Octubre de 2020

Jueves 1 de octubre de 2020
Comienza octubre («Octubre otra vez fruto / de ese paisaje, ese árbol / donde día tras día oscuramente / mi pobre corazón se va quedando.» Leopoldo de Luis), con pandemias y turbulencias diversas… Hay que intentar comprender y sobrevivir… o viceversa.

Sábado 3 de octubre de 2020
Hoy se cumplen tres años del histórico discurso de Felipe VI contra el golpe de Estado en Cataluña. He sugerido en varios grupos que se vuelva escuchar y lo he colocado en Facebook y Twitter con el siguiente comentario: «Creo que es conveniente volver a escuchar el discurso de Felipe VI de hace tres años. Aunque a algunos les pueda parecer inoportuno o superfluo, a muchos nos parece fundamental y de plena actualidad.» Mucha gente ha hecho cosas parecidas en la Red.
Artículo furibundo de Jorge Bustos en El Mundo de hoy, relacionando el lenguaje mentiroso del Gobierno con el que Orwell denuncia en su gran novela 1984: «Vetar al Rey es protegerlo. Aplaudir a Bildu es saludar su compromiso con España. Negar la alternancia es el cometido de los demócratas. Excluir de la Constitución al PP e incluir a Podemos y ERC es reivindicar el compromiso del PSOE con el 78. Vitaminar a Vox es luchar contra el fascismo. Multiplicar los dedazos es cuidar del pueblo. Los condenados del 1-O son inocentes. Los posados de Irene empoderan y la inteligencia de Cayetana ofende.[…]»

Domingo 4 de octubre de 2020
Siguen las condiciones de confinamiento en diez municipios de Madrid, en medio de broncas entre las distintas administraciones, navajeos intrapartidarios y confusión general.
Manifiesto de 55 asociaciones científicas que aseguran representar a 170.000 sanitarios, reclamando que los políticos de uno y otro signo dejen de pelear entre ellos y hagan casa de las recomendaciones de los expertos de verdad: «En la salud, ustedes mandas pero no saben.» «Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.»
Me desperté, muy temprano, dándole vueltas al tema y he retomado la escritura de «Los enviados» (el oratorio que iba a llevar música de Dani Romero)… pero me cuesta mucho avanzar satisfactoriamente.

Lunes 5 de octubre de 2020
He comenzado la lectura de de El árbol y las nueces, de Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastián, Madrid Temas de Hoy, 2000, y me reafirmo en mi tesis de que la debilidad, deliberada, del Estado, permitió que, a pesar de los esfuerzos y sacrificios de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la banda terrorista se reorganizara una y otra vez; si se hubiera atacada directa y contundentemente al PNV en vez de darle cada vez más poder y privilegios, la ETA y sus cómplices hubiera carecido de «caldo de cultivo» y hubiera sido totalmente derrotada, en vez de ser integrada en las instituciones del Estado.

Martes 6 de octubre de 2020
Recibo un correo de Izquierda en Positivo confirmando que participarán en las próximas Elecciones en Cataluña. Les dejo el siguiente comentario en su web: «Una estimulante noticia para quienes queremos regenerar la Política, una buena oportunidad para comprobar sus fuerzas. Por favor, sean humildes y sinceros, eviten el maniqueísmo, el dogmatismo, el sectarismo; concéntrense en identificar y comprender la contradicción principal que se da en nuestro país y expliquen su posición en ella. Aprovechen la campaña para hacer autocrítica de los graves errores que cometimos en el anterior régimen y en el actual y aporten sus ideas y experiencias a la gran tarea pendiente de comprender por qué la Izquierda lleva varias generaciones perdiendo tantas batallas.» Ocho horas después compruebo que el mío es el único comentario y nadie ni de la organización ni de fuera ha respondido.

Miércoles 7 de octubre de 2020
Desde hace mucho tiempo (y, sobre todo, desde que comienza la pandemia y, especialmente, cuando se ve la gravedad de la misma y se pone de manifiesto que el Estado que se reorganiza con la Transición es extremadamente débil que existe un riesgo bastante alto de que el país entre en una crisis total, similar o incluso peor que la de los años treinta del siglo pasado), busco información que me ayude a comprender lo que está pasando y, sobre todo, lo que puede pasar… Por el momento, donde siento mayor luz es en lo que ha pasado, en el mundo de mi infancia y mi juventud.
En los grupos en que participo hay siempre la costumbre de felicitar las onomásticas. Hoy le tocaba a las Rosarios y, buscando un poema alusivo, me encuentro con un soneto de Menéndez y Pelayo que no conocía. ¡Maravilloso! Don Marcelino, sin duda era sabio pero, también, por ello, capaz de estremecerse con la Belleza: «Rítmica, mansa, la oración camina / con la dulce cadencia persistente / con que deshace el surtidor la fuente, / con que la brisa la hojarasca inclina.» Ello me ha llevado a buscar en mi biblioteca El Gatopardo para releer su deslumbrante comienzo… ¡pero no está! Así que tengo que esperar a mañana para ir a la librería a comprar otro.
Pedro María Corral, diputado regional del PP, periodista y escritor, en una entrevista radiofónica enfatiza que hubo más de 50.000 soldados que, por diversas vicisitudes, lucharon, alternativamente en los dos bandos. Dato muy significativo.

Jueves 8 de octubre de 2020
El capítulo cuatro de El árbol y las nueces se titula «Arzallus se quita la careta» y cuenta la reunión secreta que el dirigente del PNV tuvo con dirigentes de la ETA el 26 de marzo de 1991. Las pormenorizada acta que levantó uno de los terroristas, y que sería requisada años después por la policía, recoge la famosa frase «Unos sacuden el árbol pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartilas.» y explica cómo dirigente nacionalista les daba garantías a los pistoleros de que la Ertzaintza estaba controlada, que no pasaba información comprometida a la Policía Nacional y que aunque a veces tenía que actuar contra la banda nunca lo haría a fondo… Es terrible pensar cómo se pudo llegar a una situación en que la gente normal, militares, policías y guardias civiles eran asesinados, con la complicidad de los peneuvistas y la tibieza del Gobierno de la Nación… y el silencio de la ciudadanía (salvo excepciones). He puesto una nota al final del capítulo: «La catadura moral de Arzallus es tan siniestra y peligrosa como corresponde al movimiento que inicia Sabino Arana y la fuerzas que promueve. El error de situar la relación Estado/separatistas en el plano “político” (politiquero) cuando hay que situarlo en el plano jurídico-militar, cuestas muchas vidas y conduce al “empate” (un reparto del poder) al que, finalmente, se llegó. La traición al Estado de Derecho, a la Democracia y, en definitiva, a España, que perpetraron izquierdas y derechas los descalifica para toda una generación.»
Tres años de la histórica manifestación en Cataluña. He vuelto a recordar viendo el vídeo que hicieron los del bus 4 (yo iba en el 8): https://www.youtube.com/watchv=n1ND4l7Zk_g&feature=youtu.be, con un colofón que te hace llorar de elegría: «Aquella soleada mañana, Barcelona se tiñó de orgullo y patria.»
Reunión de tres miembros del Grupo de Opinión Cascorro. Creo que hemos avanzado un poco en un guion de debate que resuma los principales problemas que tenemos que intentar comprender… para poder hacer algo útil. He aportado los siguientes puntos: 1. Clase política desmesurada, ignorante y codiciosa; 2. Estado extremadamente endeble (Ejecutivo, legislativo y judicial degradados y Jefatura del Estado acosada; 3. Fracaso histórico de la izquierda, que, para disfrazarlo, recurre a un progresismo falaz (feminismo, LGTBI, tribalismo, etc.); 4. Ciudadanía puerilizada y dependiente de “Papá Estado”; 5. Intelectualidad y prensa apesebradas y sectarias.

Viernes 9 de octubre de 2020
Nuevo confinamiento en Madrid, con gran bronca entre el Gobierno central y el de la Comunidad.
Editorial de El Mundo tras el ataque directo al Supremo de Pablo Iglesias («Es inconcebible, absolutamente imposible, no va a ocurrir. Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber una imputación.»), tras conocer que el juez García Castellón solicita que el Alto Tribunal pida al Congreso el preceptivo suplicatorio para investigar, por posibles denuncias falsas y otros delitos, al actual vicepresidente del Gobierno: «Hay que decirlo claro. Iglesias se ha convertido en un peligro para el correcto funcionamiento del sistema y aun para la democracia, sustentada en el respeto real por la separación de poderes y la rendición de cuentas.»

Sábado 10 de octubre de 2020

Clasificando vídeos con películas en dvd he comprobado que entre el centenar largo que tengo me falta Ficnic… ¡Ay!

Domingo 11 de octubre de 2020
Debería aprovechar el Nochario para recuperar ideas en notas dispersas, recuerdos que afloran en relación con acontecimientos o efemérides del día… pero llego tan cansado a estas horas que, la mayoría de las veces, pierdo la ocasión. Por ejemplo, hoy recibí un par de mensajes que me hicieron recordar un par de anécdotas de hace años… pero se quedan en el tintero. Otra vez será.
Rafael Nadal gana por decimotercera vez el Torneo de Roland Garros, igualando el récord de Federer (el otro número 1 del Tenis mundial) y desata el entusiasmo general en toda España… a pesar de los separatistas. Circula, una vez más, profusamente un letrero con el famoso saque de Nadal y la leyenda: «La única izquierda que funciona en España».
Libres E Iguales, que coordina Cayetana Álvarez de Toledo, ha promovido una campaña de apoyo al Felipe VI («Viva el Rey») con un par de centenares de personalidades, de diversa ideología y condición, y con el argumento de que la disyuntiva actual no es entre monarquía y república, sino «entre Constitución o caos». Y en este sentido, ha recalcado que «cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución y al sistema de convivencia».

Lunes 12 de octubre de 2020
Día de la Fiesta Nacional de España. Cada año más polarizada… pero, quizá, cada vez más clarificadora. Por la pandemia, un miniacto en el Patio de Armas del Palacio de Oriente, donde a pesar de las cortesías protocolarias, quedan evidentes las fuerzas enfrentadas.
Vox había convocado una manifestación de protesta clara (en forma de caravana de coches abanderados) contra el Gobierno social-podemita-separatista y apoyo indirecto al Gobierno de Madrid. No vi clara la convocatoria… pero he creído más útil asistir que quedarme en casa. A la vista de cómo se han producido las diversas informaciones en TV y Radio, parece que ha tenido bastante éxito.
Algunas informaciones extranjeras hablan de «Estado fallido» refiriéndose a nuestro país… ¿Es desmesurado?

Martes 13 de octubre de 2020
Revisando mi libreta de notas recupero algunas que me parecen interesantes (y dejo aquí como recordatorio o invitación a la escritura): Tubinga: reflexión sobre la Belleza viendo trabajar a una joven camarera en el restaurante Krumme Brücke (Puente torcido); recuperar el «lenguaje de los ojos», citando la mujer prisionera del burka en Biblos, las películas Plenilunio (Imanol Uribe, España, 2000) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, Argentina-España, 2009): ¿por qué la ideología (y el estilo) «progre triunfa tanto en los medios académicos e intelectuales de nuestro «Primer mundo». 10 rasgos típicos del fascismo (algunos de los cuales pueden hallarse en otras ideologías): desmesura de la identidad, maniqueísmo, supremacismo, violencia y belicismo, caudillismo (con tropa apesebrada, ignorante y fanática), dogmatismo y sectarismo, ritos y símbolos primarios, irracionalidad, victimismo y revanchismo, desprecio de la civilización (de la Historia, de la Ley…)
Septiembre: la «batalla cultural», que tanto reclama Cayetana Álvarez de Toledo, puede ser una gran oportunidad para que luchadores honrados de izquierdas y de derechas converjan.

