Jueves 1 de noviembre de 2018
He compartido en la Red un artículo de Arcadi Espada en El Mundo de hoy que con el expresivo título de «Necesidad de la democracia» elogia el acto de ayer en el Instituto Cervantes y la institución de la Monarquía, tan necesaria en estas circunstancias, y concluye: «Todos los socialdemócratas de bien sabemos que, al igual que el mercado, la democracia debe ser regulada.»
Mi comentario: «Suscribo el artículo e insisto: esto va en serio y si no nos espabilamos los que creemos en la democracia representativa (el menos malo de los sistemas políticos) nos arrollarán brutalmente los nacionalistas, los populistas y sus cómplices de la Moncloa (la de antes y la de ahora).»
Dani Mateo, uno de los «humoristas» del equipo de Wyoming (uno de esos siniestros demagogos que se enriquecen adulando a la «izquierda boba» con groseros ataques a la derecha, a la Monarquía, a España…) en un programa de máxima audiencia de La Sexta (Atresmedia, Roures), se limpia los mocos en la bandera española; luego dice, entre risas de los asistentes, que «no quería ofender ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos» y acaba tirando, como por los nervios, la bandera al suelo (y siguen las risas). En las redes sociales mucha gente se indigna, claro, pero no pasa nada más. Por eso he comentado: «Cada vez estoy más convencido de que estos chulos solo entienden el lenguaje de los hechos: hasta que no reciben un puñetazo no comprenden que no pueden ofender a la gente y a sus símbolos legítimos.»
Viernes 2 de noviembre de 2018
Pedro Sánchez felicita a doña Sofía con el siguiente tuit: «Hoy cumple 80 años la Reina Sofía y quiero mandarle desde aquí mi felicitación y la de todo el Gobierno. Siempre solidaria y comprometida. Trabajadora incansable en la construcción de un mundo mejor. Gracias por su servicio constante a nuestro país.» Retuiteo: «¡Por fin puedo suscribir algo de lo hecho por mi actual Presidente del Gobierno! Me sumo sinceramente a las felicitaciones a la Reina Sofía.» Creo que en estos momentos cuanto se pueda hacer por defender las instituciones democráticas (que necesitan ser mejoradas en cuanto haya ocasión pero que, en las actuales circunstancias, necesitan sobre todo ser defendidas de los que quieren destruir la democracia) será poco.
Circula por la Red un vídeo con una entrevista a Alfonso Guerra donde dice: «Bueno, hay una izquierda boba, una izquierda de salón, una izquierda impostora…» Me ha llamado la atención porque yo hace años que hablo de la izquierda boba y nunca había oído ese calificativo en un dirigente destacado de la izquierda.
Ya hay escritos de acusación en el juicio contra los golpistas catalanes de la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado. La primera se mantiene, en un escrito muy razonado de 127 folios, en la calificación de rebelión y la segunda lo rebaja a sedición. Enseguida, se ha publicado una declaración de Eva Granados, portavoz del PSC, sin duda preocupada por los votos a recuperar: «Dejemos trabajar a los jueces que deben dirimir las responsabilidades de las personalidades políticas que no respetaron las leyes. Y hagamos todo lo que esté en nuestras manos, desde el diálogo, para que no se vuelvan a producir los hechos que nos han traído hasta aquí.» Mi respuesta: «En vuestras manos estaba haber tomado la iniciativa de reclamar hace mucho el 155. Hubierais conseguido muchos más votos que con la equidistancia y el diálogo con los golpistas… Y todavía estáis a tiempo. ¡Atreveos de una puñetera vez y recuperaréis Cataluña para el socialismo!» Enseguida ha aparecido la réplica de mi colega Josep Mengual y le he respondido, pero intentando evitar la polémica.
Sábado 3 de noviembre de 2018
Idea: los tres valores fundamentales del buen pedagogo: paciencia, didáctica, ejemplo.
He compartido en la Red dos artículos muy diferentes en autoría, estilo y extensión, pero complementarios: Pablo Casado, el El Mundo, ataca a Sánchez con verdades como puños siobre su dependencia de los secesionistas… pero sin la menor autocrítica; Fernando Savater, en El País, critica la ocurrencia de un Estado plurinacional para España «sin aclarar que naciones serán esas, si también serán plurales por dentro, y qué relación tendrán con el Estado.»
