Abril de 2017

Sábado 1 de abril de 2017
Mi sobrino Antonio Manuel ha polemizado conmigo en Facebook y, con fraseología podemita, me ha dicho: «hace tiempo que no te reconozco ideológicamente, pero quiero pensar que tendrás algún motivo para haberte cambiado de bando…»

He respondido: «¿Cambio de bando? ¡Cuidado con los bandos, que suelen ser maniqueos, confusos y muchas veces falsos! Pero si hablamos de bandos, el bando en el que yo quiero situarme es el del trabajo y la cultura antes que el del parasitismo y el oscurantismo; el de la empatía con los de abajo antes que con los de arriba: ahí empecé y ahí quiero terminar y para hacerlo de la mejor manera posible creo que es bueno realizar una sincera autocrítica por los errores cometidos, sobre todo (para citar solo dos o tres) el haberme dejado seducir por utopías y quimeras, el no haber visto a tiempo que los demagogos hablan mucho de ideales mientras cultivan sus intereses y, sobre todo, no haber comprendido y valorado suficientemente cuestiones o categorías tan importantes como nación, patria, Estado, Ley, etc.»
Tarde de cementerio
s: primero he dado un paseo por el Cementerio Civil (hacía un par de años que no lo hacía); me ha llamado la atención (no me había fijado antes, o no lo recordaba) que hay muchas tumbas con cruces (supongo que son muertos protestantes). Después, he acompañado a Carmen y a su hermano, su cuñada y otros familiares (Marina y Juan no ha ido) a llevar las cenizas de José Ángel a la tumba de su madre. Luego me he acercado a la tumba de mi madre…

Domingo 2 de abril de 2017
Excelentes entrevistas en Radio Clásica, recuperadas de la fonoteca de hace medio siglo, a Juan de Orduña, Pedro Terol, Moreno Torroba y Pablo Sorozábal, en relación con la zarzuela, genero que nunca fue suficientemente bien tratado por el régimen de entonces, ni por el de la Transición ni por el de ahora. A los maestros Moreno Torroba y Pablo Sorozábal los conocí en persona cuando trabajaba en la SGAE y sobre todo por el segundo he sentido siempre una profunda admiración (artística y política). Me ha resultado especialmente emocionante cómo ha descrito su familia de lugareños y su entrada en la música por pura casualidad (haciendo novillos con su pandilla vieron que había un anuncio de clases de solfeo; no sabían qué significaba la palabra pero, como eran gratuitas, se apuntaron todos y él aprovechó brillantemente las clases. En la entrevista ha reivindicado, sobre todo, Adiós a la boehemia («Si queda algo de mí será esa obra.», aunque antes ha contado que su mujer llamaba a esta obra «Adiós a la taquilla» porque fue un gran fracaso comercial.
Conocía solo de referencia a Alice Munro
(Alice Ann Laidlaw, Winghan, Canadá, 1931, premio Nobel en 2013) pero ahora, por recomendación de Vera, he leído algunos cuentos de ella (en la recopilación Las lunas de Júpiter, Barcelona, Debolsillo, 2010, con traducción de Esperanza Pérez Moreno). Prosa excelente pero, sobre todo, un ejemplo del amor que siente el creador por sus criaturas (el escritor por sus personajes), la ternura con que nos cuenta sus circunstancias y vicisitudes. Me interesa mucho este tema del amor por lo creado, porque afecta a las grandes religiones, pero también a la Pedagogía, a la Política, a la familia…

Lunes 3 de abril de 2017
Asamblea de la AEALIJ, para formalizar el relevo de la presidencia. He improvisado un discurso de despedida, reivindicando, una vez más, los valores y objetivos que yo creo fundamentales en la Asociación.[Np]

Martes 4 de abril de 2017
Hace 51 años… sobre estas horas. Buen susto.
Leo hoy el artículo de Juan Claudio de Ramón publicado ayer en El País, «El final del paradigma Ortega-Cambó», donde afirma que la famosa conllevanza orteguiana ha fracasado y que hay que enfrentarse con determinación al nacionalismo «Tomando, si persiste el desacato, las medidas coercitivas que la ley democrática dispone.» Justamente, lo contrario de lo que ha venido haciendo el Gobierno. Según de De Ramón, así
, se podrá llegar al «momento de la historia donde ya no haga falta ser catalanista ni españolista, porque se podrá ser catalán y español sin traumas ni conllevanzas.»
Marina se va reponiendo. Me ha dicho que le ha gustado el homenaje que hice a su padre en la «Carta del editor» de  Aprender a Pensar.

Miércoles 5 de abril de 2017
El Mundo informa de que un empresario agrícola de Montalbán de Córdoba, Manuel Vaquero, tiene un contrato con el director general de la reserva de los indios navajos, que ocupa un territorio de «71.000 kilómetros cuadrados entre los estados de Arizona, Utah y Nuevo México, el equivalente a la extensión de Bélgica y Holanda juntas, la mayor área de tierra en manos de una tribu estadounidense.» Se trata de producir allí ajos que la empresa española, La Abuela Carmen (ajo pelado, ajo pelado y picado o laminado, pasta de ajo, ajo deshidratado, ajo frito, ajo negro, cebolla negra, conservas de ajo), comercializa en EE UU. Me ha parecido una noticia muy significativa del mundo globalizado, del espíritu empresarial, de lo poco que conocemos de los nativos precolombinos…
Como todos los primeros miércoles, sesión poética de la Asociación Prometeo de Poesía. Jesús Riosalido (que ha presentado poemas de su próximo libro, recogiendo su experiencia a las puertas de la muerte) me ha gustado mucho (un precioso endecasílabo: «Ese silencio azul de madrugada»). Lola Moreno, a la que conocí como amiga de Juan Vicente Rodríguez (y que no ha coincidido conmigo en el juicio sobre Riosalido) gastaba bromas, antes de empezar el acto, en que yo me había fijado en que Ángela Reyes, la directora, venía primaveral…

 Jueves 6 de abril de 2017
El profesor Manuel Alfonseca mantiene su blog Divulciencia con entradas regulares (siempre desde la ideología católica y muchas de ellas interesantes). Y hoy publica un artículo donde cuenta tres experiencias frustrantes con editoriales, una de ellas de una orden católica, con el expresivo título de «Ideología, listas negras y censura». Le he dejado el siguiente comentario: Muchas gracias por este artículo, amable (sin pizca de rencor) pero esclarecedor! En el mundo editorial, como en casi todos, estamos necesitados de practicar más lo justo que lo políticamente correcto, mucho más la sinceridad que la hipocresía.»
Por la tarde, con Elisa para comentar los últimos acontecimientos. La he encontrado muy bien.[Np]

Viernes 7 de abril de 2017
Tomo muchas notas o hago pequeñas grabaciones de voz para retener las ideas o los datos. La mayoría, claro, quedan inútiles pero algunas las aprovecho y abro un fichero de texto o, simplemente, las dejo aquí registradas. Por ejemplo, repasando notas y efemérides he recordado que hace tiempo querría desarrollar un texto donde se planteara la pregunta crucial de por qué la izquierda ha venido perdiendo (casi) todas las batallas y por qué la derecha ha conseguir ganarlas (casi) todas; se entiende izquierda y derecha en su sentido más laxo y convencional. No es verdad, como dijo demagógicamente el presidente Zapatero, que la explicación esté en que «la izquierda solo tiene ideales y y la derecha solo tiene intereses.» O esta otra: encontré, buscando información sobre la Europa victoriana, una transcripción del diario de la reina Victoria del Reino Unido sobre su noche de bodas, que parece retratar mucho más a una mujer enamorada que a una reina : «NUNCA, NUNCA he pasado una noche así. MI QUERIDO, QUERIDO, QUERIDO Alberto […] con su gran amor y afecto me ha hecho sentir que estoy en un paraíso de amor y felicidad, algo que nunca esperaba sentir. Me cogió en sus brazos y nos besamos una y otra vez. Su belleza, su dulzura y su amabilidad —nunca podré agradecer suficientes veces tener un marido así— […] que me llama con nombres tiernos como nunca antes me han llamado ha sido una increíble bendición. Este ha sido el día más feliz de mi vida.»
(Madrugada) Firmé esta tarde el  manifiesto  «Por un fin de ETA sin impunidad» a través de un enlace de change.org, y lo he puesto en mi Twitter y en mi Facebook… Una sola persona ha retuiteado y nadie ha reaccionado en el Face. Muy significativo; mañana intentaré escribir algo interesante sobre esto.

Sábado 8 de abril de 2017
He estado estudiando el comunicado de ETA y el del Gobierno en relación con el manifiesto contra la impunidad de ETA… pero no he sido capaz de redactar algo que me guste: a ver mañana. Mientras tanto, he sido una de las cien personas que han respondido a un tuit de Rosa Díez (y que han retuiteado más de 1.400 personas) donde denunciaba la hipocresía de los terroristas; ella dice: «¿Que cogisteis las armas por el pueblo? ¡La vida nos habéis quitado, desgraciados! Miserables; como los q os ayudan a blanquear la historia.» Yo he respondido: «Seguir luchando para q el Estado no se desarme frente al crimen ni el Gobierno prevarique ayudando a los verdugos en vez de a las víctimas.»

Domingo 9 de abril de 2017
Jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional. Una preciosa visita con Elisa. He puesto un tuit agradeciendo a Fuensanta y Jose, nuestros guías, a todo el personal de la biblioteca… Nuestra primera biblioteca, una de las más grandes y con mayores tesoros del mundo, con 33 millones de documentos (si he registrado bien el dato), que se incrementan en 500.000 cada año. Sus 12 plantas de Depósito Legal, 6 de ellas subterráneas, su impresionante Sala General de Lecturas, sus salas especializadas, su fichero histórico de cientos de miles de fichas, su taller de restauración, sus manuscritos de valor incalculable… todo el edificio, sus muebles de maderas nobles y cuadros, sus puertas talladas, un gigantesco imperio de cultura y trabajo, un orgullo nacional.

Lunes 10 de abril de 2017
El tuit que puse ayer felicitando a la BNE ha tenido repercusión: más de 20 personas han retuiteado o elogiado y 4 me han seguido.
He terminado de ver hoy una película que dejé ayer a medias: En el valle de las rosas silvestres: Un legado de amor, Dieter Kehler, Alemania, 2007. Parece que En el valle… es una serie de TV alemana con otros dos títulos: Hasta el final del mundo (2006) y En el corazón de la verdad (2007). Es una historia que da otra versión de «la herencia oculta» (quizá inspirada en la Avanti de Billy Wilder) que, en muchas ocasiones, nos dejan nuestros padres. Me ha hecho reflexionar sobre la cuestión de si debemos dejar a nuestros descendientes una herencia, física o espiritual, aunque quizá ellos no la quieran
Verdades como puños, en el nuevo artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo.
«Un Estado que no es capaz de contar a sus muertos difícilmente podrá construir un relato que los honre.» «ETA era sus medios terroristas y sigue siendo sus fines totalitarios. La anulación de lo primero no elimina lo segundo. Si acaso, lo refuerza.» «Si no somos una democracia militante, al menos militemos en la democracia. Demos la batalla ideológica contra el sórdido proyecto de autodeterminación que tantos comparten con ETA. Y contemos a los que murieron por defender las ideas que defendemos.» Lo he compartido en mi Facebook hace cuatro horas… y solo han reaccionado Rosa Correas y Rosa Campillo.
La famosa regla de san Benito habla de los decanus cuya etimología proviene de diez (el que controla a diez monjes). Es curioso que Arguedas habla de una institución inca, precolombina, de los equipos de diez con un jefe que los coordina (también está en la crónica del Inca Garcilaso).

Martes 11 de abril de 2017
Me desperté hoy en medio de un sueño de colores vivos y significados imprecisos. En las afueras de Nueva York, con terrazas de andurriales, pequeños barracones pintados de un rojo especial y alguna persona indeseable por alli… [Np].
Cuando comencé este Nochario pensé que sería muy útil, para mí y quizá también para alguien que lo leyera dentro de un tiempo, hacer una especie de registro diario de noticias fundamentales… pero hasta ahora, por estrés o por pereza (dos dolencias que conllevo y que se alimentan recíprocamente), solo lo hago de manera intermitente… ¡Qué le vamos a hacer… al menos, que no vayamos a peor!

Miércoles 12 de abril de 2017
Tuve que ir esta tarde a la FNAC («los demasiados libros») y luego di un paseo hasta Sol en medio de multitudes de turistas o de vecinos… Sentí una cierta melancolía.

Viernes 14 de abril de 2017
Salvo raras excepciones, escribo este
nochario sentado en la cama, con el portátil sobre una carpeta y un cojín, pero anoche se cortó la conexión wifi y me dio pereza levantarme… así que no pude comentar que había publicado una nueva entrada (sobre la Semana Santa) y alguna reacción interesante que había suscitado. Por ejemplo, mi sobrino José Manuel pronosticaba que acabaré abrazando la religión (!).
Hoy tuvimos fiesta de cumpleaños (40 hermosos años de Yolanda) en casa de Iñaki y Esperanza, con los «segovianos» al completo, claro, Mercedes, Rafael e Irene y sus tres hijos (con sendos «estirones»). Ambiente entrañablemente familiar. Hay (entre un montón) una foto preciosa con todas las féminas de la fiesta en grupo: tres generaciones felices y compenetradas.
Después, con Vera, visitando a Leonor Machado que sigue animada y luchando contra sus achaques. Disfruta mucho si recuerdas, lees o comentas poemas de su padre.

Sábado 15 de abril de 2017
Hace 565 años que nació el genio Da Vinci. Y hoy ha muerto Emma Morano, la mujer más longeva del mundo, que había nacido en 1899.

Matiné de cine TV. Me apetecía ver algo de Billy Wilder y me he puesto Bésame, tonto, que tiene una (doble) escena de amor de las que tengo en mi colección.
A mediodía (agradable) aperitivo con Mercedes Lillo y su madre, en Otero de Herreros. Y luego a Ortigosa para disfrutar de dos reparadores días de vacaciones.

Domingo 16 de abril de 2017
He retuiteado el aviso de la carta de hoy en El Español, de Pedro J. Ramírez, denunciando el último simulacro de ETA sobre la entrega de armas, que me ha parecido excelente… pero he criticado una frase en la que afirmaba, de pasada, que la dictadura franquista había metido al país en el cubo de la basura de la basura de la historia. «Salvo el reduccionista-superfluo “cubo de la basura de la historia”, lo mejor de PedroJ en mucho tiempo en @elespanolcom. ¡Hay q difundirlo!» Pedro J. y alguna otra persona, lo marcaron con «me gusta» y un miserable separatista replicó a ambos y al periódico, con zafio lenguaje: «Excelentes vómitos de vascofobia, una semana después de la catalanofobia… Os va a dar un orgasmo!!!» No me he molestado en responderle.
Avanzando en el extenso y denso estudio introductorio de Miguel Casado en la edición de Ardicia de Cátedra se me ocurre pensar que José-Miguel Ullán y yo, compañeros distantes en la Escuela Social, iniciamos una «militancia» en cierta medida paralela: ambos queríamos cambiar la situación de nuestra sociedad desde una posición rebelde (él en la menos peligrosa Literatura y yo en la Política). No conozco suficientemente el itinerario de Ullán y no sé si él pudo hacer una autocrítica tan profunda como la que yo llevo haciendo desde hace décadas o si murió seguro de sí mismo.
Ramiro Domínguez publica hoy en su muro de Facebook un comentario sobre la religión que podría parecer una respuesta a mi entrada del otro día «Un mundo complejo» que, como suele ser habitual en su caso, ha recibido enseguida decenas de apoyos. A mí me parece una opinión superficial y llena de lugares… pero he considerado más conveniente no polemizar, por el momento, con él. Quizá, si vuelvo a escribir sobre el tema, haga alguna referencia a lo de hoy.

Lunes 17 de abril de 2017
Reincorporación al trabajo… aunque sin muchas ganas.

Martes 18 de abril de 2017
Por la mañana en la Biblioteca Nacional, en el acto de inauguración de la exposición «¿Qué es una biblioteca para ti?». Muy interesante. Me he encontrado allí, entre otros, con Siro López (que sigue intentando editar su libro sobre el humor en el Quijote) y con Jesús Zulet (que me ha recordado que ilustró un libro de Avelino Hernández en la primera época de la Editorial). He puesto sus respectivas viñetas en mi Twitter.
Por la tarde, en el Teatro de la Comedia, con Eugenio y Sonia (tan amables como siempre), Marina (a la que he encontrado muy repuesta) y Leticia (a la que he sugerido que visite mi blog). Sueños, sobre la famosa obra de Quevedo, en versión de José Luis Collado y dramaturgia y dirección de Gerardo Vera, merece una «crónica». A ver si mañana puedo escribir algo interesante.

Miércoles 19 de abril de 2017

Día de mucha lectura y muchas notas… pero sin ninguna conclusión.

Jueves 20 de abril de 2017
En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá para asistir a la entrega del Premio Cervantes a Eduardo Mendoza. Hace el número 42.º. Me ha parecido su discurso una preciosa lección de humildad y de amor a la Literatura. Significativamente, Rajoy ha delegado en la Vicepresidenta y, aparte de ella y el ministro del ramo, el único político que he visto ha sido Albert Rivera (acompañado de su pareja actual… que me ha producido una especial sensación[Np]). A ver si puedo escribir algo mañana sobre esto. Ahora estoy muy cansado.

Viernes 21 de abril de 2017
Publiqué esta mañana una entrada en el blog con el título «Humor y política en la España de hoy… y de siempre» reuniendo la crónica de la exposición de la BNE, la de la representación teatral y la entrega del Cervantes. Han entrado más de 50 personas… y varias lo han compartido en Facebook… pero nadie ha comentado nada.
Esta noche, con Elisa, (precioso) concierto en la BNE a cargo de la Ópera Cómica de Madrid (pianista, soprano, tenor y barítono) dedicado a Barbieri. Y luego paseo relajante y conversación preocupante sobre la situación política.

Sábado 22 de abril de 2017
Mi hermano y yo siempre nos llamamos a las diez de la mañana de cada sábado (aparte de cuando surgen otras ocasiones, claro); sigue resistiendo bien las embestidas de su enfermedad… Larga conversación telefónica con la madre de Marina… que se va recuperando poco a poco. Aperitivo con José Manuel, impulsando la Fundación y coincidiendo en que la situación política en España (y en otras partes de Europa) es muy preocupante. Comida con Mary Luz, que ya está contando los días que faltan para que se vaya a Torrevieja.

Domingo 23 de abril de 2017
Día de mucho trabajo de lectura y escritura. He recordado el fallecimiento de mi madre, hace hoy 20 años, publicando una entrada con el poema que hice al poco de su fallecimiento.
Elecciones en Francia, en medio de una expectación tremenda en toda Europa. Triunfo del centrista Emmanuel Macron.

Lunes 24 de abril de 2017
Con Marina, en el IES Lázaro Cárdenas para que ella tuviera una charla con una cincuentena de alumnos sobre (su) poesía. Y luego comida (banquete) en casa de los profesores Eugenio Rodríguez y Sonia Piñeiro, en la que está también su vecina y amiga Leticia Rodrigo (con su preciosa hija, Clara, que me regala un gracioso dibujo). A la vuelta, charla con «Driak» sobre Paco Sanz[Np].

Martes 25 de abril de 2017
Día de especial estrés. Estoy atascado en el trabajo… y dando vueltas y vueltas a la situación política española, está cada vez más deteriorada: la derecha (empleemos los términos convencionales) carcomida por la corrupción; la izquierda, manejada por mediocres y aventureros, y los secesionistas, cada día más chulos, aprovechándose de la pasividad de los unos y la complicidad de los otros para continuar con su «prusés».
En relación con esto, he leído dos artículos del profesor García de Cortázar,
en el diario ABC, que me han parecido especialmente interesantes: «Entre Ridruejo y Semprún», publicado el domingo 23, y «España, una razón de nuestro tiempo», publicado el viernes 21. En el primero, donde valora los giros autocríticos de estos dos protagonistas de la Transición, concluye: «Desde las dos orillas de aquel maldito río de la guerra civil, Ridruejo y Semprún encarnaban la calidad más honda de la Transición. Tal virtud no fue organizar solo un proceso político. Consistió en una perspectiva previa, en un duro cuestionamiento sin trampa ni cartón desde la madurez de quienes deseaban aprender de sus errores, pero también de las esperanzas que todo compromiso político contiene.» (El subrayado es mío.) En el segundo comienza planteando así la cuestión: «El problema de España, España como problema, España sin problema, la España sin pulso, las dos Españas, la tercera España, la España invertebrada… Nuestros libros de historia agrupan las referencias a una angustia, a una inseguridad, a un complejo de falta de realización. Pero también invocan una empresa apasionante, una tarea cívica incansable, en cuya realización se define el carácter de una nación. No hay comunidad política que, disponiendo de tan firmes raíces en el tiempo y en la cultura de Occidente, se haya interrogado sobre su solidez, su pasado y su viabilidad con tal conmovedora y arriesgada inquietud.» y hace un llamamiento expreso a los intelectuales: «Los intelectuales españoles han de emprender una tarea difícil, a contracorriente de una indolencia política vergonzosamente compensada con un patrioterismo de barrio, de patio de recreo autonómico o con el desplante dialectal del localismo. Al nacionalismo separatista no se responde en exclusiva con la fuerza de los tribunales y, de ningún modo, con los espejismos de unas identidades subvencionadas, demasiado parecidas a la peor tradición caciquil de nuestra historia. A la segregación no se responde con la uniformidad artificiosa, ni con una dispersión alternativa que imita los vicios disgregadores del separatismo. No se responde, desde luego, con ese silencio complaciente o cobarde sobre las razones de la unidad de España, que van mucho más lejos de una simple cuestión de gustos personales, sentimentalismo opcional o melancolía.» y concluye: «Se responde haciendo de la unidad de España una razón de nuestro tiempo.» Y esta tarea «Es el horizonte de nuestro patriotismo. Es la conciencia de nuestra continuidad en momentos de tan hondas fracturas. Es la razón visible de nuestra existencia duradera en el tiempo, en una época en la que casi todo muestra su insoportable fugacidad.
Participo moderadamente en varios grupos de WhatsApp, entre ellos dos que me dan bastante información de la manera de pensar y las reacciones de esos amigos que podría calificar de «progres» (palabra especialmente polisémica): el más concurrido y activo «Noche de las Estrellas», que se hizo para homenajear a Rafa Rueda y sus familia, (el otro, con menos personas y actividad, sería «Recordando a Juan», en homenaje a Juan Rodríguez) y donde la mayoría de sus miembros son, consciente o inconscientemente, simpatizantes del «cordón sanitario» contra el PP (que fue muy activo y evidente en su día y sigue latente) y por tanto que se sienten frustrados por el fracaso de Pedro Sánchez y su «NO es NO» a la investidura de Rajoy y esperanzados con la posibilidad de su vuelta (menos entusiasta es, últimamente, su apoyo a la operación «Unidos Podemos»). Hoy alguno de ellos ha saludado con la famosa frase de George Bernard Show «Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… ambos por las mismas razones.» Y yo he apostillado: «Con frecuencia… y con cuidado, añadiría yo.» Ana García-Castellano, inmediatamente, y Carmen y Jorge Riobóo, después, han  reaccionado apoyándome, y yo se lo he agradecido.

Cuando iba a cerrar el ordenador me entero de que el primogénito de clan Pujol ha sido enviado a la cárcel después de 4 horas de declaración ante el juez (era a tercera vez desde que se inició la instrucción). Dato importante.

Miércoles 26 de abril de 2017
Con Fernando Rojas en su casa, que me cuenta cómo avanza la Academia de Ciencias Escénicas de la que él es directivo. ¿Otro chiringuito?
En el Instituto Cervantes, donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha entregado el primer Premio Cedro, concedido a Lorenzo Silva, que ha pronunciado un discurso contra la piratería y en defensa de la propiedad intelectual muy aplaudido. Igual que en el Cervantes del otro día, me encuentro en estos sitios con mucha gente de los diversos chiringuitos… Si venzo la pereza, haré una lista comentada de estos personajes.

Jueves 27 de abril de 2017
Reportaje en TV2 sobre Edgard Neville, uno de esos artistas de derecha (aunque era muy amigo de Lorca e intentó ayudarlo) que quizá no ha sido suficientemente valorado, a pesar de haber dejado obras de gran valía. Anoto dos frases de él: «El humor es creer a medias lo que los otros creen por entero.» «Confieso que no sé envejecer y que lo voy haciendo a trompicones.»

