Tarjeta

Foto: Vera Gutiérrez Calvo

José M.ª Gutiérrez de la Torre nació en Madrid, en plena posguerra, en el seno de una de los millones de familias modestas que se habían mantenido fieles a la República y por ello sufrieron luego la represión económica, social y política.

Es el fundador y director-propietario de Ediciones de la Torre, pequeña pero prestigiosa editorial con 37 años de actividad ininterrumpida.
Graduado Social y con estudios de Derecho y otras disciplinas, se considera sobre todo un autodidacta. Durante su paso por las aulas desarrolló diversas actividades asociativas, lo que le acarreó no pocos problemas con la Policía y la Justicia de la Dictadura. Ejerció algunos años como director y profesor de Historia en un centro para ingreso en la Universidad de mayores de 25 años. Más tarde, también daría ocasionalmente clases en un máster de Edición en la Universidad Complutense de Madrid.

Cofundador, a finales de los años setenta, de ADEPYM (Asociación Democrática de Editoriales Pequeñas y Medianas), integrada posteriormente en el Gremio de Editores de Madrid. Ha sido presidente de esta entidad y vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España, tesorero de Cedro, etc. Participa muy activamente en actividades de Animación a la Lectura: por ejemplo, presidió desde su creación el Jurado del Concurso Escolar de Lectura en Público que se celebró durante once años en la Comunidad de Madrid y actualmente es presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Ha presentado diversas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre la importancia de la lectura y el papel del libro en nuestra sociedad y sobre su poeta preferido, Miguel Hernández.

Recientemente ha publicado un libro con el título 35 notas del editor y otros escritos, que ha sido elogiado por destacadas personalidades de la edición española. Mantiene el blog http://librosyabrazos.es/

Ediciones de la Torre publica entre 12 y 24 nuevos títulos cada año, dentro de diversas colecciones como la de antologías de grandes poetas para pequeños lectores (Alba y Mayo Poesía), la de ensayos humanistas (Nuestro Mundo), o las de literatura escogida (Germinal y Biblioteca Nórdica). En total, son más de 600 títulos los que ha puesto en circulación esta editorial a lo largo de sus casi 40 años de existencia, subsistencia y resistencia.