Hablamos Español

Sí, hablamos español. Con respeto por todas las lenguas pero con el orgullo de saber que es la lengua común de todos los ciudadanos españoles y que todos tenemos «el deber de conocerla y el derecho a usarla.» (art. 3 de la Constitución). No necesitamos forzar ninguna «inmersión linguística», ni ridiculizar ningún otro idioma de nuestro país: es más, como cualquier persona de bien sabemos que «La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que [debe ser] objeto de especial respeto y protección.» (ídem). Pero justamente por eso, no podemos tolerar que la lengua común de España esté siendo despreciada por numerosas instituciones del Estado que, utilizando recursos públicos, han convertido en negocio el negar el uso normal del español a millones de ciudadanos en Galicia, País Vasco, Cataluña…
    Por eso, cuando, hace años, Gloria Lago inició una campaña con estos principios, primero en Galicia y luego, en este último año, lo extendió a todo el territorio nacional, promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular, mucha gente nos fuimos sumando para conseguir medio millón de firmas auténticas y documentadas. Por eso cuando esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, Gloria confirmó oficialmente que se había conseguido esa cifra nos sentimos felices: los que menos hemos podido hacer, agradecidos a los que han dedicado cientos, miles de horas a recabar firmas, a sortear las maniobras de no pocos ayuntamientos, a resistir presiones, insultos y acosos. Y todos sabiendo que este triunfo nos dará fuerzas para seguir combatiendo contra esos energúmenos que, en nombre de falsas libertades y falsos derechos identitarios, siguen con su plan de destruir el Estado nacional.
      Muchas anécdotas esta mañana que embellecen la campaña. Personas como Amparo, de Valencia, que se ocupó de la cartelería aprendiendo sobre la marcha; como Ernesto, que aguantó la campaña en el País Vasco, recordando los tiempos en que tenía que llevar escolta; como Rafa que utilizó su tiempo de almuerzo en su empleo para trabajar cada día por la campaña; como los que consiguieron firmas en Munich, Escocia, Varsovia, Bruselas, Nueva York, ¡Australia!… «Personas de a pie», como dijo Gloria, gente que no tiene detrás (encima) para su voluntariado ningún partido, ningún grupo financiero, ninguna secta… ni, por supuesto, ningún negocio espurio.
   Sí, hablamos español y seguiremos haciéndolo porque, frente a los que quieren marginar y hasta destruir nuestro Estado, nuestras libertades, nuestra Constitución, nuestra Nación, «somos más, tenemos más fuerza y mejores razones».
      Sí, hablamos español y en este hermoso idioma, respetando todos las demás, haremos la siguiente campaña: donde veamos un atropello, una ilegalidad, un desprecio a nuestra lengua común, seguiremos el lema «Pídelo en español porque es tu derecho y porque te gusta.»

 

Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hablamos Español

  1. Dolores dijo:

    Un buen trabajo de miles de voluntarios, que como bien dices José María, sin respaldo, entregando sus tiempos libre, con la esperanza de que nuestro idioma no lo entierren. Esto es la verdadera luchar, con discernimiento y dignidad, democracia, y libertad para todos.
    Gracias. Me siento unida a esta Campaña.

  2. librosyabrazos dijo:

    Gracias, Dolores. Ciertamente tenemos que felicitarnos todos por el éxito de la campaña. Supongo que conoces el mensaje que ha enviado Gloria todos los colaboradores: “Pero el movimiento a favor de la libertad de elección de lengua está en la calle gracias a nosotros, y en ese nosotros os incluyo a todos y cada uno de los colaboradores de Hablamos Español.”
    Todo esto nos dará fuerza para seguir trabajando por una de las causas más justas que hay ahora en España.

  3. Hola José Ma. Me ha encantado este artículo, que lo he descubierto a deshora, que no quiere decir que no sea en buena hora, me parece un acierto.
    Sólo encuentro un detalle que para mí, que he vivido tanto tiempo en una comunidad problemática, me parece muy importante, o quizá, sea producto de timidez. Me explico, cuando se dice “El Estado”, se puede decir España tranquilamente, o cuando se dice: el Estado español, creo, se podría decir “España”. Me parece la palabra que más justamente expresa la unidad que representa, la que algunas fuerzas quieren derribar.
    Amelia Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *