Diciembre de 2019

Domingo 1 de diciembre de 2019
En el Museo del Prado, con Vera y Olmo, en la exposición Dibujos de Goya. Goya es un gigante del Arte y un ejemplo de compromiso político y humano. Es emocionante recorrer las salas con unos 200 dibujos donde el artista refleja una sociedad sometida a mil tensiones y fustiga tanto a los de arriba como a los de abajo. Me ha gustado mucho pararme delante del dibujo que contiene uno de mis lemas: «Aun aprendo» (Goya omitió la tilde diacrítica). El subtítulo o lema de la exposición, «Solo la voluntad me sobra» está sacado de una carta del pintor a su amigo Joaquín María Ferrer, cuando ya se sentía desfallecer: «Agradézcame usted mucho estas malas letras, porque ni vista, ni pulso, ni pluma, ni tintero, todo me falta y solo la voluntad me sobra.»
Pero más emocionante que todo el mundo que encierra la obra de Goya ha sido ver cómo Olmo atiende cuando le muestras y explicas un dibujo, cómo intenta hacer música golpeando con sus manitas el banco en el que hay que sentarse para aguantar todo el recorrido de la exposición…
En paralelo a la de Goya, el Prado dedica una exposición  a El Roto… pero, a pesar de la reconocida valía de El Roto, hay tanta distancia entre uno y otro que no me parece adecuada la fórmula.

Lunes 2 de diciembre de 2019
Cumple de Clara. ¡9 años ya! Estaba muy contenta cuando la he felicitado por teléfono.
Jornada productiva. He terminado el texto que me pidieron en el Gremio para la revista Bibliodiversidad sobre la muerte de Antonio Albarrán y le he pedido a Mercedes, su mujer, que lo lea a ver si le parece bien.
También he comentado en el blog la información de El País sobre el reciente libro de Rajoy.
Lo peor es que vuelvo a tener un trancazo tremendo.

Martes 3 de diciembre de 2019
Jornada intensa, a pesar del trancazo, empezando por Sorgo y terminando por la nota que me pidieron en el Gremio por la muerte de Antonio Albarrán y que acabo de enviar, después de comentarlo con Mercedes, su mujer.
Parece que llegaremos a tiempo con el libro de las 40 miradas… y que tendremos un nivel de contenido bastante alto.
Escandaloso «circo» en el juramento de diputados y senadores, tolerados por las respectivas presidentas (ambas del PSOE). Cada día hay más evidencias del ataque sistemático al régimen democrático español. He abierto un nuevo borrador (y van…) con el título de Tercera República o Segunda Guerra Civil… pero no sé si ponerlo entre interrogantes o no.
Recibo un mensaje de Change.org con el llamamiento que hace Ángel Hernández Pardo (y que ya tiene más de 141.000 apoyos) que comienza así: «José María, mi mujer María José quiso morir con dignidad, pero no pudo hacerlo porque nuestras leyes no lo permiten. Hoy se está constituyendo el nuevo Congreso de los Diputados y he iniciado esta petición para pedirle a nuestros representantes que la primera Ley que aprueben sea la Ley de Eutanasia y Muerte Digna.» Respondo: «Las cuestiones de la Vida y de la Muerte son especialmente delicadas. No me fío de la ética ni de la inteligencia de la mayoría de los diputados actuales para abordar una ley de esta naturaleza.»

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Empecé la jornada felicitando a Fany, a la que he encontrado muy animada.
Por la tarde en la celebración de los 40 años de la Asociación de Poesía Prometeo. Como era de esperar Ángela Reyes ha coordinado un magnífico recital de poemas de miembros de la Asociación ya fallecidos: Teresa Berenguer, Jacque Canales, Rafael Morales, Juan Ruiz de Torres y Concha Zardoya.
Después en el Ateneo, en la Comisión de Biblioteca, que parece funcionará relativamente bien.
Al final una conversación especialmente interesante con Antonio Chazarra, un cuadro veterano del PSOE, que ve con mucha simpatía las negociaciones de su partido con Podemos y los separatistas con tal de impedir que la derecha llegue al Poder.

Jueves 5 de diciembre de 2019
Por la mañana, organizando el trabajo porque Lucía se toma unas vacaciones.
Por la tarde-noche, en la tertulia de los viajeros a Barcelona (hoy éramos once): preocupados por el deterioro de la democracia, por la falta de respeto al Parlamento y a otras instituciones, por la incomunicación y las broncas entre las derechas, por la confusa negociación entre PSOE y los separatistas…

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.