Julio de 2021

Jueves 1 de julio de 2021
En Gijón, tras un largo y demorado viaje en tren. El paisaje lo merece pero como, además, había problemas en la oficina que he tenido que resolver por teléfono (también con problemas de cobertura), estoy cansadísimo. Pero el bravo Mediterráneo, desde el Muro de San Lorenzo, como la primera vez que lo vi, hace 50 años, es tan estimulante como reconfortante (o viceversa). Jovellanos en inscripciones para el turista: «El mar, bravísimo. ¡Sublime espectáculo el choque de sus olas contra el paredón!»         
Y al lado, una carpa de CaixaForum homenajea al genio Leonardo con el lema «Observa – Cuestiona – Experimenta» y la reproducción de uno de sus primero dibujos científicos, «El tornillo aéreo», antecedente del helicóptero.
El Hotel Alcomar, en la misma playa, modesto pero encantador. Me he hecho una foto para recordarlo.

Viernes 2 de julio de 2021
Banquete en el restaurante Tierra Astur para celebrar el cumple de Yarey. Y antes, un reconfortante paseo por la orilla del mar.
Por la tarde, con Pichi e Irene. Viejos (y confusos) tiempos, viejas (y entrañables) amistades.[Zp]

Sábado 3 de julio de 2021
Por la mañana, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Interesante exposición de Ventura Álvarez Sala (1869-1919) con el título «El horizonte del Naturalismo». Hermosos cuadros como La promesa, después del temporal, El pan nuestro de cada día… También, interesantes obras de Sebastián Miranda, especialmente su impresionante Retablo del mar. Y, por supuesto, libros y manuscritos del prócer de Gijón y hasta una de sus camas.
Por la tarde, en el cerro de Santa Catalina donde está la magnífica escultura de Chillida Elogio del horizonte.

Domingo 4 de julio de 2021
Yendo a ver, por segunda vez, la (emocionante) escultura de Ramón Muriedas Mazorra, de 1970, La madre del emigrante, he dado un mal paso en la playa y he tenido que ir a urgencias. En principio, un esguince sin más importancia: unos días sin casi movilidad.

Lunes 5 de julio de 2021
Demasiado viaje para tan cortas vacaciones. Hemos llegado muy cansados.

Martes 6 de julio de 2021
El Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley de Seguridad Nacional especialmente inquietante.

Miércoles 7 de julio de 2021
Estamos cerrando (otra vez con retraso) el número de verano de la Revista. Me preocupa que podamos estar perdiendo calidad y que alguna de las colaboraciones (por ejemplo en la sección «8 miradas sobre…») no respondan a la idea fundacional.

Jueves 8 de julio de 2021
Jesús Barrón, profesor de Biología en el IES Complutense, provoca la ira (y la represalia) del lobbie LGTBI.
También Orban, el presidente de Hungría se enfrenta al movimiento LGTBI.

Viernes 9 de julio de 2021
Hoy sería una buena ocasión para hablar de la jornada de un editor artesanal como yo. Me levanté a las seis y media para pasear a los perros, desayunar rápidamente, ir al almacén pequeño a recoger unos libros que había que servir urgente, hacer 100 km. para recoger otros libros en el almacén grande, pararme a mitad del camino para tomar unas notas de un cuento que se me había ocurrido y que, dentro de mi cabeza me parece maravilloso… y que quizá se quede (como tantas otras cosas) en el tintero, volver a casa para completar el pedido con un libro que no había encontrado en los almacenes, llevarlo a un curso de profesores, que ya habían salido a comer y que, como he tenido que localizarlos, el regreso a casa se ha retrasado más de lo previsto y hemos comido a las tantas, atender correos y asuntos familiares antes de preparar una respuesta complicada para un autor que responde al arquetipo que figura en mi «famoso» texto «24 horas (y 24 gorros) en la vida de un editor»… y, por fin, descansar… y alegrarme de no ser uno de esos ancianos aislados y melancólicos que, desgraciadamente, abundan en nuestra sociedad.
Descansar un rato pero prestar atención a la necesaria aunque confusa (o viceversa) información que nos dan los medios y la Red.
Descansar un rato pero prestar atención a la necesaria aunque confusa (o viceversa) información que nos dan los medios y la Red.
La revista El Jueves viene publicando una especie de cromos especialmente agresivos contra la «extrema derecha», pero uno de los últimos es vomitivo y provoca la indignación de mucha gente.
Tengo una especial admiración por Ortega Lara: sobrevivió a una de las mayores torturas que infligía el terrorismo vasco (532 días en un zulo, esperando la muerte) y se repuso con dignidad y discreción. Estoy convencido (después de pasar por celdas de aislamiento en la cárcel varias veces, que todas juntas no hubieran sido tan terribles como un solo día del cautiverio de Ortega Lara, que yo no lo hubiera soportado y desde luego ninguno de los miserables que se mofan de él para apoyar a separatistas y comunistas-populistas hubiera resistido ni la centésima parte que Lara. Así que he escrito en uno de mis grupos en la Red: «Lo positivo de esta bazofia es que cada vez se ve más claro en qué estercolero político y moral se ha convertido ESTA izquierda y cuán necesario es hacer un llamamiento a una profunda revisión de la Transición, desde sus orígenes hasta hoy.»

Sábado 10 de julio de 2021
He publicado hoy, en el blog, una breve nota de repulsa del escarnio que hace El Jueves de las torturas que sufrió Ortega Lara. Quería haber dicho algo sobre cómo y por qué Vox no ha sabido responder bien (cayendo en la trampa de darles argumentos para contraatacar) pero he desistido de ello para acotar bien el problema. Tampoco, por la misma razón, he puesto en el texto una referencia al comunicado que ha emitido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, tan preocupante o más que el insulto de El Jueves.
En la Red muchas personas recuerdan el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco… No hay que descartar que este otro terrible crimen del terrorismo vasco merezca también algún cromo de los «humoristas» pro ETA.

Domingo 11 de julio de 2021
Pedro Sánchez remodela el Gobierno sin tocar para nada a los cinco podemitas pero quitándose de en medio a pesos pesados como Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo. Gobierno más joven, más guapo y más feminista. Creo que la oposición comete un error insistiendo en las mediocridades de Sánchez: no es bueno despreciar al enemigo.

Lunes 12 de julio de 2021
Manifestaciones multitudinarias en La Hababa contra el Gobierno castrista y sin, por el momento, mucha represión. ¿Cambio?

Martes 13 de julio de 2021
Aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Alguien, en la Red, denuncia que su partido ha acabado traicionándolo. Otra persona recuerda el breve pero sobrecogedor poema de Jon Juaristi, «Spoon river Euskai», sobre el problema vasco (quizá, también, sobre el «problema del cainismo español»: ¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes, / y por qué hemos matado tan estúpidamente? / Nuestros padres mintieron: eso es todo.»
Estoy otra vez muy cansado, con un estrés terrible.

Miércoles 14 de julio de 2021
Parece que me equivoqué con la represión en Cuba. Hay muchas noticias de que el Régimen morirá (o sobrevivirá) matando.
Día Internacional del Chimpancé… nuestro pariente animal vivo más cercano. Quizá conociéndolo un poco mejor podamos aprender algo de él.

Jueves 15 de julio de 2021
Amparo ha encontrado entre mis desordenados papeles el poemita que hice para Inés al poco de nacer y se lo ha llevado su padre, se lo ha dado y le ha gustado mucho. Estas cosas son importantes para lo del devenir, el enlace de las generaciones y todo eso…

Viernes 16 de julio de 2021
Con Marina (a quien no veía en persona desde antes de comenzar la pandemia), para fortalecer la revista y ver qué podemos editar de aquí a la Feria. He releído la nota del editor que hice para su primer libro de poemas… y me ha parecido bastante buena.

Sábado 17 de julio de 2021
Uno de los sueños mas coloridos que recuerdo.
En Ortigosa, una buena jornada con comida especial (impresionante el hígado encebollado) y visión de algunos vídeos recogiendo escenas familiares de hace 47 años (originalmente en formato super 8) especialmente emotivas. Otras dos anécdotas para reflexionar: Simba, una gatita de apenas tres meses muy simpática y perfectamente integrada en la familia, y los Trufos, queriendo jugar; en el habitual paseo por el camino del río, he visto uno de los árboles a los que liberé el año pasado de la hiedra parásita que los ahoga, y me ha parecido que estaba más lozano. He pensado que una de las pruebas de que la Evolución es indiscutible (y maravillosa) es que la Naturaleza nos ofrece abundantes testimonios de que muchos de los sentimientos y las necesidades humanas son anteriores a nuestra especie.
En TV2, El repostero de Berlín, Ofir Raul Graizer, Israel 2017, película muy premiada y con alta calificación de Filmaffinity (6,8). Basada en una historia real, de bisexualidad, adulterio y las correspondientes mentiras. Al ser de un director judío, se añade el componente de las (difíciles) relaciones entre judíos y alemanes.

Domingo 18 de julio de 2021
La Reina de África, John Huston, EE UU, 1951. Una preciosa historia (sobre la novela de Forester) perfectamente realizada, con el tema eterno de Adán y Eva y con una de las escenas de amor (el primer beso) que tengo en mi colección.

Lunes 19 de julio de 2021
Arturo Pérez Reverte en Twitter: «”Carencia material severa”. Otra al talego. Ahora, decir “pobreza” también suena retrógrado. Y como natural consecuencia, usar la palabra “pobres” será exclusivo de fascistas. En España seguimos siendo gilipollas por encima de nuestras posibilidades.» El titular de EFE decía: «#ÚLTIMA HORA. La población con carencia material severa casi se duplica el año de la pandemia.»

Martes 20 de septiembre de 2018
Atahualpa Yupanqui, cantautor y visionario decía: “un amigo es uno mismo con otro cuero…”
Broncas en el TC. Conde Pumpido (quien dijo, siguiendo la política guerracivilista de Zapàtero, que había que manchar las togas con el polvo del camino) y que ahora está en el Constitucional, rechaza con palabras zafias el acuerdo por mayoría de desautorizar el estado de alarma del Gobierno. ¿También ahí señorea la corrupción política?

Miércoles 21 de julio de 2021
Jornada muy dura… Menos mal que he acabado reconfortado con la poesía. He puesto una nueva entrada en el blog
Y después, interesante conversación con Amparo y Charo sobre valores y trascendencias.

Jueves 22 de julio de 2021
Buenas noticias sobre el nuevo libro de Eduardo Moyano Peligro: refugiados. Bastante eco en los medios. Videoconferencia con responsable de CEAR.
En cambio, las noticias sobre Ceuta y Melilla siguen siendo muy preocupantes.

Viernes 23 de julio de 2021
En YouTube el concierto «Nostalgia cubana», celebrado ayer en San Sebastián por el Ariel Brínguez Quintet, con mi hijo Pablo en el piano. ¡Magnífico!

Sábado 24 de julio de 2021
Volvimos de madrugada desde Segovia porque fuimos a ver a Clara, dentro de la (estupenda) Escolanía de Segovia, como parte de la opereta El último hechicero, de Pauline Viardot-García (París 1821-1910). Una obra ecologista (avant la page) y de amor obstaculizado, muy espectacular (aunque a mí no me pareció bien que el galán fuera interpretado por una mezzo… Clara (y toda la familia, claro) estaba feliz.
A la vuelta, en TV, Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) Frank Capra, EE UU, 1939, con guion de Sidney Buchman (que obtuvo el Oscar). La lucha contra la corrupción con las armas de la palabra sincera y el compromiso personal. A ver si puedo glosarla en una entrada en el blog.

Domingo 25 de julio de 2021
Escándalo en en los JJ OO, recién inaugurados (sin público por el Covid): Una «mujer» transgénero, levantadora de peso, gana a todas las competidoras y obtiene dos medallas de oro. Alguien apunta, inteligentemente: «Las atletas mujeres han perdido una oportunidad de oro para dar en los hocicos a los progres globalistas: TODAS debieron negarse a competir con “ella” y, dejar que compitiera “sola”. El escándalo habría sido mayúsculo y habrían dejado al Comité Olímpico por los suelos…¨»
El Rey en Santiago de Compostela, en un acto solemne con Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, reclama «Unidad, solidaridad y concordia». En las calles, el Bloque Nacionalista Gallego, en una manifestación encabezada por el recién indultado Junqueras, reclama una república gallega.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.