Mayo 2017

Mañana de matiné de cine en TV: El pastel de boda, Denys Granier-Deferre, Francia, 2010. Me ha gustado tanto que me he puesto a hacer una crítica para ponerla aquí. Quizá me pase como con Class, que me entusiasmó y mis hijos se reían de mí por darle tanto significado a una obra que les parecía mediocre pero estoy convencido de que obras como Class o El pastel de boda, tienen una «lectura» especial (inteligente y activa, como debe ser, por derecho y por necesidad del lector, toda lectura) y con esa lectura, con esa maravillosa forma de colaborar con el autor para (re)crear y mantener viva su obra, hacerla crecer… porque los personajes de muchas obras «mediocres» esconden muchas veces relatos ocultos, mensajes, enseñanzas, que nos pueden aprovechar muchísimo. Como con las personales reales que, en muchas ocasiones, esconden tras una vida anodina experiencias o, simplemente, sueños que nos emocionan. 
Por una casualidad, nada más terminar de ver la película, conversación con Rosa Correas sobre su grupo de íntimos amigos y su hijo y su nieta, que también tienen, como la mayoría de los seres humanos, tras una vida aparentemente anodina, historias que, si las escuchamos con atención, nos emocionan.

2 de mayo de 2017
Día de la Comunidad… con una situación muy peculiar este año porque es muy significativo que el expresidente Ignacio González esté en prisión acusado de corrupción a gran escala. A ver si termino el texto sobre este tema.

Mi texto sobre El pastel de boda ha tenido buena acogida. Más de 50 personas han entrado al blog para leerlo y una docena lo ha compartido en Facebook.
Con Juan Cano y su amigo Carlos en el Café Gijón, sobre la posibilidad de editar un libro de viajes que han hecho con comentarios y acuarelas. Ya veremos. Previamente, he dado un paseo por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (41.ª edición ya) y la he visto muy concurrida.

Miércoles 3 de mayo de 2017
Con María Pilar Lorenzo en el recital de primer miércoles de cada mes. Hoy una sesión estupenda con poemas jocosos y sarcásticos de grandes clásicos (Campoamor, Bretón de los Herreros, Lope de Vega, Quevedo…) y Pepa Castañer recitando, magistralmente, a Vicente Aleixandre. Y antes del acto tomamos un riquísimo chocolate y hablamos sobre lo humano y lo divino.

Jueves 4 de mayo de 2017
He terminado la novela de Kazuo Ishiguro Los restos del día, que me ha parecido una profunda reflexión sobre la servidumbre (más profunda que la película de James Ivory, que vi hace años). He tomado unas notas de lectura (que he enviado a Yolanda, que fue la que me aconsejó la lectura) por si puedo desarrollar una entrada para el blog y, de momento, he hecho una «Nota del editor» para el boletín de la Editorial. Sobre la servidumbre en un sentido complejo… por ejemplo el protagonista (un mayordomo que solo vive para servir a su señor) está convencido de que la democracia es mala. «[…] un día debe decirse: “Este patrón encarna todo lo que considero noble y admirable. A partir de ahora me dedicaré a servirle.” Así se jura lealtad de un modo inteligente. ¿Es algo “indigno”? No es más que la aceptación y una verdad ineludible: que personas como ustedes o como yo no llegaremos nunca a entender los hechos importantes que se desarrollan actualmente en el mundo, y, por ese motivo, lo mejor que podemos hacer es confiar en un patrón que consideremos honrado y sensato.»
Me entero hoy de que David Broncano, en su programa LocoMundo emitido en el canal #0 de Movistar, dijo el pasado 25 de abril: «A todos los creyentes mensaje importante ¿creéis que hay que respetar todas las creencias? pues mirar yo creo que las tuyas son una gilipollez que la religión nos lleva lastrando a todos de toda la vida y que creer en amigos imaginarios si tienes más de siete años ya es ridículo. Así que, mi dios es el chiste. ¡Respetadme!». Aparte de la pobre sintaxis, este tipo de provocaciones me parecen que reflejan un pensamiento grosero que en nada favorecen la comprensión del fenómeno religioso.

Viernes 5 de mayo de 2017
Por la mañana, en Sorgo. Y luego, comida en Parla con Ana y Juliet, que vino unos días a Madrid para hacer gestiones sobre su posible nacionalización. La he encontrado tan amable y atractiva como siempre. Comentarios prudentes sobre el acuerdo del presidente Santos con las FARC.

Sábado 6 de mayo de 2017
Tenía grabada La dama boba, en la excelente adaptación y dirección de la obra de Lope al lenguaje cinematrográfico que hizo Manuel Iborra en 2006; con un final brillante, haciendo que las tres parejas favorecidas por el amor, declamen en forma combinada (y con algunas omisiones), en sus respectivos tálamos, el inteligente y bellísimo canto al Amor que Laurencio hace en el segundo acto de la obra original (y que concluye con la afirmación de que Finea dejará de ser boba cuando comience a amar: «No dudo de que a Finea, / como ella comience a amar, / la deje Amor de enseñar, / por imposible que sea.») Merece la pena degustar este precioso poema: «Amor, señores, ha sido / aquel ingenio profundo / que llaman alma del mundo, / y es el doctor que ha tenido // la cátedra de las ciencias; / porque solo con amor / aprende el hombre mejor / sus divinas diferencias. // Así lo sintió Platón; / esto Aristóteles dijo; / que como del cielo es hijo / es todo contemplación; // de ella nació el admirarse / y de admiración nació / el filosofar que dio / luz, con que pudo fundarse // toda ciencia artificial, / y a amor se ha de agradecer / que el deseo de saber / es al hombre natural. // Amor, con fuerza süave, / dio al hombre el saber sentir; / dio leyes para vivir / político, honesto y grave. // Amor repúblicas hizo; / que la concordia nació / de amor, con que a ser volvió / lo que la guerra deshizo. // Amor dio lengua a las aves, / vistió la tierra de frutos, / y como prados enjutos / rompió el mar con fuertes naves. // Amor enseñó a escribir / altos y dulces concetos, / como de su causa efetos. / Amor enseñó a vestir / al más rudo, al más grosero // de la elegancia fue Amor / el maestro; el inventor / fue de los versos primero; / la música se le debe / y la pintura. Pues ¿quién / dejará de saber bien / como sus efetos pruebe? » Buena interpretación… aunque quizá fuera excesivo el premio del Festival de Málaga a Roberto San Martín como mejor actor secundario. Me ha hecho también mucha ilusión ver a Antonio de la Fuente (del que he publicado varios libros de teatro para niños y jóvenes) en el papel de Duardo.

Domingo 7 de mayo de 2017
Ya he dicho otras veces que los grupos «La noche de las estrellas» y «Recordando a Juan» me dan mucha información de cómo se alimenta la «izquierda». Hoy alguien colocó un cartel donde se nos invitaba a pensar en la madre de Rajoy, con clara intención insultante. Me he apresurado a responder: «¡Cuidado! Si tenemos que acordarnos de las madres de todos los que nos roban, nos mienten, nos faltan al respeto… acabamos con la fiesta! Y si solo tenemos que acordarnos de una, de la que tiene el hijo más ladrón, más mentiroso y menos respetuoso con la gente… el que tenga claro que nadie se acordará de la madre de su líder por esas razones… que tire la primera piedra.» Ni quien hizo la (zafia) propuesta ni ningún otro miembro han replicado de forma directa e inmediata… pero pasadas casi cuatro horas, una de las asiduas ha dicho: «Antes que tirar piedras o acordarse de la madre hay que abandonar al líder.»
@MemorialVT publica hoy un recuerdo del asesinato de José Luis López de la Calle y he retuiteado con el siguiente mensaje: «Compartí cárcel (aunque no ideología) con José Luis y su asesinato entre otros me convenció de que el fascismo era, es, ETA y sus cómplices.»
Se confirma la prevista victoria de Macron en Francia. A ver cómo evolucion ahora la crisis europea.
Mientras paseaba a los Trufos me puse a pensar en mi «autocrítica» y me remonté a la época de la Escuela Social donde me decidí por politizarme y ponerme «al servicio de la revolución» a través del grupo leninista Proletario, a la izquierda del PCE e inspirado en el «pensamiento Mao Tsé Tung» como se decía entonces (que luego acabaría en el FRAP, aunque para entonces yo estaba ya en el proceso de expulsión), en vez de seguir avanzando en mi formación, que seguramente hubiera concluido en la docencia, pues mi figura y mi trayectoria eran parecidas a las del profesor Martínez (no recuerdo el nombre), el cual había obtenido una plaza de profesor auxiliar y se le auguraba un buen porvenir.

Lunes 8 de mayo de 2017
La información de esta mañana giraba en torno al éxito electoral de Emmanuel Macron en Francia (celebró su triunfo con la Oda a la Alegría de Beethoven de fondo) y al nuevo show montado en Cataluña en torno a las declaraciones de la presidenta Carme Forcadell del Parlament ante el TSJ de Cataluña por su desobediencia al Constitucional. Sobre esto último, solo puedo reiterar lo dicho públicamente en otras ocasiones, en el blog y en las redes (quizá con poca contundencia), de que lo más grave que está pasando es que el Gobierno de Rajoy y su política de apaciguamiento, judicialización (y financiación) del procès, está prevaricando, según mi criterio, pues lo que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley y, evidentemente, no lo hace.
En cuanto a Francia, que dedica el 56% de su PIB al Estado (en España, el 40%), me puse a pensar en los textos de Lenin (creo que en El Estado y la revolución) donde justifica, frente a las tesis anarquistas, la necesidad del fortalecimiento del Estado (de hecho, cuando, ya moribundo, reflexiona sobre los graves problemas que deja detrás, solo encuentra solución en ampliar el Comité Central). Por supuesto, el fortalecimiento del Estado, significa mayor intervención en la sociedad civil y, por consiguiente, mayor supedación de esta a aquel, mayor poder de la burocracia, mayor peso económico de lo administrativo frente a lo productivo, mayor peso político del forcejeo de la clase política que del Mercado. Buen tema (pendiente como tantos otros) para una entrada en el blog: las injusticias inherentes al Mercado, que la «revolución socialista» («A cada uno según su aportación», en la primera fase y «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.», en la segunda y definitiva, según sentenciara Karl Marx en su famosa obra Crítica del Programa de Gotha) venía a superar de una vez por todas.
Por cierto, y ya puesto a reflexionar sobre estas cosas, se me ocurre otro gran tema: las grandes revoluciones están basadas en demasiadas ocasiones, en una gran mentira fundacional: así la Revolución francesa, con su Liberté-Egalité-Fraternité (en medio de un crudelísimo baño de sangre) y la Revolución rusa, con su Poder soviético y su Dictadura del proletariado (que, como denunció inteligentemente Rosa Luxembug, acabó en una dictadura del Politburó y, al final, en una tiranía mayor que la de los zares). Por supuesto, no pretendo «cambiar de chaqueta» y no negaré elementos necesarios y elementos positivos de estas revoluciones; lo que trato es de poner énfasis en que su bandera inicial fue falseada o traicionada… y que ello (como demuestra, entre otros, el libró de María Teresa González Cortés Los monstruos políticos de la Modernidad, que publicó Ediciones de la Torre en 2009) fue causante de gran dolor entre la población a la que se decía liberar de la injusticia.
Por la tarde, en la Biblioteca Nacional (con Dinah Salama), en la magnífica exposición Scripta, que nos permite ver 28 manuscritos de la Universidad de Salamanca, con maravillas como el manuscrito de Fray Luis de León de la traducción del Libro de Job o el Cancionero del Marqués de Santillana.

Martes 9 de mayo de 2017
Por fin hoy he publicado en el blog el texto sobre la corrupción en el PP en relación con el secesionismo catalán: «El PP nos roba… y los secesionistas catalanes mucho más». En diez horas lo han leído al menos 50 personas… pero nadie ha reaccionado.
Aunque la he visto a trozos me ha gustado mucho la película de Len Loach En un mundo libre, Reino Unido, 2007, sobre la inmigración ilegal y la explotación que se forma en torno a ella.

Miércoles 10 de mayo de 2017
110 minutos de intensa conversación telefónica con Matilde, la mujer de Ricardo Gualino. ¡Un emocionante viaje a los años sesenta del pasado siglo! Etiquetas, maniqueísmos, quimeras, paradojas, infantilismos, simplezas… y una terrible superficialidad ideológica y política que tantos impulsos liberadores pero, también y sobre todo, tantas terribles frustraciones ha producido en este siglo y medio transcurrido desde que un mesiánico Carlos Marx (ayudado por su primer admirador Federico Engels) publicó su famoso Manifiesto Comunista. Es una pena que me cueste tanto escribir porque se me ha ocurrido «transcribir» una conversación entre dos exmilitantes comunistas con todos los lugares comunes de la «izquierda boba».
Junta de la comunidad de vecinos en Espronceda: bronca, barullo, lucha por el «poder», envidias, maledicencias… Casi igual que el Congreso de los Diputados.

Jueves 11 de mayo de 2017
Hoy hace 44 años que nació Unai, mi primogénito. Todo era muy distinto entonces… pero lo más importante permanece[Np]
Con Elisa (que sigue muy animada) comentando la terrible puerilización de nuestra sociedad.

Viernes 12 de mayo de 2017
Se rompió el contador y me quedé sin suministro eléctrico durante unas horas, coincidiendo, además con el problema suscitado por un ataque informático que ha tenido en jaque a Telefónica y otras grandes compañías (como Fenosa).

Sábado 13 de mayo de 2017
Marina recuerda hoy en su muro de Facebook un largo fragmento del impresionante poema de José Manuel Caballero Bonald «Nombre entregado» y le he dejado un sincero comentario: «Siempre que leo este hermoso poema sobre la suave melancolía exclamo, con Compoamor (en contexto bien diferente), «¡Quién supiera escribir!»… y siento terribles deseos de robarle algunos versos a Caballero Bonald («los péndulos furtivos del otoño», «donde decir tu nombre equivalga también a poseerte», «consistir en palabras que están llamando a nadie», «para poder seguir viviendo / a pesar de la noche y tu nombre entregado.»)
Carlos Herrera abrió ayer su comentario editorial de las ocho de la mañana recordando una copla de Rafael de León y el maestro Solano (por error él ha dicho Quiroga): «¡Ay, 13 de mayo!»
La he buscado hoy en YouTube y he encontrado un vídeo de Isabel Pantoja y un audio de Concha Piquer: mucho mejor en la insuperable voz de la valenciana, aunque solo tiene 14.116 visualizaciones frente a las 137.265 de la sevillana (claro que al lado de las 1.131.892 de «La bien pagá» de Miguel de Molina…): «¡Ay 13,13 de Mayo / Cuando me encontré contigo! / Ay, tus ojos de manzana / Y tus labios de cuchillo / Y las nueve, nueve letras / De tu nombre sobre el mío / Que borraron diferencias / De linaje y apellío.» Volví a recordar ayer que uno de los primeros libros que rechazamos en Ediciones de la Torre fue el que nos ofrecía Carlos Herrera, una biografía de Concha Piquer: nos pareció más «herreriano» que «piqueriano».
Las redes sociales son un instrumento maravilloso de comunicación… pero encierran serios peligros. Dos ejemplos de sendos envíos de Ana Rodríguez: 1, un video con un montaje donde se ve que vuelan la Cruz de los Caídos y la sustituyen por un mástil de igual altura con una bandera de la segunda República y una leyenda, que que tapa la basílica e incluye la marca de la hoz y el martillo, con el texto «Honor y gloria a los combatientes antifascistas en España»; 2, un vídeo da cuenta, en presente, de un plante que la Orquesta Nacional de Holanda ha hecho a su director porque inició un discurso sobre la belleza del Islam. En cuanto al primero, le he respondido rotundamente: «¡Qué horror, qué cosa tan reaccionaria!»; en cuanto al segundo, buscando con cuidado, averiguo que el hecho es de hace seis años, que el que intenta el discurso no es el director sino un hábil provocador con antecedentes de haber hecho otros gestos parecidos y que fue detenido por la policía tras pedirle a los músicos que salieran del escenario.
Interesante conversación con Ramón Cotarelo sobre la posible reunión de «veteranos» el martes 23 de los corrientes: se muestra muy interesado y ofrece su casa.

Domingo 14 de mayo de 2017
Mañana especialmente emocionante viendo vídeos de Sayaka Shoji, una violinista japonesa (Tokio, 1983) que fue la ganadora más joven del Concurso Internacional«Nicolo Paganini», en 1999.
Comida familiar con los segovianos y Vera.¡Y he hecho un flan, que hemos flambeado en honor de Unai! Y, luego, discusión sobre roles, LGTB y otros problemas de nuestra sociedad. He tomado unas notas, a ver si puedo escribir algo interesante.
Otro excelente artículo, ayer en ABC, de don Fernando García de Cortázar en su «busca de una idea de España», «El arrojo de una nación que brota a la historia, encendida y vibrante en la espuma de los días, como “turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.”» (Gabriel Celaya). Algunos de sus argumentos los comparto plenamente (y así lo he manifestado en Facebook): «España no estaba dividida por esa línea tajante trazada en las estribaciones de la guerra civil. España era una nación diversa, con experiencias innumerables de vida en común, con perspectivas distintas para interpretar lo que le había ocurrido a lo largo del siglo XX.» «No podía envolverse el futuro en las categorías legitimadoras de la victoria o la derrota, porque el presente que respiraban los españoles concretos, los de carne y hueso, los que empezaban a poner las bases de su existencia social, era mucho más complejo que las arbitrarias clasificaciones con que se deseaba empobrecer su pluralidad.»

Lunes 15 de mayo de 2017
Larga charla con Dolores Moreno sobre religión, felicidad, salud… Y luego me ha propuesto que la acompañara a ver el cuerpo incorrupto de San Isidro en la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo… Por supuesto, el cuerpo no puede verse: las numerosas personas que visitan al santo ven un sorcófago, cerrado, en el propio altar de la iglesia. Hoy también se ha hablado mucho del debate entre los tres candidatos a secretario general: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Cuestión de fe en ambos casos.

Martes 16 de mayo de 2017
Ayer durante la charla con Dolores y la visita a la iglesia de San Isidro volví a pensar en mi preocupación recurrente sobre la indisoluble mezcla entre ideales e intereses.
Ramón Cotarelo rechaza venir a la reunión del día 23 porque la mayoría de los asistentes opina que es mejor reunirse en Madrid que desplazarnos a Las Rozas, donde está la casa de Ramón.

Miércoles 17 de mayo de 2017
Hoy cumpliría mi madre 115 años.
Comida con Félix Yébenes, Distriforma, para resolver la atención a la Feria del Libro. Hemos comentado anécdotas de nuestras respectivas infancias y cómo estaba el mundo del Libro hace 40 años.
En el Ateneo en el homenaje, coordinado por Miguel Losada y Alejandro Sanz, a 15 poetas del 27, a cargo de 15 declamadores, entre ellos Marina que ha recitado muy bien dos poemas de Alberti. Me ha impresionado también la lectura que ha hecho Losada del romance lorquiano (que no conocía) del incesto de Amon y Tamar, hijos de David.
Me llama mucho la atención que hayan entrado hoy a este blog 188 personas. Hacía mucho tiempo que no se daban estas cifras. Desde que pusimos el contador a cero lo normal es que entren una media de 40/50 personas.

Jueves 18 de mayo de 2017
Recibí un libro de Federico Roca de Torres, presidente del Círculo de la Amistad de Córdoba, que nos recibió tan amablemente cuando presentamos allí el libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández : un poemario muy bien editado: Desde dentro…, Córdoba, Detorres, 2017. Lo he llamado para darle las gracias y me ha insistido en lo que me dijo la última vez que hablamos: que quiere que conozca en persona a su yerno Joaquín Pérez Azaústre, premio Adonáis, premio Loewe y columnista reconocido en el Diario de Córdoba y en El País. Me ha interesado mucho saber que es amigo íntimo de Joaquín Leguina. Como decía mi lema cuando entré en las redes sociales como Ch. Abada, «busco personas».
En el Teatro Español, con invitación que me regala Eugenio Rodríguez, para ver La cantante calva y después coloquio con los actores. Todo estupendo; si puedo, mañana haré una crónica.