Conocí a Juan Santisteban hace más de 30 años, como gran especialista en Edgard Wallace y he tenido relaciones intermitentes con él, aunque lleva más de diez años viviendo en Murcia. Esta mañana nos vimos en Madrid donde él ha venido a un retiro religioso y me ha contado que está recopilando información sobre la globalización y la manipulación de masas.
Luego he comido en casa de Asun y con Elvira, la hija de Mariasun y hemos tenido una larga e interesante conversación sobre las relaciones intergeneracionales y sobre el amor erótico.
También he podido estar un ratito con Olmo (cuyos padres se esfuerzan por ejercer muy bien la paternidad… y lo consiguen) que sigue creciendo.
La jornada ha finalizado en casa de Quica Ripoll y su marido (porque habían recogido firmas para Hablamos Español) y con una noticia especialmente emocionante: Inés actuaba esta noche con su escolanía en la antigua prisión de Segovia, convertida desde hace años en un centro cultural.
Domingo 4 de noviembre de 2018
Por la mañana, en la Casa de Campo, entregando los últimos pliegos de la ILP de Hablamos Español.
Luego, con mi hermana, dando un paseo por Sanse. Todo bien.
Por la tarde, viendo en el cine la película de Mike Newell La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, Reino Unido, 2018. Si puedo, mañana haré una crítica para destacar los tres valores que se pueden extraer (y utilizar en la enseñanza) de ella: la inmensa crueldad de la guerra, la necesaria protección de la infancia y el rol de cronista del creador literario.
Lunes 5 de noviembre de 2018
Jornada intensa. Por la mañana, problemas en la Editorial por la ausencia de Lucía (de vacaciones en China). Por la tarde, parto de Yema (¡5 preciosos cachorros!) maravillada de su maternidad; Trufo, especialmente responsable y cariñoso. Ya de noche, danzando de un lado para otro porque, por un estúpido despiste mío, la grúa se ha llevado el Dacia…
Noticias muy preocupaciones de la reacción del Gobierno y del PSOE acusando de provocación el acto que Ciudadanos realizó ayer en Alsasua en defensa de la Constitución y de la Guardia Civil. Cayetana Álvarez de Toledo afirma en El Mundo: «El Partido Socialista Obrero Español ha dejado de ser un actor constitucionalista. Se ha convertido en un partido ultra. De ultratumba. Hay que asumirlo y actuar en consecuencia. Sólo desde una nostalgia senil se puede seguir albergando alguna esperanza en sus siglas. El PSOE ha expulsado de sus filas toda forma de vida inteligente y moral. Ya no hay nadie dispuesto a anteponer la igualdad y el progreso de los españoles a un puro proyecto de poder personal.»
A ver si mañana tengo menos jaleo porque estoy agotado.
Miércoles 7 de noviembre de 2018
Otra jornada dura. Por la mañana, tensiones de trabajo. Por la tarde, grupo de lectura sobre (la magnífica) Plenilunio. Luego en el Cervantes, con Elisa (con una estimulante conversación sobre la trascendencia) en la entrega del Premio Antonio de Sancha para Adela Cortina. Si puedo, mañana pasaré las notas que he tomado, que merece la pena.
Jueves 8 de noviembre de 2018
Más tensiones de gestión.
Circula por la Red un texto pretendidamente humorístico donde un hombre escribe una carta a Dani Mateo reconviniéndole paternalmente porque él se acostó con su madre en un prostíbulo y podría ser su padre… Varias personas han rechazado esta forma de denunciar la ofensa de Mateo a la bandera española, yo entre ellas: «¡Cuidado: no caigamos en el fango donde chapotean los “cómicos” de El Intermedio! El humor zafio y ofensivo no es humor, es ofensa.»
Concierto en la BNE. Carles Marigó al piano con piezas (acompañadas de variaciones o improvisaciones, no siempre felices) de Alonso de Mudarra, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Antonio Soler, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y una canción de autor anónimo. Para terminar, en medio del entusiasmo de la parte más joven de los asistentes, una audaz variación sobre la folía de España.
Por casualidad me encuentro con mi «Poema para el día siguiente al Día de Difuntos» que publiqué en el blog, hace dos años, en respuesta a un poema de Marina que, apoyándose en Cernuda, presentaba a España con pesimismo y menosprecio («España muerta, desenterrada, / con su rostro amarillo / devorado por los insectos.») y que comienza así: «¡No enterréis a España, compañeros, / no permitáis que la coman los insectos! / Hay mucha vida en esta vieja piel de toro, / inmensas energías en su fluviales venas.» Siento un anhelo profundo de desarrollar todas estas ideas… y, al tiempo, la sensación de cansancio e impotencia que me domina desde hace tiempo. Juan Ramón Jiménez escribía (con su peculiar grafía) «Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas»; yo pediría (parafraseando al viejo poeta de la obra de Tennessee Williams: «Energía, dame fuerzas para acabar el poema comenzado hace años para expresar mi personal visión de este mundo.»
Viernes 9 de noviembre de 2018
Querer escuchar música en el ordenador y comprobar que no funcionan bien los altavoces. Lío de cables, contorsiones porque los enchufes y las conexiones están poco accesibles. Pensar que el aparato ya no está conectado y, como un estúpido, cortar un cable con las tijeras. Provocar un cortocircuito. Ir a comprar otros altavoces y comparar el ambiente de MediaMarkt con el de la cercana Librería Lé… Pero, al final, Vivaldi me acompaña mientras escribo.
El cielo abierto, Miguel Albaladejo, España, 2001,(con un excelente guion de Elvira Lindo y el propio Albaladejo) en La 2, dentro del ciclo Historia de nuestro cine. La he visto varias veces y me parece una gran película.
Sábado 10 de noviembre de 2018
La buena gente: se me cayó el móvil cuando paseaba a los perros, sin darme cuenta y un señor lo recogió y llamó a la primera persona que vio en la lista de llamadas; resultó ser María Antonia, del Centro de Mayores. que fue corriendo a recogerlo y me llamó a mí.
Si no es un bulo, es extremadamente grave. Circula por la Red la cuenta de una comida de 8 miembros de la Unión General de Trabajadores en el restaurante Casa Parrondo de Madrid (el camarero que dio la información ha sido despedido): 49.292 euros, de los cuales, 30.000 en dos botellas de champán.
Domingo 11 de noviembre de 2018
Largo y estimulante paseo por el monte de El Pardo, del que tendré que hablar en otro momento (¡tengo tanto para escribir… pero sigo casi ágrafo!), y luego comida en el restaurante El Gamo donde me he encontrado con María Ángeles Chamorro y su marido Sydney D’ Agvilo (sic), a los que conocí en el entorno de Alberti hace 25 años y hacía mucho que no veía.[Np]
Lunes 12 de noviembre de 2018
Dediqué la primera hora de la mañana a ver, a través de YouTube, la entrevista de anoche entre el director de TV3 e Inés Arrimadas (https://www.youtube.com/watch?v=5ZoMwKG-CEE). Y lo he compartido en Facebook, con la siguiente entradilla: «Merece la pena hacer el esfuerzo de entender lo que dicen, en catalán, el director de TV3 e Inés Arrimadas.– Es muy estimulante comprobar que un periodista de un medio golpista, excediéndose groseramente en su función y utilizando todo tipo de marrullerías, es anulado una y otra vez por la persona que más votos obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, que utiliza inteligentemente los argumentos, las expresiones, los gestos… en definitiva, la elocuencia política contra la verborrea demagógica.
Después me fui a la Asociación de la Prensa para ver en directo la rueda de prensa de Hablamos Español. Cuando Gloria Lago confirmó que se había superado la cifra de 500.000 firmas auténticas y documentadas no pude retener las lágrimas. Después, dado de que la Asociación Hablamos Español no tiene casi estructura hubo que repartirse el trabajo de entregar las listas de los fedatarios y las decenas de cajas con los pliego de firmas y a mí me tocó (junto a Carmen Gallegos, otra de los voluntarios) hacer lo primero en la Junta Electoral Central (enfrente del Congreso). Un verdadero honor. He conseguido hacer una entrada en el blog.
