Junio de 2019

Sábado 1 de junio de 2019
Buen resultado en las elecciones en el Ateneo: presidente, vice segundo, depositario y secretario primero elegidos; vocal y yo quedamos fuera, pero supongo que el mucho trabajo que hay por delante permitirá que todos colaboremos. A ver si se acaban las rencillas.[Np]
Segundo día de la Feria. Calor agobiante. 

Domingo 2 de junio de 2019
Orgullo de editor: un nuevo escritor, el costarricense Víctor M. Obregón, de familia ligada a la cultura oficial (el abuelo fue ministro en su país y embajador en España), publica en Ediciones de la Torre su primera novela.
Reunión en la Feria con Armindo y Alfonso (electos del Ateneo), preparando acciones importantes para la próxima JD y luego con David (también electo).[Np]
Comida (muy agradable) en el parque con los segovianos (y Ana María). Y luego buscando libros en la Feria para Inés y Clara. También pasaron por la Feria María Antonia y Mireya (del Grupo de Lectura). Y Diego, el amigo de Marcos Ana.

Lunes 3 de junio de 2019

Esta mañana, tres noticias muy significativas: 1. Un tuit rotundo de Rosa Díez: «PP, C’s y VOX deben ponerse de acuerdo en todos los lugares de España para lograr gobiernos progresistas. Y deben explicar bien que no hay nada más reaccionario que los bolivarianos, los supremacistas, los proetarras y quienes les apoyan o se apoyan en ellos para gobernar.» 2. Reunión de la cúpula de Ciudadanos: negativa rotunda a negociar con Vox… y ni siquiera a sentarse a hablar con ellos. 3. Vox: enmienda a la totalidad de los presupuestos en Andalucía.

Martes 4 de junio de 2019

Desayuno (muy agradable) con Víctor Obregón y su padre, la embajadora de Costa Rica y José Manuel y Lucía y una periodista de El Mundo para intentar promoción para el libro de Víctor, que acabamos de publicar. Y luego, comida en José Luis de Serrano padre e hijo, José Manuel y yo.[Np]
Conclusiones del fiscal Zaragoza en el juicio del TS al «procés»: «Lo que ocurrió en Cataluña entre 2015 y 2017 fue un golpe de Estado: pretendían derogar la Constitución y declarar la independencia.»

Miércoles 5 de junio de 2019
Por fin terminé mi texto sobre el cruce de tuits con Gorka Maneiro y lo he colocado en el Blog. A ver si hay respuestas o comentarios.
Desde que quedó finalista en el Planeta, Ayanta Barilli viene poniendo en las redes sociales fotografías bellísimas que son promoción pero, también, arte. H0y ha vuelto a emocionarme. «¡La bella Naturaleza, la Belleza natural, la Cultura vivificante… ay!»
Manuel Valls denuncia un escrache contra Sociedad Civil Catalana y le respondo: «Persista usted por esta vía, señor Valls, y amplíe su perspectiva: deje el «cordón sanitario» exclusivamente para quienes desprecian la Constitución y las leyes que de ella emanan y atrévase a pactar con los demócratas, por muy de derechas que usted los considere.»
Ciudadanos sigue tratando a Vox como si fueran fascistas o separatistas y PP sigue sin superar sus complejos y equidistancias. Isabel Díaz Ayuso (PP, que consiguió el mayor número de diputados regionales en Madrid pero que necesita del apoyo de las otras dos derechas para gobernar) se lamenta: «Si digo algo en favor de Vox puede que Ciudadanos se irrite, y al revés.» Tuiteo: «Diga algo a favor de la democracia, contra los que ponen estúpidos cordones sanitarios a quienes respetan la Constitución, y se ganará muchas más adhesiones que rechazos. Y si no consigue el Poder ahora estará más preparada para las siguientes ocasiones.»
En el Ateneo, como testigo del relevo de la mitad de la Junta de Gobierno. Y luego en la Asamblea… muy floja,aunque con menos bronca que en la etapa anterior.
Ha pasado por la Feria Juan Avilés (CAL de Málaga) al que conozco desde hace 35 años y me ha costado reconocerlo: no sé si porque ha perdido 20 o 30 kilos de peso en estos últimos años o porque sigo perdiendo facultades cognitivas.
He comenzado a leer el libro de Hannah Arent sobre la banalidad del mal (Eichmann en Jerusalén), que parece muy interesante.

Jueves 6 de junio de 2019
Comida con el grupo de la candidatura del Ateneo. Personalmente, muy agradable; políticamente, preocupante.[Np]
Reunión del grupo 8 de octubre. Personalmente, muy agradable; políticamente, muchas posibilidades… y, también, riesgos de frustración.[Np]

Viernes 7 de junio, de 2019
Entre el cansancio y el estrés me estoy dejando cosas importantes sin escribir. Por ejemplo, quería haber dicho algo por el 30 aniversario de la matanza de Tiananmen, por el 75 del desembargo de Normandía y sobre todo porque estos días hace 70 años de la aparición de la novela de George Orwell 1984 y me recuerda que tengo pendiente (en mi sección de «Enumeraciones») hacer una lista de las obras que conformaron mi personalidad
Ramón Cotarelo (auproclamado y quizá justamente considerado por muchos uno de los principales defensores del secesionismo catalán) rompe con Rufián y otros independentistas, cierra su blog Palinuro (fango brillante para promocionar el «procés») y asegura que «La esfera pública es tan corrupta en Cataluña como en España. Dominan las fórmulas y repartos de partidos, los enchufes, las capillas, los amiguismos, los bandos y las listas negras para aquellos que, como Palinuro, no son de fiar, ya que no se atienen a consignas partidistas. Insisto, en la izquierda y en la derecha, en el independentismo y el unionismo.» ¿Se habrá vuelto loco? ¿Habrá perdido algún pesebre?
En uno de los chats en que participo, alguien (un tal Paco Romero) se pregunta indignado, después de ver las atrocidades que se han conocido por las pruebas del juicio al «procés», ¿En qué manos estamos? Y le respondo: «¿En qué manos estamos?… Si queremos merecer algo mejor, tendremos que aprender a distinguir el grano de la paja; a llamar al pan, pan y al vino, vino; a superar prejuicios y sectarismos; a comprender que el bien común beneficia a todos y el pillaje, solo a los pillos… Y eso nos compete a todos: a los políticos, claro, pero también a cada ciudadano.»
Pasaron por la Feria Mercedes Alonso, Elisa Muñoz y Ana Escarabajal… [Np]

Sábado 8 de junio de 2019

La doctora Ángeles Durán, Premio Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del CESIC, en una interesante entrevista en Radio Nacional
dice «poquísimO agua».
Buen editorial de Luis del Pino, con una inteligente referencia a la defensa de Esparta y Antenas frente a Jerjes. Tuiteo: «Una vez más, el dedo (el periodismo serio) en la llaga (la abulia de tanta gente ante los graves ataques a la unidad y la soberanía nacionales). Muchas gracias.
Comida en el parque: Vera, Manu y Olmo (que está espléndido), Pablo y Tania yAna María y María Antonia, que han ido a ayudarme en la caseta porque Lucía estaba de boda de una amiga.
Un momento con Iván Vélez para que me firmase su libro contra la leyenda negra y otro con Ayanta Barilli para que me firmase su novela finalista del Planeta. Ha estado muy simpática conmigo pero no he conseguido que me explique por qué está haciendo y compartiendo esas fotografías tan emotivas.
Estoy muy cansado.

Domingo 9 de junio de 2019
Interesante conversación en la Feria con Carmen, la actual mujer de Paolo Cousin[Np].

Lunes 10 de junio de 2019
Tuve que atender la caseta yo solo por la mañana y esta tarde no fui por la Feria. He aprovechado para poner en limpio algunas notas. Sigue habiendo bastantes visitas de lectores adultos que declaran con cariño que comenzaron a leer poesía en nuestra colección Alba y Mayo Poesía (grandes poetas para pequeños lectores); Hambre, de Knut Hamsun sigue teniendo muchos lectores… en competencia con otra de las grandes novelas de nuestra colección Biblioteca Nórdica: Per el afortunado (Henrik Pontoppidan). El Abecedario ilustrado con versos y comentarios (Ch. Abada y Carmen Sáez) se vende muy bien este año… sobre todo cuando yo lo explico. Antonio Regalado me felicita efusivamente después de leer el libro que hemos editado recientemente con mis haikus y el teatro breve, y también por el soneto mío que figura en la antología 40 sonetos de amor. Saliendo de nuestra caseta, se han visto colas kilométricas y con espera de horas para obtener firmas de personajes muy populares: no es malo si algunos de esos mitómanos dan el salto luego a lecturas menos de temporada.
El otro día, un ateneísta de la «Red republicana» me afirmaba que la lucha contra la monarquía es una cuestión de dignidad: no puede haber dignidad en un país con monarquía. ¿Por ejemplo, Dinamarca?, le pregunté; no supo qué responderme. Hoy otro ateneísta, Aarón García Peña, me manda un enlace a una entrevista en la que comienza afirmando «España es, hoy por hoy, una cloaca intelectual: son contados españoles los que piensan por sí mismos.» y en la que también sostiene que «En ningún país democrático se heredan cargos públicos.» Le envío un cuadro con las 10 monarquías (parlamentarias) europeas y le pregunto: «¿Seguro que estos 10 países no son democráticos?» Hasta ahora no me ha respondido.

Martes 11 de junio de 2019
Respondió de madrugada Aarón: «Si se heredan cargos públicos, evidentemente no.» O sea que, por ejemplo, Noruega, Dinamarca o Suecia no son países democráticos. Por cierto, me llamó de su parte Jesús Malia para contarme los problemas del reparto en Cedro. Lo comenté con José María Arizcun (que aunque está jubilado sigue representando allí a los editores)[Np]
Estuvo Mercedes Lillo en la Feria y me contó que su madre está ya en la fase 4 del cáncer. Las dos son muy religiosas y están muy tranquilas.

Miércoles 12 de junio de 2019
Buena jornada de trabajo: terminé el guion para el Premio del Ateneo y dos de la candidatura lo elogiaron mucho.
También hice un primer guion para la charla en el Colegio de Conchy Gutiérrez Blesa (Los Bardos).
Los Caranci, padre e hijo, en la Feria. Carmen sigue muy ocupada atendiendo a su anciana madre (el padre falleció en noviembre).
Se terminó el juicio al «procés», después de cuatro meses de excelente trabajo del Tribunal, y con los encausados repitiendo hasta la náusea todas sus mentiras. He hecho unas notas pero no he conseguido hacer algo publicable.

Jueves 13 de junio de 2019
Día de muchas discusiones. Con Antonio de Distriforma, con los problemas de los puñeteros libreros. Con Juan Carlos Rentero, que estaba hoy insólitamente idealista. En el grupo de opinión de Disidentia, con Mariano, Rafa y Carlos (Chabela está atendiendo a su madre recién operada) un buen debate sobre si se puede o se debe promover el control de la política por la «sociedad civil». Con María Antonia sobre cómo evitar la discusiones.[Np]
Carlos Carrizosa (Cs) en Twitter: «Torra es un peligro público: no respeta las sentencias judiciales y amenaza con dar un nuevo golpe de Estado. De nada le han servido las advertencias y que sus compañeros estén siendo juzgados por el golpe que dieron. Volverán a tenernos enfrente defendiendo nuestra democracia.» Mi respuesta: «Déjense de pamplinas y aspavientos: de quien hay que estar enfrente es del Gobierno central (el anterior y este), que colabora activamente en el golpe. Acumulen fuerzas con PP y Vox, movilicen a la ciudadanía y exijan la aplicación del 155, única respuesta a la chulería de Torra.»
Mi sobrino Antonio Manuel participa en mi muro de Facebook, criticando mi texto «La trampa del progresismo», donde defiendo al Estado: «Tan malo es ser patriota como ser nacionalista. Nuestra patria ha de ser la tierra, y nuestra nación la naturaleza.» y otras frases parecidas. Le respondo: «Sí, toda esa faseología “planetaria”, “progre”, queda muy bien pero cuando necesitamos escuela, sanidad, seguridad… libertad, reclamamos al Estado y nos viene muy bien que el Estado tenga un territorio, una hacienda y unos recursos de todo tipo bajo su control para que pueda atendernos.»

Viernes 14 de junio de 2019
Es la una de la madrugada y regreso ahora de Casa Rusia, donde por tercer año consecutivo he asistido a la fiesta de fin de curso, invitado por Svieta. Tendría que contar muchas cosas porque ha sido un acto y una cena especialmente interesantes… pero me caigo de cansancio y de sueño.
También tendría que hablar de mi conversación con el hermano fiel a la revolución soviética de Luis Saavedra (que hoy firmaba en la Feria) y con Julio (Podemos).
Mañana será otro (aunque por la hora que es, ya es mañana).

Sábado 15 de junio de 2019
Esta mañana estaba firmando en la caseta de al lado de la de Ediciones de la Torre Federico Jiménez Losantos y le pedí que me firmara la reedición de Barcelona, la ciudad que fue; le dije que yo también era exmilitante del comunismo y en la breve conversación que siguió me pareció menos histriónico y extremista que en algunos de sus comentarios en la radio: «Es [enfrentarse el comunismo] cuestión de corazón».
Comida en el Parque con María Antonia y Ana Maria (y los tres perros, claro).
Preocupante reportaje en TV1 (en su popular programa Informe semanal) sobre el juicio al procés: superficial, equidistante y, por ello, en apoyo de los golpistas.

Domingo 16 de junio de 2019
Se acabó la Feria.

Lunes 17 de junio de 2018
Ayudando a desmontar, con más fatiga que eficacia, la caseta (el contenido) de la Feria.
Ampliando el tuit fijado, que queda así: «Oficio de editor: encontrar, enriquecer, embellecer, fijar, proteger, divulgar la obra de los creadores. Compromiso cívico: defensa del régimen de democracia representativa; amor, sin chovinismo, a [¿mejor ‘por’?] España, sus hermosas tierras y sus gentes diversas, su historia y su patrimonio.»
Manuel Higueras (el otro no elegido de la candidatura del Ateneo) se suma a mi idea de tener un blog para información y debate y propone ya un modelo concreto: sin respuesta hasta el momento.

Martes 18 de junio de 2019
Muchas reuniones.
Por la mañana, en el Colegio Cristo Rey de Las Rozas. Una quincena de alumnos de 4.º de la ESO, cuya profesora es Conchy Gutiérrez Blesa (Los Bardos), algunos muy poco motivados. Les explico el oficio de editor y la maravilla del lenguaje poético.
A mediodía, con Svieta Maliavina y otras tres mujeres rusas para preparar un (precioso) libro de cuentos rusos.
Por la tarde, con María Antonia, en la Biblioteca Nacional, viendo la (impresionante) exposición de libros y estampas al aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi; las decenas de láminas nos dan cuenta de una obra colosal para «Las vistas de Roma» y los grabados con sueños y pesadillas de las cárceles… Y después, la maravilla: el códice único del Cantar de mio Cid; último día para ver el original, mañana pondrán el facsímil. Don Ramón Menéndez Pidal (y antes sus antepasados) hizo un servicio a la cultura española que solo podremos agradecer valorando cada día más y mejor a los grandes hombres que aman a nuestra patria y combatiendo a los pequeños rufianes que la desprecian.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 19 de junio de 2019
Gema, del grupo 8 de octubre, envía la fotocopia del parte facultativo de la denuncia presentada por los padres de una niña de diez años, maltratada por una profesora por haber dibujado una bandera nacional con la leyenda «Viva España». Sugiero el siguiente pie de foto: «La política criminal y traidora de los sucesivos gobiernos españoles de tolerar y financiar al separatismo ha producido un ambiente generalizado de odio incontrolado y creciente contra todo lo que sea español y especialmente contra los niños en Cataluña, como demuestra, entre otros muchos, este incidente que se ha registrado recientemente en un colegio de Barcelona.» Y luego he compartido esta opinión en Twitter y Facebook.
Mi amiga Lola, de «Medjugorje», me envía una canción de Julio Iglesias (parece que la letra es de él) titulada «Gozar la vida» y cuyo estribillo dice: «Caballero, hay que gozar la vida /
Que de pronto el tiempo se te va, / Disfruta lo que tienes / Que cuando te vayas, / no te llevas na’ / Caballero.» y me acuerdo de mi texto «Carpe diem», lo releo y, me gusta tanto, que me hincho de inmodestia y le respondo: «[…] Pero yo sigo pensando que la mejor versión de ese tema (y perdón por la vanidad) es la mía.» Me ha reconocido que tengo razón.
He puesto una nueva entrada en el blog para celebrar los 5 años de reinado de Felipe VI, que he calificado de excelente… Mis amigos «republicanos» tienen la ocasión de acusarme de haber dado un paso más hacia «la derecha». Sería estupendo discutir la cuestión.
Comida con Jorge Avilés (profesor en la Universidad de Texas y muy al tanto de la situación política española) en Los Arcos de Ponzano. ¡Cómo ha cambiado a mal el restaurante al que íbamos cuando los niños eran pequeños y vivíamos toda la familia en Ponzano!

Jueves 20 de junio de 2019
Reunión del Grupo de Opinión de Disidentia. Es interesante, claro… pero no Viernes 21 de junio de 2019

Viernes 21 de junio de 2019
Por el periódico digital Nueva Tribuna (notálgicos del leninismo) me entero de la muerte de Marta Harnecker, nacida en Chile en 1937 y muerta en Vancouver (Canadá) hace seis días. Fue miembro del PS de Chile, divulgadora del marxismo-leninismo, a través de un manual, Los conceptos elementales del materialismo histórico, para militante Cuadernos de educación popular, para las masas obreras. Este último lo publicamos en Ediciones de la Torre el primer año de nuestra actividad (en una adaptación realizada por José Carlos Alía –aunque ahora he visto escrito su apellido con la tilde en la segunda a– dirigente de la ORT), con un formato muy atractivo y a un precio muy bajo. Se vendieron miles de ejemplares de cada número pero llegamos solo hasta el número 9 de los 12 porque la autora (aunque había escrito en la primera edición que la obra era propiedad de los trabajadores de chile y había una carta nuestra enviada a través de Arnaldo Orfila, Fondo de Cultura Económica, en la que ofrecíamos negociar los derechos de autor) planteó una reclamación (poco ética) a través del abogado José María Mohedano, que resolvimos amistosamente (hay una carta reconociendo nuestro correcto comportamiento y recibiendo una cantidad pactada). Harnecker (activista católica en su juventud y luego formada el marxismo con Louis Althusser colaboró en el gobierno de Allende y, tras el golpe de Estado en Chile, con el gobierno cubano y con el de Chávez en Venezuela. Una biografía típica de militante comunista. Descanse en Paz.
Por cierto, navegando por Internet veo que hay ofertas de los cuadernos en varias librerías de España.
Gran repercusión de la sentencia del Supremo sobre La Manada (grupo que violó a una muchacha en San Fermín hace tres años y que movilizó a todo el movimiento feminista radical), elevando la pena de abuso a agresión sexual (15 años). Algunos tuits significativos: De Pedro Sánchez: «Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO.» Javier Benegas (Disidentia), apostilla: «Populismo nivel infantilización máxima. Esto y llamar a los ciudadanos gilipollas es lo mismo.» De Jara: «Caso por caso de todas los abusos sexuales en España desde el 1 de enero hasta ahora. -725 detenidos. -630 de ellos inmigrantes. De las feministas solo y exclusivamente escucharéis datos de los restantes.» De Esther Sanz
(Concejal de Vox en Fuente el Saz):«Si te viola una manada de españoles, te apoyan todos los políticos progres de España y se suman todas las asociaciones feministas. Pero como te viole una manada de inmigrantes, estás jodida y sola porque se callarán como puertas.»
En TeleMadrid, Rebecca, una de las grandes películas del efectista Alfred Hitchcock, a partir de la novela de Daphne du Maurier, y con la que me gustaría hacer uno de los textos de mi serie «3 notas didácticas sobre…» (¡tantos proyectos…!). Quizá: 1. El casi imposible pero necesario y prodigioso mestizaje que
se realiza en el matrimonio; 2. La dignidad de la pobreza (segunda señora de Winters vs. la miseria moral de la pobreza (doncella de la primera señora de Winters); 3. La salvación de la clase ociosa mediante el amor, que (casi) siempre, triunfa sobre el odio.
Después de tres semanas sin visitarla he estado esta tarde con mi hermana. La he encontrado muy bien… En cambio yo llevo unos días con mareíllos y tensiones en las cervicales.

Sábado 22 de junio de 2019
Fuimos esta mañana, María Antonia y yo, que habíamos colaborado en la campaña Hablamos Español, a la Plaza de Colón, donde habían puesto una carpa para buscar apoyos para una nueva campaña; he vuelto a ofrecerles mi (modesta) colaboración(. Después, fuimos al Museo Arqueológico, donde, de alguna manera, el tiempo se detiene en la piedra. Luego en la cafetería del Museo, los valientes gorriones (tiempo fugaz) comían nuestras miguitas de pan ¡incluso, alguno más atrevido, en mi mano! Y cuando llegué a casa, por casualidad, vi una parte de una película norteamericana (de las llamadas de serie B), In Time, Andrew Niccol, EE UU, 2011, sobre un mundo futuro donde la moneda es el tiempo. Es una buena analogía: cuando damos algo a un ser querido (alimento, instrucción, cariño) lo que le damos realmente es tiempo de vida.
Por la tarde, en el Parque Berlín, con los segovianos. Las niñas acaban el curso (tanto de Primaria como de Música) brillantemente.
Llevo una temporada leyendo menos y con menor aprovechamiento. Con tantas noticias que llegan por tantos canales sobre la situación política, me cuesta trabajo concentrarme en la lectura… Habrá que corregir eso.

Domingo 23 de junio de 2019
Los puñeteros Trufos se (y me) despiertan cada día más temprano: hoy a las seis y media de la mañana. Quizá por ello estaba teniendo un sueño con perros que luego he recordado muy bien y me ha dejado preocupado. Lo pongo en el anexo de los sueños. Menos mal que madrugar tanto me ha permitido escuchar el programa de folclore hispanoamericano de Radio Clásica, hoy especialmente interesante: por ejemplo, Los Morochucos: «A la cara te miro pa’ que me entiendas, catay, catay, / porque también los ojos sirven de lengua, / chupay, chupay.» Y, sobre todo, la noticia de que «El cóndor pasa», hermosa canción que figura como una especie de segundo himno nacional del Perú, es el motivo principal de una zarzuela peruana (por tanto, con influencia claramente española) de 1913, con libreto de Julio de La Paz (pseudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin) y música de Daniel Alomía Robles.
Ojeando (en Internet: cada vez ojeo más y hojeo menos los periódicos y eso que lo podría hacer gratis en el cercano Centro de Mayores) la prensa veo en Abc una noticia curiosa sobre la palabra nostalgia (del griego nostos, regreso, y algia, dolor) que empleó por primera vez Johannes Hofer, un joven estudiante de apenas diecinueve años, en su tesis preliminar para entrar en Medicina en la Universidad de Basilea.
He compartido el artículo de Jesús Cacho (veterano y controvertido periodista, que ha pasado por muchos medios importantes como El País o El Mundo y que dirige actualmente un diario digital: Vozpópuli, donde denuncia oportunamente: «Si Zapatero nos dejó como herencia un problema inmanejable en Cataluña, Sánchez amenaza con dejarnos otra en el País Vasco y Navarra de similares proporciones.»
Alfonso Vázquez Vaamaonde, que salió elegido Secretario primero en el Ateneo, comenta mi entrada sobre Felipe VI, con los sabidos argumentos de la monarquía ilegítima, donde somos súbditos y no ciudadanos… Respondo: «Yo creo (y cada día más, a la vista de la clase política que tenemos) que no hay que enredar con esta cuestión (que, se quiera o no, favorece a las fuerzas centrífugas de nuestro país), pero, en todo caso, quienes estén convencidos de que con una (tercera) República se pueden resolver los problemas profundos de España, lo que deben hacer es promover un partido esencialmente republicano que pueda ganar democráticamente el Poder y plantear un cambio constitucional.»
Miguel Fisac, hijo del que fue famoso arquitecto durante el franquismo, reacciona ante mi entrada del blog en la que felicito a Felipe VI, con el siguiente comentario: «Que vivan las caenas. Un abrazo.» Le respondo: «No te preocupes demasiado, Miguel, que las únicas «caenas» que quieren que asumamos son las de separatistas, populistas y «progres» de salón y esas, aunque con dificultades, serán rotas por los que siempre dan el callo en este país. Abrazos y libros.»
Pedro Sánchez utiliza demagógicamente un hecho trágico de la guerra civil (una madre que fue fusilada y enterrada con el sonajero de su hijo de 8 meses y que ahora, al exhumar el cadáver ha recuperado el hijo): «Los sonajeros se han escuchado en Palencia para recordarla. Dignidad y memoria.» Martínez Gorriarán pone el dedo en la llaga: «Precioso! ¿Y qué vas a hacer por la niña de Tarrasa golpeada por su maestra por pintar banderitas de España? ¿Pactar con tus socios de ERC y demás gentuza del Ku Klux Cat que la sigan golpeando impunemente por españolita? ¿Animar a otra guerra civil para buscar sonajeros después?» A mí me ha parecido magnífico el palabro: «¡»Ku Klux Cat», perfecto! El maravilloso ingenio hispano sigue vivo… Si no hay problemas de copyright, lo voy a utilizar siempre que vea la oportunidad. A esta gentuza hay que expulsarlos de la Democracia porque son los peores enemigos de la Democracia.», y Gorriarán ha asentido.

Lunes 24 de junio de 2018
Intentando, sin éxito, terminar la revista… que tenía que haber salido el viernes. Y es una lástima porque publicaciones así hacen mucha falta.
Comida (muy animada) en el buen restaurante La Chalana con la mitad de los miembros del grupo de lectura… pero he comido demasiado y, a pesar de que lo he intentado, no he podido trabajar por la tarde.
Me manda Mercedes (Medjugorje) una glosa de un cura amigo sobre el evangelio de hoy, donde Lucas cuenta cómo Zacarías (padre del Bautista) se somete a los designios de Jehová, todo lo contrario de lo que pasa en nuestras sociedades acomodadas y hedonistas: «Detrás del modelo social que llamamos “Estado de bienestar” se oculta toda una concepción de la vida: lo que importa es “estar bien”. Una vida sin confort no merece ser vivida. Si la llegada de un niño va a romper tu bienestar, lo abortas. Si tu matrimonio te hace sentir mal, te divorcias. Y, si una enfermedad te impide disfrutar de la vida, te haces (o te hacen) “eutanasiar”. El único propósito del hombre sobre la Tierra es “estar bien”… Hasta que te mueres, claro, y entonces ya no estás.» Me hubiera gustado hacer a mi vez una glosa de esta glosa, haber dado una perspectiva atea –contraria tanto al fundamentalismo bíblico como al relativismo actual– sobre la trascendencia y el devenir (palabras, conceptos, «polisémicos» e importantes) pero, como tantas veces, se quedará en «si yo tuviera más energía…»
Crisis en Ciudadanos con importantes dimisiones. Eso unido a que Podemos y Vox siguen menguando en favor de PSOE y PP parece que podríamos estar volviendo al bipartidismo (falso bipartidismo, porque siempre han sido los separatistas una tercera fuerza demasiado determinante).

Martes 25 de junio de 2019
Mal día. Conversación «laboral» con Lucía y conversación sobre natalidad y ciudadanía con María Antonia.[Np] Y, además, sigo atascado con el artículo sobre el PSOE y, por ello, con la revista paralizada. No sé si por todo eso llevo varios días con dolores de estómago.
Jara discute en Twitter con uno de los muchos separatistas que propagan el odio a España en la Red y yo la apoyo: «El régimen actual de la Generalidad de Cataluña es, por lo menos, el doble de fascista que el régimen de Franco en su tercera etapa (1960/1975)… y lo más grave es que el franquismo iba a mejor y el fascismo catalán, a peor.»
Zapatero, en la emisora golpista de Barcelona RAC1, aboga, sin apenas disimulo, por una sentencia amañada y el indulto posterior para los procesados. El País informa del hecho al más puro estilo Bertrand du Guesclin («Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor»). Mientras tanto las tres derechas ponen más esfuerzo en ver quién lidera la oposición al sanchismo que en denunciar su cada vez más descarada complicidad con los separatistas… Cada vez veo con más pesimismo y amargura la situación, cada vez siento más decepción de la gente que me rodea y, sobre todo, cada vez me desespera más no tener suficiente energía para combatir la degeneración política que señorea España.

Miércoles 26 de junio de 2019
Por fin terminé el puñetero artículo sobre el PSOE para la revista… A ver si hay reacción.
Asamblea en el Ateneo. Como siempre.
Me avisó Sara Moreno de que había fallecido la madre de Alicia Muñoz. Era una señora muy mayor pero especialmente dinámica y amable cuando nos reuníamos en casa de Alicia, con la que vivía. He llegado tarde al Tanatorio y, siguiendo una costumbre dominante (que yo he pedido que se altere cuando sea mi ocasión), los familiares se habían retirado a descansar.
TVE entrevistaba a Arnaldo Otegi en hora de máxima audiencia con gran escándalo entre las víctimas y en las redes: #ApagónTVEporArnaldoOtegi.

Viernes 28 de junio de 2019
Ayer me vine a Ortigosa, que es el mejor lugar para combatir el estrés y otros males madrileños. Y me acosté sin abrir el Nochario. Esta mañana conseguí terminar mi (pequeña pero difícil) tarea de la Revista y ya está enviada.
En Twitter: «Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l’Empordà lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español» (Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat). Respondo: «La noticia podría presentarse mejor así: «Otro chulo golpista, promocionado y financiado por el Gobierno español, haciendo alarde de su desprecio a España, a la democracia y a la inteligencia».» Siempre que puedo hago este tipo de afirmaciones porque cada día estoy más convencido de que la complicidad del Gobierno de España (confusa y creciente desde el principio de la Transición y clarísima y rotunda desde la llegada de Rodríguez Zapatero al Poder) es la clave de que el «procés» siga imperando en nuestro país.
José María Robles, periodista que viene prestando atención al tema: «La neurociencia ha detectado que el uso de las nuevas tecnologías está haciendo que el cerebro humano sea más propenso a la dispersión y menos tolerante a la demora. Es decir, está sufriendo el deterioro de lo que en términos clínicos se conoce como atención sostenida.» El primer aviso serio que yo vi sobre ello fue en el (importante) libro de Nicholas Carr: Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
Difundo un artículo que publica Expansión: «Un artículo de Rosa Díez, entre otros muchos testimonios, que demuestra que se puede ser ex con dignidad, que se puede seguir trabajando por la justicia fuera de los cargos y que cada cual puede aportar su granito de arena a la causa común.»
Concierto (precioso) en el patio «Vida que te quiero, verde» en el barrio de San José de Segovia. El Ensemble TMC 19, que dirige Vicente Uñón y que tiene entre los violines a Unai y Yolanda.

Domingo 30 de junio de 2019
No escribí ayer y esta mañana regresé de Ortigosa, después de mantener una muy interesante conversación con toda la familia (estaban también mis consuegros) sobre el Genesis, a partir de una idea que se me había ocurrido de una obra de teatro que fuera una enmienda a la totalidad (como hizo, por lo que yo recuerdo, Steven Berkoff con la inmolación de Cristo).[Np]
La idea me había surgido hace tiempo pero afloró otra vez ayer con la lectura del libro de C. S. Lewis que me recomendó Mercedes Lillo: El diablo propone un brindis (y otros ensayos), en una buena edición de Rialp. Me ha interesado mucho en ensayo breve sobre «El círculo cerrado» (que quizá me sirva para cuando escriba, si lo escribo, el capítulo dedicado a mi experiencia en el Gremio de Editores) y «¿Es poesía la teología?», que me sirve, y mucho, para mis reflexiones sobre la trascendencia, el devenir, la mitología…
Por cierto, camino de Madrid pasé por Otero de Herreros, donde pasan pequeñas temporada Mercedes y su madre, a la que he encontrado un tanto deteriorada (no hay que olvidar que está avanzando en su décima decena de años) pero muy animosa y alegre.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *