Noviembre de 2018

Jueves 1 de noviembre de 2018
      He compartido en la Red un artículo de Arcadi Espada en El Mundo de hoy que con el expresivo título de «Necesidad de la democracia» elogia el acto de ayer en el Instituto Cervantes y la institución de la Monarquía, tan necesaria en estas circunstancias, y concluye: «Todos los socialdemócratas de bien sabemos que, al igual que el mercado, la democracia debe ser regulada.» 

Mi comentario: «Suscribo el artículo e insisto: esto va en serio y si no nos espabilamos los que creemos en la democracia representativa (el menos malo de los sistemas políticos) nos arrollarán brutalmente los nacionalistas, los populistas y sus cómplices de la Moncloa (la de antes y la de ahora).»
      Dani Mateo, uno de los «humoristas» del equipo de Wyoming (uno de esos siniestros demagogos que se enriquecen adulando a la «izquierda boba» con groseros ataques a la derecha, a la Monarquía, a España…) en un programa de máxima audiencia de La Sexta (Atresmedia, Roures), se limpia los mocos en la bandera española; luego dice, entre risas de los asistentes, que «no quería ofender ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos» y acaba tirando, como por los nervios, la bandera al suelo (y siguen las risas). En las redes sociales mucha gente se indigna, claro, pero no pasa nada más. Por eso he comentado: «Cada vez estoy más convencido de que estos chulos solo entienden el lenguaje de los hechos: hasta que no reciben un puñetazo no comprenden que no pueden ofender a la gente y a sus símbolos legítimos.»

Viernes 2 de noviembre de 2018
      Pedro Sánchez felicita a doña Sofía con el siguiente tuit: «Hoy cumple 80 años la Reina Sofía y quiero mandarle desde aquí mi felicitación y la de todo el Gobierno. Siempre solidaria y comprometida. Trabajadora incansable en la construcción de un mundo mejor. Gracias por su servicio constante a nuestro país.» Retuiteo: «¡Por fin puedo suscribir algo de lo hecho por mi actual Presidente del Gobierno! Me sumo sinceramente a las felicitaciones a la Reina Sofía.» Creo que en estos momentos cuanto se pueda hacer por defender las instituciones democráticas (que necesitan ser mejoradas en cuanto haya ocasión pero que, en las actuales circunstancias, necesitan sobre todo ser defendidas de los que quieren destruir la democracia) será poco.
Circula por la Red un vídeo con una entrevista a Alfonso Guerra donde dice: «Bueno, hay una izquierda boba, una izquierda de salón, una izquierda impostora…» Me ha llamado la atención porque yo hace años que hablo de la izquierda boba y nunca había oído ese calificativo en un dirigente destacado de la izquierda.
      Ya hay escritos de acusación en el juicio contra los golpistas catalanes de la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado. La primera se mantiene, en un escrito muy razonado de 127 folios, en la calificación de rebelión y la segunda lo rebaja a sedición. Enseguida, se ha publicado una declaración de Eva Granados, portavoz del PSC, sin duda preocupada por los votos a recuperar: «Dejemos trabajar a los jueces que deben dirimir las responsabilidades de las personalidades políticas que no respetaron las leyes. Y hagamos todo lo que esté en nuestras manos, desde el diálogo, para que no se vuelvan a producir los hechos que nos han traído hasta aquí.» Mi respuesta: «En vuestras manos estaba haber tomado la iniciativa de reclamar hace mucho el 155. Hubierais conseguido muchos más votos que con la equidistancia y el diálogo con los golpistas… Y todavía estáis a tiempo. ¡Atreveos de una puñetera vez y recuperaréis Cataluña para el socialismo!» Enseguida ha aparecido la réplica de mi colega Josep Mengual y le he respondido, pero intentando evitar la polémica.

Sábado 3 de noviembre de 2018
      Idea: los tres valores fundamentales del buen pedagogo: paciencia, didáctica, ejemplo.
      He compartido en la Red dos artículos muy diferentes en autoría, estilo y extensión, pero complementarios: Pablo Casado, el El Mundo, ataca a Sánchez con verdades como puños siobre su dependencia de los secesionistas… pero sin la menor autocrítica; Fernando Savater, en El País, critica la ocurrencia de un Estado plurinacional para España «sin aclarar que naciones serán esas, si también serán plurales por dentro, y qué relación tendrán con el Estado.»
      Conocí a Juan Santisteban hace más de 30 años, como gran especialista en Edgard Wallace y he tenido relaciones intermitentes con él, aunque lleva más de diez años viviendo en Murcia. Esta mañana nos vimos en Madrid donde él ha venido a un retiro religioso y me ha contado que está recopilando información sobre la globalización y la manipulación de masas.
      Luego he comido en casa de Asun y con Elvira, la hija de Mariasun y hemos tenido una larga e interesante conversación sobre las relaciones intergeneracionales y sobre el amor erótico.
También he podido estar un ratito con Olmo (cuyos padres se esfuerzan por ejercer muy bien la paternidad… y lo consiguen) que sigue creciendo.
La jornada ha finalizado en casa de Quica Ripoll y su marido (porque habían recogido firmas para Hablamos Español) y con una noticia especialmente emocionante: Inés actuaba esta noche con su escolanía en la antigua prisión de Segovia, convertida desde hace años en un centro cultural.

Domingo 4 de noviembre de 2018
      Por la mañana, en la Casa de Campo, entregando los últimos pliegos de la ILP de Hablamos Español.
      Luego, con mi hermana, dando un paseo por Sanse. Todo bien.
   Por la tarde, viendo en el cine la película de Mike Newell La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, Reino Unido, 2018. Si puedo, mañana haré una crítica para destacar los tres valores que se pueden extraer (y utilizar en la enseñanza) de ella: la inmensa crueldad de la guerra, la necesaria protección de la infancia y el rol de cronista del creador literario.

Lunes 5 de noviembre de 2018

Jornada intensa. Por la mañana, problemas en la Editorial por la ausencia de Lucía (de vacaciones en China). Por la tarde, parto de Yema (¡5 preciosos cachorros!) maravillada de su maternidad; Trufo, especialmente responsable y cariñoso. Ya de noche, danzando de un lado para otro porque, por un estúpido despiste mío, la grúa se ha llevado el Dacia…
Noticias muy preocupaciones de la reacción del Gobierno y del PSOE acusando de provocación el acto que Ciudadanos realizó ayer en Alsasua en defensa de la Constitución y de la Guardia Civil. Cayetana Álvarez de Toledo afirma en El Mundo: «El Partido Socialista Obrero Español ha dejado de ser un actor constitucionalista. Se ha convertido en un partido ultra. De ultratumba. Hay que asumirlo y actuar en consecuencia. Sólo desde una nostalgia senil se puede seguir albergando alguna esperanza en sus siglas. El PSOE ha expulsado de sus filas toda forma de vida inteligente y moral. Ya no hay nadie dispuesto a anteponer la igualdad y el progreso de los españoles a un puro proyecto de poder personal.»
A ver si mañana tengo menos jaleo porque estoy agotado.

Miércoles 7 de noviembre de 2018
      Otra jornada dura. Por la mañana, tensiones de trabajo. Por la tarde, grupo de lectura sobre (la magnífica) Plenilunio. Luego en el Cervantes, con Elisa (con una estimulante conversación sobre la trascendencia) en la entrega del Premio Antonio de Sancha para Adela Cortina. Si puedo, mañana pasaré las notas que he tomado, que merece la pena.

Jueves 8 de noviembre de 2018
Más tensiones de gestión.
Circula por la Red un texto pretendidamente humorístico donde un hombre escribe una carta a Dani Mateo reconviniéndole paternalmente porque él se acostó con su madre en un prostíbulo y podría ser su padre… Varias personas han rechazado esta forma de denunciar la ofensa de Mateo a la bandera española, yo entre ellas: «¡Cuidado: no caigamos en el fango donde chapotean los “cómicos” de El Intermedio! El humor zafio y ofensivo no es humor, es ofensa.»
Concierto en la BNE. Carles Marigó al piano con piezas (acompañadas de variaciones o improvisaciones, no siempre felices) de Alonso de Mudarra, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Antonio Soler, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y una canción de autor anónimo. Para terminar, en medio del entusiasmo de la parte más joven de los asistentes, una audaz variación sobre la folía de España.
Por casualidad me encuentro con mi «Poema para el día siguiente al Día de Difuntos» que publiqué en el blog, hace dos años, en respuesta a un poema de Marina que, apoyándose en Cernuda, presentaba a España con pesimismo y menosprecio («España muerta, desenterrada, / con su rostro amarillo / devorado por los insectos.») y que comienza así: «¡No enterréis a España, compañeros, / no permitáis que la coman los insectos! / Hay mucha vida en esta vieja piel de toro, / inmensas energías en su fluviales venas.» Siento un anhelo profundo de desarrollar todas estas ideas… y, al tiempo, la sensación de cansancio e impotencia que me domina desde hace tiempo. Juan Ramón Jiménez escribía (con su peculiar grafía) «Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas»; yo pediría (parafraseando al viejo poeta de la obra de Tennessee Williams: «Energía, dame fuerzas para acabar el poema comenzado hace años para expresar mi personal visión de este mundo.»

Viernes 9 de noviembre de 2018
Querer escuchar música en el ordenador y comprobar que no funcionan bien los altavoces. Lío de cables, contorsiones porque los enchufes y las conexiones están poco accesibles. Pensar que el aparato ya no está conectado y, como un estúpido, cortar un cable con las tijeras. Provocar un cortocircuito. Ir a comprar otros altavoces y comparar el ambiente de MediaMarkt con el de la cercana Librería Lé… Pero, al final, Vivaldi me acompaña mientras escribo.
El cielo abierto, Miguel Albaladejo, España, 2001,(con un excelente guion de Elvira Lindo y el propio Albaladejo) en La 2, dentro del ciclo Historia de nuestro cine. La he visto varias veces y me parece una gran película.

Sábado 10 de noviembre de 2018
La buena gente: se me cayó el móvil cuando paseaba a los perros, sin darme cuenta y un señor lo recogió y llamó a la primera persona que vio en la lista de llamadas; resultó ser María Antonia, del Centro de Mayores. que fue corriendo a recogerlo y me llamó a mí.
Si no es un bulo, es extremadamente grave. Circula por la Red la cuenta de una comida de 8 miembros de la Unión General de Trabajadores en el restaurante Casa Parrondo de Madrid (el camarero que dio la información ha sido despedido): 49.292 euros, de los cuales, 30.000 en dos botellas de champán.

Domingo 11 de noviembre de 2018
Largo y estimulante paseo por el monte de El Pardo, del que tendré que hablar en otro momento (¡tengo tanto para escribir… pero sigo casi ágrafo!), y luego comida en el restaurante El Gamo donde me he encontrado con María Ángeles Chamorro y su marido Sydney D’ Agvilo (sic), a los que conocí en el entorno de Alberti hace 25 años y hacía mucho que no veía.[Np]

Lunes 12 de noviembre de 2018
Dediqué la primera hora de la mañana a ver, a través de YouTube, la entrevista de anoche entre el director de TV3 e Inés Arrimadas (https://www.youtube.com/watch?v=5ZoMwKG-CEE). Y lo he compartido en Facebook, con la siguiente entradilla: «Merece la pena hacer el esfuerzo de entender lo que dicen, en catalán, el director de TV3 e Inés Arrimadas. Es muy estimulante comprobar que un periodista de un medio golpista, excediéndose groseramente en su función y utilizando todo tipo de marrullerías, es anulado una y otra vez por la persona que más votos obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, que utiliza inteligentemente los argumentos, las expresiones, los gestos… en definitiva, la elocuencia política contra la verborrea demagógica.
Después me fui a la Asociación de la Prensa para ver en directo la rueda de prensa de Hablamos Español. Cuando Gloria Lago confirmó que se había superado la cifra de 500.000 firmas auténticas y documentadas no pude retener las lágrimas. Después, dado de que la Asociación Hablamos Español no tiene casi estructura hubo que repartirse el trabajo de entregar las listas de los fedatarios y las decenas de cajas con los pliego de firmas y a mí me tocó (junto a Carmen Gallegos, otra de los voluntarios) hacer lo primero en la Junta Electoral Central (enfrente del Congreso). Un verdadero honor. He conseguido hacer una entrada en el blog.
A la vuelta, tres cuartos de hora hablando con María Asunción sobre cuestiones familiares e institucionales.[Np]
Y de lo grande y público a lo íntimo y entrañable: Yema está cada vez más relajada y se permite dejar a sus crías solas a ratitos… Estaba yo escribiendo en el ordenador con Trufo y ella a mis pies y como oía los gemido de los cachorrillos he dicho: «Yema, que lloran los niños.» Pero el que se ha movido y ha ido a verlos ha sido Trufo: ¡padrazo!

Martes 13 de noviembre de 2018
Problemas de oficina, que me producen irritación y cansancio.
Con mi hermana (y Sandra), a la que he encontrado más animada que de costumbre.
Sigue la alegría por el éxito de Hablamos Español. He reenviado un pequeño mensaje de gratitud que dirige Gloria Lago a todos los que hemos colaborado. Mi entrada del blog ha sido compartida más de 10 veces.

Miércoles 14 de noviembre de 2018
Siguen las tensiones. Visita a la Librería Áurea para corregir un error en un pedido importante. Comida con José Manuel Delgado, buscando la mejor cubierta para la novela de Carlos Mora. Y luego en el grupo de lectura: hemos concluido la lectura de Plenilunio. ¡Magnífica novela! Ahora leeremos, aceptando mi propuesta, a Chesterton
Marina me comunicó ayer que está entre los siete finalistas del prestigioso Premio Adonáis. La felicité con entusiasmo y hoy hemos tenido el siguiente diálogo en WhatsApp:
Por cierto, me encantaría que me acompañaras a la gala de entrega del premio el día 14 de diciembre a las 12:30 en la Biblioteca Nacional, como el descubridor de mi poesía. Ya sabes que yo no habría llegado hasta aquí sin tu apoyo.
Hecho. Ya sabes que me siento orgulloso de haberte “descubierto” y me gustaría acompañarte en este y en otros logros que irás conquistando. Espero (estoy seguro de) que, por mucho que asciendas, no te despegarás nunca de “la gente de a pie”.
Y menos de mi editor, que siempre vas a ser tú. ¡Muchas gracias! 😊
¡Ay!

Jueves 15 de noviembre de 2018
Dos noticias aparentemente inconexas pero relacionadas con el programa de destrucción del Estado. 1. Diversos medios informan de que el mitin de Vox ayer en Murcia fue boicoteado por una centenar de jóvenes convocados por Podemos y afines. Muchos gritaban contra José Antonio Ortega Lara (que permaneció secuestrado por ETA, en un zulo durante 532 días, entonces funcionario de prisiones y militante del PP y hoy destacada mimbro de Vox) «Ortega Lara, vuelve al zulo.», sin que el delegado del Gobierno haya haya hecho nada serio por evitarlo o denunciarlo. 2. El Gobierno español desprecia la posibilidad de establecer una cosoberanía en Gibraltar como consecuencia del Brexit
Quería haber ido esta mañana a un acto de Amigos del Libro, donde intervenían Antonio Basanta y Jaime Padrino, pero me confundí de sitio y luego no pude aparcar… ¡Estoy cada día más viejo!
He ido a recoger los ejemplares de El candor del padre Brown para el grupo de lectura del Centro de Mayores a la Librería Alcaná: dos ejemplares de la excelente colección Tus Libros (que dirigió Emilio Pascual) a 5,40€; el de Aguilar, la famosa colección Crisol, tapa dura imitación piel, a 4,50, y los ejemplares de la edición en rústica de El País, 0,90€. ¿Hay quién dé más?

Viernes 16 de noviembre de 2018
Resolviendo problemas de trabajo.
Nuevamente me olvidé de la cita de ORL y me han dado nueva cita para enero.
He comido en el Centro de Mayores en una mesa donde había: un transexual con problemas de soledad, una madre y una hija con problemas de sobrepeso mórbido, una señora que se ofendía si se sacaba el tema del «casoplón» de Iglesias/Montero, un señor con fama de simpático y preocupado con la educación de su nieto, una peruana que ha enviudado en España y ya tiene nuestra nacionalidad, una señora en trance de separación matrimonial, una jubilada que añoraba su trabajo en una discográfica donde había conocido a figuras de la canción como Luz Casal… Como se puede comprobar la tercera edad tiene miles de historias que transmitir.
Hoy ha cumplido Olmo un mes y mañana voy a verlo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *