Julio de 2020

Miércoles 1 de julio de 2020
Medio año ya. El tiempo huye, el contexto no se aclara y las tareas pendientes son tan duras y complejas que apabullan. Menos mal que en el terreno personal todo avanza muy bien, mejor de lo previsto.[Np]

Jueves 2 de julio de 2020
Otro incidente de protocolo en la apertura, ayer, de la frontera con Portugal.
Tuit de Pedro Sánchez ninguneando al Rey.
La bandera arcoíris ondea en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, con motivo del Orgullo LGBTI
https://www.lanaciondigital.es/television-y-cultura/conoce-nueva-directora-informativos-television-espanola-en-cataluna-lazi-hace-estos-comentarios-contra-sevillanos_7317_102.html
Expósito explica quienes figuran como responsables de la mala gestión de la pandemia: Trump en USA, Bolsonaro en Brasil, Johnson en UK… y la Oposición en España.

Viernes 3 de julio de 2020
Viaje (muy agradable) a Salamanca.[Np]]. El Hispánico I, modesto pero acogedor hostal. Dejo un ejemplar de la Antología poética del paisaje de España.
El Español informa del coste de uno de los coches que utiliza la Casa Real (más de medio millón de euros) lo que aprovechan algunos antimonárquicos para llevar el agua a su molino… mientras siguen aceptando una clase política especialmente cara e ineficaz.[Np]

Sábado 4 de julio de 2020
Precioso paseo por Salamanca, a primera hora de la mañana.
En el Jardín de Calixto y Melibea. En uno de los troncos que sostiene las ramas cansadas de un árbol: «I wish you saw me the way I see you… so you will never ever leave me. You and me for ever.» (Desearía que me vieras como yo te veo … para que nunca me dejes. Tú y yo para siempre.)
Manejamos mal el GPS y nos perdemos por caminos forestales, tenemos que atravesar alguna finca y sometemos al coche a una dura prueba.
Por fin en La Alberca, un precioso pueblo que ya llamó la atención de Alfonso XIII en junio de 1924. Hostal San Blas, buena relación calidad/precio.

Domingo 5 de julio de 2020
En Mogarraz, con fotos en cada casa de los habitantes que había cuando se estableció en España la obligación del Carnet Nacional de Identidad.
En San Martín del Castañar, Hostal El Campito, sin TV y recién vuelto a la actividad. Cristina, nacida en San Sebastián pero retornada (con su marido, vasco también), a sus raíces familiares. Dejo también un ejemplar de la Antología poética del paisaje de España. Decenas de jardineras con frases escogidas del habla de la comarca. Visitamos también Sequeros, también casi vacío, con buena información en placas bien colocadas, y un teatro dedicado a León Felipe (en obras de restauración).

Lunes 6 de julio de 2020
Regreso a Madrid, pasando por Miranda del Castañar. Impresionante. Debería sacar fuerzas de flaqueza y hacer una crónica, por muy modesta que sea, sobre todo el viaje.
Funeral en la Almudena con la Familia Real. Muchas críticas por la ausencia de Pedro Sánchez.
Martes 7 de julio, de 2019
Me envía Antonio Regalado un soneto de su amigo Julián Martín Martín «En defensa o apoyo del colectivo o movimiento de LGTBI.», con algunas afirmaciones «progres» de las que cada día recelo más. La respondo: «Poema, como otros muchos del poeta, muy bien construido… pero con un mensaje muy, muy discutible. Como en tantos otros derechos, deseos, querencias, identidades… sobre esto de la LGTBI se han construido grandes mentiras, grandes negocios… y terribles crímenes.» Lo de grandes crímenes puede parecer tremendista pero creo que lo que pretende ese colectivo (o la parte que lo domina actualmente) para los niños es criminal.

Miércoles 8 de julio de 2020
Carlos Mnez. Gorriarán detalla en Twitter (https://twitter.com/cmgorriaran/status/1280453834297544704) el atropello que ha sufrido en su Universidad (UPV/EHU, cuya rectora es Nekane Balluerka), donde, para satisfacer la reclamación de una alumna nacionalista típica, han despreciado todas las normas y han humillado al profesor hasta límites absurdos. La corrupción en la Universidad es tan fuerte que hay que aceptar que, en el mejor de los casos, la regeneración requerirá el concurso de varias generaciones… mucho coraje político.
En medios y redes tiene gran resonancia la información sobre los chanchullos de Juan Carlos I con su amante Corinna Larsen (recibió comisiones de Arabia Saudí, de las cuales «donó» a Corinna, 65 millones de euros). Ahora se entiende mejor por qué separatistas y populistas-comunistas están tan crecidos contra la Monarquía, por qué Felipe VI se desmarcó de su padre desde la abdicación, por qué el PSOE se mantiene ambiguo o dual en este tema… y sobre todo, se entiende (o se debería entender) por qué el anterior rey fue clave en la traición a la Transición prácticamente desde el principio de esta.
No es pequeño, tampoco, el escándalo del robo del móvil a Dina Bousselham, estudiante marroquí íntima colaboradora de Pablo Iglesias, y cuya tarjeta con, al parecer, documentos comprometedores, retuvo el político durante meses y devolvió «destruida».

Jueves 9 de julio de 2020
Rosa Díez, comentando en Twitter que el Gobierno se resiste a reconocer que (sumando los datos de las distintas autonomías) ha habido 27.359 muertes en las residencias de mayores por Covit-19: «Y Simón haciendo risas y reportajes fotográficos. Y Sánchez despreciando a las víctimas y escapando en el Falcon para no asistir al funeral; e Iglesias amedrentando a los periodistas que no se someten a esa pareja tóxica que forman Sánchez y él. Nos están robando la democracia.»
Jesús Laínz, también en Twitter: «Si los chanchullos privados de Juan Carlos I exigen acabar con la Corona, ¿con qué acabamos por los chanchullos muchísimo más graves y cuantiosos, y con dinero público, de gobernantes, parlamentarios y sindicalistas de todos los partidos desde la instauración del régimen del 78?» Lo apoyo.

Viernes 10 de julio de 2020
Vamos dos veces por semana a la Clínica Yu Qing Tang
Con José Álvaro Calle y Angelika Fritsche. Solo unas palabras de pésame porque comprendo que ninguno de los dos tiene ganas de hablar de la reciente muerte de Ana. Comentamos una idea que tiene el profesor para divulgar los temas más importantes de la Ciencia entre los niños y se me ocurre sugerirle media docena de libros que podrían ser muy valiosos. Me comprometo a desarrollar la idea y enviarle un guion.

Sábado 11 de julio de 2020
Anoche otro sueño raro de esfuerzos y personajes históricos… muy confuso.
Rosa Díez llama a Pablo Iglesias «Marqués de las Cloacas». Juan Carlos Girauta, enfrentándose a la campaña contra la Monarquía desatada por separatistas y comunistas-populistas (con el PSOE de Sánchez pasivo), publica un tuit que ha tenido más de 19.000 «Me gusta»: ¡Viva el Rey Felipe, símbolo de la unidad y permanencia del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas!» Lo suscribo: es necesario, en esta crisis que estamos padeciendo tener muy claro quién es el enemigo principal y en qué parte de la contradicción principal hay que situarse.
Barry Lyndon

Domingo 12 de julio de 2020
Fernando Arias-Salgado, que ocupó importante puestos diplomáticos en diferentes gobiernos de la Transición y hasta principios de este siglo, en EsRadio: «El Estado español está en descomposición.»

Lunes 13 de julio de 2020
Me manda Ana María un vídeo denunciando a los ultrapoderosos (como los Rockefeller o los Rothschild), que se deshacen de cualquier que amenace sus intereses: «Pues… moraleja, no sobresalgan en nada porque te eliminan….y ahora lo están haciendo de otra manera…» Respondo: «Sí, ahora y siempre… Fíjate lo que les pasó a rebeldes como Akhenaton, Epicuro, Espartaco, Jesús de Nazareth, Cervantes, Galileo, Beethoven, Gerónimo, Hernández, Mandela… Pero seguro que todos y cada uno de ellos hubieran sido muy desgraciados si no hubieran luchado hasta el final de sus vida por la causa en la que creían.»
El hundimiento de Podemos en Galicia (de 14 a 0 diputados) es celebrado por mucha gente en la Red, inclusos con dibujos con el mapa de Galicia y la leyenda «Galicia, 1.ª comunidad sin chavismo». Apostillo: «El “chavismo” mueve muchos intereses de inmaduros y soñadores, golfos, vagos, logreros, aventureros de diverso pelaje… y no desaparecerá fácilmente de nuestra sociedad.»
Antonio Regalado (uno de los del 8-O), hace, en su blog Bahía de Ítaca, una crónica de la situación actual muy personal, muy apasionada, muy pesimista… pero con muchas verdades como puños. Merece la pena leerla con atención… y comentarla.
Jano García en Twitter, comentando los resultados de las elecciones en el País Vasco: «Dar 22 escaños a los que disparaban y 16 a los que recibían las balas, denota una sociedad completamente enferma.»

Martes 14 de julio de 2020
En Sorgo, con Lucía, para intentar adaptarme a la nueva situación.[Np]
Noticias inquietantes sobre los rebrotes de la pandemia, sobre todo en Lérida. La Universidad de Cambridge publica un estudio sobre la eficacia en la gestión del Covid-19. En primer lugar, con 90 puntos sobre 100, Corea del Sur; 25.º, Portugal, con 55 puntos; 28.º, EE UU, con 51; 29.º, Italia, con 49; 30.º, Francia, con 46; 31.º, Reino Unido, con 43; 32.º Belgica, con 40; 33.º España, con 39.

Miércoles 15 de julio de 2020
Paseo con Olmo, que crece a pasos gigantes, y sus padres.
Diálogo en Twitter (copio literalmente), que sería jocoso si fueran personas muy raras… pero hay muchas así. «Daniel: Directamente ..les daba la independencia a Cataluña y país Vasco y les cerraba el grifo..todos contentos. Jordi: Para mi que te entrenas para ser tan burro que grifo quieres cerrar si somos los catalanes los que osmantenemos.»

Jueves 16 de julio de 2020
Ceremonia laica de homenaje a las víctimas del Covid-19. Fecha y formato discutibles (en la Red alguien habla de ceremonia masónica, de primitivismo (adoración del fuejo), de neopaganismo… Propongo en el Grupo de Opinión Cascorro que debatamos todo esto. Asistencia, excepcional, de todos los presidentes de comunidad y de altos dignatarios de Europa. Ausencia de Vox… y de Felipe González. Deliberada ocultación de cifras. Discutible escenografía. Discutible representatividad de los dos representates civiles, que protagonizan el acto junto al Rey y la Princesa (el hermano del periodista José María Calleja, que murió por el virus y Aroa López, jefe de enfermeras del Hospital Vall d’Hebron) pero excelentes intervenciones. La princesa no acaba de dar el estirón y sus bellos ojos están tristes. «La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?» Muy bien organizada la ofrenda floral… aunque me llama la atención que Sánchez tenga a su esposa al lado aunque no tiene ninguna función institucional. Dificilísimo discurso del Rey, que tiene que medir cada sustantivo, cada adjetivo, el tono, el gesto… Poema (impresionante) de Octavio Paz, precediendo al minuto de silencio que cierra el acto:

SILENCIO
Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Recojo en la Red una triple pregunta: «¿Es posible un ecologismo que, al revés de Greta Thunberg, no se base en reproches a nuestros mayores, sino en agradecerles su legado? ¿Que no ansíe burocracias, sino que recobre viejas virtudes? ¿Un ecologismo que no sea de izquierdas?» Y un ejemplo de la gran Poesía, que ofrece Kaarleen: «Entre lo que siento / y lo que escribo / solo están tus ojos / y el infinito…»

Viernes 17 de julio de 2020
Dos noticias significativas de lo que pasa en Cataluña. 1. El Juez De la Mata ha concluido la instrucción (más de 500 folios) de las actividades presuntamente delictivas, durante décadas, de la familia Pujol y pide encausar a Jordi Pujol Soley y a su esposa y sus siete hijos: algunas informaciones calculan que el dinero obtenido ilícitamente podría ser de 3.000 millones de euros. Ante el anuncio de la visita de Felipe y Leticia a Cataluña, Torra escribe una carta a la Casa Real, esperpéntica como chulesca para «advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país.” y marca las zonas con restricciones, «incluida la capital del país». ¿Reacción del Gobierno de la Nación? No he visto ninguna.

Sábado 18 de julio de 2020
Paseo por la Casa de Campo, por el entorno del Lago, espléndido después de la remodelación de hace unos pocos años, aunque con nula actividad, debido a las medidas anti-Covid.
¿Seré capaz de hacer una buena recensión del libro de María Elvira Roca Barea, Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, que cada día me gusta más, según avanzo en su lectura.
Aniversarios de la guerra civil española, de la muerte de Jane Austen, del nacimiento de Mandela…

Domingo 19 de julio de 2020
Controversia, más bien suave, sobre la efemérides de la guerra civil. Alguien aflora del artículo de Stanley Payne en El Mundo de hace cuatro años: «Dada la persistente tergiversación de la historia, dentro y fuera del país, es importante entender exactamente lo que pasó aquel fatídico fin de semana en 1936.» «Otra falsedad es la conclusión, ampliamente difundida, de que nadie deseaba una guerra civil. […] Hubo guerra civil porque fue deseada y provocada por muchos, y también asentida por otros.»

Lunes 20 de julio de 2020
Buscando soluciones para la nueva situación de la Editorial.
¡Las inmensas posibilidades (no exentas de peligro, claro) de la Red! Me localiza Marta Pino en la plataforma Linkedin y mantenemos una larga y estimulante conversación.[Np]
Visita de los reyes a Cataluña, un tanto desangelada y disminuida pero de gran valor político dado los tiempos que corren.

Martes 21 de julio de 2020
Grupo de Disidentia: Eduardo informa de que un bar de Gerona se ha visto obligado a cerrar porque Fran, su dueño, exhibía una bandera española y los independentistas lo han hostigado brutalmente. Héctor comenta: «Un nuevo delito, ser español» y yo apostillo: «Desgraciadamente, no tan nuevo. Toda la Transición caminó siempre en ese sentido, con una derecha cobarde y cínica que negaba cualquier legitimidad al régimen anterior (y, consecuentemente, cualquier idea noble de patria) y una izquierda miserable (envidiosa e inculta) que quería ganar, con las peores artes, la guerra que había perdido 40 años atrás.»
Plataforma Elecciones Transparentes. Alguien, citando a diario16.com y redaccionmedica.com, señala: España tiene más políticos que médicos: políticos 400.000 – médicos 178.600

Miércoles 22 de julio de 2020
Vienen los segovianos a comer. Amparo se luce haciendo frijoles colombianos y tarta de queso.[Np]

Jueves 23 de julio de 2020
Por la mañana, en Urología. Todo sigue igual… incluso un poquito mejor. Seis meses para la nueva prueba.
Con Mireia Clavero. Buenas impresiones.
Reunión, después de meses, del Grupo de Opinión Cascorro (con la ausencia de Eduardo). Comentamos las novedades de cada cual: los bebés que crecen, los empleos inciertos, los negocios que tuvieron que abandonarse o que languidecen… Debatimos sobre la ceremonia de homenaje a las víctimas del Covid-19 en la plaza de armas.

Viernes 24 de julio de 2020
En Ikea. En un lugar apartado del almacén, la imagen fugaz de una mujer amamantando a su bebé me sugiere una prosa poética… A ver si soy capaz de transcribirla y hago una entrada en el blog.
Lucía en casa, cerrando asuntos pendientes de la Editorial.

Sábado 25 de julio de 2020
Montando un mueble Ikea para ordenar más libros
Con mi hermana en la Residencia, donde se aprecia más burocratismo que cuidados contra el covid-19.

Domingo 26 de julio de 2020
Noticia importante: el periódico El País destaca que la cifra real de muertes por covid-19 en España es 44.868. Lo comparto en mi muro de Facebook con este comentario: «¡44.868! Cifras similares venían siendo publicadas, desde hace semanas, por diversos medios de “la extrema derecha”… pero ahora que lo dice un periodista de reconocido prestigio y en un diario que es el más querido por la militancia PSOE, puede ser una buena oportunidad para que derechas e izquierdas pongan sobre la mesa esta cifra terrible de muertes por covid-19 y debatan en serio (no con insultos y ocurrencias) cómo asumir responsabilidades y, sobre todo, cómo enfrentarse a una segunda ola y a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.»
Recojo en la Red esta inteligente frase de Paul «Bear» Bryant (entrenador de futbol americano): «Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron.»
José Antonio Millán denuncia un caso de desatención sanitaria de SalutCat en Cadaqués y concluye: «Me temo que con estos medios sólo puede extenderse…» Retuiteo con la siguiente apostilla: «¡Uff! La situación es terrible: si es ineptitud, malo; si está planificada, peor.»
Libertario en Twitter: «La libertad no es refugio, es intemperie. Lobo estepario, jamás cordero.» Tan ingeniosa como discutible.
Ha muerto Olivia de Havilland, ¡con 104 años! Impresionante su interpretación en la La heredera (William Wyler, EE UU, 1949, sobre la novela Washington Square de Henry James).
Numerosas informaciones sobre abucheos e insultos a políticos de Podemos, en la calle de la vivienda de Iglesias-Montero, a Yolanda Díaz, a Juan Carlos Monedero… Iglesias y sus huestes se quejan ruidosamente pero estos actos eran etiquetados de «jarabe democrático» cuando los hacían ellos contra los dirigentes de derecha o, simplemente, contra cualquiera que los estorbara para su política de asalto al Poder.

Lunes 27 de julio de 2020
Ayer murió Paco Frutos y me hubiera gustado dedicarle una entrada en el blog… D.E.P.
Tres frases de Salustio para glosar: «Difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados.» «Poco me satisface aquella ciencia que no ha sabido hacer virtuosos a quienes la profesaron.» «Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos.»

Martes 28 de marzo de 2019
Una de las publicaciones electrónicas a las que estoy suscrito, Cinconoticias.com, ofrece un amplio e interesante resumen de la vida y la obra de Ludwig Wittgenstein. Tuve una primera referencia directa cuando comenzamos a publicar el Programa de Filosofía para Niños, porque varios profesores lo acaban de descubrir y más tarde, leyendo la autobiografía de Russell, quise dedicarle un tiempo a leer sus obras… pero nunca lo hice. ¡Otra «tarea pendiente»!

Miércoles 29 de julio de 2020
Por la mañana, en Sorgo, comprobando el monumental lío de almacenes que, por mi «fatiga», se ha producido y que constará mucho resolver.
Comunica el Gremio la muerte de Mary Carmen Deleyto, editora durante muchos años en Palabra y colaboradora en la Comisión de Pequeñas Editoriales y en mi equipo durante mi presidencia. Tuvimos muchas charlas, muy amistosas, sobre religión y materialismo… Mañana asistiré a su incineración. DEP.
Comida en el Restaurante Vietnam Express. Buena idea la de asistir cada mes a un restaurante de cocina exótica.[Np]

Jueves 30 de julio de 2020
En el Tanatorio de La Paz (en Tres Cantos o Alcobendas, según la pagina de Internet que se consulte) para la incineración de Mary Carmen Deleyto. Doy el pésame al hermano y a la hija. 20 personas en la capilla, más el cura, un guitarrista y un cantante que interpretan alguna melodía o canción religiosas. Algunas personas del Gremio estuvieron anoche, según me explica la hija, y otras, como Amalia o Mary Cruz han enviado mensajes. Bécquer… El sacerdote, negro quizá de Guinea Ecuatorial, comienza su homilía diciendo algo muy parecido a mis argumentos del poema «No todo se termina con la muerte», pero es una casualidad porque enseguida aparece el Evangelio de Lucas («¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?») y San Pablo y sus cartas a los corintios… Pero esa primera referencia dispara mi imaginación y se me ocurre un cuento sobre las preguntas para después de la muerte que, en mi cabeza, me parece precioso. A ver si soy capaz…
El tema (al menos uno de los temas) del día: el anuncio de Vox de que promoverá una moción de censura contra Sánchez en septiembre. Veremos.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.