Octubre de 2019

Martes 1 de octubre de 2019
Acto en Madrid organizado por la asociación Catalunya somos todos, con impresionantes testimonios de miembros de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Poca asistencia en Cataluña a las algaradas para conmemorar el segundo aniversario del 1-O y mucha chulería verbal de Torra, Puigdemon y otros golpistas.
¿Giro del PSOE de Sánchez?: «Ahora España», lema para la campaña electoral.  

Miércoles 2 de octubre de 2019
He publicado una nueva entrada sobre el giro de Pedro Sánchez, pero no puedo saber la repercusión que ha tenido porque no funciona la estadística en el blog.
ABC publica una estadística sobre la renta media per cápita en los municipios de más de 1.000 habitantes: el de mayor RPC es Pozuelo de Alarcón (Madrid): 72.899 euros; el de menor, Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros. Me ha parecido bien comprobar que, más o menos, estoy en la categoría de Zahínos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado los medicamentos con base en la ranitidina. Yo tomé ranitidina cuando me trataban la úlcera… hasta que me advirtieron de que afectaba, entre otras cosas, a la testosterona y todo eso, pero debía haberlo hecho antes. ¡Qué put…!
Funeral por Pilar, la madre de Mercedes Lillo.

Jueves 3 de octubre de 2019
Reunión del grupo de Barcelona. Recordando los viajes de hace dos años y debatiendo sobre los próximos dos meses.

Viernes 4 de octubre de 2019
Día de ternuras y nostalgias. Un matrimonio muy longevo sentados, plácidamente, en el banco que hay frente a mi ventana. Una referencia de Marina sobre Jim Morrison y The Doors que me hace sentir compasión por una generación más complementaria que antagónica de la mía. 3 bodas de más, Javier Ruiz Caldera, España, 2013: la nueva/buena comedia en el cine español.

Domingo 6 de octubre de 2019
Anoche regresé tarde de una jornada familiar muy intensa. Nos habíamos juntado a comer, una estupenda barbacoa, en el chalet de mi sobrino Antonio Manuel: los anfitriones, Chema, Ana y sus hijos Víctor y Nacho, Ángel y Ángela, hermana y cuñado de Ana, mi hermana, mi cuñada y su nieta Elvira, Unai y yo. Me acordé de la película de Jacques Tati, de 1958, Mi tío.[Np]
Después fuimos todos al Teatro Auditorio Paco de Lucía, en Alcobendas, a escuchar un buen programa de la Orquesta Ciudad de Segovia (donde participa Unai): La Oración del torero, de Joaquín Turina y El concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo en la primera parte y una selección de fragmentos de zarzuelas muy conocidas. Es importante que en cada ciudad, por pequeña que sea haya al menos una orquesta sinfónica y más importante aún que no se menosprecie el riquísimo repertorio zarzuelístico.
Me sorprendió, y me agradó mucho, encontrarme allí con Margarita Vargas-Machuca, que me saludó muy afectuosamente.[Np]
Con Vera y Olmo, feliz, en Olavide.
Esta mañana estuve siguiendo por televisión el acto de Vox en Vistalegre (con el lema Plus Ultra): hay que estudiarlo a fondo: 12.000 militantes/simpatizantes enfervorizados, una excelente organización… y muchas preguntas a hacer. A ver si puedo estudiarlo a fondo.
Veo de nuevo Único testigo, Peter Weir, EE UU, 1985 con una de las escenas para mi colección de escenas de amor: Raquel se ofrece desnuda a John suplicándole, sin palabras y sin plena consciencia: Sácame de aquí, Amor, rompe los grilletes que mi tribu me ha impuesto, iré contigo al fin del mundo…

Lunes 7 de octubre de 2019
Preparando, con pocas ganas, el Liber. Otro año más… y van 37.

