Julio de 2022

Viernes 1 de julio de 2022
25 años liberación Ortega Lara. Entrada aparte.
25 años de la «retrocesión» a China de Hong Kong (colonia del imperio británico desde 1841), enclave capitalista dentro de la República Popular y que había jugado (y seguiría jugando) un importante papel en la evolución del régimen comunista.
Discusión sobre derechos de autor.[Np]

Sábado 2 de julio de 2022
Rico desayuno con Vera y Olmo.
Según una fuente que cita a New England Journal of Medicine, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, tras un estudio riguroso, concluye: «Si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, simplemente CRECEN, alcanzando un pico a la edad de 80-90 años.» ¡Ojalá sea cierto…
En El Toro TV Fugitivos (The Defiant Ones), Stanley Kramer, EE UU, 1958 (guion de Nedrick Young y Harold Jacob Smith). En esta segunda vez que la he visto me ha parecido todavía mejor que la primera: la necesaria solidaridad –superando sus antagonismos– de blancos y negros frente al abuso de poder (las condiciones penitenciarias), la represión desmesurada (la parte de policía fascista) y la mezquindad (el racismo) de gran parte de la población, como una de las soluciones para mejorar una sociedad, como la norteamericana.
Comparto en mi Facebook el interesante artículo de Félix de Azúa en el digital TheObjetive, que concluye así: «En resumen, el sistema educativo español (incluido el catalán, claro) es uno de los más reaccionarios, doctrinales y corruptos de Europa. Se salvan algunas facultades y escuelas técnicas e institutos científicos.»

Domingo 3 de julio de 2022
Comida con Unai. Interesante conversación sobre tecnologías y futuros.[Np] Preparando el pescado de la comida me corté un trocito de piel y aguanté muy bien el dolor… y me vinieron a la memoria otros dolores físicos de mi infancia: cuando me arranqué la uña del dedo gordo al cerrar la puerta (de hierro) de mi jardín; cuando me rompí el brazo por dos sitios al caerme del burro; cuando un tranviario cruel me arrojó, con el tranvía a toda velocidad, del tope a las las vías en obras y fui dando trompicones entre las traviesas hasta caer de mala manera… Al final, llego a la conclusión de que tengo mucha más capacidad de resistencia al dolor físico que al dolor espiritual.
El estado de la Unión, Frank Capra, EE UU, 1948. Con el estilo típico del famoso director de ¡Qué bello es vivir! (una de las películas más populares de toda la historia del cine) esta película refleja muy bien cómo se ejerce, en gran medida, el oficio de la política en Estados Unidos (y, en general, en todo Occidente: politicastros y empresarios corruptos, periodistas venales, simulacros, mentiras y conspiraciones a diestra y siniestra…), con un discurso idealista del candidato a Presidente que puede formar parte de cualquier antología sobre el tema. Y con algunas frases antológicas, como la respuesta que uno de esos conspiradores le da a la esposa del candidato cuando dice que su marido se está planteando si hay alguna diferencia entre demócratas y republicanos: «¡Claro que la hay, una diferencia aplastante; ellos están dentro [del Poder] y nosotros estamos fuera!» O cuando, en otra escena, ella denuncia: «Ustedes, los políticos, son unos profesionales y sus votantes [solo] unos aficionados.»

Lunes 4 de julio de 2022
Otra vuelta de tuerca. PSOE y Bildu pactan revisar el «relato» de la Transición.
Martes 5 de julio de 2022
Durísima jornada de trabajo. Estrés.
¡Por fin regresó Amparo!
Miércoles 6 de julio de 2022
Entre fábulas y cuentas.
Buena conversación con Lucía.[Np]

Jueves 7 de julio de 2022
Ivar Giaever, Premio Nobel de Física en 1973, asegura que el cambio climático es un engaño organizado porque los datos de los últimos 300 años de temperatura y nivel del mar niegan el alarmismo. Sin embargo, mi experiencia en las visitas a Medinaceli (comparada con los datos de mi madre, que pasó allí su niñez) y a Gredos (donde pasé mi luna de miel en el 72 y luego volví cada pocos años) lo confirmarían.

Viernes 8 de julio de 2022
En la concentración que Neos y otras organizaciones y víctimas del terrorismo han convocado frente al Congreso para protestar contra el proyecto de Ley de Memoria [anti]Democrática pactada entre Sánchez y Bildu… La intervención de Ortega Lara, denunciando que los «asesinos gobiernan España con menos disimulo» y llamando a recuperar el Espíritu de Ermua, ha sido especialmente emotiva. Me hubiera gustado una convocatoria y una asistencia mucho más nutrida… pero esto es lo que hay. He compartido la noticia en mi Face con el siguiente comentario: «Un deber y un honor estar allí… aunque me hubiera gustado encontrarme con mucha más gente.»
Después he asistido, en la Sala Cánovas del Congreso, al Seminario por la Convivencia y en Defensa de la Transición, coordinado por Victoria Prego ( este PSOE no es el de la Transición) y con intervenciones (todas interesantes) de Mariano Gomá (hay que movilizarse como cuando el golpe de Estado [sic] en Cataluña o cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco), Pedro Bofil (reivindica la Ley de Reforma Política, aportación esencial del franquismo para el proceso de la Transición), Soledad Becerril (la Monarquía parlamentaria es pieza fundamental de la Transición), Rafael Arias Salgado (cita al socialista Santos Juliá para demostrar que hubo una verdadera reconciliación nacional y no una claudicación), Francisco Vázquez Vázquez (compara el proyecto de Memoria [anti]Democrática con la Ley de Represión franquista de 1939 y recuerda que Prieto habla de reconciliación nacional ya en 1948 y, más tarde, en 1956, Santiago Carrillo y otros), y, por último, Rodolfo Martín Villa (recuerda que hoy se cumplen 46 años del primer Gobierno Suárez, del que él era miembro y reivindica también la reconciliación nacional y el proceso que se siguió para alcanzar la Constitución) Varias intervenciones del público, de personas de diferente edad y condición, todas ellas interesantes… No ha sido posible pero me hubiera gustado intervenir porque nadie ha citado a Torcuato Fernández Miranda, clave en todo esto.

Sábado 9 de julio de 2022
Cayetana ha subido una foto muy significativa, de la concentración de ayer, a Twitter donde está con Ortega Lara, Jaime Mayor, María San Gil, Daniel Portero, Ana Velasco, Santiago Abascal y Jaime Mate… ¿Aviso (o reto) a Feijóo?

Domingo 10 de julio de 2022
Anoche, en Segovia, asistiendo al concierto de la orquesta del Conservatorio (donde participan Unai y Yolanda) de esa ciudad, en el hermoso Jardín de los Zuloaga: la Quinta Sinfonía de Beethoven y El amor brujo de Falla. Buena música y mejor ambiente: he tenido el placer de saludar a Margarita y Íñigo, que compartieron juventud y avatares con Unai… y que me recordaban, ambos, con mucho cariño.
Y esta mañana mi ritual paseo (estimulante y evocador, o viceversa) por la «ribera» del (modesto pero encantador) Milanillos.
He compartido en Facebook un artículo de Pérez Reverte en Abc, donde, con el título de «España es culpable», ataca duramente «a tres grupos de compatriotas, catalanes y no catalanes: los oportunistas, los cobardes y los sinvergüenzas.» causantes de una situación límite como la que vivimos.
Sigo sin poder tratar como se merece a Samaniego… ¡Ay![Np]
Acto en Ermua con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Merece la pena un análisis, con entrada independiente, en el blog. Lo intento.

Lunes 11 de julio de 2022
Mucho estrés.
Manifiesto de socialistas históricos contra Sánchez por la Ley de Memoria [anti]Democrática. Expresidentes del Senado, exministros, personalidades como Paco Vázquez o el hijo del ministro Enrique Mújica, denuncian sin ambages el pacto de Sánchez con Bildu.
Gas ruso, el siniestro negocio de la guerra… también para los magnates españoles.

Martes 12 de julio de 2022
Debate sobre el Estado de la Nación. Giro de Sánchez hacia las posiciones podemitas. Todos contentos.

Miércoles 13 de julio de 2022

El burofax de Juan Armindo.[Np]

Jueves 14 de julio de 2022
Interesante película: Una semana en Córcega (Un moment d’égarement), Jean-François Richet, Francia, 2015. Tema y trama ya tratados, en 1977, por el también francés Claude Berri (de hecho participa en el guion de esta nueva versión) y, en 1984, el norteamericano Stanley Donen. La peligrosa relación de un hombre maduro con una adolescente que que se enamora de él y lo seduce y acosa, que, para mayor complejidad, es la hija de su mejor amigo. Tratado en forma de comedia (por los tres cineastas) podría ser un drama clásico, de los que sin duda se dan en la realidad.
El abogado del Tribunal de Justicia Europeo emite un informe muy duro contra la negativa de los jueces belgas a cumplir la euroorden reclamando a Puigdemont. Aunque no es vinculante, se trata sin duda de un varapalo al procés.

Viernes 15 de julio de 2022
En la BNE en el acto de inauguración de la (valiosa aunque un tanto sesgada) «Exposición Clara Campoamor Rodríguez, mujer y ciudadana». Por una casualidad he visto a menos de dos metros la llegada de Irene Montero, ministra de Igualdad (la salida del coche oficial y el corrillo de personas que la han recibido). Se la ve exultante (ha sido felicitada por el éxito de ayer en el Congreso), desenvuelta y con un gran dominio de la «puesta en escena»; parece que el Poder le ha enseñado mucho más que al que la llevó a él, su exmarido. El discurso del ministro de la Presidencia, con buena oratoria, sesgado y dando más importancia a la dichosa «Memoria democrática» (en el contexto en el que se producía) que a la figura de Campoamor.

Sábado 16 de julio de 2022
Preparando las vacaciones. Si podemos hacer el itinerario que hemos preparado (Toro, Zamora, Valcabado, Laguna de Sanabria, Orense, Celanova, Santiago, Noia, Allariz…), serán unas jornadas maravillosas.

Domingo 17 de julio de 2022
Desayuno en Ponzano. Una gozada…
Una de las ventajas de desvelarse es que se pueden recuperar algunos buenos programas de Radio Clásica. Hoy aprendo algo más sobre Tomás Luis de Victoria (considerado por muchos el mejor músico español de todas las épocas) y recuerdo el paseo que habíamos en Ávila por los sitios donde había nacido y vivido (Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, la Catedral…).
Intentando leer más y mejor (y quizá, así, salir del dique seco y volver a escribir algo interesante). Releo una frase de las acotadas en en el (excelente) libro de Irene Vallejo: «Aquel griego amigo de las preguntas [Heródoto] dedicó su vida a buscar respuestas.» Recuerdo mi vieja idea de escribir unas memorias con el título posible de «Memorias de un buscador».

Lunes 18 de julio de 2022
104 años del nacimiento de Nelson Mandela, uno de los gigantes de la Humanidad, y 86 del comienzo de la guerra civil española, una de las más complejas de nuestra época. ¡El paso del tiempo!
Entrevista de Félix Ovejero en The Objetive, donde afirma: «Estamos en un proceso genuino de desintegración del Estado». Lo comparto en Facebook con el siguiente comentario: «Otro análisis interesante… aunque, en mi modesta opinión, no se atreve a afrontar una autocrítica profunda, sin la cual es imposible corregir, desde dentro, la degeneración de la izquierda.»

Martes 19 de julio de 2022
¡España arde! Muertos y ruina. Se han quemado más hectáreas en estos meses que en todo el año pasado. Y eso demuestra que el año pasado no se aprendió la lección… y todo parece indicar que no se aprenderá tampoco este.

Miércoles 20 de julio de 2022
Dura jornada de calor y estrés… y, además en coche. A primera hora en el dentista, mal atendido. Después gestiones de diversos problemas teniendo que ir de un lado a otro… con problemas de GPS.
Menos mal que la comida ha sido en casa de Chema, Ana y Nacho (Víctor estaba fuera). Ha sido estupendo comprobar cómo ha crecido y qué bien se desenvuelve Nacho.
The Party, Sally Potter, Reino Unido, 2017. Una buena película. Las miserias y mezquindades de la burguesía «progre».

Jueves 21 de julio de 2022
Atendiendo pedidos.

Viernes 22 de julio de 2022
Día más relajado
Con el cambio de régimen político (y sus «prolegómenos», que se dieron en la tercera etapa del régimen anterior) se produjo una intensa actividad editorial y periodística con colecciones, libros y artículos que pretendían comprender y explicar el cambio que se estaba produciendo en la sociedad española… y también en el contexto internacional. Esta mañana pensaba yo que, quizá, sería bueno un proceso parecido ahora que se nos entrelazan las crisis y las grandes contradicciones y donde se producen terribles maltratos de los que se habla poco o nada (maltrato al Derecho, a la Genética, el Pensamiento, a la Historia…)

Sábado 23 de julio de 2022
Anoche, un sueño de los que hay que registrar.
Me levanté con ansias de zortzico: «Maite», de Sorozábal, con letra de Guillermo Fernández Shaw: «Maite, yo no te olvido, / y nunca, nunca te he de olvidar, / aunque de ti me alejen / leguas y leguas de tierra y mar.»… Recuerdo el día que, botones en la SGAE, me tocó llevarle unas partituras a su casa en la plaza de Chamberí y salió él en persona, gallardo y discreto, a recogerlas.
Y ya puestos, «Maitechu mía» («el oro conseguí / pero el amor perdí») de Francisco Alonso con letra de Emilio González del Castillo.
Aperitivo con Paloma, Mariano y Conchita: buena conversación sobre Hispanidad.
Por la tarde, en el Teatro Arapiles para ver la función (dirigida por Samuel Blanco, sobrino de Amparo, e interpretada por alumnos de la Escuela Jana de Artes Escénicas) del musical Hadestown, sobre el mito de Orfeo y Eurídice, original de la norteamericana Anaïs Mitchell, Montpelier, Vermont, EE UU, 1891. Todo estupendo.

Domingo 24 de julio de 2022
¡Decenas de incendios devastadores por toda España! Se ve claro que los desequilibrios de población, de actividad económica, de atención de la Administración pública, en suma, de la mala política se pagan carísimos y durante generaciones.
Lunes 25 de julio de 2022
No recuerdo haber leído entre los muchos libros y artículos que tenía a mi disposición (y que, como se ha demostrado, leía de sesgado) desde los años sesenta del siglo pasado, nada sobre «el barco de los filósofos» (deportación criminal de unos 200 intelectuales señalados por el propio Lenin como desafectos al nuevo régimen soviético), un hecho crucial en la consolidación del nueve régimen. Perseguir a los intelectuales (o, como pasa ahora en esta parte del mundo, apesebrarlos) es, sencillamente, «pan para hoy y hambre para mañana». Se consolida el poder a corto plazo pero se facilita una leucemia socio-política que acabará devorando al organismo.

Martes 26 de julio de 2022
Griñán, Chaves y otros altos cargos del PSOE en Andalucía, condenados por corrupción en el TS. En el PSOE, defensa a ultranza; en el PP, «comedida» reacción.

Miércoles 27 de julio de 2022
Tercera sesión de la Mesa de Diálogo entre los gobiernos de Cataluña y de España (sic). Parece que han sobrepasado dos línea rojas de máximo peligro: «desjudicializar» las acciones separatistas y blindar la dictadura lingüística en Cataluña… ¿Qué hacer? Alguien informa en la Red de un «Sondeo interno NO oficial dentro de las FAS»: casi un 71% del mando y tropa no acataría una orden del Gobierno que fuese en contra de la integridad territorial de la nación y la defensa de sus ciudadanos.

Jueves 28 de julio de 2022

Una vez más Los [maravillosos] sueños de Akira Kurosawa, Japón, 1990. 8 relatos fantásticos (pero con un referencia sincera y bellísima a la biografía, y el contexto vital, del autor).
Vi en la Red esta frase de Peyami Safa (1899/1961), periodista y escritor turco: «Si quieres destruir una nación, no hay necesidad de hacerle la guerra. Basta con hacerle olvidar su historia, perturbar su lenguaje, alejarlo de su religión y por tanto desintegrar sus valores espirituales y moralidad». Buen aserto… pero que se puede aprovechar para invertir los conceptos: si quieres crear, artificialmente, una nación no es necesario (ni, en ciertos contextos, conveniente: véase la ETA) la lucha armada: basta con alterar (tribalizar) su historia, sacralizar uno de sus dos idiomas y demonizar o despreciar al otro, desarrollar sus peores instintos (la idea de pillaje de los tenderos mezquinos) y despreciar los mejores (el seny y el cosmopolitismo) y, en suma, corromper sus valores (véase el separatismo catalán). Todo esto me llevó a recuperar una vieja idea en la que llevo pensando mucho tiempo: una nueva serie (de relatos, proyectos… o lo que salga) titulada, algo así como, «Anhelos de editor», buscando autores que puedan desarrollar temas esenciales para regenerar nuestra sociedad. Recordé el libro de Jesús Cacho que tanto me influyó El [corrupto o deshonesto] negocio de la libertad y se me ocurrió que podría buscar a alguien capaz de hacer un ensayo (o dos) sobre el negocio (el honesto y el deshonesto) de la patria y otros temas de similar envergadura.

Viernes 29 de julio de 2022
Comida de celebración (23) en el agradable restaurante La Flor de la Alcachofa.
Diversas informaciones en la Red (más o menos verosímiles) sobre drones incendiarios, incendios promovidos por intereses de parques eólicos, científicos apesebrados para culpabilizar al «cambio climático» de la ola de incendios que padecemos…
Buena frase de Denis Diderot: «Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.»

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.