Elecciones 2019 (V)

Resultados 28-A

El gráfico que reproduzco, aunque pendiente de los ajustes definitivos (por ejemplo, la suma de participación y abstención no coincide con el total del censo oficial) y si algunas noticias que circulan por la Red sobre posibles impugnaciones quedan en meros bulos, ya nos permite comparar los resultados de estas elecciones con las de hace tres años y sacar algunas conclusiones.
Mis conclusiones hasta el momento (y teniendo en cuenta que el asunto merece un análisis mucho más profundo) las resumo en tres afirmaciones, tres llamadas de atención y tres citas.

Afirmaciones:
1. Me reafirmo en lo que dije hace once días (y en septiembre de 2016) aquí de que la pugna no se podía reducir a izquierda o derecha sino entre dos bloques que vienen definidos por la actitud frente al secesionismo: el bloque de la moción de censura está compuesto por los que se declaran abiertamente secesionistas y los que mantienen la necesidad del «diálogo» con ellos y el bloque que mantienen que la solución es restituir con todas las consecuencias la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
2. Aunque se puede decir, y con toda razón, que hay matices, diferencias y hasta ciertos antagonismos dentro de cada bloque, lo cierto es que se puede afirmar que el primer bloque ha ganado claramente y el segundo ha perdido… aunque algunos intenten salirse de esa derrota o interpretarla en una clave sesgada. Pero no olvidemos que en una dictadura consolidada, las victorias y las derrotas son por muchos años y aplastantes pero en democracia hay una mayor capacidad de corrección o reversión… sobre todo si se analizan bien las causas y las consecuencias de esas victorias y esas derrotas. En consecuencia con lo anterior las próximas elecciones locales y europeas ofrecen una buena oportunidad para contrarrestar ese triunfo de los secesionistas, sus amigos (y los equidistantes).
3. No parece justo que, con la actual ley electoral, un diputado le «cueste» a los separatistas, de media, 67.702 votos y a un partido de ámbito nacional (Vox), 111.549.

Llamadas de atención:
1. Atención a Madrid. En nuestra comunidad los votos de Podemos y PSOE suman 794.132 y los de «las tres derechas», 971.165.
2. Atención al «relato». Es mucho más eficaz el relato (lo que antes llamábamos la agit-prop) de secesionistas e izquierdas que el de «las tres derechas». Y estoy convencido de que no es (solo) cuestión de mentir más o menos. La cuestión es mucho más compleja y quien esté interesado en asumir sus responsabilidades como ciudadano deberá evitar prejuicios y estereotipos al abordarla.
3. Atención a Pedro Sánchez. Hace tres años lo califiqué de «arribista incompetente» pero me equivocaba: de incompetente, nada; ha demostrado ser, para conseguir y mantener el Poder, el más competente de los cinco líderes que compiten en estos últimos años.

Citas:
1. «El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.» (Eduardo Galeano)
2. «Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.» (Charles Dickens)
3. «Tan gloriosa es una bella retirada como una gallarda acometida.» (Baltasar Gracián)

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *