Febrero de 2021

Lunes 1 de febrero de 2021
Febrero, un mes que el refranero español no trata con mucho cariño. «Febrero, mes fullero.», «Febrero, el orate: cada día, un disparate.», etc.
En la TV, Una boda en Roma (Hochzeit in Rom ), Olaf Kreinsen, Alemania, 2017. Obra para televisión pero muy sugerente. Uno de los personajes –la abuela de la chica, de rancio abolengo– al recibir al pretendiente, –un arquitecto, hijo de un dentista– le dice, citando a Ovidio en latín: «Omnia vincit Amor, et nos cedamus Amori.» Es la frase que yo tomé como lema de mi soneto. Otro personaje, en otro momento: «El amor es un animal hambriento: si no lo alimentas, te devora o se muere.»

Martes 2 de febrero de 2021
Otra jornada intensa en el Ateneo.[Np

Miércoles 3 de febrero de 2021
En el Ateneo, para ver una mesa redonda con sendos representantes de los cinco partidos principales en el Congreso, todos miembros de la Comisión de Defensa, con el tema: «Fuerzas Armadas: presente futuro». Está claro que tenemos unas FF AA debilitadas y que tanto la amenaza desde el sur o las nuevas formas de piratería nos coge sin suficiente capacidad.

Jueves 4 de febrero de 2021
Otra dura jornada en Sorgo.

Viernes 5 de febrero de 2021
En TV2, dentro de la serie Historia de nuestro cine, El bosque animado, José Luis Cuerda, España, 1987. Obra excelente, sobre la todavía mejor de Fernández Flórez. El mundo de los miserables de una zona especialmente deprimida… pero también llena de ternura y esperanza.

Sábado 6 de febrero de 2021
Fiesta poético-familiar en vídeo-conferencia. Todos bien, todos felices.[Np]
Circula por la Red un vídeo donde una presentadora de TV –en un programa para Colombia y con todos los asistentes hablando en español– obliga a una muchacha arrogante (que se obstina en hablar en inglés aunque es evidentemente hispanoparlante) a expresarse en la lengua común (en ese ámbito) o marcharse del plató… Lo he enviado al grupo de Noche de las Estrellas (donde la casi totalidad de sus 16 miembros son profesores) pero no ha habido ninguna reacción. Mañana les enviaré el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, donde se recogen 16 intervenciones de otros tantos «expertos» sobre la «Ley Celaá». A ver si hay reacción.

Domingo 7 de junio, de 2019
Ninguna reacción… ¡Ay, los docentes «progresistas»!
Mucha información sobre las elecciones en Cataluña, casi toda confusa o sesgada… pero se ve claramente (para los que quieren ver) que los fascistas independentistas (o viceversa) campan por sus respetos, con la tolerancia (quizá complicidad) de los gobiernos central y autonómico.

Lunes 8 de febrero de 2021
Por segundo día consecutivo, sueños fantásticos sobre mi vida familia del pasado…

Martes 9 de febrero de 2021
Cuando, tras hacer una gestión judicial, me dirijo al Ateneo, escucho en Radio Clásica la petición de un oyente de 95 años, confinado en una habitación de la casa que comparte con su esposa, que también hace confinamiento en otra habitación y también escucha la misma emisora: nunca me había emocionado tanto la famosa y popular Barcarola de Los cuentos de Hoffmann. Cada día parece más cierto que la Vida, tras la pandemia (o plandemia, según se mire), no será la misma que llevábamos (sobre todo en esta parte del mundo) antes.[Np]

Miércoles 10 de febrero de 2021
Entrevista de Carlos Alsina (quizá el mejor locutor de la Radio española en la actualidad) con José Antonio Zarzalejos, que acaba de publicar un libro sobre el Rey: Felipe VI, rey en la adversidad. Habrá que leerlo porque parece que el libro aporta datos interesantes sobre el ninguneo al que somete el Gobierno al Jefe del Estado: «dentro del PSOE y, sobre todo, fuera del PSOE se echa de menos una defensa por parte del presidente del Gobierno cuando desde el propio Consejo de Ministros, Iglesias o Garzón han tuiteado declaraciones abiertamente desleales con el jefe del Estado». Pero también sobre la traición de Rajoy en septiembre y octubre de 2017. Así mismo, parece que hay interesantes referencias a la situación personal del Rey, especialmente dramáticas, sobre todo por la deslealtad de Juan Carlos con su hijo. Habrá que leerlo… pero sin leerlo es evidente la necesidad de colaborar a que se fortalezca la opinión pública, hoy demasiado degradada.

Jueves 11 de febrero de 2021
Una de mis «amigas de Medjugorje» me envía un enlace con una homilía sobre San José y como le respondo que me interesa para ver si me aclara algo sobre cuándo y cómo murió y sobre la (significativa) diferencia de edad que tenía con María, me riñe cariñosamente por mi falta de fe y hace alarde de la suya. Le respondo, también con cariño: «Es complejo mezclar las cosas de la tierra con las del “Más allá” (aunque el Nazareno hiciera bellas parábolas). Y tampoco me parece bueno empeñarse en saber más de lo humano y lo divino, en ser superior, por tener una fe inamovible.»
En la muy interesante película La niñera mágica (Nanny McPhee), Kirk Jones, Reino Unido, 2006 (con guion de Emma Thompson, sobre la serie de novelas para niños de Christianna Brand Nurse Matilda), la protagonista, una gobernanta de fuerte carácter y recursos fantásticos, les dice a los niños (y al padre) que su modo de operar es «Cuando no me quieras pero me necesites tendré que quedarme; cuando me quieras y ya no me necesites, entonces tendré que irme.» Algo parecido podrían decir los dictadores (antiguos o modernos) siempre y cuando, claro, hicieran todo lo posible por enseñar a la gente necesitada a no necesitar niñeras mágicas.
Iglesias se reafirma en sus declaraciones de que tenemos serias anormalidades democráticas y bla, bla, bla… pero Carlos Herrera le replica que las anormalidades democráticas no son las que él denuncia (El Rey, la Constitución, los «presos y exiliados políticos»…) sino las mentiras, atropellos y deslealtades (incluyendo los perjurios) que el dirigente de Podemos hace constantemente. ¡Suscribo!

Viernes 12 de febrero de 2021
Mucho trabajo con el Concurso… Pero es estimulante que haya obras de mucha calidad… aunque también es preocupante que no pocas estén contaminadas de maniqueísmo y supremacismo izquierdista.
Causó sensación que TVE, para dar la noticia de que la princesa va a estudiar el Bachillerato en Gales, pusieran bajo la foto de Leonor el siguiente rótulo: «Leonor se va al extranjero, como su abuelo». Un ingenioso anónimo pone en la Red otro rótulo con el siguiente (magnífico, aunque con errores gramaticales) texto: «Que hubiera pasado si en TVE en lugar de poner “La infanta se va al extranjero como su abuelo” hubiera puesto “Pablo Iglesias se reune con terroristas igual que su padre?”»

Sábado 13 de febrero de 2021
«El problema nacional me parece irresoluble por falta de virilidad espiritual; pero creo que se debe luchar por el porvenir y crear una fe que no tenemos. Creo más útil la verdad que condena el presente, que la prudencia que salva lo actual a costa siempre de lo venidero.» A. Machado, Autobiografía.

Domingo 14 de febrero de 2021
Tal como éramos (The Way We Were), Sydney Pollack, EE UU, 1973, una gran película: el problema de la incompatibilidad de pasiones y talantes; sugerencias para mi libro.
Elecciones en Cataluña: el «procés» se envalentona, PP y Cs se derrumban y Vox irrumpe con gran gran fuerza.
Lunes 15 de febrero de 2021
En el Crematorio de la Almudena, donde despedimos a Ángel Romero, que empezó su profesión en el mundo del libro en Ediciones de la Torre, hace más de 40 años. Igualmente estaban allí Adolfo Fernández Marugán y Pepe (el taxista), además unas decenas de amigos del difundo… Pero el detalle más entrañable fue la presencia de su mujer, Lola, a la que sí conocía y la segunda, a la que no. Otro detalle significativo es que se cantaron canciones como Gracias a la Vida y Grandola, vila morena… con algún puño levantado. Le propuse a Pepe que, cuando fuera oportuno, intentase una reunión de veteranos para comentar cómo habíamos evolucionado en estos 40 años.

Martes 16 de febrero de 2021
Otra dura jornada en el Ateneo.

Miércoles 17 de julio de 2018
Reunión con algunos miembros del grupo de lectura. Al comentar los resultados del domingo en Barcelona no puedo dejar de preocuparme por la mayoritaria pasividad, la tibieza que señorea la vida española, para beneficio de una clase política cada día más ignorante, más falaz y más codiciosa. No se trata de caer en el tremendismo de San Juan en su Apocalipsis: «Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitare de mi boca.»
Nuevo proyecto (y van…) para «Adán y Eva, como siempre».[Np]

Jueves 25 de febrero de 2021
Sorgo, una vez más. Reunión en Sotoverde, con José Manuel, Héctor, Paloma, Charo, Amparo y yo. Además de los obligados comentarios sobre los libros leídos, interesante debate sobre qué pasa, qué podemos hacer…

Viernes 26 de febrero de 2021
Ateneo, otra dura aunque muy interesante reunión. Encuentro bastante eco para mi (contumaz postura) de que es necesario uno o varios «Gabinetes de ideas», grupos de discusión, etc. y me animan a concluir el artículo sobre «Legado o botín».

Sábado 27 de febrero de 2021
En el grupo 8 de Octubre varios miembros opinan sobre las últimas maniobras políticas entre Gobierno y PP y valoran a favor en contra los giros de Pablo Casado. Tercio: «Buen tema para debate: ¿Debemos propugnar (y practicar) un acercamiento entre PP y Vox (o viceversa), tanto por arriba como por abajo, para unificar fuerzas de la derecha o debemos hacer todo lo contrario: delimitar bien los campos para evitar más confusiones y frustraciones? Tema casi tan importante como el que, en mi modesta opinión, es el fundamental de nuestro aquí y ahora: el fortalecimiento de España como Nación y como Estado vs. España endeble y amenazada por fuerzas centrifugas (separatismos y populismos de diverso jaez) y por corporaciones transnacionales absorbentes.»
Un muy interesante debate en el Grupo de Lectura (7 mujeres por cada hombre) sobre la (contumaz) convocatoria del 8-M.[Np]

Domingo 28 de marzo de 2019
Cumple de Inés con besos, regalos, y miradas solo por videoconferencia… ¡Puñetera P(l)andemia!
En Imprescindibles, de TV2, Carmen Martín Gaite. Aunque leí poco de ella, tuve la suerte de conocerla en persona (acompañándola en nombre de la organización de la Feria del Libro de Madrid) y apreciar su simpatía… pero viendo ayer el reportaje sentí, una vez más, una sensación de que necesitamos desmitificar esa generación (y su ideología), buscar una izquierda menos supremacista y más documentada, más autocrítica, más realista en su felicidad y en su desdicha. La Historia lo hará, seguro… aunque (como diría mi madre) yo ya no lo veré.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.