Julio de 2019

Lunes 1 de julio de 2019
No siempre cumplo la norma que me impuse de traer aquí cada principio de mes, más o menos, una foto, para que se vaya viendo cómo me conservo (o me deterioro). Este mes de julio, sí. Una preciosa foto (la foto, no el modelo) que me hizo mi hijo Unai ayer.  
También merece la pena decir que hoy, por fin, he terminado mi texto sobre el juicio de Tribunal Supremo a los dirigentes del «procés». A ver que opiniones merezco.

Martes 2 de julio de 2019
Recupero un artículo de Fernando Savater donde recuerda los tiempos de la «desafeción al Régimen» y confiesa que ahora se siente también desafecto: «Sobre todo desafecto a los míos, porque afecto a los otros nunca fui, hasta no saber ya si soy “de los nuestros”.» Pero también siente afecciones: «[…] ciertas instituciones venerables de las que me burlé cuando era como los tontos que hoy me desesperan. También los niños más pequeños, inquietos y parlanchines, por quienes daría la poca vida que tengo para rescatarles de familias y pedagogos. Y todos/todas quienes evitan el resentimiento de esas identidades que fundan farsantes y rentabilizan tribunos de la plebe. Por encima de todo guardo imborrable afecto a lo que falta, a lo que aún no llega o ya no vuelve.»
(Madrugada) Magnífico concierto en El Olivar, un lugar peculiar en la calle Menéndez Pidal (entre Paseo de la Habana y Castellana). Yolanda Sánchez y Unai Gutiérrez, violines y Sandra Casanova, piano; Tchaikovsky, Canciones (selección); Prokofiev, Sonata op. 94; Stravinsky, Suite italiana (a partir del ballet de Pulcinella); Shostakovich, cinco piezas. Y en el concierto había un público muy interesante. También he comentado con Daniel, el sobrino compositor de Yolanda la posibilidad de hacer un oratorio sobre el Génesis… ¡qué ilusión! Merecería la pena escribir todo lo que se me ocurre sobre esta noche… pero ya es medianoche y llevo levantado desde las seis de la mañana.

Miércoles 3 de julio de 2019
Varias reuniones de grupo de lectura (en el Centro y luego en la terraza de una cafetería) con intensas discusiones sobre la obra de García Márquez Memoria de mis putas tristes (nos hemos quedado en minoría los que opinamos que es una bella historia de amor); con más intensas discusiones políticas, en torno al cambio de gobierno en el Ayuntamiento, al separatismo, a la corrupción… Es curioso cómo la gente cae en las trampas del maniqueísmo, los estereotipos y el supremacismo.
Dani Romero, el sobrino de Yolanda, ha cogido la idea del oratorio (mi texto y su música) sobre una enmienda al Génesis con gran entusiasmo y me está insistiendo en que trabaje en el texto intensamente. ¡Mira que si saliera una obra de calidad… sería maravilloso!

Jueves 4 de julio de 2019
Jornada intensa.
Por la mañana, entre gestión y gestión de la editorial me me visitado la inspiración y he hecho un primer guion del oratorio al que pondrá música Dani Romero. A él le ha gustado mucho mi texto y a mi me ha encantado un esbozo de obertura.
Comida con José Manuel Delgado y Manuel Suárez para dar el último empujón al guion de “40 miradas sobre el libro”. Después, visita a todo correr a mi hermana.
Por la tarde, la merienda mensual con el grupo del viaje a Barcelona. He propuesto que lo hagamos más eficiente y se me ha ocurrido que debo escribir una carta abierta (en el blog) llamando a la responsabilidad de todos y cada uno.
Después, cena hasta la madrugada en casa de Miguel Fisac jr., para celebrar su 60 cumpleaños…
Estoy agotado.

Viernes 5 de julio de 2019
Viaje compartido con María Antonia a Cuacos de Yuste, pasando por Jarandilla (hermoso el Parador, que recuerda al visitante que en ese castillo-fortaleza de los condado de Oropesa se hospedó el emperador Carlos V) y por Guijo de Santa Bárbara, en el que estuvimos hace 40 años, cuando los coches no podían llegar hasta el pueblo y hoy convertido en un bello y accesible paraje de montaña; intenté saludar a Jesús Cacharro, al que recuerdo con mucho cariño del primer viaje pero estaba haciendo gestiones en Jaraíz y solo he podido saludar a su mujer.
Los Trufos, felices, con Ana María (generosa como siempre). Problemas de cobertura.
Mientras visitaba el Parador de Jarandilla se me ocurrió la escena del oratorio que me parece más importante. Debería haber dedicado toda mi energía a desarrollarlo pero el cansancio y las tensiones del viaje no me han dejado[Np]. A ver mañana.
El paseo por Cuacos ha sido estupendo. He tomado media docena de fotos que me gustaría subir a Instagram… (a ver si soy capaz de manejar esta red).

Sábado 6 de julio de 2019
Debería hacer una entrada en el blog sobre lo mucho que estoy viendo en estos días y especialmente de la visita de esta mañana al Monasterio de Yuste… pero de momento dejemos aquí la necesidad de saber algo más de Juanelo Turriano, el ingeniero amigo del Emperador, la conveniencia de glosar cómo Carlos V planificó su retirada (impresiona ver la vida tan austera que se impuso en el «palacio» de Yuste o el ataúd con el que fue enterrado), el simbolismo del altar mayor de la iglesia…
Camino del Monasterio, breve visita al Cementerio Militar Alemán (que cito en mi obrita El soldado y el emperador). Un inmigrante rumano, 69 años, asegura que vive allí, que no se atrevió a enfrentarse a los vándalos que profanaron el cementerio hace pocas semanas y que espera regresar a su país para morir allí tranquilo.
También hemos estado en Garganta La Hoya (que, junto con Cuacos es conjunto historico-artístico). La Garganta Mayor es magnífica… pero lo mejor ha sido conversar con Mateo Pérez, 94 años, niño cabrero que luego, en su juventud y madurez, ejerció diversos cargos, como presidente de la Cámara Agraria y pudo influir en la red de carreteras y pistas forestales que afectan al pueblo. Sus hijos tienen varios hostales en el pueblo. Él hizo, en su día un listado de lugares del entorno, 540, a partir de los nombres que dieron los pastores, para lo cual tuvo que recorrer 54 kilómetros.
Alguien ha colocado en la Red un trocito de vídeo donde se ve al sociólogo Martín Sagrera en la manifestación LGTBI y responde a un periodista de Espejo Público que él no es gay sino demógrafo y por eso quiere destacar el apoyo del movimiento a la lucha por el control de la natalidad y el respeto al medio ambiente. Tesis interesante para debatir. Por cierto, esta tarde los manifestantes han acosado a los militantes de Ciudadanos que habían ido al Orgullo.
Luis del Pino denuncia, en su editorial de esta mañana a los trileros. Respondo: «¡Excelente editorial! Pero, «Los que perdemos somos los españoles»… salvo que nos espabilemos y generemos, 1, una opinión pública sólida que deje al desnudo a los trileros y, 2 y consecuentemente, una presión en los medios, en la Red y en la calle si es preciso que los acorrale.»
Paseando por Cuacos me encuentro una pareja que ha vivido 25 años en Navalmoral de la Mata y conocían a toda la familia García Moya.

Domingo 7 de julio, de 2019
Regreso a Madrid, cansado pero contento. He dejado en la Casa Rural Rincones de Cuacos (Rafael y su hija Ana) la siguiente nota en el «Libro de Visitas»: «“Tierra fértil, con historia, / buen paisaje, buena gente, / gastronomía excelente: / ¡todo digno de memoria!” Muchas gracias por todo pero, especialmente, por los desayunos tan generosos en productos naturales, mermeladas caseras y sonrisas sinceras.»
Plasencia es una ciudad importante, de historia compleja (y enclave estratégico de la Ruta de la Plata): fundada en 1186 por el rey castellano Alfonso VIII, a orillas del río Jerte, su nombre deriva del escudo que le otorgó el rey: «Ut placeat Deo et hominibus» (Para agradar a Dios y a los hombres) y su riqueza religiosa, de la gran fuerza que tuvo allí siempre la Iglesia Católica: dos catedrales, incompletas pero llenas de obras de arte: la vieja, ejemplo de la transición del románico al gótico, y la nueva, superpuesta a la antigua, con un gran retablo barroco en la nave central y dos churriguerescos en las laterales Pero lo que más me ha impresionado es el sepulcro del obispo Ponce de León (amigo de Felipe II), «protector de pobres y doncellas huérfanas», y la sillería del Coro en nogal con más de 60 asientos con imágenes diferentes talladas primorosamente.
Merece la pena también visitar el palacio de los marqueses de Mirabel (hoy del marqués de Griñón), la iglesia de San Nicolás, con una pila bautismal de origen románico y en pleno uso y, por supuesto, el Parador, ubicado en el convento de Santo Domingo, impresionante edificio gótico del siglo XV.

Lunes 8 de julio de 2019
En Madrid, muy cansado del viaje (he pasado por el almacén de El Carpio, con lo cual he incrementado el viaje en 60 kilómetros).
Esta mañana pasé por el polígono de Cuacos para comprar aceite y pimentón.
Sigue el follón de «las tres derechas», con ataques personales y mentiras sin cuento.

Miércoles 10 de julio de 2019
Sin ganas de escribir. Recuento de las minivacaciones en Cuacos[Np].

Jueves 11 de julio de 2019
Por fin salió la segunda edición (corregida y aumentada) de la antología del paisaje de España. Motivo de orgullo.
En El Olivar de Castillejo, Sebastián Chames Trio.[Np]

Viernes 12 de julio de 2019
22 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua. El lehendakari José Antonio Ardanza había llamado a la movilización para acorralar a los asesinos de ETA y derrotarlos y salimos a la calle por centenares de miles… pero luego el famoso «espíritu de Ermua» se apagó. ¿Conspiración? ¿Pura mediocridad de una clase política cada vez más parasitaria? En todo caso, es terrible ver cómo ha evolucionado esta cuestión: por ejemplo, hay se ha sabido que Bildu presidirá una comisión de Derechos Humanos en las Juntas de Guipúzcoa. Quizá el famoso «¡Ay de los vencidos!» se podría parafrasear en «¡Ay de las víctimas del terrorismo!»
En este sentido, me encuentro, en el muro de Facebook de Ramiro una foto del diálogo entre PP, Cs. y Vox, con 7 comentarios, cuanto menos, pueriles y añado el mío: «¿No hay nadie por ahí a quien le resulte (como a mí) especialmente paradójico que haya tanta gente que se escandaliza por el diálogo de PP y Cs con Vox pero aplaude el diálogo con los golpistas catalanes (perfecta convergencia de extrema izquierda y extrema derecha) y con los herederos de ETA (ídem)?» Espero que no me linchen.
Tarde-noche de cine en TV; dos excelentes películas (que había visto hace años), en diferentes canales pero, curiosamente, con notables coincidencias: La barca sin pescador, Josep Maria Forn, España, 1964 (sobre la obra de Alejandro Casona), y La noche de la iguana, John Huston, EE UU, 1964 (sobre la obra de Tennessee Williams).
En la española, una buena reflexión sobre la ética en nuestra sociedad: «Un día alguien dijo “para sufrir con dolor ajeno hace falta imaginación”. Un día sabemos que va a morir un pescador en una aldea del norte y nos encogemos de hombros. Otro leemos que en un frente de guerra han caído treinta mil hombres y seguimos tomando café tranquilamente, porque aquellas treinta mil vidas no son, para nosotros, más que una cifra. Y no es que tengamos duro corazón, no. Es la imaginación que la tenemos muerta!»
En la norteamericana, personajes típicos de los dramas de Williams, con dos que me producen especial simpatía: Nonno, poeta de 97 años que hace 20 no escribe pero busca obstinadamente el gran poema con el que quiere despedirse del mundo, y su nieta, Hanna, que lo acompaña con verdadero amor y que busca un sentido a la vida: «Nada que sea humano me repugna, excepto la grosería y la violencia.» En una de las escenas, Hanna cuenta sus dos (maravillosas) experiencias amorosas (una de las cuales, la de la masturbación, figuraba en mi colección de escenas de amor).
He aquí el hermoso poema de Nonno:

Con qué serenidad la rama del olivo
mira cómo declina la luz del cielo,
sin un llanto, sin dolor, sin desconsuelo,
sin un rezo por el sol que se ha perdido.

Pero el árbol, por la noche ennegrecido,
llega a un día en que el cénit de su vida
se extinguirá por siempre, aunque, enseguida,
de él una segunda historia habrá nacido.

Una historia que ya no será angélica,
un contubernio entre la lluvia y el surco.
Pues cuando al final el tierno tallo
tronco caiga como plomada sobre la tierra,

entre tierra y tallo, en placentera guerra,
una intimidad obscena se establece
y otro árbol brota que sus ramas mece
sobre el deseo corruptor de la tierra.

Y otra vez, la rama del olivo
mira cómo declina la luz del cielo
sin un llanto, sin dolor, sin desconsuelo,
sin un rezo por el sol que se ha perdido.

¡Ay, mi Señor!, si pudiera hallar un nido
que me sirviera de próxima morada
no únicamente en esa rama dorada,
sino en este pobre corazón estremecido.

Sábado 13 de julio de 2019
Días de mucho, vísperas de nada… y viceversa.

Domingo 14 de julio de 2019
Últimamente, me siento muy irritable: acepto de muy mala gana las molestias naturales de vivir en sociedad. Por ejemplo, esta mañana, escuchando, a las siete, Radio Clásica, oigo por enésima vez ‘estE aria’, error que señalé no menos de tres veces a Radio Nacional en meses pasados y que prometieron corregirlo. Tuiteo: «@radioclasica ¿Cómo es posible que algunos locutores (p.e. esta mañana en A PIACERE) sigan diciendo ‘estE aria’? ¿No hay ahí ningún directivo capaz de enviar una circular para evitar el error que se repite una y otra vez? ¿Conoce @rne su responsabilidad en el respeto al idioma?»
Y, sin embargo, ¡qué bueno vivir en sociedad!, ¡qué alegría cuando cada mañana un grupo de niños de una guardería cercana bilingüe español/italiano, enlazados y protegidos por sus profesores! vienen a saludadar a Trufo y Yema!… Hoy, como es domingo, no tuvimos visita de los pequeñines… pero una nieta y una biznieta de doña Inés (vecinas que se marcharon de la casa hace 13 años) me saludaron por la ventana, recordaron también a Angelita (Zamacois) y a otros ancianos de la casa que ya no están entre nosotros… La vida bulle… y en ese bullicio bueno será tener siempre presente
Anoche me desvelé viendo (aunque la había visto hacía tiempo) en el canal de Paramount Infiel, Adrian Lyne, EE UU, 2002 (réplica de la famosa obra de Claude Chabrol La mujer infiel, Francia, 1962). Un buen ejemplo (como, también, Class, Lewis Jhon Carlino, EE UU, 1983) de cómo una película mediocre puede contener un mensaje que, aunque tópico, puede ser muy bien utilizado por un buen pedagogo. En el caso de la película de Lyne, el mensaje (que siempre debe ser tenido en cuenta) de que no podemos resolver nuestros problemas (en este caso, los problemas conyugales) mediante el sacrificio (en el sentido cristiano).
Marina, a quien envié el primer borrador (en realidad, una mera nota con el argumento) de «Los enviados», lo elogia sin reservas: «Pues me gusta mucho. Es una visión muy innovadora y muy aguda; un Dios inteligente y un[os] Adán y Eva que dejan de ser juguetes inútiles del Creador para convertirse en seres con una misión fundamental. A mí me gusta, de verdad.» ¡A ver si sus palabras me ayudan a salir del atranco!
La cuenta oficial de Twitter del Congreso de los Diputados (189.000 seguidores) cita una efemérides relacionadas con la vida parlamentaria: en 1993, solemne apertura de la V Legislatura. Anteayer citaba la toma de posesión Unamuno en 1931. Hoy, ni una palabra sobre la efemérides de 1936, asesinato de Calvo Sotelo.
Reconfortante comida con mi hija y Olmo. Hay tres fotos maravillosas del niño conmigo. La conversación de sobremesa con Vera ha sido hoy especialmente interesante[Np].

Lunes 15 de julio de 2019
Aplicar el «Aún aprendo» de Goya al Nochario. O sea, cada noche citar algo que se haya aprendido ese día. Nicholas Shackel, hoy profesor en Cardiff. Denuncia la argumentación falaz de políticos y adoctrinadores y le da el nombre de «doctrinas de mota castral» (Motte and Bailey Doctrines).
Carlos Alsina, Onda Cero, uno de los mejores entrevistadores de la Radio, entrevista a Patricia Ortega (primera mujer que ingresó en la FF AA de España, hace 30 años y luego ha ido ascendiendo hasta ser la primera mujer general de nuestro Ejército). No la he escuchado completa pero en lo que oído me ha parecido más burocrática que militar.
Jara retuitea a @ferran «Regionalista valenciano, español.» con 6.000 seguidores en Twitter: «Si el 94% de los valencianos nos sentimos españoles, y destacamos los que nos sentimos valencianos y españoles por igual (60%), ¿por qué nos gobierna un tripartito antiespañol y antivalenciano? ¿Por qué toleramos el engaño y nos entregamos sin resistencia al pancatalanismo?»

Martes 16 de julio de 2019
Parece que ya arranca el libro que teníamos que haber publicado para celebrar los 40 años de la Editorial: «40 miradas sobre el libro».
En la agobiante información que se recibe cada día sobre la situación política española después de las quíntuples elecciones de abril y mayo, me ha llamado la atención el manifiesto de «intelectuales de izquierda y progresistas»: Francesc de Carreras, Fernando Savater, María Elvira Roca Barea, Fernando Aramburu, Félix Ovejero, César Antonio Molina, Teresa Freixes, Ignacio Latierro, José María Múgica, Roberto Blanco Valdés, Antonio Robles y Teo Uriarte. En seis breves puntos denuncian «los populismos y los nacionalismos identitarios y secesionistas llevan a cabo políticas de división que socavan la convivencia libre y la igualdad de los españoles.» y concluyen: «Sólo a través del acuerdo profundo y leal entre fuerzas constitucionales se podrá garantizar la formación de un Gobierno que convoque nuestras mejores voluntades de convivencia e igualdad, y defienda nuestro Estado de derecho.»
Otro proyecto de artículo «fundamental» sobre el justo medio versus la equidistancia. A ver si soy capaz de desarrollar este guion: El ‘justo medio’ de Confucio significa moderación, rectitud, objetividad, sinceridad, honestidad y decoro, también en política. En cambio, y también en política, la ‘equidistancia’ no es moderación sino cobardía, no es rectitud sino fraude, no es objetividad sino oportunismo, no es sinceridad sino hipocresía, no es honestidad y decoro sino mera desvergüenza.

Miércoles 17 de julio de 2019
A pesar de que ayer, desde primera hora, recibí mucha información recordando la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años, se me olvidó en el Nochario. Quería haberme preguntado si fue más útil para la ciencia que para la propaganda (manipulación de masas) o viceversa.
La web www.zendalibros.com, que dirige Perez Reverte y tiene, según dicen, un millón de usuarios al mes, entrevista a Jose Luis Villacañas, autor de Imperiofilia y el populismo nacional-católico, Madrid, Lengua de Trapo, 2019, ataque directo al libro de Roca Barea.
Victoria M. Águila denuncia en Twitter las declaraciones en TV2 de la autora de Maternofobia, Diana López Varela: «El instinto maternal es una recreación social más que un instinto biológico.» La apoyo: «El Plan parece cada vez más claro: se sustituyen los instintos por apetencias y caprichos; se reniega de las raíces y se relativizan/difuminan los valores; se doman las conciencias y se someten las voluntades… Ya tenemos la base de la sociedad-enjambre (comunista o capitalista)»
La Vanguardia de Barcelona da cuenta de que el Tribunal Constitucional ha anulado la declaración del Parlamento de Cataluña desautorizando a Felipe VI. Lo comparto en Facebook con la siguiente entrada: «Cada día tengo más claro que, hoy por hoy, las tres columnas que sostienen nuestra sociedad (y que, por tanto, hay que cuidar y proteger) son los tribunales, la monarquía y la gente que se manifiesta en defensa de la Constitución. Contra las tres van los golpistas y sus cómplices y si consiguieran quebrar alguna de ellas, como diría Sánchez Ferlosio, «Vendrán más años malos / y nos harán más ciegos, / vendrán más años ciegos / y nos harán más malos.»»
Curiosamente, hoy han coincidido en un acto Felipe González y José María Aznar y ambos han reclamado la necesidad de la «centralidad»… Creo que esta palabreja es una especie de eufemismo para designar la equidistancia.
Reunión del grupo de opinión de Disidentia. Coincidencia en que soportamos mucho ruido periodístico pero poca información solvente. Comentarios sobre pensadores liberales.

Jueves 18 de julio de 2019
Larga conversación telefónica con Ana María[Np].
Interesante entrevista con Miguel Uceda[Np].

Viernes 19 de julio de 2019
En Ortigosa, Naturaleza y Familia (que es lo mejor de la Naturaleza).
En el grupo 8 de octubre, donde participamos los más activos de los viajes a Barcelona, seguimos intercambiando información… aunque nos despedimos hasta septiembre. Hoy lo he destacado con esta nota: «Creo que todas estas noticias que estamos viendo en nuestro grupo, aparte de ser muy útiles para que, aunque disfrutemos (los que disfruten) de vacaciones, nos acordemos de los amigos «8octubrianos», nos sirven, sobre todo, para cargarnos de razones y argumentos (y de energía) para que a partir de nuestro primer jueves de mes (en septiembre), nuestras reuniones aporten más fuerza a la justa causa de la defensa de España y de la libertad de sus ciudadanos (por ese orden o a la inversa, pero siempre juntas).»
Veo en la cuenta oficial de la RAE en Twitter un tuit con un idea excelente: añadir a una definición naturalmente prosaica (en este caso, ‘ayer’) unos versos (en esta ocasión, de Ángel Valente):

Por eso mismo,
porque es como os digo,
dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.

Sábado 20 de julio de 2019
¡Se fueron las cigüeñas! Amanecer en Ortigosa sin estas entrañables aves produce una sensación especial… ¿A dónde irán? (a África, claro… pero a qué lugar concreto). Claro que no ha sido esta mi única inquietud de hoy.[Np]
He visitado a Mercedes Lillo y su madre (que están pasando unos días en su chalet de Otero). Siguen animadas y, en el fondo, les gusta contrastar sus argumentos religiosos (fe de catecismo Ripalda) con mis afirmaciones (o dudas cuando corresponde) científicas.
De resultas de la conversación con Mercedes y Pilar estuve repasando información en Internet sobre la evolución de nuestra especie (como mucho, 90.000 años de los 13.800 millones de años que se calcula al Universo). Cada día me alegro más de mantener entre mis gastos una pequeña aportación mensual a Wikipedia.
He trabajado un poco sobre «Los enviados»… pero no salgo de la encrucijada. Para ello he estado consultando dos ediciones de El paraíso perdido: una de 1971 (Barcelona, Petronio, 1971, con traducción de J. Ribera) y otra más antigua (Madrid, Ibéricas, sin año, con traducción de M.-J. Barroso-­Bonzón).
Ciudadanos insiste en su política de acercamiento al movimiento LGTBI a pesar de que este hace cada día más alarde de totalitarismo y sectarismo. En la Fiesta del Orgullo (ahora ya no dicen Gay) de Alicante se han repetido los abucheos y acosos a los militantes de la formación naranja. Es patético ver un tuit donde, en vez de denunciar y desmarcarse publican una foto de una decena de militantes con la bandera arco iris.

Domingo 21 de julio de 2019
Tengo pocas granas de trabajar… pero sigo tomando notas sobre mi «famosa» obra «Los enviados». He encontrado ideas muy valiosas en José Antonio Sayés:: Teología de la Creación, Madrid, Palabra, 2002
Parece confirmarse que Pedro Sánchez formará gobierno de coalición con Podemos y el apoyo de los secesionistas. Antonio Cánovas dice en el grupo «8 de octubre»: «Pues parece que ya coge cuerpo la pesadilla, gobierno de izquierdas+extrema izquierda, presidido por alguien sin escrúpulos de ningún tipo y con el apoyo del silencio cómplice de golpistas y separatistas…y unas derechas desorientadas y divididas.. ¿a qué me suena esto?» Le respondo: Buen resumen… que invita a una triple reflexión/interrogante: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, qué perspectivas se abren y qué papel puede jugar la opinión pública, en general, y cada uno de nosotros en particular, para mejorar esas perspectivas?»

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *