Junio de 2022

Miércoles 1 de junio de 2022
Una de mis amigas en la red se refiere, con pesimismo, a los grandes tiranos, que se atrincheran en el Poder (por ejemplo, Putin) y a los pequeños, que ocupan las instituciones (por ejemplo…). Le respondo: «Parafraseando a nuestra sabia “Celestina”, “Nadie es tan tonto que no pueda escalar al Poder ni tan fuerte que lo tenga seguro para siempre.”»
Información de Voz Popoli hoy: «Atendiendo a los extractos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Casa de Su Majestad gastó en 2021 un total de 8,4 millones de euros. Siendo exactos: 8.431.000 euros. Mientras, el gasto de la Generalitat catalana en ‘Acción exterior y cooperación al desarrollo’ ascendió en 2021 a los 42,8 millones de euros según se refleja en su informe de ejecución presupuestaria. Es decir, cinco veces más que lo que gasta Casa Real, que es, según la Constitución, la “más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales”.»

Jueves 2 de junio de 2022
Día de Feria. Cansancio.

Viernes 3 de junio de 2022
Me he reencontrado en la Feria con Luis Ballesteros, un viejo conocido que me inspiró uno de los cuentos imaginados/olvidados («El adúltero inocente»)

Domingo 5 de junio de 2022
Firma, exitosa, de Carlos Mora de su nueva novela No se rinda.[Np]
Comida (muy estimulante) en el Parque con toda la familia (excepto Manu, por un pequeño problema de salud).

Martes 7 de julio, de 2021
Repite firma Carlos Mora, también con mucho éxito.
Con Marina Casado, Andrés París, Olira Blesa y Nerea, hablando de posibles futuros para la editorial.[Np]

Miércoles 8 de junio de 2022

La madre china con dos hijas, comprando libros de gramática china. La mayor, bastante interesada y la menor, muy poco y sin tener la menor referencia de Mao.

Jueves 9 de junio de 2022
Cansancio.

Viernes 10 de junio de 2022
En la Feria, con María Victoria Sotomayor y su marido. Me regala un ejemplar del libro que ha hecho con Berta Muñoz La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939, donde me citan, generosamente, como editor de grandes poetas para niños y jóvenes

Sábado 11 de junio de 2022
Con el barullo de la Feria, no hemos podido encontrarnos Luisa Steglich y yo, a pesar de que ambos teníamos mucho interés en hacerlo, como todos los año anteriores.

Domingo 12 de junio de 2022
En el Colegio Kolbe de Villanueva de la Cañada. Concierto didáctico… e impresionante . La creación de Haydn.José María Álvarez Muñoz, que dirige la orquesta, explica (quizá demasiado tiempo) la obra y la selección que ha hecho para acortarlo hasta casi la mitad. Actúan los dos coros del Colegio, estupendos, reforzados con el coro de la CEU-San Pablo y solistas del Coro Nacional. Unai interviene como ayudante del concertino (Raúl)

Lunes 13 de junio de 2022

Recogiendo la Feria. Teniendo en cuenta todas las circunstancias, no ha sido mal año.
Recordando a mi tía y madrina Milagros, que cumplía años coincidiendo con la fecha de san Antonio. Con ella se produjo una de esas encrucijadas importante de mi vida (de la que tendré que hablar cuando recupere (¿será posible?) la actividad literaria.

Martes 14 de junio de 2022

En TVE, Intemperie, Benito Zambrano, España, 2019, sobre la novela homónima de Jesús Carrasco, editada por plaza y Janés en 2019, que tuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida a 20 idiomas. Segun la ficha de la editorial,«Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua.» Pero Benito Zambrano y los coguionistas Pablo y Daniel Remón, cargan las tintas, sitúan la acción en España y en 1946 (en plena posguerra). Últimamente, me preocupa esa cuestión: si, como hicieron tantos artistas (Valle-Inclán, Cela, Buñuel…) y tantos pensadores (los del 98 sobre todo) acotamos el tiempo y el espacio y presentamos sus personajes con un filtro oscuro, tremendista, pesimista… no estamos contribuyendo a generar otra «leyenda negra» tan nefasta como la primera)

Miércoles 15 de junio de 2022

En la presentación del libro de José Eduardo y Santiago Valenzuela en el Ateneo, De este y de otros mundos, con una mesa de lujo: Luis Alberto de Cuenca (que ha estado especialmente amable conmigo), José Siles Artés, Julián Sauquillo y la presidenta de la sección de Literatura. Lamentablemente, quizá porque yo no pude intervenir hasta última hora en la organización el acto, la asistencia ha sido menor de la esperada.
Larga y estimulante conversación con Lucía (y un amigo suyo al que no conocía) sobre el futuro de la Editorial.[Np]
Duelo al sol, King Vidor, EE UU, 1946 (sobre la novela homónima de Niven Busch). ¡Cuidado!: el egoísmo, la crueldad, por mucho que se envuelvan en la belleza, deben ser repudiadas.

