Marzo de 2022

Martes 1 de marzo de 2022
¡Marzo! El mes con el que comenzaban el año los romanos, dedicado a Marte (dios de la guerra, de la virilidad, de la pasión… pero también de la belleza).


Me manda Asun fotos de la ceremonia de graduación de su nieto como policía nacional. Hay una de especial belleza y que pide que le haga uno de mis (escasísimos) pies de foto. A ver si lo consigo. Mientras tanto, le he enviado un mensaje por WhatsApp: «¡Enhorabuena! Es un orgullo tener en la familia un miembro tan digno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (que buena falta nos hace).»
En el Ateneo, en un (muy interesante) acto de la sección de Filosofía sobre Bertrand de Jouvenel, del que tenía escasas referencias. Habrá que leer su libro sobre el Poder…
… Pero después de leer los tres que he comprado hoy para mi artículo sobre «La Transición traicionada»: Manuel Campo Vidal: La España que hereda Felipe González, Barcelona, Argos Vergara, 1983; Con España en el corazón (discursos de Juan Carlos), editado por El Círculo de Lectores en 1995; Pío Moa: La transición de cristal. Franquismo y democracia, Madrid, LibrosLibres, 2010 (con prólogo de Stanley G. Payne). Es todo lo que he encontrado por el momento, aunque seguiré buscando.

Miércoles 2 de marzo de 2022
En los Cines Verdi, en V.O., Las ilusiones perdidas, Xavier Giannoli, Francia, 2021. Una excelente película sobre la novela de Balzac (una de las que se incluyen en su gigantesca «Comedia humana», dentro del grupo de «Escenas de la vida provinciana»). Es estupendo (aunque no exento de riesgos) que se pueda llegar, o volver, a la gran Literatura en el riquísimo mundo del Cine: el argumento, el tema, la trama y el estilo, las descripciones y los diálogos, los personajes… llegan al espectador cómodamente, en poco tiempo y con la fuerza de las distintas artes combinadas en el Cine. En este caso, las andanzas del provinciano Lucien de Rubempré (o Lucien Chardon) en el París de la restauración borbónica, tras la sangrienta revolución burguesa y la fracasada aventura napoleónica, su obsesión por la gloria literaria y la integración en la élite, su fracaso, sus ilusiones perdidas…

Jueves 3 de marzo de 2022
Había reunión del 8-O, pero no me apetecía nada ir…[Np]

Viernes 4 de marzo de 2022
Cumpleaños feliz. Aunque tendremos fiesta familiar el domingo, hoy ha sido un día también de celebración. Desde acompañar a Olmo al Colegio a las decenas de felicitaciones (por tierra, mar y aire, es decir, por teléfono, Facebook, etc.) de familiares y amigos.
Como aconsejo yo siempre que felicito a alguien en la Red, es buena ocasión para hacer «recuentos amables y proyectos razonables». Quizá debería aplicarme el cuento y dedicar unas horas a ello… Quizá mañana.

Viernes 4 de marzo de 2022
Cumpleaños feliz. Aunque tendremos fiesta familiar el domingo, hoy ha sido un día también de celebración. Desde acompañar a Olmo al Colegio a las decenas de felicitaciones (por tierra, mar y aire, es decir, por teléfono, Facebook, etc.) de familiares y amigos.
Como aconsejo yo siempre que felicito a alguien en la Red, es buena ocasión para hacer «recuentos amables y proyectos razonables». Quizá debería aplicarme el cuento y dedicar unas horas a ello… Quizá mañana.

Sábado 5 de marzo de 2022
Día relajado… aunque es difícil relajarse en medio de tantas noticias sobre la terrible situación en Ucrania.

Domingo 6 de marzo de 2022
Fiesta familiar, al completo, en casa de Vera, para celebrar el cumple. Especialmente emotiva, una foto con Inés, Clara, Olmo y Naír.[Np]

Lunes 7 de marzo de 2022
Por la mañana, pelea con las facturas pendientes.
Por la tarde, comienzo la lectura de Ilusiones perdidas, en un tomo de la colección Obras Inmortales de EDAF,1968, que reúne seis de las mejores novelas de Balzac. El principio es especialmente emotivo para mí porque describe una imprenta de la época: los tipos móviles de Elzevirios, Alde, Platin, Didot… Me ha hecho recordar cuando participé en el primer máster de edición, organizado por la Complutense y el Gremio de Editores de Madrid, donde me tocó dar el módulo de Tipografía…

Martes 8 de marzo de 2022
Dos manifestaciones (separadas aunque no antagónicas) del feminismo de izquierdas.

Miércoles 9 de marzo de 2022
En el Ateneo, mesa redonda: «El feminismo en tiempos revueltos.» La catedrática Marta Vázquez insiste mucho en la necesidad de potenciar la identidad de la mujer. Mmmm…
Problemas domésticos: fragadero atascado. Casa vieja.

Jueves 10 de marzo de 2022
Biblioteca Pública de Retiro. Dentro de un acto típico del feminismo moderado, una intervención magnífica de Ángela Reyes (Asociación Prometeo de Poesía) reivindicando sus experiencias matriarcales. A ver si puedo enviarle el vídeo que grabé.

Viernes 11 de marzo de 2022
Mucha información, y muy compleja, sobre la invasión rusa en Ucrania.
Charo me entrega su (hermoso) regalo de cumpleaños: Un cuaderno manuscrito por ella de Ecos de Egipto. Pasajes de una vida, de Naguib Mahfuz.

Sábado 12 de marzo de 2022
Debería haber leído antes lo que estoy leyendo ahora sobre la Transición… Me van a faltar energías para escribir todo lo que querría sobre esto.
Y a ver si consigo volver a las «grandes lecciones» para rendir mi pequeño homenaje a Torcuato Fernández Miranda, cuyo papel en la Transición es fundamental.

Domingo 13 de marzo de 2022
Anoche, ya en la cama, una buena película de Thomas Lilti: Un doctor en la campiña (Medecin de campagne), Francia, 2016. Belleza sencilla, sin efectismos; la ternura desarmando a la ira; la dignidad del buen profesional…
Me levanté con ansias de escuchar de nuevo La Creación de Haydn… pero en esta ocasión me entretuve más en el libreto. ¡Qué hermoso trabajo el de Gottfried van Swieten, combinando saviamente (sí, de savia, sobre todo en su segunda acepción…) los textos bíblicos con algunas notas del Paraíso de Milton.
Vera y Manu nos regalan un chromecast y, mientras lo instalan, Olmo y yo jugamos a hacer bricolaje. ¡Estupendo!

Lunes 14 de marzo de 2022
Por fin vinieron los fontaneros y desatascaron el fregadero.
La visita a la AEAT, infructuosa y frustrante.

Martes 15 de marzo de 2022
En el Auditorio Nacional, disfrutando del regalo de cumpleaños. Un magnífico concierto, como se merece la Zarzuela y el Auditorio. Repertorio e intérpretes, estupendos. Los fuertes aplausos, muy merecidos. ¡Muchas gracias! He rememorado mis tiempos de estudiante de Canto (algunas piezas escuchadas esta noche las estudié con entusiasmo entonces).

Miércoles 16 de marzo de 2022
Entre las noticias de la guerra, de catástrofes naturales, de agitación social en diversos sectores del país, encarecimiento e incertidumbre generalizados… parece que sí, que entramos en una zona de (grandes) turbulencias.

Jueves 17 de marzo de 2022
Comida familiar con Amparo y Felipe.

Viernes 18 de marzo de 2022
Comida, también familiar, en el modesto pero excelente restaurante Benteveo (en la calle Santa Isabel). Me encantan estos sitios (como el Alameda de Parla), donde hay buena cocina y buen servicio, sin lujos, como debe ser la actividad comercial entre trabajadores.
Nuevo giro (que podría ser histórico y peligroso) de nuestro Gobierno: Rabat dice y Madrid no desmiente que España apoya el plan de Marruecos para el Sahara. Lo más preocupante que una medida de este calibre no ha pasado por el Congreso.

Sábado 19 de marzo de 2022

La manifestación de esta mañana, convocada por el sindicato Solidaridad (Vox), muy poco nutrida.

Domingo 20 de marzo de 2022
Gran manifestación del «mundo rural» en Madrid. Entre 150.000 (la Delegada del Gobierno) y 400.000 (los organizadores) manifestantes.
Con mi hermana, su hijo pequeño y su primogénito (y Sandra), en Sanse. Reflexión sobre la «declinación».[Np]
Alguien recuerda en la Red que la Ley de Vagos y Maleantes no es del Régimen de Franco sino de la República (agosto de 1933). Recuerdo a mi padre (que la sufrió) y a Salvador García Enciso (cuyo padre la editó), al que sufrí yo cuando, desbordado por la crisis de las artes gráficas, permitió que lo desahuciaran y se llevaran un camión de libros de mi propiedad del que pude recuperar muy poco (hay una foto histórica de Unai y yo, subidos a un gran montón de libros, eligiendo los mejores para llevarnos).

Lunes 21 de marzo de 2022
Entregando libros a una distribuidora y a un instituto, en medio de un aguacero bastante molesto.
Cine en TV. Infiel, Adrian Lyne, EE UU, 2002. Lyne es un especialista en cine erótico… pero consigue (quizá contra su voluntad) sugerir mucho más. En este caso, sobre el triángulo terrible que forman la pasión sexual, el adulterio y el crimen.

Martes 22 de marzo de 2022
En el Ateneo, estupenda conferencia de Luis Mollá sobre la hazaña de Magallanes y Elcano… y los cientos de sacrificados marineros (60% fallecidos) que fueron a buscar las preciadas especias y acabaron dando la primera vuelta al mundo («Señor, hemos dado vuelta a toda la redondez de la tierra.» Elcano a Carlos V). Todas las incertidumbres y solo la certeza del escorbuto, ratas o cuero como desesperada solución al hambre, víctimas de caníbales y esclavistas, tormentas espantosas…

Miércoles 23 de marzo de 2022
Todo parece indicar que, independientemente de cómo acabe, la «operación militar especial» de Putin en Ucrania pondrá de manifiesto la debilidad del régimen salido del fracaso de la URSS.

Jueves 24 de marzo de 2022
Con José Manuel Delgado y Carlos Mora.

Viernes 25 de marzo de 2022
Con Amparo, trabajando duro en Sorgo.
Cines Verdi. Código emperador, Jorge Coira, España, 2022 (guion de Jorge Guerricaechevarría, «Basado en hechos reales»). Coincido más con Federico Marín Bellón, en ABC («Un relato verosímil de los servicios de inteligencia y sus tentaciones») que con Javier Ocaña, en El País
(«Más entretenida que trascendente») y que, con descaro, arrima el ascua a su sardina («‘Código emperador’: la España corrupta del comisario Villarejo»

Sábado 26 de marzo de 2022
Desayuno de trabajo con los amigos de (lo que queda de)l Grupo de Opinión Cascorro. Les ha gustado mi guion sobre «La Transición traicionada
Por mucho que se esfuerce Sánchez en justificarse, parece que el giro promarroquí no servirá para parar la presión sobre sobre Ceuta y Melilla (y las Canarias). «Para Marruecos, estos territorios son una exigencia permanente y no se corrige ni se olvida», Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director del Observatorio de Ceuta y Melilla.

Domingo 27 de diciembre de 2021
Me despierto con la buena noticia del fútbol (La Selección vuelva a Barcelona después de 18 años… con banderas española, himno, etc.) pero luego las noticias de la guerra, el estrés que amenaza con derrotarme otra vez… [Np]

Lunes 28 de marzo de 2022
Otra mañana de trabajo duro.
Juego de palabras Wordle (científica). «La máquina de Carnot es una máquina ideal que utiliza calor para realizar un trabajo. En ella hay un gas sobre el que se ejerce un proceso cíclico de expansión y compresión entre dos temperaturas.
Cine en TVE. En el estanque dorado. ¡Ay!

Martes 29 de marzo de 2022
El sueño de los gatitos.
En La Taberna de Paula, Vallehermoso, 74.
Afasia: trastorno del lenguaje en la que existe una dificultad para comunicarse mediante el habla, la mímica o la escritura debida a lesiones cerebrales.

Miércoles 30 de marzo de 2022
Comida con Félix, Antonio y Jorge para hablar de la nueva etapa que queremos desarrollar.[Np]

Jueves 31 de marzo de 2022
En El Carpio

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Marzo de 2022

  1. Luis Terol dijo:

    Busca, busca, y te toparás con la piedra de Sísifo. Pero no te desmoralices. Sigue a lo Diógenes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.