Abril de 2019

Lunes 1 de abril de 2019
80 años del final de la guerra civil española. Era lícito para media España (más o menos) no aceptar esa conclusión hace 80 años. Hoy es claramente ilícito y gravemente inmoral no hacerlo (aunque muchos viven muy bien a costa de esa ilicitud y esa inmoralidad).Ha muerto Rafael Sánchez Ferlosio (hijo de uno de los principales ideólogos de la Falange pero militante antifranquista), que nos deslumbró a mediados del siglo pasado con su Jarama y su Alfanhui. También recuerdo otro libro que me impresionó: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. DEP.

Martes 2 de abril de 2019
Mucha lectura (terminé El hereje, he leído una decena de artículos de homenaje a Ferlosio, empecé a releer Vendrán más años malos… y he seguido documentándome sobre los partidos y su líderes) y muchas escrituras (sobre las mujeres de Cipriano Salcedo, sobre el aumento de la demagogia en la política…) pero sin resultados satisfactorios.

Miércoles 3 de abril de 2019
He puesto esta mañana en el blog una entrada justificando por qué he decidido incluir entre los valores que deben tener en cuenta los libros de Ediciones de la Torre el de patriotismo. Hasta ahora, cerca de la medianoche no ha habido reacciones, ni siquiera visitas dignas de especial mención.
Por la tarde, con María Antonia, en la sesión de cada primer miércoles de prometeo, siempre interesante, hoy dedicado a Manuel Cortijo (La Roda, Albacete, 1950) y a Carilda Oliver Labra (Matanzas, Cuba, 1922-2018). Del español, metafísico, «Entrar en un sentir como se entra en un sueño / que pudo o que no pudo suceder,»; de la cubana, sensual, «Me desordeno, amor, me desordeno / cuando voy en tu boca, demorada; / y casi sin por qué, casi por nada, / te toco con la punta de mi seno.»

Jueves 4 de abril de 2019
Por la mañana, con Vera y Olmo (cada día más simpático) en El Prado para formalizar el (magnífico) regalo de hacerme de la Asociación de Amigos del Museo. Y nos ha dado tiempo a ver la breve pero muy interesante exposición sobre el impresionante cuadro de Antonio Gisbert Pérez Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. También, claro, hemos comentado algo sobre las próximas elecciones.
El Mundo publicó el pasado sábado una entrevista con Nicolás Redondo Terreros (al que sigo y admiro y al que le atribuyo una cierta honradez) en la que, a una pregunta del periodista, afirma: «Si PP, PSOE y Ciudadanos no se ponen de acuerdo, no solucionaremos nunca el problema catalán En varias ocasiones el veterano socialista, que fue defenestrado de mala manera cuando ocupaba importantes cargos en el PSOE, ha criticado duramente a su partido y hasta ha sugerido que lo abandonaría pero se ve que el miedo a la intemperie política lo llevan a protegerse y renunciar a la auténtica lucha política. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice… pero creo que es muy ingenuo y cae en el “buenismo”.
Hoy hace 53 años de mi detención… ¡Cómo pasa el tiempo!

Viernes 5 de abril de 2019
Por la tarde, en el nuevo local de (Antonio) Huerga y (Charo) Fierro Editores (que me han tratado con mucho cariño) que presentaban el nuevo (y excelente) poemario de Marina Casado: De las horas sin sol, libro dedicado a su padre y con prólogo de su novio (Andrés París) y uno de cuyos poemas, «Trece verdades con las que construir un puente al otro mundo», está dedicado a mí (merece la pena que intente una réplica en positivo). Muy buen ambiente, mucha gente conocida y algunas ideas para poner en práctica. Por supuesto, he comprado el libro y Marina me ha puesto una dedicatoria especialmente cariñosa.

Sábado 6 de abril de 2019
Me levanté más acatarrado que ayer. Parece que se se avecina otro de mis puñeteros catarros. Este invierno está funcionando peor el limón…
María Antonia me recuerda que hoy es el quingentésimo cuadragésimo cuarto aniversario del nacimiento de Miguel Ángel. He recordado el temblor que tuve cuando entré en la Capilla Sixtina.
Fernando Savater denuncia en El País las maniobras de Iceta sobre el tema del referéndum catalán (aunque no se atreve a señalar a Sánchez) y concluye: «Evidentemente lo que está en juego en las próximas elecciones no es quién va a gobernar, sino en quién reside la soberanía.»

Domingo 7 de abril, de 2019
Parece que el trancazo se afianza. He estado todo el día la cama… y, encima, quería haber haber empleado el programa de dictado en el portátil y no he sido capaz. Si sigue así la cosa, tendré que ir al médico… y no me gusta nada porque es probable que me recete antibióticos

Lunes 8 de abril de 2019
Fui al médico pero no me encontró muy mal… así que paracetamol y reposo. He empezado la lectura de La ciudad de los prodigios.

Martes 9 de abril de 2019
Por la mañana estaba machacado con el trancazo… pero luego, trabajando, se me ha pasado un poco y he aprovechado el día mejor que ayer.
En la descripción que hace Eduado Mendoza (premio Cervantes y otras distinciones del Estado) en la edición que tengo de La ciudad de los prodigios (Barcelona, Biblioteca El Mundo, 2001) sobre la guerra entre austracistas y borbonistas he encontrado frases muy significativas; por ejemplo: «Cataluña, que languidecía desde los tiempos de los Reyes Católicos» (p. 29); «los ejércitos borbónicos saquearon Cataluña […] los catalanes fueron ejecutados a centenares; para escarnio y lección sus cabezas fueron ensartadas en picas y expuestas en los puntos más concurridos del Principado. […] Las mujeres jóvenes fueron usadas para solaz de la tropa; esto provocó una crestía de mujeres que aún perdura en Cataluña. Muchos campos de cultivo fueron arrasados y sembrados de sal para volver la tierra estéril; los frutales fueron arrancados de raíz.» (p. 38-39) Y tras una larga lista de destrucciones de ganados, castillos, monumentos, escuelas, canales y acequias, el puerto… «De todas estas medidas dieron cuenta al rey. Tal vez, dijo este, a los catalanes no les baste este escarmiento.» (p. 39.) Si así es cómo ven la historia los catalanes no independentistas se comprende cómo la ven los independentistas golpistas.
Un tal Antonio Rivero, indignado por los insultos de EH Bildu a los policías y guardias civiles el otro día en el Parlamento vasco, pone en uno de los grupos formados a partir de los viajes a Barcelona una recopilación de fotografías antiguas sobre las atrocidades de los terroristas vascos. Le respondo: «Muchas gracias, Antonio, por la recopilación que has realizado y por la intención con que la has hecho. Por encima de ideologías y nacionalismos políticos, debe estar siempre la dignidad humana.»
Bombardeo de encuestas sobre las próximas elecciones. Me he hecho un cuadro para poder analizar y comparar. Muchos periodistas especializados en esto sostienen que las encuestas que está publicando el Centro de Invetigaciones Sociológicas, organismo público dirigido por el socialista José Félix Tezanos, son manipuladas y manipuladoras al servicio del PSOE,
El Centro de Mayores de Chamberí ha organizado un visita guiada a la (muy interesante) exposición Toulouse-Lautrec y el espítitu de Montmartre. Las vanguardias, el café Le Chat Noire, el Mouline Rouge, la aparición de la fotografía y el cartelismo, el avance de las artes gráficas; el auge del circo, el teatro de sombras (el protocine); la prostitución como oficio valorado, la mortífera sífilis (el propio Lautrec fue víctima de ella a los 36 años), la hipocresía de una sociedad de grandes extremos y de grandes mentiras…

Miércoles 10 de abril de 2019
Parece que se aleja el trancazo.
Por la mañana, con Daniel y Odilo viendo la posibilidad de intentar recomponer lo de «Independientes y conciliadores (o viceversa)» o de integrarnos en alguna candidatura… Yo he insistido en que lo que necesitamos (y por lo único que yo me reengancharía) es un «taller de ideas». Cada vez veo más, en el sentido político, al Ateneo como una miniatura (degradada) de España.
Por la tarde, preparando en el Centro de Mayores la celebración del Día del Libro, con poemas sobre derechos humanos. Y luego en el (atractivo) concierto que el Coro Galileo (14 mujeres y 14 hombres (con una media de edad cercana a los 70 años) dirigidos por la profesora moldava Lana Siloci ha ofrecido en la iglesia del Colegio Divina Pastora.
Hoy me he enterado de que la calle Ponzano (la primera mitad) se ha puesto muy de moda en Madrid y se habla de hacer «ponzaning»… y como corolario, un reportaje de TeleMadrid sobre áticos informa de que un ático de 150 metros en la calle José Abascal (que tantas veces recorriera mi madre con su carro de la busca) tiene un precio de 3.700.000 euros… Claro que eso, al lado de un ático en la calle Jorge Juan que costó hace tres años 13 millones de euros…

Jueves 11 de abril de 2019
Mario Gas, nacido en Montevideo pero criado en Cataluña (prefiere decir Estado o territorio español que decir España) y con un impresionante currículum como actor, productor y director en cine y teatro) en el magnífico auditorio (con un tercio de asistencia) en una conferencia sobre Poesía. Recorrido erudito por la riquísima poesía española, declamación de una quincena de poemas (Lope, Salvat-Papasseit, Salinas, Alberti, León Felipe, Félix Grande, José Ángel Valente, Celaya, J. A. Goytisolo, Benjamín Prado y especialmente Fernando Fernán Gómez) y coloquio amable con los asistentes.
Estamos ya en la medianoche. Comienza la campaña electoral.

