Sábado 1 de diciembre de 2018
En Ortigosa, celebrando el cumple (¡8 ya!) de Clara. Hemos ido juntos a la (encantadora) librería Entre Libros, ¡frente al Acueducto!, para elegir su regalo (como siempre, un libro). En la (excelente) comida nos hemos juntado con Clara, su hermana y sus padres, los cuatro abuelos y Vera y su hijo, en hermoso creciente… Y Yema y Trufo, presumiendo de sus cinco cachorros.
Y Olmo ha dado su primer paseo por la orilla del río-bebé de Ortigosa, el Milanillos, también creciente y alegre.
Lunes 3 de diciembre de 2018
Ayer me acosté, muy tarde, sin atender al nochario. Había dedicado la tarde a hacer la compra y luego fui al cine Doré, que hacía meses que no visitaba (Martin Scorsese, Infiltrados, EE UU, 2012; a pesar del Oscar, demasiado metraje, demasiada sangre, demasiada violencia e insuficiente análisis de las causas) y volví cansado y necesitado de analizar las elecciones andaluzas (más bien de ver cómo los distintos tertulianos y analistas calificaban la debacle del PSOE (pasa de 47 a 33 escaños), el retroceso de PP (de 33 a 26) y Podemos (de 15 a 13), el crecimiento de Ciudadanos (de 9 a 21) y el éxito clamoroso de Vox (entra en el parlamento andaluz con 12 diputados).
Esta mañana, en el habitual saludo en el grupo Noche de las Estrellas (uno de mis «laboratorios de ideas») he deseado a todos «mucha clarividencia para todos, a ver si entendemos bien la carta que nos han mandado los andaluces.»
He logrado terminar el folleto-programa para el homenaje que haremos en el Centro de Mayores al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es interesante reunir 30 poemas para corresponder a los artículos de la Declaración .
Sigue la resaca de las Elecciones de ayer en Andalucía… pero no he sido capaz de hacer una entrada que tuviera interés. Lo que sí he hecho ha sido compartir en mi facebook un artículo de Javier Benegas en Disidentia.com titulado «La “extrema derecha” ya está aquí» y en uno de cuyos párrafos dice: «Los partidos “convencionales”, en vez de rasgarse las vestiduras ante este tipo de fenómenos, como hacen sus homólogos en Europa, deberán ser mucho más finos en el análisis. Porque detrás de lo que muchos llaman populismo hay un fenómeno más complejo y profundo: la era de la política tecnocrática, reservada a politólogos y expertos e incomprensible para el común, toca a su fin. Lo están diciendo las urnas en todas partes.»
Martes 4 de diciembre de 2018
Comencé la jornada felicitando a Fany, que hoy cumplía 80 años. Es hermoso que haya llegado a esa edad lúcida, animosa y tan cariñosa conmigo como cuando nos conocimos en la Escuela Social y compartimos tantas cosas. Es bueno, en estos casos, echar la vista atrás y ver cuánto camino se ha recorrido.
Por cierto, hoy también es el aniversario de Mao Zedong, pero no he visto la menor referencia en ningún lado… Vivir para ver.
He conseguido poner en el blog una entrada invitando a pensar quién está dentro de la Constitución y quién fuera.
Los dirigentes y las bases de Podemos están desesperados con el sorprendente triunfo de Vox en Andalucía y están lanzando una grosera campaña «antifascista» en medios, en la Red, en la calle…
Roberto Aparici, nacido argentino y nacionalizado en España, profesor de la UNED (ya jubilado) y que fuera director de la colección Medios de Comunicación y Enseñanza de la Editorial, rojo contumaz, me manda por Whatsapp dos montajes fotográficos que circulan por la Red (sin duda impulsado por los podemitas): en el primero, la x de Vox se ha transformado en una esvástica, y en el segundo se ve a Hitler pastoreando a Rivera, Aznar, Casado y Abascal. Le respondo: «Me parece un craso error identificar a nuestras derechas con Hitler. Estos análisis tan groseros solo sirven para ocultar los graves errores de la izquierda y fortalecer a las tendencias más reaccionarias de la derecha.» Y cuando me dice que define a Vox como neofranquistas, le respondo: «En cuanto a lo de (neo)franquistas, sigo estudiando el franquismo para no cometer parecidos errores a cuando creía que todo el mal estaba en el régimen de Franco y que la mejor solución estaba en el régimen bolchevique. También he escrito sobre ello en mi blog.» Me ha prometido que lo leerá y lo comentaremos.
Miércoles 5 de diciembre de 2018
Tuve problemas con la impreso y gasté varias horas en preparar el folleto con el homenaje poético a la DUDH que haremos el grupo de lectura del Centro Alonso Cano. Pero les gustó y parece que iniciaremos una costumbre de celebrar, en efemérides muy señaladas, homenajes poéticos.
Luego fuimos varios al Centro Riojano al recital poético mensual de Prometeo (Ángela Reyes), en esta ocasión dedicado a los villancicos (de clásicos o de miembros de Prometeo). He tomado notas pero estoy muy cansado, así que mañana será otro día.
Mi entrada de ayer ha tenido pocas visitas pero como sigue la histeria anti-Vox tendré que seguir ocupándome de ese tema.
Jueves 6 de diciembre de 2018
Celebración (muy discreta) de los 40 años de la Constitución. No he visto la sesión del Parlamento pero los resúmenes de radio y TV del discurso de Felipe VI me dejan la inquietud de si ha decidido resignarse a la política de Pedro Sánchez y aceptar una chapuza para «encajar Cataluña en España» o si está ganando tiempo hasta que, con la presión de los patriotas sobre el Gobierno, pueda retomar el lenguaje del 3-10-17. Desde luego los golpistas y sus socios podemitas no parece que estén bajando su chulería ni que dejen de atacar por tierra, mar y aire (en las instituciones, en la calle y en la prensa y en la escuela) al Estado y a todo lo español. Por ejemplo, Torra estaba hoy en Liubliana, pronunciando una conferencia con el elocuente título «Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad», donde ha propuesto la vía eslovena (que no descarta el conflicto armado) para Cataluña.
Llevaba tiempo sin ver a Gracia de Tabarnia en Twitter. Reaparece con un tuit en el que explica que su padre, de izquierda de toda la vida, le dicho desde Andalucía que ha votado por Vox. Un golpista imbécil se mofa de ella e insulta a su padre y yo la apoyo: «La gente de izquierda honrada y consecuente, como tu padre, merece todo el respeto; la “izquierda boba” o, peor aún, la izquierda. fascista, solo merece nuestro desprecio.»
Sigue el bombardeo de noticias y comentarios contra Vox, con aplastante mayoría de estereotipos, etiquetas y alarmas. Habrá que seguir documentándose y reflexionando sobre este fenómeno.
Hoy se han alcanzado las 20.000 visitas según el contador que colocamos hace ahora cuatro años. Una cifra estimulante.
Viernes 7 de diciembre de 2018
Coloqué ayer, como entrada en el blog, el poema «España, nuestra patria» y, hoy, la referencia en Twitter, por lo que he recibido algunas felicitaciones. A una de ellas respondo: «Se hace lo que se puede, amiga, y todos podemos hacer algo… sobre todo los que, arrastrados por los vientos de la utopía manipulada, tardamos mucho en apreciar los valores de Nación, Estado, Patria, los que, por el marxiano “asalto a los cielos”, menospreciamos labrar la tierra.»
Sigue la campaña contra Vox. En la Red, donde los podemitas son muy activos, se dicen cosas tremendas… pero hay también mucha respuesta: Vox afirma que se ha colapsado su sistema de afiliación en línea y han llegado a los 20.000 afiliados (que, según declaraciones de Santiago Abascal, pagarán una media de 9 euros al mes); en la prensa, donde hay muchas más etiquetas y estereotipos que análisis y debates y, sobre todo, información muy tendenciosa sobre las algaradas, bastantes violentas, promovidas por Podemos, en Cádiz, Sevilla, Gerona, Tarrasa…
Criticando discretamente esto, un tuit de Enrique Sanjurjo (coportavoz de Izquierda en Positivo) afirma: «En Democracia, el combate se hace debatiendo.» Respondo: ¡Sí! Y denunciando claramente (sin complejos ni eufemismos, rindiendo tributo a la verdad) a quienes ensucian la democracia con algaradas callejeras, linchamientos, ‘escraches’… y otras formas de violencia revolucionaria/reaccionaria.»
Sábado 8 de diciembre de 2018
Sigue incrementándose la presión de los golpistas catalanes sobre el Estado, con la cómplice pasividad del Gobierno Sánchez. Por ejemplo: seis nuevas «embajadas» en ciudades importantes; Puigdemont pide formalmente a la UE que desautorice y condene a España; Torra pide públicamente que se purgue a los mossos que impidieron que los CDR reventaran un acto de Vox en Tarrasa; los CDR amenaza con mantener cerrada la autopista A-7 hasta que no se proclame la «República» catalana… Mientras tanto la intelectualidad progre y la izquierda boba arrecian en su campaña contra el grave peligro de Vox, a pesar de que este partido (con posiciones muy duras sobre inmigración ilegal o familia, etc., pero manifestando en todo momento que respeta la Constitución y que su principal objetivo es la defensa de la soberanía y la unidad nacionales) no se ha salido, hasta ahora, de la Constitución ni de la Ley.
Dentro de esa campaña, hoy publica Siro López un artículo en La Voz de Galicia comparando a Casado y Abascal (a los que considera hijos políticos de Aznar) con Los gemelos (Menecmo y Sosicles) de Plauto. Le he enviado un correo en el que, entre otras cosas, le digo: «Creo que la gente de izquierda tenemos que hacer un esfuerzo por profundizar más en nuestra necesaria autocrítica, para entender por qué perdemos tantas batallas, por qué la codicia, la mentira y la violencia no son patrimonio de la derecha sino de toda la clase política y por qué su regeneración no vendrá de hacer cordones sanitarios a determinados partidos (ayer PP, hoy Vox) sino de seguir la máxima machadiana de buscar LA verdad y saber reconocerla lo mismo cuando la dice Agamenón que la cuando la dice su porquero.»
Circula por la Red una afirmación terrible pero muy razonable de Bodella: «O se interviene Cataluña durante años o habrá independencia.»
Domingo 9 de diciembre de 2018
Ayer publicó Julio Llamazares un artículo en El País, claramente integrado en la campaña contra Vox, que me ha parecido especialmente grosero. He puesto una entrada en el blog sobre ello, con el título «Julio Llamazares, un ejemplo».
Comentando con Vissia la situación actual y la necesidad de la autocrítica, le he dicho: «Cierto. Yo llevo décadas intentando una autocrítica sincera… pero cada vez que analizo más lo que está pasando me doy cuenta de que debo redoblar los esfuerzos.»
Lunes 10 de diciembre de 2018
A mediodía en el Centro de Mayores para que se hagan 14 ejemplares del folleto homenaje a los Derechos Humanos, cuyo 70 aniversario se cumple hoy.
Invitado por Ana Calle, en el concierto «¡Ánimo animal!», homenaje a Luis Eduardo Aute. Grandes artistas (Ana Belén y Víctor Manuel, Rosa León, Ismael Serrano, Miguel Poveda, Serrat y Silvio Rodríguez…) mucho entusiasmo y mucha nostalgia, una estética muy conseguida, combinando bien luces, imágenes, gases…
Torra invoca la «vía eslovena» para la independencia de Cataluña (lo que incluiría la posibilidad de guerra), mientras del desorden aumenta, y varios ministros dirigen a los consejeros carta de advertencia. O sea, de momento, bla, bla, bla.
Martes 11 de diciembre de 2018
Se me agolpan las ideas para escribir… y me abruma la poca energía que siento, lo que abruma más y me resta más energía… Tenía que hablar del concierto de ayer y el rol doble de los poetas, aprovechando que Kirk Douglas cumple 102 años y que la escena de Espartaco donde el iletrado pero inteligente caudillo se maravilla del papel que puede jugar el poeta Antonino (Tony Curtis) recitando poemas sobre la patria y la libertad a los gladiadores que luchan por su liberación, es toda una reflexión sobre la relación entre las letras y las armas.
Estamos preparando la habitual tarjeta de felicitación de cambio de año y se me ha ocurrido una buena frase para el anverso y he seleccionado el soneto de Alberti a los Derechos Humanos para el reverso.
En uno de los grupos de los viajes a Barcelona alguien denuncia que hoy había lazos amarillos en el Metro. Respondo: «El golpe de Estado se va extendiendo a toda España… Cuanto más tardemos en abortarlo más difícil y costoso será. Es terrible ver qué fácil se lo ponen los golpistas al Gobierno para intervenir ya la autonomía y cómo Sánchez, en vez de aprovechar la oportunidad, imita a Rajoy: bla, bla, bla…. y seguir financiando la secesión de facto.»
Sin embargo, no hay que perder las esperanzas. Califiqué de «arribista incompetente» a Pedro Sánchez, hace un par de años, pero me equivoqué: es arribista, claro, sin principios (salvo el de ambicionar el Poder a cualquier costo), pero nada incompetente y lo ha demostrado suficientemente recuperando el control de su partido después de superar una defenestración y sustituir, en una grotesta y arriesgada carambola, a Rajoy en la Moncloa: es listo, oportunista, audaz… es decir, capaz de dar los giros necesarios y justificarlos cínicamente, de forma que en la actual clase política de nuestro país, puede hacer ciertas proezas. Puede llegar a comprender que está a su alcance («una sonrisa de la Historia» le diría el mediocre Pablo Iglesias en el primer intento de obtener la Presidencia del Gobierno) pasar a la historia reciente de este país como el hombre que fue capaz de acabar con el golpe de Estado en Cataluña (que se incuba durante el gobierno de Aznar, se estructura durante el de Zapatero y se manifiesta de forma insolente con Rajoy). Todo ello, claro, salvo que el golpe sea una parte de un plan completo de destrucción o degradación de nuestro Estado, diseñado y controlado por poderes fácticos fuera de España y si los presidentes no son más que peones (junto con otros muchos) bien pagados de ese siniestro plan. He pensado bastante sobre todo esto (espero que con raciocinio), e incluso había pensado en desarrollarlo en una «carta abierta a Pedro Sánchez».
Miércoles 12 de diciembre de 2018
Esta mañana, solemne sesión en el Congreso sobre el Brexit y sobre Cataluña. No he podido seguirla al completo pero tengo algunas notas con ideas sobre la situación. A ver si puedo escribir algo mañana.
El acto del recital de poemas sobre los Derechos Humanos, esta tarde, ha salido solo regular.[Np] Luego hemos ido al Ateneo donde presentaban la reedición de España del libro de Forges sobre la Constitución. También he tomado notas pero estoy muy cansado; si mañana me animo, comentaré algo más.
Jueves 13 de diciembre de 2018
Estaba tan cansado anoche que se me olvidó contar que había estado por la mañana en la Biblioteca Nacional en una acto de la CRUE, que presentaba un informe sobre la (preocupante) situación de las universidades públicas españolas.
Comentando con Mercedes Lillo (la persona más representativa de mi «laboratorio sociológico Medjugorje») la situación actual y la necesidad de buscar una mínimo común denominador, insiste ella en que todo es obra de Satanás y todo eso; le respondo: «Bueno…. si con ese análisis tienes resuelta la cuestión de tu compromiso personal y todo lo que conlleva, a ti te vale… pero tienes que admitir entonces que para los no creyentes (que son millones) tiene que haber otros análisis porque si no, te/los condenas a ser considerados cómplices de los malos.»
Hemos presentado en la librería Pasajes el último libro de Carlos Mora y cuando terminamos ha recibido José Manuel Delgado una llamada de Ana Santos (BNE), confirmado que había muerto el pintor colombiano Álvaro Garzón, marido de Milagros del Corral. No podré darle el pésame porque ella también está en una situación física muy delicada. Es terrible ver cada día cómo se va acabando mi generación.
Viernes 14 de diciembre de 2018
Esta mañana, en la BNE, en la 72 edición del Premio Adonáis, donde Marina ha sido una de las siete finalistas.[Np] Luego he ido a entregar a Olga, a los dos cachorros que había apadrinado: Arco y Niebla y, como Olga vive en Alcobendas, he aprovechado para ver a mi hermana. Después, en el Ateneo en otro homenaje a León Felipe organizado por Daniel Pacheco, donde estaba también María Asunción Mateo, tan afectuosa como siempre.
Se ha hecho muy tarde. Mañana será otro día.
Sábado 15 de diciembre de 2018
Tengo demasiados borradores a medias. He intentado ordenar un poco mi escritorio virtual pero no he conseguido mucho. Además, como he tenido que ordenar también mis grabaciones de películas y documentales de la TV he estado demasiado tiempo viendo pantallas. Así que hoy tampoco diré nada importante aquí.
Domingo 16 de diciembre de 2018
He encontrado el hilo del trabajo que estaba intentando en este finde… pero no he conseguido terminarlo. De todas formas creo que lo conseguiré: se trata de analizar las figuras de los «5 ases» de la clase política de ámbito nacional, y que tendrán el máximo protagonismo de aquí a las elecciones de mayo: Iglesias, Sánchez, Rivera, Casado y Abascal.
Sigue la irritación en la Red por la contumacia de Sánchez en aprovechar el previsto Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes en Barcelona para tener una reunión para un diálogo sin condiciones (Torra hablará de «independencia, presos políticos y exiliados, etc., y Sánchez del Estado del bienestar…) con el presidente de la Generalidad, mientras PP y Ciudadanos exigen ya la aplicación del 155.
En uno de los foros alguien ha dicho que podíamos estar (con la financiación de la secesión en Cataluña) ante un delito de alta traición. Y yo he respondido que «cada vez admito más la posibilidad de que sea una traición financiada. No hay que olvidar que siempre ha habido grandes financieros que han hecho grandes negocios derruyendo o construyendo estados.»
Lunes 17 de diciembre de 2018
Preparando el número de invierno de la revista. La sección «8 miradas sobre…» lo dedicaremos a la emergencia de Vox.
Comprando libros estupendos y baratísimos en Alcaná, entre ellos Los días con Laura Díaz, de Carlos Fuentes, que será la próxima lectura en el grupo de mayores.
Larga e interesante conversación con María Antonia sobre desarrollo personal y familia.[Np]
Martes 18 de diciembre de 2018
Jornada intensa. Por la mañana, con Mercedes y Teresa Alonso, para traer aceite y confites de Poland (y comentar la situación política sobre la que tenemos opiniones bastante próximas, a pesar de los orígenes tan diferentes). A mediodía (después de reajustar las citas), comida con el grupo de lectura, con muy buen ambiente (aunque no he tenido ocasión de expresar públicamente mis tres peticiones: más fiestas, más juegos literarios y, sobre todo, más hombres en el grupo) . Por la tarde con mi hermana y Asun, merienda con Olmo y sus padres. El niño está impresionante.
Miércoles 19 de diciembre de 2018
Ayer y hoy los medios han dedicado mucha atención a la apertura (con las cuestiones previas) de lo que muchos consideran el juicio más importante de de la democracia española: la rebelión de los separatistas catalanes.
Esta mañana, en Seguridad Social averiguando condiciones para una futura «jubilación activa». Después, en una comida informal (de pie y muchos bocaditos) en el gremio de Madrid, para celebrar los 40 años de la Federación de Gremios de Editores de España. Muchos conocidos, claro, y muchos comentarios sobre los ausentes por enfermedad u otras causas (por ejemplo Juan de Isasa, Mary Carmen Deleyto, Milagros del Corral…). En sus palabras, el actual presidente, Daniel Fernández, ha hecho un elogio de la federación en plano de igualdad, como ha venido funcionando el mundo editorial en España… que podría tomarse como ejemplo para todo el país.[Np]
Por la tarde, reunión del grupo de lectura del barrio, donde hemos leído la «Oda a la juventud» del poeta polaco romántico Adam Mickiewicz, con hermosísimas metáforas: «Sin corazón, sin alma, pueblos, sois esqueletos.», «Que aquel a quien la edad ha oscurecido, / Al bajar la surcada frente al suelo, / El círculo de mundo sólo vea, / A donde su mirada torpe alcanza.», «¡Juntos, juntos, oh jóvenes amigos! / La ventura del hombre es el fin que anhelamos.», «¡Juventud! En tu vuelo hay el poder del águila / Y es lo mismo que un rayo poderoso tu brazo.», «Pero aquí está el amor arrojando su fuego: / Emergerá del caos el mundo del espíritu: / La juventud lo moldeará en su seno, / Le dará la amistad lazos eternos.»
Jueves 20 de septiembre de 2018
Por la mañana, terminando de montar la revista. Luego, comida en Parla con Ana María. En un restaurante que me ha hecho evocar mis años de restaurantes peruanos. Yema y su retoño (a los que habíamos dejado en su casa con Chico y Trufo) se han comido un bolígrafo… esperemos que sin consecuencias.
Un buen reportaje-entrevista de Mari Cruz Soriano con Albert Boadella. Me entero de que él también estuvo (interno) en Auxilio Social. Dice de él Rafael Álvarez El Brujo que tiene una mirada tremenda pero cuando hablé con él (en un breve encuentro que tuvimos con él Leonor Machado y yo), en la terraza de los Teatros del Canal, no me llamó especialmente la atención su mirada.
El programa empieza con la cita de Epicteto, traducida por Quevedo: «No olvides que es comedia nuestra vida / y teatro de farsa el mundo todo / que muda el aparato por instantes / y que todos en él somos farsantes[…]»
¿Será una farsa todo lo de Cataluña? Hoy ha habido entrevista entre Sánchez y Torra y reunión (cumbre según la versión de la Generalidad) entre miembros de ambos gobiernos.
Viernes 21 de diciembre de 2018
Solsticio de invierno, el día más corto del año. Jornada intensa: es madrugada ya y estoy muy cansado… pero no quiero dejar de poner un par de notas.
Por la mañana, trabajando a toda presión para terminar la revista, mientras me llegan decenas de whatsapp sobre los incidentes de Barcelona en esos momentos. Editorial de Canal 5, recordando los crímenes de Otegi. Agresión a Cake Minuesa, mientras el Consejo de Ministros anula el juicio al Lluis Companys: me pregunto ¿esto es extrema derecha? Toda Barcelona es una batalla campal, con los mossos impotentes para contener a los CDR.
Cierro las noticias y escucho a Mitsuko Uchida tocando sonatas de Mozart en un audio de Youtube con una foto de su hermosa y serena (quizá con un fondo de tristeza) faz. Brotan las lágrimas. Al final, apago el ordenador y todas las pantallas, me cobijo en mi amado Hernandez y leo en silencio su poema «Madre España»: el hombre que arengaba a la gente, a los pueblos de España, me lleva ahora a buscar no a los vivos sino a los muertos, a intentar sentir la piedra y los huesos, el agua y las semillas… hemos pasado de lo animal/humano a lo vegetal y mineral… ¿Estará ahí la solución o será, por el contrario, el destino un árbol buscando el agua en el subsuelo, sorteando a la piedra, también necesaria, y buscando la luz como si otra vez comenzara la vida, el paisaje, la sociedad…
Comida con Manuel Suárez, que me comenta que a él todos los años por estas fechas le toca la lotería… porque el premio es estar vivo para comprarla. Después un breve pero emotivo encuentro con Alicia Muñoz (a la que no veía desde hace casi un año).
Por la noche, con María Antonia (Amigos Lectores) en la impresionante Sala General de Lecturas de la Biblioteca Nacional, un interesante concierto del Aupa Cuartet, con «una fusión improbable de Clásica, Jazz, Funk, Son cubano o Flamenco.»
Sábado 22 de diciembre de 2018
Me desperté muy temprano pensando en el dificilísimo papel que tiene por delante Felipe VI y su discurso navideño, después de las jornadas de anteayer y ayer en Barcelona.
Cine matinal (en TV, claro): Tristán e Isolda, Kevin Reynolds, EE UU, 2006, siguiendo una leyenda artúrica que ha dado muchas obras artísticas. Un amor que pone en peligro todo un reino. Una lucha desgarradora entre la lealtad al hombre que ha sido como su padre y la pasión amorosa (–A veces imagino cosas… un niño. –¿Sería suyo o mío? –No sabría decirte.); pasiones y ambiciones, epopeyas nacionales (Seréis siempre pobres hombres que no pueden ver lo que este país fue y lo que podría ser.); líderes que se juegan la vida en su intento de conseguir o mantener el poder (Ya no hay término medio, así que matadnos o matadlo a él.); traiciones y lealtades… pero con final unificador: «Su amor no acabó con un reino. La leyenda dice que Marke derrotó a los irlandeses, reconstruyó el castillo d’Or, y reinó en paz hasta el fin de sus días.»
Sol Cánovas del Castillo (biznieta o hija de biznieto del famoso político) con quien coincidí en varios de los viajes a Barcelona y en algún otro evento, con simpatía personal mutua, denuncia en una de las redes sociales la maniobra de Sánchez para rehabilitar a Companys. Respondo: «Un aviso más, y hay miles, de que podemos encontramos ante un serio intento de destruir nuestro Estado (no solo los regímenes de la Transición o del Franquismo) por fuerzas muy poderosas, internas y externas, y poco importa ahora si ese intento es causa o efecto (o ambas cosas). Si esto fuera así, hay un delito de rebelión (los golpistas) y otro de alta traición (Rajoy y Sánchez sucesivamente) pero, sobre todo, poderosos intereses que solo podrán ser neutralizados con grandes dosis de abnegación e inteligencia.»
También Maite de Medrano, una arquitecto y profesora de Baleares en Madrid, que lucha contra el pancatalanismo, y con la que hice una cierta amistad en uno de los viajes a Barcelona, denuncia la falacia de «la revolución de las sonrisas». Le respondo: «No es la revolución de las sonrisas: es la revolución de los botiguers [tenderos] mezquinos, acomplejados, envidiosos y, por ello, fácil presa de mafiosos (la banda de Pujol) y fascistas (Puigdemont y Torra).»
Por la tarde, alguna de las participantes en el grupo de lectura propuso que fuéramos a la fiesta navideña del centro de mayores municipal y allí me encontré también con Deme, la que fuera durante décadas la empleada de hogar de Leonor Machado, que se ha alegrado mucho de verme bailar, incluso con ella. Era muy estimulante ver a tanta gente mayor (entre 60 y 80 años, con cuatro mujeres por cada varón) bailando alegremente. Luego, paseando con Cristina y M.ª Antonia, hemos mantenido una animada discusión sobre la situación política. Está claro que la gente se está politizando a marchas forzadas.
Domingo 23 de diciembre de 2018
Por la mañana, intentando recolocar a Luna y Jimmy (dos de los cachorros de Yema y Trufo), porque sus respectivas madrinas no ofrece suficiente compromiso. Por la tarde, visitando a mi hermana, acompañado por María Antonia: se han caído muy bien ambas. Y todo el día intentando escribir algo interesante sobre la situación actual.
Un duro artículo del director de El Mundo sobre las jornadas de anteayer y ayer en Barcelona, que he compartido en Twitter y Facebook con la siguiente entradilla: «Se van radicalizando las posiciones, se eleva el lenguaje, se cavan trincheras, se dinamitan puentes, se reabren algunas heridas que parecían cerradas y se abren otras nuevas. Muchos siguen disfrutando del consumo y la fiesta, muchos se quedan al margen, pero muchos se inquietan y se movilizan. “No pasa nada” pero pasan muchas cosas: la crisis política y, por tanto, de todo tipo, se enquista y exige de cada cual discernimiento y compromiso.»
Lunes 24 de diciembre de 2018
Como (casi) siempre, muchas cosas para escribir… pero cuando llegan estas horas estoy tan cansado que solo puedo escribir unas cuantas frases…
Cena de Nochebuena con mi cuñada y su nieta Elvira. Interesante conversación[Np]. Y buenos regalos de Asun.
He seguido con especial atención el (difícil) discurso de Felipe VI. Mañana intentaré glosarlo.
Martes 25 de diciembre de 2018
Intentando escribir algo interesante sobre el discurso de anoche del Rey… pero ni flores.
Miércoles 26 de diciembre de 2018
Por fin pude terminar mi escrito sobre el discurso del Rey y lo puse en el blog, pero no ha habido ninguna reacción digna de señalarse.
Por la tarde en la librería Códice presentando con Manuel Campo Vidal, José Manuel Delgado y Carlos Mora el último libro de este: Cinco reinas. Buen ambiente y bastante ventas. Del grupo de lectura del Centro de Mayores han ido Carmen, María Antonia y Ángeles.
Jueves 27 de diciembre de 2018
Jornada intensa, estresante. Por la mañana, no pude terminar la puñetera revista. Comí con Chema, su suegro y Víctor y Nacho[Np]. Se frustró la programada merienda con Ana María, su hija y Nika. Sigue sin consolidarse el apadrinamiento de los dos últimos cachorros de Yema. A María Antonia se le ha malogrado el kéfir que le di.[Np]
Mañana será otro día.
Viernes 28 de diciembre de 2018
Entregamos, por fin, la revista… ¡con tres o cuatro erratas estúpidas! Por la tarde, con Maite de Medrano (de los viajes a Barcelona y de Hablamos Español) viendo cómo podemos ayudarnos mutuamente en nuestra actividad política (sin partido, claro).
En su comparecencia para analizar sus primeros siete meses en La Moncloa, Pedro Sánchez hace un balance falsario, arrogante y profundamente demagógico, especialmente en lo que se refiere a la situación en Cataluña.
Sábado 29 de diciembre de 2018
Con Ana María madre, Ana María hija y Nika (las dos últimas de visita a Madrid y que regresan mañana a Barcelona) en la Casa-Museo Sorolla y al final nos hemos hecho unas preciosas fotos en los jardines. También he comprado alguna cosa para mis nietas que tienen pocas ocasiones de visitar museos.
He visitado a Mercedes Lillo y su madre (que sobrevive a una delicada operación de cáncer) y las he encontrado muy animada a ambas. Estaba con ellas Alejandro, nieto y sobrino de 4 años con problemas de autismo, que me ha aceptado muy bien; incluso hemos compartido algún juego con trenes (que a él lo entusiasman).
Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, asesinado por ETA hace 23 años, comparte en Twitter un vídeo donde aparecía su hermano. Le escribo: «Muchas gracias por compartir este recuerdo, doloroso, pero que te llena de orgullo y a los demás nos permite seguir teniendo la esperanza de que el sacrificio de tu hermano no fue inútil.»
Jon Juaristi, antiguo militante de ETA y con una trayectoria intelectual posterior impresionante (por ejemplo, fue director del Instituto Cervantes y de la Biblioteca Nacional) asegura en una entrevista en El Mundo: «el partido más perjudicial para España no es Podemos, ni siquiera son los partidos nacionalistas, es el PSOE, una máquina destructora de todo lo que sea racionalidad política.»
Domingo 30 de diciembre de 2018
Encontré a mi hermana más nerviosa que de costumbre. Habíamos ido a verla Chema y los dos niños y yo.
Después he ido a comprar los regalos de los nietos a la FNAT y me ha impresionado la cantidad de gente que había por la calle y dentro del establecimiento y la tensión generalizada.
He compartido en Facebook un artículo de Javier Benegas en disidentia.com en el que da cuenta de que el Finantial Times ha designado a George Soros, el magnate judío-norteamericano, «hombre del año» y aunque rechaza la idea de una conspiración planetaria sí afirma: «Lo cierto es que Soros no siempre actúa de manera lícita ni transparente. Y que, a través de su fundación The Open Society Foundations, a la que ha dotado con 14.000 millones de dólares, desestabiliza gobiernos democráticos, promueve el multiculturalismo, la inmigración masiva, las políticas de la identidad y, en definitiva, toda aquello que contribuya a arruinar lo que queda de la democracia liberal.»
Lunes 31 de diciembre de 2018
Inés Arrimadas elegida por los lectores de ABC como la mujer más influyente del año (por encima de Ana Pastor, tercera autoridad del Estado, y Carolina Martín, tres veces campeona del mundo de bádminton, Ana Botin, que dirige el banco más importante de España y Verónica Casado, reconocida este año como la mejor médico de familia del mundo. .
Mucha gente felicita el año en la Red con «Feliz año nuevox».
Termino el año rozando las 21.000 en el blog desde que comencé a contar.
Hay un bombardeo de felicitaciones en la Red, a veces repetidas mil veces, que puede resultar agobiante… aunque mejor esto que un exceso de soledad.
He estado dando una vuelta por Sol por si era fácil tomar allí las uvas… pero con tanta medida de seguridad he desistido y las he tomado en casa. Pero en el paseo me han surgido algunas ideas interesantes. Me voy a la cama. Estamos entrando en 2019. Mañana intentaré hacer un recuento sencillo.