Encuentro, por casualidad, un vídeo de 1968, con la presentación en TVE (con especial énfasis) de un jovencísimo Joan Manuel Serrat, que acababa de ser elegido para representar a España en Eurovisión. Al final, inopidamente, Serrat exigió cantar en catalán la canción que se presentaba al concurso y fue sustituido por Massiel (¡que obtuvo el primer premio!).
Dos reflexiones y una pregunta:
a) El Estado español, desde hace más de 300 años y salvo breves periodos de crisis, mima a Cataluña, a los catalanes, a sus empresarios y sus artistas e intelectuales, ¡a sus políticos! y eso lo ha hecho, en no pocas ocasiones, en perjuicio de otras regiones y otros ciudadanos de España…
b) Pasados muchos años, Serrat, (que ha desarrollado una brillantísima carrera en cataluña, en España y en el mundo entero), fue requerido para sumarse al separatismo golpista y, noblemente, se enfrentó a ello, lo que le valió ataques e insultos como «traïdor» y « feixista».
¿Seremos capaces de acabar algún día con estas tremendas injusticias? Por cierto, el vídeo es magnífico y las canciones, tanto en español como en catalán, muy interesantes… y sobre todo, en el vídeo se demuestra que el afortunado autor de la hermosa canción «Mediterráneo» (y otras muchas) ha cantado siempre, libremente, en catalán o en español, como es natural en un cantautor bilingüe.