Diciembre de 2021

Miércoles 1 de diciembre de 2021
Por la mañana, diciembre… El año comienza su despedida… Cuando estuvimos (Marina y yo) preparando la antología 40 sonetos de amor, entre los muchos sonetos que descubrí recuerdo uno de Carolina Coronando, donde habla de cuatro diciembres, como símbolo de cuatro fases del amor erótico… Quizá, como símbolo de la vida humana (¿y de la vida de los imperios o de los estados-nación?), podríamos hablar de siete diciembres: el de la infancia, el de la pubertad/adolescencia, el de la juventud, el de la adultez, el de la madurez, el de la senectud… y el de la decrepitud… ¿En qué diciembre estamos? ¡Ojalá fuera el tercero de la poeta!: «Y el diciembre tercero aparecía / templado, alegre como el mayo hermoso / y eras tú mi suspiro todavía.»
Por la tarde, en el Centro Riojano, en las «Tardes de Prometeo» (¡Año 41 – Sesión 1.835!), que dirige esforzadamente Ángela Reyes. La jornada de diciembre siempre se dedica a que lean un par de poemas muchos de los que han intervenido en sesiones anteriores. Si me hubiera sentido con más fuerzas, hubiera podido intervenir pero he preferido asistir solo como espectador.

Jueves 2 de diciembre de 2021
Reunión de primer jueves de mes de (algunos) de los asistentes al histórico viaje a Barcelona 8 de octubre de 2017. Hemos llegado a la conclusión de que debemos invitar a todos los que se mantienen en el grupo a reflexionar sobre la situación del propio grupo antes de debatir cualquier cuestión social o política sobre el país.[Np]
Una vez más Picnic, Joshua Logan, EE UU, 1956, un drama más sobre el eterno tema de «Adán y Eva, como siempre» si vale la frase que yo empleo para agrupar mis obritas (dos publicadas y varias en sempiterno proyecto).

Viernes 3 de diciembre de 2021
Luchando contra el barullo de cambiar de compañía de teléfono.
Recibo, a través de uno de los grupos en que participo, un cartel sobre Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, que afirma que lleva como liberado sindical desde 1978 (cuando tenía 22 años).

Sábado 4 de diciembre de 2021
Cumple de Fany, la mujer que me enseñó la ternura. Conversación muy cariñosa, como siempre.
Reunión, en Varsovia, de fuerzas «conservadoras y patriotas» según su titulación y su manifiesto, en la que figuran los primeros ministros de Polonia y Hungría y el presidente de Vox (para la mayoría de la prensa europea, incluyendo la española, «extrema derecha o ultraconservadores»). Parece que la próxima reunión se hará en España. Detalle a tener en cuenta: todo parece indicar que las reuniones se han realizado en inglés… ¿Habrá alguna fuerza «patriota y conserva dora» que se atreva a proponer un idioma de comunicación elemental y políticamente neutral (como por ejemplo el esperanto) para poder prescindir del inglés.
a. En Ortigosa, celebrando el cumple de Clara. Una fiesta importante.[Np]

Lunes 6 de diciembre de 2021

Aniversario de la Constitución. Pedro Sánchez, cínicamente, hace grandes elogios de ella y Santiago Abascal pone, inoportunamente, el acento de el «consenso progre». ¡Humm!
Ángel de la Cruz me manda un panfleto donde se resume la personalidad de Adolfo Suárez como «represor y trincón». Solo estuve un momento cerca de él (fue a saludar a Rafael Alberti en una comida en El Escorial) y pude mirarlo a los ojos; también estudié algo su papel en la Transición… Mi respuesta: «¡Qué horror! Yo creía que Adolfo Suárez tenía el reconocimiento de todos los comunistas por haber conseguido, en circunstancia difíciles, la legalización del Partido Comunista.»
Yo me había impuesto ir al menos una vez al mes a una sala (mi «famoso» Li-Te-Ci-Con-Ex-Con-Ex), pero casi nunca lo cumplo al cien por cien. Hoy hemos ido a ver la excelente película de Fernando León de Aranoa El buen patrón. Me ha parecido estupenda y he puesto la correspondiente (aunque muy breve porque cada vez me cuesta más escribir) entrada en el blog
Acoso salvaje a una familia catalana que reclama enseñanza en español según las reiteradas sentencias. Incluso se llega a hablar de apedrear la casa y aislar totalmente al niño en el colegio. Con la inhibición del Gobierno, la complicidad de los progresistas y la creciente chulería de los independentistas… ¿Hay alguna duda de que en Cataluña, más incluso que en el País Vasco, hay un predominio creciente del fascismo?

Martes 7 de julio, de 2021
Dura jornada en El Carpio.

Miércoles 8 de diciembre de 2021
Está claro que ha vuelto el bajón… Espero que no vaya a más. [Np]

Jueves 9 de diciembre de 2021
Otra asamblea (otra bronca) en el Ateneo. ¡Cuánto me acuerdo de «mi» campaña cuando me presenté (después de 35 años de mero socio), sin éxito, a las elecciones a socio bibliotecario: «Más pensamiento y menos enfrentamiento, menos combates y más debates.»

Viernes 10 de diciembre de 2021
Notas para un artículo sobre los deberes del perdedor honesto: reconocer, sin ambages y solemnemente, la derrota; analizarla a fondo y realizar una profunda autocrítica; evitar el victimismo y el revanchismo; si se está convencido de haber luchado por una causa justa, prepararse paciente y esforzadamente por si se presenta una nueva batalla.

Sábado 11 de diciembre de 2021
Comida, muy reconfortante, con Amparo, Asun y Mariasun. Es una barbaridad que el llamado Nuevo Orden Mundial (sea un recurso más de la «Civilización del espectáculo», sea una conjura mundial o sea una mera confluencia de intereses bastardos y estulticias), tenga entre sus principales objetivos la degradación de la familia.

Domingo 12 de diciembre de 2021
Dura mañana poniendo cuentas en orden… e intentando animarme.
¡Otro libro en preparación! «Memoria de mis mujeres perdidas»… y se me ha ocurrido un principio que reafirmará mi famosa frase de «Arrancada de jaca jerezana y parada de mula manchega.»

Lunes 13 de diciembre de 2021
«El nacionalismo no es un sentimiento, sino una ideología que abandona la racionalidad”.

Martes 14 de diciembre de 2021
Pablo en la Cárcel de Segovia – ¡Buen lugar la Cárcel de Segovia (hoy centro cultural) para llenar de música aquel recinto donde (ayer) hubo tantas zozobras!
Recibo un correo desde una empresa de Heidelberg que está liquidando maquinaria de Artes Gráficas y parece que está enviando miles de ofertas: «Estimados señores, nos complace ofrecerle, según nuestras condiciones estándar de venta y entrega, la siguiente máquina, sujeta a venta previa: 1999 Heidelberg CD 102-5 – Año: 1999 – Tamaño: 720 x 1020 mm – 190 millones – CP 2000 – Autoplate – Chapa de acero en alimentador y entrega con rampa – Sistema de humectación continua Alcolor – Technotrans – Preajuste (ajuste automático de tamaño y grosor del papel) – Dispositivo de lavado automático de mantillas, rodillos y cilindros de impresión – Sistema de control de temperatura de la tinta – Pulverizador de polvo – Secador de infrarrojos – Máquina en funcionamiento: disponible de inmediato – Daños gratis en cilindros. – Precio en demanda. – Esperamos que la oferta anterior sea de su interés. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más información o si desea concertar una inspección.» Estuve una vez en Heidelberg pero no pude visitar la mítica fábrica… ¿Será verdad que estamos en otra época?

Miércoles 15 de diciembre de 2021
En la RAE, entrega del XXV Premio Antonio de Sancha a FundúeRAE. Magnífico el Salón (no lo recordaba de la otra vez que estuve): Poesía -Elocuencia… Muñoz Machado recuerda la labor editorial de Ibarra (¿vs. Sancha?) y aprovecha para hacer una (endeble) crítica al lenguaje de (gran parte de) los periodistas.
Jueves 16 de diciembre de 2021
En la Imprenta Municipal – Artes del Libro en el Salón del Libro Infantil y Juvenil, en un acto de homenaje a los veteranos (presidí la AEALIJ durante seis años). Un poco de frustración y mucha nostalgia.

Viernes 17 de diciembre de 2021
Para el acto en el Ateneo «La vida vista a los 80 años», que propuse yo hace meses y se celebrará el 16 de febrero con José Manuel Delgado y Milagros salvador (también octogenarios), había que presentar «dos líneas»: he puesto lo siguiente: «Editor y escritor. / Amplia experiencia en la batalla cultural.»
Recupero el documento que hizo público la familia de Canet de Mar hace cinco días. El País, comentado este documento, había destacado la frase «Con el nudo todavía en la garganta hemos llegado a la siguiente conclusión, hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar nuestros derechos.» Yo comparto en mi Face, destacando esta frase: «Nosotros confiamos en las instituciones y por eso acudimos a ellas. Si los Gobiernos incumplen la ley, los ciudadanos podemos reclamar nuestros derechos ante los Tribunales. Es lo normal en una democracia. Y nos gusta que el sistema funcione.» con el siguiente comentario: «¡Suscribo!… Y añado: yo también quiero confiar en las instituciones… sobre todo en esa gran «institución» que es (o que debería ser) la comunidad docente, esos más de 750.000 profesores (sin contar los de la Universidad), cuya hermosa profesión es la de ayudar los niños a crecer sanos, alegres e inteligentes y que deberían manifestar por todos los medios a su alcance su apoyo a ese niño de Canet de Mar (y otros en parecida situación) que está pasando por una prueba tan dura que lo marcará para toda la vida.»
Una de las consecuencias de este nuevo bajón es que la revista se ha retrasado excesivamente pero espero que la decisión de hacer un número doble la salve. Preparando el «Homenaje» (que será doble e incluirá uno de los dos homenajes al Villancico) me reencuentro con el maravilloso soneto de Pilar Paz Pasamar «María anunciada»; ya me impresionó cuando lo conocí pero esta relectura me ha emocionado especialmente y he decidido utilizarlo para felicitar la Navidad. Por cierto, desde hace varios lustros felicitaba el Año Nuevo para enfatizar la vertiente laica de estas Fiestas… pero ante los ataques combinados de burócratas de Bruselas y grupos de presión islamistas, he decidido recuperar la tradición.
Concierto de Navidad en la Biblioteca Nacional (en la magnífica Sala General de Lectura, recientemente renombrada como Sala María Moliner): «Música italiana y española en el siglo XVI» por el conjunto Lookingback, que dirige Andreas Prittwitz, que, como dice el programa de mano, «aúna la visión personal de Andreas Prittwitz sobre la música antigua (Renacimiento y Barroco), romántica (F. Chopin) y el jazz con la convivencia de instrumentos antiguos y elementos modernos».

Sábado 18 de diciembre de 2021
Preparando mi (esperanzadora) intervención en el Ateneo (en febrero): 3 fortalezas, 3 legados,. 3 tareas, 3 errores, 3 logros, 3 motivos…

Domingo 19 de diciembre de 2021
Desayunamos, con Charo y Teresa (amigos de la lectura) en Honest Green.
Tengo que aprovechar este fin de año para hacer un recuento de las («trascendentales») tareas pendientes… a pesar del bajón .

Martes 21 de diciembre de 2021
Problemas con la revista. Es una lástima que no haya sabido sacarle más partido a la (excelente) idea inicial: una plataforma sencilla pero eficaz para el debate, la reflexión…

Miércoles 22 de diciembre de 2021
Lo mejor de mí, Michael Hoffman, EE UU, 2014, sobre la novela de Nicholas Sparks (autor también del superventas El diario de Noa, y que también produce esta película). Presenta el problema de hacer algo cuando la desesperanza nos domina. En este caso, un viejo viudo y melancólico, que descubre lo hermoso que es darle cobijo a un amor de dos adolescentes, el cual también conseguirá que su despedida de este mundo sea dulce. Aunque el guion y la dirección utilizan todos los recursos sentimentaloides (Sparks es también el productor), la obra resulta interesante.

Jueves 23 de diciembre de 2021
Emocionante concierto (¡Unai y Yolanda tocando juntos!) en Segovia, en la Iglesia del Seminario, a beneficio de Manos Unidas, con la Orquesta Clásica del TMC, dirigida por Vicente Uñón, y la Escolanía de Segovia, dirigida por M.ª Luisa Martín Antón. La pieza principal, la Cantata 147 de Bach, tiene una parte solista que Unai, actuando como concertino, ha interpretado de forma excelente.

Viernes 24 de mayo de 2021
Cena, tradicional ya y muy agradable, con Asun. Buena ocasión para recordar nuestras vidas cuando se enlazaron hace 60 años…
El discurso de Felipe VI. Mi opinión: todo parece indicar que el Rey está abrumado y, quizá, ha aceptado el mangoneo de la clase política (algunos opinan que es su cómplice natural y necesario).

Sábado 25 de diciembre de 2021
Muchas críticas al mensaje del Jefe del Estado de ayer, algunas las habitualmente zafias y bastantes muy despectivas: parece que lo ven ya derrotado. La diabólica dialéctica.

Domingo 26 de diciembre de 2021
Hermann Tertsch (antes en el PP y ahora en Voz): «Para todo el que quiera o deba saberlo, la Agenda 2030 es un plan mundial de ingeniería social que marca el principio del fin de libertades individuales y derechos fundamentales de la Civilización Occidental [sic] con una masiva injerencia del Estado en todas las actividades humanas.»
Larga conversación con Héctor Brioso. Nos preguntamos (y preguntamos a otros): para los que sueñan con una III República, ¿cuál de los políticos más destacados del actual régimen podría cumplir los requisitos básicos para desempeñarse como Presidente?

Lunes 27 de diciembre de 2021
Me gustaría poder estudiar algo de la teoría de la complementariedad del Niels Bohr (Físico danés, galardonado con el Nobel de Física en 1922) porque creo que alguna de las contradicciones de nuestra sociedad presentan, o podrían presentar, una fuerte «complementariedad» de sus partes. Por ejemplo: sociedad del bienestar-miseria social, robótica-humanismo, laicidad-relativismo, globalismo-tribalismo…

Martes 28 de marzo de 2019
Por la mañana, trabajando en el Almacén.
Por la tarde, en La Casa del Libro, repleta de gente comprando. En la calle, demasiado gente e insuficientes medidas de seguridad.
Con Jorge Ruiz, proyectando diversas colaboraciones.
Por la noche, intentando ayudar con libros a la Asociación Hablamos Español, que preside la infatigable Gloria Lago.[Np]

Miércoles 29 de diciembre de 2021
Pasando la ITV… del Dacia: ¡Aprobado, a pesar de sus más de 207.300 km y a volver a finales del próximo año! A ver, cuando me toque a mí, si me dan un numerito que diga hasta nueva revisión en 2030… Sería una hermosa «Agenda 2030 y no la inquietante que tenemos ahora.
Con mi hermana, que sigue resistiendo.
Otro sueño raro, de lugares y personas insólitos.

Jueves 30 de diciembre de 2021
Preparando la cena de mañana. Me ha llamado la atención que el Mercado de Maravillas (que siempre me ha parecido el mejor) tenía los precios incrementados brutalmente. Después, en la frutería del barrio, me ha impresionado ver cómo el embarazo de una de las empleadas a la que hace un año la vi siendo cortejada por un hombre (supongo que novio o marido), con una belleza juvenil y provocativa… era hoy una mujer treintañera, hermoseada por el embarazo pero con una apariencia totalmente diferente.
Asun nos ha llamado para decirnos que había dado positivo en Covid… así que (aunque el autotest de antígenos) hemos salido corriendo a hacernos PCR. He calculado, grosso modo, que una modesta clínica como la que nos ha atendido (70 € cada prueba) podría tener unos costos de entre 6.000 y 10.000 €, y unos beneficios de tres o cuatro veces esas cantidades. La Medicina como negocio.

Viernes 31 de diciembre de 2021
PCE: positivo en vida familiar y negativo en Covid-19.
Me llega la felicitación de la Biblioteca Nacional con una frase (muy oportuna para los tiempos que corren) de don Miguel de Unamuno: «Con madera de recuerdos armamos las esperanzas.» ¡Oh, la memoria, la maravillosa memoria, los recuerdos las remembranzas!… Quizá debería intentar dedicar una de mis enumeraciones dedicas a esos momentos momentos que llevamos dentro de nosotros y que aparecen en cualquier momento que podamos armar nuestra esperanza. Aunque no sé si he dicho aquí que uno de mis proyectos (mis famosos proyectos que casi siempre se inician y casi nunca se completan) es una «Memoria de mis mujeres perdidas», ¡oh, mis mujeres perdidas!…
O las estadísticas de mi blog fallan o, decididamente, merece la que haga un esfuerzo por mantenerlo y mejorarlo. Según esas estadísticas, ya he tenido 83.756 visitantes (de los cuales casi ocho mil de EE UU y más de cinco mil de Rusia) y 428.377 visitas.
Vamos a ocuparnos de la cena… que promete ser especialmente estimulante.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.