408. Abril de 2024

Lunes 1 de abril de 2024
Abril. Mucho trabajo pendiente.
Terminé el (magnífico) libro de Inger Enkwist, Conocimiento en crisis, Madrid, Tecnos, 2022 en el que he dejado decenas de notas y referencias. Me servirán muy bien para la renovación de la revista… y quizá para plantear algunas ediciones.
Según Lorenzo Bernaldos de Quirós, ayer en El Mundo, «El número de españoles cuyos ingresos proceden del Estado asciende ya a 19,2 millones, mientras otros 17,8 millones trabajan en el mercado.» Recuerdo mucho la lección de economía que me dio el señor Pulgarín, en Ruedarsa, sobre los trabajadores que producían y los que gestionaban.
Diversas organizaciones cívicas como Enraizados, Cataluña Suma, Foro España Cívica, España Cívica, Espanya i Catalans y Españoles de a pie, piden que la ciudadanía se movilice y pida en su comunidad autónomas un referéndum sobre la Ley de Amnistía. ¿Qué valor tiene esta iniciativa?

Martes 2 de abril de 2024
Marruecos está realizando en estos días unas maniobras militares de gran envergadura en aguas próximas a Canarias, que implican el despliegue de numerosos barcos y la participación de más de diez mil efectivos. El supuesto táctico de esas maniobras, que durarán tres meses.
La OTAN acaba de ordenar el despliegue de la flota española en el Mediterráneo oriental.

Miércoles 3 de abril de 2024
Parece que el flujo de inmigrantes ilegales hacia España se dispara con un impresionante incremento de 276 % en el primer trimestre del año.

Miércoles 3 de abril de 2024
Maryse Condé, Guadalupe, 1934, feminista y africanista, murió ayer; había dicho: «Es complejo llegar a conocerse y a saber quién es una. A mi me llevado toda la vida.» Pues yo ni siquiera eso: sigo preguntándomelo cada día. Claro que si resisto hasta su edad… quizá lo consiga.

Jueves 4 de abril de 2024
Aniversario. Buena señal: no recuerdo bien si fue la mano izquierda o la derecha la que me dañaron en Sol. En todo caso, si tengo que hablar de mis preferencias en policías, sigo pensando que, entonces y ahora, elegiría la nuestra en vez, por ejemplo, la de los rusos, los norteamericanos, los franceses….
La chinoise, Jean-Luc Godard, Francia, 1967. Un filme para meditar sobre la militancia. (grab. 965)

Viernes 5 de abril de 2024
Parece que podremos sacar la revista (después de dos años de interrupción y un duro trabajo).

Sábado 6 de abril de 2024
Hacía tiempo que no se me saltaban las lágrimas oyendo música. Hoy me ha ocurrido con el adagio del Concierto núm. 3 en re menor de Marcello. He sentido las notas del oboe de una forma especial. Sería hermoso crear una película que superara a la famosa Fantasía de Disney (y a Amadeus) con la música de Bach en un escenario «cósmico». En el libro La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach se dice que el Genio escuchaba una música sublime según pasaba de este mundo al otro…
Pero mientras yo me quedo extasiado con el Adagio y pienso en la maravilla que es que haya un planeta tan hermoso habitado por una especie capaz de crear tanta belleza, arriba y abajo, a izquierda y derecha, de este puntito en el mapa cósmico, sangre de inocentes se derrama copiosamente para nutrir la cosecha del odio.

Domingo 7 de abril de 2024
Buena jornada con Pontoppidan… a pesar de las dificultades. Y buena conversación para pensar mejor sobre la situación actual.[Np]
Sería estupendo hacer una bibliografía selecta sobre los (cientos de) libros que abordan seriamente nuestra/s guerra/s civil/es, agrupándola quizá en cinco secciones según la posición de los autores.
Antena 3 ofrece imágenes espeluznantes de la destrucción de Gaza (y las decenas de miles de muertos). El famoso chef español José Andrés, que dirige una ONG que se ha hecho famosa por su ayuda humanitaria (y que hace unos días fue masacrada por el ejército israelí, con siete muertos), hace una dura denuncia de Israel en la TV de USA.

Lunes 8 de abril de 2024
La (poco comentada) sesión-bronca en el Senado, donde el PP, con mayoría absoluta, podría/debería plantear un «incidente institucional», negándose a tramitar la ley de Amnistía.

Martes 9 de abril de 2024
Muere Peter Higgs, el físico que descubrió la «partícula de Dios». Buen tema.
El Mesías de Handel en la March: conferencia de José María Domínguez, que destaca al libretista, Charles Jenner (escritor, mecenas, editor…) y explica, con buena didáctica, la obra.

Miércoles 10 de abril de 2024
Regreso a Bountiful (The Trip to Bountiful) Peter Masterson, EE UU, 1985, con guion de Horton Foote, sobre su propia obra de teatro. Un tierno homenaje a la lucha por una (auténtica) muerte digna, por el derecho regresar al origen para mejor despedirse de la infancia, la juventud y la vejez.

Jueves 11 de abril de 2024
Siguen las conferencias en la Fundación Juan Mach sobre cuatro obras fundamentales de la música clásica. En esta ocasión, la misa católica de Bach, a cargo de Luis Gago, qué explica (con buena didáctica aunque quizá con demasiados datos) el sentido de la obra, cómo se hizo, para qué, por qué… Me llama la atención que, en tres ocasiones habla de estE aria y en otra ocasión, de unA aria. He tomado muchas notas… pero no me siento con ganas de escribir.

Viernes 12 de abril de 2024
A Paredes, a ver si mejora la situación.[Np]
Previa parada en Atienza (para hacer la compra), una villa con mucha historia (resistencia numantina frente a los romanos, frontera entre los contendientes cristianos y musulmanes en su momento) y con trazado y arquitectura medieval bien conservados… a pesar de que la población se quedó reducida a menos de 500 habitantes. ¡Hay que volver con más tiempo!
Buenos paseos por el campo. Buena estufa, gracias a un vecino generoso (Jesús, nacido en Paredes pero recriado desde los tres años en el País Vasco) que (enterado por los anteriores propietarios de que no teníamos leña) nos trajo bajo la lluvia dos hermosos sacos de astillas y trozos de troncos.

Sábado 13 de abril de 2024
Cada día me parece más hermoso el paisaje seguntino… Me gustaría poder describirlo como se merece. Mientras tanto, gocemos de su sencilla belleza: por ejemplo, esa media docena de corcinos, corriendo alegremente a 50 metros de nosotros; por ejemplo, ese rebaño de unas 100 ovejas, con su plácido pastor y sus perros protectores, disfrutando del rico pasto, a la orilla de la carretera.

Domingo 14 de abril de 2024
Yolanda.[Np]
Regreso (por la carretera de Jadraque) a Madrid (pocos objetivos cumplidos).
Radio Nacional de España se refiere al aniversario de la República diciendo que no se consolidó porque se produjo la guerra civil… Ni siquiera admite que haya una posibilidad de que fuera al contrario, como sostienen muchos historiadores. Con estas cosas se ve claro cómo derechas e izquierdas, con su traición a la Transición, han impedido que se produzca la necesaria reconciliación nacional y alimentado el guerracivilismo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.