407. Marzo de 2024

Viernes 1 de marzo de 2024
El largo sueño del amor imposible (grab. 898).
En la apertura de la librería y galería de arte El Halcón Maltés. Buen local (Fernando el Católico, 3, en el distrito de Chamberí), gente joven con pasión por los libros y una clientela potencial estupenda. Como siempre que visito librerías, compro algún libro: en este caso una recopilación de textos de Antonio Escohotado, en edición de Guillermo Herranz, con el título de Frente al miedo, publicado (en un edición muy cuidada, aunque quizá un poco cara) por Página Indómita, Barcelona, 2015 (cuarta reimpresión en 2023); el librero me la dedica con mucho cariño… ¡Larga vida al Halcón!   
Ojeando el libro, he recordado mi texto sobre «los seis miedos», que, como tantos, otros anda por ahí pidiendo una rigurosa recopilación.

Sábado 2 de marzo de 2024
Día relajado… que aprovecho para iniciar un registro de familiares (algunos de lo cuales, desgraciadamente, se van diluyendo en la memoria).
Larga conversación con Héctor sobre la abundancia de mentiras en la abundante clase política.
Interesante conversación con Ana Isabel (FpN) sobre el programa y sus perspectivas.

Domingo 3 de marzo de 2024
El sueño del despacho en el Ministerio de la Gobernación relacionado con los viajes a Barcelona (grab. 901).
Desayuno, con tortitas caseras y estimulantes, en Ponzano.
Frase para un feminismo amable: «Si quieres entrar con buen pie esta noche en el dormitorio, entra ahora en la cocina, que hay que hacer la comida y fregar los cacharros.»
Los demasiados paquetes, de cartón o plástico, en la casas modernas de las clases medias… y las bajas.

Lunes 4 de marzo de 2024
¡83! Cariñosas felicitaciones recibidas. Gratitud.

Martes 5 de marzo de 2024
¡La amnistía! Ya hay texto definitivo, con la redacción que ha ido exigiendo Puigdemont y una campaña mediática para invertir el sentimiento mayoritario en el Poder judicial y en la sociedad, de oposición a esa ley. Veremos en qué acaba todo esto… ¿La desconstrucción de España?

Miércoles 6 de marzo de 2024
De la utopía a la distopía grab. 903
Estar en minoría (casi) siempre, en la lucha político grab. 904
Un matrimonio de Chejov grab. 905

Jueves 7 de marzo de 2024
Dura jornada en Sorgo. Crece el estrés.[Np]

Viernes 8 de marzo de 2024
Viaje estimulante a Paredes.
Quo vadis, España? Quo vadis, Europa? Quizá, para las «8 miradas sobre…»
A ver si puedo hacer una entrada en el blog para comparar los personajes de Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, España, 2015, con guion de Miguel Barros) y Gritos y susurros, Ingman Bergman, Suecia, 1972, guion del propio Bergman). Sobre todo los papeles femeninos… Incluso se me ocurre una pieza de teatro breve, cambiando el final para que sea la esposa legítima, ayudada por su propio marido y padre de los dos hijos, la que se inmola en vez de la esquimal.

Sábado 9 de marzo de 2024
El sueño del salto prodigioso de Rajoy (grab. 897).
Manifestación en Cibeles, contra la amnistía y por la dimisión de Sánchez. Tiempo desapacible y poca gente: quizá algo más de las 14.000 personas que da la Policía, pero muchísimas menos de las 400.000 que dan los organizadores. Más 100 instituciones y organizaciones cívicas convocantes (la puñetera tendencia hispana a multiplicar cargos y jerarquías, chiringuitos… en vez de buscar la reagrupación de fuerzas) y buenos discursos de un representante universitario venezolano (Diego, huido del régimen de Maduro), de Ignacio Gordillo (ex fiscal de la Audiencia Nacional) y, sobre todo, de Alejo Vidal-Cuadras (de larga trayectoria en la política de derechas, que sufrió un atentado hace unos meses y que ahora preside el Foro Libertad y Alternativa). Vidal-Cuadras, a pesar de la dificultad de su voz, enardeció a los asistentes, puso los puntos sobre las íes de la amnistía y enunció un programa de regeneración, muy razonable, para combatir a Sánchez y sus socios.

Domingo 10 de marzo de 2024
Una buena frase de don Miguel de Unamuno y Jugo, sacada de: De Pensamiento político, selección de textos y estudio preliminar de Elías Díaz, Madrid, Tecnos, 1965, pág. 213. La cita completa es así: «La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba.».
Buen tema para una entrada en el blog: ¿De quién depende Sánchez? A partir de la famosa pregunta con la que replicó a un periodista de Radio Nacional de España sobre la Fiscalía General del Estado. Porque es evidente que Sánchez es hábil, intrépido, ambicioso, manipulador, etc., pero su capacidad intelectual y su formación son bastantes limitadas y parece incapaz de liderar grandes movimientos. Llegó al Gobierno por una conspiración de juristas inmorales (la «morcilla» incluida en una sentencia) y separatistas (la traición del PNV) y la sospechosa abulia de Rajoy… y desde entonces maneja el Poder sin estrategia definida, con tácticas meramente oportunistas y a merced de aliados circunstanciales (la extrema izquierda, separatistas/terroristas…) que ayer eran antagonistas y pueden volver a serlo mañana. Todo parece indicar que también estaría dependiendo de poderes extranjeros (la nueva política con Marruecos, sin contar con el Parlamento, la especial relación con Maduro, a través de Rodríguez Zapatero…).

Lunes 11 de marzo de 2024
Me llega un artículo de TheObjetive de Félix de Azúa, de anteayer, cuya entradilla afirma: «La corrupción, el latrocinio y la cleptocracia socialista solo ocultan algo incluso peor: su incapacidad, su ineptitud para el gobierno y la administración pública». Sí, claro… pero (aparte de quienes los votan) ¿quién, qué «poderes fácticos», nacionales o extrajeros, los promueven y los sostienen?

Martes 12 de marzo de 2024
Reunión intensa en Gues para programar AaP. Parece que vamos bien.[Np]

Miércoles, 13 de marzo de 2024
Intensa jornada, y confirmación de malas noticias, en Sorgo.[Np]

Jueves 14 de marzo de 2024
Se aprueba la Ley de Amnistía. Izquierdas y separatistas, eufóricos… pero no coincidentes. Los primeros: se cierra una etapa y vamos a ir muy bien; los segundos, aquí comienza la autodeterminación. ¿Quo vadis, España?

Viernes 15 de marzo de 2024
Por la mañana, de compras para la fiesta de Paredes.
Por tarde, en la (magnífica sede de la) Fundación Ortega-Marañón, en la primera sesión del Seminario de Pensamiento que organiza la Fundación Civismo, con las ayuda de la anterior, de la Konrad Adenauer Stiftung y del Club Tocqueville. Liberalismo a tope. En esta ocasión, «Karl Popper y Karl Marx: el papel del individuo en la sociedad», a cargo de Pedro Schwartz, que se mantiene fresco y lúcido ¡y superactivo!, a pesar de que el próximo enero cumplirá 90 años. Alumno y amigo de Popper, destaca cómo este admiraba a Marx, al que consideraba un filósofo de la ética. Aunque Popper criticara y reformulara las teorías de Marx, rechazando de plano su historicismo, está claro que lo estudió con respeto. Como, sin duda, también lo ha hecho el propio Schwartz, que ha contado graciosas anécdotas de los autores (y también de Hayek, otro de lo maestros del liberalismo).
Paulino había leído a Popper, sobre todo su libro más conocido La sociedad abierta y sus enemigos, y me había aconsejado que lo estudiara. Nunca lo hice a fondo, pero sí estudié con atención (no sé si con suficiente aprovechamiento) el tomo dedicado a Popper en la colección Grandes Pensadores, escrito por Jordi Mundó, que publicó Planeta DeAgostini en 2007. He revisado ese tomo y está lleno de subrayados y notas mías. Por ejemplo, Mundó resume la crítica de Popper a la teoría de Marx sobre la revolución social así: «Popper considera que un acontecimiento crucial como fue la Revolución rusa no fue una revolución social, sino política. Aunque las condiciones económicas influyeron, el cambio lo produjeron las ideas y no las condiciones materiales. Concluye Popper que el cambio fue político en el sentido de que básicamente se produjo un cambio de las personas que ejercían como gobernando.» Yo anoto: «¡Sí! ( y el no haberlo visto antes fue un error que cometimos los “leninistas honrados”).»

Sábado 16 de marzo de 2024
El sueño del alcorque surrealista (grab. 926).
Preparando el «banquete» de Paredes.
Un año sin Mary Luz. Es terrible cuando en vez de celebrar los cumpleaños rememoras los fallecimientos.

Domingo 17 de marzo de 2024
Buena reunión familiar. Buena (y abundante) comida. Vecinos amables… Al final, los dos árboles que eran el regalo de cumple no pudieron plantarse (porque el terrenito destinado a huerta todavía está salvaje), pero serán plantados en Fresno de Cantespino.[Np]

Lunes 18 de marzo de 2024
Muchas de noticias de y sobre Alvise Pérez, «analista» que denuncia en la Red, a diestra y siniestra, todo tipo de corrupciones; tiene más de 300.000 seguidores, afirma que no depende de nadie y que se presentará, por libre, a las próximas elecciones europeas para conseguir la inmunidad que le permitirá seguir denunciando.

Martes 19 de marzo de 2024
Cada día, más encanallamiento, más bronca, más miseria en la política española. ¿Cui prodest? Sin duda, a todos los que, dentro y fuera del país se benefician del debilitamiento del Estado y, por consiguiente, de España, de la estupidización de la sociedad. (Grab. 928.)

Miércoles 20 de marzo de 2024
Buena frase en la pantallita del bus: «La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados.» René Descartes.

Jueves 21 de marzo de 2024
Tema importante aunque delicado (o viceversa): sobre la inevitabilidad de la guerra civil (grab. 929).

Viernes 22 de marzo de 2024
El sueño de la comida o la cena con un personaje importante (grab. 930).
Redactar, al estilo de Rubén Amón («Donde Alsina», siete preguntas para retratar a Sánchez y Puigdemont y también sobre la anécdota del viaje de FABNE (hace ya bastantes años) a Sigüenza (grab. 931)
Un cuento de Felipe Trigo que no conocía y que me ha impresionado: «Mi prima me odia». Fino erotismo para hacer pensar sobre el amor.

Sábado 23 de marzo de 2024
Matanza en Moscú (parece obra de terrorismo yijadista, aunque el Kremlin sospecha de complicidad de Ucrania) en un auditorio con miles de personas: decenas de muertos. La muerte violenta y los que hacen grandes negocios con ella se frotan las manos.
Juegos de mujer (Head in the Clouds) John Duigan (guion y dirección), Reino Unido, 2004. No es una gran película (una más de las muchas que produjo la guerra civil española) pero incita a pensar en la relación entre la pasión amorosa y el compromiso (recordemos la frase de Rafael Alberti).

Domingo 24 de marzo de 2024
En el Rastro, muy animado, comprando zapatos baratos.[Np]

Lunes 25 de marzo de 2024
Extraño comportamiento de Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial, que, después de abstenerse en la votación que salió por amplia mayoría contra la Ley de Amnistía del Gobierno, hace público hoy un escrito de 10 folios para concluir que la considera una ley anticonstitucional. o
Desde todos los ángulos del separatismo (Puigdemont, Marta Rovira, Junqueras…) desmienten a Sánchez en su mensaje de que se está consiguiendo una nueva situación de concordia en Cataluña y declaran enfáticamente que, una vez conseguida la amnistía, exigen el referéndum de autodeterminación. Cada día es más evidente el cinismo del Gobierno y cada día veo más verosímil la hipótesis de que, por encima de la ambición y de la ineficacia de Sánchez y su banda (como la llamó Rivera) son los agentes de un programa de fuerzas oscuras para deconstruir España.
El Juez Pedraz que había intentado bloquear Telegram porque acoge en su seno actividades delictivas se corrige a sí mismo y se justifica diciendo que sería un grave perjuicio para ocho millones de usuarios.
En el Telegram de Alvise Pérez: “El PSOE ha sobrevivido 144 años porque es el brazo político de un entramado mediático-empresarial. Si destruimos su estructura de capital internacional (FIAPP), de capitalización continua (URBAS) de ingeniería ideológica (en Panam) y de sustento mediático (PRISA) esta organización criminal será vencida.”

Martes 26 de marzo de 2024
Mucha información sobre la prepotencia de los narcotraficantes en Cádiz, Barbate, etc., después de que Marlaska «reorganizara» a la Guardia Civil de allí el año pasado.

Miércoles 27 de marzo de 2024
Me levanto con hambre de música y, como otras muchas veces, pongo el ordenador para entrar en YouTube. Por pura casualidad, conozco la existencia de Óscar Navarro (un valenciano que nace 40 años después de mí, con premios nacionales e internacionales y un montón de composiciones, incluyendo bandas sonoras de películas) y escucho su Las Siete Trompetas del Apocalipsis, para coro y Banda Sinfónica que me lleva a pensar sobre la compleja situación de la Cultura (y de la Política, claro) española.

Jueves 28 de marzo de 2024
Paredes. A ver qué tal nos apañamos.

Viernes 29 de marzo de 2024
Comida en Restaurante La Granja, en Alcuneza, pedanía de Sigüenza… Nunca lo hago, pero sería bueno dejar aquí datos de comidas, precios, etc. por si alguien lo lee (o yo mismo) dentro de unos años, para poder comparar: en esta ocasión: una buena ensalada con queso de cabra y miel, unas judías con oreja, chuletas de cordero y manitas de cerdo, con vino (normalito) de Ribera del Duero una porción de tarta y café: 83 euros.
«PAREDES DE SIGÜENZA: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (13 leg.), part. jud. de Atienza (2), aud. terr. de Madrid (23), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (4): sit. á la entrada de una estensa llanura, con buena ventilacion y clima sano; tiene 38 casas; la consistorial; cárcel; escuela de instruccion primaria frecuentada por 10 alumnos de ambos sexos, á cargo de un maestro pagado por los padres de los discípulos; una fuente de aguas gruesas y salobres; una igl. parr. (San Julian confesor) servida por un cura y un sacristan. térm.: confina con los de Rienda, Marazobel, Valdealmendros y Valdelcubo; dentro de él se encuentra una ermita (la Soledad): el terreno en lo general es agrio y de mediana calidad; comprende 3 montes de mata baja. caminos: los locales y la carretera de Madrid á Navarra. correo: se recibe y despacha en la cab. del part. prod.: ricos cereales, garbanzos y otras legumbres; buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno y mular; hay caza de liebres, conejos, perdices, palomas y otras aves. ind.: la agrícola y recriacion de ganados. comercio: esportacion del sobrante de frutos é importacion de los art. que faltan.  pobl.: 46 vec., 270 alm. cap. prod.: 876,225 rs. imp.: 70,100. contr.: 6,305. – (Madoz, 1849, p. 699)»
175 años después la villa está más débil que cuando Madoz la registra: menos casas (muchas derruidas), menos habitantes, sin agricultura ni ganadería… Sin embargo, hay un edificio grande todavía en pie y con una báscula de pesaje anexa, donde se puede leer: Ministerio de Agricultura – Servicio Nacional de Cereales; sin duda, anterior a la Transición y la consiguiente reorganización profunda que se produjo en toda la España rural. Brota el haiku: «Campos ociosos: / tierra y lluvia alimentan / solo maleza.»
Por cierto, ni Madoz ni Wikipedia dan el gentilicio, pero Google responde a la pregunta con el gentilicio de Sigüenza: seguntino/a

 

¡La buena gente!: un vecino de Paredes, nacido aquí pero recriado en el País Vasco, sin conocernos de nada pero enterado por otro vecino de que no tenemos leña para la chimenea, llama a nuestra puerta, se presenta y nos regala dos hermosos sacos de leña que ha preparado y trasladado en su coche, sin preocuparse por la lluvia. ¡Gracias, Jesús!

Sábado 30 de marzo de 2024
Regreso a casa. Después de tres días sin casi noticias… todo sigue igual.

Domingo 31 de marzo de 2024
Se termina el mes (mirando hacia dentro y hacia afuera) con frío, cansancio, un cierto pesimismo… pero con la firma convicción de que hay que seguir peleando: mi amado Miguel Hernández (desde su «Eterna sombre») me ayuda: « Pero hay un rayo de sol en la lucha / que siempre deja la sombre vencida.» Por cierto, Hernández cambió varias veces este final de su poema hasta encontrar ese rayo de sol salvador.
Y para estimular mi ego de poetastro, revisando el libro de Jesucristo Riquelme y Carlos R. Talamás, La obra completa de Miguel Hernández, Madrid, Edaf, 2018, me encuentro que, el capítulo dedicado a «Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941», lo inician citando los dos últimos versos de mi (único) soneto, «Amar». Me temo que mucha más gente ha conocido estos versos por este libro libro que por el que publiqué yo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.