Diciembre de 2019

Domingo 1 de diciembre de 2019
En el Museo del Prado, con Vera y Olmo, en la exposición Dibujos de Goya. Goya es un gigante del Arte y un ejemplo de compromiso político y humano. Es emocionante recorrer las salas con unos 200 dibujos donde el artista refleja una sociedad sometida a mil tensiones y fustiga tanto a los de arriba como a los de abajo. Me ha gustado mucho pararme delante del dibujo que contiene uno de mis lemas: «Aun aprendo» (Goya omitió la tilde diacrítica). El subtítulo o lema de la exposición, «Solo la voluntad me sobra» está sacado de una carta del pintor a su amigo Joaquín María Ferrer, cuando ya se sentía desfallecer: «Agradézcame usted mucho estas malas letras, porque ni vista, ni pulso, ni pluma, ni tintero, todo me falta y solo la voluntad me sobra.»
Pero más emocionante que todo el mundo que encierra la obra de Goya ha sido ver cómo Olmo atiende cuando le muestras y explicas un dibujo, cómo intenta hacer música golpeando con sus manitas el banco en el que hay que sentarse para aguantar todo el recorrido de la exposición…
En paralelo a la de Goya, el Prado dedica una exposición  a El Roto… pero, a pesar de la reconocida valía de El Roto, hay tanta distancia entre uno y otro que no me parece adecuada la fórmula.

Lunes 2 de diciembre de 2019
Cumple de Clara. ¡9 años ya! Estaba muy contenta cuando la he felicitado por teléfono.
Jornada productiva. He terminado el texto que me pidieron en el Gremio para la revista Bibliodiversidad sobre la muerte de Antonio Albarrán y le he pedido a Mercedes, su mujer, que lo lea a ver si le parece bien.
También he comentado en el blog la información de El País sobre el reciente libro de Rajoy.
Lo peor es que vuelvo a tener un trancazo tremendo.

Martes 3 de diciembre de 2019
Jornada intensa, a pesar del trancazo, empezando por Sorgo y terminando por la nota que me pidieron en el Gremio por la muerte de Antonio Albarrán y que acabo de enviar, después de comentarlo con Mercedes, su mujer.
Parece que llegaremos a tiempo con el libro de las 40 miradas… y que tendremos un nivel de contenido bastante alto.
Escandaloso «circo» en el juramento de diputados y senadores, tolerados por las respectivas presidentas (ambas del PSOE). Cada día hay más evidencias del ataque sistemático al régimen democrático español. He abierto un nuevo borrador (y van…) con el título de Tercera República o Segunda Guerra Civil… pero no sé si ponerlo entre interrogantes o no.
Recibo un mensaje de Change.org con el llamamiento que hace Ángel Hernández Pardo (y que ya tiene más de 141.000 apoyos) que comienza así: «José María, mi mujer María José quiso morir con dignidad, pero no pudo hacerlo porque nuestras leyes no lo permiten. Hoy se está constituyendo el nuevo Congreso de los Diputados y he iniciado esta petición para pedirle a nuestros representantes que la primera Ley que aprueben sea la Ley de Eutanasia y Muerte Digna.» Respondo: «Las cuestiones de la Vida y de la Muerte son especialmente delicadas. No me fío de la ética ni de la inteligencia de la mayoría de los diputados actuales para abordar una ley de esta naturaleza.»

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Empecé la jornada felicitando a Fany, a la que he encontrado muy animada.
Por la tarde en la celebración de los 40 años de la Asociación de Poesía Prometeo. Como era de esperar Ángela Reyes ha coordinado un magnífico recital de poemas de miembros de la Asociación ya fallecidos: Teresa Berenguer, Jacque Canales, Rafael Morales, Juan Ruiz de Torres y Concha Zardoya.
Después en el Ateneo, en la Comisión de Biblioteca, que parece funcionará relativamente bien.
Al final una conversación especialmente interesante con Antonio Chazarra, un cuadro veterano del PSOE, que ve con mucha simpatía las negociaciones de su partido con Podemos y los separatistas con tal de impedir que la derecha llegue al Poder.

Jueves 5 de diciembre de 2019
Por la mañana, organizando el trabajo porque Lucía se toma unas vacaciones.
Por la tarde-noche, en la tertulia de los viajeros a Barcelona (hoy éramos once): preocupados por el deterioro de la democracia, por la falta de respeto al Parlamento y a otras instituciones, por la incomunicación y las broncas entre las derechas, por la confusa negociación entre PSOE y los separatistas…

Viernes 6 de diciembre de 2019
Día de la Constitución. Actos significativos en Bilbao, con Rosa Díez, que está cada día más activa, y en Barcelona, con Cayetana Álvarez de Toledo
He recordado en mi Facebook la frase que puse hace 4 años: ¡Feliz Día de la Constitución! «La Libertad dijo un día a la Ley: “Tú me estorbas.” La Ley respondió a la Libertad: “Yo te guardo.”» Pitágoras.
Desde el lunes se desarrolla en Madrid la Cumbre del Clima (que se trasladó de Chile aquí porque los disturbios allí amenazaban la seguridad de la Conferencia) pero hoy, con la llegada de (la sueca de 16 años y con síndrome de Asperger) Greta Thumberg, ha alcanzado su clímax. También asiste la (niña india de 8 años) activista Licypriya Kangujam, que también se ha convertido en un icono de la lucha contra el cambio climático. No tengo nada claro todo este asunto: evidentemente desde que yo nací hasta ahora he podido comprobar cambios graves en el clima en paralelo a, por ejemplo, grandes destrucciones de costas y mares, ríos y montañas… pero no me convence la forma en que se está abordando políticamente, con dispendios absurdos: algunos países han mandado más de 300 congresistas a la Conferencia). Es significativo el uso de niños y adolescentes, algunos como iconos y miles como manifestantes, y todos ellos manipulables por los poderosos.
Deme, la asistenta de Leonor Machado, nos ha invitado a comer en su casa a María Antonia y a mí. Todo muy agradable… menos una discusión «intensa» sobre las negociaciones entre Sánchez, podemitas y separatistas.
Uno de los miembros de la tertulia de ayer (con el que empatizo mucho) se queja de que «adolecemos de análisis, rigor y profundidad.» Varios lo hemos apoyado y parece que el grupo mejorará a partir de enero.

Sábado 7 de diciembre de 2019
En Ortigosa, para celebrar el cumple de Clara. Estaba la parte norte de la Sierra de Guadarrama preciosa con las cumbres nevadas y luminosas… ¡y las cigüeñas has vuelto a sus nidos en la torre de la iglesia!
De Madrid solo hemos ido Vera, Olmo y yo. Allí estaban, además de los segovianos, Iñaki y Esperanza, Irene y Rafa con Dani y Edu. Previamente, en Segovia para que Clara eligiera mi regalo en una librería. ¡Buen banquete! Todos felices, sobre todo Olmo y la prota. Dani y yo hemos quedado en retomar el asunto de «Los enviados» a ver si soy capaz avanzar un poco en el texto.
En la vuelta en AVE, Vera se ha pillado un dedo al desplegar el cochecito de Olmo y hemos tenido que ir a Urgencias para confirmar que no ha sido grave.

Domingo 8 de diciembre de 2019
Miquel Iceta, Secretario General del PSC, dicharachero y acomodaticio, es figura clave en el «procés». Hoy, en el diario La Razón responde a la pregunta de cuántas naciones hay en España: «Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos.» Es terrible ver cómo estos oportunistas juegan con la historia, con los sentimientos, con los conceptos y las categorías, con el presente y el futuro de nuestro país.
Creo que fue en Soria cuando leí con mucha atención Las nacionalidades, de Francisco Pi y Margall (aunque ahora los separatistas catalanizan su nombre él siempre respetó el español cuando escribía en español) uno de los cuatro fugaces presidentes de la primera República española y uno de sus más destacados federalistas. Estoy seguro de que ahora no me gustaría tanto su libro como me gustó entonces… pero un hombre que escribe un libro (entre otros muchos también interesantes) de más de 100.000 palabras con datos y argumentos razonables merece todo nuestro respeto. En cambio, un lenguaraz que vive de ocurrencias y mentiras peligrosas, no.
Guaje Salvaje denuncia en Twitter las manifestaciones de Vicenç Vidal, senador de MES: «Claro que podemos aspirar a los Paisos Catalans». Respondo: «Se han dado cuenta de que el Estado está trufado de ineptos y de traidores y piensan que es el gran momento… Pero es seguro que se equivocan porque España es mucho más que su actual Estado.»
Me encontré por casualidad una frase de Kierkegaard que conocía pero había olvidado: «La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante.»

Lunes 9 de diciembre de 2019
He recuperado un artículo, muy importante, que publicó Julián Marías en enero de 1978, denunciando el grave error que cometieron los siete ponentes de la Constitución al haber aceptado la exigencia de los separatistas de incluir el término de nacionalidad en el artículo 2. Lo he compartido en mi facebook, con la leyenda «Uno de los dos “pecados originales” que cometieron los hombres de la Transición… que ha causado mucho dolor a España y que exigirá grandes sacrificios para ser superado.» También lo he puesto en Twitter con la siguiente indicación: «Merece la pena releer el histórico artículo de Julián Marías en enero de 1978.» y me han apoyado una veintena de personas.
También en Twitter he visto una noticia inquietante que ha salido en Antena 3: las personas que perciben sus ingresos del Estado (funcionarios, trabajadores contratados, desempleados con cobertura y pensionistas) suman, en cifras redondas, 13.700.000 € y los que obtienen sus ingresos del sector privado, 13.000.000. A ver si consigo redactar una de las «lecciones importantes» de mi vida, que recoge la obsesión que tenía el Sr. Pulgarín (uno de los dos propietarios de Ruedarsa) de no aumentar el número de empleados «indirectos» (directivos, administrativos, comerciales…), si no se aumentaba proporcionalmente los «directos» (producción).
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, explica en EsRadio que se están cumpliendo las tres condiciones que puso ETA para «dejar de matar»: reconocimiento de una organización política que representara a la banda (EHBildu), facilitar la salida de la cárcel o el acercamiento de los presos terroristas y un «relato» oficial u oficioso donde no hubiera ni vencedores ni vencidos. Y que se está a punto de pasar la «raya roja» de negociar con EH Bildu los presupuesto (en Navarra).

Martes 10 de diciembre de 2019
Isidro Martínez, de Foro Asturias, al salir de la consulta del Rey para designar candidato a la Presidencia del Gobierno: «Le expresé al Rey mi preocupación por los acuerdos tribales e insolidarios negociados con independentistas a quienes solo importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios a costa de los demás españoles». Retuiteo: «Ese es el camino: la Nación por encima de la tribu, el Estado contra las mafias.»
En el otro extremo, Ángel de la Cruz, amigo de hace más de 40 años, contumaz comunista, con el que, en los últimos años, he tenido algunas conversaciones/discusiones en persona (en la Feria del Libro) o por correo, me envía un artículo publicado en el periódico de su partido (https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8671), con más mentiras y medias verdades que argumentos y cuyo título ya lo define: «La roji-gualda – Trapo golpista». Cada vez me irritan y entristecen más estas manifestaciones del sectarismo de la izquierda (del rencor miserable de los herederos de los que no fueron capaces de conducir las ansias de justicia y libertad de nuestros antepasados), que solo sirven para anular/desvirtuar los valores que movilizaron a tantas personas, equivocadas o no, que soñaron con un mundo mejor… Si los comunistas que lucharon bajo las banderas de la III Internacional, muchas veces perdiendo la vida en ello, hubieran sido tan mezquinos, moral e intelectualmente, como estos que defienden causas tan retrógradas como el separatismo y el desprecio por España y la Democracia estaría bien que la Historia los (nos, en la medida en que yo suscribí, a pesar de todas mis reticencias y honradeces, la utopía) echara a todos al basurero. A ver si puedo traducir la irritación que me ha producido el artículo de Ángel en una réplica bien razonada.
La Junta de Andalucía encuentra tres cajas fuertes con documentación muy comprometida sobre los ERE… ¿La mayor corrupción de la historia reciente de España?
Correos presenta hoy bajo el lema «Yo me quedo» el programa (o la empresa) CorreosMarket para facilitar el comercio entre pequeños productores de la «España vacía» y clientes online: ¿El Mercado al servicio del progreso?

(Madrugada.) Estuve con mi hermana esta tarde: quedó muy contenta de la visita a su casa (que solemos hacer cada vez que voy a verla) y me regaló sendas fotos de nuestros padres… La de mi madre ya la conocía pero la de mi padre (de joven cartero) me ha producido una especial emoción.

Miércoles 11 de diciembre de 2019
Jornada intensa.
A primera hora, en Dermatología porque tienen que analizar un bulto sospechoso que me salió en una pierna hace unos meses.
Toda la mañana con tareas de gestión estresantes. Me acordé de Henri Miller que, en uno de sus libros, cuenta cómo empezaba su jornada de trabajo estresante en una oficina, empezando cada jornada con alguna añagaza
Comida de trabajo con Manuel y José Manuel para ver cómo van las «40 miradas»… (a trompicones).
En el grupo de lectura, discutiendo de inmigración y sobre la necesidad de acompañar a los enfermos… La verdad es que tengo el privilegio de moverme en ambientes muy dispares pero todos interesantes y que me permiten mantener un pensamiento abierto.

Jueves 12 de diciembre de 2019
Por la mañana, en el Centro Conde Duque en la inauguración oficial del XLIII Salón del Libro Infantil y Juvenil. Uno de los paneles está dedicado al álbum que publicamos con poemas de Rafael Alberti y dibujos de Federico Delicado.
Por la tarde, en el grupo de opinión de Disidentia, avanzando un poquito. Estudiaremos un artículo de Javier Benegas sobre el separatismo catalán titulado «España prevalecerá».
El Mundo resume la magnífica exposición (en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) del fiscal Fidel Cadena, en nombre de los cuatro fiscales del juicio del Supremo a los dirigentes del «procés», resumiendo en 10 puntos su crítica a la sentencia. Lo he compartido en la Red con el siguiente comentario: «El camino democrático: frente a los que niegan, menosprecian o manipulan en su beneficio personal las instituciones, las personas honradas que las defienden y las dignifican.»

Viernes 13 de diciembre de 2019
Por segunda vez anoche tuve un sueño que me despertó con inquietud.
Como en otras muchas ocasiones, me encuentro por la calle con Antonio Álvaro (vive enfrente de mí), al que conocí al principio de la Editorial cuando hicimos el cómic sobre el Senado donde él era un funcionario de cierto nivel, y con el que suelo comentar la situación política. Hoy hemos comentado la teoría del tiranicidio de Tomás de Aquino.[Np]
En la Biblioteca Nacional, en la entrega del Premio Adonáis, donde por segundo año Marina ha sido finalista. Los ocho finalistas desarrollan su poética en verso libre y algunos se mueven preferentemente en la «poética coloquial». La madrileña María Higueruelo ha obtenido el premio por su poemario «Los días eternos».

Sábado 14 de diciembre de 2019
Jornada emotiva.
Comida con Unai. Entre las muchas cosas buenas, después de más de 25 años con las contraventanas de una de las ventanas exteriores de mi casa mal colocadas, ahora están bien… Quizá no haya que esperar tantos años para mejorar todo mi vivienda.[Np]
Náufrago, Robert Zemeckis, EE UU 2000. Una gran película sobre la soledad y sobre la necesidad de tener una referencia protectora, real o inventada, para soportar el dolor supremo.
Pensamiento: ¡No solo ingenio: también coraje y honor, lo español!
Para mi colección. Escena de amor de Gelsomina para Zampanó… Cuando Zampanó se queda pensando con la piedra en la mano… ¡la bestia ha comenzado a ser humana!
El grupo de viaje a Barcelona, muy preocupado con la situación política en general y por las cesiones de Sánchez a los separatistas en particular.
He localizado en Internet un trabajo académico que resume bien las teorías sobre el tiranicidio en Tomás de Aquino, Juan de Mariana y Francisco de Vctoria: Simona Langella, (Università degli Studi di Genova), «Francisco de Vitoria y la cuestión del tiranicidio».

Domingo 15 de diciembre de 2019
Cada día me cuesta más trabajo escribir… y no será porque no haya temas. Hoy, por ejemplo, una conferencia que pronunció en abril Javier Pérez Royo un profesor constitucionalista al servicio del «procés» y que mi sobrino Antonio Manuel ha colocado en mi muro de Facebook, y el discurso de cierre del congreso del PSC, consolidando la vuelta de tuerca hacia el nacionalismo de los socialistas catalanes.

Lunes 16 de diciembre de 2019
En el Clínico, generosamente acompañado por María Antonia, para una pequeña intervención quirúrgica para poder analizar el bulto de la pierna. Me ha gustado el trato de enfermeros y cirujanos y la asepsia. Si la Política tuviera protocolos parecidos a los de la Sanidad, otro gallo nos cantara.

Martes 17 de diciembre de 2019
Por la mañana, en El Prado, con Ana María y María Antonia, viendo las magníficas exposiciones: las pinturas de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos importantes artistas italianas del siglo XVI, muy reconocidas en su tiempo y olvidadas luego; los dibujos de Goya, que ya había visto hace un par de semanas pero que merece la pena ver una y otra vez… En mi opinión, no tanto por el privilegio de ver reunidos esos 200 dibujos cuanto porque en la secuencia de los 8 cuadernos del artista se ve su evolución ideológica y personal; los últimos cuadernos, con predominio de temas como su crítica a la multitud, su respeto por la mujer y su melancolía ante la vejez me han parecido especialmente emocionantes.
Por la tarde en la presentación del libro de María Novo: El coraje de decir NO. Conversaciones con Federico Mayor Zaragona. Me ha gustado mucho la intervención de Mayor Zaragoza (que dentro de unas semanas cumplirá 86 años), reclamando atención al cambio climático y su repudio a la política de Trump, su repulsa del armamentismo (4.000 millones de dólares al día gasta la humanidad en armas), su reclamación de no sustituir la educación (valores) por la capacitación (destrezas). Ha recordado la máxima latina (Horacio) que ondea en la Universidad de Oxford ‘Sapere aude’ (atrévete a saber) pero añadiendo ‘saber atreverse’. También ha recordado una máxima de su maestro en Oxford (creo que John Kendrew): «Investigar es ver lo que ven los otros pero pensar lo que no piensan los otros.»

Miércoles 19 de diciembre de 2019
En el grupo de lectura, comenzando la lectura de Germinal. Vamos a utilizar la edición de Alianza con la traducción de Mauro Armiño (2005 y 2008), que es la que maneja el préstamo bibliotecario de Madrid. Aunque ya en 1994, cuando hicimos nosotros la (re)edición de Mariano García Sanz, un «gurú» como el crítico Rafael Conte se preguntaba si era oportuno publicar esta novela tan representativa del naturalismo y sobre una época de la lucha de clases ya superada en nuestra sociedad, yo creo que sí, que la obra maestra de Émile Zola mantiene plena actualidad, al menos por tres razones: es un documento histórico que nos recuerda lo que pasó aquí… pero también nos muestra lo que está pasando ahora allí; la esencia de los problemas de la defensa de los derechos de los trabajadores (maximalismos, división, burocratización…) permanece; por encima de la lucha de clases, de las muchedumbres amorfas, las personas, los individuos, prevalecen.
También hemos celebrado las fiestas, cantando villancicos y el cumple de Lola, la coordinadora del grupo, con una merienda. El regalo, pagado a escote, ha sido una maceta y un ejemplar de la Antología poética del paisaje de España firmado por todos y con una dedicatoria inicial: «Con amistad sonstenible.»
Algunos, demasiados, descerebrados manifiestan en la Red su alegría por la reciente muerte del padre de Ortega Smith, Secretario General de Vox, mientras que miles de personas le muestran su afectuoso pésame. Desde luego, si Vox es el extremo de la derecha, no hay ninguna simetría con el extremo de la izquierda.

Jueves 19 de diciembre de 2019
Mañana de intensas gestiones, con distribuidores, autores y otros colaboradores de la Editorial.
Comienza el juicio (tercero en la historia de EE UU) para destituir a Trump… aunque parece que no lo conseguirán.
El Gobierno chino suprime la «libertad de pensamiento» en los estatutos de las universidades del país.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que España entregó una parte de la soberanía, emite una sentencia, sobre una cuestión de formas, a favor de los golpistas, lo que hace que estos se pongan más chulos todavía… y que Sánchez y su partido mantengan al país al borde del abismo. El Rey ha retrasado la grabación de su mensaje de Nochebuena cuatro días: es natural que no sepa qué decir…
Una tal Amparo@desamparasb escribe en Twitter: «Y yo pregunto ¿si el Rey mandara al ejército a detener al traidor de Sánchez y tomara el mando de España por alta traición, qué pasaría? Porque ya estamos asistiendo a un golpe de Estado.» Respondo:  «–Apreciada mujer, ese no es nuestro problema –respondió Jesús–. Todavía no ha llegado mi momento.– Sin embargo, su madre les dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga”.» Juan, 2:4-5, según la NTV (Nueva Traducción Viviente).
Comida con Manuel Suárez, que recuerda la frase de la primera catilinaria: «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?…»  ¿Hasta cuándo, Catilina, continuarás poniendo a prueba nuestra paciencia? ¿Cuánto más esa locura tuya seguirá burlándose de nosotros? ¿A qué fin se arrojará tu irrefrenable osadía?
Hoy he sabido de la existencia de una de las maravillas vivas del mundo. El Pando, en Oregón, una especie de bosque que tiene más de 80.000 años y pesa 6.000 toneladas, pero que es realmente un único árbol con una raíz bajo los troncos, que en realidad son ramas genéticamente idénticas. «Los científicos lo llaman una colonia clonal, porque su origen está en un solo álamo temblón que se ha ido extendiendo.»

Viernes 20 de diciembre de 2019
En el XLIII Salón del Libro Infantil y Juvenil con María Asunción Mateo y unos 70 niños de Primaria del Colegio Fernando El Católico, como homenaje a Rafael Alberti, en el centésimo décimo séptimo aniversario de su nacimientol. Un acto muy emocionante.
Con Alicia Muñoz, trabajando en la fábulas de Samaniego. Se podría hacer una edición muy bonita.

Domingo 22 de diciembre de 2019
Ayer hice novillos con el Nochario. En no pocas ocasiones, cuando se termina la jornada, se me junta el cansancio y la pereza, y me planteo no escribir nada… pero entonces pienso que debo hacer un esfuerzo porque podría ser que algunas cosas de las que quedan aquí reflejadas podrían ser interesantes, en el tiempo cercano o lejano, para algunos de mis allegados. La mayoría de las veces será un esfuerzo baldío pero quizá en alguna ocasión (al menos una) pueda decir algo que ayude a responder a las preguntas fundamentales que nos hacemos tantas veces o, al menos, que ayude a comprender esas preguntas.
Hoy estuve intentando escribir algo sobre la (terrible) situación política de España… pero no fui capaz, agobiado por las tareas de la revista de invierno (que se nos ha echado encima poco pertrechados) y porque me puse a revisar El retrato de Jennie (la magnífica película de William Dieterle, EE UU, 1948, sobre la novela de Robert Nathan) porque una de las escenas me sugirió una frase para mi monólogo «La princesa y el caballo»… que espera desde hace años los últimos retoques del original.
Sigo sin recuperar el ritmo de lectura y eso que sé perfectamente que es uno de los mejores remedios contra el agobio y la cansera… Lo pondré como uno de objetivos prioritarios de 2020.

Lunes 23 de diciembre de 2019
Haciendo de almacenero. Preparando el vídeo de felicitación del nuevo año en Youtube.
Vocabulario de la Senectud. Achaques, energía, remembranzas, soledad…
Conversación con mi prima Isabel (hija de mi tío José, el hermano más pequeño de mi padre) con la que además de apellido comparto algunas preocupaciones humanistas.[Np]
No he podido acabar el texto sobre el Mensaje de Nochebuena del Rey… A ver si mañana lo consigo. Supongo que habrá estado grabando el mensaje como si fuera conduciendo un coche sin luces.

Miércoles 25 de diciembre de 2019
Regresé muy tarde ayer de cenar con Asun, Ana y Javier y sus hijos Daniel, (que presentó a su nueva novia venezolana, Virginia) y Rubén que estaba muy contento con sus notas en la Academia del Cuerpo Superior de Policía. Magnífico ambiente (aunque tuve que respetar que toda la familia es tabaquista) y conversaciones muy interesantes con Javier sobre la lucha antiterrorista, la clase política, la «violencia de género»… y todas sus manipulaciones[Np]. Como tenía que llevar algo a la cena y sabía por experiencia de tenían demasiado de todo, aproveché para buscar alternativas al cava y llevé espumosos de Navarra, Córdoba y de Málaga: este último, de marca Moscato8A gustó mucho.
Publiqué ayer por la mañana una nueva entrada en el blog, sobre el esperado (y difícil en la actual coyuntura) mensaje navideño del Jefe del Estado y escuché en casa de mi cuñada el mensaje de Felipe VI, antes de ir juntos a casa de mi sobrina a cenar. Hasta ahora, ninguna respuesta significativa. Ha intentado una segunda entrega pero sin éxito: me atasco y me canso. Estrés.

Jueves 26 de diciembre de 2019
Decía ayer que no había visto ninguna respuesta significativa a mi escrito sobre el discurso del Jefe del Estado pero esta mañana me llegó un breve, pero significativo, comentario de mi consocio en el Ateneo, Alfonso J. Vázquez Vaamonde: «Bueno; en resumen ha dicho; “yo sigo”; eso me recordó a Felipito Tacatun[sic].» Felipito Tacatún fue un personaje muy popular del cómico bonaerense Joe Rígoli, que en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado consiguó a través de radio y televisión que miles, quizá millones de personas, festejaran y repitieran una frase jocosa del personaje, se veía enredado en mil peripecias, pero siempre resistía: «Yo… sigo.» Eso me ha hecho pensar, por un parte, en que, si consigo seguir escribiendo algo útil sobre este asunto conviene que me refiera a los «campos de minas» que no solo es una realidad militar, trágica, en el «lejano» Tercer Mundo, sino también una dramática realidad política en el nuestro (aunque, también, un juego infantil según compruebo en Internet. Y, por otra, en que en aquellas décadas estaba yo metido en mi segunda autocrítica (la primera se había producido durante el periodo carcelario y los años inmediatos, que llegaría hasta finales de 2010 en que comenzaría tercera y actual).
A última hora hemos conseguido enviar las felicitaciones de Año Nuevo que, en esta ocasión, va con el (hermoso y oportuno) poema de Unamuno «Al dios de España»: «Solo las patrias son la gran escuela / del ideal de la hermandad humana».

Viernes 27 de diciembre de 2019
Día de cansera. Por la tarde, merienda con el grupo de lectura, después de visitar el Belén de la Iglesia de La Milagrosa, con muy buen ambiente.

Sábado 28 de diciembre de 2019
Me gustó mucho el editorial de hoy de Luis del Pino en su programa de hoy y así se lo dije en un tuit. El texto que ha leído, de apenas seis minutos, relaciona la actitud de los galeotes con los militantes y dirigentes del PSOE que están sometiéndose a Pedro Sánchez a pesar de las barbaridades que está haciendo en la negociación con Podemos y los separatistas. Ha reaccionado siguiéndome en Twitter.
A mediodía hemos quedado unos cuantos del viaje a Barcelona para tomar un aperitivo en la plaza de Chamberí. Preocupación para la situación política y por la necesidad de aprovechar mejor las reuniones.
Por la tarde buscando libros en varias librerías para los regalos. En las cuatro o cinco donde he estado había mucha gente comprando.

Domingo 29 de diciembre de 2019
Otro día perdido… A ver si cambiamos de año y cambian los vientos.

Lunes 30 de diciembre de 2019
Anoche, un nuevo sueño recurrente sobre el tiempo de mi presidencia del Gremio.
Se han hecho públicos los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de «coalición progresista» y del PSOE con el PNV para que este apoye la investidura de Sánchez. En los próximos días parece que Ezquerra Replicana de Cataluña hará público su apoyo (en forma de abstención). El bloque de izquierdas más el bloque de separatistas podrán abordar el programa que estaba detrás de la moción de censura de junio de 2018. ¿Qué fuerzas e intereses mueven todo esto? ¿Qué puede ocurrir? Hay mucha gente a izquierdas y a derechas muy nerviosa.
Hemos enviado las felicitaciones de año nuevo: tarjetón por correo postal con el poema de Unamuno «Al Dios de España» y vídeo en la Red con unos textos míos recordando que los libros nos ayudan a comprender el mundo, España y a uno mismo.

Domingo 31 de diciembre de 2019
(Madrugada) Cena de Nochevieja en casa de Vera, Manu y Olmo, con ellos, con los segovianos y con Pablo (Tania está en Galicia). Todo magnífico, aunque (o quizá porque) no se habla ni de la situación política ni de los ausentes. Muy emocionante ver cómo Olmo ya anda con paso decidido, cómo va articulando su lenguaje y con qué alegría juega con sus primas (¡y con su tío Unai, que sabe arrancarle preciosas risas!)… No dio tiempo, con el barullo de la preparación de mesa y manjares, a imprimir un díptico con el menú y los comensales, por cuadruplicado, para que quedase uno en cada casa… pero nos comprometimos a hacerlo mañana (ya hoy según el calendario). Quizá dentro de 20 años, en situación similar aunque diferente, alguno de los presentes de la tercera generación guarde ese sencillo pero emotivo papel y pueda rememorar esta cena con cariño.
Todo el día recibiendo y mandando deseos de un año 2020 propicio (con vídeos, fotos, carteles y viñetas que pasan de mano en mano y ocasionalmente vuelven al mismo que las envió) evitando, en la mayoría de los casos, referencias y pronósticos sobre la grave coyuntura política. Con las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas hay una especie de Ágora gigantesca y repleta de multitudes que posibilita recibir mucha información… pero también que esta se convierta en barullo, en «ruido», que nos impida escuchar la realidad. Quizá dentro de 2020 alguna de las personas de la generación ahora emergente recuerde este cambio de año como el momento crítico en que se consolidó un bloque (socialistas, comunistas-populistas y separatistas de diverso pelaje) decidido a modificar la estructura territorial, el régimen político, la Constitución… convencido de que puede deshacer los acuerdos que fueron causa y efecto de la Transición y, con ello, la propia esencia de España. Pero también –mantengamos la esperanza– el momento crítico en que se consolidó una profunda recuperación del patriotismo, del sentimiento de orgullo nacional que posibilitó poner en su sitio a cada uno de los componentes de ese bloque siniestro.

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.