Marzo de 2021

Lunes 1 de marzo de 2021
«Marzo, marcero, / buen carpintero, / luz sin arrugas, / cuchillo al viento.» (Celia Viñas). A ver si esa luz sin arrugas disipa las (terribles) sombras que nos rodean y ese cuchillo viento no es una daga traicionera que busca asesinarnos y que cuando digamos, con la poeta, «¿Qué quieres marzo, / marzo, marcero?» podamos responder, con sus mismas palabras: «Ventecito murmurador, / crece la espiga, / nace la flor…»
Videoconferencia Jurado Concurso Ateneo. Todo bien.

Martes 2 de marzo de 2021
Otra jornada intensa en el Ateneo para concluir la fase primera del Concurso.[Np]
La muerte de Quique San Francisco, (un «cómico» de la «Movida», pero que se enfrentó a los de la ceja en su apoyo a Zapatero) ha provocado reacciones muy diferentes… aunque, en mi opinión, alguien debería haber aprovechado para hacer análisis más profundos de todo ello.
Miércoles 3 de marzo de 2021
Dura, aunque en muchos sentidos estimulante, jornada en El Carpio. La verdad es que ser capaz todavía de cargar cajas de 15 kilos y manejar una transpaleta después de varios años no deja de ser una prueba de que no estoy tan viejo como podría parecer. Como premio, buena compra de fruta y verdura en el mercadillo del pueblo.

Jueves 4 de marzo de 2021
Por la mañana, duro trabajo en Sorgo, con satisfacciones y disgustos. Por la tarde, maravillosa fiesta cibernética de cumpleaños con mi «tribu»[Np], y de decenas de felicitaciones recibidas en la Red. Me he emocionado tanto, y tan bien, que he comenzado un texto de agradecimiento… pero por dentro (que es cuando me gusta más… pero que no es nada fácil darlo a la luz), así que, hasta que no consiga parirlo bien, no podré publicarlo. Mientras tanto, disfrutemos del cariño recibido… e intentemos merecerlo cada día más.

Viernes 5 de marzo de 2021
He escrito una nota de agradecimiento para cuantos me felicitaron el cumple… pero no estoy muy contento porque no he encontrado las palabras exactas. Ni invocando a Juan Ramón Jiménez (¡Intelijencia, dame / el nombre exacto de las cosas!).

Domingo 7 de junio, de 2021
Cabreo en el movimiento feminista radical por la prohibición de sus manifestaciones en Madrid, por la situación de pandemia… y tras mucho movimiento en la Red de mujeres opuestas a ese movimiento.

Lunes 8 de marzo de 2021
¡Sorgo, puñetero Sorgo!

Martes 9 de marzo de 2021
Reunión muy estimulante en el Ateneo para recopilar las buenas experiencias en el Concurso… y Asamblea posterior nada estimulante.
Llega Felipe, desde Canarias. ¡Buen muchacho![Np]

Miércoles 10 de marzo de 2021
Follón en la clase política de la Comunidad de Madrid. Mociones de censura, elecciones anticipadas… Una clase política miserable.

Jueves 11 de marzo de 2021
¡Por fin hablo directamente con Ramiro sobre su terrible experiencia con el Covid-19! Aparte de la natural alegría, una magnífica ocasión para reflexionar sobre la vida y la muerte.
Comida muy agradable en familia… a pesar de las controversias políticas.[Np]
Sesión especial en la Moncloa. A ver si puedo escribir un «importante» artículo sobre Verbenas (PGM dixit), escaleras y C.V.

Viernes 12 de marzo de 2021
Una agradable sorpresa. Paseo por el Centro Cultural Daoíz y Velarde, creado, en 2015, tras haber rehabilitado y reformado un antiguo pabellón industrial que formaba parte del complejo militar Daoíz y Velarde de 1871.

Sábado 13 de marzo de 2021
¡Hoy he podido recibir el abrazo físico de Olmo!
Una publicación de «extrema derecha» da cuenta de la mala situación financiera del Vaticano (en 2019 recaudaron 307 millones de euros por donaciones e ingresos por meseos y calculan que solo recaudarán 213 millones de euros por esos conceptos en 2021) y aprovechan para criticar duramente a Francisco: «Un Papa que defiende los principios marcados por el globalismo en asuntos como la dictadura LGTBI o la ideología de género, que apoya a un presidente estadounidense claramente abortista o que defiende los preceptos del gran reseteo marcado desde Davos o el de la Agenda 2030 de la ONU, no puede pretender engañar a todos los fieles.»

Domingo 14 de marzo de 2021
Turbulencias tremendas como consecuencia de las (fallidas) mociones de censura y las confusas informaciones de negociaciones clandestinas, compra de voluntades, etc. Una clases política desmesurada, tan ambiciosa como mediocre y tan inculta como codiciosa.

Lunes 15 de marzo de 2021
Otra estresante jornada en Sorgo.
Aumenta la tensión política en Madrid con el anuncio de Pablo Iglesias de que dimitirá de su puesto de vicepresidente y ministro del Gobierno para peresentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. ¿Qué se esconde detrás de esta maniobra? Isabel Diaz Ayuso cambia su eslogan de ‘Socialismo o Libertad’ por el de ‘Comunismo o Libertad’. No sé si oficialmente o por algún militante de Vox se opone a este eslogan el de ‘Globalismo o Patria. ¿Se dirimirá el triunfo mediante eslóganes?

Martes 16 de marzo de 2021
¡El (hermoso) peso de la cultura. Por la mañana, reordenando, con mucho cuidado y esfuerzo físico 340 originales del Concurso; por la tarde, videoconferencia con algún problema técnico, alguna ausencia… y excelente ambiente. ¡Qué maravilloso el oficio de editor!; como digo en mi «tuit fijado»: «Oficio de editor: encontrar, enriquecer, embellecer, fijar, proteger, divulgar la obra de los creadores.»

Miércoles 17 de marzo de 2021
¡El Carpio! Aquí sí que se hace patente uno de nuestros tres lemas: «Resistir – Persistir – Subsistir».
Me envía mi hija el enlace a un espléndido artículo de Ernesto Krauce sobre la matanza de Kronstadt, de la que se cumple hoy el centenario. Lo comparto en Facebook, con el siguiente comentario: Espléndido artículo que nos invita, a izquierdas y a derechas, a reflexionar. Yo añadiría a las desesperadas preguntas de Krauze («¿Qué se necesita para que una persona con convicciones de izquierda arribe a su Kronstadt?», «¿Qué habría pasado si Lenin no hubiera reprimido a los marinos?») una que me lleva inquietando desde hace muchos años (al menos, desde 1966): Qué habría pasado si los revolucionarios honrados se hubieran (nos hubiéramos) ocupado, antes de intentar el «asalto al cielo» (Marx dixit)… y a la tierra… y a la Ley… y a la Historia… se hubieran ocupado, digo, de comprender mejor, sin maniqueísmos ni «supremacismos», todos estos ámbitos y, sobre todo, de ordenar bien su pequeño mundo antes de proponerse abarcar todos los mundos?

Jueves 18 de marzo de 2021
Circula por la Red un vídeo que recoge una entrevista con Isabel Díaz Ayuso en la la presidenta de la Comunidad se enfrenta con coraje a la periodista (y, consecuentemente con ello, a su propio jefe) y rechaza que Vox sea extrema derecha y critica, con acierto, que mientras se blanquea a filoetarras y separatistas se hagan cordones sanitarios contra Vox. ¿Será Ayuso la persona que puede enfrentarse con éxito a la estupida superficialidad de Casado y su equipo o mero postureo?
Se inaugura en el Ateneo una serie de conferencias para celebrar el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, la primera mujer que entró como socia en el Ateneo y cuya vida y obra son muy admirables… aunque también difíciles de simplificar. El conferenciante, José María Paz, catedrático de Teoria de la Literatura, muy reconocido y premiado, lo intenta con bastante éxito.

Viernes 19 de marzo de 2021
Recibo muchas felicitaciones por la fiesta de hoy. Respondo sinceramente: «¡Muchas gracias, me encantan estas felicitaciones, sinceras y cariñosas! ¡Buen tipo San José! Supo esperar casta y pacientemente hasta que encontró a la mujer con la que compartir, hasta la muerte, lo bueno y lo malo, el placer y el dolor y aceptó con profundo amor el misterio de la encarnación; ocupó con tanta dignidad como humildad su papel en la Historia y se marchó de este mundo con admirable discreción.»

Domingo 21 de marzo de 2021
Con mi hermana, que sigue «cabreada», como ella dice, por falta de libertad para moverse.
Tengo que leer 6 novelas en 5 semanas…
Con Charo y su hija (y Amparo, claro) conversando de los divino y lo humano… ¡el Devenir!

Lunes 22 de marzo de 2021
En uno de los grupos de discusión, alguien critica duramente a la clase política y opino: «Lo que demuestran todas estas barbaridades es que las contradicciones entre izquierdas y derechas, entre empresarios y asalariados, etc., no son las principales: la contradicción fundamental es entre razón y estupidez, entre tiranía y libertad, en resumen entre España y los que la socavan desde dentro y desde fuera.»

Martes 23 de marzo de 2021
Elecciones en el Ateneo: los problemas de siempre.[Np]

Miércoles 24 de julio de 2021
En el dentista, con noticias (relativamente) tranquilizantes.
En el Ateneo, con Luz Macías (a la que conocí con motivo de la candidatura «Independientes y conciliadores (o viceversa)», hablando sobre un libro que ha escrito sobre Ernesto García Camarero (al que también conocí en la misma circunstancia).
Escucho por radio a la princesa Leonor dirigir unas palabras en su visita al Instituto Cervantes, donde ha ido sola para celebrar el 30 aniversario del Instituto. En estos últimos años la he visto (a través de la TV) muy frágil y poco crecida para su edad (su hermana, dos años menor, la ha sobrepasado en estatura, porte y expresión madura), como si el peso de su oficio la aplastara, pero hoy (quizá con la perspectiva de su viaje al extranjero para hacer el Bachillerato en Gales) me ha parecido más fuerte.
La precampaña para las elecciones en la Comunidad enfangan, todavía más, la vida política. La sesión de control al Gobierno ha sido hoy especialmente vergonzosa.

Jueves 25 de marzo de 2021
Grupo de Opinión Cascorro: cansancio.

Viernes 26 de marzo de 2021
Ateneo: una de las múltiples reuniones donde se muestran todos los vicios de la actual vida ateneísta. Se me ocurre que sería bueno hacer una «carta a un joven ateneísta».

Sábado 27 de marzo de 2021
La alegría del día: Olmo se atreve a acercarse a Yema y hasta llevarla de la correa durante un buen trecho.

Domingo 28 de marzo de 2021
Buscando una poesía sobre medicina me encuentro una preciosa frase de Robert Graves que me hace (re)pensar en mi (doctor Carrizosa dixit) «estrés crónico»: «Una bien seleccionada antología es un dispensario completo de medicina contra los trastornos mentales más comunes, pudiendo emplearse lo mismo para prevenirlos que para curarlos».
Izquierda en positivo. ¿Es posible una izquierda no nacionalista? Parece que sí. ¿Sería capaz de hacer una crítica profunda de toda la historia (y su «relato»)? Parece que no.

Lunes 29 de marzo de 2021
Acto de homenaje a la recientemente fallecida Asunción Valero Gancedo, ateneísta veterana y animadora de las actividades «republicanas». 40 personas elogiando con entusiasmo y felicitándose de mantener su fidelidad a su ideología.[Np]

Martes 30 de marzo de 2021
En Getafe para llevar libros. Aprovecho para pasear a los Trufos por el Cerro de los Ángeles, solitario y sugerente. Hace un siglo España estaba dominada por unas estructuras rígidas y atrasadas en el medio rural (terratenientes, caciques, clerecía…) y unas estructuras endebles en el medio urbano (élites idealistas, clases medias menguadas y clases trabajadoras des(mal)orientadas. Un siglo después, ¿cómo estamos? No quiero caer en el pesimismo, pero…

Miércoles 24 de marzo de 2021
Comida campestre con Manu, Vera y Olmo en el Monte del Pardo. Amparo ha podido constatar que el niño ha perdido el miedo a los perros (aunque todavía no se fíe del Trufo plenamente) y que la mira con especial simpatía, a pesar de lo poco que se han visto.
Por la tarde, escuchando, a través de Internet el magnífico concierto en Segovia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Escolanía de Segovia, donde participan, brillantemente, Inés y Clara.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.