Octubre de 2019

Martes 1 de octubre de 2019
Acto en Madrid organizado por la asociación Catalunya somos todos, con impresionantes testimonios de miembros de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Poca asistencia en Cataluña a las algaradas para conmemorar el segundo aniversario del 1-O y mucha chulería verbal de Torra, Puigdemon y otros golpistas.
¿Giro del PSOE de Sánchez?: «Ahora España», lema para la campaña electoral.  

Miércoles 2 de octubre de 2019
He publicado una nueva entrada sobre el giro de Pedro Sánchez, pero no puedo saber la repercusión que ha tenido porque no funciona la estadística en el blog.
ABC publica una estadística sobre la renta media per cápita en los municipios de más de 1.000 habitantes: el de mayor RPC es Pozuelo de Alarcón (Madrid): 72.899 euros; el de menor, Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros. Me ha parecido bien comprobar que, más o menos, estoy en la categoría de Zahínos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado los medicamentos con base en la ranitidina. Yo tomé ranitidina cuando me trataban la úlcera… hasta que me advirtieron de que afectaba, entre otras cosas, a la testosterona y todo eso, pero debía haberlo hecho antes. ¡Qué put…!
Funeral por Pilar, la madre de Mercedes Lillo.

Jueves 3 de octubre de 2019
Reunión del grupo de Barcelona. Recordando los viajes de hace dos años y debatiendo sobre los próximos dos meses.

Viernes 4 de octubre de 2019
Día de ternuras y nostalgias. Un matrimonio muy longevo sentados, plácidamente, en el banco que hay frente a mi ventana. Una referencia de Marina sobre Jim Morrison y The Doors que me hace sentir compasión por una generación más complementaria que antagónica de la mía. 3 bodas de más, Javier Ruiz Caldera, España, 2013: la nueva/buena comedia en el cine español.

Domingo 6 de octubre de 2019
Anoche regresé tarde de una jornada familiar muy intensa. Nos habíamos juntado a comer, una estupenda barbacoa, en el chalet de mi sobrino Antonio Manuel: los anfitriones, Chema, Ana y sus hijos Víctor y Nacho, Ángel y Ángela, hermana y cuñado de Ana, mi hermana, mi cuñada y su nieta Elvira, Unai y yo. Me acordé de la película de Jacques Tati, de 1958, Mi tío.[Np]
Después fuimos todos al Teatro Auditorio Paco de Lucía, en Alcobendas, a escuchar un buen programa de la Orquesta Ciudad de Segovia (donde participa Unai): La Oración del torero, de Joaquín Turina y El concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo en la primera parte y una selección de fragmentos de zarzuelas muy conocidas. Es importante que en cada ciudad, por pequeña que sea haya al menos una orquesta sinfónica y más importante aún que no se menosprecie el riquísimo repertorio zarzuelístico.
Me sorprendió, y me agradó mucho, encontrarme allí con Margarita Vargas-Machuca, que me saludó muy afectuosamente.[Np]
Con Vera y Olmo, feliz, en Olavide.
Esta mañana estuve siguiendo por televisión el acto de Vox en Vistalegre (con el lema Plus Ultra): hay que estudiarlo a fondo: 12.000 militantes/simpatizantes enfervorizados, una excelente organización… y muchas preguntas a hacer. A ver si puedo estudiarlo a fondo.
Veo de nuevo Único testigo, Peter Weir, EE UU, 1985 con una de las escenas para mi colección de escenas de amor: Raquel se ofrece desnuda a John suplicándole, sin palabras y sin plena consciencia: Sácame de aquí, Amor, rompe los grilletes que mi tribu me ha impuesto, iré contigo al fin del mundo…

Lunes 7 de octubre de 2019
Preparando, con pocas ganas, el Liber. Otro año más… y van 37.

Martes 8 de octubre de 2019
Toda la mañana y parte de la tarde en Alcalá de Henares con los miembros más activos del Grupo de Grandes Lectores del Centro de Mayores, en una visita, guiada por Carlos Figueroa. Aunque he hecho bastantes visitas a Alcalá, sigue impresionándome esa ciudad en la que hay tantos ecos de personas y hazañas excepcionales: Cervantes, Catalina de Aragón, Azaña, Cisneros…
Ahora vengo, muy cansado, de la Fiesta Liber, donde he visto a una docena larga de viejos conocidos… que deberían figurar en «Mi enciclopedia»: Ramiro Domínguez, Ramón Alba y su mujer, José María Arizcun y su mujer, Antonio Albarrán, Mary Carmen Cuartero, Emiliano Martínez, Ana María Cabanellas, Hermenegildo Azteca, Julián Viñuales, Francisco Argüelles…
Por cierto, el invitado de honor del Liber este año es uno de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah, y el propio Emir asiste al Liber. Un mundo, el de por la tarde, totalmente diferente al de por la mañana.
Segundo aniversario de la magnífica manifestación en Barcelona, cinco días después del histórico discurso de Felipe VI. Con esos dos hechos y la desbandada de miles de empresas creo que se invirtió la tendencia del «procés», que había elevado sobremanera su rebelión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y la desastrosa, y objetivamente cómplice, actuación del gobierno Rajoy.

Miércoles 9 de octubre de 2019
Poco movimiento en Liber pero mucho cansancio de moqueta, luces y demás tensiones de las ferias.
Sesión en el Ateneo. ¿Vuelven las broncas que había con la anterior Junta de Gobierno? Por otra parte, se ha aprobado mi integración en la Comisión de Biblioteca y en la candidatura de la Sección de Ciencias de la Educación.

Jueves 10 de octubre de 2019
Buenas perspectivas en el Liber con mi abecedario preferido y los poemarios para pequeñajos.
Reconstitución del grupo de opinión de Disidentia y vamos a trabajar sobre el (complejo) tema de la Educación. Nos hemos juntado nueve personas: Chabela, Paloma, Eduardo coordinador, Eduardo, Joaquín, Carlos, Enrique, Mariano y yo. Ha habido un cierto desorden y no hemos conseguido un plan de trabajo… pero sí me han aceptado la idea de leer la Ley de Educación.
Revuelo (a favor y en contra) en las redes por la aparición en El Hormiguero (un programa televisivo de gran audiencia) de Santiago Abascal. Me ha sorprendido su capacidad para adaptarse a un formato poco coincidente con su personalidad y cómo ha manejado sus recursos para dominar la situación.

Viernes 11 de octubre de 2019
Terminó el Liber, con una interesante conversación con Ramiro y Arizcun y su (no) predisposición a participar en mi libro sobre «40 miradas sobre el Libro». Tendría que dedicar una de mis reflexiones en el blog sobre la mediocridad.
Luego he ido con Enrique Pérez Mengual (que sigue recuperándose de su ictus) y María Luisa, su mujer, Luis Catalán y su mujer, Carmen, y Jorge Pérez Galdós a Chamartin a comprar los billetes para el AVE, porque iremos juntos a ver a Cani a Valencia.
Cuando he llegado a casa me he puesto a ver Casablanca y también he pensado en la necesidad de una reflexión sobre por qué me parece una obra sobrevalorada.

Sábado 12 de octubre de 2019
Día de la Fiesta Nacional de España y de la Hispanidad. He estado en el Desfile y me ha parecido que había más gente, más joven y muy buen ambiente. Sánchez ha sido abucheado a la llegada y a la despedida, mientras que ha habido mucho cariño hacia la Familia Real. Me sigue sorprendiendo el estirón que ha dado Sofía que ya supera en estatura a Leonor.
El paracaidista que debía entregar la bandera, por un golpe de viento cuando ya estaba casi en el suelo, se ha quedado enredado en una farola y ha tenido que ser ayudado. Eso ha sido aprovechado por algunos de los que se dedican en la Red a insultar a España y a estimular los peores sentimientos hacia ella para mofarse con chistes malos. Por ejemplo, la mediocre humorista Anabel Alonso: «¿Iba de farol? Impacta contra una farola el paracaidista que llevaba la bandera de España.» Replico: «El chiste fácil del humorista mediocre, el rencor miserable.»
En Barcelona, según me informa Fany, ha habido una buen acto de Espanya i Catalans (aunque la Guardia Urbana asegura que solo han ido 10.000 personas). Además, parece que se consolida una Asociación de organizaciones antiindependentistas con el nombre de Cataluña Suma.
Se filtra la sentencia del juicio contra los dirigentes del intento de golpe de Estado de 2017. Parece que el Tribunal ha tirado por la bajo y lo ha dejado en sedición, malversación y desobediencia, a pesar de que Fiscalía y testimonios argumentaron muy convincentemente sobre la rebelión.
(Madrugada) Se me había olvidado poner aquí dos fotos que me parecen representativas: una del rey y la princesa, que tomo de las cientos que hay en las redes hablando del evento y otra que he tomado yo de uno de los grupos de chavales que me han gustado más.

 

 

 

 

 

 

Domingo 13 de octubre de 2019
Generalmente me levanto a las siete de la mañana, pero no pocos días antes de la seis ya estoy despierto y aprovecho para escuchar la radio… y aprender. Ayer y hoy, varios programas que me parecen muy interesantes. En Radio Clásica, ayer, Música y pensamiento, dirigido por Mercedes Menchero (que hizo una inteligente y estimulante glosa de la vida y la obra de Aspasia, filósofa y logógrafa, compañera de Pericles, a quien ayudó decisivamente) y hoy, Dos por cuatro, dedicado al tango, dirigido por Pablo Romero García (que ha destacado la figura, para mí desconocida pero digna de tener presente, de Tita Merello: «Arrabalera, como flor de enredadera que creció en el callejon.»). Ayer, en Juntos paso a paso, que dirige Juan Fernández Vegue, que explicó una muy interesante iniciativa de poner en convivencia a mayores con jóvenes (Generación.es) y que entrevistó a María Eugenia García Fernández, una mujer cacereña, de 86 años, voluntaria y activa, con una biografía magnífica y que, entre cosas, dijo una frase que se me quedó grabada (y que suscribo): «Sin saber cómo, me he ido involucrando en todo lo que me han ofrecido.»
Change.org ha abierto un pliego de firmas para pedir que el año próximo sea también el cabo 1.º José Fernando Pozo (que ayer sufrió el incidente de la farola) el encargado de transportar por el aire y entregar la bandera en el desfile del Día de España y la Hispanidad y he puesto este texto en la motivación: «Defender, en todo tiempo y circunstancia, a nuestras FCSE, y combatir a los imbéciles que aprovechan cualquier incidente para intentar ridiculizarlas.»
Maite de Medrano, menorquina, destaca en WhatsApp que Francina Armengol, presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares, niega el aplauso a la bandera nacional durante el Desfile del Día de la Fiesta Nacional. Apoyo: «Hay que expulsar a esta gentuza antiespañola, que utiliza las instituciones para obtener elevados sueldos y privilegios y atacar impunemente al Estado que se los da.»
Ayer me interesaba, del Desfile, sobre todo la gente. Hoy he visto la retransmisión que realizó TVE. Es incomprensible que no coloquen pantallas gigantes a lo largo de los dos kilómetros de recorrido porque si no solo una mínima parte de los asistentes pueden ver la tribuna. Hoy me he fijado sobre todo en la expresión del Rey y de su heredera. A él lo he visto un tanto abrumado, podría decirse, poco marcial. A la niña la miro siempre con mucha ternura porque su infancia no es nada envidiable. En todo esto solo se puede especular pero pienso que es muy importante que padre e hija se compenetren profundamente, para hacer frente a lo que pueda venir.
Núria Tarrés (madre de Adrià Carrasco, un miembro de los CDR que se fugó cuando estaba a punto de ser detenido) en TV3, en horario de máxima audiencia: «Puede que esta gente tuviera bombas, pero son inocentes. Estamos en guerra.»
Se inicia en diversos medios una gran polémica por la dureza o la levedad (según quien opine) en la sentencia sobre el «procés» y sobre las presiones que haya podido recibir el Tribunal.

Lunes 14 de octubre de 2019
Nada más publicarse esta mañana la sentencia del TS, confirmado la condena por sedición, se han producido numerosas movilizaciones en Barcelona y en muchas partes de Cataluña y durante todo el día se han producido cientos de incidentes, llegando a paralizar el aeropuerto, con algunas batallas campales y más de cien vuelos suspendidos… TVE, sobre todo en el canal 24 Horas, ha estado informando en directo y con «mesas de diálogo» y con más equidistancia que objetividad (varios analistas ponen en la misma balanza la posición de los separatistas y la de Vox) sobre la situación . Declaración «institucional» un tanto aparatosa (en español y en inglés) de Pedro Sánchez, defendiendo la sentencia y la Constitución… pero no acabo de ver la intención última de sus palabras, como no tengo claro qué ordenes ha dado el ministro de Interior a la Policía. A ver si mañana lo veo más claro.
Pero lo que sí veo claro es la agresividad de los sediciosos. También Torra ha hecho una declaración «institucional». Que he calificado así en Twitter: «#SentenciaProces Torra y sus secuaces golpistas dicen palabras aparentemente bonitas pero realmente falaces y, en paralelo, hacen actos criminales contra el Estado y la ciudadanía utilizando los recursos del Estado. Para pararlos no hay otro camino que la represión justa.»
Comida con Manuel Suárez y José Manuel Delgado para avanzar en el libro de las «40 miradas», que va más despacio de lo previsto y con problemas de incompatibilidades.
Reunión de la Comisión de Biblioteca en el Ateneo, aunque solo hemos ido Maite Pedraza, Antonio Chazarra y yo. Buen ambiente: se podrá hacer algo… que falta hace en le «Docta Casa».
Sigo con problemas de oído. He conseguido cambiar de especialista y adelantar la consulta al día 25.

Martes 15 de octubre de 2019
Siguen los disturbios, bastante violentos, en Cataluña (los mossos han hecho varias cargas) y las controversias en las fuerzas políticas y los medios (Casado, PP, pide que se aplique la Ley de Seguridad Nacional).
No he sido capaz de terminar un texto que quería poner hoy en el blog sobre la sentencia del TS. En cambio, he leído un magnífico artículo de Vera en El País sobre ello.
Con mi hermana en Sanse y con Olga y los hijos de los Trufos, Arco (que está mucho más grande y fuerte que su padre) y Niebla (menuda pero tan graciosa como su madre), en Alcobendas.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.