404. Diciembre de 2023

Viernes 1 de septiembre de 2023
«Malos tiempos para la lírica» (Golpes Bajos) Aquí, en Europa, y en los cuatro puntos cardinales de nuestro hermoso y puñetero planeta. «Las ratas corren por la penumbra del callejón»…

Sábado 2 de septiembre de 2023
¡Clara, 13 años![Np]
Muerte de Concha Velasco, tres días después de cumplir 84 años. Recuerdo su extraordinaria interpretación de Juana la Loca, monólogo con ese título escrito por Ernesto Caballero, en el teatro de La Abadía y la foto que nos hicimos loa tres cuando Julia Trujillo me la presentó en el Teatro La Latina. DEP.
En el Tanatorio, donde se vela a Paco, cuñado de mi cuñada.[Np]
Siguen las protestas en Ferraz… y en otros muchos lugares… mientras que se produce la primera reunión en Ginebra entre Puigdemont y el número 3 del PSOE ¡con verificador internacional! (el diplomático salvadoreño Francisco Humberto Galindo Vélez). Y todo parece indicar que la «internacionalización» del «conflicto» entre «Catalunya» y «España» no ha hecho más que empezar.

Domingo 3 de septiembre de 2023
Unai come con nosotros.[Np]
Philomena, Stephen Frears, Reino Unido, 2013, una buena película, basada en hechos reales (la venta de bebés en algunos conventos católicos) sobre las miserias de «nuestro» primer mundo… y sus raíces cristianas.

Lunes 4 de diciembre de 2023
¡Fany, 85 años y resistiendo!

Martes 5 de diciembre de 2023
Buxadé (Vox) propuso ayer que el PP utilice su mayoría en el Senado para parar la tramitación de la Ley de Amnistía y provocar un conflicto institucional. Buen tema para debate.

Miércoles 6 de diciembre de 2023
45 años de la Constitución. Ausencias chulescas y tensas presencias.
¿Sincronicidad? Escucho el (sugerente) cuento de Luigi Pirandello «El otro hijo». La madre que vive en la miseria abandonada por sus dos hijos legítimos mientras rechaza la ayuda de su tercer hijo, fruto de una terrible violación.

Jueves 7 de diciembre de 2023
Comida en Ortigosa. Visita a la librería Diagonal.[Np]

Viernes 8 de diciembre de 2023
¡Doctor Arturo Sampedro Andrade![Np]
Dos frases para glosar en el artículo de El Manifiesto de hoy: «Política de derechas», por Alexander Gauland: «Habría qué preguntarse lo que los comunistas le daban a la gente, además de miseria y terror, para que hayan salido de ahí las únicas sociedades sanas de nuestra Europa. Otro día lo abordaremos.» «“Ceterum censeo Carthaginem esse delendam” (“Pienso, por lo demás, que Cartago tiene que ser destruida”): famosa frase con la que Catón el Viejo concluía todos sus discursos. Hasta que Roma efectivamente la destruyó.»

Sábado 9 de diciembre de 2023
En el Mercado de Maravillas. Como siempre, una inmersión en una parte muy significativa de nuestra (multirracial y compleja) sociedad actual.

Domingo 10 de diciembre de 2023
Problemas técnicos con el blog. Esto de ir muy retrasado con la informática es, en demasiadas ocasiones, irritante.

Lunes 11 de diciembre de 2023
Ateneo. Luis María Anson con María Asunción Mateo presentan el (muy interesante) libro Mi vida con Alberti. Para algo llegaste, Altair, Almuzara, 2023. Alarde de memoria (recitando más de media docena de poemas de Alberti y de otros) y de elogio público a la autora, como compañera del poeta y como escritora; María Asunción, espléndida, y muy cariñosa conmigo, pues, en la firma de libros tras el acto, me ha abrazado y llamado en público «mi editor».

Martes 12 de diciembre de 2023
Círculo de Bellas Artes, por la mañana. Premio Antonio de Sancha a Lorenza Silva. Todavía me reservan puesto en la segunda fila como expresidente y todos me felicitan por ser el editor más longevo en activo. Encuentro con veteranos y amigos (Amalia, Paulo, Zote, Mónica, Ramiro, Ramón, Delfín… y con especial simpatía el periodista José Belló, con el que sigo teniendo pendiente una larga y muy interesante entrevista). He felicitado al actual presidente del Gremio, por su excelente discurso y he grabado la lección magistral que sobre las siempre complejas relaciones autor/editor ha dado el premiado.
Instituto Cervantes, por la tarde. Premios «ACE – Ángel María de Lera». En el cóctel posterior, buena charla con Mari Carmen, Paulo y otros asistentes (especialmente, una abogada asesora en el Ministerio de Justicia sobre «lo que está pasando»[Np]

Miércoles, 13 de diciembre de 2023
En el Centro Riojano, Año 43 – Sesión 1.852 de Tardes de Prometeo: «Poetas de las dos trincheras». Ne toca recitar dos poemas de José García Nieto (que va en pareado con Miguel Hernández). Ángela Reyes, que sigue espléndida al frente de Prometeo, me permite elegir y recito dos poemas: un soneto de la primera etapa del poeta (1940/43) que tiene como lema un verso del oriolano («Como el toro he nacido para el luto.»), «No como el toro, amor; sufro de amores» y uno de los poemas de Súplica por la paz del mundo y otros «collages», de 1973, sin título y con bellísimos endecasílabos, que comienza así: «Desde el vértigo hablo, abandonado / casi por esa mano que sostiene / mi cuerpo en la ladera agotadora.» y que termina con esta fuerza: «No quiero ser el hombre si he de serlo / fuera del techo de la paz. El hombre / que por matar al hombre se ha creído / inmortal a las puertas de la muerte.»

Jueves 14 de diciembre de 2023
Neurología (con el reconfortante apoyo de Vera). Haremos pruebas, pero todo parece indicar que me quejo de mi memoria por vicio (¿vanidad, obstinado rechazo de la inevitable vejez, miedo ancestral al fracaso, simple y mero estrés, abatimiento por el «aquí y ahora» que estamos sufriendo…?)

Viernes 15 de diciembre de 2023
Comida (estupenda) en Parla con Ana madre y Ana hija. Los Trufos buscaban, inútilmente a Chico, que había muerto unas semanas antes.

Sábado 16 de diciembre de 2023
Aperitivo con los (seis) de Cascorro. Si estamos ante el auténtico intento de golpe de Estado, ¿el Jefe del Estado debe firmar lo que le presenten o, jugándose el puesto y hasta la vida, debe plantarse y provocar una crisis institucional que obligue a la ciudadanía y, sobre todo, a las instituciones a comprometerse? ¿Puede/debe el Senado mostrarse en rebeldía, posibilitando así el (arriesgado) paso del Rey?
Una vez más, Soylent green (Cuando el destino nos alcance), Richard Fleischer, EE UU, 1973 (guion de Stanley R. Greenberg a partir de la novela de Harry Harrison, que sitúa la distopía en el Nueva York de 2022). No en nuestro acomodado primer mundo se puede ver mucha semejanza con la ficción de esta obra… aunque sí en muchas otras partes del mundo, pero la miseria de hacer negocio con lo/s muerto/s sí se da, en el terreno intelectual y moral, aquí y ahora: una clase política degenerada recicla una y mil los residuos, la escoria de la cultura, del arte y del pensamiento, con la que alimenta a una población intelectualmente empobrecida, confusa y amedrentada.

Domingo 17 de diciembre de 2023
El sueño de los frutos secos. (Grab. 763)

Lunes 18 de diciembre de 2023
Bien mirado, siempre que la/s derecha/s han ejercido el Poder (durante la Transición) no lo ha aprovechado para contrarrestar la «declinación» (Cayetana Álvarez de Toledo) iniciada desde el primer momento del nuevo régimen. Ni Aznar ni Rajoy, ni ninguno de sus compañeros se enfrentaron con determinación a los relatos ni las leyes que fueron desarrollando los diferentes gobiernos de la/s izquierda/s (y sus necesarios socios los separatistas). ¿Corrupción, traición, mera estupidez?

Martes 19 de diciembre de 2023
Sabemos que los instrumentos creados por el hombre (tanto el primitivo como el civilizado y el actual) prolongan sus brazos, sus piernas, sus capacidades perceptivas (vista, oído, etc.). Borges nos explica, en un inteligente y bello texto citado tantas veces, que el Libro va más allá («De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.») Quizá estemos en una nueva situación, muy compleja, con el desarrollo de ciertas tecnologías (como la «inteligencia artificial», cada día más citada y manoseada), que tengamos que plantearnos si la «extensión de la memoria y de la imaginación» no puede ser manipulada, desde un Poder oscuro, contra el hombre…

Miércoles 20 de diciembre de 2023
Un interesante reportaje en TVE a los 50 años del asesinato de Luis Carrero Blanco, que la ETA reivindicó pero sobre el que hay serias dudas de que hubiera podido llevarlo a cabo sola. ¿La CIA u otros servicios de inteligencia extranjeros? En cualquier caso, pudo ser aquella fecha una buena ocasión para haber comprendido mejor la esencia de ese régimen y las perspectivas que se abrían con ese atentado y la segura próxima muerte de Franco.
He pensado en mi amado profesor don Francisco Aguilar y Paz (al que sigo pidiéndole perdón, tantos años después de su fallecimiento), cuando se me ha ocurrido tomar una nota sobre la cantidad de jóvenes en nuestro país que prefieren ser «cola de león» en vez de «cabeza de ratón», o sea, integrarse en una gran entidad (pública o privada –mejor la primera–) que emprender algo propio y personal. Don Francisco nos explicó a los estudiantes más inquietos, cuando volvió de un viaje a EE UU, cómo había quedado impresionado por la el espíritu empresarial que había allí, especialmente entre los jóvenes.

Jueves 21 de diciembre de 2023
Notaría en Guadalajara. «PARVA PROPRIA MAGNA / MAGNA ALIENA PARVA».
Concierto en el Auditorio Nacional, con motivo del final de la presidencia rotatoria de España en la UE. Dos notas: el Rey y el Sánchez en asisnetos contiguos (como es natural) pero sin casi mirarse (lo que es inquietante) y ¿estamos afianzando la idea de que la UE es lo principal y las naciones que la forman, lo secundario?

Viernes 22 de diciembre de 2023
La Generalitat cambia la Navidad por el ‘solsticio de invierno’ cuando Aragonés sí felicitó el Ramadán. Algo parecido ha hecho el rector de la Complutense… La «diabólica dialéctica» que tantas veces recordaba Paulino: quizá es momento de volver a felicitar sencillamente la Navidad.

Sábado 23 de diciembre de 2023
Jornada especial en Sorgo, con la inestimable ayuda de Miguel.
Viendo la segunda parte del reportaje sobre elasesinato de Carrero Blanco, veo que una de las fuentes que ha utilizado es «Sumario 142/1973, Testimonio de un policía español (José Sáinz González)». Este comisario fue el que me detuvo (poniéndome la pistola en la sien) y me interrogó, después, en la Dirección General de Seguridad. ¡Qué tiempos aquellos, cuánto aprendí… y cuánto más pude aprender!

Domingo 24 de diciembre de 2023
Cena navideña en Alcorcón, con especial cariño para vivos y muertos cercanos.
Rotundo, conciso… e inquietante discurso del Jefe del Estado. ¡Constitución, Constitución, Constitución!

Lunes 25 de diciembre de 2023
Primeras reacciones al discurso del Rey: las derechas aplauden; PSOE, calla de momento; Sumar, etc. y separatistas, ataque en tromba.
Buena fecha para reflexionar sobre la relación entre fe y razón (Grab. 780).

Martes 26 de diciembre de 2023
En el cuento «El Barranco» Antón Chejov, después de retratar una aldea y una familia representativas de una parte de lo que era la sociedad rusa de entonces) hace aparecer un personaje que sería la experiencia, la sabiduría, la moral, etcétera, que le dice a la madre que acaba de perder a su bebé, víctima de otra mala mujer, que realmente no es necesario saberlo todo, que no hay que caer en la desesperación…

Miércoles 27 de diciembre de 2023
«El beso» (Chejov) Grab. 782 sobre la paradoja de besos como el de Chejov y el escándalo de besos como el de Rubiales/Hermoso.
Para «Enumeraciones»: mis héroes (de ficción o en la realidad (Grab. 784)
El cuento de Chejov («Kashtanka», la lealtad) y el de Carpentier («Los fugitivos» la miseria del mercenario).

Jueves 28 de diciembre de 2023
Sonata de otoño, Ingmar Bergman, Alemania (RFA) 1978. Al verla de nuevo, pienso en la cantidad de cosas que se podrían relacionar (a pesar de ser ficción y en un contexto totalmente dispar) entre la relación madre/hija que refleja la película y la que tenían mi madre y mi hermana

Viernes 29 de diciembre de 2023
Anécdota de Franco sobre el valor de amos ejércitos. (Graba. 789)

Sábado 30 de diciembre de 2023
Dos sueños encadenados.
Comprando en el Mercado de Maravillas con Vera y Amparo. Un espectáculo para recordar. (Grab. 790/92).
Un tuit de Convivencia Cívica Catalana (incluyendo documento gráfico) sobre el presidente de la Generalitat: «Los Aragonés son una de las familias más ricas de Cataluña. Se hicieron millonarios durante el franquismo Su abuelo fue alcalde y gran defensor del régimen. Hoy hace 50 años mandó llevar a todas las casas esquelas por Carrero. Esto tb es Memoria Histórica aunque no salga en TV3.»

Domingo 31 de diciembre de 2023
Recuento. ¿Se puede decir que ya he escrito esa pequeña nota al pie que (reunión con Aparici y otros) yo pretendía dejar o todavía tengo que seguir intentándolo… porque ya no voy a tener muchas ortunidades. (Graba. 783 y otras.)
Se va un año especialmente duro en la salud, en lo profesional y (sobre todo) en lo político… pero aquí seguimos.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 404. Diciembre de 2023

  1. Luis Terol dijo:

    Pues parece que tu mensaje está muy claro, gracias a la conjunción “y”, con la que se atribuye la miseria del primer mundo al cristianismo. Todo un sofisma, porque sin el humanismo cristiano no existiría Euroopa; y si está como está es porque le ha dado la espalda.
    Habría mucho que discutir (en plan peripatético), al menos en el terreno filosófico-moral.

  2. librosyabrazos dijo:

    ¡Me encanta lo de la discusión peripatética!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.