Septiembre de 2020

Martes 1 de septiembre de 2020
Comienza septiembre, el mes de las vendimias («¡Al alba, moza, / que me voy a vendimiar!»)… pero las vendimias, ahora, son más de virus y miedos que de la sangre garnacha de la que hablaba Agustín de Foxá. 

Miércoles 2 de septiembre de 2020
Otra dura jornada en Sorgo… y con el disgusto de haber tenido que desalojar (falta de espacio) al Amstrad PCW 8512, nuestro primer ordenador, que guardaba con todo cariño por si algún día conseguía hacer un pequeño museo de Ediciones de la Torre.

Jueves 3 de septiembre de 2020
El diario El Mundo y otros medios se hacen eco de que en la prensa internacional hay consenso sobre lo mal que están gestionando la Covid19 las autoridades españolas.
Retomo la lectura del libro de don Fernando García de Cortázar España, entre la rabia y la idea, Alianza Editorial, 2018. Lo compré en la Feria del Libro, donde estaba firmando y conversé con él sobre la antología poética sobre el paisaje de España que habíamos editado hace años y que él conocía y valoraba. Releo la (generosa) dedicatoria: «Para José María de la Torre, lector y editor militante, con mucha rabia pero con muchísimos más argumentos en defensa de de nuestra hermosa España y un fuerte abrazo desde la misma trinchera.»

Viernes 4 de septiembre de 2020
Acontecimiento político-financiero: se anuncia la fusión de Bankia (que fue rescatada y nacionalizada en la crisis de 2008) con Caixabank (que ha jugado un papel equívoco durante todo el «procés»). Muchos interrogantes a la espera de noticias más concretas.

Sábado 5 de septiembre de 2020
Hace casi 50 años, en la facultad de Derecho, intenté un poema que comenzaba con este alejandrino: «Cuando tú y yo no seamos tú y yo sino nosotros»… Hoy he intentado continuarlo… pero no consigo expresar plenamente la idea… ¡Ay, quién supiera escribir!

Domingo 6 de septiembre de 2020

Hoy cumpliría años (118) Paulino. Curiosamente, había recibido ayer un correo de Roger Mateos, que está escribiendo un libro sobre el PCE(m-l), preguntándome por una foto donde aparecía Paulino en la cárcel de Soria.

Lunes 7 de septiembre de 2020
Siguen las jornadas agotadoras en Sorgo… pero creo que al final habrá merecido la pena.

Martes 8 de septiembre de 2020
He podido poner una nueva entrada en el blog –«Hogar y barrio»– sobre algunas oportunidades que nos ha ofrecido la pandemia.

Miércoles 9 de septiembre de 2020
Dos noticias especialmente inquietantes sobre Pedro Sánchez: Ayer, en el Senado lamentó «profundamente» la muerte, por suicidio en prisión, del etarra Igor González Sola. Igor había sido miembro del terrible comando Donosti que, entre otros crímenes, había perpetrado el asesinato de Miguel Ángel Blanco; y hoy en el Congreso: «Sánchez, a Casado: “Unidas Podemos sí cumple con la Constitución, ustedes no”.»

Jueves 10 de septiembre de 2020
Seguimos moviendo libros, cientos, toneladas de libros. ¡Uff!
Y ahora, reunión, también de toneladas, en el Ateneo.[Np]
Feliz cumpleaños (sano, activo, en familia…) de mi hijo Pablo.

Viernes 11 de septiembre de 2020
Diada descafeinada en Cataluña. Está claro que las tres fuerzas (PSOE de Sánchez, UP de Iglesias-Montero y nacionalistas vascos y catalanes) que se coaligaron para ocupar el Poder (moción de censura mediante) en 1 de junio de 2028 son endebles y solo pueden mantenerlo porque las fuerzas que se enfrentan a ellas: PP (minado por todo tipo de corrupciones), Ciudadanos (minado por sus veleidades) y Vox (todavía «en construcción») no son capaces de articular una verdadera alternativa.
Felicito el cumple a Cani con esta frase: «¡Felicidades! Ya sabes que, con los años, se enriquecen los recuerdos y se mejoran los proyectos…», a lo que replica Daniel Pino: «Como solemos decir los gallegos: Depende. Hay gente que parece que anda hacia atrás; otros permanecen parados, que como andar cuando en lugar de bogar. Pero, parabéns, Cani.»

Sábado 12 de septiembre de 2020
Buena noticia: Cayetana Álvarez de Toledo (que después de su destitución ha decidido conservar el acta de diputada y seguir peleando por su cuenta, «porque soy una española empecinada») inaugura una canal de YouTube que, en dos días, tiene ya más de 10.000 suscriptores.

Domingo 13 de septiembre de 2020
Día relajado… si no se tienen en cuenta los medios de comunicación y las redes sociales.

Lunes 14 de septiembre de 2020
La Fiscalía pide al Supremo que rechace las veinte querellas (de Colegios de Médicos, de asociaciones de familiares…) presentadas contra miembros del Ejecutivo por su gestión de la pandemia.

Martes 15 de septiembre de 2020
Otra vuelta de tuerca del Gobierno de Sánchez-Iglesias: Carmen Calvo, a la salida del Consejo de Ministros de hoy, donde se ha presentado el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, enaltece la figura de Companys y afirma: «No va a poder existir en nuestro país asociaciones con recursos públicos que enaltezcan ideas totalitarias, figuras dictatoriales, incluida la de Franco”. Jara replica airada en Twitter: «Somos los nietos de los republicanos y nacionales que pasaron página y a los que ahora tenéis hasta los huevos/ovarios de tanta Guerra Civil para desviar la atención de la mierda que tenéis encima.» Y Ferrán de Antequera se pregunta, con ironía, si se ha derogado la Ley de Amnistía de 15 de octubre de 1977.
Esta mañana, algún comentarista en alguna emisora señalaba la paradoja de que se hable tanto de las muertes de hace 80 años y tan poco de los muertos de esta pandemia.

Miércoles 16 de septiembre de 2020
«Dramática» jornada en El Carpio: «Los demasiado libros», título de Gabriel Zaid, que parafrasea una cita de la Biblia (¿Eclesiastés 12:12?).[Np]
Percival Manglano (un típico hombre de la «derechona») diciendo en la Red una verdad inquietante: «En Francia se investiga la gestión del Gobierno del COVID. En Reino Unido se investiga la gestión del Gobierno del COVID. En Italia se investiga la gestión del Gobierno del COVID. En España se investiga la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Haz que pase.»

Jueves 17 de septiembre de 2020
Por la mañana, en el Ateneo, firmando un convenio sobre el Premio Bicentenario de Novela.
Por la tarde, sopesando noticias sobre la nueva ola del Covid-19, que afecta a personas cercanas.

Viernes 18 de septiembre de 2020
Por un estúpido error mío llevaba conduciendo con el carnet caducado casi dos años. Así que cuando me ha parado la Policía municipal para ponerme una multa de 200 euros y, muy amablemente, esperar casi un cuarto de hora a que un amigo viniera a hacerse cargo del vehículo para no tener que inmovilizarlo y entregárselo a la grúa (lo que hubiera significado más trastornos y más gastos), les he dado sinceramente las gracias y les he pedido perdón… Por cierto, he ido corriendo a hacerme el examen psicotécnico para la renovación del carnet y lo he hecho a plena satisfacción de la clínica.
El gobierno regional anuncia nuevas restricciones a la movilidad y el reforzamiento de las medidas sanitarias a partir del lunes. Parece que estamos en plena segunda ola de la pandemia y con parecidas carencias y controversias que en la primera. ¿Se repetirán las trágicas cifras?

Sábado 19 de septiembre de 2020
Valentín Arteaga es un sacerdote (nacido en 1936 y cuyo padre murió luchando en el bando republicano en la batalla de Brunete) que ha publicado 22 poemarios y ocho libros en prosa, obteniendo diversos premios bastante acreditados. Mi amiga Lola Moreno, muy devota, me envía de vez en cuando algún poema suyo. El de hoy (un himno sacado de un libro escrito hace tres años) me ha parecido especialmente hermoso; recojo los tres primeros versos y los dos últimos: «Me gustas y te amo porque eres tan humilde, / mujer en ese grupo pequeño de la gente / que no tiene ni nombre ni historia ni raíces.», «y estás en el anónimo / milagro de la espera.» ¡El anónimo milagro de la espera!, ¡qué bella descripción de la gestación humana!
Amparo me llama la atención sobre una frase: «Tengo al mismo tiempo una fe inmensa y una inmensa duda. Creo que la certidumbre es el fin del pensamiento. Y temo siempre que un sistema que ayudamos a construir acabe por destruirnos a nosotros mismos.» Jorge Maura, personaje de Carlos Fuentes: Los años con Laura Díaz. ¡Suscribo!
También gracias a Amparo (que ordena con mimo algunos de mis desordenados papeles) recupero un artículo de Antonio Muñoz Molina, «Estado de delirio» en El País de 27 de enero de 2007: «El delirio ha sustituido a la racionalidad o al sentido común en casi todos los discursos políticos.» ¡Hoy estamos mucho peor! Y una nota que escribí en un programa del concierto de música antigua en Illescas, que ofreció Delia Agúndez (con la que tuve alguna conversación), en la temporada 2014/2015: «Necesitamos la alegría, la vitalidad del niño, su ingenuo egoísmo (frente a los grandes egoísmos) y sobre todo necesitamos la certeza que significa de la continuidad de la Vida. Bien pensado, esa es la verdadera inmortalidad.»

Domingo 20 de septiembre de 2020
Luis del Pino («Sin complejos») recuerda que hace tiempo Asís Timmerman le dijo que no se acabaría con la corrupción en los partidos políticos hasta que los votantes del PSOE se manifestaran frente a su sede de la calle de Ferraz y los votantes del PP hicieran lo propio en la calle de Génova. Suscribo.
Me entero hoy de que Pedro Sánchez envió un tuit el día 17 de este mes felicitando a los melillenses por el Día de Melilla… pero confundiendo esta celebración (que se refiere al 523 aniversario de que Melilla fuera proclamada ciudad española) con la autonomía que se celebra el 13 de marzo (el Estatuto data de 1995). «unpolicialocalML» lo denuncia en Twitter: «imperdonable que no sepa lo que celebramos.»
Raúl Piña publicó ayer en El mundo un artículo con el expresivo título de «Pablo Iglesias fija como “tarea fundamental” de Podemos acabar con la Monarquía en España.» Lo comparto en mi muro de Facebook con este comentario: «Por si alguien duda de que la cosa va en serio… Por cierto, tan interesante como el artículo son los 750 comentarios que ha suscitado hasta el momento: merece la pena estudiarlos porque son (casi) todos muy representativos.
A pesar de mis esfuerzos no he conseguido suficiente información sobre el I Congreso Nacional Covid-19 con 51 sociedades científicas relacionadas con la pandemia, que se ha celebrado en Madrid, aunque no presencialmente, de 13 a 19 de septiembre, bajo la presidencia de honor de Felipe VI. No he visto nada en TV y muy poco en prensa y ninguna noticia de los resultado en la Red…
El Rey ha presidido en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator (Málaga) un acto de homenaje a la Legión que celebra su centenario. Pocas personas, entre ellas, Margarita Robles, ministra de Defensa, Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército. La Legión fue fundada por decreto de Alfonso XIII el 28 de enero de 1920, organizada por el teniente-coronel Millán-Astray y tal día como hoy se alistó el primer legionario. Más de 10.000 muertos y más de 40.000 heridos en estos cien años.
Desde ayer tengo el cuerpo un poco revuelto. Quizá me resfrié tras el chaparrón del viernes…

Lunes 21 de septiembre de 2020
El nuevo secretario general de las Juventudes del Partido Socialista de Euskadi, Víctor Trimiño, se enfrenta valientemente a la actual política del PSOE de «blanquear» a Bildu: «Debemos estar también en frente de cualquier intento por normalizar o por blanquear a una fuerza política que ha sido incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron. Ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quienes desde un punto de vista ético no lo son.» En el mismo discurso (¿para buscar equidistancia?), Trimiño equiparó a Bildu con Vox.
Reunión de Sánchez con Díaz Ayuso para coordinar esfuerzos contra el Covid-19. Fuertes críticas por la puesta en escena (tipo cumbre bilateral y en la sede del Gobierno regional y no en la Moncloa), por el lenguaje grandilocuente pero genérico, la creación de una comisión bilateral… El tuit de Ignacio Aguado, vicepresidente regional, es muy expresivo: «Hemos acordado crear un espacio de cooperación entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para coordinar una respuesta eficaz ante la pandemia.» O sea, que hasta ahora no había cooperación entre los dos gobiernos.
Me llama Fany, para interesarse por la situación aquí de la pandemia (que los medios de Cataluña dicen que es muy mala).

Martes 22 de septiembre de 2020
Tres de mis sueños típicos, anoche… pero sólo recuerdo dos.
Preparando el debate del jueves en el grupo de Disidentia, uno de los participantes plantea lo siguiente: «El primer problema raíz son nuestros males endémicos socioeconómicos y de actitud, creo. El franquismo nos convirtió en una sociedad cobarde y pasiva. La poca reacción ha sido capitalizada por la izquierda.» Respondo, pensando en la Reconciliación Nacional: «Sobre esto no coincidimos (lo que enriquecerá el debate): en mi modesta opinión, el franquismo fue un régimen de recuperación del país, de la Nación-Estado… y no lo hizo del todo mal. Pero yo, en la necesidad de precisar un punto de partida, situaría el origen de la situación actual (el problema raíz) en la traición que hicieron izquierdas y derechas (con Juan Carlos al frente) al espíritu (y la Ley) de la Transición. Nada más aprobarse el cambio de régimen, bajo la inteligente (¡y justa!) divisa de Torcuato Fernández Miranda: «De la Ley a Ley», unos por miserable venganza y otros por cobardía… y todos por corrupción, negaron, una y mil veces, lo mejor de la Transición.»
Nueva visita a mi odontóloga para el mantenimiento del curetaje. Bastante dolor, pero me asegura que, para la edad que tengo, gozo de una magnífica dentadura… aunque tengo que extremar el cuidado para evitar el sarro que se reproduce entre los mal colocados dientes y muelas.

Miércoles 23 de septiembre de 2020
El puñetero Covid rondando por todas partes.[Np]
En la Comisaría de la PN de Tetuán para denunciar el robo de 9 cajas de libros de la entrada del Almacén. Agentes muy amables (aunque con poca destreza para escribir en el ordenador)[Np].

Jueves 24 de septiembre de 2020
Jornada dura en El Carpio y en Cienpozuelos… Y menos mal que parece que el cuerpo (los cuerpos) responde bien.[Np]
Gran escándalo en todos los medios por la ausencia (impuesta por el Gobierno) de Felipe VI en el acto de entrega de despachos en Barcelona a los nuevos jueces. Parece claro que la campaña contra la Jefatura del Estado (que es, por tanto, contra el Estado y contra la Nación) va muy en serio.

Viernes 25 de septiembre de 2020
Iglesias, Alberto Garzón y Echenique, abiertamente en la Red contra Felipe VI. Incluso aseguran que el Rey no cumple la Constitución y maniobra contra el Gobierno democrático y lanzan la idea (¿golpista?) de que estamos en una situación insostenible.
Hoy también, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha lamentado, solemnemente, de la ausencia del Rey en el acto institucional de Barcelona, uno de los asistentes, un vocal del CGPJ, ha pedido (y obtenido) un «¡Viva el Rey» y el ministro de Justicia ha comentado con Lesmes: «Se han pasado tres montañas».
Mientras tanto, el Covid-19 sigue avanzando en su segunda ola…

Sábado 26 de septiembre de 2020
Otros dos sueños de muchedumbres confusas y dificultades para llegar al lugar previsto.

Domingo 27 de septiembre de 2020
Tenía grabada la película El viajante, Asghar Farhadi, Irán, 2016 y la hemos visto hoy. ¡Excelente! A ver si puedo escribir un texto de la serie «3 notas didácticas sobre…». La cosa iría de insistir sobre el carácter universal de la naturaleza humana (en los EE UU de hace 70 años o en el Irán de hoy), analizar el drama de dejar que la furia venza a la ternura (el marido pone su honor por delante de su obligación de ayudar a su mujer a superar el trauma de la violación) y la grave cuestión de la venganza y el perdón en una sociedad semítica.

Lunes 28 de septiembre de 2020
Recibo de Izquierda en Positivo un correo con elogios a un artículo de ABC donde se critica a TVE. Les respondo: «Muchas gracias y enhorabuena por esta referencia. Creo que este es el camino de una izquierda en positivo… y en renovación: buscar y aprovechar la verdad, donde sea que se encuentre, sin maniqueísmos ni prejuicios. Perseveren en ese camino, que es el adecuado para avanzar hacia una nación más sólida, un Estado más fuerte y una sociedad más justa. Saludos cordiales.»
Amparo, ordenando con especial mimo mis bolsas de notas diversas, encuentra un pequeño manuscrito de mi madre con un poemita dedicado a mi prima Carmina (hija de tía Irene) que se casó con un militar norteamericano de la Base de Torrejón y se fue con él a Estados Unidos:

Dos rosas y un clavel
que vinieron de otra otra rosa
y de un hombre de bien
que vino a mi patria un día
y enamorando a la rosa
a su tierra la llevó
después de hacerla su esposa.

Que las rosas y el clavel
sigan dándote alegría
y junto al hombre de bien
veas pasar muchos días
te desea tu madrina y tía,
María

Pruebas PCR. Parece que los resultados serán buenos.

Martes 29 de septiembre de 2020
Aumenta la polarización y la crispación política.
Fuerte tensión entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno nacional por las medidas a tomar sobre la pandemia.
A propuesta de Vox y con el apoyo de PP y Ciudadanos (utilizando la Ley de Memoria Histórica de Zapatero) el Ayuntamiento de Madrid suprime las placas dedicadas a Prieto y Largo Caballero.
Vox formaliza en Congreso su propuesta de Moción de Censura contra Sánchez.

Miércoles 30 de septiembre de 2020
Ha muerto Quino, Joaquín Salvador Lavado, el genial creador de Mafalda. Tuve el honor de hablar con él sobre el libro que ilustró para nosotros (Cuentecillos sin importancia, de Jorge Timossi). Jorge era el modelo para el personaje Felipe, el preferido de Quino. Me pareció en el rato que estuve hablando con Quino, un hombre extremadamente modesto, bondadoso e inteligente. Hijo de andaluces emigrados a Mendoza, Argentina, obtuvo la nacionalidad española en 1990 y el Premio Príncipe de Asturias (DE Comunicación y Humanidades en 2014. Descanse en paz.
Sigue la lucha encarnizada entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el ministro de Sanidad, Salvador Illa… y no parece que vaya a haber un resultado positivo para la población.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.