Viernes 19 de mayo de 2017
He compartido en mi muro del Face la carta que el cura de Hospitalet de Llobregat dirige a los obispos catalanes para criticar su apoyo al proceso secesionista. En pocos minutos he recibido el apoyo de Rosa Correas y la crítica de Daniel Pino… que dice: «Caro José Mª, no puedo entender que la carta de este cura fascista, repito fascista (afirmación que se puede colegir sólo con leer varios párrafos) pueda “colaborar” a contrarrestar la carta de los obispos catalanes, de la que saco dos párrafos: “… conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán… … para que sea estimada y valorada su singularidad nacional, especialmente su lengua propia y su cultura, y que se promueva realmente todo lo que lleva un crecimiento y un progreso al conjunto de la sociedad, sobre todo en el campo de la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales y las infraestructuras”.»
Mi respuesta: «Querido Daniel: Ya advierto antes de compartir la carta de Custodio Ballester Bielsa que su ideología es muy diferente a la mía y que mi apoyo es a su denuncia del separatismo… y ello porque entiendo que este es el más grave problema al que hoy nos enfrentamos la mayoría de los ciudadanos españoles (no sé si has tenido ocasión de leer la última entrada en mi blog http://librosyabrazos.es/2017/05/09/el-pp-nos-roba-y-los-secesionistas-catalanes-mucho-mas/). En cuanto a lo del fascismo, no me gusta aplicar etiquetas reduccionistas, pero si tengo que buscar rasgos fascistas los encuentro fácilmente en la posición política de los impulsores y beneficiarios del «procés» (cada vez más agresivo y más cínico), cuya apelación al «pueblo» que necesita ser liberado por una elite es típica de todos los totalitarismos. En todo caso, esta cuestión, que se inicia, en esta etapa, con el “derecho a decidir” (¿de cada región o comunidad, de cada comarca, de cada ciudad o pueblo, de cada grupo que se considere con identidad propia?) al margen de la Constitución , es tan compleja e importante que creo todos debemos hacer un esfuerzo por entenderla y posicionarnos correctamente frente a ella. En ese sentido, tu opinión me interesa mucho. Si la tienes razonada en algún texto que yo pueda leer, lo haré con mucha atención.»

Sábado 20 de mayo de 2017
He publicado mi crónica sobre La cantante calva a primera hora de la tarde y parece que ha gustado bastante. En la conclusión pido que «hagamos un esfuerzo, un sincero y necesario esfuerzo, para que nunca se nos pueda identificar con las criaturas del teatro del absurdo, para que lo absurdo, el nonsense, el esperpento, sea el elemento hilarante del chiste pero jamás la esencia de nuestra convivencia.» Entre las personas que han entrado hoy en mi blog, Dolores Moreno, que me dice: «La verdad es que tienes muchas materias y todas muy ricas, he pasado varias horas leyéndote. Fuuu. Bien, ponte las pilas y sigue opinando de todo, da ejemplo ahora de respeto y cultura.» Le he dado las gracias porque eso me ayuda a perseverar en mi idea de que tenemos que aprender a pensar y, para ello, nada mejor que la lectura reflexiva.
Carlos Sánchez Mato («Economista y Concejal de Economía y Hacienda de Madrid y de Vicálvaro por Ahora Madrid. Responsable Políticas Económicas de IU Federal.») ha publicado un tuit con el siguiente texto: «Compañer@s, por motivos inexplicables en 140 caracteres, voy camino de Sol azul gaviota. Espero que haya algo azul para mi. #HayQueHecharlos». Varias personas han ironizado que por motivos inexplicables en 140 caracteres el concejal comete graves faltas de ortografía.. y yo he respondido: «Inmaduros, incultos, indocumentados, insolentes, indecentes, indeseables… (realmente, sobran caracteres para definirlos o explicarlos).»
Domingo 21 de mayo
Soñé anoche con personas, lugares y tiempos imprecisos, y me levanté, no sé por qué, con ansia de escuchar el riquísimo folclore hispanoamericano, en las voces que me entusiasmaban hace 50 años… Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) con su suave voz, ya quebrada con los años («Cantando en el cerro, / llorando en el río, / se agranda en la noche / la pena del indio.», «hay un asunto en la tierra / más importante que dios / y es que naide escupa sangre / pa’ que otro viva mejor.»; Jorge Cafrune, con su recia voz, «Si me dicen “señor!, agradezco el homenaje / mas soy caucho entre el gauchaje / y soy nadie entre los sabios / y son para mí los agravios / que le hagan al paisanaje.»; Mercedes Sosa, en multitudes («Solo le pido a Dios / que el dolor no me sea indiferente, / que la reseca muerte no me encuentre / vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.»; José Larralde, cuya hermosa voz descubrí en alguno de los viajes a Buenos Aires y que me hizo llorar en alguna ocasión («Nadie salió a despedirme / cuando me fui de la estancia, / solamente el ovejero, un perro nomás, / cosas que pasan.»)… Recordaba menos a Facundo Cabral, pero buscando alguna canción de él, me encuentro con su último concierto (al que llegó con garrota y voz quebrada por la emoción, y después de 51 años desde su debut, poco antes de ser asesinado en Ciudad de Guatemala) donde dijo estas bellas palabras: «El teatro es un templo porque el Arte es la más bella religión y más generosa porque ni siquiera te impone mandamientos.» Y también: «Al pie de la cordillera / yo conocí a un anciano / que a falta de inteligencia / se le dio por ser muy sabio. / Le pregunté por el diablo / una noche al lindo viejo / y ahí mismo lo conocí / cuando me alcanzó un espejo.» O «La muerte me está siguiendo / desde el día en que nací / pero va a costarle mucho interrumpir mi vivir.» O esta proclama anarquista: «Nunca esperé que mi vida / me la resuelva el Estado / porque me devuelve menos / de lo que me han quitado.» Y, ¡coincidencia!: Cabral cita a Francisco de Asís y su fórmula para la felicidad: «Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco.» Pauligo García Moya repetía muchas veces (creo que sin conocer o al menos sin recordar al santo: «Yo necesito poco y lo poco que necesito lo necesito muy poco.»
Creo que ya he dicho aquí alguna vez la buena labor que hace 8MadridTV proyectando 8 o 10 películas, generalmente antiguas, cada día, algunas de gran valor y muy difíciles de encontrar y repitiendo cada poco tiempo, muchas de ellas. Hoy ponían El nido, Jaime de Armiñán, España, 1980. Si consigo terminar mi libro (de la tetralogía Adán y Eva, como siempre) La princesa y el caballo. Una historia de amor, explicaré en el «Cuaderno de notas» anexo al libro como cuando ya tenía un primer borrador del libro tuve que cambiar profundamente el contexto en el que se yo desarrollaba la historia, pues al ver la película (por primera vez hace cinco o seis años) de Armiñán vi cuánto coincidía el contexto «cultural» (él es muy amante de la música y el dúo de Adán y Eva, de La creación de Haydn) suena en primer plano en tres ocasiones cuando los protagonistas se encuentran o se están buscando. Por cierto, he vuelto a pensar que la coincidencia entre la historia cinematográfica de Armiñán (el guión también es de él) y mi historia literaria es muy posible que sea debido a la idea de hacer algo complementario a las impresionantes historias de Lewis Carrol y Vladimir Nabokov.
Esta tarde me levanté del ordenador con rapidez y tuve un ligero vahído aunque conseguí no caer y luego, en la ducha, he dado un traspiés y también me ha costado mucho mantener el equilibrio (aunque con el costo de haber roto el cristal de la ventana). Quizá me está avisando el cuerpo de que tengo que tener mucho más cuidado.
Pedro Sánchez ha ganado las primarias en el PSOE y todo parece indicar que quien realmente ha perdido es España.
Lunes 22 de mayo de 2017
Quería haber ido al acto en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, una mesa redonda dentro de un cicl sobre «El fortalecimiento de la conciencia de España» (organizado por la Fundación Villacisneros, entidad que reivindica el humanismo cristiano y declara defender las libertades individuales, los derechos humanos, el derecho a la vida, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad) pero había quedado con Marina en el homenaje de la Residencia de Estudiantes a José Manuel Caballero Bonald, que ha estado magnifico. Manuel Gutiérrez Aragón ha presentado el libro Examen de ingenios, editado por Barral: un centenar largo de retratos de otras personalidad con (por lo que he ojeado) una prosa excelente y una intención desmitificadora. Se ha acordado de mí, de habernos saludado en los premios Cervantes, cuando lo he saludado y me ha dedicado el libro. Marina le ha entregado un ejemplar de su poemario Mi nombre de agua y estaba muy contenta. También ha habido un recital de seis poemas de Caballero Bonald, a cargo de otros tantos poetas (la más importante, Clara Janés) y un miniconcierto de flamenco.
José Luis Corcuera (exministro en el gobierno de Felipe González) se va del PSOE tras el triunfo de Pedro Sánchez. Parece que, en esta etapa, es un socialdemócrata honesto y coherente y sus manifestaciones de estos últimos meses muy interesantes.
Puigdemon en una sala cedida por el Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Podemos y PSOE) para anunciar, cínicamente, su golpe de Estado burocrático. Mañana intentaré documentarme un poco más.

Martes 23 de mayo de 2017
Rajoy se ha mostrado indignado por el nuevo desafío de Puigdemon (ayudado por Podemos) en el mismo Ayuntamiento de Madrid y lo ha calificado de «inaceptable». Le he respondido: «¿Inaceptable? ¡Pues no lo acepte, Sr. Presidente! ¡Atrévase a aplicar la Ley con todo el rigor necesario y toda la fuerza de que dispone!». También se pregunta «¿Por qué no va al Congreso si está convencido de sus propuestas?»; he retuiteado:
«Porque desprecia, chulescamente, al (debilitado) Estado, al (frágil) Gobierno, a su (indolente) Presidente y, en general, a todo lo español.» También he respondido a Gracia y otras 11 personas que habían afirmado «A los GOLPISTAS se les detiene.»: «Y si no se les detiene, se comete prevaricación, que todas las fuerzas democráticas, ¡y la ciudadanía en general!, tenemos que denunciar.»
Comida de «prochinos» veteranos de la cárcel: Julio López Brunet, Luis Catalán, Ricardo Gualino, con su mujer Matilde (aunque ella no estuvo presa, creo), Jorge Pérez Galdós (tampoco), Encarnación Formentí Arener (Cani), Enrique Pérez Mengual y yo. Una comida amistosa y llena de anécdotas… pero también de discusiones fuertes, especialmente sobre la cuestión del desafío catalán. Es terrible el daño que ha hecho a este país el separatismo tolerado/apoyado por la derecha pusilánime y la izquierda boba y nadando en una ciénaga de corrupción generalizada, capaces todos ellos de derrochar los grandes avances que había hecho la Transición. Y más terrible, quizá, comprobar cuánto va a haber que luchar para invertir la situación. Había una etiqueta hace un año en Twitter que decía algo así como #ElMalYaEstáHecho. A mí siempre me pareció una actitud pesimista pero discusiones como la de hoy, con personas que se jugaron su vida y su libertad para luchar contra la dictadura, me hacen pensar que había mucha razón en aquella afirmación.
Por la tarde me he encontrado en el Retiro con Nazanin Armanian, que publicó en Ediciones de la Torre su primer libro en España (o uno de los primeros), que sigue declarándose bolchevique entusiasta.

Miércoles 24 de mayo de 2017
A las ocho de la mañana, después de pasear a los Trufos, en Sorgo para llevar cajas de libros a la Feria.
Mi amiga Milagros del Corral, a partir de una información del diario ABC, afirma en Twitter: «El Gobierno eleva el tono y ya habla de “dictadura” y “golpistas” en CataluñaYa tiene claro lo que debe hacer.» He retuiteado: «¡Claro! Lo que debe hacer cualquier gobierno democrático: sacar a los golpistas de las instituciones y llevarlos a la cárcel, ¡sin titubeos!»
Me telefoneó Enrique para comentar la comida de ayer. Coincidimos en que es poco probable que se repita.
Una tal Lola deja hoy un comentario en la entrada de «El partido más corrupto de Europa y el menos corrupto de España» apoyando plenamente al que dijo que el artículo era repugnante y basura y afirma: «Siempre intentando manipular la verdad, y dando por hecho que los españoles, salvo los del PP, son lerdos.» Por supuesto, he dado paso al comentario (el blog permite no publicar algún comenario que se considere inadecuado o irrespetuoso) pero sin responder. He mirada las estadísticas y resulta que esta entrada acapara el 38,49% de las visitas y ha sido compartido en Facebook 51 veces.
Las informaciones que se vienen dando en casi todos los medios y tertulias parecen confirmar que la vuelta triunfal de Pedro Sánchez a la Secretaría General es consecuencia de la grave crisis por la que atraviesa España… y será causa de su peligroso aumento. 

Jueves 25 de mayo de 2017
Buscando cosas para la «Carta a mis nietas y sus contemporáneos» me he puesto a recopilar una serie de máximas en latin, muy usadas hace años, que debemos reivindicar. Por ejemplo: Cui prodest o Do ut des.Y tengo que repasar también el rico refranero español.
Puigdemon envió una carta ayer a Rajoy con un cínico intento de nuevo chantaje pidiendo diálogo y el Presidente le ha respondido bastante bien y lo ha comunicado mediante Twitter . Aunque yo había pensado publicar una «propuesta» de respuesta y le había pedido a mi hija que me me ayudara, he considerado que lo mejor era retuitear diciendo: «(Aunque rechazo varios de sus comportamientos)esta carta del Pte. legítimo de mi Gobierno me parece debe ser apoyada por toda la ciudadanía.» y otras dos personas me han retuitado a mí… pero, de forma inexplicable, unas horas después observo que si se lee mi retuit hay una nota debajo avisando: «Este Tweet no está disponible.» Pero, por supuesto, el tuit original sigue estando visible y ya tiene más de 1.000 respuestas o retuits. Igual de inexplicable es que el mismo aviso de que un tuit no está disponible se da con mi respuesta del otro día a la pregunta de Rajoy de por qué no se atrevía Puigdemon a exponer su plan en el Congreso de los diputados, y donde yo hablaba del debilitado Estado, del frágil Gobierno y de su indolente Presidente; no quiero ni pensar que desde la Moncloa se dediquen a manipular los tuits de los ciudadanos que los critiquen.
En Caixa Fórum, por invitación de la Fundación de Amigos de la BNE, en la (magnífica) exposición sobre Ramón Casas. Conocí la obra de este pintor contemporáneo y amigo de Rusiñol, Sorolla y otros grandes pintores, hace bastantes años en una de las visitas a Barcelona y me impresionó. La exposición, que nos ha explicado una joven, muy documentada y simpática guía, Isabel Álvarez, merecería una crónica… pero estoy muy cansado. Por si acaso no tiraré las notas que he tomado.
También merecería una crítica la película (que he visto, a trozos, en TV estos días) La bestia en el corazón (La bestia nel cuore), Cristina Comencini, Italia, 2005, un drama nominado al Oscar, con un enfoque del incesto muy interesante, aunque quizá con demasiado efectismo.

Viernes 26 de junio de 2017
Comienza (floja) la Feria. Me encuentro con Pepe Chozas (miembro de Editorial Popular que luego se dedicó a ejercer como psicoterapeuta) y su mujer Concha. Pepe sigue admirando la colección AMP y especialmente León Felipe y San Juan de la Cruz (del cual toma partes de su Cántico espiritual para sus tratamientos terapéuticos: «¡Oh cristalina fuente, / si en esos tus semblantes plateados / formases de repente / los ojos deseados / que tengo en mis entrañas dibujados!»)

Sábado 27 de mayo de 2017
En la Feria con José Álvaro Calle (y su hija Ana y su cónyuge Angelika, con su nieta Laura y el bebé de esta Eduardo) que sigue estusiasmado con su investigación sobre el cerebro, las posibilidades de longevidad aumentada… Nos hemos propuesto tener una reunión con más personas para potenciar la revista. También ha pasado a saludarme y regalarme el primer tomo de las Obras completas de Manuel Padorno, Valencia, Pre-textos, 2016, su viuda y antigua editora Josefina Betancort (Taller de Ediciones JB)
Por la tarde fuer a verme María Antonia, que recuerda con mucho cariño cuando estuve cuidando de Unai de pequeñito. También pasó a saludarme David, el hijo de Jorge Ruiz (Equipo Sirius) que sigue sin resolver el trauma de haber tenido que dejar la actividad editorial, lo que también conllevó problemas con su padre.[Np]
(Madrugada) Día de las Fuerzas Armadas, este año en Guadalajara después de los cinco o seis últimos en Madrid para reducir gastos. Según las noticias, acto brillante a pesar del grosero boicot de Podemos. En algunos informativos escucho el himno de homenaje a los caídos: «[…] No quisieron servir a otra bandera, / no quisieron andar otro camino, /no supieron vivir de otra manera.»
Nueva gran pitada al Rey y al Himno nacional en la final de la Copa ¡en Madrid! ¿Hasta dónde y hasta cuándo aguantaremos el desafío chulesco de los secesionistas?

