Abril de 2021

Jueves 1 de abril de 2021
Abril y las flores amarillas del poeta: «Abril venía, lleno / todo de flores amarillas: / amarillo el arroyo, / amarillo el vallado, la colina, / el cementerio de los niños, / el huerto aquel, donde el amor vivía.» Abril, plenitud y nostalgia…

Viernes 2 de abril de 2021
Me gustaría poder editar un buen estudio, un ensayo accesible, sobre los grupos de presión, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Sábado 3 de abril de 2021
Mucho ruido (y poca información fidedigna) sobre la pandemia y sobre las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid… «¡Intelijencia, dame / … »

Domingo 4 de abril de 2021
¡Tu mirada, tu sonrisa, tus abrazos, tus remembranzas!…[Np]
Izquierda en Positivo sigue denunciando a Podemos. Retuiteo y comento: «¡Enhorabuena, amigos! Cada día os veo más activos y más lúcidos… Seguid avanzando, por favor, y así será posible una izquierda NO nacionalista, NO boba, NO corrupta.»
@madeinmartinez1 en Twitter: «Piropos que molan: Atravieso por el parque esta mañana. Hay dos señores mayores sentados en un banco, al solecito. Al llegar a su altura, le dice uno al otro: –Mira qué andares, ese es el paso de una mujer decidida, que se come el mundo. Les sonrío y contesto: –Gracias, caballero, solo es el paso de una mujer que llega tarde. –Pues no se apure, que a una mujer como usted, se la espera. Y ya me han alegrado el día. Adoro a los señores mayores. Lástima que se pierda esa elegancia para hacer un halago. Y las habrá que se ofendan.» Se produce un diálogo múltiple en Twitter y como ella, en una de sus respuestas, argumenta: «Son de otra época, de la generación de mi padre… Eso ya no se ve.», tercio yo: «Se ve poco… pero alguno se ve… y seguro que mujeres como usted conseguirán que no se extingan del todo, para beneficio de ambos sexos… y de la sociedad entera.» Y ella me lo agradece con un «Me gusta».
He logrado incorporar un nuevo texto (muy breve y no muy de mi agrado) rememorando el aniversario (personal) de hoy.

Lunes 5 de abril de 2021
Día más relajado, a pesar del mucho trabajo… Y con premio: buscando poemas de Ángela Figuera Aymerich, para el «Homenaje» del número de primavera de la Revista (que, por cierto, se está retrasando por mi culpa más de lo debido), me encuentro con un verso que no recordaba –a pesar de que se incluyó en la (importante) antología que publicamos en 2009 para celebrar que habíamos llegado al número 500 de nuestro catálogo– y que me llega al alma: «para el fluir eterno de la especie». ¿Es posible encerrar tanta belleza en un endecasílabo? ¿Se podría expresar con menos palabras qué es el Devenir?

Martes 6 de abril de 2021
Anoche tuve un sueño…
Desayuno con Manuel Suárez, que me cuenta su lucha (y la de Pilar, su mujer) contra el Covid-19: terrible. Y, después, intensa discusión sobre las elecciones en Madrid.

Miércoles 7 de abril de 2021
Durísima jornada en El Carpio (¡Las puñeteras cajas pesan cada día más!) y a la vuelta el pobre Dacia (hoy cumplió 198.000 km) amenaza con alguna avería. Menos mal que hoy tuve uno de esos momentos mágicos que reconfortan y estimulan: habíamos estado colocando ejemplares de la edición de Trabajo (uno de los tres «evangelios» –el cuarto no hizo más hacer unas notas porque lo sorprendió la muerte– que escribió Zola) y comentado el libro y el propio concepto… y al llegar a la plaza del pueblo para comer había una mujer joven, del servicio municipal de limpieza, limpiando a conciencia y sin perder su expresión amable… ¡La dignidad, y la poesía, del trabajo!

Jueves 8 de abril de 2021
En el Ateneo, Junta General de Socios, con poca bronca. Después comentario con varios ateneístas sobre la situación actual.[Np]

Viernes 9 de abril de 2021
En la Sala Berlanga, acto de la Fundación SGAE, para presentar a los cuatro finalistas del IV Concurso SGAE para obras de jazz Pepe Montoliu 2020-21. Uno de ellos, mi hijo Pablo (¡qué emoción, qué orgullo!). La obra presentada por Pablo Gutiérrez Calvo («Vaarwel KC», en neerlandes y «Adiós KC», en español; KC es la sigla del Koninklijk Conservatorium) es la que compuso para despedirse del Conservatorio de La Haya y que dedicó a su amado profesor Frans Elsen (1934/2011). La web del Centro Superior Música Creativa, del que es profesor Pablo, definía así la obra presentada al Concurso: «”Vaarwel KC” constituye una carta de amor y de despedida a Holanda, al Real Conservatorio de La Haya y al jazzista Frans Elsen, profesor que generó un profundo impacto en Gutiérrez y que falleció poco después de regresar este a España.»
Como es natural, las cuatro obras finalistas (de las 151 presentadas) son de alta calidad, y el reparto de premios suscita opiniones controvertidas: varios de los asistentes comentábamos que el (segundo) premio conseguido por Pablo se merecía más que el (primer) premio otorgado a Ruy Adrián López-Nussa (La Habana, Cuba, 1986). El tercero fue para Fernando Michelín (Montevideo, Uruguay, 1965) y el cuarto para
Juan Méndez (Avilés, España, 1970).

Sábado 10 de abril de 2021
Día tranquilo. Hasta hemos podido dar un paseíto.

Tibieza o equidistancia en las fuerzas políticas sobre el acoso nazi-comunista de ayer en Vallecas a Vox en la presentación de su candidatura. Los atacantes gritaban que Vox no tiene derecho a manifestarse allí… pero los datos de las últimas elecciones demuestran que el partido de Abascal sacó más votos que ellos en ese distrito.

Domingo 11 de abril de 2021
Creo que Izquierda en Positivo sigue avanzando en la buena dirección… Si consiguen iniciar un proceso autocrítico sincero (como yo les aconsejé cuando nació de la mano de Paco Frutos, ex Secretario del Partido Comunista de España, en julio de 2018) pueden jugar un papel importante frente a los intentos totalitarios del globalismo, el cáncer de la demagogia PSOE-Podemos y, sobre todo, el proyecto criminal del desguace de España. Como ejemplo, los tres últimos tuites que he leído de ellos: criticando las declaraciones de Sánchez en Dakar preconizando la expanción del español en África, denunciando la demagogia de Irene Montero que se erige en campeona de la defensa de las mujeres e informando sobre el negocio de Puigdemont con el «Consell per la Republica (dos de cada cinco euros que entregan los más de 94.000 miembros que sostienen el chiringuito se dedican a sueldos. El primero: «Definición de paradoja: Presidente Sánchez expandiendo la lengua española en África y arrinconándola en España.» El segundo: «Se le agradece el esfuerzo. Si admite un consejo, vaya a Baleares e investigue las trabas de PSOE y PODEMOS a investigar abusos a menores tutelados.». El tercero: «Impuesto revolucionario 2.0»

Lunes 12 de abril de 2021
Vacunas inminentes: preocupación.

Martes 13 de abril de 2021
La Biblioteca Nacional publica un tuit lamentando «el malestar causado a todos aquellos que han percibido cualquier tipo de discriminación relacionada con la exposición de manuscritos iluminados, cuyo objetivo es mostrar obras en las lenguas vernáculas utilizadas en los antiguos territorios de la Corona de Aragón.» Senadores del PP se habían quejado del sesgo «catalanista» de la exposición. Es momento de recordar que la Biblioteca Nacional siempre se llamó así hasta que los nacionalistas catalanes exigieron que se añadiera «de España» para poder tener ellos también su Biblioteca Nacional de Cataluña. Siempre lo mismo: el Estado se pliega a las exigencias separatistas.
En el Ateneo, en la presentación de la presentación de la Sección Africanista y la conferencia «El inacabado conflicto del Sáhara», a cargo de José Antonio de Yturriaga Barberán. Algunas notas: mi colaboración al principio de la editorial con los (débiles) miembros del Frente Polisario; la traición del Gobierno español (con Franco agonizando y Juan Carlos borboneando) permitiendo la ocupación de Marruecos; el izquierdismo del FP atacando al ejército español, con el beneplácito de los izquierdistas en España; situándonos en la situación actual, ¿es suicida la tolerancia europea con el islamismo?, ¿sería posible un incremento sustancial de la actitud hostil de Marruecos hacia España, con acoso permanente a las ciudades de Ceuta y Melilla y a Canarias? ¿hay que defender la idea de que es necesario incrementar los recursos que destina nuestro Estado a la Ciencia y para la Defensa?; el papel decisivo de EE UU y la última faena de Trump reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara; la necesidad de fortalecer la idea de nación para evitar ser un mero peón en el juego de las grandes (y medias) potencias…
En la conversación posterior entre varios ateneístas, se mezclan temas tan dispares como el trotskismo o las próximas elecciones en el Ateneo.

Miércoles 14 de abril de 2021
Viendo la (impresionante) exposición de «Los tesoros del Thyssen» Algunos cuadros, esculturas y muebles que me han hecho (en la breve hora y media del recorrido) demorarme y (ad)mirar más: el Díptico de la Anunciación, de Jan van Eyck; la combinación de retratos de la sala 6; el San Jerónimo y el Dux Francesco Venier de Tiziano; el Tríptico del Rosario, de Hans von Kulmbach (del que no tenía ni idea); las dos Anunciaciones del Greco (joven) tienen (en mi modestísima opinión) sobre todo el valor de la comparación; el Guillermo I de Orange («El Taciturno») de Willem Key, con una expresión que no he logrado descifrar: el (deslumbrante) San Sebastián de Bernini, frente a dos hermosos La Piedad y San Jerónimo de José de Ribera; el Retrato de Dama hilando, de Maarten van Heemskerck (del que tampoco sabía nada), que nos lleva, inevitablemente, a la supremacía de nuestro sublime Velázquez y sus prodigiosas hilanderas… Y para terminar, en el lugar más preferente, el arcón de viaje para la vajilla

Jueves 15 de abril de 2021
Tercera reunión (también por videoconferencia) del Jurado del Concurso del Ateneo. Magnífico ambiente… aunque algunas controversias (como es natural cuando se dirimen cosas importante) no dejan de tener su tensión.[Np]
Para aprovechar mejor la exposición, he visto en YouTube la (documentada) conferencia que dio Guillermo Solana (actual director artístico del museo, sobre la historia de la colección Thyssen. Es muy importante conocer estas historias para comprender cómo ha sido la historia de nuestra Europa.

Viernes 16 de abril de 2021
Día tranquilo… aunque Sorgo sigue cobrándose su cuota de estrés…
Larga conversación con Henar sobre libros y naturaleza humana…[Np]

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Abril de 2021

  1. Fernando Carratalá Teruel dijo:

    La lírica contemporánea ha desarrollado con gran complejidad las construcciones
    correlativas, estudiadas en sus diversas variantes (reiterativa, progresiva,
    diseminativa-recolectiva, etc.) por Dámaso Alonso y Carlos Bousoño en su libro “Seis calas en la expresión literaria española”]. Como ejemplo de esta técnica se
    analizan a continuación un poema de Juan Ramón Jiménez, exclusivamente desde
    esta perspectiva estilística, el titulado “Primavera amarilla”.

    Abril venía, lleno / todo de flores amarillas: / amarillo el arroyo, / amarillo el vallado, la colina, / el cementerio de los niños, / el huerto aquel, donde el amor vivía.

    El sol unjía de amarillo el mundo, / con sus luces caídas;/ ¡ay, por los lirios áureos, / el agua de oro, tibia; / las amarillas mariposas / sobre las rosas amarillas!

    Guirnaldas amarillas escalaban / los árboles; ¡el día / era una gracia perfumada de oro, / en un dorado despertar de vida! / Entre los huesos de los muertos / abría Dios sus manos amarillas. [
    [Tomado de “Poemas májicos y dolientes”].

    Los recursos constructivos fundamentales de este poema son, por un lado, la
    correlación reiterativa de tres elementos; y, por otro, es el empleo reiterativo del
    adjetivo “amarillo”, así como de otros adjetivos que denotan color amarillo.
    En efecto, en la primera estrofa el poeta enumera una serie de seis elementos de la
    naturaleza: flores [A1], arroyo [B2], vallado [C3], colina [D4], cementerio (A5],
    huerto [A6]; mientras que en la segunda estrofa selecciona únicamente los elementos
    más delicados, que son precisamente los que somete a reiteración conceptual: lirios
    [áureos] [A1], agua [de oro] [A2], rosas [A6]. De esta forma, el poeta ha construido
    dos pluralidades: una de seis miembros y otra en la que reitera tres; es decir:

    [A 1 ] [A 2 ] [A 3 ] [A 4 ] [A 5 ] [A 6 ]
    [A 1 ] [A 2 ] [A 6 ]

    La reiteración léxica del adjetivo -y del concepto- amarillo se produce en los
    siguientes versos: 1. Primavera amarilla (en el titulo). 2. flores amarillas (verso 2). 3. amarillo el arroyo (verso 3). 4. amarillo el vallado, la colina, / el cementerio de los niños, / el huerto
    aquel… (versos 4-6). 5. ungía de amarillo (verso 7; el adjetivo se encuentra aquí sustantivado). 6. lirios áureos (verso 8). 7. agua de oro (verso 10; la construcción “de + nombre” tiene carácter adjetival). 8. amarillas mariposas (verso 11). 9. rosas amarillas (verso 12). 10. Guirnaldas amarillas (verso 13). 11. gracia perfumada de oro (verso 15; al igual que en el verso 10, la construcción “de + nombre” tiene carácter adjetival. E1 verso contiene, además, una original sinestesia: “el día / era una gracia perfumada -sensación olfativa- de oro -sensación visual-). 12. dorado despertar (verso 16). 13. manos amarillas (verso 18).
    Los dos versos finales revelan el porqué de la continua insistencia de Juan Ramón
    Jiménez en un único color, precisamente el amarillo, a lo largo de todo el poema:
    “Entre los huesos de los muertos (verso 17, en clara correspondencia semántica con
    el verso 5 -“el cementerio de los niños”-, y en el que el significado amarillo está
    expresado por el vocablo muertos) / abría Dios sus manos amarillas” (verso 18).

    Desde su peculiar estado anímico de tristeza, Juan Ramón Jiménez evoca la llegada
    de una primavera de la que están ausentes el estallido de luz, color y pujanza vital
    propios de la Naturaleza en esta época del año. Y su honda melancolía queda
    reflejada en ese significado amarillo -reiterada bajo distintas formas léxicas-, que
    pone una nota de tristeza en un paisaje del que forma parte integrante “e1 cementerio de los niños”; y en la llegada de ese mes de abril en el que “Entre los huesos de los
    muertos / abría Dios sus manos amarillas”.

    O sea, José María, que la primavera puede tener un fuerte carácter nostálgico. Y si no, pregúntaselo a JRJ.
    Un abrazo.
    Fernando

  2. librosyabrazos dijo:

    Muchas gracias, Fernando, por tu valiosa y oportuna aportación. Mi referencia a Juan Ramón queda, así, mucho más interesante. Yo había tomado la cita de nuestra antología (uno de los libros de los que me siento más orgullos) “Poesía cada día” en la que, además de este magnífico “Primavera amarilla” figuran otros siete poemas nuestro querido poeta. Abrazos y libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.