Miércoles 14 de octubre de 2020
Recibo un vídeo que recoge un par de intervenciones del líder de las Juventudes Comunistas de Úbeda, especialmente ridículas, y lo paso al grupo del viaje a Barcelona; alguien comenta con ironía: «El índice intelectual de la izquierda sube cada día.» Y yo apostillo: «Cierto. En mis tiempos éramos muy atolondrados… pero como leíamos y debatíamos (y no sentíamos envidia de los “ricos”), alguna cosa decente hacíamos.»
Circulan por la Red informes atribuidos a psiquiatras sobre la personalidad de Pedro Sánchez: narcisista, psicópata, ausencia total de moral o empatía, ego desmesurado… Alguien iracundo apostilla: «Perdón es mucho mas que eso, es un criminal genocida, traidor a la patria y delincuente peligroso […] este es el resultado que no haya ni una institución que no se libre, hay que quitarles el poder a estos mandados de políticos y funcionarios públicos y meter zotal en cantidades industriales en todas en todas las instituciones…»
Proposión de Ley para asegurar un mayor control del Poder judicial. Parece que el CNI considera que puede ser «antisistema» la fuerza política que se oponga a la globalización. Algunos comentaristas opinan que hay muchos indicios de que España se desliza hacia una dictadura. Luis Garicano, eurodiputado por Cs., comenta: «Siento una tristeza inmensa: me temo que todo lo que hemos construido desde 1978 está a punto de derrumbarse.»

Jueves 15 de octubre de 2020
Una buena noticia. Según la Memoria 2020 del Instituo Cervantes, el español avanza en el mundo. 489 millones tienen nuestro idioma como lengua materna (segunda posición en el mundo, tras el chino y antes que el inglés) y casi 90 millones más tienen el español como segunda lengua o la están estudiando. La tendencia al alza se mantendrá así durante décadas y especialmente en EE UU.

Viernes 16 de octubre de 2020
¡Dos años de Olmo! Aparte de libros le he regalado un cuadro con el poema de Altolaguirre «A un olmo»: «¡Qué lenta libertad vas conquistando / con un silencio lleno de verdores!» Lamentablemente, la fiesta ha sido por videoconferencia…
Con mi hermana, en medio de todas las precauciones en la Residencia. Resiste bien.
En Radio Nacional, una entrevista con un médico extranjero pero que se expresa bien en español, explicando los beneficios de las eutanasia. Se me ponen los pelos de punta y me acuerdo de la magnífica película Soylent green (Cuando el destino nos alcance) Richard Fleischer, EE UU, 1973.

Sábado 17 de octubre de 2020
Anoche publicaba Pablo Iglesias un tuit tan curioso como representativo de su personalidad (entre otras cosas por lo mal que escribe): «El 17 de octubre de 1978, hace casi 42 años, una niña y un niño nacían en Madrid. La niña se llamaba Isabel Natividad [Díaz Ayuso]: el niño Pablo Manuel. Ella se apellidaba Ayuso; él Iglesias – Báilalo Iker Jiménez – happy birthday». Hoy, en el mismo medio, Dr. Pablo Cariñanos escribe: «Hoy hace 20 años que 2 niños de 25 años asesinaron a mi padre en su consulta, estaba curando y ayudando. Fueron manipulados por políticos que usaban el supuesto separatismo para poder vivir de la política. Hoy sigue la crispación inútil… es hora de que aprendamos a vivir en paz.»
Circula por la Red una carta de la nieta de Largo Caballero quejándose de que se haya quitado una placa a su abuelo en Madrid. Voy a intentar responder.

Domingo 18 de octubre de 2020
Cada día es más evidente que la gestión de la pandemia ha sido muy ineficaz y, por consiguiente, las perspectivas más inciertas.
Otro tuit representativo de Pablo Iglesias: «Anoche acabé de ver “Veneno”. Te hace llorar, reír, recordar, empatizar pero, sobre todo, te hace comprender el salvaje dolor que se ha infringido y se infringe [¡sic!] a las personas trans, simplemente por ser ellas mismas. Ojalá mucha gente joven vea la serie – #DespatologizacionTrans»

Lunes 19 de octubre de 2020
Otra dura jornada en Sorgo. Por la mañana y por la tarde porque mi sobrino Chema vino por la tarde (con Víctor, que está ya hecho un hombre) para actualizar el ordenador. Menos mal que tengo tanto apoyo.
José Luis Corcuera (uno de los veteranos del PSOE que se enfrentan a Sánchez) sufre un problema con su desfibrilador incorporado y se obstina en terminar su denuncia de las tropelías que está cometiendo el actual Secretario General del PSOE (y Presidente del Gobierno). Quiero dedicarle una entrada del blog.

Martes 20 de septiembre de 2018
De gestiones por Vallecas, sin un solo aparcamiento público, 45 minutos dando vueltas y 15 más para llegar… y con lluvia intensa.
Cada vez más clara la situación: La Audiencia Nacional absuelve a Trapero, el responsable de los mozos de escuadra durante el golpe de septiembre y octubre de 2017. Ni siquiera inhabilitación: absolución.

Miércoles 21 de octubre de 2020
Primera sesión de la Moción de Censura de Vox a Sánchez. Discurso desigual de Abascal pero alguna réplica muy eficaz como cuando en respuesta a la intervención de Bildu ha leídos uno a uno todos los nombres de los 864 asesinados por la banda terrorista. Sánchez, muy seguro de sí mismo y haciendo alarde de cinismo y demagogia. Los separatistas de diverso pelaje, con talante fanático y chulesco. Inés Arrimadas ha hecho un discurso inteligente. Ana Oramas, una de las voces más interesantes del Congreso, ha criticado el teatro que impera en la política española: «Estamos suicidándonos como país. Estamos fallando a España.» El PP despejará la duda de su voto mañana… aunque todo parece indicar que, contra la opinión de alguno de sus dirigentes (Cayetana Álvarez de Toledo), votará No.
Otra noticia preocupante: absuelto el mayor Trapero de su actuación en el 1-O.

Jueves 22 de octubre de 2020
En El Carpio, buscando libros… Y luego al taller a dejar el coche para arreglo de pequeños golpes “de aparcamiento” de los últimos dos años.
Me he perdido el discurso de Casado contra Abascal pero, por las referencias, creo que se han roto los entre los dos partidos. Por la Red circulan fotos de militantes que rompen el carnet del PP. ¿Hay un «Sistema» que engloba a todos los partidos menos Vox? La anécdota es que mucha gente esperaba que Cayetana Álvarez de Toledo rompiera la disciplina de voto, pero no lo ha hecho y aunque antes y después de la votación ha ejercido su derecho de libertad de expresión para defender la abstención, cientos de personas le han recriminado su incoherencia en la Red.
Reunión del Grupo de Opinión Cascorro. Solo cuatro asistentes… pero estoy contento porque hemos pergeñado un conjunto de cuatro temas a desarrollar y presentar a debate que puede ser muy interesante.

Viernes 23 de octubre de 2020

Mucha información para analizar tras el ataque frontal de Casado a Abascal. Me ha gustado la síntesis de Dolores Agenjo (la directora del único colegio que se negó a entregar las llaves a los golpistas en el 1-O): «Mientras Sánchez no hace ascos a filoetarras y presume de aliados separatistas y comunistas, un Pablo Casado más débil que nunca, aunque él crea lo contrario, se revuelve y escupe contra los únicos que le apoyan, esperando así alcanzar un lugar en el sol “progresista”.»

Sábado 24 de octubre de 2020
Por la mañana y por la tarde en el Ateneo, en los actos de inauguración del Bicentenario. Es impresionado la Cultura y la Historia que hay en esa institución, el legado que podría dejar a las próximas generaciones si la actual cumpliera con su deber… Cuanto más me involucro en el Ateneo lo considero más como un gabinete de estudios donde se reflejaran todos los problemas de España: egoísmos, ignorancias, rapiñas…

Domingo 25 de octubre de 2020

Avanza la pandemia y se endurecen las medidas del Gobierno (sin una explicación convincente) y las transgresiones de «manadas» de jóvenes hedonistas e irresponsables. Ha vuelto el «ponzaning al barrio: ayer la calle Ponzano batía marcas de asistencia y jolgorio como si fuera la fiesta más popular de la temporada.

Lunes 26 de octubre de 2020
Cada vez son más alarmantes los datos de la pandemia y cada vez más confusas los análisis y las medidas de las autoridades.
Martes 27 de octubre de 2020
Por la mañana, en El Carpio, para intentar reordenar el almacén. Si Amparo y su hermano lo consiguen será una gran proeza. Por la tarde, buscando la mejor manera de simplificar la vida profesional.[Np]
Un nuevo dato de cómo la contradicción principal podría ser la que enfrenta antagónicamente a las élites (clase
política, grandes empresarios conchabados con el Poder e «intelectuales» apesebrados y periodistas de trinchera­) con las clases trabajadoras (que incluye a la clase media trabajadora): Pedro J. Ramírez organiza una gran fiesta en su finca, donde acuden políticos del PSOE y del PP, empresarios y periodistas, sin respetar las duras medidas contra la pandemia. Gran escándalo en la Red.
El Gobierno aprueba pedir en el Congreso la preceptiva autorización para un nuevo estado de alarma por seis meses (la Constitución limita esta situación excepcional a 15 días).

Miércoles 28 de octubre de 2020
Cada día más duras las medidas contra la pandemia (y la correspondiente limitación de derechos y libertades), no solo en España sino en el mundo, aunque España sigue siendo el país con peor (o una de las peores) gestión). Da miedo.

Jueves 29 de octubre de 2020
¡Medio año de vida nueva![Np] Eso sí, trabajando: otra dura jornada en El Carpio.
Había compartido en mi Face un texto del médico y escritor malagueño Juan Manuel Jiménez Muñoz, con el expresivo título de «Nada me conmueve más que la inevitable senectud» donde glosa sus experiencias con la personas ancianas que traga en su vida profesional. Algunas frases son especialmente conmovedoras: «Y nada envejece tanto como la soledad». Nunca había tenido tanto eco en este medio. Quizá la gente necesita más ternura y menos agit-prop.

Viernes 30 de octubre de 2020
Sigue avanzando el Covid-19… y la confusión informativa y política. Algún periódico extranjero habla de caos político en España.
Circula por la Red una (excelente) intervención de Toni Cantó (ex UPyD y actualmente en Ciudadanos) replicando a la diputado de Podemos Naiara Davó, donde denuncia la demagogia de los «antifascistas»: («su protegido […] Rodrigo Lanza mató a un hombre por llevar unos tirantes con la bandera española.» y recordando la resolución del Parlamento Europeo contra los totalitarismos, donde condena por igual al nazismo y al comunismo.

Sábado 31 de octubre de 2020
Me llama J. M.ª Arizcun, como ha hecho varias veces durante la pandemia para confirmar que sigo y bien comentar que no hay nuevas muertes que lamentar en el Gremio. También hemos intercambiado impresiones sobre «nuestra» izquierda y la actual.[Np]

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Octubre de 2020

  1. Fernando Carratalá dijo:

    Pues me parece idóneo para completar tiu reflerxiòn este poema de JRJ, titulado “Otoño”.
    Abrazos.
    Fernando

    Esparce octubre, al blando movimiento
    del sur, las hojas áureas y las rojas,
    y, en la caída clara de sus hojas,
    se lleva al infinito el pensamiento.

    Qué noble paz en este alejamiento
    de todo; oh prado bello que deshojas
    tus flores; oh agua fría ya, que mojas
    con tu cristal estremecido el viento!

    ¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
    en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
    echado en el verdor de una colina!

    En una decadencia de hermosura,
    la vida se desnuda, y resplandece
    la excelsitud de su verdad divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.