Abril de 2022

Sábado 2 de abril de 2022
En el Tanatorio de la M-30, en el funeral por María Fernanda D’Ocón (que falleció el 24 de marzo pasado, quizá con menos atención mediática de la debida), con una impresionante carrera teatral (dos veces Premio Nacional, entre muchos) y también en TV y cine. Me avisó anteayer Manuel Canseco y la recordaba muy bien porque me la había presentado Julia Trujillo y ella se había mostrado muy afectuosa conmigo. Canseco ha dicho, creo que con razón, que este homenaje debería haberse celebrado en el Teatro María Guerrero. Seguro que allí habría habido muchas más personas que las 40 que nos hemos reunido hoy. 
Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, cita un estudio de José Luis Escrivá, «antes de ser ministro», sobre 30.000 millones de euros en subvenciones, que da «un dato espeluznante»: 14.500 millones (casi el 50%) fueron otorgados «sin ningún tipo de control a priori […] ni a posteriori». Parece que queda claro que la esencia de este régimen político (y la contradicción principal de esta sociedad) es una clase política desmesurada que se sostiene bajo unos súper poderosos que toleran la corrupción, de todo tipo, para tener libertad de aumentar sus riquezas sin control) y sobre una clientela de «menesterosos» agradecidos.
Otra palabra interesante del Juego de Wordle (sección científica). Proxy: servidor que realiza la conexión a Internet y que sirve de puerta de entrada a los ordenadores cliente. Recuerdo que la escuche, por primera vez hace unos 20 años, en una conferencia sobre la relación editor-librero.

Domingo 3 de de abril de 2022
Hemos estado en Ikea, con mi hermana, para traernos una cajonera muy bonita… Ya veremos al montarla si hemos acertado. Mi hermana sigue resistiendo.

Lunes 4 de de abril de 2022
Un aniversario más… ¡Qué tiempos aquellos!
Con el wordle se aprenden palabras o se recuerdan las de uso poco habitual. La de hoy era bastante sencilla. Enzima: proteína que cataliza una molécula específica a través de una reacción bioquímica.
Concierto en el Auditorio Nacional, con más de medio aforo cubierto. La ORCAM, dirigida por la polaca Marzena Diakun (que justo ayer ha cumplido 41 años). Excelente programa: la (magnífica) Cantata profana (o secular, según otros comentaristas) 214 de Bach, que compusiera en homenaje a la mujer (y para ganarse a apoyo) de Federico Augusto II de Sajonia; el (controvertido) Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, de Brahms, y la Quinta sinfonía de Chaikovski, que el autor escribió intentando clarificar sus problemas con l destino y la providencia («¿No es mejor lanzarse de cabeza a la fe? El programa es excelente, siempre que logre llevarlo a cabo.»

Martes 5 de de abril de 2022
«Hongo: se utiliza para designar a un taxón o grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas.»

Miércoles 6 de de abril de 2022
Tardes de Prometeo (Año 42 – Sesión 1.840) con un estupendo recital de Alejandro Moreno Romero. He aprovechado para llevarle a Ángela Reyes el vídeo que le grabé hace un mes, donde cuenta su (muy entrañable) infancia y mocedad.

Jueves 7 de de abril de 2022
Intentando paliar el error Feria del Libro.[Np]
En la Casa Encendida, con Marina Casado y Andrés París, presentando Los doce reinos del Tiempo y la segunda edición de Los despertares.
Con (solo) tres miembros del 8 de O, comentando la invasión de Ucrania.

Viernes 8  de abril de 2022
Me llama Yolanda Soler desde Beirut (dirige el Cervantes de aquella ciudad) para animarme a hacer una «edición del centenario» de José Hierro para niños. Tengo estupendos recuerdos, de hace 25 años, con ese gran poeta y buena persona. A Yolanda le ha gustado mucho que recordara (aunque no he podido citarla completamente literal) la frase del preámbulo de la Constitución de la UNESCO: «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz».
Más sobre la Feria. Comida con Jorge.[Np]
Me he declarado incompetente para montar la cajonera de Ikea, que tiene decenas de piezas y cientos de tornillos.

Sábado 9 de abril de 2022
Desayuno con el grupo Cascorro. Los debates sobre la guerra son poco propicios para combatir el «bajón».

