398. Eutimio Martín

Recibo correo de Christine , la mujer de Eutimio, en el que me comunica su muerte en Aix-en-Provence, donde ejerció la docencia muchos años y ahora era profesor emérito. Nos conocíamos desde hace más de 25 años y aunque, por la distancia y nuestros respectivos estado de salud , no nos veíamos mucho, manteníamos una de esas amistades sólidas que duran toda la vida.
Eutimio preparó para Ediciones de la Torre la (magnífica) antología comentada, en dos tomos, de Federico García Lorca y la edición para nuestra colección de mayor éxito, Alba y Mayo Poesía, Federico García Lorca para niños (que luego fijaríamos para niños y jóvenes en las reediciones recientes). Dos obras importantes porque Eutimio es un gran conocedor de la obra de Lorca y, por su condición de profesor, un excelente antólogo.
Me hubiera gustado mucho haber editado el (controvertido) ensayo-biografía que hizo sobre Miguel Hernández, sobre cuya vida y obra hablamos largo y tendido en varias ocasiones… pero, al final, fue Aguilar la que lo editó: Oficio de poeta. Miguel Hernández, Madrid, Aguilar, 2010. Tengo el ejemplar que me regaló y dedicó (el 25/10/10) de puño y letra: «A José María / en nuestra amistad añeja / con un abrazo de artesanía.» De ahí recojo una frase que tengo destacada: «Habría salido de la cárcel accediendo a colaborar de cualquier modo con el régimen franquista. Pero se negó porque supo que no podría desarrollar con la necesaria dignidad su oficio de poeta y que su condición de icono republicano de la Guerra Civil española perdería toda legitimidad.[…] Y lo pagó con la muerte.» y una de mis notas: «No recoge suficientemente la autocrítica de Miguel contenida en sus últimos poemarios.» En cualquier caso, mucho de lo que Eutimio explica en ese libro me ayudó a comprender mejor a mi poeta favorito, a su contexto social y político… y a mí mismo.
Sobre la antología que preparó para niños (y jóvenes) tengo una preciosa anécdota: Eutimio había elaborado concienzudamente la introducción (donde trata de manera sutil e inteligente la orientación sexual del poeta) y la selección de poemas, en la que incluía el famoso «Romance de la Guardia Civil española», y José Manuel Calderón (QEPD), que entonces me ayudaba a desarrollar la colección, dudaba de si un poema tan fuerte (por ejemplo: «Rosa la de los Camborios, / gime sentada en su puerta / con sus dos pechos cortados / puestos en una bandeja.») podía ser incluido. Conseguí una entrevista con doña Isabel García Lorca, hermana del poeta, que nos recibió a los tres muy amablemente… y resolvió la cuestión a favor de Eutimio, argumentando que los niños a los que iba dirigida la edición (cuyo lema es «Para niños y jóvenes que leen inteligentemente») no leen de la misma forma y con las mismas implicaciones que los adultos… Por cierto, esa edición incluyó también un inédito de Lorca que Eutimio había encontrado en los archivos de la familia. Por cierto, también, en la misma entrevista Isabel aprobó mi petición de incluir dibujos originales de Federico, consiguiendo así una edición extraordinaria… que después de tantos años se mantiene viva en librerías y bibliotecas.
Eutimio estaba, con toda justicia, orgulloso de su trabajo como profesor, hispanista y escritor. El sabía bien que las personas pasamos pero nuestras obras permanecen. Descansa en paz, amigo.

Esta entrada ha sido publicada en Nombres propios y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a 398. Eutimio Martín

  1. Fernando Carratralá dijo:

    Extraordinario epitafio para un trabajador incansable en el mundo de nuestra literatura.
    Descanse en paz.
    Y, por cierto, su edición de García Lorca en Ediciones de la Torre es de obligatoria lectura: esos dos tomos en los que analiza la obras desde los inicios del poeta, y aclara “a su aire” muchas de las metáforas surrealistas con gran intuición.
    Fernando Carratalá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.