Sábado 1 de junio de 2024
Llega junio y hay más expectación por la final de la Copa de Campeones de Europa que se celebra en el famoso estadio de Wembley, Londres (que el Real Madrid puede obtener hoy por decimoquinta vez) que en las terribles jornadas de estos días en torno a la Ley de Amnistía… ¿Se cumple el diagnóstico de mucha gente de que el régimen político de 1978 (consolidación de la Transición y constitución democrática) da paso a otro muy distinto?
Domingo 2 de junio de 2024
En la Feria del Libro, con los de Ponzano, previo desayuno clásico en John Torres. Olmo disfruta eligiendo libros en las casetas. Conversación con Paloma y Manuel (Pabellón Infantil) sobre cultura y política cultural.[Np]
Lunes 3 de junio de 2024
Marc Vidal entrevista a Alvise Pérez en un canal de YouTube (dice que lo han seguido en tiempo real como 20.000 personas). Notas: Tiene una energía envidiable; ¿un populismo inteligente?; contradicción: se queja de la Justicia pero hace alarde de haber salido triunfante de todas las denuncias y querellas que le han puesto los políticos y pederastas a los que ha denunciado en la Red.
Martes 5 de junio de 2024
Homenaje en el Ateneo a Miguel Hernández. Rayo, Larrabido y otros hernandianos explican las pintadas del barrio de San Isidro en Orihuela… Si los militantes honestos e idealistas de la izquierda pudieran ver gráficamente y comprender el daño que ha hecho al país y, sobre todo a «las fuerzas del trabajo y la cultura», la idealización de la República y el «relato» que se viene divulgando machaconamente de cómo y por qué se perdió la guerra civil, quedarían estupefactos.
Miércoles 6 de junio de 2024
En El Carpio. «Los demasiados libros»: la Biblia y Gabriel Saíd[Np]
En el Ateneo. Luis Sanz (juez) y María Jamargo (periodista especializada en tribunales) presentan el libro del fiscal Ignacio Stampa El complot. Infamia tras infamia contra los miembros del Poder judicial que se resisten a la muerte de Montesquieu.
Jueves 7 de junio de 2024
Alvise (un fenómeno que hay que estudiar) ha conseguido que sus enemigos (a los que denuncia vigorosamente), incluido el presidente del Gobierno, y la prensa (que venía ocultándolo desde que irrumpió en el debate político) lo citen, aunque sea para vituperarlo… porque ahora entra en todas las encuestas como quinta o sexta fuerza y podría desplazar a Juns y Podemos.
¡Merendando con Olmo!
Viernes 7 de junio de 2024
Me interesa cada día más el fenómeno Alvise. He visto estos días varias entrevistas en canales alternativos de la Red y esta tarde he estado en su último acto de campaña (reparto de 200.000 papeletas de su candidatura «Se acabó la fiesta»).
Al menos una decena de «voluntarios» (la mayoría mujeres de mediana edad) y entre mil y tres mil personas recogiéndolas (y luego aplaudiendo con entusiasmo su media hora de discurso). Por lo que yo he podido apreciar, gente bastante común, familias con niños, mayores, muchos grupos de jóvenes (ninguno de los cuales con atuendo, gestos o comentarios extremistas, como sí se veían, en algunas ocasiones, en Ferraz).
Alvise es un buen comunicador aunque tiene unas preocupantes (en nuestro contexto) referencias y expresiones del tipo de Bukele… Pero su propuesta tiene elementos muy necesarios (inmigración, política exterior, Agenda 2030 y, sobre todo, corrupción partitocrática) para invertir el proceso de deconstrucción de España que venimos sufriendo prácticamente desde que se inicia la Transición, primero de forma muy débil y ahora ya de forma peligrosa.
Alvise, que ha sido el primero en denunciar casos de presunta corrupción (Koldo, Ábalos, Begoña Gómez…) presume de tener una red de informadores colosal y disponer de documentos de extraordinario valor de los que hará uso si consigue la protección que da la condición de diputado europeo (jura y perjura que donará su retribución y que jamás vivirá de un sueldo público) para denunciar delitos que ahora no puede hacer… y asegura que no parará hasta llevar a Pedro Sánchez a prisión.
No hay que olvidar que Podemos y Vox (y otras fuerzas políticas en diversos tiempos y lugares) empezaron con actos y promesas similares y que luego estos fenómenos pueden resultar en utopías (en el mejor de los casos) o en estafas (en el peor) pero el «fenómeno Alvise» merece todo menos desinterés y ninguneo.
Sábado 8 de junio de 2024
En la Feria del Libro, con Adrián, sus padres y su novia… y consiguiendo dos libros que me interesan mucho: La casa de las bellas durmientes, de Kawabata y La poética del espacio, de Bachelard, en la traducción de Ernestina de Champourcin.
Domingo 9 de junio de 2024
Por la mañana, dura jornada en El Carpio.
Por la tarde, votando, con más preocupaciones que alegrías.[Np]
Lunes 10 de junio de 2024
Datos a tener en cuenta: Total población censo electoral: 35.912.429. Total votos contabilizados: 17.554.385, 49,21% (incluidos, votos nulos, y votos blancos: 123.354 y 123.620). Total Abstenciones: 18.111.070, 50,79%. 95,58% para las 9 formaciones que se han repartido los votos útiles para los 61 escaños; 4,42% para las 24 formaciones que no han conseguido escaño.
Valoración del reparto de escaños: práctico empate entre el bloque de Poder y la Oposición y necesidad imperiosa de superar el análisis que hace la clase política y el periodismo de trinchera.
Martes 11 de junio de 2024
A la vista de los resultados de las Elecciones: ¿qué fue de los emergentes que iban a cambiar la sociedad? ¿y los reconstituyentes que iban a crear nuevas izquierda y nuevas derechas?
Miércoles 12 de junio de 2024
Cuando trabajaba en la SGAE había un jefe de sección que descartaba a cualquiera que no le gustara con una frase de intención peyorativa «¡Ese es un dicharachero!» Aunque es palabra de poco uso yo creo que hay muchos dicharacheros.
Jueves 13 de junio de 2024
Reunión para preparar el número 34 de la revista… Poco a poco.
«Esplender entre cacerolas». Debería escribir una entrada en el Blog sobre la señora que fregaba platos y cacharros en La Cruz Blanca (Menéndez Pelayo con Alcalde Sainz de Baranda), uno de esos textos breves de prosa poética donde el narrador explica cómo se quedó sobrecogido ante la belleza, serena, discreta pero espléndida de la negra de mediana edad, de facciones perfectas y cuerpo armonioso, de movimientos suaves y miradas recatadas…
Viernes 14 de junio de 2024
«Graduación» de Olmo en el CP Rufino Blanco (donde hicieron la Primaria su madre y su tío). 60 preciosos escolares (niños y niñas) que pasan de Infantil a Primaria, con ambiente familiar y profesores y personal en general (por lo que se ve) con verdadera vocación. He podido saludar a Isabel, la profesora de Olmo, y darle las gracias. He reflexionado sobre el cambio que se ha producido en la familia en tres generaciones donde la transmisión de la moral y el saber, tanto vertical (abuelos, padres, profesores…) como horizontal (hermanos, amigos…) fundamentalmente personal, directa, jerarquizada, etc., ha dado paso a una transmisión escorada al igualitarismo, el relativismo, la supremacía de la tecnología, etc.
Acto de Neos (coordinando 70 entidades histórico-culturales… ¿demasiadas?) en en la universidad privada CEU San Pablo para presentar el manifiesto «Unidos por España. Una Historia para unir, una Historia para enseñar» con intervenciones todas ellas muy interesantes de Ángel Mazo (España Nación): «Los del invento de la Memoria [democrática] son los mismos que no quieren que se estudie historia, quieren que se estudie sumisión; Jaime Mayor Oreja (presidente de Neos): España ya ha empezado un recorrido hacia hacia la España “plurinacional”, guiados por el “derecho de autodeterminación” […], y esto es una batalla a medio plazo, que va a ser la batalla de verdad de España [y] esta batalla no se puede perder.»; María San Gil (Instituto de Estudios Históricos y Neos) leyó los cinco puntos que resumen el manifiesto; Maria del Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia) se suma, mediante vídeo, al manifiesto; Diego Rodríguez Póntica (desarrollo del videojuego «Plus Ultra: Legal» para enseñar Historia); Pedro Corral, autor de importantes libros de Historia sobre la Guerra Civil española: «Estamos asistiendo a la de demolición de la España constitucional [proceso] que empezó en 2007, con la aprobación por un gobierno socialista de la Ley de Memoria histórica.» (yo creo que comenzó mucho antes) y condena el uso presentista de la Historia «cuyo fin es resucitar las dos Españas para hacerles al final el juego a los que no quieren que haya ninguna.»; Jesús Sainz (vicepresidente de Puy du Fou España), que explica lo que significa este parque temático sobre la historia de España, que une la razón y la emoción; José Luis López-Linares (director de documentales de éxito como España, la primera globalización o Hispanoamerica, canto de vida y esperanza): «Hay que construir una base cultural, un capital simbólico, porque si no la política no puede actuar.»; Francisco Vázquez (en 2014, después e haber ocupado importantes cargos en el PSOE y en la Administración, se dio de baja en el Partido al considerar que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero pone en entredicho la Constitución y la Transición y «ha producido una ruptura del pilar de la Transición que fue la reconciliación entre todos los españoles».): «Es fundamental que la sociedad asuma que hay que romper los silencios, porque los silencios se convierten al final en cobardías o complicidades.» Su frase más rotunda «… mi convencimiento de que nunca como hoy, a lo largo de los más de 500 años de existencia como Estado de España nos hemos encontrado en una situación tan amenazadora y que pone en riesgo la continuidad, al menos tal como la hemos conocido, de la realidad política, social, económica, territorial y cultural de nuestra patria.»
Sábado 15 de junio de 2024
¿Nuevo escándalo? Convocados por Iustitia Europea (que no consiguió escaños en las Elecciones del día 9) y «Se Acabó La Fiesta» (Alvise Pérez, que sí consiguió 3 escaños), cientos de personas se personan en las juntas electorales para reclamar el recuento riguroso que establece la LOREG y que, desde hace muchos años, se ha omitido aceptando los resultados que da Indra a las pocas horas de cerradas las urnas. Incidentes, incluso con policías, follón de denuncias, en los juzgados y en la Red…
Todo parece indicar que el proceso creciente de deconstrucción de España, aparte de una degradación persistente de la vida social e institucional, tendrá momentos de tensión de resultados impredecibles.
Domingo 16 de junio de 2024
Se termina, sin mucho éxito, la Conferencia Internacional por la Paz en Ucrania, en la que han participado unos 100 países… pero ni China ni Rusia
Félix de Azúa (que se marchó de El País cuando expulsaron a Fernando Savater), ayer en The Objective, un artículo con el título «El equipo del amo» (en clara referencia a la chulería de Óscar Puente reconociendo a Sánchez como «el puto amo»: «Lo cierto es que el Farsante de Moncloa es, además, un pésimo gestor. Y que su equipo, elegido por la adhesión al Régimen, pero no por su capacidad técnica, es un colosal conjunto de inútiles. Las cifras son pavorosas. Somos el país de la Unión Europea con mayor número de niños en riesgo de pobreza, de jóvenes sin empleo y sin capacidad para tener una vida propia, con la productividad más baja del continente, con una deuda impagable, con la peor calificación educativa, en fin, sólo figuramos por encima de Bulgaria en desarrollo y bienestar.»
Lunes 17 de junio de 2024
El País publica la entrevista con Alvise, que fue precedida de escándalo, desarrollada en medio de bronca y que, sin duda, dará que hablar. Me gustaría analizar: a) La figura de Alvise en relación con los otros líderes que surgieron en estos últimos años y que prometían regeneración (Rosa Díez, Rivera, Iglesias, Abascal…) pero que venían todos de la política y no se la jugaban tanto como parece que ha hecho Alvise (quizá debería analizar hasta dónde y hasta cuándo me la jugué yo). b) siguiendo con mis impresiones de Colón en el cierre de campaña, qué personas se han sumado a Alvise y cómo están involucrándose.
Hace muchos años, cuando empecé a sentir verdadera preocupación por la degradación de la izquierda en España (y en gran parte del mundo), decía que tenía ganas de salir a la calle con una pancarta que (parafraseando a un eslogan que se uso de moda: «Otro mundo es posible) dijera «Otra izquierda es posible». Hoy ya habría que salir con dos pancartas: esa primera y otra igual para la derecha.)
Ha muerto Ludolfo Paramio, ídolo al principio de los comunista del PCE y luego, cuando se integró en el PSOE, icono intelectual de toda la izquierda. El obituario, muy bien redactado, está firmado por Felipe Hernández Cava, a quien traté un poco en los tiempos de mi colección Papel Vivo. DEP.
Martes 18 de junio de 2024
Aniversarios. Hace años, hoy, mañana y pasado eran días de celebración de aniversarios… ¡Hay!
Esta mañana Soledad Cánovas del Castillo comunicó al grupo «8 de Octubre» la muerte de su hermano Antonio, de 65 años. Nos conocimos en el importante viaje a la gran manifestación en Barcelona el 8 de octubre de 2017, y luego en otros viajes y reuniones del grupo (en las que él siempre elogiaba mi veteranía y mi honestidad política). Participó en el libro de conmemoración de los 40 años de Ediciones de la Torre pero no lo convencí para que se sumara a mi proyecto de organizar una agrupación en el Ateneo para promover una historia honesta en esa entidad. Las últimas veces que hablé con él o con otros amigos del grupo sabía de su enfermedad pero no que fuera tan grave. Me uno al dolor de su familia y sus amigos íntimos. DEP.
Recupero una de las muchas notitas que voy dejando por cualquier parte. En este caso, la frase-eslogan de la carta que el PP envió a todos los ciudadanos pidiendo el voto: «Tu voto es la respuesta». ¡No! Tu voto es UNA (y no la principal) de tus respuestas.
Me encuentro, por casualidad, en la Red con una foto de Iñaki González López junto a Pedro Sánchez. No sé si es de la época en que la familia de Miguel Hernández entregó, a cambio de una buena compensación económica, el legado del poeta.
Miércoles 19 de junio de 2024
Efemérides de Rizal (1861) y Artigas (1874), tan significativos y tan diferentes en la Hispanidad.
Acto en el Ateneo sobre la muerte digna y todo eso, con el título «Morirse, psicológica-mente [sic con el guion de partición], con dignidad: eutanasia», a cargo de la Agrupación para el Estudio de las Religiones, con la intervención de José María Prieto, Juan Antonio Álvarez-Pedrosa, Helena García Llana y Celia Ibáñez. Presenta: Francisco Javier Fernández Vallina. Frente a la enfermedad, la soledad, el dolor… parecida solución «funcional» a la que se aplica en todos los grandes problemas de nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta que aumenta la controversia en la Red sobre el papel de Felipe VI y su actitud actual, he decidido, al final, enviar una felicitación «matizada» por los 10 años de reinado que se celebran hoy.[Np]
Jueves 20 de junio de 2024
Con Emilio Ruiz Barrachina: buenas perspectivas para su libro.
Grab. 1029, «Una gran oportunidad para España», sobre reconciliación nacional, supresión de privilegio «históricos», reducción y fortalecimiento del Estado…
Viernes 21 de junio de 2024
Rescatando a un vencejo que cayó a uno de los patios de la casa. La vida, siempre amenazada, en mi mano, primero intentado escapar y luego dejándose proteger. ¡La Vida bulle!
Significativo articulo (por quién lo dice, por dónde lo dice y cómo lo dice) en Alerta Digital de José María Macías Castaño: «Soy vocal del CGPJ y yo acuso de este desastre a los jueces en el Gobierno.» «el CGPJ es el único órgano constitucional (lo creo así, el único) que queda en pie y con sentido de Estado», «del pisoteo del Estado de derecho, se ha pasado a su pura y simple destrucción.» «La Sra. Robles y el Sr. Grande-Marlaska tienen ahora la oportunidad de demostrar algo, si no valía y valor, al menos vergüenza. Abandonar el Gobierno cuando tiene sentido lanzará un mensaje nítido y les ahorrará tener que mentir cuando se les pidan explicaciones.– Y la oportunidad que tiene el Sr. García-Page es aún mucho mayor, porque es de las pocas personas (no la única, pero de las pocas) que puede impedir la destrucción de nuestro marco de convivencia. Si no lo hace, su anunciado recurso sólo le delatará como el impostor en que se habrá convertido.– Si ninguno de ellos lo hace, yo les acuso hoy y les acusaré mañana.»
Sábado 22 de junio de 2024
En Paredes, duodécimo viaje. Lo primero, enterrar a los dos vencejitos que no pudimos rescatar de la muerte. He grabado un nota por si pudiera hacer un cuento en el que incluiría mis (dolorosos) momentos en que vi morir a otros animales queridos.
Un vendedor ambulante, en furgoneta, vocea en un pueblo «vaciado» sus frutas y verduras: buena sandía y ajos baratos.
Domingo 23 de junio de 2024
En un largo paseo, por fin fin vemos algunas hectáreas con esperanzadoras plantaciones de cebada y avena.
Lunes 24 de junio de 2024
Regreso a la urbe con mucho ruido y poco oxígeno.
Martes 25 de junio de 2024
Acuerdo PSOE-PP para renovar, repartiéndose los 20 nuevos vocales, el Consejo General del Poder Judicial. ¿Más esperanza que frustración o viceversa? Los extremos hablan de traición
Gordos y dicharacheros: una posible definición para (casi toda) nuestra clase política.
Miércoles 26 de junio de 2024
Estimulante comida con los de Villaverde.[Np]
«Un fantasma recorre Europa». ¿Aplicamos la famosa frase que abre el Manifiesto Comunista a la «extrema derecha»?
Jueves 27 de junio de 2024
Noticias, poco claras pero interesante, de un movimiento en Puerto Rico reivindicando la vuelta a ser provincia española.
Bronca en la UE por el reparto de puestos con el trasfondo de la pugna entre el frente de socialistas y populares y la «amenaza» de la «extrema derecha». Convocatoria de elecciones en Francia, donde la fuerza más votada será la de Le Pen.
Viernes 28 de junio de 2024
Cada día, un nuevo escándalo en relación con la Amnistía. El Gobierno dispuesto a aplicarla hasta sus últimas consecuencias (amnistiando el terrorismo y la malversación).
Aznar reivindica absolutamente su «Pacto del [Hotel] Magestic» con la CiU de Pujol. La derecha de siempre.
Despedida de Laura.[Np]
Sábado 29 de junio de 2024
Una curiosa noticia en la Red, explicando cómo un español llamado Manuel José llegó a Nueva Zelanda en 1830, en busca de ballenas, y acabo casándose con cinco nativas, dejando una descendencia de 9 hijos, 41 nietos y más de 300 biznietos, todos ellos amantes y seguidores de la cultura española (flamenco, toros, siesta, etc.) y que siguen los triunfos de la «roja» como propios.(Np]
Interesante artículo de (mi, críticamente, admirado) Antonio Muñoz Molina: «Los últimos testigos», con este destacado: «Se van muriendo los que vivieron la Guerra Civil: quiénes les escuchamos debemos transmitir sus historias.» y esta conclusión: «Nuestra tarea es atestiguar lo que hemos visto con nuestros propios ojos, incluso cuando parezca que nadie está interesado, y también contar lo que nuestros mayores nos contaron, lo que de otro modo no habría dejado huella en el relato de la Historia.» Parece que el artículo pertenece a un serie que se llama «Las otras vidas». Buena ocasión para que este brillante escritor se decida por fin a revisar a fondo el papel que tantos intelectuales «progresistas» (cobijados en el potente y lucrativo auditorio –en su doble acepción de ‘sala’ y de ‘conjunto de oyentes’– de El País y otras fuerzas políticas similares) han jugado y siguen jugando para desarrollar un relato de la historia de este último siglo de nuestra país (especialmente compleja y complicada), escorado y falseado hasta la saciedad para recuperar e imponer el guerracivilismo. Es posible que si hace esto, AMM tenga que lamentar no haber prestado más atención a las causas de las grandes tragedias de esa historia, y, sobre todo, al siniestro negocio que se ha montado a partir de ello.
Domingo 30 de junio de 2024
Aparece en escena Andrea de las Heras, novia de Alvise Pérez. ¿Se está montando (por uno o/y por otros) un nuevo icono (la pareja) como posible instrumento de manipulación de masas? Por cierto, en uno de los perfiles que Alvise muestra en la Red invita a que le escriban directa y personalmente. Quizá recoja el guante.
Segunda lectura de La casa de las bellas durmientes… Mejor obra, Lo bello y lo triste.
Se acaba junio. Parece que mi salud no va peor… a pesar del puñetero estrés y de los siempre acechantes bajones.