Agosto de 2021

Domingo 1 de agosto de 2021
A la vuelta de ver a mi hermana (que sigue resistiendo en su residencia) me encuentro con doña Carmen, mi querida vecina centenaria: extendida y emocionante conversación. Da gusto ver a una persona de su edad, tan lúcida y con tantas ganas de vivir a pesar de los achaques. El año pasado cumplió 100 años y yo me quedé con la frustración de no haber conseguido una réplica del homenaje popular que le dieron en su tierra asturiana. 

Lunes 2 de agosto de 2021
Mesa bilateral. Importancia del lenguaje.

Martes 3 de agosto de 2021
A partir de una charla de Elvira Roca, la posibilidad de reagrupar fuerzas en el Ateneo o simular… porque hoy más que nunca es necesario el frente cultural… y ahí puede estar mi papel.

Miércoles 4 de agosto de 2021
Jornada en Sorgo reordenando ordenadores. Preparando minivacaciones

Jueves 5 de agosto de 2021
Por la mañana, recordando con Kirsti Baggethun, la maravilla de haber editado Hambre en la magnífica traducción de ella y Asunción Lorenzo.[Np]
Por la tarde, con algunos de los amigos del viaje a 😯 a Barcelona, en la terraza del restaurante Ferraz 39 (casi enfrente de la sede del PSOE). Animada charla sobre la situación política: dos argumentos principales (según mi modesta opinión): hay que estar preparado para cuando se produzca la alternancia, dentro de dos años, y el PP llegue al poder con el apoyo de Vox vs. no es esta la cuestión principal sino que que estar preparado para que cuando llegue al Poder el PP (con o sin el apoyo, activo o pasivo, de Vox) este partido no repita la nefasta política de Rajoy de tolerancia y complicidad con el separatismo… Y de esto, surge la discusión sobre si hay una mera confluencia de intereses de dentro y de fuera del país, de privilegiados de arriba y pedigüeños de abajo o es mucho más: una conjura bien organizada para debilitar a España.

Viernes 6 de agosto de 2021
Maravilla del libro. Recupero un ejemplar del libro de Damián Pretel Dudar de todo (Sobre el marxismo y el futuro de la izquierda) que publiqué, bajo el sello A-Z Ediciones (no recuerdo por qué no se incluyó en alguna de las colecciones de Ediciones de la Torre). Más de 20 después el libro está perfectamente conservado, no necesita ningún artilugio para leerlo… y, lo que es más importante, su contenido es hoy (por lo que he deducido al ojearlo) más interesante y aprovechable que cuando nació. Me lo llevo al viaje para releerlo con tranquilidad e, incluso, si fuera conveniente una reedición. En todo caso, otra maravilla de este medio supremo de comunicación del pensamiento es que cualquier estudioso puede localizarlo entre las decenas de millones de volúmenes que atesora la Biblioteca Nacional.
Frase de: Emma Thompson (como Nanny McPhee) en las muy interesantes películas de la La niñera mágica, (a partir de las novelas de Christianna Brand) «Hay algo que debéis entender de mi forma de trabajar: cuando me necesitáis, pero no me queréis, debo quedarme. Cuando me queréis, pero ya no me necesitáis, debo irme.» Algún día debería escribir sobre dictaduras…

Sábado 7 de agosto de 2021
Viajando a Cantalejo, con parada en Otero de Herreros (para saludar a Mercedes Lillo) y en Ortigosa (para banquete en la Venta Vieja… aunque algunos no se han atrevido con el cochinillo). A primera impresión, Naturaltur, con hermosos chopos y pinos (y un impresionante ¿cedro?) y sencillas pero agradables cabañas de madera, es exactamente lo que buscábamos para disfrutar de estas «merecidas» minivacaciones.

Domingo 8 de agosto de 2021
Excursión dura pero maravillosa a las Hoces del rio Duratón y la ermita de San Frutos. Merece la pena aumentar un poco las condromalacias rotulianas para contemplar (y reflexionar sobre) tanta belleza y tanta historia… Y para seguir abusando de la carne un cuarto de cordero en el Figón de Ismael de Sepúlveda. Dejamos para otra ocasión pasear sus escarpadas calles, ver la Picota, donde se ejecutaba a los malechores… Pero sí aprovechamos la artesanía local para llevarnos una olla de barro para la masa madre y un botijo para la Feria.

Lunes 9 de agosto de 2021
¡Hay que descansar! Dieta de fruta, breve piscina y algo de escritura.

Martes 10 de agosto de 2021
Riaza y su magnífica plaza porticada. Recuerdos de una excursión con Pablo, hace al menos 25 años, donde vimos una pareja de vendedores ambulantes, negra y negro, que nos fascinaron por su belleza. No hemos podido ver la rica colección de Arte Sacro que custodia la iglesia de Nuestra Señora del Manto. Camino de Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España, según dice la asociación que los agrupa y relaciona con entidades similares de China, Rusia y otros países, paseo por los pueblos amarillos (Alquité y Martín Muñoz de Ayllón), rojos (Villacorta y Madriguera) y negros (Becerril y El Muyo), impresionante exposición de arquitectura popular adaptada al medio.

Miércoles 11 de agosto de 2021
En Cuéllar. Lo comento con Armindo.

Jueves 12 de agosto de 2021
Regreso de vacaciones. Aunque ha habido algunas turbulencias, creo que ha sido muy positiva la semana.
Hoy hace 127 años que nació mi padre en Ávila, el primero de 9 hermanos de una familia terrateniente de tipo medio.

Viernes 13 de agosto de 2021
Aniversarios de Cortés y El Cano. Pobre repercusión mediática. No por casualidad: la historia que interesa al Sistema es la guerra civil, la revancha…
Jornada en el almacén. Tensión por los trabajos pendientes.

Sábado 14 de agosto de 2021
Decansando del viaje… aunque he dado los últimos toques a «Los olvidados».
Otro fracaso de Occidente. Los talibán toman el Poder mientras miles de personas esperan ser expatriados o repatriados

Domingo 8 de agosto de 2021
Trabajando en Sorgo.

Lunes 16 de agosto de 2021
He pedido un lectura crítica de «Los olvidados» a once personas antes de dárselo a Dani.[Np]

Miércoles 18 de agosto de 2021
Jornada «normal» en Sorgo.

Jueves 19 de agosto de 2021
Por la mañana, estresante jornada en El Carpio… y lo menos estresante ha sido tener que cargar cajas de las grandes.
Por la tarde, en casa de Milagros S. (maravillosa biblioteca), comentando «Los enviados».

Viernes 20 de agosto de 2021
Hacía tiempo que no leía un libro de un tirón. Me regaló Beatriz P. un ejemplar de la magnífica edición de Espasa, de 2020; del librito que hizo Arturo Barea (muy ayudado por su mujer Ilsa Barea-Kulcsar) dedicado a Unamuno y editado en inglés por Bowes & Bowes, en 1952 en Cambridge, y en español por Sur, en 1959 en Buenos Aires. Una lectura muy estimulante. Don Miguel, en su obra y, sobre todo, en su vida se mueve hacia sus ideales, zarandeado siempre y en no pocas ocasiones «apaleado» por sus contradicciones, por su angustias depresivas o coléricas… Buen represrntante del alma española, porque a pesar de todas las zozobras desarrolla una obra sólida y trascendente. He leído insuficientemente a Unamuno pero su personalidad (y lo que he leído de él) me producen una sincera admiración y, sobre todo, una estimulante empatía. Me pasa eso sobre todo con Miguel Hernández pero también con algunos otros personajes de nuestra historia reciente… y, por supuesto, con Miguel de Unamuno. Como él mismo se autodefinió (en carta a Leopoldo Alas) «Unamuno es una víctima de sí mismo, un heautontimorúmenos. Pásase la vida luchando para ser como no es y sin conseguirlo…» Heautontimorúmenos (el que se atormenta a sí mismo o el verdugo de sí mismo) es una comedia de Publio Terencio Africano, donde un personaje dice la famosa frase «Soy un hombre, nada humano me es ajeno» y que comenta Unamuno en el comienzo del primer ensayo de su obra más representativa Del sentimiento trágico de la vida. Por cierto, la frase de Terencio es una de las dos que yo puse como lema en mi perfil cuando empecé a deambular por la Red (la otra es la de Goya: «Aún aprendo»).
Interesante charla con Rocío M. Cada vez se ve más claro el daño que ha hecho a toda la sociedad la degeneración de esta izquierda. Costará mucho revertir esta situación.

Sábado 21 de agosto de 2021
Entre el calor y el estrés… y sobre todo, la constatación de que la barbarie humana, combinada con la estulticia, es el caldo de cultivo para que los ultrapotentados globlistas pongan en peligro a la humanidad entera. Por ejemplo, Adelante Andalucía, que preside la expodemita Teresa Rodríguez, dice que la situación de la mujer es similar en Andalucía y en Afganistán; al mismo tiempo, circula por la Red un vídeo donde un joven talibán afirma: «No hay nada de que avergonzarnos La sentencia es muerte. En la sociedad islámica, cuando las personas no dejan que la ley del Islam rija entonces tenemos que ejecutarlos.»

Domingo 22 de agosto de 2021
Me cuesta cada vez más concentrarme en los trabajos burocráticos… y eso me estresa mucho.
En cambio, vuelvo a tener ideas para artículos en el blog… Hoy, por ejemplo, me levanté con ganas de escribir algo sobre la honra a los muertos como elemento esencial de la civilización… lo que me llevó a ojear algunas entradas de Wikipedia sobre la historia humana… y a pensar en los 104 muertos de la misión española en Afganistán, terminada de forma tan desastrosa. A ver si puedo hacer algo que valga la pena.
También miré la Cronología Ussher (arzobismo anglicano del siglo XVII), como ejemplo terrible de lo que produce una lectura mecánica, superficial y dogmática de la Biblia.
Por la tarde hemos visitado a Mary Luz, que sigue tan peleona y yoísta como siempre.

Lunes 23 de agosto de 2021
Dura jornada en Sorgo, preparando pedidos (que no nos es fácil, pero que necesitamos hacerlo hasta que venga el muchacho del almacén).

Martes 24 de agosto de 2021

Aumentan los follones del Ateneo…[Np] ¡Qué lástima!

Miércoles 25 de agosto de 2021
He comenzado a releer Los hermanos Karamázov, una de mis lecturas atropelladas de juventud. Aunque me cuesta trabajo mantener la concentración necesaria para una lectura profunda, creo que merece la pena.

Jueves 26 de agosto de 2021
Cada día me cuesta más trabajo mover las cajas… y no tengo más remedio que hacerlo si quiero preparar, aunque sea mínimamente, la (inmediata) Feria del Libro.

Viernes 27 de agosto de 2021
En el veterano (24 años) y popular concurso de TV2 Saber y Ganar, que veo algunas veces durante la siesta, hacían preguntas muy sencillas sobre música popular de los 80 (Orquesta Mondragón, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Hombres G, Tequila, Olé Olé) y no he acertado ni una. Se ve que lo mío nunca ha sido la música pop.

Sábado 28 de agosto de 2021
Por fin he podido hacer el texto de los 45 años de la Editorial. 300 palabras que me han hecho sudar de lo lindo.

Domingo 29 de agosto de 2021
Con Ana María y Nika (y Amparo, claro) en la terraza del Círculo de Bellas Artes.[Np]

Lunes 30 de agosto de 2021
Una clase política que fuera sincera («Al pan, pan y al vino, vino.»), coherente («El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica.» Confucio) o, con las tres reglas delos incas: «no robar, no mentir y no estar ocioso».

Martes 31 de agosto de 2021
Con Armindo, comentando la situación del Ateneo.[Np]
Un padre entreteniendo a un bebé de pocos meses mostrándole vídeos de su móvil.

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.