Sugerencias de lectura

Un buen amigo y mejor profesor (o viceversa) me envía la siguiente nota:

Como simple recordatorio.
1. Marcel Proust escribe las siete partes de En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu) entre 1913 y 1927. Nació el 10 de julio de 1871 y murió el 18 de noviembre de 1922). Las tres partes finales de esta obra se publicaron tras su muerte: «La prisionera» (1923), «La fugitiva» (1925) y «El tiempo recobrado» (1927).
2. El irlandés James Joyce nace en 1882 (2 de febrero) y muere en 1941 (13 de enero). Su gran obra, Ulises, se publica en 1922. T. S. Eliot, en su ensayo «Ulysses, Order and Myth» (“Ulises, orden y mito”), declaró sobre la obra: «Considero que este libro es la expresión más importante de nuestra época; es un libro con el que estamos todos en deuda, y del que ninguno de nosotros puede escapar».
3. T.S. Eliot (26 de septiembre de 1888-4 de enero de 1965). Autor del poemario La tierra baldía (The waste land), que consta de 434 versos y se publica en 1922. [«Abril es el mes más cruel: engendra / lilas de la tierra muerta, mezcla / recuerdos y anhelos, despierta / inertes raíces con lluvias primaverales.»…].
Edición digital: http://www.saltana.org/2/tsr/52.htm#.YjI-D1vMLMU
O sea, que hay lectura para todo el año 2022.

Doble agradecimiento: porque la sugerencia es muy buena y porque me ha hecho rememorar mis años de cárcel, donde pude leer libros con un ritmo y una intensidad (y un aprovechamiento) que ahora añoro cada vez más. Entre otros muchos, los que cita en los puntos 1 y 2… Recuerdo que mi querido camarada y maestro Paulino García Moya (QEPD) se asombraba entonces de que me gustaran tanto esas obras y, cuando le expliqué por qué, me aconsejó que, si volvía a la «vida civil», debía profesionalizarme como crítico literario…
Por cierto, remembranza: ¿qué habrá sido de las dos buenas bibliotecas personales que dejé, respectivamente, en Soria y en Segovia?

Esta entrada fue publicada en Propuestas. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Sugerencias de lectura

  1. Luis Terol del Perol dijo:

    En cuanto a lo de buen profesor… al menos lo intento. Cosa distinta es que lo logre.
    Luis Terol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.