Viernes 28 de abril de 2017
Fecha especial: mi hija Vera cumple 42 años. Le ha gustado mucho recibir mi felicitación con un ramo de flores. Lo celebraremos el domingo uniéndolo con el cumple de Unai
He recibido esta mañana, por correo electrónico, un saluda del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, felicitándome por el reciente premio de la Universidad Miguel Hernández… ¡todo el texto en valenciano! Le he respondido con el siguiente correo: «Buenos días. Transmitan, por favor, al señor President mi gratitud por su saluda de felicitación por el premio recibido de la Universidad Miguel Hernández y mi determinación de seguir difundiendo la obra de Miguel Hernández, unos de los más grandes escritores en lengua española y nuestro poeta predilecto.» He puesto la información en Twitter y Facebook calificando la felicitación de amable y mi respuesta de significativa y he recibido varias felicitaciones.
Mientras escribía esto, he oído una fuerte discusión debajo de mi ventana y al asomarme discretamente he visto que seis policías intentaban reducir a un hombre que parecía bastante ebrio y muy agresivo; uno de los agentes ha resultado mordido en una mano y han hablado entre ellos, cuando ya han logrado esposarlo, que tendría que ir al médico. Lo curioso es que una vecina de enfrente, que también se había asomado a la ventana, ha increpado duramente a los agentes, aunque otros vecinos que también han presenciado la escena han reprobado la actitud de ella; la verdad es que no eran especialmente hábiles ni muy seguros… pero lo cierto es que les ha costado (por lo que yo he visto) mucho trabajo reducirlo.

Sábado 29 de abril de 2017
Como cada sábado, a las diez en punto de la mañana, conversación telefónica con mi hermano (y hay que decir que en las últimas semanas es él más puntual que yo). Sigue, dolorido pero animado, con el tratamiento experimental que está siguiendo contra el cáncer de vejiga que, después de 35 años, sigue sin vencerlo. ¡Y está releyendo el libro que le recomendé de Ramón y Cajal, El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arterioesclerótico, donde el sabio dejó para la humanidad uno de los testamentos vitales más valiosos.
No entro mucho en el blog que Fany inició hace unos cuatro años, y mantiene con tanta sensibilidad como inteligencia, con el pseudónimo de Fanny Sinrima: Palabras Nómadas del Viento. Casi todas las entradas son poemas suyos, con imágenes elegidas de forma exquisita entre su archivo personal o, las más de las veces, de las que pueblan internet. Entre otras cosas muy interesantes que tiene este blog están sus explicaciones sobre la poesía japonesa, por ejemplo, sobre el haiku y el tanka. Fany está haciendo una obra poética de gran valor, en mi modesta opinión, hasta el punto de que un par de ocasiones le he propuesto editar un libro con una selección comentada de sus poemas… pero lo ha rechazado. Hoy, transitando por sus páginas, me he enterado de las características del haibun (una combinación de prosa poética breve con haikus, generalmente como reflejo de viajes tanto exteriores como interiores) y se me ha ocurrido hacer un haibun (no sé todavía si con mi nombre o con el pseudónimo de Ch. Abada) dedicado a ella. Veremos…
Cuando publiqué, en marzo de 2015, mi comentario «Vida-muerte-vida», María Teresa Cervantes hizo un largo y muy interesante comentario… que, no sé por qué motivos, dejé sin responder. Ayer me di cuenta de ese error y busqué la manera de contactar con ella: tiene una entrada muy elogiosa en Wikipedia, donde se da cuenta de su extensa y reconocida obra, en prosa y en verso y, a pesar de su edad, 84 años, tiene su cuenta en Facebook, así que le pedí «amistad» y me respondió afirmativamente enseguida. Me alegra haber retomado este contacto porque parece persona muy interesante.

Domingo 30 de abril de 2017
He terminado el texto que quiero poner en el blog sobre el tema de la corrupción en el PP en relación con el secesionismo en Cataluña. A Vera le ha parecido interesante. Mañana lo releo y lo publico.
Comida de cumples de Vera y Unai, con ellos, Yolanda y las niñas, mi hermana, Pablo y Tania.[Np]

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *