406. Febrero de 2024

Jueves 1 de febrero de 2024
¡Cantando, por videollamada, con Lúa, que crece maravillosamente, «Palmas, palmitas, / higos y castañitas, / azúcar y turrón / para mi niña son.»!
En el otro extremo de lo humano: La cinta blanca (Das weisse Band), Michael Haneke (guion y dirección), Alemania 2009. Todo el horror pronazi, la degeneración (religiosa, moral, sexual…), la cruel violencia sobre los débiles (mujeres y niños) y, sobre todo, la mentira, el relato cínico y falaz de lo que pasa.

Viernes 2 de febrero de 2024
En Guadalajara, impresionado por el Parque de la Concordia y el árbol de los libros en la Plaza de Santo Domingo. Haré entrada aparte.

Sábado 3 de febrero de 2024
Escucho, con deleite, el audiolibro La felicidad conyugal (en algunas traducciones, sin el articulo), la primera novela de León Tolstói (las tres narraciones anteriores no son propiamente novelas), publicada en 1859. Incorporo a mi colección de escenas de amor la última página de la obra.
Me manda Antonio Regalado este poema:

YO CONFIESO

Escúchame, Señor, yo me arrepiento
de todos los pecados cometidos.
Son errores, Señor, y son nacidos
del humano vivir y el sentimiento.

Yo confieso, Señor, estar contento
teniendo fe en tus cálidos latidos.
Sólo me duele la porción de olvidos
que con mi sombra marchará en el viento.

En el viento, Señor, tu voz me suena
a gracia excelsa y a caricia plena,
que desde el Cielo para mí desprendes.

Tú lo entiendes, Señor, Tú lo conoces.
Tú escuchas mi gemido, oyes mis voces,
y hasta cuando me callo me comprendes.

Julián Martín Martín. Con mis creencias
en Carrascal del Obispo. 27-1-2024.

y lo comparto con personas religiosas especialmente queridas. Y una de ellas me pregunta: «¿Tú estás pidiendo perdón, te sientes muy pecador?» Respondo: «Yo llevo haciendo autocrítica desde 1966 [cuando fui apresado] y cada vez, creo, tengo más claro que debo pedir perdón a muchas personas y por muchas razones… pero, claro, como buen ateo que soy, no puedo hacerlo “en vertical”, ante un ser que mora en los cielos, sino “en horizontal”, ante mis semejantes. A pesar de ello, el poema me parece muy hermoso (en su contenido y en su forma) y por eso lo he compartido con diez personas, todas ellas religiosas».

Domingo 4 de febrero de 2024
Desde hace varios días, diversos medios dan noticias sobre el intento de los golpistas catalanes, en 2017, de conseguir apoyo exterior, para lo cual mantuvieron contactos con el Kremlin y el régimen de Maduro. Hoy el digital El Debate da algunos datos significativos: «La campaña ruso-venezolana tuvo tanto éxito que el informe de la Universidad George Washington aporta el dato de que el 78,2 % de los mensajes [cinco millones] en las redes entre el 29 de septiembre de 2017 y el 5 de octubre eran favorables a la independencia de Cataluña.» ¿Alta traición? No hay que olvidar que Rodríguez andaba por Venezuela en aquella época.
Diez años después de la tragedia en la valla de Melilla, Jucil, el sindicato de los guardias civiles, sigue pidiendo protocolos de actuación y medios suficientes para evitar hechos como aquel.

Lunes 5 de febrero de 2024
Bukele arrasa (83% de los votos) en las elecciones de El Salvador, para un segundo mandato presidencial de cinco años. Merece la pena estudiar esto.
Jornada dura (pero satisfactoria) con Pontoppidan.
Llego tarde a la presentación del libro de la editorial Funambulista Dios, la ciencia, las pruebas. Una primera impresión (y habiendo leído algunos capítulos previamente): mucho ruido y…
En el bus una frase de Abraham Lincoln: «Ningún hombre es lo suficientemente bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.»

Martes 6 de febrero de 2024
La canción «Zorra» –música pegadiza, letra zafia y presentación escénica LGTBI+– representará a España en Eurovisión. Como la derecha ha protestado, Sánchez se ha apresurado a decir en la Red que la «Fachosfera» hubiera preferido el «Cara al sol»… Este es el nivel de nuestros representantes (artistas, políticos…).
Como es natural, conozco casi todas las estaciones del Metro de Madrid… pero nunca había estado dentro en la de Chamartín, a pesar de que hace bastantes años que prolongaron la línea 1 para unirla con Plaza de Castilla. Lo sabía, claro, pero hoy me ha impresionado saber que hoy estaba yo, justamente debajo de lo que fue mi barrio, (Campamento, con el mismo nombre y mucho más pequeño del que está en el Alto de Extremadura) de infancia.

Miércoles 7 de febrero de 2024
Prometeo. Recital de Pepa Nieto y Milagros Salvador. Buen recital: dos señoras mayores recitando poemas a la libertad y al erotismo. Mejor Milagros, con métrica y rima clásicas.

Jueves 8 de febrero de 2024
Siguen las protestas de agricultores y ganaderos contra el Gobierno y la Agenda 2030. Alguien lo resume como patriotas vs. globalistas, lo rural vs. lo urbano, los grandes consorcios vs. las pequeñas empresas…
Junta General Ordinaria en el Ateneo… La bronca de siempre… sobre todo con la aprobación de las cuentas.

Viernes 9 de febrero de 2024
Jornada tranquila, preparando un cocidito madrileño para mañana.

Sábado 10 de febrero de 2024
David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González, dos guardias civiles asesinados al ser embestidos por una narcolancha de doble potencia que la embarcación de la Guarda Civil, ¡mientras algunos vecinos los jaleaban! Las primeras palabras de Marlaska, tras conocer el suceso, especialmente hipócritas.
Muy poca gente en Ferraz con un superblindaje para evitar la llegada de los agricultores y ganaderos.
Parecido blindaje y por el mismo motivo en Valladolid, en la Gala de los Goya.

Domingo 11 de febrero de 2024
El sueño de la invasión de los bárbaros (grab. 880).
Silvia Marsó pone en su muro de Facebook fotos de su asistencia a la Gala de los Goya. Le pongo un comentario, destacando el tema de la protesta de agricultores y ganaderos. Por cierto, Sánchez asistió y, como es natural, fue muy entrevistado, pero ni siquiera pronunció la palabra Barbate… quizá porque ningún periodista hiciera la pregunta precisa.
Dentro del dolor, una buena noticia: la viuda de Pérez Carracedo se enfrenta Marlaska y le prohíbe que ponga él la medalla concedida en el féretro; el ministro desiste y la coloca otro guardia civil entre los aplausos de los asistentes. He colocado en X (Twitter) el siguiente texto: «¡Malditos sean los miserables que explotan a los servidores del Estado para seguir disfrutando de sus privilegios!»

Lunes 12 de febrero de 2024
Jornada (in)tensa en Barcelona… aunque también con el placer de ver a personas queridas.[Np]
El odio mezquino: el que alimenta el politicastro que no tiene ideales ni principios y ve en peligro su posición privilegiada.

Martes 13 de febrero de 2024
Dura jornada en Sorgo, peleando con la informática… y menos mal que por la tarde vino Unai a ayudarme.

Miércoles 14 de febrero de 2024
El sueño del vendedor ambulante generoso (grab. 882).
Larga y amistosa conversación con Dinah. A ella también le parece excelente la película El lector (The Reader), Stephen Daldry, EE UU, 2008, con guion de David Hare, sobre la novela de Bernhard Schilink. Le he recomendado leer mi entrada del blog titulada «El odio transmitido».
El Rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona, nuevo discurso insistiendo en la imprescindible defensa de la Constitución. La web de Casa Real destaca esta frase: «…La independencia de la Justicia es esencia del Estado de Derecho. y todos han de preservarla y respetarla. La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional. A la hora de impartir justicia, ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta…».

Jueves 15 de febrero de 2024
Dos noticias simultáneas y enfrentadas. La mala: se puede perder bastante dinero por una mala gestión con un cliente moroso; la buena: mi hija está organizando una gran fiesta en Paredes.[Np]

Viernes 16 de febrero de 2024
En el Ateneo (con Adrián y Eric Clifford), en un (muy interesante) acto del Instituto Juan de Mariana para celebrar el cuarto centenario del fallecimiento del teólogo que da nombre al instituto. Cada vez que conozco más datos de Mariana (y de toda la Escuela de Salamanca) lamento no haber estudiado más a fondo la (riquísima) historia de España. Me ha gustado, sobre todo, José Luis Pozo (discípulo de Gustavo Bueno) y sus referencias al aspecto civilizatorio del cristianismo y la importancia de las instituciones (tanto en el sentido de organismo como en el de norma o concepto). Creo que ha sido también Pozo el que ha enfatizado la tesis «salmantina» de que «el rey es para el reino y nunca al revés». Pedro López Arriba ha recordado la (interesante) frase de Zubiri («Dios no es, está.) y ha sostenido que el progreso se da en las ciencias (y, quizá, en el pensamiento) pero no en el arte. Por cierto, me gustaría localizar un texto que se ha citado de Santo Tomás de Aquino que sostiene la legitimidad del tiranicidio.

Sábado 17 de febrero de 2024
Día relajado y disfrutando de la cocina.

Domingo 18 de febrero de 2024
Anteayer murió en prisión (un penal en el Ártico especialmente duro) Alexei Navalny, de 47 años, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia. Había superado hace un año un intento de asesinato por envenenamiento. El cruel régimen político de Rusia. La terrible sensación de lo poco que se puede hacer para evitar «el hombre acecha al hombre». La idea de la inmolación para despertar las conciencias. El (posible) autoengaño del tirano, justificando su comportamiento porque está haciendo algo grandioso (Lenin, Stalin…).
Preguntas sobre la divinidad (grab. 885). Después de recibir una «estampa» de una de mis amigas de Medjugorje, se me ocurre que podría hacer una bella obra de teatro (grab, 886/87).
Debacle del PSOE (y Sumar) en las elecciones regionales de Galicia… pero la euforia del PP (mayoría absoluta y el pesimismo de Vox (que no consigue ningún escaño) reflejan un pensamiento (y por tanto una acción) endeble en ambas formaciones de la derecha.

Lunes 19 de febrero de 2024
El sueño de la piedra (grab. 888)
En el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (cuyo lema es «Elige liderar»), en un acto con el título «El campo se mueve. Motivos de una revuelta», con la intervención de Jorge Buxadé (eurodiputado por Vox), Víctor Visiedo (militar en la reserva, empresario agrícola y presidente de la Asociación de Labradores Independientes Valencianos) y Antonio Marín (veterano agricultor), moderados por Daniel Alda, del ISSEP. Datos y opiniones muy interesantes sobre: las políticas agrarias desde 1972 (una reorganización brutal del territorio); las grandes y voraces corporaciones (todo el cultivo de Suazilandia, uno de los países más pobres del mundo, está controlado por la United Plantations –multinacional malayo-danesa–, lo que provoca grandes beneficios para la empresa y hambre para la población); el mal uso del agua por la Administración (por ejemplo, estamos dejando que llegue a Portugal el triple de agua del Tajo de lo que está acordado). La conclusión de los tres es que deben prevalecer las reivindicaciones justas, la unidad del movimiento, el respeto a la gente de la ciudad…

Martes 20 de septiembre de 2018
¡Aquel viaje de 20 de febrero de 1970 regresando a Madrid, con mi madre y mi hermano, desde Segovia!
Me reenvía mi hija un recorte de prensa, del diario leonés La Nueva Crónica, con un precioso artículo de Ángeles Fuentes sobre el delantal de su abuela Rosa. Mi madre siempre hacía las faenas caseras con delantal y se lo cambiaba frecuentemente para estar siempre presentable.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.