Un buen amigo y mejor profesor (o viceversa) me envía la siguiente nota:
Como simple recordatorio.
1. Marcel Proust escribe las siete partes de En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu) entre 1913 y 1927. Nació el 10 de julio de 1871 y murió el 18 de noviembre de 1922). Las tres partes finales de esta obra se publicaron tras su muerte: «La prisionera» (1923), «La fugitiva» (1925) y «El tiempo recobrado» (1927).
2. El irlandés James Joyce nace en 1882 (2 de febrero) y muere en 1941 (13 de enero). Su gran obra, Ulises, se publica en 1922. T. S. Eliot, en su ensayo «Ulysses, Order and Myth» (“Ulises, orden y mito”), declaró sobre la obra: «Considero que este libro es la expresión más importante de nuestra época; es un libro con el que estamos todos en deuda, y del que ninguno de nosotros puede escapar».
3. T.S. Eliot (26 de septiembre de 1888-4 de enero de 1965). Autor del poemario La tierra baldía (The waste land), que consta de 434 versos y se publica en 1922. [«Abril es el mes más cruel: engendra / lilas de la tierra muerta, mezcla / recuerdos y anhelos, despierta / inertes raíces con lluvias primaverales.»…].
Edición digital: http://www.saltana.org/2/tsr/52.htm#.YjI-D1vMLMU
O sea, que hay lectura para todo el año 2022.
Doble agradecimiento: porque la sugerencia es muy buena y porque me ha hecho rememorar mis años de cárcel, donde pude leer libros con un ritmo y una intensidad (y un aprovechamiento) que ahora añoro cada vez más. Entre otros muchos, los que cita en los puntos 1 y 2… Recuerdo que mi querido camarada y maestro Paulino García Moya (QEPD) se asombraba entonces de que me gustaran tanto esas obras y, cuando le expliqué por qué, me aconsejó que, si volvía a la «vida civil», debía profesionalizarme como crítico literario…
Por cierto, remembranza: ¿qué habrá sido de las dos buenas bibliotecas personales que dejé, respectivamente, en Soria y en Segovia?
En cuanto a lo de buen profesor… al menos lo intento. Cosa distinta es que lo logre.
Luis Terol