Enero de 2020

Miércoles 1 de enero de 2020
En los tradicionales regalos de familia en Nochevieja me tocó una preciosa escultura: El hombre-tronco. En los más antiguos cuentos y leyendas hay  personajes que representan árboles humanizados. Fernández Flórez, inicia su extraordinaria novela El bosque animado con una conversación entre árboles que sienten y piensan y, una década después, el gran Tolkien nos hizo transitar por un mundo maravilloso donde los árboles combaten en el ejército de los buenos… Es muy estimulante esta relación que se da en las artes –y en la vida, por supuesto– entre el hombre y el árbol.
Magnífico el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, dirigida por primera vez por el maestro letón Andris Nelsons y que ha rendido homenaje a Beethoven por su 250 aniversario.

Jueves 2 de enero de 2020
Parece confirmarse el acuerdo PSOE-ERC y, con ello, se completa el bloque que podría acabar con la Transición. ¿Se puede hacer algo? ¿Puedo yo hacer algo? Esta tarde en la merienda de Condumios, en animada conversación, se han barajado diversas hipótesis.[Np] Por cierto, Antonio me ha regalado una (valiosa) edición con los discursos de su ilustre antepasado en el Ateneo y una dedicatoria preciosa.[Np]

Viernes 3 de enero de 2020
Días inciertos y relatos confusos… o viceversa.
La Junta Electoral Central confirma la inhabilitación de Torra y todos los componentes del bloque PSOE-populistas-comunistas-separatistas protestan airadamente y apoyan a Torra, que se niega a acatar la sentencia. Por otra parte, han empezado las convocatorias de manifestaciones y concentraciones para denunciar la investidura de Sanchez.

Sábado 11 de enero de 2020
Por la mañana, escuchando el discurso de investidura de Pedro Sánchez. Está claro que la cosa va en serio.
A mediodía, en la manifestación que ha convocado un ciudadano anónimo (Íñigo Fernández de Araoz, ingeniero de 27 años), y que pide que no figure ningún partido político y que solo se porten banderas nacionales. La Policía calcula 15.000 asistentes.
Por la tarde, escribiendo una crítica al discurso de Sánchez, que acabo de poner en el blog.

Domingo 5 de enero de 2020
Me telefoneó esta mañana Asunción Carandel para corresponder a mi felicitación de Año Nuevo. Tan cariñosa como siempre que nos hemos visto o hablado por teléfono y una vivacidad envidiable para una mujer que camina hacia los 90 años. Catalana y catalanista pero no independentista, por supuesto, la había llamado la atención que felicitara con un poema de Unamuno referido a la patria, concepto que no le parece oportuno. He prometido enviarle mis dos poemas sobre el tema y, si hago algún viaje a Barcelona, ir a visitarla.
Mucho movimiento en la Red sobre todo lo que está pasando: parece que hay miles (quizá millones) con la misma zozobra que yo… y pensando en «hacer algo» pero con un terrible sentimiento de impotencia.
He puesto un nuevo texto en el blog: «Gestos», donde, entre otras cosas, juego con la hipótesis de que los 164 diputados que han dicho No a Sánchez se ausenten cuando comience la votación definitiva (y prevista), se ausenten del Hemiciclo del Congreso para poner de manifiesto la gravedad de la situación.

Lunes 6 de enero de 2020
Dura jornada, terminando la revista que, al final, va a quedar mejor de lo que parecía. Mi análisis DAFO sobre la situación en España, que publiqué aquí en septiembre de 2014, refleja de lo que está pasando ahora.
Mucha gente muy nerviosa en la Red. Algunos, pretendiendo que el Rey se lo juegue todo a una carta… pero estoy convencido de que eso sería un gravísimo error y que lo que está haciendo, mantener el tipo, es lo mejor que puede hacer ahora. En la Pascua Militar el Jefe del Estado ha recordado el papel que corresponde a las Fuerzas Armadas y a la Guardia y ha agradecido, oportunamente, la lealtad que ambas mantienen con España y con la Constitución. Hay una foto (de Mariscal para EFE) del acto que me parece significativa y a la que he puesto un pie (y así la he enviado a alguno de los grupos de WhatsApp en los que participo).

Para relajarme de una jornada tan intensa, acepté la invitación de MA para comer en y pasear por el Retiro. He recordado el año (1956/57) que trabajé en la Puerta de Alcalá y comía los ricos bocadillos de pimientos fritos que me preparaba mi madre.

Martes 7 de mayo, de 2019
67 síes frente a 65 noes (18 abstenciones) han confirmado el triunfo de Pedro Sánchez y mañana jurará su cargo de Presidente del Gobierno de España (aunque, no sé por qué, muchos periodistas dicen ‘Presidente de España’, lo que es institucionalmente incorrecto y políticamente peligroso). Hasta donde he podido colegir viendo las imágenes del Congreso, las reacciones en la Red y los comentarios de diversos periodistas, mientras que Sánchez y sus aliados (incluyendo, por supuesto, a los secesionistas que se han abstenido para posibilitar la votación) están eufóricos, los llamados ‘constitucionalistas’, los que han votado no y sus millones de seguidores, se sienten abatidos.
En mi opinión cuantos rechazamos la operación de Sánchez –en una u otra posición política– nos enfrentamos a una larga batalla que exigirá, sobre todo, mantener los principios contra viento y marea y, en concreto: dignidad, coherencia, honradez, resilencia, ponderación y elocuencia.

Miércoles 8 de enero de 2020
Pasé una mala noche por el catarro y tuve que ir al médico esta mañana. A pesar de ello pude avanzar un poco en el libro de la 40 miradas. Y estuve considerando la posibilidad de añadir el orgullo (tanto individual como nacional) a mi enumeración de ayer. La primera acepción de la Academia es antagónica de la la segunda: «Sentimiento de satisfacción por los logros, capacidades o méritos propioso por algo en lo que una persona se siente concernida.»

Jueves 9 de enero de 2020
Mañana de tensiones con el cierre de las 40 miradas.
Tarde redactando un texto con una nueva entrega de «El juego de los dilemas (III)».
Noche con el grupo de opinión Cascorro buscando una tipología del votante del actual PSOE.
Tensión entre Irán y EE UU tras el asesinato de Qasem Soleimani, un héreo nacional iraní, ordenado por Trump. Lo más terrible es que, como «daños colaterales», han muerto 35 civiles por una estampida que se produjo en el entierro y 176 pasajeros de un avión ucraniano que fue alcanzado, por error, por un misil.

Viernes 10 de enero de 2020
A pesar que pasé mala noche otra vez (aunque no tan mala como anteayer), toda la mañana y la comida (con José Manuel) dedicadas a las 40 miradas.
Y todo el día recibiendo noticias sobre la chulería de los sediciosos catalanes… y menos mal que llega alguna noticia positiva sobre la retirada de la condición de eurodiputado de Junqueras y la inhabilitación de Torra. Eso sí, el presidente del Gobierno ha llamado a Torra para concertar la entrevista, «bilateral, en plano de igualdad, de gobierno a gobierno» que había pactado con los separatistas para conseguir el apoyo para su investidura.
En cambio, o quizá por ello, el blog está teniendo muchas visitas; según el contador: si no hay error, en los últimos 7 días, casi 2.300 visitas. Alguien aprovechará algo de lo que digo.

Sábado 11 de enero de 2020

Otra noche toledana… pero en esta ocasión me desvelé dándole vueltas al libro de las 40 miradas. Y he avanzado muy poco.
La polémica intermitente que mantenemos mi sobrino AM y yo ha sufrido esta mañana aun significativo aumento del radicalismo. Comentando en mi muro de Facebook lo último que colgué, un artículo de Disidentia (una web compuesta por una treintena de periodistas muchos de los cuales se definen como liberales, aunque hay algunos que se sabe son de Vox) cuyo significativo título es «La izquierda traicionada», escribe: «Supongo que para complementar tus fuentes “periodísticas” tendrás de libro de cabecera el mismo que muchas de sus plumas: Mein Kampf .» Respondo: «No sé qué libros de cabecera tendrán los miembros de Disidentia, pero sí estoy seguro de que, si necesitaran conocer el pensamiento nazifascista y su influencia en la España de aquí y ahora, no tendrían más remedio que leer, por un lado, los escritos y discursos de Sabino Arana y los panfletos de la ETA y sus herederos de EH Bildu (tan amigos de los podemitas) y, por otro, los textos de, entre otros, cuatro o cinco ‘héroes’ de los separatistas: Maciá, Companys, Puigdemont-Torra y Junqueras (igualmente queridos por la gente morada). Ahí aprenderían mucho más sobre el totalitarismo, el racismo, la idea gansteril de la Política, la demagogia… que leyendo a Hitler.»
Maite de Medrano me felicita por el artículo «El juego de los dilemas (III)» pero se queja de que diga «extremo Vox». Respondo: «Si relees, verás que yo evité hablar de extrema izquierda y extrema derecha, porque, por una parte, Podemos (en mi opinión) es más que extrema izquierda y, por otra, si hay que oponerles una extrema derecha no podría ser otra que el terrorismo etarra (dirigido por PNV) y el golpismo catalán. Yo quería emplear extremos en el sentido de posiciones antagónicas dentro de los partidos nacionales: Podemos es peón entusiasta de los secesionistas y Vox está, justamente, en el extremo opuesto.»

Domingo 12 de enero de 2020
Además del estrés de editor llevo todo el día con el estrés de escritor porque mi mirada para el libro no sale del desatasco en que me metí casi al mismo tiempo que, por diversas razones, decidimos que yo hiciera una de las miradas. Ideas tengo y creo que no son malas… pero, ¿cómo dar la forma adecuada, cómo transformar el barro informe en un ser que no solo ha de tener cuerpo sino también alma? No me extraña que Adán (a pesar de tener un creador tan poderoso) saliera con tantos defectos… Eso sin contar con que me paso el día leyendo o escuchando noticias sobre el proceso que se ha iniciado con el gobierno de «coalición progresista».
Aunque no lo veía muy claro, esta mañana fui por la Cibeles, donde había una concentración propuesta por Vox, donde se ha leído un manifiesto que, según lo que ha podido escuchar, contiene una media docena de ideas-fuerza que me parecen positivas. No parece, en cambio, que otras concentraciones hayan tenido la mesura y el éxito del de Cibeles. Luego, en Colón, estuve hablando con algunos de los miembros de Elecciones Transparentes, una plataforma que afirma que se ha producido la manipulación de más de medio millón de votos para favorecer a PSOE y Podemos… Está claro que se está produciendo una situación de desorden y confusión, cuya evolución es bastante impredecible.
Las 7 normas morales que se cumplen en todo el mundo según el antropólogo Oliver Scott Curry (doctorado en la Universidad de Oxford en 2005): 1. Ama a tu familia 2. Ayuda a tu grupo 3. Devuelve los favores 4. Sé valiente 5. Obedece a la autoridad 6. Sé justo 7. Respeta la propiedad de otros.
He compartido una entrevista que hay en la prensa con el exministro socialista César Antonio Molina, donde hace una crítica muy dura a Pedro Sánchez. He puesto esta entradilla: «Como elogio y en recuerdo de un desayuno en su despacho de Ministro de Cultura y una conversación sobre libros y política en casa de nuestra común amiga D.S.»[Np]
Es necesario analizar a fondo y con honradez por qué la gente normal no acaba de desechar a los partidos de izquierda, a pesar de las graves fechorías que comete. No puede ser solo porque son tontos o apesebrados: tiene que haber mucha responsabilidad en los partidos de la derecha.
Los medios se hacen eco de las dos grandes (fechorías compartidas o toleradas por la coalición progresista) noticias de ayer: manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA con presencia de populistas y separatistas catalanes; nuevo desacato de la Generalidad y sus compinches a la sentencia de JEC y TS inhabilitando a Torra.
Alguien en un chat afirma que las fuerzas separatistas han ganado la batalla y concluye: «Se llamaba España (mientras hubo españoles). DEP». Le respondo: «Comprendo tu desánimo… pero es necesario sobreponerse. España es mucho más que sus circunstancias y prevalecerá. Naturalmente, con el esfuerzo de todos.»

Lunes 13 de enero de 2020
Sigue la tensión de las 40 miradas, pero yo creo que he encontrado el tono que buscaba para mi texto.
Toma de posesión de los ministros, sin salidas de tono. Y en el Parlamente Europeo, debut de Puigdemont y Comín, como nueva humillación al Estado español.
Por la tarde, en el (lleno total) Auditorio de la Mutua Madrileña, en el acto organizado por la Fundación Villacisneros (Alfonso Bullón de Mendoza), la Asociación Católica de Propagandistas (Íñigo Gómez-Pineda Gonzueta) y la Fundación Valores y Sociedad (Jaime Mayor Oreja) coordinados por el periodista Manuel Marín. Buenos análisis sobre la situación política y llamamientos a intelectuales y empresarios, y ciudadanía en general, para oponerse a lo que Mayor Oreja ha definido como un proceso, que arranca hace 15 años con el pacto ETA-Rodríguez Zapatero, cuyos antecedentes serían el Pacto del Tinel, el pacto de Estella y el pacto de Perpiñán.

Miércoles 15 de enero de 2020
Ayer volví a casa tarde y cansado y no escribí nada. Y es una pena porque –además de la primera sesión del nuevo Consejo de Ministros, con alguna anécdota muy significativa– el acto sobre Galdós en el Ateneo (donde intervine brevemente) y luego la conversación, ocasional pero muy intensa, con el Presidente, eran dignas de una pequeña crónica… Se me quedan, todos los días, muchas cosas en el tintero, que quizá servirían para los que lean ahora y, sobre todo, para algunos de que pudieran leer dentro de bastantes años… ¡Qué le vamos a hacer!
Y hoy tampoco tengo muchas fuerzas, después de otra jornada intensa con las puñeteras miradas. Así que me limitaré a registrar que he ido a la (amable) plaza del Conde del Valle de Suchil a por un libro de Roger Scruton (del que no tenía ni idea pero el obituario que le ha dedicado la prensa me ha hecho interesarme por su obra): La naturaleza humana y he aprovechado para ver el (magnífico) monumento a los «últimos de Filipinas», recién inaugurado, con mínima resonancia, por el alcalde Madrid.
Primera sesión sobre Germinal en el grupo de lectura. Como es la tercera que leo esta (extraordinaria) obra, estoy poniendo mayor atención en el carácter de informe sociológico que, en mi opinión, tiene (también) la novela de Zola, aunque disfruto mucho con algunas de las escenas que nos cuenta, magistralmente, el padre del naturalismo, como esos «primeros besos» que se dan Katherine y Etienne al compartir la cantimplora.

Jueves 16 de enero de 2020
Terminando el libro de las miradas… No acaba de convencerme el conjunto… aunque hay bastantes trabajos muy interesantes. Es una pena que mi falta de energía me haga estar quejándome de las carencias más que disfrutando de los logros.

Sábado 18 de enero de 2020
Ayer estaba muy cansado, después de una comida de trabajo sobre el libro de las 40 miradas (cuya introducción se complicó a última hora), y me relajé hasta que me fui a la cama.
Claro que sería buena no dejar ningún día de hacer algún comentario sobre cómo evoluciona la crítica situación política que vivimos y algunas paradojas muy significativas que se dan en estos días.
Por ejemplo, el Tribunal de Justicia de Cataluña, anula la reapertura de las «embajadas» de Cataluña en Reino Unido e Irlanda, EE UU, Italia, Alemania, Suiza y Francia (según recurso que presentó en su día el ministro Borrell) el mismo día que nuevo Gobierno Sánchez hace una declaración diciendo que apoya esta reapertura. O esta otra: el gobierno de la Región de Murcia establece un «pin parental» para que los padres puedan decidir la asistencia o no de su hijos a charlas ideológicas y el Gobierno de España lo recurre ante el TC en 24 horas mientras que lleva estudiando un recurso contra leyes del Parlamente Catalán que anunció, cuando estaba en funciones hace dos meses, que haría en un plazo máximo de una semana.
Mientras tanto, las derechas no acaban de ponerse de acuerdo ni para clarificar sus respectivas posiciones ante la opinión pública y gastan demasiados esfuerzos en zaherirse unos a otros. También en las asociaciones y plataformas afines. Por ejemplo, la Plataforma Elecciones Transparentes (que lleva meses haciendo campaña para denuncias unas supuestas irregularidades importantes en los recuentos de las Elecciones Generales de 2019) se ha partido en al menos dos pedazos, con graves acusaciones mutuas.
A cambio, una buena noticia: algunos de mis amigos oriolanos de las veladas hernandianas parece que se enfrentan al oportunismo podemita y luchan contra la penetración de los separatistas catalanes en la comunidad valenciana.
Comida en Sanse con Mary Luz, para celebrar su cumple, con la importante compañía de los segovianos (que han estado especialmente amables y tolerantes con las manías de mi hermana) y Vera y (el siempre alegre) Olmo.
Me gustaría escribir un artículo con el título de «El Estado como legado o como botín»… ¡Ay!

Domingo 19 de enero de 2020
Mi hermano se quejaba, en los últimos años de su vida, de que arrastraba una gran torpeza para hacer cosas que unos años antes ejecutaba con destreza y rapidez. «¡Y yo! –le decía– y eso que tengo diez años menos que tú»… Y no lo decía por empatía o piedad; es que, realmente, me siento torpe y perezoso desde hace bastante tiempo. Y una buena prueba de ello es que, en relación con el libro de las 40 miradas, no me satisface cómo lo he hecho. Después de tantos años de profesión, debería haber sacado más partido de un libro tan importante. Y el hecho de que a última hora haya hecho algunas gestiones muy eficaces y de que haya cumplido al menos el mínimo necesario del trabajo de coordinación, no me exime de la culpa que confesaba antes… Quizá merecía la pena que en la presentación o en otro momento, especificara y constextualizara más y mejor esta autocrítica porque sería una lección para principiantes… y para fatigados.
Sigue el follón en torno al «pin parental» establecido por el gobierno de Murcia. La afirmación de Celaá, ministra de Educación («No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres.» ha conseguido irritar a mucha más gente, según parece por lo que sale por la Red, que los que se indignan de que Vox intervenga en los gobiernos regionales.
No tenía ni idea (o al menos, si lo he sabido alguna vez, lo había olvidado por completo) de la existencia de un tal Gaspar de Portolá, un catalán al servicio de la Corona española (Carlos III) que tuvo gran importancia (junto con fray Junípero Serra) en la colonización de California, en disputa con los rusos que venían desde Alaska con la misma intención.

Lunes 20 de enero de 2020
Nuevo parón de las 40 miradas por enfermedad de Lucía. ¡Uff!
Hoy comunica el Gremio la muerte (el pasado 16 de diciembre) de Isabel Rodríguez (Casariego) y hace pocos días de la muerte de Jesús Pinto (Reus). Ambos eran más jóvenes que yo y aunque ahora nos tratábamos poco, hace años teníamos mucha relación… Es terrible ver cómo la Muerte ronda por todas partes. Y, en cambio, los pocos nacimientos que se celebran en mi entorno… Y eso que yo no me puedo quejar de no tener (maravillosos) nietos.
De una conversación en uno de los «chats» en los que intervengo: «Sí, está claro que algo se está removiendo en el alma de esta vieja nación y que “España prevalecerá” es una afirmación que se puede proclamar con todo orgullo.»

Martes 21 de enero de 2020
Ya es mañana y acabo de terminar las correcciones del libro. Agotado. Y aunque me encantan muchas de las cosas que dicen los 43 que han aportado textos (al final, hemos incluido uno mío), sigo fastidiado porque creo que debía haberlo hecho, como editor, mucho mejor.

Miércoles 22 de enero de 2020
Ya está el libro en la imprenta… y yo me puedo ocupar de la salud que estos días tengo varias consultas.[Np]

Jueves 23 de enero de 2020
Por la mañana, en la remisión semestral de Urología.[Np] Me llamó la atención lo sucio y descuidado que está el monumento a Jiménez Díaz y lo ha denunciado en Twitter.
Por la tarde, acompañado por José Manuel Delgado, en el (magnífico) Salón de Actos del Colegio del Pilar, donde se presentaba un libro póstumo de Juan de Isasa, editado por PPC el mes pasado: Los más bellos textos de la Biblia. Estaba casi todo el mundo del Libro allí… pero solo he saludado a unos cuantos. Le he sugerido a José Manuel que haga un libro con «100 anécdotas del mundo del Libro».
25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez, en San Sebastián. Su viuda, Ana Iríbar (recibida, junto a su familia por el Rey el otro día, ha puesto el dedo en la llaga: «Me pregunto 25 años después del asesinato de Gregorio Ordóñez por qué su discurso sigue siendo válido y efectivo. ¿Qué hemos hecho mal todo este tiempo para que escucharle vuelva a ser importante?»

Viernes 24 de mayo de 2018
Anoche, otro sueño raro.
He reanudado las clases de Tai Chi. Si consigo concentrarme me vendrá muy bien para la salud.
La política exterior de España también está en una situación crítica. Por ejemplo: hubo un incidente de La Paz con el gobierno que depuso a Evo Morales y hay acusaciones de que loa fundadors d Podemos habría recibido fondos del narcotráfico; Marruecos intenta, de forma unilateral, expandir sus aguas territoriales afectando a las Canarias; Guaidó, que fue reconocido como Presidente encargado de Venezuela por EE UU, la UE ¡y España!, viaja por Europa (donde se entrevista con Merkel o Macron) y cuando llega a España no es recibido por Sánchez…

Sábado 25 de enero de 2020
A mediodía, en la Librería Los Editores, donde se hacía un homenaje a Isabel Rodríguez (Editorial Casariego) que había fallecido hace un mes. El marido y las hermanas han proyectado un vídeo con fotos escogidas y han pronunciado palabras emotivas. He dejado en el libro de pésames el recuerdo de la sesión que compartimos en la Feria del Libro (de hace unos 35 años) donde ella explicó cómo se había hecho cargo de la editorial (para que no desapareciera) en estado embarazo avanzado y había sacado adelante al bebé y a la empresa. Interesante conversación con Mónica González (Narcea) sobre la trascendencia y con José María Arizcun sobre la situación de la izquierda en general y de Izquierda Unida en particular.[Np]
Vi en su día la (magnífica) película de Tom Hooper, El discurso del Rey, Reino Unido, 2003 y he visto que hoy la ponía (¿con intención?) TVE. Voy a intentar hacer uno de mis «3 notas didácticas sobre…» para recoger lo que me parecen tres temas importantes y muy bien tratados en la película: la función de la monarquía (absoluta, constitucional o parlamentaria), el valor de la dignidad (se encuentre uno en cualquier condición social o circunstancia) y el valor de la palabra (escrita u oral).
He ido a Sol a la concentración convocada para apoyar a Guaidó. No tengo claro nada de lo que sucede en Venezuela (las claves de la situación política y de cómo se puede resolver) pero viendo cómo actúan Zapatero, Iglesias y el propio Sánchez, creo que es mejor el partido de Guaidó que el de Maduro. La plaza estaba repleta y me he encontrado allí con Conchita y Pilar (viaje a Barcelona) y luego hemos ido a tomar algo a Casa Labra. Pilar ha contado anécdotas de su bisabuelo Pedro Vives Vich (primer español que voló en avión) y de su tío Francisco Vives, destacado militar del ejército franquista.

Domingo 26 de enero de 2020
En el Rastro, dos pares de zapatos, 30 euros.
Comida con Asun, Mariasun y Elvira. Tres generaciones: buena conversación. Maravilloso, como siempre, el rabo de toro.

Lunes 27 de enero de 2020
Ordenando borradores, me encuentro con este cuarteto imperfecto: «¡Muévete, hombre; muévete, mujer. / Muévete, joven, maduro o anciano, / mueve tus pies, tu mente, tu mano, / movámonos, que hay mucho que hacer!» ¿Es mío?: no lo encuentro en otro sitio… pero no tengo claro si lo hice o lo copié.
Reunión con presidente, vice y secretario Ateneo para ver posibilidades de un Premio conmemorativo del Bicentenario. Cada veo más parecida la situación en el Ateneo (en pequeño) y en España (en grande).

Martes 28 de marzo de 2020
Anoche otro sueño raro de juventud y agua.
Esta mañana, otro acto golpista en el Parlament. He resumido diversas informaciones en este tuit: «Los presos golpistas, con un permiso especial, asisten a una comisión del Parlamento catalán y son recibidos con los máximos honores y gritos “revolucionarios”. El “procés”, tolerado y financiado por el Gobierno de España, ha devenido en golpe de Estado permanente y dosificado.»
Mucha gente está soliviantada con lo que está pasando, desconfía de toda la clase política y utiliza el potente medio de la Red para lanzar propuestas «democráticas». Por ejemplo, en la plataforma de Elecciones Transparentes, alguien dice: «Aprovechemos esta plataforma, que es necesaria, pero vayamos uniéndonos a otras, para crear en la calle un movimiento pacífico, con la bandera de España como arma y la eliminación del sistema y los políticos, para crear un sistema democrático y participativo, a través de consejos ciudadanos que comiencen en los municipios, que junto con la provincia, sean el núcleo básico.»
https://disidentia.com/jacuse/ Oportuno artículo de Carlos Barrio en Disidentia. Lo comparto en Facebook y Twitter con esta entradilla: «De derechos y libertades, de odios y delitos, de constituciones y de instituciones, de cambio de ideología y de trinchera… Hay que seguir documentándose para, con honradez y paciencia, poder adoptar la postura política más acertada.»
Asamblea en el Ateneo. Deprimente.

Miércoles 22 de enero de 2020

Todo el día con una gestión (torpe y estresante) de una posible venta al extranjero.
Y menos mal que he podido resolver lo de la consulta de Dermatología, que también se había complicado.

Jueves 30 de enero de 2020
Comida con Alfonso Vázquez (Ateneo) y tres amigos más (José María, Vicente y Ernesto) en La Atrapallada, para hablar de libros y otras cosas. He probado la lamprea, que es un plato legendario… y extraño. Les ha gustado mucho mi propuesta de intentar en el Ateneo una tertulia de «veteranos con criterio».
Merienda de los que fuimos a Valencia para ver a Cani… Hemos repetido las discusiones de entonces.

Viernes 31 de enero de 2020
Esta mañana me pusieron el tratamiento de dermatología que estaba pendiente.[Np]
Luego, entrevista con Juan Armindo sobre la situación del Ateneo.[Np]
Se nos va enero sin haber hecho mucho de lo que tenía previsto. Incluso en este nochario hay cosas que debería haber tratado mas extensamente. También algunas notas que se perdieron, por ejemplo, la que había hecho a la muerte de Roser Rahola, viuda de Jaime Vicens Vives, la semana pasada. Tenía 105 años. Recordaba una conversación que tuve con ella hace muchos años donde me contó cómo habían montado ella y su marido la editorial Vicens Vives, cómo hacía los paquetes en su propia cocina… ¡La puñetera (falta de) energía!

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.