Un vídeo de TVE

Encuentro, por casualidad, un vídeo de 1968, con la presentación en TVE (con especial énfasis) de un jovencísimo Joan Manuel Serrat, que acababa de ser elegido para representar a España en Eurovisión. Al final, inopidamente, Serrat exigió cantar en catalán la canción que se presentaba al concurso y fue sustituido por Massiel (¡que obtuvo el primer premio!).
Dos reflexiones y una pregunta:
a) El Estado español, desde hace más de 300 años y salvo breves periodos de crisis, mima a Cataluña, a los catalanes, a sus empresarios y sus artistas e intelectuales, ¡a sus políticos! y eso lo ha hecho, en no pocas ocasiones, en perjuicio de otras regiones y otros ciudadanos de España…
b) Pasados muchos años, Serrat, (que ha desarrollado una brillantísima carrera en cataluña, en España y en el mundo entero), fue requerido para sumarse al separatismo golpista y, noblemente, se enfrentó a ello, lo que le valió ataques e insultos como «traïdor» y « feixista».
¿Seremos capaces de acabar algún día con estas tremendas injusticias? Por cierto, el vídeo es magnífico y las canciones, tanto en español como en catalán, muy interesantes… y sobre todo, en el vídeo se demuestra que el afortunado autor de la hermosa canción «Mediterráneo» (y otras muchas) ha cantado siempre, libremente, en catalán o en español, como es natural en un cantautor bilingüe.

 

Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *