Abril de 2020

Miércoles 1 de abril de 2020
Después de una semana sin pisar la calle, hoy a primera hora he salido para proveerme de comida y artículos de limpieza. Calles desiertas y una sensación extraña de incertidumbre profunda.
Nuevas cifras récord de contagios y muertes. Muchas informaciones, no confirmadas suficientemente, de que se están falsificando los datos. Lo que sí está confirmado es que la segunda partida de test para diagnósticos (¡comprada a la misma empresa que envió 650.000 que resultaron fallidos!) también ha resultado falsa. Consecuencia: la ausencia de diagnósticos impide hacer una buena gestión sanitaria y la escasez de medios de prevención (mascarillas, batas, etc.) aumenta el riesgo para sanitarios y asimilados (militares y policías, etc.) por lo que tenemos el más algo porcentaje de personal sanitario contagiado.
Mucha gente enviando vídeos, audios y «octavillas» denunciando a «los políticos» pero especialmente al Gobierno. Algunos ingeniosos («Una enfermera para 20 pacientes. 35 asesores para un diputado. ¿Te das cuenta dónde está la pandemia?») y otros con graves insultos, reflejo de la indignación que hay en muchos ciudadanos.
Un amigo socialista, de edad parecida a la mía, me manda un vídeo de emocionado elogio a nuestra generación. Matizo: «Coincido/difiero solo en el 50% de este mensaje. Creo que nuestra generación (generalizando mucho) cometió un error histórico (en el cambio de régimen, del ’70’ al ’80’ del siglo pasado) que estamos pagando muy caro (y lo que nos queda).» También hablamos de José Mujica (expresidente de Uruguay) al que ambos admiramos. Ahí coincido mucho más con mi amigo: «Sí, de Mujica tengo la mejor impresión (hasta donde he podido conocer). Después de una juventud típicamente izquierdista comprendió que lo verdaderamente revolucionario es hacer “algo” por los demás y renunciar a radicalismos y aventuras totalitarias.. y siempre desde la modestia y la coherencia de vivir como se piensa y pensar como se vive.»

Jueves 2 de abril de 2020
Nuevo récord de muertes…
A partir de un vídeo que circula por la red muy elogioso para los mayores, principales víctimas de esta tragedia (y, sobre todo, tras recibir un comentario de mi sobrina pequeña sobre el mismo tema en mi muro de Facebook, donde había puesto un enlace a un artículo de Rosa Díez), estoy intentando escribir algo interesante sobre el tema de nuestra generación (si hay o no maltrato) con motivo de esa terrible crisis, pero… ¡la puñetera falta de fuerzas!
Mucha gente se queja en la Red de la inoperancia de la oposición frente a la, trágica, ineficiencia del Gobierno. En el grupo de Disidentia propongo: «Una hipótesis es que, después de haber cometido serios errores hasta el 8-M, tienen miedo de hacer algo que no tengan muy seguro. No hay que olvidar también que los tres partidos (PP y Cs. por el bajón y Vox por el subidón) están en crisis.»
También en la Red hay diversos debates de por qué el Gobierno está invirtiendo el relato de cómo se está gestionando la pandemia, haciendo recaer la responsabilidad en los «recortes» que se hicieron en la Sanidad en el Gobierno de Rajoy… También habría que explicar esto.

Sábado 4 de abril de 2020
Anoche, después de una larga discusión política con mi sobrino Pedro Pablo y otras conversaciones, no tenía ganas de escribir. Luego, tras una noche un tanto agitada, me desperté muy temprano y recuerdo un sueño de los míos (en esta ocasión con mi madre, cuando yo era apenas un adolescente).
En el grupo del viaje a Barcelona ha surgido hoy una discusión interesante sobre la capacidad de Pablo Iglesias para enfrentarse a peleas políticas y me he puesto de parte del que opinaba que es un hombre flojo que solo ha podido encumbrarse en un mundo de mediocres y cobardes: «Hasta donde yo sé (he convivido con varios tipos como Iglesias) te doy (casi) toda la razón: es gente “blanda”, muy cobarde, con muy poca experiencia de lucha con riesgo… Por ejemplo, cuando se vio hostigado por gente cabreada (en Zaragoza, creo) llamó pidiendo socorro [a las mismas fuerzas de Orden Público que él despreciaba e insultaba en sus mítines]… En mi modesta opinión, son unos “mierdas” que si se vieran frente a un cañón o unos puños viriles se cagarían patas abajo como aquel etarra cuando, después de asesinar a un inocente a traición y salir corriendo, se vio encañonado por un guardia en (creo) Sevilla.»
Ha muerto Aute, uno de los iconos del antifranquismo tardío. Su canción «Al alba» es muy representativa de aquella generación: «Presiento que tras la noche / vendrá la noche más larga.», «Los hijos que no tuvimos / se esconden en las cloacas.», «Miles de buitres callados / van extendiendo sus alas.»… que los antifranquistas interpretábamos siempre en clave política (aunque tengo que decir que yo nunca me sentí muy cerca de los cantautores y que, en concreto, Aute me parecía un poco blando).
Felipe González publica en El País un artículo donde (según ciertas interpretaciones) advierte a Pedro Sánchez de que debe plantearse un gobierno de concentración nacional o, al menos, un cierto consenso con todo el espectro político.
Y el ABC publica un comunicado con la siguiente entradilla: «Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han enviado un comunicado conjunto expresando «su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones» de Sanidad sobre todo por instar a los profesionales sanitarios a volver al trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica»
Se prorroga el confinamiento, aunque hay cifras de menos muertos que facilitarían la esperanza…
Abril y sus fechas. A estas horas hace 56 años me enfrentaba a una situación también dura… pero con más fuerza y (muchas) más ilusiones.

Domingo 5 de abril de 2020
Un día más.

Lunes 6 de abril de 2020
Se alcanzan ya lo 135.000 contagios y las 13.000 muertes… pero desde el día que se alcanzó el récord, el incremento de cada día se reduce y ayer «solo» se registraron 637 muertes. ¿Está remitiendo la pandemia?
Hoy me llegó la noticia de que Arturo González, que nos precedió a Antonio Rodríguez Almodóvar y luego a mí, en la presidencia de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil ha muerto. Lo traté mucho en aquella época e hicimos muchas cosas juntos en la promoción de la LIJ pero ahora hacía años que no lo veía. Jorge Riobóo, otro veterano le hace un obituario muy emotivo, recordando cómo llevaba a los miembros de la Asociación a leer ciudades… pero no cita otra característica de él: le gustaba cantar, y lo hacía muy bien, al final de los actos que organizaba. DEP.
Recibo decenas de textos interesantes desde distintos grupos o personas sobre la pandemia… y algunos los guardo; por ejemplo: «Nos fuimos a dormir en un mundo y nos despertamos en otro. De repente, Disney no tiene magia, Nueva York ya no se eleva, la muralla china ya no es una fortaleza y la Meca está vacía. Los abrazos y los besos se han convertido en armas, y no visitar a padres y amigos es ahora un acto de amor.– De golpe te das cuenta que el poder, la belleza y el dinero de nada sirven si no puedes obtener el oxígeno por el que estás luchando. Mientras tanto, el mundo sigue girando y es bello. Únicamente ha puesto a los humanos en jaulas.– Nos está enviando un mensaje: “No sois necesarios. El aire, la tierra, el agua y el cielo están bien sin vosotros. Cuando volváis, recordad que sois mis invitados. No mis amos.”» O este, de signo contrario: «El mismo hijo de puta que dice que hay que dejar morir sin respiración a un señor de 80 años, me dice que hay que salvar al de la patera con la sanidad que pagó el de 80.»

Martes 7 de mayo, de 2019
Polémica, en mi muro de Facebook, entre mi sobrino Antonio Manuel (que aprueba la gestión del Gobierno) y mi sobrina Ana (que lo critica). He argumentado así: «Creo que hay muchas medidas que no son contrarias al confinamiento sino complementarias y que se podrían haber previsto: diagnósticos rápidos, protección integral a los sanitarios, capacidad de trasladar a los enfermos de unas comunidades a otras… y, desde luego, no decir estupideces como que el machismo mata más que el coronavirus.»
Nuevamente sube la cifra de muertes, y nos acercamos a los 14.000 (con más de 140.000 contagiados), aunque hay mucha gente que está convencida de que se están falseando las cifras. También hay cierta confusión sobre los test para diagnósticos que iban a llegar.

Miércoles 8 de abril de 2020
Se van definiendo los campos: buenismo y autocomplacencia frente a crítica airada… y algunas posiciones más ponderadas intentando matizar. Al lado de ellos, mucho ingenio, mucha capacidad en la gente para soportar calamidades… aunque, también, mucha picaresca. Quijotismo: los españoles podemos creernos cualquier cosa, en un sentido u otro e inventarnos la realidad.
El pésame de la Conferencia Episcopal a un musulmán y el del ministro a una presa… ¡omitiendo a las otras víctimas!
Aprovechamiento político de la situación: dos ejemplos: la llamada del PSOE a los militantes: https://somatemps.me/2020/04/05/el-psoe-llama-a-delatar-a-quienes-en-las-redes-critiquen-al-gobierno/ ; la Xunta solo envía a las farmacias carteles informativos sobre el coronavirus en gallego, de manera que no tienen más remedio que colgarlos así, monolingües.
Un dato que debería tener en cuenta la derecha/oposición es que mucha gente del común –habiendo interiorizado el supremacismo y el relato de la izquierda– (poner las necesaria comillas) siente miedo de que la derecha (“inferior y reaccionaria”) vuelva al poder y asume el relato (tantas veces falaz e incoherente) que le ofrece el “progresismo”, sin ni siquiera ofenderse de las falsedades más burdas (por ejemplo, la imposibilidad de pactar con populistas y separatistas).
Manifestación en línea promovida por un grupo de ciudadanos, periodistas y activos de la Red, que aseguran no tener partido ni otra ideología que no sea la verdad, con Alvise Pérez de presentador y periodistas destacados de la derecha como Carlos Cuesta, Javier Negre, Cristina Seguí… 436.997 conectados… aunque algunos han denunciado que el Gobierno habría saboteado el canal de YouTube. Aparte de las denuncias al Gobierno, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, se ha pedido a los familiares que lo deseen que envíen imágenes para hacer un memorial… Se recuerda la tragedia de la colza (año 1981, 4.000 muertes) de la guerra del Golfo, del 11-M… y repiten mucho que no es cuestión de ideología ni de partido. Citan el error de Vox (Vistalegre el 8 de marzo).
Mucha gente denuncia que la serie de TVE sobre la cuarentena es un insulto a las víctimas del covid-19 y algunos proponen que pongamos en Twitter como tuit fijado una bandera con lazo negro. Cayetana Álvarez de Toledo en Cope: «Una Nación debe contar bien a sus muertos. Primero, para despedirles bien. Y, luego, para poder cuidar bien de los vivos.» Es verdad que mucha gente intenta mostrarse alegre e ingenioso para animar a los que resisten el confinamiento… pero lo cierto es que caminamos hacia los 15.000 muertos y que el sentimiento que debería ser el más dominante en la ciudadanía es el de duelo. Supongo que, cuando se termine esta pesadilla, España hará un gran funeral de Estado para recordar que, además de tanta gente que consiguió superarlo, a pesar de tantos medios como se pusieron en acción (con más o menos acierto) no pocos se quedaron en la cuneta y, desgraciadamente, en muchas ocasiones, sin poder siquiera despedirse de sus seres más queridos…

Jueves 9 de abril de 2020

Otra jornada estresante. A las 8:00 comentario de Algels Barceló; a continuación, Alsina (Onda Cero) y su «Diario de la Pandemia», con decenas de testimonios interesantes, y luego paseo por las demás emisoras por si hay algo interesante. Aseo y desayuno. A las 12:00 gimnasia en Whatsapp con «Amigos Lectores». Asuntos de la Editorial. Comida e intento de siesta. Lectura de, al menos, dos capítulos del Quijote. Intentos de escritura. A las 20:00 aplausos. Alguna película, alguna conversación telefónica o por Whatsapp. Nochario. Dormir (si no hay insomnio).

Sábado 11 de abril de 2020
Ayer no tenía ganas de escribir y me fui a la cama. Tampoco hice nada en el artículo que había comenzado sobre la película de Clint Eastwood Poder absoluto… y es una pena porque lo había empezado con muchas ganas.
Hoy día muy familiar… a distancia, claro. Por la mañana hablé con Pablo[Np] y por la tarde, con Vera… y Olmo que me mostraba cómo recogía ya los juguetes y se queda maravillado cuando le enseño a los Trufos en la pantalla. Y ahora, como todas las noches, acabo de hablar con Unai… También era familiar mi sueño de esta madrugada, con mi madre y con mi hermana… los tres mucho más jóvenes.
Sigue la tensión política en la opinión pública, con apoyos incondicionales o rechazo total al Gobierno. Intento ser objetivo pero no sé si lo consigo. En uno de los grupos alguien me felicita (por apoyar la carta que dirige Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Camunidad de Madrid, a Pedro Sánchez y donde se defiende de los ataques de este al tiempo que hace una crítica a la gestión del Gobierno durante la pandemia) y me dice que es importante, en esa situación terrible, situarse en el lugar correcto. Respondo: «¡Cierto, amiga! En el lado de España, de su paisaje y de su gente, de su historia, del bien común, de la Libertad.» Sé que esto puede sonar a «españolismo» pero prefiero pecar de eso que asumir la miseria política y moral de la «izquierda boba», los aventureros izquierdistas y los separatistas.
Sigo «degustando» el Quijote. Hoy, capítulos XXVII y XXVIII, donde me he tenido que parar varias veces porque me deslumbraba la «modernidad» en la escritura de Cervantes… ¡Ay, quién supiera escribir!

Domingo 12 de abril de 2020
Ayer había bajado el número de muertos pero hoy vuelve a subir: 619. Un dato significativo es que, según el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 23 médicos (14 de asistencia primaria) han fallecido por el virus. ¿Es una cifra normal, no tuvieron medios de protección, no guardaron los protocolos…?
Sánchez elogia en Twitter a Enrique Múgica, que murió ayer. Martínez Gorriarán le pregunta: «¿Por qué no haces públicas las cartas de Enrique Múgica rechazando tu pacto de investidura y el reparto de Navarra con los herederos del asesino de su hermano, y de tantos socialistas, gente decente y servidores del Estado, Presidente?» También pregunta Luis del Pino en Twitter: «El 22 de marzo, a Pablo Iglesias se le otorgaron competencias, al menos parciales, en lo que respecta a las residencias de ancianos. ¿Me podéis ayudar a localizar la información que él o su vicepresidencia han dado sobre el drama que se vive en esos centros?»
TVE1 ha programado esta tarde Espartaco, de Stanley Kubrik, EE UU, 1960 (interpretada por Kirk Douglas, con guion de Dalton Trumbo, a partir de la novela de Howard Fast). Quizá hoy la he disfrutado más que las otras 10 o 12 veces que la había visto… Hoy también se conmemora la «gloriosa resurrección» de Cristo, que según la Historia sagrada nació 50 años después del revolucionario que tuvo en jaque a todo el Imperio romano. 20 siglos después la Humanidad sigue buscando héroes y mesías que transformen nuestros infiernos en paraísos, nuestras mazmorras en campos abiertos…

Martes 14 de abril de 2020
Anoche no tenía ganas de escribir aunque, después de una larga e intensa discusión con Ana Cristina por la mañana, había tomado unas notas para desarrollarlas en el Nochario. Y esta noche he tenido un corte de luz que me ha obligado a perder una hora (y todas mis energías) para solucionarlo… así que tampoco escribiré mucho.
Solo recordar que hoy es el aniversario de la proclamación de la Segunda República y que Pablo Iglesias ha publicado en Twitter un «hilo» que me ha parecido que merecía respuesta: «El hilo de @PabloIglesias para celebrar el 14 de abril es una mezcla insoportable de cursilería, falacia, arrogancia y desprecio de la historia y las instituciones democráticas. Con demagogos así es seguro que llegaremos antes a la segunda guerra civil que a la tercera república.»

Miércoles 15 de abril de 2020
En el aluvión de comentarios que circulan por la Red se repiten bastantes los que hacen referencia a que si, en esta situación tan terrible, gobernara «la derecha» la situación sería más trágica porque «las izquierdas» estarían ocupando la calle y hostigando peligrosamente al gobierno. Algo de eso puede ser verdad… pero no hay que olvidar dos cosas (al menos): la izquierda maneja mucho mejor la agit-prop pero eso no explica todo; es más importante saber que la derecha está siempre acomplejada, que desde el principio de la transición renegó de sus principios y valores, aceptó el criterio vulgar de que esta izquierda es superior a esta derecha y trató de imitarla y disimular sus señas de identidad; el orden y la ley, el respeto a las instituciones, los símbolos (y hasta los nombres) nacionales no convenía reivindicarlos, mientras se toleraban y hasta se mimetizaban los valores de la «progresía».
Y esto que digo no puede interpretarse como que la valoración debe hacerse al revés: supremacía de la derecha. Como dice Ramón Andrés en un artículo publicado en el último número de El Cultural (El Mundo) con el título «Ir hacia atrás para modernizarse» (y que he compartido hoy en mi Facebook), «No se puede seguir pensando en izquierdas y en derechas, porque ambas son un estertor que nos llega de un siglo XIX que con el tiempo dejaría el execrable saldo de millones de muertos, un ignominioso episodio que nos descalifica para siempre como especie.»
No hay forma de saber las cifras reales de los muertos por la pandemia. Por ejemplo, algunos medios acaban de informar de que el gobierno de Cataluña reconoce que son 7.097 los muertos por coronavirus (3.341 más de los que admitía hasta ayer). Lo que sí parece incontestable es que tenemos, en España, el récord mundial de muertes per cápita por el covid-19 y el récord mundial de infectados por cada mil sanitarios.

