Archivo

Hermosa longevidad 

tejo

Tejo de Barondillo: es un árbol milenario situado en la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), se calcula que tiene una edad comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años, lo que le convierte en el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid. Tiene una altura de 8 metros, una copa de 15 metros de anchura y 9,10 metros de perímetro de tronco.

______________________________________________________________

ficusFicus de Canalejas: Situado en el municipio de Alicante. Se calcula una edad estimada de 150 años. Tiene una altura de 13 metros, una copa de unos 32,5 metros de anchura y 8,60 metros de perímetro de tronco.

___________________________________________

olivo

Olivo de Fuente Buena: Situado en Jaén. Declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural, es uno de los símbolos de Arroyo del Ojanco. Alcanza los 10 metros de altura y su tronco supera los cuatro metros de perímetro, desde la base hasta la cruz, después de la cual se bifurca en dos gruesas ramas cuyos contornos son de 2,10 y 2.80 metros. Su volumen de ramaje es de 260 metros cúbicos.

____________________________________________

alboljunio

Roblón de Estalaya: roble albar legendario, en la montaña de Palencia, conocido como el Abuelo, con un perímetro de casi 10 metros y una altura de 12. Superviviente del ataque de un mortífero rayo, es uno de los árboles más longevos de la península. Alcanza los 12 metros y tiene un perímetro de 9,80 metros. Tiene una edad estimada de más de 500 años.

____________________________________________

arboljulio

Lo Parot (el Padrazo) , un olivo situado en Horta de Sant  Joan (Tarragona), con más de 2.000 años de vida es uno de los árboles más longevos de España.

____________________________________________

albolagostoOlivo de Daimiel: (Ciudad Real) Testigo de la historia daimieleña, plantado por los árabes alrededor del año 900. Extraordinario monumento natural, convertido en emblema de la ciudad, es protagonista de la Fiesta del Olivo.

____________________________________________

tejonovTejo de Bermiego: (Bermiego) Con un morfología casi perfecta (la copa mide 15 metros, un tronco de casi 7 metros de perímetro y 10 metros de altura) el tejo de Bermiego fue declarado monumento natural en Asturias en 1995. Este árbol milenario está plantado en la falda occidental de la Sierra del Aramo, a las afueras del pueblo y dentro del recinto de la iglesia.

_____________________________________________

Quercus_rotundifolia1Encina Milenaria de Chamartín de la Sierra: (Ávila) De edad indefinida, esta Quercus ilex, conocida como «Encina milenaria de Chamartín de la Sierra» (Ávila) tiene una altura de más de 11 m, un perímetro de casi 7 m. y una longitud media de la copa de más de 15 m.

Foto: «Quercus rotundifolia1» de Kevin T. 

__________________________________________

arboljunioRoble de Arcentales: (Arcentales, Vizcaya) (Quercus x andegavensis) Híbrido de rebollo y roble pedunculado con características de las ambas especies. Roza los 40 metros de altura (como un edificio de 10 plantas), su tronco tiene casi cuatro metros de perímetro y la sombra que proyecta, casi 500 m2.

____________________________________________

castaño

Castaño de El Tiemblo: Castaño (castanea sativa) conocido como El Abuelo y muy popular en Valle del del Alberche y Tierra de Pinares, en la provincia de Ávila. Se le calcula unos 500 años de edad. Más de 25 metros de altura, 5 de diámetro y casi 16 de perímetro. Uno de sus hijos tiene un perímetro de 7,47 metros.

 

____________________________________________

arbolnoviembre16Pantalones: El emblemático olmo del Real Jardín Botánico.  Tiene aproximadamente 225 años y recibe su nombre por la forma de pantalón invertido de sus dos ramas principales. Es uno de los árboles más antiguos que hay en el Jardín.

 

2 respuestas a Archivo

  1. Vissia G. Centeno Martinez dijo:

    Hola J. María,

    Soy tu vecina (y madre perruna de Trufa). He leído esta “noticia” y creo que te va a gustar, te dejo el link… 😉
    http://www.elmundo.es/cultura/2017/09/26/59ca9d7c468aebfe668b4633.html

    Abrazos, Vissia

    • librosyabrazos dijo:

      Gracias por leer y comentar, Vissia. Savater pone el dedo en la llaga: “El gran problema de Cataluña es la educación y la propaganda”. Por eso tiene tanto valor que cuidemos la educación de los niños y ayudemos a a las personas menos preparadas a comprender los grandes problemas de nuestro país.
      Abrazos… y Libros. JM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *