Lunes 1 de junio de 2026
Me desborda la Feria. Abrí este fichero tarde y habiendo perdido las mitad de las notas que paso luego a limpio aquí. ¡Uff! Si las encuentro las pasaré «en diferido».
Martes 2 de junio de 2026
Hay tanta información sobre las cloacas del PSOE y el Gobierno… que marea. Si Justicia y Prensa hacen su papel podríamos estar en una situación histórica tan importante como la de los primeros años de la Transición. Entonces… ¿hay esperanza? Mirando a la izquierda y a la derecha, a los de arriba y a la militancia normal, mmm.
Miércoles 3 de junio de 2026
Acto. Guion (que será artículo en la revista… cuando pueda).
Jueves 4 de junio de 2026
Vicente Valero firmando La niña de la lágrima de hielo. Bien.
Viernes 5 de junio de 2026
Paseamos, Amparo y yo, por la Feria, y hablamos con algunos miembros de editoriales o librerías interesantes (y compramos algunos libros), como CLIE (que cumple 102 años, dedicada a cuestiones de teología no ortodoxa, y es su primera feria), Editorial Comba (La sinrazón, de Rosa Chacel y La puerta de la felicidad, de Luis Noriega), Editorial Juventud (¿Sabes cómo funciona? y ¡Esto es Ciencia!), en la Librería Olavide (La intriga del funeral inconveniente, de Eduardo Mendoza), en la Librería Vino a por Letras (Spunik, mi amor, de Haruki Muracami, sin relación familiar con el famoso, aunque tiene el premio que lleva su nombre), en la caseta de la Policía Nacional, Henares, de José María Solis, padre de Miguel).
Diversas fuerzas políticas denuncian la nota emitida por el Vaticano, con desmesurados elogios a Sánchez y su progresismo.
Sábado 6 de junio de 2026
León XIV en España. Muchas controversias: por ejemplo su énfasis en la convivencia de las tres religiones del libro en Toledo. Pero un magnífico eslogan: «Alzad la mirada».
Domingo 7 de junio, de 2019
La multitudinaria misa del Papa en Cibeles crea un caos de circulación de varias horas, después de finalizada la misa. (creo que no han sabido programar bien la redistribución y combinación de las líneas de autobuses). Una hora y media para volver de la Feria a casa.
Lunes 8 de junio de 2026
Interesante discurso de León XIV en Las Cortes (que dudo de que analicen a fondo nuestros diputados y senadores), aunque, en una primera impresión, (teniendo en cuente el obligado lenguaje diplomático), creo que contiene muchos elementos dignos de debate y reflexión. Reconocimiento de la riqueza histórica y cultural del Reino de España; el valor del diálogo y la convivencia; pregunta decisiva para legislar: ¿qué concepción de la persona humana inspira las leyes y qué tipo de sociedad construyen esas leyes? En esta cuestión «España posee una memoria especialmente rica: su identidad geográfica y política se ha ido entretejiendo con una historia en la que la fe y la razón, el arte y el derecho, la tradición y el pensamiento han sabido encontrarse fecundamente en sus catedrales y universidades, en su literatura inmortal, en sus instituciones jurídicas y en el ánimo mismo de su pueblo, permanece viva una herencia que ha dado forma a un modo de vivir la libertad, practicar la justicia y ordenar la vida común.»; para apoyar esto cita al Quijote («la libertad es uno de los más preciosos dones…», Santa Teresa de Ávila, la gran tradición jurídica española, la inquietud metafísica de Unamuno («el hombre no se resigna a morir del todo»); elogio del humanismo; enfatiza el valor de la gran Escuela de Salamanca (Fray Francisco de Victoria y otros) en aquella importante época, «totus orbis», «que contribuyó a formar una conciencia jurídica y moral capaz de recordar que la autoridad lleva siempre consigo una responsabilidad y que todo ser humano debe ser reconocido sujeto de derecho y deberes»; (aunque evita una referencia más explícita a la labor civilizatoria española) reconoce «una de las grandes de España: haber unido la acción histórica con la lucidez de la razón moral» que influyó en la comunidad internacional; defensa de la familia (sin entrar en detalle ni advertir de los peligros que conllevan ciertas tipologías de familia) y la prioridad de los padres en la educación de los hijos; defensa de la inmigración, con lenguaje «neutral»; elogio del lema de UE «Unidos en la diversidad»; la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; tema controvertido: el Estado debe respetar/tutelar la libertad de religión y evitar la hostilidad a la religión; necesidad de reconocer las raíces cristianas de nuestra civilización; buen eslogan (ampliamente difundido en los carteles de la visita): les invito a alzar, pues, la mirada, no para alejarse de la realidad sino para recordar que toda decisión de las autoridades públicas toca personas de carne y hueso, especialmente a quienes tienen menos fuerza para hacerse oír; hace falta una renovación moral; nuevo elogio de las potencias morales, culturales, etc. de la «noble nación» España: «cuenta con una lengua que une continentes, una tradición cultural, jurídica y espiritual que ha sabido poner en diálogo fe y razón [o sea, ideología y convivencia], derecho y conciencia, unidad y pluralidad»… Nuevos elogios y buenos deseos para España y final «eclesiástico»: «Que Dios conceda paz a todas las naciones de la tierra, concordia a las familias y serenidad a las conciencias y que sobre el Reino de España, marcado por la huella apostólica de Santiago y por la presencia maternal de la Virgen del Pilar desciendan días de prosperidad, justicia y paz duradera.» Siete minutos de ovación, todos en pie y algunos «vivas» al Papa… y a España.
Dejo pendiente las notas sobre aborto y eutanasia.
Martes 9 de junio de 2026
Sueño con una Cibeles anegada (Grab.)
El manifiesto: interesante artículo sobre el cristianismo como ideología social. (Falta nota.)
A través de uno de los grupos de WhatsApp en los que participo me llega una información sobre David K Shipler, escritor y periodista (Premio Pulitzer) (que no conocía) y su tesis de que el Islam fue creado o propiciado por los judíos, buscando una «pinza» para destruir el cristianismo… ¡Buen tema!
Otro tema, también muy interesante y muy complejo, que me llega por otro de los grupos es el recurso contra la «resignificación» del Valle de los Caídos, presentado por Blanca Parga Landa (con un currículo impresionante) y que parece condenado al fracaso.
Miércoles 10 de junio de 2026
¡Paloma! [Np] «Algo se habrá perdido por el camino y algo habré añadido desde el mío, eso seguro.»
Algunos medios destacan que mientras León XIV defendía en las cortes los valores cristianos se iniciaba la «resignificación» (degeneración) del Valle de los Caídos, pactada entre la Conferencia Episcopal (con el respaldo del Vaticano de Francisco… asumido por el actual Papa) y el Gobierno de Sánchez.
El gobierno marroquí asesina a Lahbib Abdelaziz, hijo del fundador del Frente Polisario, sin apenas eco en los medios y en la Red. ¡Ay de los vencidos! Y todo parece indicar que el régimen de Franco no supo tratar la cuestión saharaui y que el régimen de la Transición, mucho menos.
Jueves 11 de junio de 2026
En el lugar dedicado a dejar libros desechados (por la puerta del Doce de Octubre), encuentro un ejemplar de Langostino (de Ediciones de la Torre, descatalogado, de 1991) y ¡un ejemplar de El judío errante, de Eugenio Sue, «versión española» (sin citar al traductor), editado por Muntaner en Barcelona, 1934 y bastante bien conservado!
Viernes 12 de junio de 2026
Ruiz Tortella en El Manifiesto de hoy, artículo interesante, «Cataluña, entre lo grande y lo miserable»: «La Cataluña que hace suyas la belleza de un Gaudí, de un Dalí, de un Josep Pla… es la misma que, mirándose al ombligo, “«desprecia cuanto ignora”, como Machado decía de la “Castilla miserable, ayer dominadora”. Pero lo que pasa es que Cataluña, además de despreciar cuanto ignora, lo odia.» «¿Cómo es posible que toda esa belleza, toda esa grandeza, toda esa sacralidad [el templo de la Sagrada Familia] pueda alzarse gracias y en medio del espíritu de un pueblo que, por otra parte, como si de un Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratara, abraza lo pequeño, lo mísero, lo provincial, lo enjuto, lo pusilánime?»
Yolanda Pardo (Maruja Mallo) en la Feria. Buenas perspectivas.

¡Nuestro hermoso jade florecido!