Junio de 2021

Martes 1 de junio de 2021
Comienza junio, un mes muy vital según nuestro sabio refranero: «Junio es todo día, niños, jóvenes y viejos tienen mas energía.» «Junio soleado y brillante, te pone de buen talante.»… A ver si es verdad porque yo necesito energía para seguir trabajando en plan estajanovista hasta que se resuelva la crisis y buen talante para soportar las tensiones (sobre todo las que me producen ciertas personas).
Resultado de las elecciones en el Ateneo: triunfo arrollador del Grupo 1820, que desde hace meses venía desarrollando una intensa campaña, y con gran eco en medios (sobre todo el Grupo Prisa). Hay muchos elementos positivos en esta lid… y habrá muchos más si se analizan bien el proceso y los resultados.

Miércoles 2 de junio de 2021
En el Ateneo en una acto muy interesante sobre la remodelación de la calle Huertas y después, tomando unas cañas con algunos de los miembros de la asociación Red Republicana, una dura discusión sobre la situación política actual española. Me esfuerzo en encontrar argumentos que puedan hacer pensar, que sirvan para superar la estúpida cuestión (aquí y ahora) de la Jefatura del Estado para poder plantear la cuestión esencial de la defensa del Estado (y consecuentemente de la Nación).

Jueves 3 de junio de 2021
Merienda postpandemia en Adrede con los (devenidos) amigos del viaje a Barcelona. Uno de ellos, Víctor del Real que luego llegó al Congreso en las listas de Vox por Badajoz. He aprovechado para preguntarle por la (que yo considero necesaria) revisión de los últimos 809 años de nuestra historia, por el deterioro que está sufriendo nuestro idioma (sumisión al inglés, lenguaje inclusivo y LGTBI…) y la transparencia en las cuentas de los partidos. Respuesta aceptables.

Viernes 4 de junio de 2021
¡El puñetero Carpio!

Sábado 5 de junio de 2021
Facebook me recuerda que hoy es el cumpleaños de Ana Griott. La felicito, recordando nuestro primer encuentro en el Teatro de la Comedia (en la fiesta de pre-boda de Ofelia Grande), con esta frase: «Siempre habrá 25 escalones… pero ninguno será inaccesible. Muchas felicidades.»[Np]
Tomamos el aperitivo con Soledad y Alejandra (recién llegada de Colombia para pasar unos días con su familia) y comentamos diversas cuestiones sobre el Programa de Filosofía para Niños (de Mattheu Lipman y sobre la situación política en España y en Colombia).[Np]

Domingo 6 de junio de 2021
Maravillosa excursión, con la familia al completo, al Bosque de la Herrería (El Escorial). Entre las muchas fotos que ha tomado Unai, hay una preciosa donde se nos ve felices a los doce y otra entrañable (que devendrá histórica) donde estoy yo con los cuatro nietos.[Np]

Lunes 7 de junio de 2021
Últimamente tengo unos sueños raros, rayando con la pesadilla.

Martes 8 de junio de 2021
Asamblea en el Ateneo para formalizar el cambio de Junta de Gobierno. Hay que dar tiempo al tiempo.

Miércoles 9 de junio de 2021
¡El Carpio, otra jornada de 10 horas!

Jueves 10 de junio de 2021
Sucedió en Manhattan, Waine Wang, EE UU, 2002. Enésima cenicienta de Hollywood… Sin embargo (siempre se encuentra algo interesante si se fija uno) en un momento determinado el Jefe de las camareras le dice a la «chica»: «Servir a la gente requiere dignidad e inteligencia.» Buen tema para glosar.

Viernes 11 de junio de 2021
«Buenos días. Después de sopesar los pros y los contras, he decido asistir a la manifestación del domingo convocada por Unión 78 (Fernando Savater, Rosa Díez, María San Gil, Félix Ovejero, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Elvira Roca, Albert Boadella…) contra la los indultos a los condenados por sedición. Si alguien tiene intención de ir y quiere que nos veamos por allí, será una buena ocasión para comentarlo.» He puesto este mensaje en mi grupo de whatsapp del Ateneo, en el de Noche de las Estrellas y en el de Amigos de la Lectura… Silencios muy educativos.
ORL. Parece que los terribles dolores que tengo ocasionalmente en los oídos, especialmente el izquierdo, no son por tapones (aunque me los han quitado) o lesiones internas sino por la mala articulación de la mandíbula.

Sábado 12 de junio de 2021
Impresionante concierto en el Colegio Internacional Kolbe: El Réquiem de Mozart con la Orquesta Clásica Music’us, los (magníficos) coros de voces blancas y de alumnos de enseñanza media del colegio, el coro Universitario San Pablo CEU, todos ellos dirigidos por José María Álvarez Muñoz. Al lado del concertino, mi hijo Unai. El director ha dado una notas didácticas previas que ayudan a disfrutar mejor la obra.

Domingo 13 de junio de 2021
En la manifestación convocada por Unión 78, donde me he encontrado con varias personas que fueron el 8 de octubre de 2017 a Barcelona y una de las que viven allí, venida a Madrid expresamente para la ocasión, y que nos ha contado su (terrible) día a día. A través de Twitter me entero de asistencias muy significativas, por ejemplo, la de @uniondebrigadas: «Hoy en Madrid ha sido increíble. Gracias Madrileños por la acogida. Nosotros somos catalanes, por tanto Españoles.» También algunos testimonios muy valiosos de socialistas (si no son montajes).
Según la Policía Municipal, 126.000 asistentes. La falta de ostentación de los tres partidos que apoyaban la manifestación, bien; los discursos de Andrés Trapiello, Yeray Mellado (presidente de @shaacabat) y Rosa Díez, muy bien. Frente a ello, la versión del Poder (el visible, el invisible y el cooperador necesario), miserable.
En Twitter, sobre el terrible asesinato de Olivia y Ana, las niñas de Tenerife, a manos de su padre, recordando que unos días antes una madre había asesinado a su hija Yaiza, también para vengarse de su expareja, y relacionando todo con los niños asesinados por ETA: «La izquierda española es esa farsa obscena que finge indignarse cuando un padre descuartiza a una niña, guarda un sepulcral silencio cuando una madre asfixia a otra niña y se hace selfies con Otegui, cuya banda terrorista descuartizaba niños y niñas a bombazos.» Replico: «ESTA izquierda, sí… pero es necesario mantener la pregunta ¿es posible otra izquierda? y transformarla en afirmación rotunda.»
También en Twitter, alguien recuerda una frase de Gaspar Melchor de Jovellanos: «Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío… España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos… En una palabra: España lidia por su Libertad.»
Pequeño accidente: tropecé con un bordillo mientras paseaba a los Trufos y no pude evitar la caída. Tuve suerte porque no parece que sea algo más que un esguince.

Lunes 14 de junio de 2021
Como me dolía bastante la muñeca derecha y no puedo agarrar con fuerza nada he ido al médico. Parece que hay que descartar fractura… pero haremos radiografía (cuando se pueda) y, mientras tanto, evitaré cualquier esfuerzo.

Martes 15 de junio de 2021
El Carpio pero sin grandes esfuerzos.

Miércoles 16 de junio de 2021
Por la mañana, con el (difícil) autor de …Y Shakespeare leyó el Quijote y José Manuel Delgado, intentando un acuerdo para terminar amistosamente nuestro contrato.[Np]
Y también con Rocío Moyano, haciendo plantes editoriales.

Jueves 17 de junio de 2021
Tres noticias interrelacionadas: entrevista Biden-Putin para alejar la amenaza de guerra fría; declaración solemne de la Unión Europea (expuesta enfáticamente por Josep Borrell) para definir su nueva estrategia en las relaciones con Rusia: «Hacer retroceder, constreñir y comprometer a Rusia, en ese orden»; China envía tres astronautas a su estación espacial Tiangon, que estará plenamente operativa el próximo año.

Viernes 18 de junio de 2021
Por la mañana, acto (no muy brillante) en el Ateneo sobre la colocación por el Ayuntamiento de una placa (con error de nombre) en la primera sede de nuesta institución en la calle Atocha. Pero se me quedó una frase que Víctor Olmos (autor de los tres tomos que están a la venta sobre la historia del Ateneo) recoge de los fundadores: «ansiosos de saber y amantes de su libertad política».
Por la tarde, con Nazanin Amirian (Cuentos persas), que mantiene la belleza con la que yo la conocí hace más de 30 años… pero, también, los mismos estereotipos y dogmas de la «progresía» de entonces. A pesar de ello, la amistad y el respeto prevalecen.

Sábado 19 de junio de 2021
Este finde coincide en los días de la semana con los de hace ¡50 años![Np] Un plazo de tiempo más que suficiente para que placeres y dolores se atemperen… Son buenas las remembranzas…
De mi destartalado «li-te-ci-con-ex-con-ex» hoy tocaba excursión a la Sierra Norte de Madrid. Hacía décadas que no iba por allí y lo he encontrado muy cambiado (para bien) y con bastantes indicios de que la combinación entre la iniciativa privada y los fondos públicos pueden conseguir notables éxitos en rehabilitación de viviendas, oferta sencilla pero calidad de turismo rural… El paisaje sigue siendo maravilloso, verde y limpio. ¡Hay que volver!

Domingo 20 de junio de 2021
Amanecí muy (e)motivado. A las 6:30 Capriccio (repetición del programa emitido el miércoles 16) de Irene de Juan donde glosa la ópera de cámara Lilith, luna negra, con libreto de Mónica Maffía y música de David del Puerto. No tenía ni idea de esta interesante obra (a pesar de que que podía haberla vista en la Fundación Juan March hace tres meses). Y me ha servido de mucho porque me he jurado a mí mismo que antes del 22 de septiembre termino el libreto de «Los enviados».
También he tomado unas breves notas (pero que me han parecido muy buenas) sobre mi proyecto de «Crónica de 150 años de amor»… ¡Ay, mis proyectos y mis «famosas» arrancadas de jaca jerezana y paradas de mula manchega!

Lunes 21 de junio de 2021
Problemas con «Wanda». Está claro que los errores hay que pagarlos.[Np]

Martes 22 de junio de 2021
Jornada muy provechosa en El Carpio.
Avanzan, combinados, los procesos de nueva sedición/rebelión en Cataluña y de cambio de régimen en el conjunto de España. El Consejo de Ministros indulta a los golpistas con unos argumentos absolutamente falaces y sin la menor explicación de por qué ha habido un giro de 180 grados sobre este problema en tan poco tiempo y, a pesar de que los sediciosos hace ostentación de su desafío al Estado.

Miércoles 23 de junio de 2021
Los excarcelados, triunfantes, en medio de esteladas y bravuconerías.

Jueves 24 de junio de 2021
Cumpleaños de Marta Pino, a quien conocí a los pocos días de nacer. Debería contar en algún sitio los tres momentos mágicos que compartí con ella. La he felicitado con un haiku: «Como la rosa, / la mirada infantil / contiene el mundo.»
Juan Carlos Girauta en ABC, en un artículo que titula «No lo acepto»: «La ley que no se cumple no es ley, y la que solo obliga a algunos no es democrática. Ergo ayer dejó España de ser un Estado democrático de derecho.»
La Conferencia Episcopal española secunda a la catalana en su explícito apoyo a los indultos.
Se recompone el Grupo de Lectura del Centro de Mayores, con un par de bajas y un alta. Leeremos La tesis de Nancy para recuperar el ritmo

Viernes 25 de junio de 2021
Reconfortante comida familiar: Damián, Viola y sus hijos (alegres y muy activos) Yarey y Naira, Enrique y Masha, Amparo y yo.

Sábado 26 de junio de 2021
Balada del «penúltimo encuentro». Se encontraron por casualidad e intercambiaron su experiencia de la pandemia. Ninguno habla de la chica por la que habían disputado en los lejanos tiempos de la Universidad. Pero, sin duda, como había ocurridos en otras ocasiones, ella estaba presente siempre que ellos se encontraban. En el que había triunfado, aunque solo temporalmente y en el que había fracasado en la primera lid y en la segunda oportunidad 20 o 30 años después.[Np]

Domingo 27 de diciembre de 2021
Yema nos sorprende con un simulacro de buscar sitio donde parir: sin duda la lactancia de Viola puso en marcha su nostalgia maternal.
Paradojas: escándalo por la posiciones machistas de Orbán vs. ejecuciones de homosexuales en Irán.
Últimamente, siempre que discuto de política con personas honradas y trabajadoras pero que siguen pensando y actuando de forma maniquea me pregunto por qué es tan difícil que la gente del común siga cayendo en la grosera falacia de Zapatero («La izquierda tiene ideales y la derecha, solo intereses.»[Np]

Lunes 28 de junio de 2021
¡El Carpio!
Reportaje de una hora en la TV sobre José Sacristán: muy interesante… pero sin haberse movido ni un milímetro de como yo lo conocí en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, creo que en l984.

Martes 29 de junio de 2021
El Carpio. Ya tenemos un primer recuento de las 325 baldas y 15 palés…
Otra vuelta de tuerca y van…. El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. Parece que Irene Montero (ministra de Igualdad, con posiciones extremistas) se ha impuesto a la vice Carmen Calvo (más moderada). Quizá haya que recordar aquí el proverbio africano: «Cuando dos elefantes se pelean…»

Miércoles 30 de junio de 2021

Sánchez, enfático, en el Congreso de los Diputados: «No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.»; Rufián (Esquerra de Cataluña), chulesco: «También dijo que no habría indultos… Denos tiempo»; Aitor Esteban (PNV), paternal: «Nunca diga nunca jamás a nada.» Sí, esa es la cuestión: todo parece indicar que mentirá una vez más (y van cientos de veces) en cuestiones fundamentales, que les dará todo el tiempo que necesiten y, sobre todo, mucho dinero para seguir debilitando al Estado… Pero tampoco hay que descartar que, con la audacia y determinación que lo caracterizan, un día comprenda que podría invertir todo este proceso infernal y alzarse como el campeón de la unidad nacional y obtener una gran victoria sobre los los separatistas que, en el fondo, son débiles y cobardes.
Pablo Casado en el Congreso: «La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia.» Reduccionista pero interesante… ¿Está aprendiendo algo de historia? ¿Hay alguien en la derecha española que esté reconsiderando la forma en que se hizo el cambio de régimen y la posterior traición de izquierdas y derechas (en primer lugar, del propio Jefe del Estado) que nos ha conducido a la degradación de la Transición?
Se acaba junio. Estoy cansado y a veces tengo sensaciones pesimistas. Se me quedan muchas cosas en el tintero, demasiados guiones parados… ¡y hay tanto que hacer!

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.