Sábado 13 de abril de 2019
Anoche volví muy tarde y muy cansado y, contra mi costumbre, no abrí el nochario. Fui a ver la actuación de la estupenda Escolanía de Segovia: 40 escolares de diversas edades (35 niñas, entre ellas mi nieta Inés, y 5 niños), muy bien dirigidos por María Luisa Martín Antón y con una escegrafía mínima pero muy eficaz. Buen repertorio, donde destacaba el «Ave María» de Caccini, el «African alleluia» de J. Althouse y «A little mass jazz» de Bob Chilcott. Luego los familiares que habíamos acudido (los padres y hermana, los 4 abuelos, Irene y Rafa con su hijo Daniely la hermana de Iñaqui nos fuimos a tapear, en un buen ambiente (hasta se me ocurrió un cuento que podría ser bueno… si soy capaz de parirlo).
Sigo analizando las cuestiones que plantean las elecciones… pero hasta ahora no tengo mas que notas.
Esta tarde, una excelente película en TV1,a pesar de sus efectismos, digna de ser analizada a fondo: Todo queda en familia (Es bleibt in der Familie), Florian Knittel, Alemana, 2019. La buena comedia, que nos enseña tanto sobre la vida, en este caso la siempre posible recuperación del amor materno-filial. Y luego, con María Antonia, haciendo los carteles con derechos humanos para el Día del Libro.
A ver si mañana puedo terminar alguno de los borradores.

Domingo 14 de abril de 2019
Por la mañana, felicitando a Yolanda por su cumpleaños, que está con Unai y las niñas en las hermosas tierras leonesas. Le ha gustado que comente con ella que allí hay una de las cunas de la democracia europea y que toda esa región de nuestro país (León, las Castillas, Asturias, Aragón… tene una rica historia de hidalguía.
Bastantes personas suelen pararse en el banco que hay frente a mi ventana y observan los desafíos o requerimientos que hacen Trufo (sobre todo) y Yema asomados a los ventana. Algunos hacen fotos y elevan a los niños para que jueguen con los perros. Y cuando los saco a pasear no son pocos los vecinos que los reconocen y nos saludan. Esta tarde, un señor que estaban sentado en el banco me contaba su irritación contra Pedro Sánchez y sus aliados y me confesaba que, él que siempre había trabajado duro en la empresa privada, tenía un hijo profesor de Universidad y una hija en el Ministerio de Exteriores, ambos con demasiados privilegios como funcionarios: «Mi hijo da unas pocas horas de clase en la Universidad por la mañana (por lo que cobra más de 3.000 euros al mes) así que tiene mucho tiempo y ha montado una asesoría por la tarde, donde trabaja a pleno rendimiento y con buenos beneficios.»
Estoy atascado con mis borradores que debería terminar antes de las elecciones… Pero, por lo menos, ya me hecho un cuadro excel para recoger y comparar las encuestas que proliferaran toda la semana próxima.
Echenique cada día vierte pus en la Red y, ante un comentario venenoso sobre Ciudadanos en el País Vasco, Aránzazu de Irala se pregunta si se puede ser más miserable. Respondo: «Sí, tanto si llegan a la Moncloa (como criados de Sánchez y los separatistas) como si tienen que vivir (cómodamente, claro) en la oposición, cada día enfangarán más la política. A ver si los de izquierda honrados aprenden la lección y se salen de la demagogia y el maniqueísmo.»
Cada día, también, hay más denuncias y testimonios de violencia fascista contra «las tres derechas». Alguien avisa de que puede haber alguna desgracias… Por cierto, Inés Arrimadas, especialmente, y también Maite Pagazaurtundúa y Cayetana Álvarez de Toledo, han sido objeto de insultos y zarandeos, sin que la militancia feminista se haya dado por enterada.
También hay algunas muestra de hostigamiento contra los católicos. Por ejemplo, me llegó hace una hora un aviso de uno de los (muchos) medios donde estoy registrado que dice: «Ediles del PSOE atacan a la Procesión de Ramos en Valladolid al grito de: “¡España mañana será republicana!”»

Lunes 15 de abril de 2019
He comido con Mary Luz y Ana María en Sanse y, luego, he ido a casa de esta última para recoger dos bordados del ajuar de mi madre (¡hecho hace 90 años!) que he recuperado del montón de ropa que le di hace hace un par de semanas para lo llevara al mercadillo lo lo donara a alguna ONG. Haré un cuadro con ellos para enlazar a mi madre con sus biznietos.
Sigo bastante de cerca la campaña electoral y comento con mis allegados: hoy, por ejemplo, con Ana María, con María Antonia y con Vera sobre los acosos fascistoides en Cataluña y en el País Vasco a PP, Ciudadanos y Vox. He releído la entrada que hice en mi blog el 9 de septiembre de 2013 (y que fue compartido 65 veces en Facebook) donde, entre otras cosas cosas, decía: «Es posible que, tras estas posiciones y pronunciamientos, algunos no vean sino un “nacionalismo español” grosero, una nostalgia de “pensamiento único”. ¡Discutamos sobre esto! Enfrentemos los argumentos con datos ciertos y actitudes sinceras. Ya anticipo que el tema es complejo y que el nacionalismo encierra no pocos peligros… Pero, por supuesto, si alguien me obliga a elegir entre un nacionalismo que, apoyándose en un artificial “derecho a decidir”, quiere dividir el país y llevar a las gentes al enfrentamiento y la aventura y otro que organiza la convivencia mediante una “Constitución [que] se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, no tendré la menor duda y elegiré esta opción.»
¡Espantoso incendio en Notre, Dame que ha derribado la aguja que se añadió en siglo XIX y que, al caer, ha incendiado el techo de la nave central! No me explico cómo no había (o no ha funcionado) un protocolo riguroso y eficiente para garantizar que un accidente casual o un fallo humano pudiera derivar en un incendio generalizado que amenaza destruir todo el edificio.

Martes 16 de abril de 2019
Jara denuncia en Twitter a Suso de Toro, que afirma que «los tres partidos franquistas […] pronto propondrán matar a tod@s l@s catalans y repoblar luego el territorio con personas llevadas allí de España.» Me ha hecho recordar una comida, tras un acto, donde compartí mesa con este personaje y la cuñada de Germán Sánchez Ruipérez (donde comentamos ella y yo lo pobre que nos había parecido) y le he respondido: «Compartí hace años mesa en un acto cultural con Suso de Toro, cuando estaba de moda y disfrutaba de uno de los muchos pesebres del PSOE. Me llamó la atención su inconsistencia intelectual, su desprecio por la historia y la cultura españolas, su pobre moral… Veo que sigue igual.»
He puesto esta mañana en el blog la primera de las entradas sobre las elecciones. De momento, no hay ninguna reacción digna de mención, salvo que ha habido una cincuentena de visitas para leerla.

Miércoles 17 de abril de 2018
Ha muerto, a los 91 años, el excelente poeta Manuel Alcántara (al que he leído menos de lo debido) y que dijo en su (melancólico) poema «Biografía»: «Unas pocas palabras me mantienen: / duda, esperanza, amor… Siempre me pierdo… / Amor, duda, esperanza… Siempre vienen… / La ilusión, si la he visto, no me acuerdo.»
Juan Carlos Girauta hace propagando de Rivera en Twitter como «futuro presidente de España». Le respondo: «España es un reino, con un régimen democrático de monarquía parlamentaria. ¡No tiene presidente! Hay varios presidentes EN el Estado (del Gobierno, del Congreso, del Senado…) pero el Jefe del Estado es el rey Felipe VI. Ojo: la esposa del pres. del Gobierno NO es primera dama.»
Me llega un vídeo de una asamblea en Coín (no veo la fecha pero parece de hace años) donde Julio Anguita dice: «Pido que midáis a los políticos por lo que hacen y aunque sean de la extrema derecha, si los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha […] eso me lo manda a mí mi inteligencia de hombre de izquierdas […] ¡Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo!» Debería contar una anécdota que tengo con él… pero estoy muy cansado y me voy a la cama. Quizá mañana.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abril de 2019

  1. Muchas gracias José María por recordarnos hechos y dichos transcendentales, pero, por favor aclárame quién escribió ese libro premonitorio: “Vendrán más años malos y nos dejarán más ciegos”

  2. librosyabrazos dijo:

    El propio Sánchez Ferlosio y toma el título de su poema «Campana vespertina»

    Vendrán más años malos
    y nos harán más ciegos;
    vendrán más años ciegos
    y nos harán más malos.

    Vendrán más años tristes
    y nos harán más fríos
    y nos harán más secos
    y nos harán mas torvos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *