Viaje a Salamanca

Visitamos Salamanca ciudad y algunos de los pueblos más bonitos de la comarca de la Sierra de Francia (La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros y Miranda del Castañar) en los primeros días de julio. Las impresiones del viaje y las notas que fui tomando deberían haber producido una amplia y detallada crónica… pero, por diversas razones, solo quedan el guion y unas pocas fotos.
Con razón, Salamanca («Ciudad Patrimonio de la Humanidad» en 1988 y «Capital Europea de la Cultura», en 2002) se enorgullece de ser una de las ciudades más excepcionales de España (donde hay tantas) por su acervo histórico, artístico y cultural. La piedra, que hace prodigios en sus dos catedrales y en toda su rica arquitectura; los ecos de Fray Luis de León, que volvió sin rencor de su largo exilio («Decíamos ayer…»); la huella de don Miguel de Unamuno, que intentó desesperadamente comprender a Castilla y a España entera y que se enfrentó a ambos bandos de la guerra civil; el huerto de Calixto y Melibea, que nos demuestra por enésima vez que «No todo se termina con la muerte», porque Fernando de Rojas y sus personajes se nos aparecen de pronto entre los árboles y los rosales y sus pasiones se reproducen en los troncos: «I wish you saw me the way I see you… so you will never ever leave me. You and me for ever.» (Desearía que me vieras como yo te veo… para que nunca me dejes. Tú y yo para siempre.)
En los pueblos visitados, limpios, de hermosa arquitectura serrana y calles solitarias, junto a la emoción de la historia y el paisaje, la herida que se abre en la sociedad (y en el visitante atento) entre la ciudad cosmopolita y acomodada y la que ahora se denomina «la España vacía»: varios pueblos de esta comarca (y de otras muchas del país) han perdido dos tercios de su población en el transcurso del último siglo.

Esta entrada ha sido publicada en Crónicas y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.