Martes 8 de octubre de 2019
Toda la mañana y parte de la tarde en Alcalá de Henares con los miembros más activos del Grupo de Grandes Lectores del Centro de Mayores, en una visita, guiada por Carlos Figueroa. Aunque he hecho bastantes visitas a Alcalá, sigue impresionándome esa ciudad en la que hay tantos ecos de personas y hazañas excepcionales: Cervantes, Catalina de Aragón, Azaña, Cisneros…
Ahora vengo, muy cansado, de la Fiesta Liber, donde he visto a una docena larga de viejos conocidos… que deberían figurar en «Mi enciclopedia»: Ramiro Domínguez, Ramón Alba y su mujer, José María Arizcun y su mujer, Antonio Albarrán, Mary Carmen Cuartero, Emiliano Martínez, Ana María Cabanellas, Hermenegildo Azteca, Julián Viñuales, Francisco Argüelles…
Por cierto, el invitado de honor del Liber este año es uno de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah, y el propio Emir asiste al Liber. Un mundo, el de por la tarde, totalmente diferente al de por la mañana.
Segundo aniversario de la magnífica manifestación en Barcelona, cinco días después del histórico discurso de Felipe VI. Con esos dos hechos y la desbandada de miles de empresas creo que se invirtió la tendencia del «procés», que había elevado sobremanera su rebelión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la desastrosa, y objetivamente cómplice, actuación del gobierno Rajoy.

Miércoles 9 de octubre de 2019
Poco movimiento en Liber pero mucho cansancio de moqueta, luces y demás tensiones de las ferias.
Sesión en el Ateneo. ¿Vuelven las broncas que había con la anterior Junta de Gobierno? Por otra parte, se ha aprobado mi integración en la Comisión de Biblioteca y en la candidatura de la Sección de Ciencias de la Educación.

Jueves 10 de octubre de 2019
Buenas perspectivas en el Liber con mi abecedario preferido y los poemarios para pequeñajos.
Reconstitución del grupo de opinión de Disidentia y vamos a trabajar sobre el (complejo) tema de la Educación. Nos hemos juntado nueve personas: Chabela, Paloma, Eduardo coordinador, Eduardo, Joaquín, Carlos, Enrique, Mariano y yo. Ha habido un cierto desorden y no hemos conseguido un plan de trabajo… pero sí me han aceptado la idea de leer la Ley de Educación.
Revuelo (a favor y en contra) en las redes por la aparición en El Hormiguero (un programa televisivo de gran audiencia) de Santiago Abascal. Me ha sorprendido su capacidad para adaptarse a un formato poco coincidente con su personalidad y cómo ha manejado sus recursos para dominar la situación.

Viernes 11 de octubre de 2019
Terminó el Liber, con una interesante conversación con Ramiro y Arizcun y su (no) predisposición a participar en mi libro sobre «40 miradas sobre el Libro». Tendría que dedicar una de mis reflexiones en el blog sobre la mediocridad.
Luego he ido con Enrique Pérez Mengual (que sigue recuperándose de su ictus) y María Luisa, su mujer, Luis Catalán y su mujer, Carmen, y Jorge Pérez Galdós a Chamartin a comprar los billetes para el AVE, porque iremos juntos a ver a Cani a Valencia.
Cuando he llegado a casa me he puesto a ver Casablanca y también he pensado en la necesidad de una reflexión sobre por qué me parece una obra sobrevalorada.

Sábado 12 de octubre de 2019
Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad. He estado en el Desfile y me ha parecido que había más gente, más joven y muy buen ambiente. Sánchez ha sido abucheado a la llegada y a la despedida, mientras que ha habido mucho cariño hacia la Familia Real. Me sigue sorprendiendo el estirón que ha dado Sofía que ya supera en estatura a Leonor.
El paracaidista que debía entregar la bandera, por un golpe de viento cuando ya estaba casi en el suelo, se ha quedado enredado en una farola y ha tenido que ser ayudado. Eso ha sido aprovechado por algunos de los que se dedican en la Red a insultar a España y a estimular los peores sentimientos hacia ella para mofarse con chistes malos. Por ejemplo, la mediocre humorista Anabel Alonso: «¿Iba de farol? Impacta contra una farola el paracaidista que llevaba la bandera de España.» Replico: «El chiste fácil del humorista mediocre, el rencor miserable.»
En Barcelona, según me informa Fany, ha habido una buen acto de Espanya i Catalans (aunque la Guardia Urbana asegura que solo han ido 10.000 personas). Además, parece que se consolida una Asociación de organizaciones antiindependentistas con el nombre de Cataluña Suma.
Se filtra la sentencia del juicio contra los dirigentes del intento de golpe de Estado de 2017. Parece que el Tribunal ha tirado por la bajo y lo ha dejado en sedición, malversación y desobediencia, a pesar de que Fiscalía y testimonios argumentaron muy convincentemente sobre la rebelión.
(Madrugada) Se me había olvidado poner aquí dos fotos que me parecen representativas: una del rey y la princesa, que tomo de las cientos que hay en las redes hablando del evento y otra que he tomado yo de uno de los grupos de chavales que me han gustado más.

 

 

 

 

 

 

Domingo 13 de octubre de 2019
Generalmente me levanto a las siete de la mañana, pero no pocos días antes de la seis ya estoy despierto y aprovecho para escuchar la radio… y aprender. Ayer y hoy, varios programas que me parecen muy interesantes. En Radio Clásica, ayer, Música y pensamiento, dirigido por Mercedes Menchero (que hizo una inteligente y estimulante glosa de la vida y la obra de Aspasia, filósofa y logógrafa, compañera de Pericles, a quien ayudó decisivamente) y hoy, Dos por cuatro, dedicado al tango, dirigido por Pablo Romero García (que ha destacado la figura, para mí desconocida pero digna de tener presente, de Tita Merello: «Arrabalera, como flor de enredadera que creció en el callejon.»). Ayer, en Juntos paso a paso, que dirige Juan Fernández Vegue, que explicó una muy interesante iniciativa de poner en convivencia a mayores con jóvenes (Generación.es) y que entrevistó a María Eugenia García Fernández, una mujer cacereña, de 86 años, voluntaria y activa, con una biografía magnífica y que, entre cosas, dijo una frase que se me quedó grabada (y que suscribo): «Sin saber cómo, me he ido involucrando en todo lo que me han ofrecido.»
Change.org ha abierto un pliego de firmas para pedir que el año próximo sea también el cabo 1.º José Fernando Pozo (que ayer sufrió el incidente de la farola) el encargado de transportar por el aire y entregar la bandera en el desfile del Día de España y la Hispanidad y he puesto este texto en la motivación: «Defender, en todo tiempo y circunstancia, a nuestras FCSE, y combatir a los imbéciles que aprovechan cualquier incidente para intentar ridiculizarlas.»
Maite de Medrano, menorquina, destaca en WhatsApp que Francina Armengol, presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares, niega el aplauso a la bandera nacional durante el Desfile del Día de la Fiesta Nacional. Apoyo: «Hay que expulsar a esta gentuza antiespañola, que utiliza las instituciones para obtener elevados sueldos y privilegios y atacar impunemente al Estado que se los da.»
Ayer me interesaba, del Desfile, sobre todo la gente. Hoy he visto la retransmisión que realizó TVE. Es incomprensible que no coloquen pantallas gigantes a lo largo de los dos kilómetros de recorrido porque si no solo una mínima parte de los asistentes pueden ver la tribuna. Hoy me he fijado sobre todo en la expresión del Rey y de su heredera. A él lo he visto un tanto abrumado, podría decirse, poco marcial. A la niña la miro siempre con mucha ternura porque su infancia no es nada envidiable. En todo esto solo se puede especular pero pienso que es muy importante que padre e hija se compenetren profundamente, para hacer frente a lo que pueda venir.
Núria Tarrés (madre de Adrià Carrasco, un miembro de los CDR que se fugó cuando estaba a punto de ser detenido) en TV3, en horario de máxima audiencia: «Puede que esta gente tuviera bombas, pero son inocentes. Estamos en guerra.»
Se inicia en diversos medios una gran polémica por la dureza o la levedad (según quien opine) en la sentencia sobre el «procés» y sobre las presiones que haya podido recibir el Tribunal.

Lunes 14 de octubre de 2019
Nada más publicarse esta mañana la sentencia del TS, confirmado la condena por sedición, se han producido numerosas movilizaciones en Barcelona y en muchas partes de Cataluña y durante todo el día se han producido cientos de incidentes, llegando a paralizar el aeropuerto, con algunas batallas campales y más de cien vuelos suspendidos… TVE, sobre todo en el canal 24 Horas, ha estado informando en directo y con «mesas de diálogo» y con más equidistancia que objetividad (varios analistas ponen en la misma balanza la posición de los separatistas y la de Vox) sobre la situación . Declaración «institucional» un tanto aparatosa (en español y en inglés) de Pedro Sánchez, defendiendo la sentencia y la Constitución… pero no acabo de ver la intención última de sus palabras, como no tengo claro qué ordenes ha dado el ministro de Interior a la Policía. A ver si mañana lo veo más claro.
Pero lo que sí veo claro es la agresividad de los sediciosos. También Torra ha hecho una declaración «institucional». Que he calificado así en Twitter: «#SentenciaProces Torra y sus secuaces golpistas dicen palabras aparentemente bonitas pero realmente falaces y, en paralelo, hacen actos criminales contra el Estado y la ciudadanía utilizando los recursos del Estado. Para pararlos no hay otro camino que la represión justa.»
Comida con Manuel Suárez y José Manuel Delgado para avanzar en el libro de las «40 miradas», que va más despacio de lo previsto y con problemas de incompatibilidades.
Reunión de la Comisión de Biblioteca en el Ateneo, aunque solo hemos ido Maite Pedraza, Antonio Chazarra y yo. Buen ambiente: se podrá hacer algo… que falta hace en le «Docta Casa».
Sigo con problemas de oído. He conseguido cambiar de especialista y adelantar la consulta al día 25.

Martes 15 de octubre de 2019
Siguen los disturbios, bastante violentos, en Cataluña (los mossos han hecho varias cargas) y las controversias en las fuerzas políticas y los medios (Casado, PP, pide que se aplique la Ley de Seguridad Nacional).
No he sido capaz de terminar un texto que quería poner hoy en el blog sobre la sentencia del TS. En cambio, he leído un magnífico artículo de Vera en El País sobre ello.
Con mi hermana en Sanse y con Olga y los hijos de los Trufos, Arco (que está mucho más grande y fuerte que su padre) y Niebla (menuda pero tan graciosa como su madre), en Alcobendas.

Miércoles 16 de octubre de 2019
¡Primer año de Olmo!
Comencé la jornada, como todos los días antes de amanecer, oyendo las noticias de los graves disturbios en Cataluña y la confusión en las fuerzas política a nivel nacional. Después, me llamó Amelia Romero para comentar que llevaba dos días muy alterada psicosomáticamente por las noticias de Cataluña (alguna amiga de ella allí se mostraba asustada de todo lo que estaba pasando); le dije ( y luego lo he puesto en Twitter y Facebook) que creo que todos los ciudadanos tenemos el deber de hacernos dos preguntas sencillas pero esenciales: ¿Todo esto puede desembocar en una situación trágica? ¿Qué puedo hacer yo para evitarlo?
Javier Benegas (Disidentia) en Twitter: «Cataluña es un ejemplo dramático de lo que sucede cuando las instituciones son capturadas por partidos y grupos de interés, la sociedad es estatalizada hasta la médula y el clientelismo político se propaga sin límite.» Respondo: «Lo mejor que tiene la sentencia del “procés” es haber demostrado plenamente que a los golpistas no se les va a parar ni retorciendo la Ley para dejarles casi sin castigo, ni dialogando de igual a igual…: la única vía real es la máxima represión que permitan las leyes vigentes.»
Tipologías de mis «entornos»: pequeñoburgueses, católicos, comprometidos, progres, . Fuerzas activas a estudiar atentamente aquí y ahora: PSOE/socialdemócratas, Podemos, Vox.
Nueva comparecencia de Sánchez y otra ocasión perdida de que declarar solemnemente que Torra, que ejerce la máxima autoridad del Estado en Cataluña, no puede permitir y mucho menos participar directamente en acciones anticonstitucionales como las que se están produciendo en ese territorio.

Jueves 17 de octubre de 2019
Otros dos sueños raros esta noche.
Sigue la kale borroka catalana, parece que con menos activistas pero más agresivos; Torra, más chulo y los partidos golpistas un tanto a la greña; el Gobierno con mucha prudencia y con cr´ticas desde la izquierda y la derecha; poca claridad en general; Vox exige el estado de excepción; TVE dedica casi todo el tiempo de la cadena 24 Horas a informar (con más equidistancia que objetividad) de lo que pasa en la calle y en las instituciones de Cataluña.
Me he apuntado a un cursillo de entrenamiento de la memoria; uno de los ejercicios es listar las cosas importante del día a día que se olvidan: en mi caso, asegurarme de llevar las llaves al salir de casa, apagar el hornillo en el que estoy cocinando algo, mantener y revisar cuidadosamente la agenda…

Viernes 18 de octubre de 2019
Quinto día de violencia generalizada en Barcelona. El Gobierno sigue muy prudente y las FCSE conteniéndose para que nadie pueda decir que se han excedido ni un milímetro. TVE todo el día emitiendo análisis «neutrales» con un fondo de hogueras, destrozos, ataques a la policía… ¿Están preparando una solución según las tesis equidistantes del PSC? Me llegan bastantes noticias a través de las redes sociales de que mucha gente está asustada. Alguien lo ha comparado con la Semana Trágica de Barcelona de hace un siglo.
Enfrente, acto de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Debut de la Princesa (cada día me produce más ternura esta niña, con una situación y un destino nada envidiables) y gran discurso del Rey (contenido, oratoria y gestos adecuados), aunque ha evitado hacer cualquier referencia a Cataluña. Por cierto, no sé si dejé dicho aquí que el día del Desfile me había parecido un poco cansado o abrumado y menos marcial que en otras ocasiones… pero hoy lo he visto fuerte y seguro.
He empezado clases de Tai Chi Chuan, en el Centro de Mayores, con un profesor español joven pero que parece capacitado.

Sábado 19 de octubre de 2019
Por la mañana, con el grupo de lectura visitando la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, que se terminó de construir en 1633, repleta de historia y una riqueza en frescos que debe ser la más valiosa de Madrid.
Por la tarde, celebrando el cumple de Olmo que, naturalmente, estaba radiante festejado por sus cuatro abuelos, sus seis tíos y seis primos paternos, sus dos tíos (mis dos nueras no han podido asistir) y sus dos primas maternos…[Np]
La situación en Barcelona se estabiliza o, quizá, pierde fuerza (aunque hay testimonios espeluznantes de policías y guardias civiles), pero los golpistas han conseguido traer alguna algarada a Madrid. Se está preparando un gran manifestación en Barcelona para el domingo 27 y algunos de los que organizaron el viaje del 😯 quieren repetirlo.
Karleen se pregunta en Twitter si hizo bien Felipe VI evitando decir nada de Cataluña en el discurso de ayer. Le respondo: «Creo que dijo lo que tenía que decir en ese lugar y en ese momento: engrandecimiento de España, Cultura, la Corona como servicio seguro a la patria y a la ciudadanía… y todo ello, en contraste con la bazofia separatista y sus cómplices, con oratoria brillantes y gestualidad firme.» Y como insistía en su duda le mando una nueva respuesta con frases de Sun Tzu en El arte de la guerra: «-El que es prudente y esta a la espera de un enemigo que no lo es, será victorioso. -No dependas de que el enemigo no se muestre, depende de estar preparado para él. -Un rasgo de un gran soldado es que pelea en sus propios términos o no pelea.» La convenzo y reconoce: «Entiendo… muy sabio, buen soldado.»

Domingo 20 de octubre de 2019
«La revolución de las sonrisas», el «tsunami democràtic»… 4.000 izquierdistas se manifestaron anoche en el centro de Madrid a favor de la rebelión en Cataluña: al menos un policía herido de gravedad. El policía nacional herido en Barcelona por una pedrada (u otro objeto más peligroso) que le taladró el casco se debate en la UCI entre la vida y la muerte. He puesto una nueva entrada hoy en el blog: «Cifras y letras».

Lunes 21 de octubre de 2019
Fatigado por las dificultades de las «40 miradas».
Indignado por lo que sigue pasando en Barcelona (aunque los grandes disturbios han disminuido mucho): un vídeo muestra cómo el personal sanitario independentista del hospital acosa a la familia del policía nacional que se está debatiendo entre la vida y la muerte. El odio lo impregna y pervierte todo.

Martes 22 de octubre de 2019
Podía haber sido peor. Haber elaborado mentalmente un texto precioso para el libro de la 40 miradas y cuando intento escribirlo hacer poco más que un churro… Ir al almacén remoto y discutir con tres transportistas en un lugar donde no había nadie más… Tener que buscar una cuneta donde aliviarse… Despistarse en la M40 y perder media hora dando vueltas… Reunirse con dos jóvenes inteligentes y laboriosos[Np] pero ver que es casi imposible sacarlos del entorno político y moral predominante…
Sí, podía haber sido peor… pero creo que ya no estoy yo para estos trotes.

Miércoles 23 de octubre de 2019
Jornada inquieta. Picoteo aquí a allá, hago gestiones bajo presión, termino de ver La heredera y abro un nuevo borrador…
La escritora Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019: «Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de las que estamos desposeídos quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas.»
Raúl del Pozo en El Mundo: «Si esto sigue así, los fusiles en los coches de los políticos dejarán de ser atrezo y llegará la limpieza, no de las puertas de la casas, sino de los apellidos y las procedencias.» (Uno de los guardaespaldas de Sánchez en su fugaz visita a Barcelona anteayer dejó ver, intencionadamente o no, el subsufil que portaba.)

Viernes 25 de octubre de 2019
Ayer viajé con Luis Catalán y Carmen, su mujer, Enrique Pérez Mengual y María Luisa, su mujer, y Jorge Pérez Galdós, para celebrar el reciente cumpleaños de Cani (también estuvo su hermana Pepa) y regresé muy cansado, sin ganas de atender al Nochario… aunque me hubiera gustado glosar la exhumación de Franco y otras noticias del día.
Hoy, por fin, me quitaron los tapones de los oídos y me citaron para una próxima audiometría.
Y el mayor esfuerzo de la jornada lo he dedicado a colaborar en la planificación del viaje de mañana y a intentar que los compañeros del viaje a Barcelona acepten una idea que se me ha ocurrido para manifestar nuestro respeto, admiración y gratitud al policía herido por los manifestantes separatistas la semana pasada y que estuvo a punto de perder la vida, y, con él, a todos sus compañeros… pero, a última hora y como consecuencia de las típicas maniobras politiqueras no es seguro que se pueda hacer el viaje.

Lunes 28 de octubre de 2019
Fin de semana estresante. Y hoy, demasiado cansado para escribir… Así que no escribiré sobre el discurso de Abascal en el mitin del sábado y la posterior conversación con Antonio Cánovas sobre el problema de la creación de opinión pública… Ni sobre la búsqueda de los libros para llevar como regalo el domingo al policía que estuvo a punto de perder su vida por el brutal ataque de los separatistas violentos (Todo Mafalda, Pueblos de España y Antología poética del paisaje de España: «Para Iván –como noble representante en esta ocasión de tantos servidores del Estado que arriesgan su vida para defender la de los ciudadanos– con respeto, admiración y gratitud. ¡Viva España! Madrid-Barcelona, a 27 de octubre de 2019.») Ni sobre el fatigante viaje en bus toda la noche del sábado. Ni sobre la manifestación y la emotiva conversación con Fany (que me acompañó un rato en la mani), las conversaciones con los compañeros de viaje (algunas francamente interesantes) y otras anécdotas muy significativas. Ni sobre la (torpe) entrega de los libros a los compañeros de Iván… Tiempo y ocasión habrá de retomar estos temas.[Np]

Martes 29 de octubre de 2019
Sigo con el trancazo (un poco fisiológico pero sobre todo psicológico) del finde. Estresado, porque cuanto más necesidad siento de «hacer algo» contra la barbarie fascista en Cataluña y la miserable complicidad del Gobierno con ella, menos fuerzas siento…
Comunicado de los rectores de las universidades públicas catalanas contra la sentencia del «procés», a favor de la sedición y la rebelión y contra Marchena, el Rey… Manifiesto de 800 profesores denunciando lo anterior y defendiendo consecuentemente la Constitución, la Enseñanza y los derechos fundamentales. Los estudiantes que se niegan a ser peones del independentismo –S’ha acabat!– se enfrentan a los fascistas de los CDR y fuerzan la entrada en las aulas (en algunas, donde han podido). El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, equidistante.

Miércoles 30 de octubre de 2019
Hemos puesto en la Red, para celebrar el 109.º aniversario de Miguel Hernández, el vídeo con mi recitación del (hermosísimo) poema «Madre España» y con ese motivo, buscando referencias, he anotado para mi proyecto (¡otro más!) «Mi diccionario enciclopédico» palabras como numen y numinoso, tesela, hispanismo… Pero, sobre todo, he estado escuchando algunas grabaciones y clases sobre el poema que me han estimulado mucho… porque en varias ocasiones, desde hace muchos años, reivindiqué este poema (aunque con cierto retraso porque lo debía haber hecho desde el primer día de mi militancia política y no esperar a la fase de autocrítica), sobre todo frente a «progres-analfabetos-en-hispanismo» y otros especímenes de equidistantes y tibios, lo que me generó algunos problemas.
«Mientras tanto», el PSOE recupera para su programa electoral las falacias del federalismo y el Estado multinacional y sigue la pesadilla del desafío secesionista.

Jueves 31 de octubre de 2019
En la inauguración de la exposición sobre Pérez Galdós en la Biblioteca Nacional. Nos hemos encontrado allí los mismos que fuimos a Valencia y me ha parecido muy emocionante compartir el recorrido por la exposición con Jorge Pérez Galdós, biznieto del hermano de don Benito[Np]… pero, sobre todo, me ha impresionado mucho el contenido de las salas: como he dicho en uno de los «chats»: «!Buen tipo, don Benito! Un titán, de los que hacen grande a una nación…» Tengo que volver a verla y dedicarle al menos un par de horas.
Se rompió el termo del agua caliente y se me ocurrió llamar a un teléfono que tenía de Dani, un emigrante de un país del Este que había reformado, hace años, el piso de Angelita Zamacois (nieta del pintor y sobrina nieta del escritor, mi entrañable amiga, que vivió hasta su muerte en el piso de enfrente) y que me enseñaba con orgullo de buen operario cómo iba quedando la obra. Mañana espero que lo resuelva.
Nuevos líos en el Ateneo. Es muy significativo que una entidad de este tipo, con una historia impresionante de dos siglos, haya bajado tanto su nivel.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.