Septiembre de 2019

Domingo 1 de septiembre de 2019
A principios de la década de los sesenta del siglo pasado, un grupo (de cuatro jóvenes andaluces) con el nombre artístico de The Rocking Boys hizo muy popular una canción que se titulaba «Cuando llegue septiembre», y que tuvo otras versiones de otros artistas del pop, como Gelu.  

En el de ella la frase más pegadiza era «Cuando llegue septiembre / todo será maravilloso.» En la de los chicos rockeros la canción comenzaba así: «En septiembre tu amor me dices que al fin tendré por siempre.» Mensajes vulgares, de poesía simple y melodía pegadiza, que podían resultar un tanto cargante para espíritus selectos… pero muy atractivos para adolescentes y jóvenes inmaduros
Nuestro septiembre ¿puede depararnos también, en el terreno de la política, argumentos y dilemas parecidos a los de la cancioncilla de hace casi 60 años?
(Madrugada) Estuve viendo Érase una vez… en Holliwood, de Quentin Tarantino. Un festival de violencia y sangre. Si pudiera haría una crítica profunda.

Lunes 2 de septiembre de 2019
Comida con José Manuel Delgado y Manuel Suárez, para dar un impulso al libro que tenemos que hacer antes de fin de año. ¡Qué estrés!

Martes 3 de septiembre de 2019
Otra vez el bloqueo para escribir… y hasta para leer. A ver si mañana me recupero un poco. Porque tengo que escribir… y leer.

Miércoles 4 de septiembre de 2019
Sigue la atonía…

Jueves 5 de septiembre de 2019
Por fin esta mañana pude colocar un nuevo texto en el blog: un guión sobre la situación política actua en España.
(Madrugada) Hoy hemos reanudado la reuniones de cada primer jueves de mes de algunos de los que fuimos a Barcelona el 8-O. Para celebrar la vuelta del veraneo Antonio, que es primo segundo de Iván Espinosa de los Monteros, lo invitó a él y a su mujer, Rocío Monasterio, a compartir merienda y tertulia. Me han parecido amables y educados pero aunque aseguran que no se dejarán contaminar por la politiquería, no alteraré con ellos mi regla de no fiarme por completo de cualquier político profesional. Aquí también se podría seguir la norma de los socialistas vizcaínos de principios de siglo XX, que ellos aplicaban a la tesorería pero que hay que extender a todos los ámbitos políticos: elijamos para esta función al más honrado de nosotros pero, a continuación, vigilémoslo como si fuera el más pillo. He tomado notas para hacer un informe que enviaré a mis compañeros de viajes (sin comillas).

Viernes 6 de septiembre de 2019
Con Ana María y su nieta (luego se han incorporado Marta, la hija pequeña de Ana María, y su pareja, Florindo) en el Mirador de la Moncloa, en el Teleférico y comiendo en el Lago de la Casa de Campo. Nika ha crecido y madurado, ha terminado el curso 4.º de Primaria con excelentes notas y parece que se adapta muy bien a la nueva pareja de su madre. Todos contentos.
Hoy hace 117 años que nación Paulino ¡Cómo pasa el tiempo!

Sábado 7 de septiembre de 2019
Magnífica comida familiar (mis tres hijos y sus respectivos cónyuges y las dos nietas y el nieto) agrupando los cumples pendientes (hay fotografía). En el China King (único restaurante que queda de los que visitábamos hace 40 años) como homenaje a la memoria; con libro de poesía, firmados por todos, como homenaje al Libro y a la Poesía. He pedido que hagamos tradición de este tipo de celebraciones.[Np]

Domingo 8 de septiembre de 2019
Otro día de galbana. Y, encima, parece que sufriré otro catarrazo…

Lunes 9 de septiembre de 2019
Se confirma lo del catarro: mañana iré al médico.
Desde que dije lo de poner cada día algo especial que he aprendido… creo que no lo he hecho más que una vez: ¡qué vergüenza! Hoy, por ejemplo, aprendí (o «reaprendí» porque es posible que lo hubiera conocido antes y se me haya olvidado) que los actuales leones de las Cortes son la tercera (y definitiva) versión de Ponzano y que (aunque es objeto de controversia) simbolizan, como los leones de la Cibeles, el mito de Hipómenes y Atalanta (lo que explicaría que uno de ellos no tiene testículos).
Entre las muchas noticias del día, me ha impresionado la relativa a los abusos sexuales, desde hace décadas, con menores en la Abadía de Montserrat (no solo por parte de un depredador sexual reconocido sino de otros muchos monjes), con la evidente tolerancia cómplice de la Generalidad… ¿Explicaría eso el gran servicio que la Abadía ha prestado al separatismo? ¿Hay un compromiso, tácito o explícito, entre el lobby gay y el «procés»?

Martes 10 de septiembre de 2019
Hoy cumple mi hijo Pablo 38 años. Tuve el privilegio de asistir al paritorio (en las dos ocasiones anteriores no me lo permitieron) y lo recuerdo perfectamente.[Np]
No estoy peor del catarro, pero me van a hacer análisis para ver lo del cansancio.
Comienza el juicio contra Ana Julia Quezada, asesina confesa de Gabriel, el hijo de su pareja. Es terrible comprobar hasta donde puede llegar la crueldad humana cuando se combina la absoluta carencia de moral y la ambición desmedida.

Miércoles 11 de septiembre de 2019
Conversación (muy agradable) con Josefina Betancor (la viuda de Manuel Padorno, poeta, pintor y académico). Somos amigos desde que comencé mi etapa como editor (ella tenía desde 1972 una editorial artesanal, Taller de Ediciones JB, publicando buena poesía, libros de arquitectura y arte y otros, hasta que tuvo que cerrarla en los años 80 del siglo pasado. Le he pedido que participe en la obra de las 40 miradas sobre el libro.
Conversación con María Sierra (muy interesante) que sigue estabilizada profesionalmente… y con su humanitaria labor con los gatos abandonados.
Buscando ideas para mi (esclerótico) oratorio (el pobre Dani me pregunta cada poco si avanzo aunque sea a trompicones) me encuentro con la cantata 129 del sublime Bach cuya letra contiene algunas frases de la carta de Ignacio (obispo) de Antioquía a los cristianos de Roma y se me ocurre esto sobre la ideología cristiana: Vida (sufrimiento por los pecados propios y ajenos –sin necesidad de comprensión de los porqués–, apostolado y perdón y ejemplo humilde hasta llegar a la inmolación si fuera preciso), Muerte (natural o sacrificial) y Resurrección (encuentro con el Absoluto).
La ministra Educación en funciones se reúne con la gente de ANELE (los editores de libros de texto) para hablar de las graves irregularidades que se producen en estos libros, la principal (pero no la única) la terrible manipulación de la Historia y el sectarismo nacionalista (aunque también localista). ¡Ya era hora! Pero no tengo mucha confianza: las dos partes son mezquinas e ignorantes (o viceversa).
40% menos de asistencia en la Diada de hoy: diferentes interpretaciones. La Guardia Urbana calcula 600.000 asistentes; Dolça Catalunya, 130.000.
18 años dela matanza de las Torres Gemelas de Nueva York: se enfatiza ahora que hay 13.000 enfermos de cáncer como consecuencia por los gases que se inhalaron en la zona devastada.
He publicado una nueva entrada en el blog, denunciando el tongo (según mi interpretación) de las peleas entre Sánchez e Iglesias. Creo que lo que están buscando es activar a sus respectivos militantes y simpatizantes. Por supuesto, las tres derechas (a pesar de que las crónicas de hoy destacan buenas intervenciones en la sesión del control al Gobierno en el Congreso) siguen con sus peleas y sin encontrar fórmulas potentes de cooperación.

Jueves 12 de septiembre de 2019
Decía ayer que no tenía mucha confianza en la reunión de la ministra de Educación y los editores de libros de texto. A la ministra la he visto y oído en TV muchas veces y con varios de los editores he convivido en reuniones, congresos y otros actos. Hoy publica ABC un artículo de John Müller donde se puede leer: «Tras una hora de reunión en el Ministerio de Educación, este colectivo da un giro de 180 grados a la posición que mantuvieron en la rueda de prensa del pasado viernes y aseguran que los ejemplos que aportaron son “anecdóticos” y que “la mayoría se remontan a antes de 2001”, cuando los textos tenían que supervisarse.» Las negritas son del periodista. Hace muchos años, en 1994, publicamos un libro del dominicano José Moya con el expresivo título de Una empresa llamada Estados Unidos, donde demostrada que la expansión de Norteamérica se consiguió a causa y efecto de grandes empresas económicas; ¿estamos ahora en una situación de abordar un libro que se titulase Troceo de España, S.A.? Desde luego, hay muchos accionistas en esta siniestra empresa dedicada a trocear nuestro Estado, nuestra nación y nuestra sociedad…
Preparando el texto para las «Miradas» del número de otoño de Aprender a Pensar, me encuentro en el archivo de Notas que tengo en pantalla en el PC unos versos que me parecen estupendos: «Si este es el día último / y esta la luz postrera, / mi última mirada / que cae sobre un mundo / que se me desvanece…»  pero haciendo memoria resulta que era un poemita que comencé a escribir después de ver no sé qué película o leer no sé qué texto. ¡Mira que si se llegan a perder! Ja ja ja.
Visita a mi hermana: hoy estaba más quejumbrosa.
Reunión del grupo de opinión de Disidentia: estamos todavía en «hay que…»

Sábado 14 de septiembre de 2019
Anoche no escribí porque volví muy tarde de la cena que había organizado Carlos Figueroa, en Casa Mingo, con Javier Catalán, su mujer y su hija y un par de amigos de ellos. Recordamos las Veladas Hernandiana (que se van a reanudar después de un receso de algunos años) y otros actos en homenaje a Miguel Hernández. Buen ambiente pero mucha discusión política. Me gustaría escribir una cosa que se me ocurrió mientras argumentaba intentando centrar el debate sobre la cuestión principal.
Camino de la cena me encontré con Rosa Zambrano, que vive en ese barrio, y también tuvimos parecida discusión. Le pedí que organizara una cena también con Julieta para que recordáramos viejos tiempos… y analizáramos los actuales.
Esta mañana llevé en el Dacia a Beatriz y su perro Nelson a hacer trámites en Carga Aérea del Aeropuerto. Y el lunes los llevaré también a ellos (y las maletas, claro) a tomar el vuelo.
Ayer me instalaron un nuevo rúter de Vodafone y llevo todo el día con problemas de comunicación, Wi-fi y todo eso.
Parecía que se iba… pero el puñetero catarro se resiste. He empezado a tomar los preparados (suplementos alimenticios, no medicinas aseguran) de Kyáni que comercializar como «el triángulo de la salud»: aseguran que se obtiene una energía impresionante, pero no hay que fiarse de estas cosas.

Domingo 15 de septiembre de 2019
Continúa la pelea con Vodafone… y con la pereza.

Lunes 16 de septiembre de 2019
He regresado hace un rato de dejar a Beatriz en el Aeropuerto, camino de Lima. Tres maletas muy cargadas ¡y Nelson, su perro, en su gran jaula!
He comentado con Ana María que no noto nada especial después de una semana de tomar el reconstituyente de Kyäni.
James Rhodes, elogiando la titánica batalla de Beethoven contra sus graves problemas familiares, su sordera, la incomprensión de la sociedad, sus desamores… cita a e.e. cummings (que siempre escribe su nombre sin versales): «ser únicamente quien eres, en un mundo que hace todo lo posible, continuamente, por convertirte en todos los demás, implica luchar la batalla más difícil que puede librar cualquier ser humano: y no dejar nunca de hacerlo.» James Rhodes: Instrumental, Barcelona, Blackiebooks, 2016, p. 62.

Martes 17 de septiembre de 2019
Problemas de comunicación. Una «incidencia» en la portabilidad me deja toda la jornada sin móvil y sin fijo, lo cual es una situación muy estresante. En el momento de mayor irritación pongo el Concierto para piano n.º 5, «Emperador», de Beethoven y la combinación beethoveniana de los allegos con el adagio me convencen de que no merece la pena sufrir por estas tonterías… por muy cabreado que me sienta.

Miércoles 19 de septiembre de 2019
«El de arriba aprueba cualquier clase de amor.» Respuesta del cura anglicano cuando la chica le pregunta si El de Arriba aprueba el amor libre. Mar de fondo, Michael Steinke, Alemania, 2011. Basada en una de las novelas de Rosamunde Pilcher Lelant, Inglaterra, 1924 – Longforgan, Escocia, 2019, una especie de Corín Tellado (o viceversa), inglesa, superventas y oficial de la Orden de Imperio Británico. En Alemania, ZDF, segundo canal de TV pública, produjo más de 60 películas (con un objetivo fundamentalmente turístico) basadas en sus cuentos. (Wikipedia: «Además de ser ama de casa y madre de cuatro hijos, escribió cuentos cortos y cuentos de amor para revistas femeninas desde la mesa de su cocina, con el seudónimo Jane Fraser.»
Por cierto, yo conocí a Corín Tellado y guardo de ella un buen recuerdo. Había despreciado su obra (¡romanticismo barato, cuando hay tanta injusticia que combatir revolucionariamente!) hasta que leí unas declaraciones de Vargas Llosa con grandes elogios sobre la escritora asturiana (Viavélez, 1927 – Gijón, 2009) y la conocí (creo que a principios de los 90) en un coloquio sobre bestsellers en TV2 que dirigía Concha García Campoy y que nos reunió a Antonio Gala (recuerdo perfectamente su aparatosa entrada en Maquillaje), Ken Follet (Me felicitaron mucho mis amigos y conocidos porque en pleno debate, cuando explicó que él sometía cada página que escribía al criterio comercial de su editor, yo le repliqué, delicadamente, que era una lástima que un creador tuviera que estar sometido al interés comercial), Ymelda Navajo, entonces editora en Planeta y luego con editorial propia («Tú eres un editor, yo soy una mercenaria de la edición»), Corin Tellado (que me preguntó que hacía yo allí –«Me han invitado para hacer de contrapunto»– y luego me dijo que le interesaba mucho hablar conmigo de libros… pero nunca –no sé por qué– volvimos a vernos.) y yo (que me había preparado una chuleta con siete ideas-fuerza para desarrollar en el coloquio, pero solo pude desarrollar seis).
Sigue la pesadilla de la portabilidad del teléfono.

Jueves 19 de septiembre de 2019
¡Por fin se acabó la pesadilla Vodafone, ya estoy comunicado por tierra, mar y aire!
El follón de la repetición de las Elecciones. Diversos medios proponen y la Red lo amplifica: «PP, Cs y Vox tienen que entenderse antes del 10N: después ya es tarde.» Replico en el grupo de Barcelona: «Creo que es previo (y más importante) que cada fuerza política exponga y se comprometa con unas pocas ideas-fuerza (los mandamientos cristianos son diez y se encierran en dos; los fundamentos del imperio inca son tres máximas) y formuladas con total claridad y coherencia, para que cada militancia y cada «votancia» se pueda involucrar y, sea cual sea el resultado de las urnas, no sentirse traicionado.»
Música en la Biblioteca Nacional. El romanticismo chopiniano en España, con Patricia García Gil, tocando un pianoforte histórico, construido, todo en madera, por Ignace Joseph Pleyel en 1786. Piezas de Chopin y músicos españoles contemporáneos.

Viernes 20 de septiembre de 2019
(Madrugada) Buena entrevista con el presidente del Ateneo para organizar mi colaboración en algunas de los proyectos que tienen para este curso.[Np]
El libro de las 40 miradas sobre el Libro está dando muchos problemas… pero va a quedar francamente interesante.
La revista, como (casi) siempre, con puros de última… pero creo que merece la pena el esfuerzo.
Últimamente tengo mucha hambra de cine. Debería ir más a las salas pero, al final, me contento con la pequeña pantalla. Hoy, una película entrañable: Sang Woo y su abuela, Lee Jeong-hyang, Corea del Sur, 2008. Una lección suave y profunda sobre la educación mediante la paciencia, el ejemplo y, sobre todo, el amor.
¡500 años del comienzo de la expedición Magallanes-Elcano para la primera vuelta al mundo! Otra gesta española, pobremente celebrada y adulterada por los profesionales de la Leyenda Negra.

Sábado 21 de septiembre de 2019
¡Ortigosa!
Esta mañana en el Instituto Iberoamericano de Finlandia (ubicado en el muy renovado Mercado de San Antón en la calle Augusto Figueroa), invitado por Sara Bogantes, de la Embajada de Dinamarca, en una (muy interesante) exposición sobre Textiles Nórdicos, todos ellos con materiales reciclados combinados con lana o algodón (por ejemplo, latas, trozos de redes de pescador, cinturones de seguridad). A la (bella e inteligente) comisaria de la exposición (con la que conversado unos minutos) y de la que solo recuerdo su nombre Laura, le parece excelente mi lema para la buena Economía: «Austeridad, reciclaje, mantenimiento». Me he acordado mucho de mi primera oficin(it)a de editor (en Augusto Figueroa, 17) y del mercado, entonces tradicional, y donde tenía su puesto mi carnicero preferido: Valentín… Por cierto, la textil es la segunda industria más contaminante del planera (después de la petrolera).
Alejandro Amenábar promociona en el Festival de San Sebastián su última película Mientras dure la guerra. Luis Martínez lo entrevista en El Mundo y titula con una frase del cineasta: «La España actual es la que ideó Franco: flota aún como un fantasma». El 5.º comentario más valorado (más de mil apoyos, incluido el mío) de un lector que firma PensativO, dice: «La II República y la Guerra Civil son, en su conjunto, una casa en la que la, mal llamada, izquierda intelectual se empeña en enseñarnos sólo la mitad de las habitaciones.»

Domingo 22 de septiembre de 2019
Placer. Sigo en Ortigosa, disfrutando de la buena vida.[Np] Y anoche tuve uno de mis sueños raros.
Preocupación. ¿Estoy perdiendo capacidad cognitiva? El juego de la lógica (que era el único de Quid que no resolvía mi madre y que yo, si me esforzaba, lo resolvía). El ajedrez (mi empate con José Luis Gallardo, que me animaba a practicarlo más). Ciertamente, ahora es normal que tenga menos capacidad… pero la pregunta es si he dado un bajón significativo. Por eso tengo que hacer la comparación ahora con la escritura. Antes (hasta hace unos meses) me costaba, como es normal dejar a mi gusto cualquier texto y, de hecho, muchos se quedaban en borradores que luego se perdían o, excepcionalmente, aparecían en algún lugar, físico o virtual, raro… pero el proceso inicial de pensar y redactar el guion y el primer borrador era relativamente fácil. Ahora es el proceso desde el mismo inicio, a partir de la idea, lo que me cuesta muchísimo.
Se sabe que el estrés ataca no solo al aparato digestivo sino a todo el cuerpo y, quizá sobre todo, a la mente… Es natural que a estas alturas la sinapsis de mi cerebro no sea tan potente como hace décadas pero ¿se ha debilitado más de lo debido en estos últimos meses?

Lunes 23 de septiembre de 2019
Me traje ortigas de Ortigosa. Conozco las propiedades de esta maravillosa planta desde que me las explicó un amigo de José Manuel Calderón con el que coincidí en Alceda (en el valle del Pas), hace unos 35 años. Y desde niño sabía, por propia experiencia, que si se las toca producen un efecto urticante. Quizá por ello, aunque en Ortigosa (como es natural) ha,y muchas y muy hermosas ortigas, no había tenido la idea de cogerlas para consumirlas. Pero ayer Unai y yo cogimos unas cuantas y él hizo una excelente sopa. Y esta mañana aproveché el primer paseo de los Trufos para coger un buen puñado para traérmelas.
Por cierto, cuando estaba montando la editorial hace casi 45 años uno de los nombre que se barajaron fue el de Editorial La Ortiga. Pensábamos que el libro se parece, en muchos sentidos, a la ortiga.
Esta mañana en el médico, para confirmar que la analítica es buena… y que siguen sin explicarse este cansancio crónico.
Tenía que hablar de las últimas películas que he visto… pero estoy muy cansado y me voy a dormir.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Septiembre de 2019

  1. J. Gustavo Catalán dijo:

    Pues en vista de los que tienen al país entre manos, no astoy nada seguro de que septiembre alivie la pesadilla. Y si sumamos Brexit y Procés, amén de los múltiples contenciosos por parte de Trump, mejor sería que los meses discurrieran a la inversa…

    • librosyabrazos dijo:

      Tienes toda la razón. Parece que nos espera una temporada de grandes tensiones… A ver si al menos eso sirve que que los tibios se espabilen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *