Mayo de 2022

Domingo 1 de mayo de 2022
En Ávila, maravillados. La Muralla (por fuera y por arriba), la Catedral, el Museo de la ciudad, el de Santo Tomé, los hornos postmedievales, la basílica de San Vicente… Y muchos paseos («Las ciudades son los libros…»). Mucho que pensar, mucho que contar.

Lunes 2 de mayo de 2022
En casa, cansados pero contentos.
A la lista de ayer hay que añadir una visita al Monasterio de la Encarnación, con una museo teresiano de gran valor (y con una exhibición orgullosa de la huella dejada allí por el Juan Pablo II) y otra a la capilla de Mosén Rubí (Mosén Rubí de Bracamonte, señor de Fuentesol ¿fransmasón?).

Martes 3 de mayo de 2022
En Editorial Popular, con Mercedes y Ricardo. Da gusto tener amigos.[Np]

Miércoles 4 de mayo de 2022
En el Centro Riojano, en el habitual recital de la Asociación Prometeo, cada primer miércoles de mes. En esta ocasión, homenaje a Juan Antonio Villacañas, uno de los muchos ejemplos de poetas (y escritores) que, al no pertenecer a algunas de las «tribus» imperantes, obtienen menor reconocimiento del que se merece. Tendré que leerle con atención: algunos de sus poemas que han declamado hoy (su hija, su nieto y varios amigos poetas) me han parecido excelentes.

Jueves 5 de mayo de 2022
En la Consejería de Cultura de la CAM, en la presentación del libro de Pau Guix El nacionalismo es el mal. Reflexiones de un catalán libre de nacionalismo, editado por Ediciones Hildy. El libro tiene sendos prólogos de Alejo Vidal-Cuadras, Nicolás Redondo Terreros, José María Nieto y Pedro Insua y presentación y notas del editor, Sergio Fidalgo. Todos ellos, excepto Redondo Terreros (sustituido por al exmilitar Ángel Mazo), han intervenido en la presentación con argumentos y anécdotas valiosas.
Resumiendo algunas intervenciones de los miembros de la mesa y algunos de los asistentes, y mis propias notas, he formulado la siguiente receta contra la agresión separatista: «Hay que sacar la espada, además de utilizar el casco (pasar a la ofensiva sin complejos); cerrar la bolsa (dejar de financiar generosamente a los secesionistas); emplear el lenguaje adecuado y combatir el relato secesionista (al pan, pan y al vino, vino).»
He comprado el libro y le he ofrecido al editor (al que ya, atendiendo a su llamamiento público, había hecho una pequeña donación hace unas semanas) mi ayuda, por si necesita alguna información profesional de o hacer alguna gestión en Madrid. Por cierto, al saludarlo, he podido comprobar que José María Nieto no tiene ninguna relación personal con el Miguel Ángel Nieto que yo conocí cuando editaba la colección Papel Vivo.
Después, nos hemos reunido algunos de los del 😯 en la cervecería La Chulapa de Madrid, en animado coloquio. Ha quedado en el aire mi pregunta de si se debería tener en cuenta las diversas hipótesis sobre si secesionistas y gobiernos de estas últimas décadas solo son meros peones al servicio de un plan siniestro de grandes poderes para trocear/debilitar a España.

Viernes 6 de mayo de 2022
Ayer, en el wordle «científico», fracaso con BARITA: Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos. Hoy, éxito con ANTARES: Antares es el nombre de la estrella α Scorpii (α Sco / 21 Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Aunque también podría haber sido anteras: parte superior del estambre de la flor que contiene el polen.
En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con algunas compras muy interesantes.
En el Ateneo, en la presentación de Celia y las libélulas, de Vicente Valero-Costa, una de las novelas que se presentaron al concurso del Ateneo y que, aunque pasó las primeras cribas, no llegó a la final. En el ágape posterior, comentarios con Henar Hernández sobre la situación del Ateneo.

Sábado 7 de mayo de 2022
Las «patrias» de Pedro Sánchez… y de Alberto Núñez Feijóo. El primero va a Barcelona (con un pretexto) a pedirle perdón al presidente de la Generalitat y comienza enfatizando el gran respeto que tiene por las instituciones catalanas (las que llevan décadas intentando un golpe de Estado) y luego habla de la patria europea… a la que parece que tenemos que integrar (en un plano de igualdad), un paquete de «patrias». El segundo también rinde pleitesía (a la gallega) a los golpistas y habla de «nacionalidad» catalana. A ambos (el primero porque está dentro y el segundo porque quizá esté pronto) se les puede aplicar este proverbio turco: «Cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en circo».
MIOCITO: La fibra muscular o miocito esquelético es una célula multinucleada o sincitio, cilíndrica y con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el músculo esquelético.

Domingo 8 de mayo de 2022
En Ortigosa, con una algarabía de hechos y sentimientos: paseo por la (evocadora) orilla del Milanillos; concierto de la (magnífica) Escolanía de Segovia, dirigida por la (excelente) Mª Luisa Martín Antón, y en la que participan Inés y Clara; también ambas (estupendas) han participado con actuaciones al piano, con la viola y con la travesera; el repertorio de la Escolanía estaba compuesto por canciones de corro de los tiempos de Elena Fortún y su (maravilloso) personaje Celia, porque el Centro Cultural de Ortigosa hacía un homenaje a la escritora por el 70 aniversario de su muerte; dentro de ello, una conferencia de Manuela Carmena, previa al concierto; en ambos eventos, lleno absoluto; para completar la jornada, banquete por el inmediato cumple de Unai…

Viernes 13 de mayo de 2022
Toda la semana con Covid (los síntomas comenzaron el lunes, el martes confirmación mediante test de antígenos y anteayer y ayer, un par de días duros). Gracias a Amparo (lo tiene también, más suave, y con mejor ánimo que yo), y a que toda la familia me han arropado enseguida, el trance ha sido benigno. El problema mayor ahora es que estoy otra vez muy agobiado con el trabajo y perder casi una semana me estresa mucho…

Sábado 14 de mayo de 2022

Una de mis amigas de Medjugorje me manda un (bien escrito) relato sobre la fe de una mujer analfabeta y le respondo: «Como tantos otros, en todas las doctrinas, este relato (por cierto escrito por alguien que, sin duda, sabe leer) es dual y contradictorio y, por eso, se presta a manipulación. Por ello, debe leerse (en mi modesta opinión) con espíritu crítico (como, seguramente, leyó Cristo los relatos de la Biblia).»

Lunes 16 de mayo de 2022
En la Red «Irene Montero es el símbolo del fracaso de una sociedad que demuestra que cualquier ágrafo analfabeto puede autoproclamarse mesías de cualquier causa y contar con un rebaño de fracasados, amargados, resentidos, envidiosos, fanáticos y personajes espantados de ellos mismos que celebran la barbarie y aúpan a tipos indeseables.»
En el reciente (y brutalmente manipulado) Festival de Eurovisión, gran éxito de Chanel, con una canción cuya letra me ha parecido tan mala que la he compartido en mi Facebook con este comentario: «El Festival de Eurovisión de este año ha mostrado valiosas enseñanzas: sociológicas, políticas… y, quizá la que ha pasado más inadvertida, sobre la degradación de la lengua.»
Alguien en la Red recuerda la frase de Antonio Machado de que hay que desconfiar de quienes se sienten gallegos, vascos o catalanes antes que españoles. Apostillo: «Magnífica reflexión del maestro Machado… Lástima que no estuviera suficientemente lúcido también para comprender cabalmente la tragedia que vivió en sus últimos años.

Martes 17 de mayo de 2022
Hoy cumpliría mi madre 120 años… ¡Ay!
Positivo, todavía, en Covid.»

Miércoles 18 de mayo de 2022

Negativo. Quizá ahora sí está vencido el «bicho».

Jueves 19 de mayo de 2022

En Urología. Todo según lo previsto.
Camino del Hospital, veo el monumento a Jiménez Díaz todavía más sucio y degradado que cuando lo denuncié en Twitter. Debería volver a denunciar… pero llevo todo el día peleando con cuestiones de la Feria y no me veo con fuerzas.
Llevo toda la semana pensando que debería desarrollar las notas que tomo ante las muchas informaciones que hay sobre la degradación de las instituciones (incluyendo la monarquía gracias, entre otros, a Juan Carlos I)… pero llego a la noche muy cansado, así que lo dejaré para mejor ocasión.

Viernes 20 de mayo de 2022
Una dura jornada con «No se rinda».[Np]

Sábado 21 de mayo de 2022
Una agradable charla con amigos de «Cascorro» sobre el concepto de xilema, sobre el paisaje, la historia y la ciudadanía de la Hispanidad…
Continúa la zozobra de «No se rinda», ahora por los plazos.
Me impresiona la película que ponen en TV2: El veredicto (La ley del menor) Richards Eyre, Reino Unido, 2017 (guion de Ian McEwan, sobre su propia novela) Le dedicaré (si tengo fuerzas) una de mis «Tres notas didácticas…» recogiendo la grandeza y miseria de las religiones modernas monoteístas; la grandeza y miseria de los «amores imposibles» y imperiosa necesitad de proteger a los adolescentes.

Domingo 22 de mayo de 2022
El sueño del Kremlin.
Olmo viene a desayunar… y a ayudarme a hacer bricolaje (es maravilloso participar en la creatividad infantil).

Lunes 23 de mayo de 2022
Preparando Feria. ¡Uff!

Martes 24 de mayo de 2022
En Caixabank, haciendo de tripas corazón
Cargando cajas para Feria. Charla con Ramiro.[Np]
Duro trabajo para terminar de maquetar «No se rinda».[Np]

Miércoles 25 de mayo de 2022
Parecido a lo de ayer… o peor.

Jueves 26 de mayo de 2022
Cuando planifiqué mi libro de memorias tenía (además de una larguisima lista de dedicatarios) cuatro lemas para abrir el libro: las tres pasiones de Bertrand Russell; el fracaca, hombre, fracasa, de Becket; el Pero hay un rayo de sol en la lucha /
que siempre deja la sombra vencida… y un cuarto que no se me ha perdido y no consigo recuperar. Por si acaso no lo encuentro entre mis desordenados «papeles», creo que un buen lema sería el final del bellísimo poema de Martí, que al releerlo estos días, me ha gustado tanto que me lo he aprendido de memoria (cosa insólita en mí, que apenas me sé de memoria media docena de poemas): «cardo ni ortiga cultivo; / cultivo la rosa blanca.»

Viernes 27 de mayo de 2022

Comienza la Feria. ¡Ay!
En Quintanadueñas, invitado a la inauguración del Museo Calleja, obra de Alberto Urdiales y María Victoria Sotomayor, que han estado especialmente. He saludado al hijo de Enrique Fernández de Córdoba y Calleja (que escribió el libro-homenaje a Saturnino Calleja), a su primo Juan Luis, a su prima Pilar Cernuda, su viuda, Paloma Ramiro… Por supuesto, al alcalde, don Gerardo Bilbao León, y algunas concejales muy amables (Merche y Maite). Pernoctamos en el Hotel Rural Tierras del Cid, modesto pero muy agradable.
En TV ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Pedro Almodóvar, España, 1984. Tan desmesurada como grosera.

Sábado 28 de mayo de 2022

De vuelta a Madrid… y a la Feria del Libro, muy animada.

Domingo 29 de mayo de 2022
En la Feria por la mañana y descansando por la tarde. He comprado la edición de los Sonetos de Shakespeare de Hiperión con la traducción de Gustavo Falaquera.
Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) en una entrevista en El Confidencial Digital: «Cataluña no va a ser nunca independiente, pero seguirán haciendo muchas imbecilidades. De todas formas, la clave de todo está en la financiación. Con el independentismo catalán se podría acabar muy rápidamente si se dejara de subvencionar desde el Estado español. Esto sí que es completamente incomprensible. Pero es que, además, no solo se financia toda la propaganda independentista, sino que a las fundaciones o asociaciones que combaten en Cataluña esas patrañas se las asfixia o no se les permite actuar. Puedo ponerle como ejemplo el Foro de Profesores o Hablamos Español, la primera con implantación en varios países europeos y la segunda, en Cataluña. Son catalanes de mucha valía profesional, lo hacen desinteresadamente y se les oculta o se les posterga. Es triste, muy triste.»
Comida de celebración. Todo bien.

Lunes 30 de mayo de 2022
Llevo una temporada que registro poco la actualidad aquí… No será por falta de noticias tremendas, claro. Por ejemplo, hoy, viendo las noticias de la guerra en Ucrania, pensaba en la cantidad de noticias que hay cada día de la crisis profunda que tiene la «construcción de Europa», su dependencia del mundo anglosajón (empezando por el idioma), la prevalencia del Mercado sobre la Cultura…

Martes 31 de mayo de 2022

Votando (con cierto pesimismo) en compañía de Paloma y Conchi (Cascorro).
Se termina el mes. Otro año más, nos deja mayo… Nos consolaremos con Amado Nervo: «Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: / ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!»

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.