Febrero de 2020

Sábado 1 de febrero de 2020
Buena jornada en Ortigosa. Primero, Unai me enseña cómo revisar la presión de los neumáticos del coche (ahora ya, a estas edades, el padre aprende más del hijo que al contrario). Luego, buena comida y paseo en familia (Inés estaba en una actividad musical pero Clara estaba muy contenta porque Martina, y sus padres Raúl y Ana Lisa, estaban allí de visita). El agua del Milanillos era hoy especialmente melodiosa y las nacientes ortigas, de una forma y un color de gran belleza. También la charla sobre la situación política ha tenido mucho interés.[Np] 

Lunes 3 de febrero de 2020
Ayer me dominó la pereza y no dije aquí nada.
Hoy estuve en Parla, con Ana María, comiendo en el Alameda, uno de los restaurantes de Madrid que me parecen más agradables. No tanto porque su menú de 6,50 € tiene una excelente relación calidad/precio, cuanto porque los muchos comensales, ruidosos y simpáticos, son una valiosa muestra de un mayoritario sector de la opinión pública y sus ocho o diez trabajadores un excelente ejemplo de cuánto privilegio hay por la parte alta de la sociedad y cuánta explotación en la parte baja.
Solemne apertura de la Legislatura en el Congreso. 49 diputados separatistas se niegan a participar y emiten un comunicado contra la Monarquía (o sea, contra el Estado y la Constitución que garantizan sus muchos beneficios). Sin embargo, el Rey ha recibido una ovación de casi cuatro minutos. Habrá que leer el discurso pero, de momento, algunos medios han destacado su frase: «España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos.»

Martes 4 de febrero de 2020
He puesto una nueva entrada en el blog con un obituario dedicado a José Luis Cuerda… así que esta noche no dedico más tiempo a escribir. Mañana, más.

Miércoles 5 de febrero de 2020
En el grupo de lectura, avanzando en Germinal, que cada vez me parece más una obra muy importante para comprender las (auténticas) contradicciones en el «movimiento obrero».
Luego, en la sesión de Prometeo, con poca asistencia pero con la alegría de encontrarme allí a Juan Mollá, que se mantiene saludable y lúcido a pesar de sus más de 90 años.

Jueves 6 de febrero de 2020
Por fin salió el libro de las 40 miradas y no ha quedado mal…
Importante reunión de Sánchez y Torra, en Barcelona, con escenografía y lenguaje ostentosamente «bilateral». Manuel Perez, que tiene más de 5.500 seguidores, publicó ayer en Twitter: «@sanchezcastejon y @QuimTorraiPla con su reunión de mañana, demostrarán una vez más, que en este país para conseguir algo tienes que saltarte la ley.#DelincuentesReunidos». En un chat, alguien escribe: «España, orgullosa de su pasado, avergonzada de su presente y preocupada por su futuro.»
Reunión de los viajeros a Barcelona. Una primera hora compitiendo en simplezas y una segunda con intervenciones muy interesantes.[Np]

Viernes 7 de junio, de 2020
Media mañana intentando resolver problemas de Dermatología. Por la tarde, con Gustavo el ecuatoriano, comprando materiales para el arreglo de Sorgo. Después, programando con José Manuel la presentación del libro.
La prensa ha informado de la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo de 34 años que fue reprendido por la Policía y obligado a retractarse por alertar de la aparición del coronavirus. Había pensado hacer un obituario… pero estoy muy cansado.

Sábado 8 de febrero de 2020
En el Retiro (aunque el día no estaba muy apacible) con Olmo (que anda ya casi seguro y entiende todo lo que se le dice), Vera y Manu.
En Sorgo, comprobando que la obra va bien.
Merienda familiar en casa de Esperanza e Iñaqui… y los segovianos.

Domingo 9 de febrero de 2020
Paseando por el Pardo con los Trufos y, de regreso a casa, reorganizando sus camas. También los he duchado para que estén muy limpitos.
El feminismo radical se manifiesta con gritos de «Madrid será la tumba de Abascal» y «Copa menstrual en la boca de Abascal».
Las redes destacan la noticia que se produjo hace dos días y que El País resumía así: «El partido de ultraderecha Vox no accederá a ninguno de los 132 cargos a reparto en el total de las 33 comisiones de trabajo del Congreso de los Diputados. El cordón sanitario contra Vox se ha consumado este viernes, en la constitución formal de las primeras 24 comisiones, con la propuesta formulada por el PSOE y a la que el PP le ha dado el visto bueno para no perder las siete presidencias que se le ofrecía.»

Lunes 10 de febrero de 2020
El libro está gustando mucho a las personas que han colaborado con textos. A ver si consigo que se convierta en una cierta referencia sobre el tema.
Nueva asamblea en el Ateneo y nueva decepción.

Martes 11 de febrero de 2020
Mucho trabajo preparando la promoción de «40 miradas».
Conversación con Marina sobre poesía, la revista… con el trasfondo de los eternos valores de lealtad, dignidad, libertad…

Miércoles 12 de febrero de 2020
Hemos acabado, en el Grupo de Grandes Lectores, Germinal. He leído, entre lágrimas, el capítulo V de la séptima parte, cuando en el hundimiento de la mina Catherine y Étienne se quedan atrapados: Zola combina genialmente la vida y la muerte, el amor y la desesperanza. Es una de las escenas de amor que tengo recogidas en mi colección .
Informaciones relacionadas:
1. Pedro Sánchez envió un tuit de condolencia por la (prematura) muerte de David Gistau, «periodista y columnista de gran talento, mordaz e inteligente.» a su familia y amigos de El Mundo.» y una tal Carmen, que se define como «feminista, republicana, de izquierda y atea», le advierte: «Presidente, trabajaba en un diario muy derechista. Vuelva a la realidad con la gente de la izquierda. Ahí lo dejo».
2. Compartí en mi muro de Facebook un artículo de Alicia Rubio publicado en la web de Profesionales por la Ética (que tiene estatus consultivo con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas), con el significativo título de «Las vividoras del género y la tasa de inevitabilidad», documentado y ponderado aunque claramente crítico con el feminismo radical; lo presenté de la forma más neutra posible: «Un artículo que nos invita a reflexionar y a debatir, sin complejos.» Tres amigas comparten y aprueban; una cuarta protesta: «Pues que a X ni a XX le toque tener que vivir en su familia un dolor semejante… Lo cierto es que mueren mujeres. Y que si los hombres leen este escrito, se creerán con derecho a seguir haciéndolo. Tu mentalidad asusta… lo siento amigo!»
3. Uno de los miembros más activos del grupo del viaje a Barcelona reprodujo un tuit de un tal Jonathan Martínez con un montaje en el que aprovechando el éxito de la película Parásitos ponía una foto de hace unos años tomada a la familia real ampliada con los reyes eméritos, las hermanas del Rey y sus hijos. He intervenido para decir que había localizado ese tuit en Twitter y había respondido allí: «Menospreciar las instituciones de España escarneciendo a las personas que las representan, por mucha libertad de expresión que se invoque y sea cual sea la intención que se tenga, solo ayuda a fortalecer a los enemigos de la Nación y del Estado. (Según mi opinión, claro.)»
4. Se me ocurre un poema… pero solo hilvano cuatro versos torpes: Habrá muertos, habrá tumbas; / habrá odios, represalias, / habrá mezcla criminal / de avaricia e ignorancia.

Jueves 13 de febrero de 2020
Es tarde y estoy cansado… así que no hablaré nada de la nueva frustración con el grupo de opinión Cascorro que hoy, una vez más, ha resultado frustrado. He dado un ultimátum: o nos coordinamos para hacer algo de provecho o lo dejo.

Viernes 14 de febrero de 2020
Tai Chi por la mañana. Cada día me gusta más… aunque lo hago muy mal.
A mediodía, con Lucía y Elías, en Seg. Color, una imprenta muy interesante que me ha permitido ponerme al día de algunas cuestiones técnicas importantes.
Comida sobre la marcha y café con Presidente y Vicepresidenta del Ateneo. Me he ofrecido a mediar para evitar broncas pero con poco exito.[Np]
Después, en la Casa de León donde Rogelio Blanco, Jose Antonio Diez (Alcalde de León) y los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio presentaban el (muy interesante) libro de Rogelio sobre las Cortes Leonesas de 1188. Tema importante: aunque durante mucho tiempo el imperio británico había presumido de que su Carta Magna (1215) era la primera piedra de la Democracia en nuestro continente (y por ello en el mundo entero) de la época medieval, hace siete años ya que la Unesco, dentro de su programa de Memoria del Mundo, certificó que las Cortes de León de 1188, cuando el rey Alfonso IX reunió a los nobles, los clérigos y el pueblo llano para debatir sobre impuestos y otros temas, debían ser consideradas las primeras cortes parlamentarias.
Por último, a las nueve de la noche, reunión de la Comisión de Biblioteca del Ateneo, donde he repetido, con el mismo éxito, mi ofrecimiento de intentar apaciguar.

Sábado 15 de febrero de 2020
En medio de tantas tensiones de estos días, una alegría especial: vinieron a comer los segovianos.
Quizá por las «tensiones», me acordé del importante libro de Jesús Cacho El negocio de la libertad, que publicó Foca en 1999. Y he comenzado el guion (otro más) de un nuevo artículo sobre nuestra clase política que se llamaría «El nogocio de la agit-prop».
Comienza la campaña por la eutanasia cuyo proyecto de ley se admitió a trámite en el Congreso el pasado 11 de febrero. La izquierda, desnortada y desertora de su función germinal de atender al débil, al trabajador, al explotado…, se dedica a buscar causas para la agit-prop, de donde pueden salir necesarios avances pero también gravísimos retrocesos y, desde luego, grandes negocios, como sucede con las leyes de violencia de género, con el «orgullo LGTBI» y otras causas similares. Irene Vaquerizo y Carlos Alonso hacen uno de los reportajes del prestigioso programa Informe Semanal (TV1) de hoy sobre el tema de la eutanasia, con el 95% de argumentos y testimonios a favor (todos ellos especialmente trágicos) y 5% en contra.

Domingo 16 de febrero de 2020
Por la mañana, comprobando que Sorgo ha quedado muy bien. Gustavo, el albañil acuatoriano que hecho la obrita, habla con orgullo de su familia paterna con 11 hermanos y de la propia con dos hijas que estudian esforzadamente.
A pesar del fuerte dolor de muelas que me ha torturado todo el día he disfrutado de un chuletón y una siesta reconfortantes.[Np]

Lunes 17 de junio de 2018
Comida de trabajo con José Manuel y Manuel para organizar la presentación del libro… y para ver la posibilidad de editar un ensayo que está terminando Manuel que me ha entusiasmado.
En Dental Ces, preparándome para sufrir y pagar…

Martes 18 de febrero de 2020
Una dura jornada con un dolor persistente de muelas. No quiero tomar nolotil… pero si mañana no amanezco mejor no resistiré hasta as cinco de la tarde que me recibe la dentista. (Como diría mi padre, ¡puff!)

Miércoles 19 de febrero de 2020
El dolor estaba justificado porque había una muela partida y una infección que ha dado la cara hoy. Antibióticos, posible implante, no masticar… Espero estar disponible para la presentación del libro el 3 de marzo. En uno de los poemas que iban a conformar mi autobiografía decía que uno de mis tres grandes errores en la vida ha sido haber cuidado poco mi cuerpo: esto es un buen ejemplo de ello porque durante el último año no me puse la férula para dormir y no fui a la revisión semestral.

Jueves 20 de febrero de 2020
Sigue el dolor de muelas y sus consecuencias (la paliza de los antibióticos y la mala alimentación por no poder masticar).
Hoy hace 50 años que salí de la Prisión de Segovia y volví a Madrid a intentar una vida muy diferente. ¡Cuánto tiempo, cuántas vicisitudes, cuántas experiencias, cuántos horizontes y cuántas frustraciones… cuánta vida![Np] Sería una buena ocasión para hacer un recuento de cómo está mi autocrítica que tomó nuevo impulso (aunque todavía muy vacilante) con la libertad.

Sábado 22 de febrero de 2020

Anoche estaba tan dolorido que no fui capaz de atender al Nochario… Y hoy no estoy mejor. A ver si llega el martes y cambia la situación.

Domingo 23 de febrero de 2020
Otro aniversario importante.[Np] 39 grados, ¡demasiada fiebre!

Lunes 24 de junio de 2018
Seis horas en urgencia del Clínico. Reconocimientos, análisis, placas… Y todavía no hay un diagnóstico definitivo.

 

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.