Diciembre 2017

Viernes 1 de diciembre de 2017
Comida con mi hermana, que sigue muy preocupada con su salud. Y por la tarde, con Federico Moreno para ver cómo resolvemos el problema de su libro.[Np]

Sábado 2 de diciembre de 2017

2017-12-02_1938

En Ortigosa en la (magnífica) fiesta de cumpleaños de Clara que, naturalmente, estaba feliz. Nos hemos juntado allí, aparte de los anfitriones, los padres de Yolanda, Rafa e Irene y los dos hijos pequeños, María Luisa y Vera y yo. Previamente, hemos ido Clara y yo a la librería Entre Libros para que ella eligiera su regalo y nos hemos llevado Amar, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (Editorial Palabras Aladas) y una aventura del famoso Ratón Perez en Segovia. Trufo y Yema han disfrutado correteando por el prado nevado. La foto que pongo aquí (para continuar la costumbre de poner una foto mía cada poco tiempo para ver cómo evoluciono físicamente y de apariencia) está tomada, esta misma tarde, por Inés.
Al llegar a casa y abrir el Facebook me entero de que ayer murió Carmen Moreno, la mujer de Daniel Pino y madre de Marta y Andrés. Terrible noticia, aunque era de esperar porque llevaba un tiempo grave, con un cáncer agresivo. Recuerdo muy bien cuando coincidimos en el «m-l» (nos detuvieron por la oficina clandestina –donde se escribieron decenas de panfletos y periódicos– que habíamos montado en un piso de la calle Espoz y Mina).[Np] Años después, cuando Daniel salió de la cárcel y formó familia con ella, tuvimos una relación muy estrecha ML y yo con ellos.

Domingo 3 de diciembre de 2017
El Independiente (periódico digital que dirige Casimiro García Abadillo, antiguo director de El Mundo y que cuenta con Victoria Prego como adjunta) publica un reportaje de Cristina Castro, donde se da cuenta del cínico adoctrinamiento en las escuelas catalanas y la persecución de los niños que no se someten. Lo he compartido en Facebook con este comentario: «¿Alguien puede seguir sosteniendo que se trata de “la revolución de las sonrisas” o de “un proceso democrático”? Por mi parte, cada día tengo más claro, y quiero manifestarlo con la mayor fuerza posible, que se trata de una revolución especialmente retrógrada y cínica (vuelta pero hacia atrás) de una oligarquía corrupta y de una burocracia apesebrada que quiere disponer de una mano de obra y de un mercado sometidos para perpetuar sus privilegios. Oponerse a ellos es una necesidad y un deber y apoyarlos o disculparlos, una vergüenza.»
El Roto publica en El País una viñeta con balcones llenas de banderas nacionales y señeras con el siguiente texto: «Cuando las banderas salieron al balcón, la concordia se retiró avergonzada.» Carmelo Jordá denuncia que «sólo dibuja las banderas legales que representan a todos, no la Estelada que es la que de verdad divide a los catalanes en buenos y malos.Hay que ser un auténtico miserable». Retuiteo con el siguiente comentario: «Más que miserable, grave error, creo, de El Roto, que tantos aciertos ha tenido. Pero un error que hay que rechazar y neutralizar. La “izquierda boba” es causa y efecto de una excesiva cantidad de intelectuales, docentes, periodistas… sometidos a estereotipos y prejuicios.» Varias personas me han apoyado.
En el Café Central, en el concierto de Javier Colina Cuarteto (además de él al contrabajo, Pablo Gutiérrez, piano; Perico Sambeat, saxo tenor; Daniel García, batería). Sala repleta; primera parte, buena y segunda, excelente; Pablo, como siempre, magnífico. Curiosamente, más que los éxitos del Broadway clásico, me han gustado mucho una pieza de origen africano y una nana, «Belén», del compositor cubano Eliseo Grenet.

Lunes 4 de diciembre de 2017
He felicitado a Fany por su cumple y he comprobado –con gran satisfación – que sigue deshaciéndose de algunos de los prejuicios que el nacionalismo (y muy especialmente Agustín, su pareja desde hace 50 años) ha logrado inculcarle sutilmente. Hemos quedado en vernos pasado mañana en Barcelona. Y también me ha recordado un poema que había puesto en su (valioso) blog hace meses que está dedicado a mí (aunque no lo hace explícitamente si bien al poner una foto del río Tudón a su paso por Gavilanes, donde ella me enseñó a nadar, pensó que si reparaba en ello lo comprendería…). Yo había visto el poema, porque entro en su blog de vez en cuando, pero no me había fijado en el pie de foto, aunque sí había pensado que sería muy bonito inspirar un poema así… pero, no sé por qué, no puse ningún comentario. Lo he puesto hoy y también en mi muro del Face. Le he vuelto a proponer editar una antología con sus mejores poemas (que son muy buenos) pero sigue negándose; dice que con tenerlos en Internet es suficiente: creo que se equivoca, pero, claro, hay que respetar la voluntad del autor. Hemos quedado en vernos el miércoles en Barcelona porque se confirma el viaje a Barcelona mañana por la noche, para volver en la tarde-noche del miércoles.

Martes 5 de diciembre de 2017
Día intenso. Por la mañana, pendiente de un envío a Sorgo, que, al final, fue fallido, banco y alguna otra gestión Y con Federico Moreno primero y Lorenzo Díaz después para ver cómo resolvemos la autoría del libro. Mientras esperaba a Federico he visto la exposición del dibujante Manuel Garido (Muchas Gracias, Buen Humor, Gutiérrez y otras revistas y libros) en el Museo de Historia de Madrid. Ahora me voy a llevar a los Trufos a casa de Ana en Parla y luego al bus para Barcelona… A ver qué tal sale todo.

WhatsApp Image 2017-12-05 at 19.36.35

Miércoles 6 de diciembre de 2017
Salí de casa hace más de 26 horas y llego ahora, cuando ya es medianoche, muy cansado pero satisfecho por haber cumplido con mi deber. El viaje a Barcelona ha resultado muy agradable: al final solo salió un autocar con las personas que, coordinados por Antonio Cánovas del Castillo acudimos a la convocatoria de la organización Espanya i Catalans. La manifestación que se ha celebrado de Plaza Urquinaona a Plaza de Sant Jaume (sede de la Generalitat y del Ayuntamiento) solo ha reunido a unas 12.000 personas (¡aunque TVE ha dado una breve noticia diciendo que había ido unos centenares!) Mañana daré detalles.

Jueves 7 de diciembre de 2017
Comida en Parla con Mary Luz y Ana, aprovechando que tenía que recoger a los Trufos. Mi hermana sigue muy nerviosa y me contagia… así que hemos discutido.
He propuesto que se unifiquen los grupos de los buses a Barcelona del día 8 de octubre y el de anteayer; creo que hay mucho que hacer en todos los frentes y que se puede hacer algo en este de la gente que hemos viajado a Cataluña para manifestar nuestra solidaridad con la gente que resiste allí la embestida de los secesionistas y la indolencia del Gobierno.
Quería haber escrito… pero he sido incapaz. A ver si mañana…

Viernes 8 de diciembre de 2017
El grupo que fue a Barcelona parece que funciona. Esta mañana había una discusión muy interesante cuando he abierto el whatsApp y ha llegado después una información sobre pensiones (que da cuenta de otro desequilibrio más a favor de Cataluña). He saludado así:«Buenos días a todos. Buena información… ¡Hay tantos argumentos, tantas razones, tantas voluntades confluyendo, que no podemos perder!»
Comida con Asun. Sigue intentando superar su (terrible) viudez. Me ha dado ropa de mi hermano y algunos documentos familiares, como el Libro de Familia donde están mis padres y mis hermanos… La verdad es que no sé si este registro, tan importante, sigue haciéndose por el mismo procedimiento.
Tampoco hoy he sido capaz de avanzar en los escritos que tengo pendientes… Mmmm.

Sábado 9 de diciembre de 2017
Arturo Villarrubia avisa de que el Gobierno, siguiendo los pasos de la Generalidad de Cataluña, dilata con artimañas judiciales, la devolución de las obras de arte robadas al monasterio de Sijena (Huesca). Respondo: «¡Me lo temía! Cada vez tengo más claro que la fuerza más peligrosa de “procés” es la política tibia y tortuosa (y muy cínica) del Gobierno de la Nación. Si no fuera por la movilización popular, el pragmatismo de los empresarios y el Rey… habría serio peligro de trocear el país.»
Parece que Ciudadanos (la fuerza política menos mala) sigue avanzando en las encuestas… pero todo es incierto. Por ejemplo, tuit de Albert Rivera: «Quiero una España moderna en una Europa sin fronteras. Yo quiero que nuestros hijos puedan decir en un futuro que ellos son de los Estados Unidos de Europa.» Mi respuesta (a la que por supuesto, no hará ningún caso): «¡Cuidado, algo parecido decía Lenin hace un siglo! Es muy peligroso el corto plazo en cuestiones de creación de naciones y estados.» Otro tuit de Rivera (denunciado por Rosa Díez con esta frase «Me gustaría que no fuera así, pero esto es lo que hay.»): «Si gobernamos haremos un sistema de educación trilingüe con el catalán como idioma vehicular.» Mi respuesta: «Otro que busca, afanosamente, fórmulas para no tener que enfrentarse al separatismo sino intentar “desbordarlo” con ocurrencias “progres”, hueras tolerancias, fórmulas “inclusivas” y otras miserias políticas. Y siempre a costa del sacrificio de la gente víctima del nacionalismo.»
Una de las asistentes a Barcelona el día 6 pone en el WahtsApp un enlace a Change.org para pedir la ilegalización de los partidos independentistas… Le pregunto: «¿Tenéis claro que esta petición es positiva? ¿No sería mejor reforzar la exigencia al Gobierno de que (ha jurado y) debe “cumplir y hacer cumplir la Constitución”?»
Sigo estresado por no poder escribir… o viceversa.

Domingo 10 de diciembre de 2017
Un día especialmente tenso e improductivo. Las redes sociales  y las noticias están como siempre. ML, los tres chicos y sus cónyuges y las niñas se han quedado en Zurich  porque e aeropuerto ha suspendido los vuelos. Parece, además, que el servicio deja mucho que desear y todavía no tienen seguridad de vuelo para mañana o pasado… ni resuelto el problema del alojamiento.

Lunes 11 de diciembre de 2017
Día lleno de emociones. Por la mañana, ordenando libros en la biblioteca, me encuentro con otra joya no solo por su contenido intrinseco (la biografía de Marcel Proust en dos volúmenes escrita por George D. Painter, editado, en dos volúmenes, en la colección Palabra en el Tiempo, Barcelona, Lumen, 1959) sino, sobre todo, porque ambos volúmenes están enriquecidos por sendas dedicatorias manuscritas, el I por mi madre y el II por mi madrina de parto (la que ayudo a mi madre a que me pariera), la señora Pepa y su hija Bienve[nida] que tenía mi misma edad y con la que había jugado de niño (algún día contaré mi relación con esa familia). Ambos tomos pasan, sin problemas, por la censura de la Prisión Central Provincial de Soria según las fichas firmadas por el maestro y el capellán. La dedicatoria de mi madre, con fecha 19-3-68, es un poema que titula «A mi hijo José María» y lo forman cuatro cuartetas bastante bien rimadas y medidas (he modificado ligeramente la puntuación):

La vida es un balancín,
una noria, un tobogán,
los unos están arriba,
los otros abajo están.
Los que se encuentran arriba
a veces sin gran trabajo,
miran con indiferencia
a los que quedan abajo
pero vuelve andar la noria
el columpio, el tobogán,
y los que estaban abajo
arriba pueden llegar.
Y esta es la vida, hijo mío,
un continua voltear.
¿ la vida?, ¿el mundo?, ¿la tierra?
En resumen ¡qué más da!
Al final, pone la siguiente dedicatoria: «Que este libro te llene algunas horas de tu vida, te desea tu madre María.»

A primera hora de la tarde nos hemos reunido el club de lectura del Centro de Mayores (aunque no habíamos terminado de leer La hoja roja, de Miguel Delibes), y en la conversación ha surgido el tema de los derechos laborales. Yo he tomado posición por la defensa de los derechos de todos, claro, pero he dicho que sería inútil si no fuera acompañada de una exigencia de suprimir los privilegios de los más acomodados; por ejemplo, la defensa de los intereses de los funcionarios debe ir acompañada de una denuncia de esa esa elite burocrática de paniaguados, generalmente nombrada a dedo y que tienen unas condiciones abusivas.
Y luego he ido al Ateneo porque daban el Premio Sociedad Civil 2017 (Think Tank Civismo) a Cayetana Álvarez de Toledo a la que, como es sabido, admiro sinceramente. La presentación de Albert Boadella ha sido muy inteligente y muy adecuada, destacando la personalidad de Cayetana, su armonía, su belleza (se enciende exterior pero, sobre todo, interior). Boadella ha destacado como ella se hizo española por convicción, por amor a lo hispánico (Cayetana tiene raíces francesas, inglesas y argentinas) y constituye hoy sin duda una de las voces patrióticas más autorizadas. El discurso de ella me ha parecido lo mejor que le he oído o leído. Como han dicho que van a publicar ambos discursos, aunque he tomado muchas notas, renuncio a reflejarlas aquí y cuando disponga de los textos originales los glosaré y los difundiré a través de las redes sociales y en mi blog.

Martes 12 de diciembre de 2017
¡Regresaron los turistas que estaban bloqueados en Zurich por el temporal!
Por la mañana, análisis de sangre y orina. Como siempre, mis venas son clandestinas.
Tensión en la Asesoría.
Por la tarde, primero con Javier Pascual (Centro de Documentación del Libro, la lectura y las Letras) para hablar del proyecto de «40 miradas sobre el Libro», y, después, en el magnífico auditorio de la Mutua Madrileña en la última sesión del ciclo «El necesario fortalecimiento de España». Elvira Roca, Ana Palacio, Hermann Tertsch y Pedro J. Ramírez. He tomado notas para ver si puedo incorporarlas a la crónica pendiente de estos últimos siete (apasionantes) días. Me he encontrado allí con otros cuatro miembros del viaje a Barcelona el día 6 y, entre otras cosas, hemos comentado la posibilidad de hacer un viaje a Zaragoza para denunciar la muerte de un hombre que iba con tirantes con la bandera española y dos energúmenos lo han golpeado hasta matarlo.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
Comida con mi hermana en Sanse. Y previamente en el mercadillo para aprovisionarme de muchos cítricos.
Por la tarde, en la sesión de la Asociación Prometeo de Poesía, recitando, alalimón con Marina, a Miguel Hernandez: 10 sonetos de El rayo que no cesa, siguiendo el programa de Ángela Reyes.
Después he ido a Colón porque alguno de los que fueron a Barcelona el día 6 ha avisado de que se había improvisado espontáneamente un homenaje a Víctor Laínez, el exlegionario asesinado hace un par de díaz en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera nacional a manos, de un joven chileno emigrante en España que ya estuvo unos años años en la cárcel, por haber dejado tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona, en una acción antidesahucio, y por lo cual recibió el público apoyo de Pablo Iglesias, Ada Colau y otros políticos de parecida calaña. «El odio transmitido».

Jueves 14 de diciembre de 2017
Tensiones del trabajo y estrés por no poder escribir. Por la tarde, visitando a Ana Rodríguez, que está con un trancazo. Siguen las noticias de la crisis catalana… algunas inquietantes porque parecería que casi todo es conspiración.

Viernes 15 de diciembre de 2017
He podido escribir algo del posible artículo para la revista sobre las dos obras de Benavente que, creo, mejor reflejan la situación actual en España… pero me he dado cuenta de que tengo que estudiar más el tema.
Por la tarde he tenido que ir a la distribuidora, en Getafe, al lado del Cerro de los Ángeles, donde hay unos terrenos agrícolas y donde el Trufo puede correr a sus anchas (y dominar en ese terreno, quizá el único, a Yema).

Sábado 16 de diciembre de 2017
Por la mañana, segundo intento de hacer pan casero: aceptable pero mejorable.
Comida (muy agradable) en Alcorcón, con Asun y los segovianos. Asun sigue adaptándose, valientemente, a su nueva situación civil.
Por la tarde, en el acto que habían organizado Los Bardos (realmente, Marina) en Xelavid, un bar con salón para pequeños espectáculos en plaza de Matute (a la que fui tantas veces en los tiempos de la Escuela Social, pues allí estaba la sede central del Sindicato Español Universitario). Se trataba de un homenaje a la Generación del 27 y me había comprometido a contar algo sobre mi relación con Rafael Alberti (que hoy habría cumplido 115 años). Pero me había equivocado de fecha (creía que era mañana) y cuando iba con Asun al concierto que daba la Escolonía de Segovia (donde canta Inés) en el Centro Centro del Ayuntamiendo de Madrid, en Cibeles, me ha llamado Marina para recordármelo y he tenido que salir corriendo (y sin la chuleta que me había preparado). Menos mal que, al parecer, les ha gustado mucho lo que he contado de Alberti y luego me ha dado tiempo a ver casi completo el (estupendo) concierto de la escolanía. Alli me he encontrado con los padres y la hermana de Yolanda, la hermana de Iñaki y María Luisa.

Domingo 17 de diciembre de 2017
Casi he terminado, ¡por fin!, el borrador del trabajo sobre Benavente… pero ahora resulta demasiado largo (y no sé si bastante farragoso). A ver si mañana puede mejorarlo.
Esta mañana vi parte de un programa de TV2 que he visto en contadas ocasiones pero que tiene bastante interés porque reúne la propaganda de las cuatro organizaciones religiosas en España. He tomado unas notas… pero es muy tarde: quizá las desarrolle en otro momento. Buscar Federación de Comunidades de Juderías Españolas. – El director del Instituto Cervantes reconoce el error histórico de la espulsión de los judíos. – Fiesta de Purim, donde se celebra (con lectura del Meguilat Ester –Rollo de Ester–, banquetes, juegos y cantos…) el triunfo judío que refleja el Libro de Ester. – Los protestantes, al abrigo de las celebraciones del V centenario de la Reforma, aseguran que el mundo moderno comienza con ellos… ¿ Y el Descubrimiento de América y la Contrarreforma? – La escritura árabe (Prohibición de las imágenes – Recitación (Tilawat) – Sacralización de la escritura.) nace realmente con la religión de Mahoma en un momento en que la inmensa mayoría de la población árabe era analfabeta.

Lunes 18 de diciembre de 2017
Mañana de mucho trabajo, reorganizando, con Lucía, la biblioteca. Y ya he dado por concluido el escrito sobre Benavente (que le ha gustado mucho a Marina).
Josep Ramon Bosch, que fuera presidente de Sociedad Civil Catalana, ha denunciado que fue espiado por el gobierno de la Generalidad para destruir su vida familiar y profesional… Lo he apoyado con este tuit: «Es terrible pero hay algo positivo en toda esta podredumbre del “procés”. Cada vez es más claro que estos separatistas no son “adversarios políticos” sino peligrosos enemigos y que los “tibios” y equidistantes habrán de tomar partido de manera inequívoca… ¡Y mucho ánimo, amigo!»

Martes 19 de diciembre de 2017
Jornada intensa para completar la revista (el número de invierno, que tiene que distribuirse pasado mañana y que está quedando muy bien). Las «miradas» sobre un acontecimiento importante está dedicada esta vez a «La “
República Simbólica” de Cataluña» y, en esta ocasión, he puesto la mía: «¿Qué va a pasar? Es difícil, en general, pronosticar lo que va a pasar; muy difícil en política y casi imposible en la política española actual, dada la situación de nuestra clase política… y nuestra ciudadanía. Quizá, la pregunta pertinente es otra: ¿qué vamos a hacer los que defendemos la Constitución tal como la tenemos (incluyendo la capacidad de cambiarla pero solo por procedimientos legales y manteniendo el supremo principio de igualdad jurídica de todos los españoles)? Y la respuesta, creo, debe ser concreta, clara y consecuente: a) defensa sin ambages de la patria común e indivisible de todos los españoles”; b) exigencia de un Estado que aplique la Ley para atender en cualquier circunstacia a los ciudadades que la respetan y la cumplen y c) que castigue sin complejos ni “conllevanzas”– a los que la desafían o la violan.»

Miércoles 20 de diciembre de 2017
Por la mañana, intentando terminar la revista.
Por la la tarde, cita con Antonio Regalado, uno de los viajeros a Barcelona el día 6, periodista que colaborará con la revista. Me ha contado anécdotas i
nteresantes.[Np]
Luego,
en el Ateneo, en la presentación del último libro que hemos editado, Meditaciones y paisajes, de Juan Cano Ballesta y Carlos Santamaría, que le ha gustado mucho a todos. En la mesa, con los autores, el presidente de la Sección de Literatura, Aarón García Peña, el profesor Patrocinio Ríos y yo. Ha resultado un acto muy brillante por parte de todos. Yo he hecho una reivindicación del Libro que le ha gustado mucho a Aarón y me ha propuesto al final del acto que colabore con actividades de su sección. Patrocinio me ha explicado que la salud de nuestro común amigo José López Rueda está bastante deteriorada y hemos quedado en intentar la reedición de sus (excelentes) sonetos.
Al acto han ido Alicia Muñoz (que se queja de sus achaques) y Ana María Rodríguez, ya repuesta de su trancazo de estos días… Una de las señoras asistentes se ha empeñado en compararme,
físicamente, con una gran pintor, aunque no tenía seguridad si era Tintoretto o Rubens.

Jueves 21 de diciembre de 2017
Jornada dura. Elisa se ha tenido que marchar al entierro de su (joven) prima Charo (a la que he visto en pocas ocasiones pero había mucha simpatía mutua).
Las elecciones en Cataluña, han dado un resultado confuso (a pesar de que Ciudadanos ha sido el partido más votado) y el PP se hunde allí… y posiblemente en el ámbito nacional. Por su parte, el PSOE sigue estancado y desnortado. Los amigos del viaje a Cataluña el 8 de octubre y el 6 de diciembre que han ido hoy allí mandan mensajes tristes… Al final, no hemos podido distribuir la revista.

Viernes 22 de diciembre de 2017
Esta mañana hemos distribuido la revista pero todavía no tengo información de cómo ha sido recibida. Con esta forma vertiginosa de la comunicación, siempre se corre el riesgo de ser poco leído y (lo que todavía sería peor) mal leído.
Sigue la resaca de las elecciones catalanas y no es fácil establecer un criterio válido, ni en la clase política ni en la prensa, ni en mi círculo. Todos aportan datos y opiniones interesantes… pero contradictorios. A ver si puedo aclararme yo y escribir algo para los demás. Mientras tanto, las respectivas comparecencias de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, sin ninguna autocrítica, han sido muy frustrantes: no aprenden nada de sus fracasos repetidos.
He estado viendo la (excelente) película (que tenía grabada de TV2) Frente de Madrid, Edgard Neville, España-Italia, 1939 y ha aumentado la admiración que siento por Neville desde hace muchos años. Por cierto, ya hablé de esta obra en el blog en mayo de 2015, aunque entonces, según el programa del acto (creo) dije que era una novela. La escena final de los dos combatientes, uno falangista y otro comunista) agonizando juntos y reconciliados, es impresionante y muy verosímil. Tengo que estudiar más la “otra” Generación del 27 (Ramón Gómez de la Serna, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, «Tono», Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio, Miguel Mihura…) porque cada vez que me aproximo a la obra de alguno de ellos crece mi sensación de que hicieron un notable esfuerzo por la (imprescindible después de una guerra civil) reconciliación nacional.
Todos los años ofrecemos jugar algunos décimos a la lotería a los habituales de la Editorial… en el sorteo de este año nos ha tocado la pedrea.

Sábado 23 de diciembre de 2017
No he logrado averiguar cómo ha caído la revista entre los suscriptores.
He divulgado otro artículo de
Cayetana Álvarez de Toledo, titulado «Una nueva mayoría española», con mi comentario «Lúcido pensamiento, hermosa oratoria y firme voluntad de derrotar al nacionalismo: Cayetana Álvarez de Toledo.» y he destacado esta frase: «Cuarenta años de nacionalismo habrán convertido a dos millones de individuos en autómatas xenófobos, entregados a la anti-lógica del morir matando. Pero cuarenta años de Constitución también han dejado huella, y es benéfica.»
He colgado en el blog una nueva entrada titulada «Esperando el discurso del Jefe del Estado» y lo he anunciado en Twitter citando, con etiqueta (con lo que les llega el aviso a su buzón), a Albiol, Iceta, Arrimadas y Rajoy pero, por supuesto, ninguno ha respondido.
Tampoco han mostrado mucho interés mis compañeros de viaje a Barcelona; quizá estas fiestas no animan a participar mucho en estas cosas.
Jara denuncia
el adoctrinamiento brutal en las escuelas catalanas y he retuiteado con el siguiente comentario: «Pero lo más terrible de esto es la complicidad, activa o pasiva, de docentes, colegios de licenciados, gremios de editores-libreros, prensa apesebrada… y, sobre todo, un gobierno nacional débil y cínico (PSOE o PP) que ha dejado sin cobertura a los ciudadanos catalanes honrados.» Enseguida me ha replicado Josep Mengual (el colega con el que ya tuve una ácida polémica hace unas semanas) pero he dejado mi respuesta para mañana.
Curiosa familia.
Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Lo veo en TV o leo sus artículos de vez en cuando. Es hijo de otro Daniel Lacalle con el que compartí cárcel. Curiosamente, Wikipedia tiene entradas para el abuelo, de igual nombre (teniente general del ejército del aire y ministro Defensa en uno de los gobiernos de Franco) pero no del padre (que sigue militando en el PCE y ocupa un importante puesto en la Fundación de Investigaciones Marxistas.
Chateo con Svieta Maliavina y la
ha recordado nuestro proyecto de hacer una crónica de las jornadas en la Complutense sobre la Revolución de Octubre e intentaremos incorporar al profesor Enrique Santos (codirector de las jornadas); a ver si acepta.
Es madrugada. Me voy a dormir.

Domingo 24 de diciembre de 2017
Llevo varios días recibiendo felicitaciones de
Navidad en las redes sociales… Desde hace muchos años Ediciones de la Torre felicita oficialmente el Año Nuevo (que es una fiesta que admiten todas las religiones modernas –judaísmo, islamismo, budismo, hinduismo…– aunque tengan para su uso litúrgico otras cronologías) con un poema ilustrado. Pero, naturalmente, respondo personalmente a esas felicitaciones. Hoy, por ejemplo, chateé con Svieta sobre la poesía navideña de Brodsty (que conozco muy mal) y, en otra conversación con los compañeros del viaje a Barcelona, como alguien felicitaba con una imagen de Toledo y se habló de hacer una visita a esa maravillosa ciudad, he escrito: «Sugerencia para (deseado) viaje a Toledo. Hay que buscar en una de las iglesias céntricas: hay un Cristo sedente, obra de un artista poco conocido, de apellido, creo, Fernández (lamento no poder ser más preciso), que es una maravilla. Estuve mucho rato contemplándolo y meditando sobre una figura tan importante (aunque soy ateo no ignoro que nuestra era es, fundamentalmente, la cristiana) y tan inteligentemente representada.
Cena (muy familiar) en casa de mi sobrina Ana, su marido Javier y sus hijos Daniel y Rubén; también, claro, con mi cuñada. Mañana, si puedo, contaré mi primera impresión sobre el (importante) discurso del Rey y sobre el perro perdido en el Parque de Lisboa.

Lunes 25 de diciembre de 2017
He estado analizando el discurso del Rey y tomando notas… pero no he conseguido hacer algo válido.
En cambio, el pan de hoy me ha salido bastante bien. Lo uno por lo otro…
Sigo recibiendo felicitaciones y referencias navideñas. He contestado a alguno de mis amigos
recordando el villancico tradicional «Dime niño de quién eres» con el siguiente mensaje: «¡Pobrecito mío! Del pesebre a la cruz 2.017 veces y la gente sin comprender su verdadero mensaje…
Alguien en Twitter ha hecho un gran elogio de Gracia, a la que sigo y admiro por su lucha contumaz contra los secesionistas. He apoyado: «
¡Suscribo! Ella (y otras personas como ella) han enseñado el camino a muchos pusilánimes (asustados o embaucados por la agit-prop indepe) en todas partes de España y nos han estimulado a los que nos fatigábamos. Se merecen todo nuestro respeto y cariño.»

Martes 26 de diciembre de 2017
Mientras t
rabajaba en el ordenador, de pronto sentí un deseo imperioso de escuchar una vez más el dúo de Adán y Eva de La Creación. La primera versión que ofrece (por número de veces escuchado supongo) YouTube es la que tiene como imágenes uno de los momentos en que se se interpreta esa música como banda sonora de la película El Nido, la película que escribió y dirigió Jaime Chávarri en 1980 y que tuvo tanto éxito que fue nominada al Oscar. La letra del salmo me inspira, súbitamente, un cuento de los de Adán y Eva; para no perder la oportunidad dicto en el ordenador de corrido unas 300 palabras, lo depuro y lo doy por terminado… Me siento como el personaje de Hambre cuando agota un lapicero sin levantarse del banco del parque escribiendo un texto que, calcula, venderá por lo menos por diez coronas… Lo quiero subir a La Casa de Abada… pero, como hace que no paso por allí mucho tiempo y la versión es muy diferente a la Libros y Abrazos, me cuesta como tres o cuatro veces el tiempo que he tardado en escribirlo… así que lo dejo para mañana. Y, encima, lo releo y no acaba de convencerme. Bueno, de todas formas como casi no entra nadie en ese blog (aunque quizá debiera hacer algo para que lo visitaran… empezando por escribir de vez en cuando).

Miércoles 26 de diciembre de 2017
Coloqué esta mañana el cuentecillo en el otro blog y tuve 14 visitas. Bueno, por lo menos alguien lo ha leído y, en algún caso, me han felicitado. Haberlo ilustrado con el dueto de Adán y Eva de
La Creación de Haydn, sin la menor duda, ha influido mucho.
Hemos comido en Sanse Mary Luz, Ana María
(que ha tardado en llegar desde Parla más de una hora) y yo. Buen ambiente y la anécdota de que habíamos dejado a los Trufos en el patio de Mary Luz mientras comíamos en el restaurante y cuando hemos vuelto habían logrado entrar en la cocina, abrir una bolsa con huesos de jamón… y darse un festín. Comentando hace un rato la comida con Ana, ha vuelto a surgir el tema Sergio[Np].
A última hora de la tarde, acompañado con Asun, en el Clín
ico para una resonancia magnética. Ha advertido de mi fuerte claustrofobia a las dos mujeres –Catalina Nieto Góngora, bata verde, y Nuria Lara Aguilar, bata blanca– que me han atendido y se han portado maravillosamente. Y yo he resistido muy bien la prueba. He aguantado inmóvil la hora dentro de la máquina-tumba (solo forzando el cuello podía ver un poco el borde de la máquina) inventando onomatopeyas para los terribles ruidos (y sus ecos) que produce: triper-triper-triper, macre-macre-macre, pam-tac pam-tac pam-tac, río-río-río-río-río-río-río-río-río… Les he dicho que quería darles las gracias con sendos libros y les ha parecido muy buena la idea.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Tensión esta mañana con las gestiones de la oficina. Y luego, buena charla (con ricas casadiell
es por medio) con Manuel Suárez, sobre libros y enfermedades.[Np[
El invento de Tabarnia
(comarcas de Barcelona y Tarragona, donde se agrupa la parte más desarrollada de Cataluña, reclamando su «derecho de decidir» la separación de Cataluña) está causando risas de admiración en las fuerzas constitiucionalistas y preocupación entre los independentistas. El maravilloso ingenio español ha saltado a la prensa internacional y parece que su líder más conocido es Jaume Vives Vives, periodista y escritor, que encabezó durante meses la resistencia al acoso secesionista en su barrio de Barcelona, poniendo en su balcón canciones españolistas a todo volumen; sus vídeos son muy divulgados.

Viernes 29 de diciembre de 2017
Aunque muy tarde he podido cumplir con el programa «0,7» de la editorial y he enviado sendas donaciones (modestas pero sinceras) a la Fundación Entre Culturas y la Fundación de Integra
ción y Solidaridad. Y con los amigos del viaje a Barcelona hemos quedado en tomar un aperitivo mañana por la mañana para reforzar la relación.

Sábado 30 de diciembre de 2017
Día de mucho trajín. Por la mañana, con Vera en el (maravilloso) Mercado de Maravillas, comprando todo lo necesario para la (excelente) cena de mañana.
Después en El Lagar (Ferraz, 39) en el (muy animado) aperitivo con (en círculo y de izquierda a derecha) Ana Franco, Enrique (IturPhone), Ana del Valle, Antonio (bus 11), Jorge, Soledad, Jaime,  Juani y Gema. Les he obsequiado a cada uno con un ejemplar del libro conmemorativo del XXX aniversario de Ediciones de la Torre.
Por la tarde, comprando los regalos de mañana (siempre nos damos los regalos con el cambio de año).

WhatsApp Image 2017-12-30 at 13.57.19(1)

Domingo 31 de diciembre de 2017
(Madrugada) La cena en casa de Vera, con ella y Manu, Unai, Yolanda, Inés y Clara (con un proceso vírico y fiebre), Pablo (Tania está con su familia en Galicia) y Mary Luz se ha desarrollado a plena satisfacción de todos (aunque, supongo, cada cual sentía sus ausencias). Menú (preparado alalimón con Vera): aperitivos para todos los gustos (setas, huevos de codorniz, salmón, mollejas, patitas de pollo, langostinos…); primer plato: lombarda con ajitos, piñones, pasas y semillas de granado; segundo: merluza de pincho al horno sencillo; tercero: chuletas de cordero recental;dulces variados (riquísimos los traídos por Manu de su pueblo, Montoro) y poco alcohol pero buenode. Intercambio de regalos, llamadas o mensajes de felicitación, «a las apuradas» porque Clara tiene que irse pronto a la cama y mi hermana reclama que la devuelva a su casa. Aparte del regalo del «amigo invisible» entre adultos (a mí me han regalado una hermosa fábrica de pan —— ) mis nietas me han regalado una banda con fotografías de ellas para colgar en la pared (y yo a ellas, libros, claro), y, como ya les anuncié hace un par de meses, he regalado a mis hijos y sus cónyuges sendos ejemplares del libro de Elvira Roca Imperiofobia y leyenda negra, con dedicatorias intercambiables: «Leer, reflexionar, comprometerse y actuar en consecuencia.» «Contra todos los prejuicios y estereotipos, por la búsqueda sincera de la verdad.» «Aprender de la Historia para que, aunque no podamos cambiar la naturaleza de nuestra especie, nos esforcemos en mejorarla.»
Había tomado unas notas antes de irme a la cena para desarrollarlas a la vuelta… pero estoy muy cansado. Las dejo aquí tal cual. Balance del último día del año: a ver si acaba el «bienio negro» de la editorial (quizá, trienio); a ver si en 2018 conseguimos montar la Fundación o algo que pudiera ser equivalente, cosa muy difícil (pero, ¿por qué va a ser imposible?) y jubilarme de una puñetera vez cerrando de lo mejor posible el problema laboral. Hay que reorganizar del todo la biblioteca y por lo menos dejar encauzados todos los libros que están pendiente de terminar. Cerrar capítulos de tipo sentimental y psicosomaticos, familiares, etcétera. Hay que cumplir mejor el programa li-te-ci-con-ex-con-ex, que este año ha sido un desastre. Hay que seleccionar y ubicar los muchos papeles sueltos que quedan de la mudanza para no perder cosas importantes.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.