Jueves 16 de junio de 2022
Repasando, con Jorge, las cuentas de la Feria.[Np]
Virginia Romero Zarco (Machado) toma posición radical sobre las elecciones del domingo. Le dejo el siguiente comentario: «Es cierto que los andaluces no lo tenéis fácil el domingo… pero yo creo que hay algunas posibilidades. Demasiado pesimismo o una actitud radical de partir de cero otra vez, solo serviría para retroceder. En mi modesta opinión, las elecciones en Madrid, hace un año, y en Castilla y León, hace unos meses, ofrecen algunas enseñanzas aprovechables.»

Viernes 17 de junio de 2022
(Estresantes) gestiones bancarias.
Termina la (mediocre) campaña para las elecciones en Andalucía. A ver qué pasa el domingo con las posibles sumas de PSOE + izquierdismo infantil vs. PP y PP va. Vox.

Sábado 18 de junio de 2022

Reordenando fotos digitales… ¡miles de rotos!
La boda de Rosa, Iziar Bollaín, España, 2020. ¡La buena comedia!

Lunes 20 de junio de 2022
Elecciones andaluzas. ¿Cambio de ciclo, como sostiene el ganador? ¿Reforzamiento del bipartidismo, como conviene a los potentados? Me sigue pareciendo muy extraño el desarrollo de la campaña de Vox y muy preocupante la reacción (en puro lenguaje «politiqués») de sus dirigentes ante el innegable fracaso de esa campaña. Sería estupendo poder asistir a debates serios sobre esto… pero no los encuentro.

Martes 21 de junio de 2022
Jornada intensa. Me desvelé con los problemas de la editorial[Np]. Menos mal que, leyendo el (impresionante) libro de Irene Vallejo se me ocurrieron varias ideas para el blog (que últimamente no está muy creativo). Si tengo fuerzas, pondré aquí, en su momento, algunos escolios que he puesto en el libro.
Mañana dura de trabajo. Ecografía dura (el problema de tener que acudir con la vejiga llena y tener que esperar) y, corriendo a presentar el libro de Tras las huellas de los mitos, en la B.P. Eugenio Trías.

Miércoles 22 de junio de 2022

Los tres controles implacables a los que se enfrenta el ciudadano del siglo XXI: el control de los recursos a nivel planetario (energía, agua, etc., tanto en las fuentes como en el consumo o disfrute por cada ciudadano); el control permanente de la información; el control profundo de las conciencias.
La «triada oscura de la personalidad» que Rosa Díez sostiene que define a nuestro presidente del Gobierno: psicopatía, maquiavelismo, narcisismo. Merece la pena profundizar sobre esto.

Jueves 23 de junio de 2022
Madrugada de aepuerto. Amparo camino de Tubinga. Inés y Clara, como miembros de la Escolanía de Segovia, hacia Londres y Cambridge.
Alfonso Longo, doctor ingeniero industrial y máster trainer en neurolinguística: «La cúspide de la robótica no es conseguir un robot artificial que se comporte como un humano sino conseguir un humano que se comporte como un robot. Que es mucho mucho más fácil.. Y eso es el transhumanismo, ¿no?».
Comida con Ricardo (Popular) muy interesante.[Np]
¡Qué rabia! No he sabido encontrar en el Wordle la palabra aporía: «El término aporía (del griego ἀπορία, dificultad para el paso), a veces escrito como aporima, hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.»

Viernes 24 de mayo de 2021
Problemas bancarios. Cada vez me estresa más lo de la banca «on line» y todo eso. He pedido información al Sabadell y me han llamado la atención: dos cosas (aparentemente conttadictorias): la persona que me atiende, me explica que decidieron cambiar la sede a Alicante «cuando la “independencia”»… Pero cuando he llamado para concertar la cita a la sucursal que hay en Chamberí sale un mensaje mecánico preguntando (en español) si quieres ser atendido en castellano y otro (en catalán) si quieres ser atendido en català.
Comprando levadura de arroz rojo en el herbolario para intentar rebajar el colesterol «malo» (que ha subido a 175).
En El País de ayer un nota en portada y página y media en el interior dedicadas a ponderar la belleza de la eutanasia. Merece la pena glosarlo en una entrada aparte del blog.

Sábado 25 de junio de 2022
Desayuno en Ponzano.[Np]
Aperitivo con los del grupo Cascorro, con buenas perspectivas.
Espeluznantes noticias del último asalto a Melilla. ¿18, 24… muertos? Como siempre, guerra de relatos: reforzar las fronteras y luchar contra los tratantes de personas vs. no se puede reprimir así (en este caso los muertos los ha producido la policía marroquí, quiza, para los mal pensados, en un reparto de papeles pactado implícita o explícitamente en los últimos acuerdos entre Mohamed VI y Pedro Sánchez).
El Tribunal Supremo de los EE UU corrige la decisión tomada por el mismo tribunal hace 50 años y declara que no hay derecho constitucional al aborto, lo que significa que cada estado podrá legislar a favor o en contra o regular de una u otra manera la práctica del aborto. También aquí dos relatos enfrentados.
Homenaje vecinal a Juan Serraller, en el colegio de los Hermanos Maristas que hay frente a su casa, en la Calle Rafael Calvo. La iniciativa surgió de sus cuidadores (pasó los últimos años muy enfermo), apoyados por la familia, los vecinos y los amigos. Me he encontrado con mucha conocida, algunas personas especialmente significativas: ML, Lourdes Lucía (que presenta el acto) Zote y Ana, Jaime (el viudo de Florita Gómez Morata), Martín Sagrera (que sigue con su activismo callejero a pesar de sus 86 años), Jaime Pastor (que me informa de que Ramón Cotarelo se ha ido a vivir a Cataluña), varios autores de la casa y, naturalmente, los dos hijos (Paula e Iñaki) y su ex Cristina Vizcaíno. Había un cuaderno para recoger frases o comentarios y, al final, una foto con los 50 o 60 asistentes y un piscolabis muy útil para identificar y rememorar. Mucha emoción.[Np]

Domingo 26 de junio de 2022
Dos manifestaciones de mucho significado en Madrid. Contra la OTAN, promovida por los podemitas (aunque participan en el Gobierno que va a celebrar por todo lo alto la sesión de la Organización Tratado del Atlántico Norte en Madrid dentro de unos días) y «Provida», organizada por 200 organizaciones, fundamentalmente católicas, con lemas como: «¡Nos jugamos la vida!», «¡Basta ya de leyes contra la verdad y la naturaleza humana» o «Cada vida importa». Curiosamente, aunque esta ha sido la más numerosa las televisiones grandes han prestado muchas más atención a la primera.
Tomo muchas notas, sobre todo cuando voy a actos que me interesan… pero demasiadas se me pierden o se quedan olvidadas. Una, de hace bastante tiempo, recuperada por casualidad: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, qué perspectivas se abren y qué papel puede jugar la opinión pública, en general, y cada uno de nosotros en particular, para mejorar esas perspectivas?

Lunes 27 de junio de 2022
Diversas informaciones sobre otro giro del Gobierno de Sánchez: la diplomacia española gira a favor de Maduro y en contra de Guaidó.
Matanza en la valla de Melilla. Asalto violento y represión durísima de los gendarmes marroquíes. Decenas de muertos. ¿Les interesa a los poderosos de allá y a los de acá abordar en serio el problema de las grandes migraciones?

Martes 28 de marzo de 2019
Comienza la Cumbre de la OTAN. Una buena ocasión para reflexionar sobre la situación a diversos niveles. Lástima tener la revista tan débil.
Presentación de la Ley Trans de Irene Montero. Otra vuelta de tuerca.

Miércoles 29 de junio de 2022
Dura mañana: 100 km. para recoger libros porque las limitaciones de tráfico dificultan el reparto.
Con Lucía y David, hablando de estrategia editorial.[Np]

Jueves 30 de junio de 2022
Urología. La ecografía advierte de que, probablemente, hay que ir a quirófano…
Concluye la cumbre de la OTAN. Muy buena organización. España duplicará su presupuesto de defensa. Ambigüedad sobre Ceuta y Melilla (Gibraltar, por supuesto, ni se menciona). Suecia y Finlandia ampliarán a 32 los miembros de la organización. ¿Se reedita la guerra fría?

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.