Domingo 10 de abril de 2022
Puigdemont y sus cómplices, Comín y Fonsatí, abren «Oficina europarlamentaria» en Barcelona. Seguimos financiando e institucionalizando el separatismo. He recordado cuando, en una de las jornadas a las que me invitaba Antonio Albarrán, donde nos reuníamos (durante todo el fin de semana, en un convento de Ávila, gente afín a «Cristianos por el Socialismo» y exmilitantes de diferentes grupos de izquierda), apareció Antoni Comín, intentando vendernos la idea de que no había más alternativa que apoyar al separatismo «federalista» o al «confederalista». Su padre, Alfonso Carlos Comín, era un personaje muy admirado en el mundo de los cristianos socialistas y los «eurocomunistas»… y hasta donde yo recuerdo, no fui suficientemente beligerante. Claro que el «procés» no era entonces tan evidente, pero ya se veía venir.

Lunes 11 de abril de 2022
Esperanza…

Martes 12 de abril de 2022
¡Buenas noticias!

Miércoles 13 de abril de 2022
Menos mal que Enrique nos resolvió el asunto Ikea.

Jueves 14 de abril de 2022
¡Malas noticias![Np]
Paseando con mi hermana, Amparo y Sandra…
«Poesía cada día, / poesía necesaria, / en la pena y la alegría.»

Viernes 15 de abril de 2022
La (impresionante) mujer de Espronceda, 31.[Np]
3 notas didácticas sobre Retorno a Brideshead, Julian Jarrol, Reino Unido, 2008 (a partir de la novela de Evelyn Waugh): el lado cruel de la religión (la raíz judaica), la decadencia de la aristocracia (al perder su función original), la fascinación que produce la opulenciay el lujo en los «pobres».
En casa de Ana María, con sus nietos Miguel y Nika (que crece muy bien… a pesar de la difícil que se lo ha puesta la vida).
Con Amparo, Jorge y su amiga Asun, una buena velada en Soto Verde.

Sábado 16 de abril de 2022
Paseando (despacito) por el Monte de El Pardo.

Domingo 17 de abril de 2022
Nada.

Lunes 18 de abril de 2022
MEIOSIS: División celular en la que una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides. Buen tema para glosar la historia de los partidos más importantes

Martes 19 de abril de 2022
Estoy perdiendo facultades. No he podido averiguar la palabra científica de wordle: ANFIBOL: Los anfíboles son un conjunto de minerales de la clase de los silicatos, grupo inosilicatos. Ya me pasó el otro día con ISÓTOPO.
Me encuentro por los intrincados cruces de caminos de Facebook con Mariana, a la que conocí en uno de mis viajes a Guadalajara de México y a cuyas hermana y sobrina les dediqué uno de los poemas de Un hombre busca a una mujer.

Miércoles 20 de abril de 2022

Por la mañana, dura (pero eficiente) jornada en Sorgo, para seguir reorganizado carpetas.
Por la tarde, en la Biblioteca Nacional, en la presentación oficial de la magnífica exposición «Incunabula. 550 años de la imprenta en España.», cuyos comisarios son María José Rucio Zamorano y Fermiín de los Reyes Gómez. Es impresionante contemplar en su urna protectora el único ejemplar que se conserva del primer libro que se imprimió en España, el Sinodal de Aguilafuente (1472), en la imprenta que el alemán Juan Párix montó en Segovia. En el expositor contiguo, otro incunable está abierto para poder leer «Arte para vencer son las dulces palabras.» Paco, un excelente profesional de la Imprenta Municipal-Artes del Libro del Ayuntamiento de Madrid, ha reproducido una prensa similar a la de Juan Párix y cada uno de los invitados recibimos como obsequio la reproducción de un precioso «pliego sin plegar ni guillotinar». Un modesto chibalete con una muestra significativa de tipos me me hace rememorar la primer que vi una imprenta por dentro (la de la SGAE), donde conseguí que me dieran trabajo (a destajo) y donde llegué a ser el operario más rápido en la sección de alzado-embuchado.
José Mugica, ex presidente de Uruguay, en una lúcida entrevista telefónica, denuncia sin ambajes la invasión de Ucrania pero no aprueba la actitud de Zalenski y los que lo sostienen, y deja un par de frases para reflexiona: la guerra es la prehistoria humana; en muchos sentidos, el hombre es un gorila con metralleta.

Jueves 21 de abril de 2022
¡Naír cumple dos años!
Me regala Ignacio Amestoy su nuevo libro (editado por Fundamentos) y donde recoge sus dos últimas obras: Te quiero, Miguel y Aquiles tiene un problema. Para la primera me pidió permiso para utilizar fragmentos de nuestra edición de Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández (que, naturalmente, le di con mucho gusto). El ejemplar tiene una dedicatoria primorosamente caligrafiada y con un texto muy generoso: «Para ti, mi querido José M.ª de la Torre, iluminador de Miguel Hernández y Josefina Manresa, y de mi obra “Te quiero, Miguel”. Con admiración y agradecimiento. Ignacio, 20-04-22, en Madrid.
También con generosidad me cita en la nota que antecede a las dos obras, asegurando que soy «uno de los mejores conocedores y difusores» de Miguel Hernández.

Viernes 22 de abril de 2022
Dura mañana: comunicaciones estresantes (incluyendo Beirut) para conseguir rematar la «edición centenario» de José Hierro para niños y jóvenes.

Sábado 23 de abril de 2022
Merienda, alegre y reconfortante, en casa de Vera, con hijos, consortes (excepto Yolanda) y nietos. Tarta con dos velas de cumple (Vera y Naír). [Np]
La fiesta empezó con un brindis que propuso Unai para enlazar tres generaciones y recordar que hoy hace 25 años que murió mi madre.

Domingo 24 de abril de 2022
Envío a Juan Santisteban una noticia de una conversión (Paul Thigpen, de anglicano a católico) y le digo que me ha parecido interesante por el contexto y porque me ha recordado un comentario de Gustavo Bueno (ateo también pero inteligentemente respetuoso con el catolicismo) y mi opinión de que la cruz es la marca más eficiente de cuantas conozco. Y él me responde que me va a enviar una bibliografía al respeto (de los neoconversos) y me propone contactarme con algunos amigos. Le respondo: «Me parece muy interesante la bibliografía, pero, de momento, no son necesarios esos contactos. Creo que la situación de un neoconverso es muy emocional (ha descubierto algo que lo ha deslumbrado y “conquistado” y se siente capaz de convencer a cualquiera que muestre rechazo o duda): en esa situación, una discusión con un “racionalista” puede ser estéril y hasta perjudicial para él. Supongo que recordarás las largas discusiones entre Settembrini y Naphta en “La montaña mágica”.»
Para desestresarse (quizá para estresarse de una manera más agradable) viene bien el juego de moda wordle (sobre todo en el apartado científico). A veces (perdiendo) para aprender nuevas palabras (lahar: colada de barro de origen volcánico, directo o indirecto, que fluye por las laderas de los volcanes, siguiendo normalmente los cauces de los ríos o de los arroyos) y a veces ganando (en esta ocasión gracias a Amparo): Genoma: conjunto formado por el material genético del ADN de los cromosomas y de las mitocondrias.

Lunes 25 de abril de 2022
En el (elegante) Hotel Bless, en un acto organizado por la Fundación Villacisneros sobre «El adoctrinamiento en las aulas». Correcto como moderador, Miguel Ángel Idígoras; cordial pero escurridizo Alejandro Fernández (PP Cataluña); magnífica, Gloria Lago (Hablamos Español), denunciando sincera y convincentemente todas las tropelías que hacen los nacionalistas, con la complicidad de PSC y otros socialistas separatistas y la ambigüedad del PP. He formulado a Fernández la siguiente pregunta: «¿Se ha planteado que, quizá más pronto que tarde, tendrá que elegir entre «PP» y «España»… y ha respondido con afirmaciones patrióticas y afirmando que el PP es el partido más semejante a España… Si mañana tengo ánimos resumiré las muchas notas que he tomado en el acto.

Lunes 25 de abril de 2022
En el (elegante) Hotel Bless, en un acto organizado por la Fundación Villacisneros sobre «El adoctrinamiento en las aulas». Correcto como moderador, Miguel Ángel Idígoras; cordial pero escurridizo Alejandro Fernández (PP Cataluña); magnífica, Gloria Lago (Hablamos Español), denunciando sincera y convincentemente todas las tropelías que hacen los nacionalistas, con la complicidad de PSC y otros socialistas separatistas y la ambigüedad del PP. He formulado a Fernández la siguiente pregunta: «¿Se ha planteado que, quizá más pronto que tarde, tendrá que elegir entre «PP» y «España»… y ha respondido con afirmaciones patrióticas y afirmando que el PP es el partido más semejante a España… Si mañana tengo ánimos resumiré las muchas notas que he tomado en el acto.

Martes 26 de abril de 2022
En el CBA en la presentación del libro de Ignacio Amestoy Te quiero, Miguel – Aquiles tiene un problema, editado por Fundamentos. Previamente, nos vimos todos los intervinientes en el (hermoso) despacho del Presidente: Juan Miguel Hernández León, Ignacio, Jorge Urrutia (con sus respectivas esposas, Javier Gomá, Paula Serraller (que ha sustituido eficientemente a su padre) y yo. Luego en la Sala Valle-Inclán (con 80 asistentes) ha resultado un acto muy interesante, reivindicando la necesidad de leer teatro, con muchas referencias cultas, relacionando las figuras de Miguel Hernández y Aquiles, con lecturas dramatizadas a cargo de Ainhoa Amestoy y Daniel Ortiz… Como yo intervenía como editor destacado de de Hernández y, especialmente, de los Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, debía (aparte de lo que siempre hago de reivindicar el oficio de editor) contar anécdotas de Josefina y de cómo empecé (en 1979) a editar la obra de mi poeta más admirado.
Al acto han asistido Julieta y Antonio y sus hijos, que han elogiado mucho mi intervención (quizá porque he sido el único de la mesa que he hablado –como también ha hecho el Presidente en su saludo y presentación del acto– sin papeles)… y, medio broma medio en serio, hemos quedado en que quizá, tal vez, a lo mejor, Julieta se encarga de dar forma a los recuerdos que yo pueda contarle (o a partir de grabaciones).
Ha sido también especialmente emocionante conocer a las dos hijas de Paula y volver a Cristina Vizcaíno (viuda de Serraller)… ¡Cómo pasa el tiempo!

Miércoles 27 de abril de 2022
Con tanto bajón y tanto estrés no recojo aquí las muchas cosas importantes que suceden cada día y que aumentan mi preocupación por la situación política. Por ejemplo, hoy se ha producido otra vuelta de tuerca en la degradación de las instituciones: aceptando el follón montado por los independentistas a partir de una noticia en un periódico de EE UU sobre un posible espionaje del CNI a los que estaban preparando un golpe de estado, se constituye una comisión fiscalizadora con miembros de los propios separatistas. Hay mucha información en los medios.
El albañil saneando la avería de la bajante de la casa.
Entrevista complicada con Javier.[Np]

Jueves 28 de abril de 2022
¡Cumple de Vera, nuestro mejor abril!
Momento. Chacareras en YouTube, Rita haciendo la enésima pregunta sobre la maquetación del libro que estamos haciendo, Amparo limpiando y ordenando para paliar los estragos del albañil, ¡qué lástima que el mundo hispano(ibero)americano no haya podido prevalecer y languidezca acosado por las potencias anglosajonas, eslavas, asiáticas, semitas… Hechos e ideas se mezclan alborotadamente… y, de pronto, vuelve la anécdota (se la había comentado a mi hija cuando la he felicitado) de don Francisco Aguilar y Paz cuando yo le pedí que (para dar tiempo a organizar la recepción a la hija del ministro de Trabajo, que oficiaba de «madrina») «detuviera» un poco el acto inaugural del «paso del Ecuador» y él improvisó un discurso más largo de lo habitual, citando al Fausto de Goethe: «¡Detente, instante, eres tan bello!»

Viernes 29 de abril de 2022
En la (hermosa) Librería Lé, en su nueva sede de Alberto Alcocer 8, para presentar la segunda edición del liro de Olira Blesa (Inés en su Firmamento de Agua), con la autora y las ilustradoras y presentada por Marina Casado. Aprovecho mi intervención para reivindicar, una vez más, la función de editor.

Sábado 30 de abril de 2022
Viaje (contra el estrés) a Ávila (la tierra de mi padre), ciudad tranquila, con tanta riqueza artística e histórica (no en vano es «Patrimonio de la Humanidad), que los problemas individuales, por muy fuertes que parezcan, deben acabar pareciéndote pequeños.
En el tren venían dos familias árabes, que me han hecho pensar en lo mal que los respectivos gobiernos han organizado la política de inmigración, habiendo menospreciado el mundo iberoamericano y rindiéndose al «multiculturalismo progre».
Paseo en tranvía turístico alrededor de la Muralla para tener una primera impresión de la ciudad y, luego, cena típica de Ávila (judías del Barco, patatas revolconas y chuletón), en El Buen Yantar, en la Plaza del Mercado Chico. Después un buen paseo… y a la cama, en el Hotel Las Murallas, modesto pero confortable… y con la mejor ubicación.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.