411. Julio de 2024

Lunes 1 de julio de 2024
Veo hoy la (inteligente) entrevista que hizo el 21 del mes pasado Jenaro Castro a Javier Cercas y releo su famoso artículo de finales de 2023 en El País «Un llamamiento a la rebelión». Cercas tiene una merecida fama de intelectual de izquierdas, de gran cultura y prosa brillante: puede representar perfectamente a la parte más inteligente de la izquierda actual y muchas de las cosas que dice «revalorizan» el pensamiento «progresista»… Sin embargo, y a pesar de sus afirmaciones rotundas en el citado artículo y de sus respuestas razonables en la entrevista, sus contradicciones y sus evasivas o circunloquios nos hacen pensar que se trata, en el mejor de los casos, de un ingenuo y, en el peor, en un ejemplo más de los muchos intelectuales que se plegaron al sectarismo que ha arruinado lo mejor de la Transición.
¡Buenas noticias! El Tribunal Supremo se enfrenta a la interpretación del Gobierno y su Fiscalía General del Estado de la Ley de Amnistía. Puigdemont, socio del Gobierno, dice, con chulería, que el TS es una mafia.

Martes 2 de julio de 2024
En Pozuelo, en la precioso iglesia de Santa María de Caná (La última –y concluyente, según los expertos– obra de Fernando Higueras que, en mi modesta opinión, representa el más hermosos homenaje al ladrillo), en el funeral por Antonio Cánovas del Castillo. El templo repleto y gente en la calle. Los oficiantes citan una frase de la Biblia («Para hablar bien de alguien hay que esperar a que se muera») y leen el episodio del evangelio de San Lucas dedicado al buen samaritano. Quizá por la condición de «Alférez reservista de Regulares» de Antonio, entre las varias interpretaciones del coro, se oyen lo primeros acordes del Himno nacional. Tras la ceremonia religiosa, Antonio hijo pronuncia, con mucha emoción, una palabras sobre su padre. Al final, le doy el pésame a él (le recuerdo cómo nos conocimos en el –importante– viaje a Barcelona el 8 de octubre 2017) y a Soledad (la hermana, a quien conocí también en aquél viaje y algún otro) que me trata con sincero cariño. También, en algún momento, el coro (y muchos de los asistentes) canta «La muerte no es el final» («… cuando el adiós dolorido / busca en la fe su esperanza…» y a mí se me ocurre que propondré al grupo 8 de Octubre un acto «civil», a la vuelta del verano, que sea homenaje a Antonio y recuperación del grupo.
¡Idea!: «Poemas en Paredes». Grandes poemas de poetas en español (por ejemplo, «Niño» de Miguel Hernández) o traducidos (por ejemplo, «Viaje a Ítaca», de Kavafis o «Si», de Kipling) que sean como las señales que nos indican el buen camino.

Miércoles 3 de julio de 2024

En la Biblioteca Nacional, homenaje a Joaquín Rodrigo, a cargo de su hija Cecilia, su nieto Santiago de Ràbago y la pianista María Banavides. Algunas frases del o sobre el maestro (al que conocí, fugazmente, cuando trabajaba en la SGAE): «Creando influimos en la inmortalidad, colaboramos con ella.», «Los hombres seremos en el Paraíso sonidos.», «La ceguera más vida interior.», «Mi esposa … ha sido la luz de mis ojos.», «Mi vas es pequeño pero bebo en mi vaso.» Los conferenciantes dan noticia y algún fragmento al piano de una obra inédita de Joaquín Rodrigo, que tiene muy buena pinta: «Juana y los caldereros».

Jueves 4 de julio de 2024
Recibo un correo electrónico de Cristóbal Moreno, Jefe de la Secretaría de Despacho, Casa de S.M. el Rey, que me trasmite su agradecimiento por mi felicitación por su décimo aniversario de reinado. Le doy, a mi vez, las gracias y le pongo los enlaces a mi Twitter, Facebook y mi blog.

Viernes 5 de julio de 2024

En la fundación Ortega-Marañón, quinta y última sesión (con una mínima asistencia, atribuida al partido de fútbol Alemania-España en la Copa de Europa) del «Seminario de pensamiento» que organiza la Fundación Civismo y otras entidades, en este caso «Thomas Jefferson y la creación de sociedades», a cargo de Irene Correas y María Blanco, de la Universidad San Pablo-CEU. La figura de Jefferson (tantas veces elogiado por su protagonismo en la Revolución norteamericana y la redacción de su constitución liberal, pero tan controvertido) puede representar muy bien nuestro complejo primer mundo: liberalismo y derechos humanos… pero apoyado en la economía que permite la mayor explotación del hombre por el hombre (esclavismo). Las dos profesoras recuerdan insistentemente que hay que contextualizar, como hay que hacer, por ejemplo en la gran civilización helénica… pero por mucho que contextualicemos, por mucho que argumentemos que es mejor esclavizar al vencido que matarlo (incluyendo mujeres y niños), mientras la sociedad no pueda incluir en la categoría de ciudadanos libres e iguales a todos sus miembros, habrá que seguir combatiendo todo tipo de esclavismo.
Por casualidad, me encuentro en el acto con Eric-Clifford Graf, que tiene mucho escrito sobre el político y pensador. Veremos.

Sábado 6 de julio de 2024

13.º viaje a Paredes. Aunque me he traído trabajo, tengo la intención de relajarme.
Comienzo la lectura de Neurociencia del cuerpo. Cómo el organismo esculpe el cerebro, de Nazareth Catellanos, Barcelona, Kairós, 2022. Parece una obra importante.

Domingo 7 de julio de 2024
El paseo de esta mañana por el campo ha sido especialmente emotivo. Algún día intentaré describir con detalle y gracia estos parajes pero hoy me interesa destacar que el Verano de Vivaldi, tantas veces escuchado, me hacía pensar en sus notas tocando el cielo o cavando en la tierra…

Lunes 8 de julio de 2024
Artículo de Agustín García Matilla en El Adelantado de Segovia anteayer y reproducido hoy en su muro de Facebook (donde analiza el debate Biden-Trump del otro día) y que ha obtenido varias felicitaciones. La mía también, pero matizada: «Enhorabuena, articulo brillante… aunque a mí me parece que hay que profundizar más. Partiendo de esa necesidad de “reflexionar sobre las responsabilidades que tenemos, como sociedad, en haber llegado a la situación actual de deterioro de la política y de la percepción sobre las instituciones.”, creo que hay que exigir a nuestras izquierdas decentes (no la que miente descaradamente para llegar al poder y una vez arriba desarrolla una maquinaria siniestra de manipulación, de la historia y los valores, y pillaje de todo el sistema público) un debate sin prejuicios ni supremacismos, una autocrítica sincera de lo que hemos venido haciendo desde la Revolución francesa. Si no empezamos por ahí, tendremos que seguir recurriendo (en mi modesta opinión) al maniqueísmo, a los cordones sanitarios, los relativismos y los “inclusivismos”… para explicarnos lo que está pasando… y lo que puede pasar en un futuro que está a la vuelta de la esquina.» En su artículo Matilla (al que aprecio y valoro desde que colaboró en la colección sobre medios y enseñanza de la editorial) reproduce varios estereotipos sobre la «extrema derecha» pero lo que me ha llevado a intentar el debate (amistoso) con él es su frase sobre el «deterioro de la política y de la percepción sobre las instituciones»; (el subrayado es mío).
Sorpresa en las elecciones legislativas francesas: después del triunfo de Reagrupamiento Nacional (Le Pen) en la primera vuelta, la segunda ha dado un vuelco espectacular. Ruiz Portella, en El Manifiesto, se muestra muy pesimista y titula su artículo: «El islamo-izquierdismo vence al pueblo francés» y resume: «Los resultados de las elecciones francesas son claros, contundentes. Cuando, según todos los sondeos, la derecha patriótica de Rassemblement National (RN) iba a obtener como mínimo una mayoría simple de diputados, todas las previsiones se han ido al traste y el Frente Popular (coalición de partidos izquierdistas defensores de la inmigración islámica) se ha hecho con la mayoría simple. De tal modo, el RN ha quedado relegado a la tercera posición, detrás de los afines a la oligarquía liberal de Emmanuel Macron.»
Por otra vía me llega la noticia de que el «voto delegado» (un ciudadano cede notarialmente su voto a otro) casi se triplicó en esta segunda vuelta. ¿También hay que sospechar de «voto comprado o falsificado» en Francia?
A la espera de que Alvise haga grandes revelaciones cuando consolide su inmunidad al recoger el acta de eurodiputado, en sus redes sociales se leen frases como esta: «A Sánchez no le echaron las gaviotas ni los caballos… pero sí lo harán las ardillas.»

Martes 9 de julio de 2024
Más y más escándalos jurisdicionales en relación con la aplicación de la Ley de Amnistía y el «procés»: en este caso, el juez García Castellón, que había cometido un error de fecha en la prolongación de la instrucción del «Tsunami», tiene que archivar la causa, lo que beneficia directamente a Puigdemont y otros golpistas.

Miércoles 10 de julio de 2024
Viktor Orban, Primer ministro de Hungría, asume la presidencia rotatoria de la UE visitando a Putin y Xi Jinping. Problemas para crear los grupos en el Parlamento Europeo. En el último número de Aprender a Pensar preguntábamos «Quo vadis Europa?».

Jueves 11 de julio de 2024
Ruptura PP-Vox en los gobiernos regionales. Explicaciones confusas y reacciones sectarias… ¿UPyD – Ciudadanos – Vox?

Viernes 12 de julio de 2024
14.º viaje a Paredes, pasando por Cogogullo (maravilloso árbol en una de sus rotondas) para avituallarnos en Atienza. Dejo algunas notas en el cuaderno correspondiente.
Reflexión: hay que distinguir entre la mentira individual por muy importante que sea y la mentira social, aquella que se incrusta en una sociedad hasta el punto de conformarla y condicionarla de forma esencial.

Sábado 13 de julio de 2024
Cada día me interesa más la inmensa Ágora que constituye la Red, las cada vez más numerosas redes sociales, los medios de comunicación social de nuevo cuño (por ejemplo, YouYube) donde miles y miles de mensajes interesantes se te ofrecen –de forma gratuita– y donde la mayor dificultad es la necesidad de elegir rápidamente (¿frenéticamente?) y leer, ver o escuchar con aprovechamiento. Dos ejemplos:
«La trampa de Tucídides». Me entero hoy de que Graham T. Allison, publicó un artículo en el Financial Times, 21/08/2012, donde acuña ese término (para explicar el miedo a perder la hegemonía como causa de la guerra, en ese caso entre Esparta y Atenas) y advierte de que EE UU y China pueden desatar una nueva (y apocalíptica) guerra mundial. Tema que luego desarrolló, en 2017, en su libro Destined for War, donde sostiene que «China y Estados Unidos están en curso de colisión para la guerra».
NOLBAC (¿persona, equipo?) tiene su propio canal en YouTube, con 28.700 seguidores, donde desarrolla «Análisis, reflexión y explicación de películas, videojuegos, literatura, historia y filosofía en forma de video ensayo.» En el que he visto hoy, titulado «Japón, lo bello y yo» explica el suicidio del premio Nobel Yasunari Kawabata a través de sus principales obras, especialmente La casa de las bellas durmientes… que tanto me impresionó cuando la leí (y que inspiró a García Márquez para su Memoria de mis putas tristes). Ello me ha hecho recordar mi proyecto de «Memoria de mis bellas fugaces»

Domingo 14 de julio de 2024
Gran escándalo, a nivel mundial, del intento de asesinato de Donald Trump. ¿Conjura?
Alfonso Caride (del que no tenia hasta ahora ninguna referencia) publica un apasionado artículo en El Manifiesto: «Contra el olvido», en el 27.º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, con esta conclusión: «Hasta que nos queden fuerzas hemos de recordar la verdad, lo que pasó en mi España, aquellos tiempos de ignominia y crueldad que tanto siguen doliendo en la memoria. Recordar quiénes mataron, masacraron, secuestraron, extorsionaron, acosaron y ejecutaron a nuestros compatriotas; y recordar que los asesinos y sus cómplices están hoy en las instituciones, amparados por un PSOE vomitivo y por un PP acomplejado y en silencio oportunista, como siempre: prefieren el silencio y el olvido a que les llamen fachas.» El libro que tengo en preparación dese hace casi un año también se llama «Contra el olvido».

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.