Viernes 17 de mayo de 2018
Anoche, abrumado por las noticias, no tuve fuerzas para escribir… También tengo pendiente las dos o tres entradas que quería hacer en el blog… A ver si mañana o pasado… Mientras tanto, siguen los sueños raros, algunos de los cuales dejo anotados en los anexos de este Nochario.
Sigue la confusión de datos sobre contagios y muertes y algunos comentarios (que parecen sinceros y verosímiles) que ponen los pelos de punta (por ejemplo, un joven médico internista que cuenta cómo murió su padre, médico del Samur). No parece que una estimación de 30.000 muertos ya sea exagerada. Hoy también había noticias de que las mascarillas que se habían distribuido estos días en estaciones de metro y cercanías, no son eficaces… ¿y las que han empezado a vender en farmacias? Me sigue golpeando la pregunta de por qué no se hizo, hace dos meses, un convenio con la industria textil nacional para hacer millones de mascarillas baratas y seguras. ¿Producimos y exportamos millones de prendas y no somos capaces de proveer a la población en riesgo de mascarillas muy eficaces?
Un tal Antonio Giraldo (que se presenta como «Geógrafo, urbanista y políticamente correcto») publica en Twitter un hilo sobre un edificio singular en la calle Villanueva (Barrio Salamanca) de Madrid. Se lo agradezco: «¡Muchas gracias por tan interesante hilo! Es muy estimulante comprobar que hay ciudadanos que aman la ciudad (y por tanto a la ciudadanía) porque la comprenden (o viceversa: la comprenden porque la aman).»

Sábado 18 de abril de 2020
La Red, me parece, está registrando un notable incremento de las denuncias de la gestión del Gobierno en la pandemia que se podría ordenar en tres grandes apartados: cómo (NO) se ha prevenido, cómo la comunicación es escandalosamente falaz y sesgada y cómo se aprovecha el estado de alarma para aumentar el poder del Ejecutivo sobre el Legislativo y sobre el Judicial y… muy especialmente, para marginar y acorralar al Jefe del Estado. En general me parecen mayoritariamente verosímiles y justificadas. Un ejemplo: «Semana del Orgullo Gay: 7 días de lazo arcoiris en las televisiones. 8-M: 15 días de lazo amarillo en las televisiones. 20.000 muertos ya por la pandemia: ni un crespón ni lazo negro en las televisiones.»

Domingo 19 de abril de 2020
Parece que baja de cifra de muertos… pero seguimos sin hacer diagnósticos masivos y sin mascarillas seguras… y sin aclarar las cifras de muertos.
Hace unos días me llegó por diversos canales una propuesta que había en la Red de hacer una cacerolada contra el Gobierno a las 21:00 igual que hacemos el aplauso a las 20:00 a los sanitarios y otros «héroes» (transportistas, empleados de supermercados, etc.) que se están jugando la vida por cumplir con su trabajo. No la secundé porque no lo veía muy claro… pero esta noche he escuchado los golpes que venían de las ventanas de enfrente… y me he sumado. Creo que hay que hacer algo contra la errática política de este gobierno.
Hoy en varios grupos se pedía que se utiliza el «Libro de Visitas» de la web de la Casa Real para enviar mensajes de apoyo a Felipe VI. Lo he hecho: «A sus órdenes, Señor. Le deseo fuerza para pensar con clarividencia, hablar con precisión y obrar con determinación.»
Me cuenta Ana María los problemas familiares de su nieta Nika en Cataluña. [Np]

Martes 21 de abril de 2020
Me ha llamado Pablo para decirme que había nacido Nair y que tanto ella como Tania, la madre, estaban muy bien. En situación de confinamiento, ellos solos sin más familia, parto duro… pero todos felices. En medio de tanto dolor, la Vida nos confirma que es posible, también, la alegría.

Miércoles 22 de abril de 2020
Algunas noticias sobre el Gobierno que quería haber glosado estos días.
El periódico Málaga hoy: «Francisca Sánchez, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, lamenta que aún no se esté dando uso al ofrecimiento [realizar unos 100.000 test de coronavirus en sus instalaciones] que hizo la Universidad de Málaga el pasado marzo.
Hay miles y miles de perfiles falsos en las redes sociales que apoyan a Sánchez y a Fernando Simón. El comentario editorial de Angels Barceló esta mañana en la SER enfatiza que «la derecha» manosea la cifra de muertes.
Se confirma que la frase del general de la Guardia Civil que dijo en rueda de prensa que estaban trabajando para «minimizar el clima contrario a la gestión de [la] crisis por parte del Gobierno» y que causó tremendo escándalo en la Oposición y en la opinión pública no fue un lapsus (como dijo el ministro del Interior) sino parte de una circular interna que el propio general había enviado a sus subordinados.
Izquierda Unida conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Lenin destacando una de sus frases: «Hablar de democracia pura, de igualdad, de libertad; cuando los obreros y todos los trabajadores están hambrientos, desnudos y arruinados es burlarse de los trabajadores y los explotados.» Poca repercusión aunque hay réplicas a favor y en contra; la más dura una que afirma que es el tercer mayor genocida de la Historia (detrás de Mao y Stalin); la más inteligente (siempre según mi opinión, claro), la que argumenta que efemérides por efemérides, sería mucho más interesante el nacimiento, en 1451, de Isabel la Católica.

Jueves 23 de abril de 2020
Me felicitó Cani: «Triste Día del Libro», y tiene razón, pero a pesar de ello mucha gente ha festejado a Cervantes y al Quijote. Nosotros hemos colocado algunas cosas en la Red y el Grupo de Lectura hemos hecho una lectura de algunos fragmentos y los hemos puesto en Whatsapp en mensajes de audio.
Hoy hace 23 años que murió mi madre. He releído el poema que le hice.
De entre la mucha información política que hay en la Red he seleccionado dos cosas que me han parecido importantes:
El comunicado que ha publicado el Consejo General del Poder Judicial rechazando unas declaraciones intolerables de Pablo Iglesias sobre la sentencia que condena a Isa Serra (activista de Unidas Podemos) por agresión a un agente de la autoridad. Es la segunda vez que el CGPJ reprocha públicamente a este personaje. He compartido en Facebook el artículo de El País, con el siguiente comentario: «… Y van dos. A la tercera, ¿alguien será capaz de parar en seco la mentira más chulesca y la demagogia más hipócrita de que hace gala constantemente este personaje? No olvidemos que ha escalado a un puesto desde donde puede hacer un daño irreparable a la sociedad española.»
Un acto en la Puerta de Alcalá, con la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso) y la ministra de Defensa (Margarita Robles) para colocar un crespón negro (el Gobierno ha evitado hacer cualquier manifestación de luto) y elogiar a las FF AA (la ministra ha hecho un discurso muy emotivo). La foto me ha llegado desde varios grupos y en uno de ellos he apostillado: «Solo con que haya un grupo, una persona, que haga frente a la tiranía, a la catástrofe o a la estulticia, ni la catástrofe ni la estulticia, ni mucho menos la tiranía, podrán obtener una victoria absoluta y la Humanidad seguirá pugnando por comprender el mundo… y por convivir en él y con él.»

Sábado 25 de abril de 2020
Anoche no escribí nada porque me dediqué a buscar una frase que me habían pedido algunos de los participantes del viaje a Barcelona el 8 de octubre para un cartel llamando a una protesta contra el Gobierno, aprovechando la fiesta del 2 de mayo. ¡Qué compromiso![Np]
Ana Cristina me manda un vídeo antiguo de José (Zeca) Afonso con la canción que sirvió de contraseña para el levantamiento militar de la revolución de los claveles, el 25 de abril de 1974. «Grândola, vila morena / Terra da fraternidade / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade.» ¡El pueblo es quien ordena! Toda la fraseología revolucionaria, que todavía encandila a tanta gente… por ejemplo a Ana Cristina, que acompaña el vídeo de una frase propia: «Gloria a un pueblo que supo hacer la revolución con flores…» Le respondo enviándole el enlace a una página de mi blog, que escribí en 2011, recordando la visita que hice a Lisboa en el primer aniversario de la revolución (cuando ya se navajeaban entre sí diversos líderes)y el miedo que había sentido al ver las masas enfervorizadas en un mitin de unas 25.000 personas. También le recuerdo la frase de Mao que seguramente le diría varias veces cuando teníamos una relación más estrecha: «Osar pensar, osar hablar, osar hablar.», por lo que ella ironiza: «Te van a echar de Vox, por citar a Mao.» Le respondo: «No pueden echarte de un sitio donde no estás… pero, por si acaso, apoyémonos también en Confucio: “Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.”» Por cierto, buscando datos del cantautor (José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos, conocido por José Afonso) murió, con 58 años de edad, el 23 de abril de 1983 (casi en la miseria, a pesar de haber grabado 14 elepés y gozar de fama mundial).
La cacerolada de esta tarde (19:00) en mi calle ha sido especialmente estruendosa e intensa… pero es muy difícil, en la situación actual, hacerse una idea de cómo está realmente la opinión pública.

Lunes 27 de abril de 2020
Tampoco escribí ayer… A ver si, con el cambio de situación que iniciaré el miércoles, mejoro también en este sentido del trabajo.
No escribí pero sí tomé algunas notas… que luego desecho, pierdo o transformo en guhttp://librosyabrazos.es/wp-admin/edit.phpiones paulinos (Paulino fue quien me enseñó, en la cárcel, a hacer este ejercicio: «Es tan trabajoso tener ideas que sean realmente valiosas, que conviene no perder ninguna: al menos hagamos un guion que se pueda desarrollar en algún momento.»)
Claro que la mayoría de las veces puede resultar como la anécdota que cuenta Alfred Hitchcock: se le ocurrían argumentos maravillosos en sueños pero los perdía porque se le olvidaban al despertar; para evitarlo se puso una libreta y un lápiz en la mesilla para poder escribir una nota que le haría retener la idea para desarrollarla después; y el sueño prodigioso se produjo y escribió la nota medio dormido medio despierto y siguió durmiendo… pero cuando despertó, la nota con el argumento maravilloso decía: «Chico busca chica.» Por ejemplo, una nota mía: «Semejanza entre las ideas de monarquía y un dios riguroso y todopoderoso que, con la modernidad, marchan a favor de los vientos democratizadores.»
Parece que se prepara una gran manifestación virtual, «apartidaria», contra el Gobierno aprovechando la fiesta del 2 de Mayo.

Martes 28 de marzo de 2019
¡Magnífica jornada familiar! Pablo y Tania vinieron a mostrarme a la niña (que crece por días) por la ventana, y por la tarde hicimos una vídeo-conferencia todos para felicitar a Vera por el cumple. Todo estupendo.[Np]
Mañana comienza una nueva etapa en La Casa de Abada… ¿La definitiva?
Sigue la confusión con las cifras del cobit-19 en España. ¿24.000, 30.000, >40.000? Bronca con la OCDE porque España aparecía en la lista de test realizados en el puesto 8.º (y el Gobierno presumía de ello) pero realmente le corresponde el 17.º.

Miércoles 29 de abril de 2020
Jornada intensa de trabajo y emociones. He iniciado una nueva serie en el otro blog.

Jueves 30 de abril de 2020
Por casualidad hoy se mezclan las duras noticias de estos días (aunque se habla mucho de que vamos mejor, permanece la incertidumbre y sobre todo el dolor por tantas muertes), con mis estimulantes noticias personales y cuando me pongo a escribir están reponiendo en TV2 la (excelente) serie de Fortunata y Jacinta, y, justamente hoy, toca el capítulo donde Evaristo Feijóo consigue reencauzar la vida de Fortunata: un acto de amor, un amor que se desarrolla en una edad en la que se sabe que la muerte está en lontananza y que la vejez es una cuesta abajo (por muy suave que resulte). Una buena ocasión para reafirmarse en la certidumbre de que el amor, una categoría que convive con la vejez y con la muerte (y otras tragedias humanas) prevalecerá sobre todas ellas.

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Abril de 2020

  1. J. Gustavo Catalán dijo:

    CORONAVIRUS: ¿EMPIEZA LA SOBREACTUACIÓN? ¿QUÉ HACER?
    A día de hoy, seguimos desconociendo datos de capital importancia. En cuanto al virus, su resistencia frente al aumento estacional de temperatura que se avecina o la capacidad de mutar a tenor de diversas circunstancias. Por lo que a nosotros respecta y entre otras cosas, la duración de una supuesta inmunidad tras la infección, así como la cantidad de afectados toda vez que aún ignoramos –a falta de estudios poblacionales de seroprevalencia- el nº de enfermos asintomáticos y ya recuperados. Con tal escenario, los porcentajes que se reportan sobre incidencia o letalidad son de escaso valor epidemiológico y estimulan en mayor grado la angustia que un conocimiento útil y de valor prospectivo.
    Pese a lo anterior, y en aras de una profilaxis en alguna medida cuestionable en sus modos (los contagios van a seguir, y podría asistirse a un nuevo incremento de la curva), se ha decidido prolongar el confinamiento indiscriminado, lo que cabría justificar más por el intento de paliar la sobresaturación de los dispositivos sanitarios que el riesgo poblacional, inevitable si hemos de seguir conviviendo con el virus durante los próximos meses y en mayor medida tras finalizar una cuarentena que, de modo estricto, no puede prolongarse en demasía so pena de hacer de la recesión económica una condena, para muchos, aún más difícil de sobrellevar. Así, nada que objetar a la reclusión mientras se dota a los hospitales de los recursos necesarios (desde respiradores a EPIs) para asistir a cualquier enfermo grave, aunque no deje de extrañar que, sabida la mayor vulnerabilidad en edades avanzadas, se permita que paseen al perro, como puede comprobarse a diario, provectos ancianos/as.
    Con todo, y dure lo que dure nuestra estancia entre cuatro paredes, próximamente habrá de terminar y es entonces cuando convendrá preguntarse cómo podría organizarse la transición: el retorno progresivo a la normalidad, de modo que no volvamos a las andadas y seamos sometidos a nuevos confinamientos una y otra vez. En mi criterio, y sin que ello suponga el rechazo a otras medidas debidamente argumentadas, sería oportuno:
    • Practicar millones de tests rápidos, de mayor sensibilidad que los ahora usados, a enfermos aparentemente curados y su entorno, personal sanitario y a quienes acudan por cualquier motivo al hospital, así como a muestras representativas – por tramos de edad- de población general. Podrán deambular sin restricciones, y reiniciar sus actividades, todos aquellos que dispongan del certificado que acredite ser portadores de anticuerpos frente al virus en cuestión. En paralelo, se dispondrá de datos objetivos sobre incidencia, prevalencia y otros parámetros de interés.
    • Seguidamente, y en plazos quincenales, reincorporación a las actividades cotidianas y sin restricciones por tramos de edad: hasta los 40 años, de 41 a 50 a., 51 a 60… Se demuestra una menor letalidad (inferior al 0.1%) en los más jóvenes que, si infectados, podrían tras su recuperación ser soporte de la tercera edad y, asimismo, revitalizar el mercado. Por otra parte, y siendo los ancianos los últimos en resocializarse, el porcentaje de eventuales contagios sería para ellos sin duda menor.
    No desaparecerá la Covid-19, ciertamente, pero en tanto se demuestra la utilidad de alguno de los fármacos en ensayos fases I a III, o llega la ansiada vacuna, el nº de casos no colapsaría los servicios asistenciales, la inmunidad del conjunto crecería hasta convertir la actual pandemia en patología ocasional y, por ende, en pocos meses disminuiría sustancialmente el impacto económico de la misma. Y existen sin duda otras estrategias que muchos desearíamos conocer más acá de las acostumbradas vaguedades informativas; siquiera por saber a qué atenernos si no se adoptan medidas en línea con las aquí expuestas.
    Fdo: Dr. J. Gustavo Catalán
    Licenciado y Doctor en Medicina (Tesis sobre epidemiología. Univ. de Barcelona)
    Especialista titulado en Oncología, Medicina Interna y Endocrinología
    Diplomado en Sanidad (Escuela Nac. de Sanidad)
    Diplomado en Metodología Estadística (Univ. de París)

  2. librosyabrazos dijo:

    Muchas gracias, amigo, por su muy interesante comentario. En un contexto de exceso de información, en gran parte confusa, es reconfortante escuchar la opinión de personas solventes y objetivas. Entiendo que no tendrá inconveniente en que ponga su texto como entrada independiente en mi blog para hacerlo más accesible a mis lectores.
    Saludos.

  3. J. Gustavo Catalán dijo:

    Será todo un placer. Saludos muy cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.