Manuscritos de FGL en la BNE

imagesBiblioteca Nacional, 27 de enero de 2015. Una docena (ampliada) de personas, convocados por Eva San Felipe, de la Fundación de Amigos de la BNE, accedemos de la mano de María José Rucio a la Sala Cervantes en una visita guiada para ver de cerca (¡casi tocar!) manuscritos de Federico García Lorca que posee la Biblioteca.*
Aquí están las páginas de El Público, la compleja obra de teatro que tan compleja historia tuvo (fue estrenada 56 años después de haber sido escrita) y tanta significación para el movimiento de reivindicación de la liberación sexual. Aquí podemos ver el manuscrito único del impresionante poema «Crucifixión» («es de los mejores que llevará el libro”, FGL) que Miguel Benítez Inglott había perdido y que fue encontrado años más tarde e incluido en posteriores ediciones de Poeta en Nueva York). Podemos hojear la conferencia de Federico para elogiar la obra de María Blanchard (tan maltratada en una sociedad machista y tan querida por Lorca), o el ejemplar único, hecho al alimón, por nuestro poeta y Pablo Neruda, para festejar a María Torné (uno de cuyos dibujos encabeza este escrito de mi blog). Podemos ver el manuscrito del famosísimo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, cuya primera edición incorporaría los bellísimos dibujos de José Caballero…
¡Joyas! Maravillosas joyas, conservadas milagrosamente durante décadas, adquiridas (a veces por donación, a veces a cambio de cantidades importantes, como «Crucifixión») que ahora pueden analizar los investigadores que accedan a la BNE. María José, inteligentemente, suscita en el corrillo posterior a la visita el tema de lo que perderán las generaciones futuras cuando los soportes informáticos no puedan ofrecernos esta «carne viva», este temblor de la mano del creador sobre el papel, esas huellas que nos dejaron los grandes escritores para que entendiéramos mejor su obra y su vida…
Y también, por qué no decirlo, perderemos las huellas de los grandes lectores. No tuve ocasión de visitar la biblioteca personal de don Gabriel Miró pero recibí información directa del profesor que la estudió para la edición crítica que hicimos de Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. Recuerdo con emoción que él me explicaba las notas de don Gabriel, los papelitos colocados entre las páginas, los escolios que había en algunos de los márgenes de los libros estudiados… enriqueciendo con ello los ejemplares de esa biblioteca. Recuerdo también, de mis tiempos de la SGAE, cómo,  limpiando un almacén de la Sección de Líricos, tuve ocasión de estudiar un ejemplar de Los intereses creados, acotado profusamente por un enemigo, también autor, de nuestro premio Nobel. Innumerables críticas, la mayoría groseras, de la forma de escribir de don Jacinto, formando así un «dialogo» apasionante entre uno de nuestros más grandes autores y crítico más ácido; un diálogo que a mí, lector ocasional pero apasionado, me enseñaba muchísimo.
Aunque se ha hecho algunas veces, sería estupendo que se hicieran más ediciones de libros acotados, cuyas obras originales se han enriquecido enormemente con esas acotacione…fgl pero, bueno, esta es otra historia; volvamos a los manuscritos que atesora la BNE, agradezcamos que su política de puertas abiertas, con la activa participación de la Fundación de Amigos de la BNE, este difundiendo tan inteligentemente la Cultura y disfrutemos de nuestros clásicos que, aunque parece que están muertos (asesinados como el caso de Lorca o enterrados en el olvido como tantos otros), reviven cada vez que nos acercamos a su obra e intentamos comprender a fondo (hasta sus últimas consecuencias, hasta involucrarnos y comprometernos)  lo que quisieron decirnos.

*Autógrafos de Lorca:
-Mss/21693: Llanto por Ignacio Sánchez Mejía
-Mss/22543/5: Elegia a María Blanchard
-Mss/22544: Paloma por dentro
-Mss/22584/38: Viaje a la luna
-Mss/23213: Crucifixión
-Res/274/19: El público
De Rafael Alberti:
-MSS/23063: Manuscrito Penagos

 

Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Manuscritos de FGL en la BNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.