A la vuelta, tres cuartos de hora hablando con María Asunción sobre cuestiones familiares e institucionales.[Np]
Y de lo grande y público a lo íntimo y entrañable: Yema está cada vez más relajada y se permite dejar a sus crías solas a ratitos… Estaba yo escribiendo en el ordenador con Trufo y ella a mis pies y como oía los gemido de los cachorrillos he dicho: «Yema, que lloran los niños.» Pero el que se ha movido y ha ido a verlos ha sido Trufo: ¡padrazo!
Martes 13 de noviembre de 2018
Problemas de oficina, que me producen irritación y cansancio.
Con mi hermana (y Sandra), a la que he encontrado más animada que de costumbre.
Sigue la alegría por el éxito de Hablamos Español. He reenviado un pequeño mensaje de gratitud que dirige Gloria Lago a todos los que hemos colaborado. Mi entrada del blog ha sido compartida más de 10 veces.
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Siguen las tensiones. Visita a la Librería Áurea para corregir un error en un pedido importante. Comida con José Manuel Delgado, buscando la mejor cubierta para la novela de Carlos Mora. Y luego en el grupo de lectura: hemos concluido la lectura de Plenilunio. ¡Magnífica novela! Ahora leeremos, aceptando mi propuesta, a Chesterton.
Marina me comunicó ayer que está entre los siete finalistas del prestigioso Premio Adonáis. La felicité con entusiasmo y hoy hemos tenido el siguiente diálogo en WhatsApp:
–Por cierto, me encantaría que me acompañaras a la gala de entrega del premio el día 14 de diciembre a las 12:30 en la Biblioteca Nacional, como el descubridor de mi poesía. Ya sabes que yo no habría llegado hasta aquí sin tu apoyo.
–Hecho. Ya sabes que me siento orgulloso de haberte “descubierto” y me gustaría acompañarte en este y en otros logros que irás conquistando. Espero (estoy seguro de) que, por mucho que asciendas, no te despegarás nunca de “la gente de a pie”.
–Y menos de mi editor, que siempre vas a ser tú. ¡Muchas gracias! 😊
–¡Ay!
Jueves 15 de noviembre de 2018
Dos noticias aparentemente inconexas pero relacionadas con el programa de destrucción del Estado. 1. Diversos medios informan de que el mitin de Vox ayer en Murcia fue boicoteado por una centenar de jóvenes convocados por Podemos y afines. Muchos gritaban contra José Antonio Ortega Lara (que permaneció secuestrado por ETA, en un zulo durante 532 días, entonces funcionario de prisiones y militante del PP y hoy destacada mimbro de Vox) «Ortega Lara, vuelve al zulo.», sin que el delegado del Gobierno haya haya hecho nada serio por evitarlo o denunciarlo. 2. El Gobierno español desprecia la posibilidad de establecer una cosoberanía en Gibraltar como consecuencia del Brexit
Quería haber ido esta mañana a un acto de Amigos del Libro, donde intervenían Antonio Basanta y Jaime Padrino, pero me confundí de sitio y luego no pude aparcar… ¡Estoy cada día más viejo!
He ido a recoger los ejemplares de El candor del padre Brown para el grupo de lectura del Centro de Mayores a la Librería Alcaná: dos ejemplares de la excelente colección Tus Libros (que dirigió Emilio Pascual) a 5,40€; el de Aguilar, la famosa colección Crisol, tapa dura imitación piel, a 4,50, y los ejemplares de la edición en rústica de El País, 0,90€. ¿Hay quién dé más?
Viernes 16 de noviembre de 2018
Resolviendo problemas de trabajo.
Nuevamente me olvidé de la cita de ORL y me han dado nueva cita para enero.
He comido en el Centro de Mayores en una mesa donde había: un transexual con problemas de soledad, una madre y una hija con problemas de sobrepeso mórbido, una señora que se ofendía si se sacaba el tema del «casoplón» de Iglesias/Montero, un señor con fama de simpático y preocupado con la educación de su nieto, una peruana que ha enviudado en España y ya tiene nuestra nacionalidad, una señora en trance de separación matrimonial, una jubilada que añoraba su trabajo en una discográfica donde había conocido a figuras de la canción como Luz Casal… Como se puede comprobar, la tercera edad tiene miles de historias que transmitir.
Hoy ha cumplido Olmo un mes y mañana voy a verlo.
Sábado 17 de noviembre de 2018
Comida familiar y muy agradable con los segovianos. Las niñas estaban felices con los cachorros y querían a toda cosa que al menos uno se quedara en la familia.
Después hemos ido a tomar el postre y el café a casa de Vera y Manu y hemos comprobado lo crecido, despierto y feliz que está Olmo, que ayer había cumplido su primer mes. Tengo unas fotos preciosas que me ha hecho Unai con el niño en brazos.
He colgado en mi muro de Facebook un vídeo realizado por El Mundo donde se ve el acoso de los podemitas a Vox con la siguiente entradilla: «Gente de estilo podemita intentando reventar el mitin de Vox hace cuatro días en Cádiz. Especial atención merece el insulto que profieren contra Ortega Lara, que permaneció, secuestrado por ETA, 532 días en un zulo y en constante riesgo de muerte hasta que fue liberado por la Guardia Civil. Podemos obtuvo más de 5.000.000 de votos en las últimas Elecciones Generales y Vox menos de 50.000. Si no hubiera otra alternativa ahora que votar a Podemos o a Vox, ¿qué habría que hacer?»
Estoy preparando el guion del recital poético que queremos hacer en Centro de Mayores para conmemorar el 60 aniversario de las Declaración Universal de Derechos Humanos. Estoy aprendiendo mucho.
Domingo 18 de noviembre de 2018
He intentado durante todo el día terminar los dos folios que me pidió Daniel Pacheco para el libro-homenaje a León Felipe… y no he sido capaz. Debo estar más estresado o bloqueado de lo que creía. Maria Antonia me aconseja que me relaje y descanse más… pero no me es fácil.
Las niñas vinieron unos minutos para ver otra vez a Yema y Trufo y sus cinco hijos… Y también vino a verlos mi vecina Yolanda cuyas hijas, Laura y Ester, se llevarán cada una un cachorro.
Se me olvidó decir ayer que habíamos estado Unai y yo viendo a Mary Luz y que la habíamos encontrado muy animada y bastante bien de salud.
Lunes 19 de noviembre de 2018
Aprovechando que Lucía se ha reincorporado al trabajo después de sus dos semanas de vacaciones especiales, trabajando intensamente para resolver los problemas de la oficina. Pero me ha dado tiempo a terminar mi texto de homenaje a León Felipe y no ha quedado mal.
Xavier García Albiol, expresidente del PP de Cataluña denuncia, con foto, que su garaje ha parecido lleno de pintadas separatistas y concluye: «Sin comentarios». Respondo: Sugiero dos comentarios. 1. El fascismo golpista odia la democracia y por ello, más que por ninguna otra cosa, odia al PP. 2. Qué grave error cometió el PP despreciando la oportunidad de aplicar correctamente el 155 y derrotar al golpismo en Cataluña.»
Manuel Vicent, veterano periodista antifranquista, publica en El País un artículo breve pero enjundioso donde, después de explicar que estamos a la cabeza del mundo como sociedad con libertad y alegría, concluye: «Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan.»
Maca@MacarenaSosaP dice en Twitter: «Soy mujer. Soy joven. Soy heterosexual. Creo en Dios. Quiero casarme y tener hijos. Estoy en contra del aborto. Estoy en contra de la ideología de género. Soy políticamente incorrecta. Perdón, sociedad, por no obedecer a lo impuesto socialmente en las mujeres de mi edad.»
Martes 20 de septiembre de 2018
Demócrata, patriota, progresista y razonable. Podría ser una buena etiqueta para definirme en la situación actual de España.
El lío judicial. Un acuerdo secreto y especialmente cínico entre PSOE y PP había amañado el Consejo General del Poder Judicial, lo que afectaba seriamente a la composición del tribunal que tiene que juzgar a los golpistas catalanes, pero el juez Manuel Marchena (consensuado por los dos partidos para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo) ha renunciado a participar en el chanchullo, destapando un gran escándalo y haciendo que la ciudadanía recupere en parte la confianza que había perdido en la independencia judicial.
Hoy ha habido mucho más ruido en la Red sobre el aniversario de la muerte de Franco (hace 43 años) que en los últimos años. Todo el follón que ha organizado el Gobierno Sánchez anunciando una y otra vez que va a exhumar el cadáver de la Cruz de los Caídos y llevarlo a un sitio “decoroso pero discreto” ha reavivado a nostálgicos y oportunistas.
Miércoles 21 de noviembre de 2018
La política se degrada cada día más en España (y eso aumenta el peligro de que instituciones fundamentales se degraden hasta poner en riesgo el propio Estado). Bronca tabernaria hoy en el Congreso de los Diputados: Gabriel Rufián aumenta sus provocaciones y acaba siendo expulsado; los otros diputados de ERC se van con él y uno de ellos hace un gesto de escupir al ministro Borrell… Y lo más significativo: ante la denuncia de Borrel, el Gobierno y el PSOE recurren a la equidistancia y al barullo.
Hoy también, la ministra Delgado ha destituido al abogado del Estado (Edmndo Bal) que se negó a firmar el escrito de renuncia a la acusación de rebelión a los dirigentes catalanes en prisión o fugados por el golpe de Estado.
En el grupo de lectura del Centro de Mayores hemos visto la película Plenilunio, dirigida por Imanol Uribe en 2000, con guion de Elvira Lindo sobre la novela de (su marido) Antonio Muñoz Molina. Yo creo que, como en tantos otros casos, el libro es mucho mejor que la cinta.
Jueves 22 de noviembre de 2018
Me dice Lola Moreno, de mi grupo de Medjugorje (ella nunca ha estado allí pero la incluyo porque tiene la misma fe sencilla de mis otros amigos que sí fueron), que está disfrutando mucho de la lectura del Apocalipsis. Le respondo: «Yo leí ese libro y otros de la Biblia en mis tiempos de Soria y había un funcionario de prisiones (muy devoto y lector de la Biblia) que estaba muy impresionado de que un “rojo” como yo tuviera ese conocimiento de las escrituras sagradas… Hay una película maravillosa, de José Luis Cuerda: “Así en el cielo como en la tierra”, donde el Apocalipsis (y todo el cristianismo) está tratado con tanto respeto como inteligencia. Allí se habla mucho del Apocalipsis pero se presenta a Cristo y a san Pedro (y al propio Dios padre) como seres entrañables pero que no tienen muy claro que haya que aplicarlo o ni siquiera que se pueda aplicar (otros religiosos con quien he tratado este tema tampoco lo ven tan claro como tú dices y se refugian siempre en el carácter simbólico-poético del texto de san Juan). Te recomiendo esa película porque te hará disfrutar mucho más de tu lectura.
Jara informa en Twitter de que la Asociación Mundial de Juristas (consultora de la ONU) otorgará su premio de este año al Jefe del Estado español, «Por su defensa de las instituciones democráticas y su inquebrantable compromiso con el Estado de derecho, las libertades y el orden constitucional.» Respondo: «Poco a poco y mediante la responsabilidad de cada cual en su lugar, vamos invirtiendo la tendencia: la destrucción del Estado se hace cada vez más difícil para los golpistas… aunque escupan.»
Me envía Fedor Adsuar, militante contumaz del comunismo (aunque hasta donde yo sé, honrado) un artículo de Arturo del Villar, «Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio», donde, por ejemplo, mezcla el carácter «terrorista» de la OTAN con las 972 mujeres víctimas de la violencia de género en España desde el de enero de 2013 (por cierto, una cifra muy inferior, porcentualmente, a la de los países nórdicos). No es la primera que critico alguna de las cosas que me manda, pero en esta ocasión lo he hecho con más contundencia: «¡Qué horror! Con estas soflamas izquierdistas se explica por qué nos va tan mal a la gente de izquierda… Con un lenguaje tosco y trasnochado, sin argumentos ni propuestas, el resultado que se obtiene con estos textos, independientemente de la intención del autor, no puede ser otro, en mi modesta opinión, que el fortalecimientos de las posiciones atlantistas.»
Parece que en el asunto de Gilbraltar, según informan diversos medios, el Gobierno Sánchez, siguiendo la estela de Rajoy, ha perdido una oportunidad de oro para recuperar al menos una cosoberanía.
Viernes 23 de noviembre de 2018
Tensiones de trabajo… que cada día me estresan más.
Menos mal que, como premio inesperado he ido con Vera y Olmo a una revisión rutinaria en el ambulatorio y mientras la matrona reconocía a mi hija me ha tocado pasear al bebé y calmar su impaciencia porque era la hora de uno de sus muchos almuerzos. ¡Buena tarea! Pasearlo en su carrito, cantarle una nana («Todo lo chiquitito / me hace a mí gra-acia, / hasta los pucheriiitos de media cuarta.») Pero lo mejor, hablarle, conversar con él… Pero, de que puede hablar un abuelo con un bebé de 5 semanas? ¡De todo! De la suave luz en la ventana, de la pequeña planta en la maceta, del festín del que pronto disfrutará… pero la conversación se desparrama y se invoca a los otros abuelos, a los padres que un día fueron bebés… Y Olmo, con la vista todavía imprecisa pero con el oído atento, escucha la parte musical de la palabra, una melodía que, en su lenguaje binario, le agrada y lo estimula hasta arrancarle una sonrisa refleja. ¡Premio!
Después, toca tomar el aperitivo con algunas de las personas del grupo de lectura. La conversación se centra en el artículo (intelectualmente pobre y políticamente miserable) de Pablo Iglesias en El País (una tribuna para que el demagogo ataque a la Monarquía dándoles munición a los golpistas). Me dicen, y tienen razón, que me expreso vehementemente, pero es que cada vez me molestan más los estereotipos «progres».
Yema lleva un par de días malita… pero sigue alimentando abnegadamente a sus cachorros. Le he dado una alimentación especial y, si no mejora, el lunes la llevaré al veterinario.
Sábado 24 de noviembre de 2018
Envío a María Ángeles, María Antonia y Mireya (del grupo Amigos Lectores) sendos whatsapps con tres enlaces a mi blog donde trato el tema del franquismo. A ver si las convenzo o, por lo menos, consigo que reflexionen sobre la cuestión… que cada día está más de actualidad.
Sigo trabajando en el acto de homenaje al 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que haremos en el grupo de Amigos Lectores.
Me equivoqué de hora y me perdí el recital poético que hacían en la librería Nakama. Aproveché para visitar el Mercado de San Antón, adonde iba yo muchas a comprar cuando tenía la oficina en Augusto Figueroa, que fue totalmente modernizado hace años, con solo una planta dedicada a tiendas y tres a bares y restaurantes… Pero también a una oficina del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Prácticamente no se podía andar porque todas las plantas estaban sobreocupadas por cientos y cientos de personas, casi todas jóvenes.
Domingo 25 de noviembre de 2018
Sigue la polémica sobre las gestiones del Gobierno Sánchez sobre Gibraltar entre los que sostienen que este ha actuado con traición y estulticia y los que se vanaglorian de haber conseguido un gran éxito. Me gustaría estudiar más a fondo esta cuestión… pero no sé si seré capaz.
Gloria Lago (Hablamos Español) reconoce que no se conseguido el objetivo de las 500.000 firmas necesarias para la ILP pero anima a seguir luchando a través de la Asociación que ha nacido de esta campaña. Le he dicho que cuente conmigo.
Estimulante paseo por el Retiro. El otoño muestra muy bien su peculiar belleza en este parque.
Lunes 26 de noviembre de 2018
Esta mañana, en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC donde Pura Fernández y su equipo están realizando una serie de vídeos con testimonios personales de editores significativos. Dicen que lo he hecho muy bien y, efectivamente, ha quedado fresco y rico en anécdotas pero yo creo que tenía que haber preparado concienzudamente los datos a intercalar. Como hay un cuestionario orientativo, si tengo ánimo lo rellenaré para ponerlo en mi blog junto al vídeo (cuando lo editen y publiquen).
Martes 27 de noviembre de 2018
Con mi hermana, que sigue bastante bien.
Alguien coloca en el chat de Amigos Lectores un (precioso) video con imágenes de Daimiel y yo comento: «El día que tomemos conciencia de que, por ejemplo, La Mancha (y Don Quijote) ha hecho más por España que Cataluña, la Rioja más que “Euskalerría” o que el Mulhacén es más alto que ningún otro pico de la península y sintamos el orgullo de pertenecer a una nación que no tiene que humillarse ante ninguna otra… ese día habremos comenzado a invertir el siniestro “proceso” que nos ha traído, en las últimas décadas, hasta la crisis actual.»
Buen artículo de Martínez Gorriarán en elasterisco.es y lo comparto en mi Facebook con este comentario: «Acertado artículo que merece ser leído y comentado.– “’Facha” es ahora una epíteto; significa que no formas parte de esa corriente social que se considera ‘la izquierda’, bien porque seas de ‘la derecha’ orgánica -monárquico, católico, defensor de la unidad nacional, etc.- o bien porque has roto con esa corriente por tu actitud crítica. La izquierda dominante ha dejado hace tiempo de ser crítica para convertirse en pura secta dogmática.”»
Xi Jinping, líder absoluto de China y su partido único (por ejemplo, fue reelegido hace unos meses presidente de la República Popular, por unanimidad y sin limitación de mandatos, y también preside la poderosa Comisión Militar Central), en visita oficial a España. Al mismo tiempo, llega la noticia de que un científico chino presume de haber experimentado con éxito la modificación del ADN en dos niñas gemelas… ¿Verdad que es inquietante?
Miércoles 28 de noviembre de 2018
Me cansé de hablar con máquinas de Movistar para que me resolvieran un problema del teléfono fijo y me cambié a Masmóvil.
Buena sesión hoy en el grupo de lectura. Chesterton, con su buena prosa y su sencillo tratamiento de los problemas de la fe nos ha permitido departir sobre algunos aspectos interesantes de la sociedad del «príncipe de las paradojas»… y de la nuestra.
Jueves 29 de noviembre de 2018
Anoche tuve otro sueño de los raros y cuando me desperté pude grabar algo para recordarlo. Tengo otro así hace seis días pero no lo reflejé aquí ese días. Y revisando esas grabaciones he encontrado algo que recogí el mes pasado (pensando en mi proyecto de libro para mis nietas y sus contemporáneos) que decía algo así como: «En muchas ocasiones la persona estará absolutamente sola en una situación muy grave, sin poder recurrir a nada ni a nadie fuera de ella; si lo supera o, al menos, no se hunde psicológicamente, aprenderá mucho y sentirá un especial orgullo. Por cierto, habré de cambiar el subtítulo del libro porque la llegada de Olmo ya exige emplear el masculino genérico.
Algunos vecinos me piden pasar un momento a ver a los cachorros de Yema y Trufo. Son muy populares.
Sigo trabajando, con poco rendimiento, en los poemas para el homenaje al 70 aniversario de la DUDH… y debería preparar también algo para los 40 de nuestra Constitución… ¡Uff!
(Madrugada.) En la TV, Noviembre dulce (Pat O’Connor, EE UU, 2001) que vi hace años. La principal fábrica USA produciendo ternura, romanticismo, compasión, en la forma más atractiva posible para una población terriblemente necesitada de compensar la brutalidad, la dureza de la vida real.
Viernes 30 de noviembre de 2018
He terminado el trabajo de seleccionar poemas para relacionarlos con los respectivos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A ver si el lunes podemos preparar un folleto para que quien quiera de los miembros del grupo de lectura del Centro de Mayores se lo imprima.
Por la tarde, en la librería Pasajes, presentando nuestro último título editado: Democracia frustrada. Un estudio comparado de la República de Weimar y la Segunda República española, de José Luis del Hoyo. Los dos profesores que han presentado el libro: Carlos Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco Comín, de la Universidad de Alcalá de Henares, han hecho grandes y argumentados elogios del libro y el autor ha llamado la atención sobre las muchas similitudes que hay entre la situación de aquel tiempo y la de ahora.
A pesar de la gran experiencia que tengo de estos actos, me he sentido especialmente agobiado y con dificultad para memorizar lo poco que tenía que decir, nombres y puestos… Me preocupa esto.