Abril de 2019

Lunes 1 de abril de 2019
80 años del final de la guerra civil española. Era lícito para media España (más o menos) no aceptar esa conclusión hace 80 años. Hoy es claramente ilícito y gravemente inmoral no hacerlo (aunque muchos viven muy bien a costa de esa ilicitud y esa inmoralidad).Ha muerto Rafael Sánchez Ferlosio (hijo de uno de los principales ideólogos de la Falange pero militante antifranquista), que nos deslumbró a mediados del siglo pasado con su Jarama y su Alfanhui. También recuerdo otro libro que me impresionó: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. DEP.

Martes 2 de abril de 2019
Mucha lectura (terminé El hereje, he leído una decena de artículos de homenaje a Ferlosio, empecé a releer Vendrán más años malos… y he seguido documentándome sobre los partidos y su líderes) y muchas escrituras (sobre las mujeres de Cipriano Salcedo, sobre el aumento de la demagogia en la política…) pero sin resultados satisfactorios.

Miércoles 3 de abril de 2019
He puesto esta mañana en el blog una entrada justificando por qué he decidido incluir entre los valores que deben tener en cuenta los libros de Ediciones de la Torre el de patriotismo. Hasta ahora, cerca de la medianoche no ha habido reacciones, ni siquiera visitas dignas de especial mención.
Por la tarde, con María Antonia, en la sesión de cada primer miércoles de prometeo, siempre interesante, hoy dedicado a Manuel Cortijo (La Roda, Albacete, 1950) y a Carilda Oliver Labra (Matanzas, Cuba, 1922-2018). Del español, metafísico, «Entrar en un sentir como se entra en un sueño / que pudo o que no pudo suceder,»; de la cubana, sensual, «Me desordeno, amor, me desordeno / cuando voy en tu boca, demorada; / y casi sin por qué, casi por nada, / te toco con la punta de mi seno.»

Jueves 4 de abril de 2019
Por la mañana, con Vera y Olmo (cada día más simpático) en El Prado para formalizar el (magnífico) regalo de hacerme de la Asociación de Amigos del Museo. Y nos ha dado tiempo a ver la breve pero muy interesante exposición sobre el impresionante cuadro de Antonio Gisbert Pérez Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. También, claro, hemos comentado algo sobre las próximas elecciones.
El Mundo publicó el pasado sábado una entrevista con Nicolás Redondo Terreros (al que sigo y admiro y al que le atribuyo una cierta honradez) en la que, a una pregunta del periodista, afirma: «Si PP, PSOE y Ciudadanos no se ponen de acuerdo, no solucionaremos nunca el problema catalán En varias ocasiones el veterano socialista, que fue defenestrado de mala manera cuando ocupaba importantes cargos en el PSOE, ha criticado duramente a su partido y hasta ha sugerido que lo abandonaría pero se ve que el miedo a la intemperie política lo llevan a protegerse y renunciar a la auténtica lucha política. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice… pero creo que es muy ingenuo y cae en el “buenismo”.
Hoy hace 53 años de mi detención… ¡Cómo pasa el tiempo!

Viernes 5 de abril de 2019
Por la tarde, en el nuevo local de (Antonio) Huerga y (Charo) Fierro Editores (que me han tratado con mucho cariño) que presentaban el nuevo (y excelente) poemario de Marina Casado: De las horas sin sol, libro dedicado a su padre y con prólogo de su novio (Andrés París) y uno de cuyos poemas, «Trece verdades con las que construir un puente al otro mundo», está dedicado a mí (merece la pena que intente una réplica en positivo). Muy buen ambiente, mucha gente conocida y algunas ideas para poner en práctica. Por supuesto, he comprado el libro y Marina me ha puesto una dedicatoria especialmente cariñosa.

Sábado 6 de abril de 2019
Me levanté más acatarrado que ayer. Parece que se se avecina otro de mis puñeteros catarros. Este invierno está funcionando peor el limón…
María Antonia me recuerda que hoy es el quingentésimo cuadragésimo cuarto aniversario del nacimiento de Miguel Ángel. He recordado el temblor que tuve cuando entré en la Capilla Sixtina.
Fernando Savater denuncia en El País las maniobras de Iceta sobre el tema del referéndum catalán (aunque no se atreve a señalar a Sánchez) y concluye: «Evidentemente lo que está en juego en las próximas elecciones no es quién va a gobernar, sino en quién reside la soberanía.»

Domingo 7 de abril, de 2019
Parece que el trancazo se afianza. He estado todo el día la cama… y, encima, quería haber haber empleado el programa de dictado en el portátil y no he sido capaz. Si sigue así la cosa, tendré que ir al médico… y no me gusta nada porque es probable que me recete antibióticos

Lunes 8 de abril de 2019
Fui al médico pero no me encontró muy mal… así que paracetamol y reposo. He empezado la lectura de La ciudad de los prodigios.

Martes 9 de abril de 2019
Por la mañana estaba machacado con el trancazo… pero luego, trabajando, se me ha pasado un poco y he aprovechado el día mejor que ayer.
En la descripción que hace Eduado Mendoza (premio Cervantes y otras distinciones del Estado) en la edición que tengo de La ciudad de los prodigios (Barcelona, Biblioteca El Mundo, 2001) sobre la guerra entre austracistas y borbonistas he encontrado frases muy significativas; por ejemplo: «Cataluña, que languidecía desde los tiempos de los Reyes Católicos» (p. 29); «los ejércitos borbónicos saquearon Cataluña […] los catalanes fueron ejecutados a centenares; para escarnio y lección sus cabezas fueron ensartadas en picas y expuestas en los puntos más concurridos del Principado. […] Las mujeres jóvenes fueron usadas para solaz de la tropa; esto provocó una crestía de mujeres que aún perdura en Cataluña. Muchos campos de cultivo fueron arrasados y sembrados de sal para volver la tierra estéril; los frutales fueron arrancados de raíz.» (p. 38-39) Y tras una larga lista de destrucciones de ganados, castillos, monumentos, escuelas, canales y acequias, el puerto… «De todas estas medidas dieron cuenta al rey. Tal vez, dijo este, a los catalanes no les baste este escarmiento.» (p. 39.) Si así es cómo ven la historia los catalanes no independentistas se comprende cómo la ven los independentistas golpistas.
Un tal Antonio Rivero, indignado por los insultos de EH Bildu a los policías y guardias civiles el otro día en el Parlamento vasco, pone en uno de los grupos formados a partir de los viajes a Barcelona una recopilación de fotografías antiguas sobre las atrocidades de los terroristas vascos. Le respondo: «Muchas gracias, Antonio, por la recopilación que has realizado y por la intención con que la has hecho. Por encima de ideologías y nacionalismos políticos, debe estar siempre la dignidad humana.»
Bombardeo de encuestas sobre las próximas elecciones. Me he hecho un cuadro para poder analizar y comparar. Muchos periodistas especializados en esto sostienen que las encuestas que está publicando el Centro de Invetigaciones Sociológicas, organismo público dirigido por el socialista José Félix Tezanos, son manipuladas y manipuladoras al servicio del PSOE,
El Centro de Mayores de Chamberí ha organizado un visita guiada a la (muy interesante) exposición Toulouse-Lautrec y el espítitu de Montmartre. Las vanguardias, el café Le Chat Noire, el Mouline Rouge, la aparición de la fotografía y el cartelismo, el avance de las artes gráficas; el auge del circo, el teatro de sombras (el protocine); la prostitución como oficio valorado, la mortífera sífilis (el propio Lautrec fue víctima de ella a los 36 años), la hipocresía de una sociedad de grandes extremos y de grandes mentiras…

Miércoles 10 de abril de 2019
Parece que se aleja el trancazo.
Por la mañana, con Daniel y Odilo viendo la posibilidad de intentar recomponer lo de «Independientes y conciliadores (o viceversa)» o de integrarnos en alguna candidatura… Yo he insistido en que lo que necesitamos (y por lo único que yo me reengancharía) es un «taller de ideas». Cada vez veo más, en el sentido político, al Ateneo como una miniatura (degradada) de España.
Por la tarde, preparando en el Centro de Mayores la celebración del Día del Libro, con poemas sobre derechos humanos. Y luego en el (atractivo) concierto que el Coro Galileo (14 mujeres y 14 hombres (con una media de edad cercana a los 70 años) dirigidos por la profesora moldava Lana Siloci ha ofrecido en la iglesia del Colegio Divina Pastora.
Hoy me he enterado de que la calle Ponzano (la primera mitad) se ha puesto muy de moda en Madrid y se habla de hacer «ponzaning»… y como corolario, un reportaje de TeleMadrid sobre áticos informa de que un ático de 150 metros en la calle José Abascal (que tantas veces recorriera mi madre con su carro de la busca) tiene un precio de 3.700.000 euros… Claro que eso, al lado de un ático en la calle Jorge Juan que costó hace tres años 13 millones de euros…

Jueves 11 de abril de 2019
Mario Gas, nacido en Montevideo pero criado en Cataluña (prefiere decir Estado o territorio español que decir España) y con un impresionante currículum como actor, productor y director en cine y teatro) en el magnífico auditorio (con un tercio de asistencia) en una conferencia sobre Poesía. Recorrido erudito por la riquísima poesía española, declamación de una quincena de poemas (Lope, Salvat-Papasseit, Salinas, Alberti, León Felipe, Félix Grande, José Ángel Valente, Celaya, J. A. Goytisolo, Benjamín Prado y especialmente Fernando Fernán Gómez) y coloquio amable con los asistentes.
Estamos ya en la medianoche. Comienza la campaña electoral.

Sábado 13 de abril de 2019
Anoche volví muy tarde y muy cansado y, contra mi costumbre, no abrí el nochario. Fui a ver la actuación de la estupenda Escolanía de Segovia: 40 escolares de diversas edades (35 niñas, entre ellas mi nieta Inés, y 5 niños), muy bien dirigidos por María Luisa Martín Antón y con una escegrafía mínima pero muy eficaz. Buen repertorio, donde destacaba el «Ave María» de Caccini, el «African alleluia» de J. Althouse y «A little mass jazz» de Bob Chilcott. Luego los familiares que habíamos acudido (los padres y hermana, los 4 abuelos, Irene y Rafa con su hijo Daniely la hermana de Iñaqui nos fuimos a tapear, en un buen ambiente (hasta se me ocurrió un cuento que podría ser bueno… si soy capaz de parirlo).
Sigo analizando las cuestiones que plantean las elecciones… pero hasta ahora no tengo mas que notas.
Esta tarde, una excelente película en TV1,a pesar de sus efectismos, digna de ser analizada a fondo: Todo queda en familia (Es bleibt in der Familie), Florian Knittel, Alemana, 2019. La buena comedia, que nos enseña tanto sobre la vida, en este caso la siempre posible recuperación del amor materno-filial. Y luego, con María Antonia, haciendo los carteles con derechos humanos para el Día del Libro.
A ver si mañana puedo terminar alguno de los borradores.

Domingo 14 de abril de 2019
Por la mañana, felicitando a Yolanda por su cumpleaños, que está con Unai y las niñas en las hermosas tierras leonesas. Le ha gustado que comente con ella que allí hay una de las cunas de la democracia europea y que toda esa región de nuestro país (León, las Castillas, Asturias, Aragón… tene una rica historia de hidalguía.
Bastantes personas suelen pararse en el banco que hay frente a mi ventana y observan los desafíos o requerimientos que hacen Trufo (sobre todo) y Yema asomados a los ventana. Algunos hacen fotos y elevan a los niños para que jueguen con los perros. Y cuando los saco a pasear no son pocos los vecinos que los reconocen y nos saludan. Esta tarde, un señor que estaban sentado en el banco me contaba su irritación contra Pedro Sánchez y sus aliados y me confesaba que, él que siempre había trabajado duro en la empresa privada, tenía un hijo profesor de Universidad y una hija en el Ministerio de Exteriores, ambos con demasiados privilegios como funcionarios: «Mi hijo da unas pocas horas de clase en la Universidad por la mañana (por lo que cobra más de 3.000 euros al mes) así que tiene mucho tiempo y ha montado una asesoría por la tarde, donde trabaja a pleno rendimiento y con buenos beneficios.»
Estoy atascado con mis borradores que debería terminar antes de las elecciones… Pero, por lo menos, ya me hecho un cuadro excel para recoger y comparar las encuestas que proliferaran toda la semana próxima.
Echenique cada día vierte pus en la Red y, ante un comentario venenoso sobre Ciudadanos en el País Vasco, Aránzazu de Irala se pregunta si se puede ser más miserable. Respondo: «Sí, tanto si llegan a la Moncloa (como criados de Sánchez y los separatistas) como si tienen que vivir (cómodamente, claro) en la oposición, cada día enfangarán más la política. A ver si los de izquierda honrados aprenden la lección y se salen de la demagogia y el maniqueísmo.»
Cada día, también, hay más denuncias y testimonios de violencia fascista contra «las tres derechas». Alguien avisa de que puede haber alguna desgracias… Por cierto, Inés Arrimadas, especialmente, y también Maite Pagazaurtundúa y Cayetana Álvarez de Toledo, han sido objeto de insultos y zarandeos, sin que la militancia feminista se haya dado por enterada.
También hay algunas muestra de hostigamiento contra los católicos. Por ejemplo, me llegó hace una hora un aviso de uno de los (muchos) medios donde estoy registrado que dice: «Ediles del PSOE atacan a la Procesión de Ramos en Valladolid al grito de: “¡España mañana será republicana!”»

Lunes 15 de abril de 2019
He comido con Mary Luz y Ana María en Sanse y, luego, he ido a casa de esta última para recoger dos bordados del ajuar de mi madre (¡hecho hace 90 años!) que he recuperado del montón de ropa que le di hace hace un par de semanas para lo llevara al mercadillo lo lo donara a alguna ONG. Haré un cuadro con ellos para enlazar a mi madre con sus biznietos.
Sigo bastante de cerca la campaña electoral y comento con mis allegados: hoy, por ejemplo, con Ana María, con María Antonia y con Vera sobre los acosos fascistoides en Cataluña y en el País Vasco a PP, Ciudadanos y Vox. He releído la entrada que hice en mi blog el 9 de septiembre de 2013 (y que fue compartido 65 veces en Facebook) donde, entre otras cosas cosas, decía: «Es posible que, tras estas posiciones y pronunciamientos, algunos no vean sino un “nacionalismo español” grosero, una nostalgia de “pensamiento único”. ¡Discutamos sobre esto! Enfrentemos los argumentos con datos ciertos y actitudes sinceras. Ya anticipo que el tema es complejo y que el nacionalismo encierra no pocos peligros… Pero, por supuesto, si alguien me obliga a elegir entre un nacionalismo que, apoyándose en un artificial “derecho a decidir”, quiere dividir el país y llevar a las gentes al enfrentamiento y la aventura y otro que organiza la convivencia mediante una “Constitución [que] se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, no tendré la menor duda y elegiré esta opción.»
¡Espantoso incendio en Notre, Dame que ha derribado la aguja que se añadió en siglo XIX y que, al caer, ha incendiado el techo de la nave central! No me explico cómo no había (o no ha funcionado) un protocolo riguroso y eficiente para garantizar que un accidente casual o un fallo humano pudiera derivar en un incendio generalizado que amenaza destruir todo el edificio.

Martes 16 de abril de 2019
Jara denuncia en Twitter a Suso de Toro, que afirma que «los tres partidos franquistas […] pronto propondrán matar a tod@s l@s catalans y repoblar luego el territorio con personas llevadas allí de España.» Me ha hecho recordar una comida, tras un acto, donde compartí mesa con este personaje y la cuñada de Germán Sánchez Ruipérez (donde comentamos ella y yo lo pobre que nos había parecido) y le he respondido: «Compartí hace años mesa en un acto cultural con Suso de Toro, cuando estaba de moda y disfrutaba de uno de los muchos pesebres del PSOE. Me llamó la atención su inconsistencia intelectual, su desprecio por la historia y la cultura españolas, su pobre moral… Veo que sigue igual.»
He puesto esta mañana en el blog la primera de las entradas sobre las elecciones. De momento, no hay ninguna reacción digna de mención, salvo que ha habido una cincuentena de visitas para leerla.

Miércoles 17 de abril de 2018
Ha muerto, a los 91 años, el excelente poeta Manuel Alcántara (al que he leído menos de lo debido) y que dijo en su (melancólico) poema «Biografía»: «Unas pocas palabras me mantienen: / duda, esperanza, amor… Siempre me pierdo… / Amor, duda, esperanza… Siempre vienen… / La ilusión, si la he visto, no me acuerdo.»
Juan Carlos Girauta hace propagando de Rivera en Twitter como «futuro presidente de España». Le respondo: «España es un reino, con un régimen democrático de monarquía parlamentaria. ¡No tiene presidente! Hay varios presidentes EN el Estado (del Gobierno, del Congreso, del Senado…) pero el Jefe del Estado es el rey Felipe VI. Ojo: la esposa del pres. del Gobierno NO es primera dama.»
Me llega un vídeo de una asamblea en Coín (no veo la fecha pero parece de hace años) donde Julio Anguita dice: «Pido que midáis a los políticos por lo que hacen y aunque sean de la extrema derecha, si los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha […] eso me lo manda a mí mi inteligencia de hombre de izquierdas […] ¡Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo!» Debería contar una anécdota que tengo con él… pero estoy muy cansado y me voy a la cama. Quizá mañana.

Viernes 19 de abril de 2019
Anoche me vine para Ortigosa y no me ocupé del nochario… A veces es verdad lo de que la ausencia de noticias son buenas noticias. Ya se sabe que aquí estoy rodeado de naturaleza poco maltratada (y se nota su gratitud por ello) y de cariño familiar.
Por la mañana había tenido una larga conversación con Maite de Medrano de Olives (interesante mujer, a la que había conocido en uno de los viajes a Barcelona, y que se ha incorporado con ganas y eficiencia a la Revista) sobre cuestiones familiares y sobre la situación política actual.[Np] Acabamos haciendo una «porra» sobre el resultado de las elecciones del 28-A.
Hoy terminé aquí un correo delicado paraSábado 20 de abril de 2019
De vuelta en Madrid, con pocas ganas de trabajar.
Jara se refiere a la salida de la cárcel de Junqueras, cuando llegue ese día, y respondo: «Esperemos que salga, a su tiempo, rehabilitado socialmente, “sincerizado” moralmente (habiendo renegado de las graves mentiras del “Procés”) y educado políticamente (sabiendo que si se ocupa un cargo del Estado y se jura la Constitución de una nación no se les puede traicionar).» un autor, que me tenía estancado hace días y avancé en la segunda entrega para el blog sobre las Elecciones de 2019.
También, un largo paseo, bucólico y estimulante, por el campo con Unai (y los inevitables Trufos, claro) hasta una dehesa con rocas y árboles vivificantes, cruzándonos cruzándonos en el camino con algunas personas muy agradables: caballistas, matrimonios jóvenes con bebés…[Np]
Las niñas han conseguido preparar, ensayar y realizar un «concierto de perros, aros y personas»… ¡Bravo!

Sábado 20 de abril de 2019
De vuelta en Madrid, con pocas ganas de trabajar.
Jara se refiere a la salida de la cárcel de Junqueras, cuando llegue ese día, y respondo: «Esperemos que salga, a su tiempo, rehabilitado socialmente, “sincerizado” moralmente (habiendo renegado de las graves mentiras del “Procés”) y educado políticamente (sabiendo que si se ocupa un cargo del Estado y se jura la Constitución de una nación no se les puede traicionar).»

Domingo 21 de abril de 2019
Comida (muy agradable) con mi cuñada.
Hoy ha dicho Casado, sobre el paso de Sánchez por Moncloa: «Nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo a España». Da miedo pensar que eso pueda ser verdad… pero más miedo da que eso no haya sido básicamente por medro personal de un ambicioso sino, sobre todo, por cumplir órdenes de algunos poderosos, inmersos en el fabuloso negocio de trocear una nación y crear pequeños estados sometidos (que ya vendrían haciéndolo con los gobiernos anteriores)… Y mucho más miedo aún que haya millones de españoles (de buena o mala fe) dispuestos a seguir a Sánchez.

Lunes 22 de abril de 2019
(Madrugada) He retomado la vieja idea de grabar en vídeo los 12 poemas de Miguel Hernández que he comentado en congresos y charlas (y que ocupan una de las entradas de este blog). A ver si consigo que alguien más me vea y le guste.
Espantoso atentado (parece que islamista) en Sri Lanka. Parece que puede haber 300 muertos. ¿«Alianza de Civilizaciones»?
28-A. He colocado un nuevo capítulo de la serie que dedico a las Elecciones 2019. No estoy muy satisfecho pero creo que he centrado un poco más la lucha contra el nefasto «procés». El debate de hace unas horas en TVE entre Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias no ha sido de mucha altura. Abascal no ha sido incluido con argumentos leguleyos (que en otros debates se usaron para lo contrario).

Martes 23 de abril de 2019
Hace 22 años que murió mi madre. Al final no fue posible que escuchara la Serenata de Toselli poco antes de morir, como había pedido, y yo tampoco me atreví a parar el entierro en La Almudena para leer algunas estrofas del poema de Jorge Manrique a la muerte de su padre, que ella sabía casi de memoria.
Colea la muerte de Manuel Alcántara. Ayer alguien en alguna radio recordó unos tercetos de su poema-miscelánea «De mí, una guitarra», especialmente sugerentes para un ateo no sectario.

Si otros no buscan a Dios
yo no tengo más remedio:
me debe una explicación.

No digo que sí o que no.
Digo que si Dios existe
no tiene perdón de Dios.

No digo que no o que sí.
Digo que me gustaría
que Él también creyera en mí.

Yo no le guardo rencor.
Si le encuentro alguna vez
nos perdonamos los dos.

Esta mañana hicimos un acto muy bonito en el Centro de Mayores: un grupo hizo una lectura dramatizada de una obrita de Arniches y el grupo de Amigos Lectores hicimos un homenaje a los Derechos Humanos leyendo poemas, que han gustado mucho.
Por la tarde fui al Prado a consolidar la tarjeta de amigo del Museo (gran regalo de mis hijos) y aproveché para ver un poco la exposición de Giacometti… pero tengo que volver para verlo a fondo. Por cierto, me encontré allí con Alicia Muñoz que paseaba orgullosa por el museo con uno de sus nietos y hemos comentado la posibilidad de retomar un viejo proyecto sobre Fernán Caballero.

Miércoles 24 de abril de 2018
Algunos comunistas celebraron el 14 de abril este año divulgando un artículo de Antonio Machado en Hora de España en el primer año de la guerra: «La política de Lenin y Stalin se caracteriza, no sólo por su alcance universal, sino también por un claro sentido de lo real, cuya ausencia es siempre en política causa de fracaso. Mas la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará en el año que corre.» El hombre que había dicho, en otro contexto, «Lo que importa es aprender a pensar, utilizar nuestros propios sesos para el uso a que están por naturaleza destinados […]», en un terrible contexto maniqueo, se dejó dominar por sus emociones… Leonor me dijo, en un par de ocasiones, que había unos manuscritos inéditos de su tío de una dureza especial. Nunca la presioné para que me los mostrara.
Esta tarde en el grupo de lectura del Centro de Mayores se recrudeció una discusión que hemos tenido varias veces. He comprobado una vez más algo que me horroriza cada día más desde hace años: hay mucha gente contaminada, en mayor o menor medida, por la insidia de los golpistas catalanes y sus aliados populistas, tolerada y financiada por los gobiernos de España: «España nos roba, los españoles odian a Cataluña, somos víctimas de la opresión centralista, no nos dejan ejercer nuestro derecho democrático a la secesión; si los políticos de las derechas vienen al País Vasco o a Cataluña, aunque no se metan con nadie, es una provocación y se puede ejercer la violencia contra ellos…»
Sigue el ruido y la poca claridad provocados por los debates de anteayer y ayer.

Jueves 25 de abril de 2019
Estos días estoy muy estresado seleccionando la excesiva información sobre las Elecciones, que me llega por múltiples canales, y buscando la que no me llega pero necesito. A pesar de ello, claro, no puedo desatender del todo los trabajos de la editorial ni los guiones y borradores de mis escritos. Por ejemplo, me desperté de madrugada pensando en mi guion sobre las principales encrucijadas en las que me he encontrado a lo largo de mi vida, algún elemento común en ellas o algunos o valores característicos a destacar y he trabajo un poco sobre ello.
Un vídeo de un obrero entrevistado en la calle, mientras trabaja, que declara que votará a Vox porque es el partido que mejor defiende al obrero, a la mujer, etc. (¡Un obrero votando a Vox! exclama el entrevistador e intenta explicar al obrero por qué esro es absurdo), se hace viral… Hace unos días, Errejón sufrió un «eschache» en un barrio obrero al grito de «¡Fuera vendeobreros de nuestros barrios!»… Algunos analistas predicen un vuelco de las encuestas y que Vox puede llegar a 70 escaños. La última que yo vi daba los siguientes resultados: Separatistas: 25; Podemos: 29; PSOE: 120; Ciudadanos: 46; PP: 89; Vox: 36; Otros: 5. De forma que la suma de separatistas, Podemos y PSOE = 174; la de PSOE y Ciudadanos da 166 y la de «las tres derechas», 171… Por mi parte, sigo dando vueltas al tema.

Viernes 26 de abril de 2019
Contratiempo. Por culpa de mi fatiga/estrés/pereza, dejé hasta el último momento la revisión de la segunda edición de la Antología poética del paisaje de España y he tenido que (para evitar rehacer toda la maquetación y los índices) retirar mi poema «España, nuestra patria» para poder incluir el de Ángela Figuera Aymerich «Canto rabioso de amor a España en su belleza». Me hacía mucha ilusión figurar en esa magnífica antología pero no tengo la menor duda de que hubiera sido una estúpida vanidad haber sacrificado el hermoso poema de Figuera.
Tenía la intención de haber asistido personalmente a algún mitin de cada una de «las tres derechas»… pero se ha terminado la campaña sin hacerlo. Así que me he dado una vuelta por el Palacio de los Deportes, donde cerraba campaña el PP y otra por la Plaza de Colón (Vox); Ciudadanos cerraba en Valencia. Cuando me he asomado al Palacio de los Deportes (15.000 localidades), un poco antes del comienzo, estaba repleto y con la gente exultante y en cambio, cuando he rodeado los Jardines del Descubrimiento (Colón) me ha parecido que había menos gente y con menos entusiasmo. Sin embargo, en alguna emisora se dice esta noche que los últimos sondeos (que, por ley, no se pueden publicar) confirman el éxito de Vox.
No he podido terminar ninguno de los dos textos que quería haber publicado en el blog… A ver si lo consigo mañana.

Sábado 27 de abril de 2019
Jornada de reflexión… pero de frenética consulta de prensa y redes sociales.
Fernando Savater, después de elogiar a UpyD,­ se define a favor de Ciudadanos: «­Derechistas para unos, rojos disimulados para otros, poco “claros” para todos, seguro que les suena la letanía. Por eso hoy apoyamos a Ciudadanos, que se nos parece.»
Recibo a través de Ismael Calvo (primo de ML) un vídeo del grupo de rock Corazones Rojos, con un panfleto puramente podemita y confirmo que circula por YouTube y (por ejemplo, Agustin Martin @Agmartinccoo Secretario General de CCOO de Industria) Twitter. Respondo a ambos: «Debe ser una “fake” (trola), porque, cuando habla de derecha, fascismo y todo eso, no cita a Puigdemont, Torra y sus amigos… y entre los desahuciados omite a PabloIrene, que tuvieron que abandonar su amada vivienda en Vallecas e ir a vivir a una chabola vigilados por la GC.»
Comparto en mi Face el artículo de Martínez Gorriarán de anteayer en elasterisco.es: «Las elecciones de este domingo 28 de abril han terminado siendo un referéndum antes que unas elecciones corrientes, y ese referéndum trata del futuro de España: si ha de reconstituirse como una nación democrática europea (lo que tarde o temprano exigiría esa reforma constitucional tan aplazada como urgente), o de si triunfa de nuevo la deriva hacia una confederación indeseable y provisional de taifas bajo regímenes nacionalistas y de paleoizquierda, según los modelos catalán y vasco y los planes de Podemos copiados, con éxito, por Pedro Sánchez
Gorka Maneiro espera que pueda salir de estas elecciones «un gobierno constitucionalista y socialdemócrata, que pare los pies a los separatistas, abogue por la justicia social e impulse las reformas que ESPAÑA necesita […]» Le respondo: «¿Y si no es socialdemócrata, no nos vale? Por favor, sigamos el sabio consejo de Eugenio d’Ors de discernir entre los temas melocotonáceos y los albaricocáceos.»
Carlos Santana en Twitter: «Soy profesor de instituto, enseño a mis alumnos a diseñar páginas web, es la primera vez, que cuando les hago diseñar una página básica, el 70% utilizan de fondo la bandera de España. Teniendo en cuenta que estoy en la Comunidad Valenciana…, estoy perplejo.»
Izquierda en Positivo fija un tuit para definirse: «Por los que vinieron del resto de España, por los que vinieron del resto del mundo, por los desahuciados, por los más necesitados, por los que desde abajo vamos a romper el techo de cristal a golpe de voto… #28A Desde la izquierda decimos NO al nacionalismo.» Retuiteo: «¡Ese es el camino! Ahora se trata de ensancharlo y matizarlo, de abordar una sincera autocrítica.»
Jara dice: «En mi #JornadaDeReflexion tuiteril -He descubierto que gracias al nacionalismo siento que quiero a España más que antes y que ella es mucho más grande que lo q yo creía. -Y que tenemos una izquierda que DISFRUTA cuando hay un dato malo sobre España y JAMÁS da RT cuando es bueno.» Respondo: «¡Cierto! Pero hay que pensar que ese nacionalismo será derrotado y que alguna izquierda acabará corrigiendo su rumbo.»
Gracia de Tabarnia vuelve a poner fotos de hermosas y valientes andaluzas…

y yo vuelvo a agradecérselo con ripios que ella valora positivamente:

Mirando al frente y sin complejos,
rompiendo con valor el sucio muro,
amando la nación que viene de lejos
y camina, sin miedo, hacia el futuro.

Pilar y Carlos Bardem, Lluís Pascual, Gonzalo de Castro, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Verónica Forqué, José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Emilio Lledó, Julieta Serrano, Núria Espert, Vicky Peña, Fernando Trueba, Clara Sánchez, Lluís Homar, José Ovejero, Manuel Rivas, Sole Giménez, Carmen Machi, Miguel del Arco, Silvia Marsó y el gran Wyoming, Ignacio Escolar… Y otros firmantes de un manifiesto pidiendo el voto para la izquierda y atacando groseramente a Vox. Muchos de ellos estuvieron en la campaña de la ceja con Zapatero. ¿Revolucionarios de salón, nostálgicos? ¿Apesebrados?
He publicado en el blog la cuarta entrega de la serie «Elecciones 2019» con una idea en torno a que el pueblo habla a través de las urnas, que me ha costado mucho trabajo redactar pero he quedado bastante satisfecho… y ha entrado bastante gente a verlo o comentarlo.

Domingo 28 de marzo de 2019
Hoy cumple años mi hija, que sigue disfrutando de su hermosa juventud (ahora reforzada por su pareja y su hijo).
Día intenso pendiente de las Elecciones. Ya están los datos definitivos… pero es hora de irse a la cama. Mañana será otro día.

Lunes 29 de abril de 2019
Por la mañana, grabando los poemas de Miguel Hernández, con pocos resultados porque ninguno de los tres que hemos preparado ha quedado bien. Habrá que hacerlo más despacio y con mayor atención.
El resto del día, analizando los resultados de ayer. No es fácil porque son complejos, porque hay demasiado ruido, demasiadas mentiras o medias verdades… y porque me fallan las fuerzas. Habrá que tomárselo con calma para no aumentar el estrés.
Por curiosidad, he anotado (de El País) los votos emitidos en Chamberí: participación: 82,8%; PSOE, 18.231; PP, 25.952; Ciudadanos, 19.045; Vox, 13.926; Podemos, 10.357; Actúa (Gaspar Llamazares), 367.

Martes 30 de abril de 2019
Termina abril, mes intenso. Hoy hace 50 años que murió mi padre (había nacido el 12 de agosto de 1894). Lo había visto (conducido por la Guardia Civil desde la Prisión Provincial de Soria) un par de semanas antes, en el entonces Hospital de San Carlos (hoy Centro Reina Sofía), víctima de un trastorno vascular del cerebro que lo tenía paralizado y desorientado. Contra lo que esperaban los médicos, me reconoció y pude reconfortarlo unos minutos. El médico me dijo que parecía totalmente inútil trasladarlo a otro hospital pero que si yo insistía lo podrían llevar al de La Paz… ¿me equivoqué al no insistir? Es importante que los hijos tengan no solo la voluntad de atender a sus padres con toda su capacidad sino también con la máxima clarividencia…
También conseguí, cuando me comunicaron su muerte (con el decisivo apoyo de todos los presos políticos de allí, que llegaron incluso a amenazar con un motín) que el director de la prisión gestionara de urgencia un nuevo traslado para verlo muerto en el tanatorio (aunque no se me permitió asistir al entierro en el cementerio de La Almudena). Siempre he dicho que de mi padre recibí el maravilloso don de la inocencia y que junto con el también imprescindible del coraje que me dio mi madre, entre ambos me enseñaron a sobrevivir en cualesquiera circunstancias.
No sé por qué me levanté con hambre de ópera y me puse a buscar arias en Youtube, por ejemplo la impresionante «Casta diva». Una de mis muchas lagunas culturales es que conozco muy poco ese magnífico arte y eso que, cuando estudiaba canto, mi profesora doña Elena Iñarra me hizo aprender algunas de las principales arias para tenor lírico. De zarzuela sí sé algo más. Pero escuchando ópera esta mañana me he hecho la firme promesa de aprovechar alguna oportunidad de ver una buena representación de este género…
Volviendo a la obra de Bellini, no debe menospreciarse el libreto de Felice Romani (basado en una tragedia del francés Alexandre Soumet): «Templa, oh diosa, / templa estos ardientes corazones, / templa su celo audaz, / y la paz que en el cielo / haces reinar derrama sobre la tierra.»

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abril de 2019

  1. Muchas gracias José María por recordarnos hechos y dichos transcendentales, pero, por favor aclárame quién escribió ese libro premonitorio: “Vendrán más años malos y nos dejarán más ciegos”

  2. librosyabrazos dijo:

    El propio Sánchez Ferlosio y toma el título de su poema «Campana vespertina»

    Vendrán más años malos
    y nos harán más ciegos;
    vendrán más años ciegos
    y nos harán más malos.

    Vendrán más años tristes
    y nos harán más fríos
    y nos harán más secos
    y nos harán mas torvos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.