Domingo 28 de mayo de 2017
Día de muchos encuentros en la Feria. Por la mañana, Julio Santos, que sigue apoyando totalmente a Podemos y que está muy contento con la elección de Pedro Sánchez; Fernando Pastor y Mamem, muy preocupados también con la situación política; y Mercedes y Teresa Alonso, que me dan muchos ánimos. Ana María Rodríguez, generosa como siempre, vino a echarnos una mano… y luego comimos en el parque. Por la tarde he estado firmando, como Ch. Abada, algunos libros de Un hombre busca a una mujer y Diario de una mujer requerida; no acaban de gustarme mis dedicatorias, ni por su contenido ni por su forma. Han venido a la Feria los segovianos (aunque con el barullo no hemos podido cumplir mi rito de ir con las niñas a buscar algún libro que les convenga) y Esperanza, Iñaqui y su hermana Merche (que se ha llevado un ejemplar dedicado de Un hombre…) y con lo que he estado discutiendo ; también han comprado ejemplares de mis dos libros Nieves Olmo[Np] y su sobrina Rocío, que se muestran muy interesadas en mi idea de un pequeño club de lecturas compartidas.

Lunes 29 de mayo de 2017
Tuit de la Guardia Civil recordando la matanza de ETA sobre la casa cuartel de Vic. « #InMemoriam Vic, 29 de mayo de 1991 #ETA asesinó a Juan, Maudilia, Juan, Nuria, Rosa María, Francisco, Vanesa, Ana Cristina, María Pilar #DEP» que ha tenido casi dos mil me gusta, más de dos mil retuits y más de 100 respuestas, entre ellas la mía (después de recordar que cinco de los muertos eran niños): «Cada día siento más admiración y gratitud por la G.Civil. Y creo que este Cuerpo tiene hoy más Autoridad que Poder (clave del buen Estado).»

Martes 30 de mayo de 2017
Con Vera y Elisa, con el grupo de Eugenio Rodríguez, en el Teatro de la Comedia, viendo Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en la (discutible) versión de Alberto Conejero. Nos encontramos también con Julieta García Pomareda (a la que no ha gustado nada los añadidos y modificaciones de Conejero) y con Julio Santos (encantado con la ridiculización que se hace de los Reyes Católicos). Después hemos estado un buen rato (con una excelente conversación sobre la obra y la situación política actual) en Los 100 Montaditos. A ver si mañana puedo hacer una buena crítica.

Miércoles 31 de mayo de 2017
Otro día de trabajo en la Feria… Y menos mal que he vendido (y hasta firmado) algunos libros.
Intereconomía TV amplifica y debate (en plató y en las redes sociales) la noticia de que Albert Rivera irá como invitado a una sesión del Club Bilderberg… sobre el que hay muchas acusaciones de ser el mayor centro de poder y dinero del mundo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mayo 2017

  1. Mª Dolores dijo:

    José María, hoy he leído, desde las primeras páginas, de tu “Diario-Nochario” .
    Lo primero que me ha venido a la mente, es lo valiente que eres al descubrir tu alma.
    CONTARLO TODO, Fuuu tus experiencia físicas, humanas, espirituales,intelectuales, hay que estar muy maduro y equilibrado para ser tan sincero.
    Te felicito por el reto que te has marcado en tus 3.652 noches…
    Prometo seguirte, aunque será un diario de más de 4.000 páginas, pero que leere mas agusto que si de una telenovela se tratase, porque reconozco la frescura de la verdad.
    Un saludo. Mª Dolores

    • librosyabrazos dijo:

      Gracias, M.ª Dolores. Intento ser valiente, maduro y equilibrado, y escribir aquí me ayuda a ello… aunque no es fácil conseguirlo plenamente; por supuesto, también me esfuerzo en ser muy sincero. Naturalmente, también tengo que ser discreto por todas las personas que pueden leerme y por las que cito. Espero que sigas leyéndome. Saludos con libros y con abrazos.

  2. Mª Dolores dijo:

    No estoy de acuerdo contigo, puede que tus dedicatorias no te gusten, después de tantos años y muchas veces casi sin tiempo de pensarlas, te pueden parecer que se podrían mejorar.
    Pero yo las encuentro sencillas y cercanas. Has escrito a mis nietos unas dedicatoria preciosa. para un bebé que ya es difícil, les ha encantado a los padre, ese libro nunca lo perderán , y para el de 9 años, cuando la leyó, dijo “Que guay como flipa”
    Mª Dolores

  3. librosyabrazos dijo:

    Me encanta lo que me cuentas. Es muy importante que los niños lean libros de calidad… A ver si soy capaz de terminar mi «Carta a mis nietas y sus contemporáneos» que espero te guste… y también a tus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *