Agosto de 2018

Miércoles 1 de agosto de 2018
DSC_0435Comienza un mes duro, por el clima, los achaques, el estrés, la situación política… ¡Ay, quién tuviera fuerzas para salir airoso y animado!
La foto está tomada por mi hijo Unai, el 5 de julio pasado, en la boda de mi hijo Pablo.


Con buen acierto (aunque se le ha olvidado citar la referencia) coloca Lucía en Twitter el principio del oportuno poema de Enrique de Mesa «Agosto»: «Quema el sol. Y los ojos / solo ven la llamada / infinita, surcada / de amarillos rastrojos.» Lo he retuiteado con el siguiente comentario: «¡Qué bien conocía (y cuánto amaba) la generación del 98 el (rico y diverso) paisaje de España!»
Diálogo en Twitter con Atilana Guerrero Sánchez, uno de los miembros más destacados del grupo que formó en su torno el profesor Gustavo Bueno en la Universidad de Oviedo y la revista Catoblepas. Atilana: «Si sufrís desgracias por vuestra cobardía, no achaquéis a los dioses la causa de éstas; porque vosotros mismos los habéis ensalzado y concedido el poder y por eso soportáis la infame esclavitud.» Yo: «¡Hermosa frase, Atilana, muchas gracias! ¿Sería posible conocer el autor?» Atilana: «Es de Solón, gracias!» Yo: «¡Bien, los amigos de Solón son mis amigos… y viceversa!»
Día de visitas a los enfermos. Comida con mi hermana (generosamente acompañados por Ana María). Por la tarde, en el Hospital de la Princesa, con Enrique Pérez Mengual (que mejora de su ictus) atendido amorosamente por su mujer, María Luisa. He coincidido en la habitación del hospital con unas vecinas, Alexía y su madre, muy interesantes. Buena conversación sobre familia, Cataluña, docencia y literatura.

Jueves 2 de agosto de 2018
Día de calor agobiante en la calle… pero no tengo más remedio que sacar a los Trufos varias veces al día.

He puesto una nueva entrada en el blog, criticando duramente un tuit triunfalista de Pedro Sánchez. Y tambien lo he puesto en el chat del viaje a Barcelona. A ver si tiene alguna repercusión.
He empezado a leer El criterio. Creo que, como tantos otros libros, lo leí a saltos en los sesenta…

Viernes 3 de agosto de 2018
Encontré, al fin, la referencia de una obra que andaba buscando desde que la vi a principios de este siglo (creo que en la dirección e interpretación de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía): Mesias, de Steven Berkoff (Leslie Steven Berks, Londres, 1937, de origen judío). Curiosamente Wikipedia (en Español o en inglés) le dedica bastante espacio (en la versión española películas, series de TV… incluso su colaboración como voz de un videojuego) pero omite entre las obras de teatro (parece que hizo hasta 14) esta de Mesias, que me parece importantísima. ¿Censura? Al final he encontrado su web donde sí habla de la obra: «Messiah (2000) mira la resurrección. ¿Era Cristo divino, o una víctima política, o un manipulador inteligente? Una pieza para coro y actores, utilizando el típico mimo de Berkoff como el diablo, Pilato, María, etc. desarrollan la historia.» (Traducción de Google.)
Un reportaje en El Mundo, con el expresivo antetítulo «Una niña sobreprotegida» y el aún más expresivo título de «Leonor de Borbón: La princesa cautiva». Menos mal que ninguna de mis nietas tendrá que sufrir ese calvario.
Grande Marlaska, ahora ministro de Interior, ha cesado al coronel Manuel Sánchez Corbi, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sin más explicaciones que la fórmula «pérdida de la confianza» (aunque se rumorea que la UCO estaba investigando al PSOE) y al que trató de cerca cuando Marlaska era juez. Puebla le dedica hoy su viñeta en ABC y muchas personas lo hemos compartido en la Red. Mi tuit: «¡Qué grandes los artistas, los creadores! Con pocos trazos o pocas palabras consiguen resumir el pensamiento y el sentir de mucha gente y se lo muestran, amablemente, al mundo.»Puebla ABC 030818

Sábado 4 de agosto de 2018
A partir del anuncio de Sánchez de que se exhumarán los restos mortales de Franco en el Valle de los Caídos, circula por la Red un manifiesto de 181 altos mandos militares en la reserva pidiendo respeto para la memoria del Jefe del Estado del anterior régimen. Y una encuesta, en la que han participado, hasta hoy, casi 5.000 personas, de las cuales 80% a favor, 19% en contra y 1% no se define. He dejado un comentario y remitido a la entrada de mi blog «Perdonar al franquismo»: «Yo combatí a Franco y a su régimen en los sesenta y setenta del siglo pasado y fui represaliado por ello. Pero nadie que no aprenda a respetar (y perdonar si fuera necesario) no podrá respetarse ni perdonarse a sí mismoY un tal Luis me responde: «Este artículo está fuera de tiempo, es tan sensato, tan racional, no pega ni con los ideales del partido en el poder ni con los partidos minoritarios que le obligan por los acuerdos llegados, acuerdos que nos van a salir tan caros como volver a sacar odios olvidados y rencores pasados, presiento muy malos tiempos.»
En uno de los chats del viaje a Barcelona, –en respuesta a la denuncia que hace Ana del Valle (una de las viajeras más activas) de la Ley que intenta aprobar el Gobierno vasco (que estaba retenida por la denuncia del Gobierno Rajoy en el Constitucional y que ahora ha retirado Sánchez) para indemnizar a los etarras que pudieran haber recibido malos tratos por la Policía Nacional o la Guardia Civil– coloco el siguiente comentario: «El bucle del separatismo: primero, se obtiene un trato económico privilegiado con lo que su presupuesto es porcentualmente superior al del resto de España; después, se utiliza parte sustancial del presupuesto en promocionar políticas y a personas, organizaciones y medios, con una agit-prop permanente y agresiva contra España; todo lo anterior le permite desafiar al Estado, amenazando con la secesión. Si el Estado no reacciona con toda su fuerza, se vuelve al punto inicial… pero con mayores privilegios y más envalentonados.»
A raíz de los gestos del PSOE (después de tomar el Poder) de mayor tolerancia con la llegada de emigrantes, pacífica o violentamente, a nuestro territorio, hay muchos debates sobre el tema en todos los medios. Debería escribir algo sobre esto, algo interesante y argumentado, claro. A ver si puedo.

Domingo 5 de agosto de 2018
Sigue el calor… Por consejo de Vera he comprado un (pequeño) ventilador. Aquí, dentro de casa no se siente tanto el calor porque al estar orientada al norte y tener gruesos muros exteriores, mantiene una temperatura muy aceptable… pero cuando abro la ventana para que los Trufos saluden a los muchos admiradores que tienen entra un calor insoportable y, como tengo el ordenador al lado de la ventana, entonces necesito el ordenador.
El Español da cuenta de una red virtual internacional lideraba por el profesor español Alfonso Valero, desde la Univerdidad londinense de Notthingam, dedicada a desmontar las mentiras de los secesionistas catalanes. He puesto el enlace en mi muro de Facebook, con el siguiente comentario: «¡Qué suerte contar con 125 compatriotas, buenos docentes, que defienden la verdad y ponen sus conocimientos al servicio de la ciudadanía.»

Lunes 6 de agosto de 2018
Como todos los días, he comenzado la jornada ojeando digitalmente la prensa y las redes sociales. Veo que Mercedes Gallizo, una activa militante del PSOE, que fue directora general de Prisiones y autora de un interesante libro que recogía y comentaba cartas de presos (Penas y personas. 2810 días en las prisiones españolas), recordaba ayer: «Hace 14 años se inauguraba en Zaragoza un Centro de Inserción Social al que pusimos el nombre de “Trece Rosas” en homenaje a aquellas jóvenes, casi niñas, encarceladas y fusiladas en 1939 por amar y defender la libertad.» También Pedro Sánchez homenajeaba, citando por su nombre, a las «13 rosas» … ¡pero con un fotograma de la película que hizo en 2007 Emilio Martínez Lázaro! Enfrente, Carlos Martínez Gorriarán (que fuera diputado de UPyD) denunciaba que Noticias 24h de TVE hablaba de «presos políticos de ETA» y, en otro tuit: «Santi Potros [uno de los más sanguinarios dirigentes de ETA, que salió ayer de la cárcel después de 31 años y con al menos 40 asesinatos a sus espaldas] despierta mayor interés mediático que cualquiera de los que lucharon contra ETA y son supervivientes olvidados (o cesados). El terrorismo tiene premio, qué quieren que les diga, y oponerse activamente a él, penalización social e informativa.» ¿Volvemos al aviso machadiano («Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón.»
Otro gran artículo de Cayetana Álvarez de Toledo, citando el próximo libro de John H. Elliott contra la secesión en Cataluña. Que retuiteo con el siguiente comentario «Cada día admiro más a C.A.T. Contra los groseros ataques a nuestra sociedad democrática, refuerza la atención, lee críticamente y denuncia sin aspavientos, aguza el ingenio y argumenta sólidamente… Con personas así, seguro que no pueden derrotarnos los golpistas y sus cómplices.» Ella ha respondido para agradecérmelo y varios de su seguidores me han felicitado.

Martes 7 de agosto de 2018
Antonio Regalado pone en el chat del viaje a Barcelona un enlace con un (muy interesante, a pesar de su «buenismo») reportaje de José Antonio Hernández en Radio 5 de RNE sobre el libro de María Ángeles López de Celis Los presidentes en zapatillas, Madrid, España, 2010, dedicado a los 5 presidentes de Gobierno de España anteriores a Rajoy, con preguntas a esta autora (que pasó como funcionaria 32 años en la Moncloa) y a Regalado (el libro se cierra con la presidencia de Zapatero pero las preguntas abarcan también a la presidencia de Mariano Rajoy. Insisto, reportaje interesante si se escucha con actitud crítica y positiva. Me he quedado con una inteligente frase que escribió Calvo Sotelo en un prólogo que hizo para un libro de Antonio Mingote (Solo pobres, Madrid, Afanias, 1995): «Un signo de nuestra época es seguir fabricando pobres sin hacer puentes que los cobijen.»
Cada día veo en Internet más textos que, por su redacción y difusión, parecen de personas indignadas pero no dirigentes políticos (quizá ni siquiera militantes) quejándose de la situación política y pidiendo movilizaciones. Por ejemplo, esta tarde me llegó un texto lleno de preguntas sobre cómo es posible que la gente acepte que el Gobierno favorezca a los golpistas, o que tolere que se hostigue a la Guardia Civil y sus familias, etc., etc., y concluye: «¿Por qué Castilla merece menos que País Vasco y Cataluña? ¿Por qué no acabamos con la hispanofobia dentro y fuera de nuestras fronteras?¿Por qué no hacemos algo por construir el país que queremos? ¿SALIMOS A EXIGIR ELECCIONES? ¿PLANTAMOS CARA A LA IZQUIERDA? ¿EMPEZAMOS A SENTIRNOS Orgullosos de Ser ESPAÑOL? ¿Hay alguien ahí?» En paralelo, llegan noticias de que «Bruselas» teme que el envalentonamiento de los separatistas (tras el fracaso de la euroorden reclamando la entrega de Puigdemont) produzca un aumento de los populismos, o de Cataluña dando cuenta de enfrentamientos civiles y mutuas acusaciones de fascismo entre independentistas y constitucionalistas… Hay muchos indicios de que la sociedad se está polarizando, que los nacionalismos periféricos (vasco, catalán, etc.) están teniendo réplica en un inexistente hasta ahora nacionalismo español y que, causa y efecto de ello, el orden y la autoridad están siendo menoscabados sistemáticamente.
Alguna prensa destaca y a mí también me parecen inquietantes las declaraciones de Pedro Sánchez después del habitual despacho en Mallorca entre el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno, anunciando que el Rey irá a los actos de conmemoración de los atentados del año pasado en Cataluña. Sánchez ha puesto el énfasis en la España diversa y en la necesidad de tender puentes y toda esa palabrería de la que se ríen los golpistas y no en la necesidad de respetar los símbolos nacionales (aunque hay toda una campaña en marcha desde la Generalidad para hostigar a Felipe VI) y la Ley… Por mi parte, tengo cada día más claro que, tras el valiente discurso de 3 de octubre, el secesionismo (y las pasiones o los intereses que lo alimentan) consideran a Felipe VI un enemigo peligroso a abatir o, al menos, neutralizar.

También inquietante es el artículo que Jorge de Esteban, reconocido constitucionalista, publicó el lunes en El Mundo con el título de «La eventual desintegración de España» y que comienza así: «Creo que este presagio puede suceder a no tardar mucho, si no se toman las medidas adecuadas […]»

Hoy hace dos años que murió don Gustavo Bueno. Hay muchas referencias en Twitter. Yo he puesto el enlace al homenaje que le hice entonces: «Sistema frente a chiringuito. Gustavo Bueno.»

Miércoles 8 de agosto de 2018
Poco trabajo, mucho Bach (¡maravillosa Cantata 147!)y un poco de Mozart (a ver si me animo con su Concierto en la mayor).

Jueves 9 de agosto de 2018
He puesto una nueva entrada en el blog glosando una foto de un niño chino de un año manejando una cizalla para cortar cabezas de ajo. Parece que ha gustado bastante.
Parece que un descendiente de Eugenio d’Ors (que utiliza su mismo nombre) está en Twitter luchando contra el separatismo y con buenas relaciones con la gente de Tabarnia… Poco a poco se amplían los contactos.
Comida con Vera y Manu en El Pardo. Precedida de un paseo (muy breve porque hacía más calor del previsto) por los pinares del monte.

Viernes 10 de agosto de 2018
Sigue el «éxito» de mi «Bebé chino con cizalla». Más de 150 personas han entrado a leerlo entre ayer y hoy. Realmente, el vídeo, de 30 segundos, es impresionante. Aunque tengo que destacar que del grupo «Noche de Estrellas» no ha habido hasta ahora ninguna reacción.
El nepotismo y enchufismo de Pedro Sánchez sigue movilizando a la gente. El fichaje de su mujer para dirigir una sociedad estatal que podría recibir apoyo directo del Gobierno está siendo muy comentado.
No consigo terminar mi crítica al manifiesto fundacional de Izquierda en Positivo pero les sigo de cerca. Ayer publicaron un nuevo manifiesto con el expresivo título de «Desde postulados claramente republicanos en IZQUIERDA EN POSITIVO denunciamos la hipocresía processista [sic] sobre la presencia del rey en Cataluña.» y hoy lo han difundido por Twitter. Les he respondido allí así: «Valiente y oportuno manifiesto… por mucho que se puedan discutir o matizar varias de sus afirmaciones (¡cuidado con el maniqueísmo y las legitimidades!). A ver si los trabajadores catalanes que se sienten honradamente comunistas o socialistas descubren ya el fraude del PSC.» Parece que han tenido buen encaje porque me han seguido (espero que no sea fugazmente como otras personas que me siguen solo unos días). Por cierto, es la primera vez que leo la denominación de nacionalsecesionismo para referirse al procés… y me parece muy interesante.
Con mi hermana en Sanse. Estaba muy nerviosa… pero se ha calmado cuando hemos ido a su casa a comprobar que la gata sigue viva y aprovechando la comida y el agua que le dejamos regularmente. El animal ya no me huye porque ha comprendido que estoy a su favor.

Sábado 11 de agosto de 2018
Hoy hace un año que murió mi hermano. He hablado con Asun y lo lleva bastante bien…

Domingo 12 de agosto de 2018
Hoy hace 124 años que nació mi padre.
Comida en Ortigosa y luego visita a Enrique Pérez Mengual, en rehabilitación por el reciente ictus, en el hospital de Guadarrama
Hacía tiempo que no leía nada de Ramón Cotarelo (como no lo sigo, tengo que ir a twitter o a su blog expresamente o bien que alguien de los que sigo lo retuitee), pero algún tuitero de los que sigo retuiteó esto: «Les bandes feixistes a les ordres de Ciutadans estan compostes per delinqüents habituals probablement pagats pel mateix partit. La il·legalització de Ciutadans és un assumpte de salut democràtica.», que ha tenido ¡5.000 respuestas o retuits y y 8.000 «me gusta»! Y he ido a su blog y sus últimos textos son todavía más enloquecidos… ¿Verdad que es muy preocupante?

Lunes 13 de agosto de 2018
Llevé a Trufo al veterinario (en Parla, con Ana María) porque lleva unos días con arcadas y carraspera… pero no le encontraron nada anormal.
Todavía no sé si me tomaré unos días de vacaciones…

Martes 14 de agosto de 2018
He puesto en el blog el poema que escribí «a borbotones» hace tres días y que, tras dejarlo macerar, lo di pon concluido. A Fernando Carratalá y a María Antonia Bertrand les ha gustado y como ambos son docentes les he pedido que hagan un comentario críticos de textos. A ver qué dicen.
El contador de visitas suma ya 16.000.

Miércoles 15 de agosto de 2018
Hoy cumple años Asun. Le ha hecho mucha ilusión que mis nietan la hayan felicitado enviando una canción por Whatsapp.
Hoy he conocido la existencia de un joven (31 años, aunque aparenta menos edad) bloguero, Isaac Parejo, que se presenta con el siguiente perfil: «Comunicador, bloguero, social media. Cabreo a gente en Youtube.» y que tiene una serie de vídeos atacando a diestra y siniestra (sobre todo al PSOE y los secesionistas ) con una gran elocuencia y bastante sentido común. Tiene más de 16.000 seguidores en Twitter y 20.000 suscriptores en su canal de YouTube. Se declara gay pero sin aspavientos y parece que ha tenido enfrentamientos con los radicales de LGTBI; se declara republicano pero critica los desmanes de la Segunda República y defiende al actual Jefe de Estado, y se define como progresista y liberal moderado pero acusa a la izquierda española de totalitaria…
Parejo se inició en YouTube con un vídeo donde explica las mentiras de los independentistas y que tuvo más de 80.000 visualizaciones; ahora tiene más de 13 vídeos con cientos de miles de visualizaciones pero no vive de ello (se calcula que se necesita un millón de visitas para obtener 1.000 euros). Le gusta mucho hacer enumeraciones; por ejemplo, 9 reglas para ser considerado un «progre» y que no te puedan llamar fascista: 1. Votar a los más extremistas de izquierda y hasta a los nacionalistas pero odiar a PP y Ciudadanos; 2. Declararse anticapitalista (por supuesto, viviendo muy bien en el capitalismo) y adorar a los regímenes como los de Cuba, Venezuela, etc.; 3. Estatismo, todo tiene que hacerlo el Estado (aunque eso conlleva la máxima corrupción); 4. Odio a los ricos (no existen millonarios honrados) y a los empresarios (aunque la mayoría de los líderes vienen de familias ricas y aman la riqueza); 5. Ostentación de antifranquismo y acusación permanente de franquista a la derecha; 6. Defensor a ultranza de la Segunda República; 7. Estar a favor de los nacionalismos (vasco, catalán, etc.) y del derecho de autodeterminación y declarar fascista a cualquiera que se sienta nacionalismo español; 8. Anticatolicismo militante pero tolerancia y hasta simpatía por el islamismo; 9. Simpatía o al menos equidistancia entre ETA y sus víctimas.

Viernes 17 de agosto de 2018
Anoche no tenía internet en casa de Amelia y Geôrg, donde he venido a pasar unos días. Así que no pude contar los dos sueños que había tenido la noche anterior.
Hoy me he divertido mucho yendo al mercado de «entradores» (frutas y verduras) y haciendo labores de jardinería. Pero lo más interesante es la conversación que hemos tenido sobre el gran (y maltratado por unos y por otros) Miguel Espinosa.[Np]
Aquí no tengo muchas noticias… pero me he enterado de cómo ha resultado el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils hace un año. Las provocaciones de los secesionistas (con poco éxito pero con mucha ofensa) y la torpe actuación del presidente del Gobierno.

Sábado 18 de agosto de 2018
Paseo de dos horas, con Amelia, por la sierra de Mijas (Görg no viene porque está lesionado). Y después, comida de los tres en La Sardina, un buen restaurante de aquí.
Por la tarde interesante discusión sobre las afirmaciones que circular por las redes y en libros sobre la planitud de la tierra, los túneles que conectan las pirámides de Egipto con las de Europa (Rumanía) y América, sobre los Illuminati…[Np]

Domingo 19 de agosto de 2018
Me desperté con una pesadilla.[Np]
Por la mañana, en Coín, con Amelia, en La Trocha, un mercadillo enorme (no tan grande como el Rastro de Madrid pero tan variopinto o más), donde hemos comprado frutas y verduras de las huertas cercanas y algunos libros interesantes y baratísimos.
Por la tarde, hablé por teléfono con Mary Luz y Chema, que había ido a verla. Estaba nerviosa y ansiosa de verme. Le he prometido que el miércoles voy a visitarla.
Görg me ha puesto una película de YouTube (2:38h de duración) donde se «demuestra» la planitud de la Tierra.[Np]

Lunes 20 de agosto de 2018
Por la mañana, comprando queso en una pequeña fábrica. Por la tarde, pequeñas tareas de jardinería: arrancar grama, que me lleva a cuando, con siete años, ya me ganaba el sustento yendo a buscar yerba para los conejos (la hermosa alberjana y algo de grama). Y, luego, en la cena comentando con Amelia nuestras respectivas experiencias con Mercedes Rodríguez (la maravillosa Azenaia Parzenós de Miguel Espinosa).
Entre tanto misterio y designios secretos, he decidido incluir una nueva categoría en mi clasificación (para carta a nietas) de las formas más significativas de ver la Vida. Sería la Vida como misterio, jeroglífico o algo así: una visión de arcanos, extraterrestres, sociedades secretas, mandatos divinos… Tendría relación con la visión de la vida como tránsito, como paso fugaz por esta tierra, pero con entidad propia.

Martes 21 de agosto de 2018
De vuelta a casa, muy cansado. Claro que más cansada estará Ana, que ha atendido a los Trufos una semana. Por cierto, cuando he llegado a recogerlos, los gritos eufóricos de Trufo se oían a larga distancia.

Miércoles 22 de agosto de 2018
Por la mañana, en dermatología, para que me «quemaran» un par de puntos de queratosis actínica.
Por la tarde, visitando a mi hermana en la residencia, donde he coincidido con Chema, Ana y sus hijos y Asun. Seguimos pasando por la casa de Mary Luz para atender a su gata.
El chat de WhatsApp donde nos hemos reunido algunas de las personas que nos proponemos acudir a la manifestación del 9 de septiembre en Barcelona (de momento, una treintena y creciendo) ha tenido hoy casi 200 mensajes y algunos muy broncos: la gente está muy indignada y se desahoga no siempre con la mesura necesaria.
Desde luego, es para estar indignado: el ambiente en Cataluña se hace cada vez más «guerracivilista». Por ejemplo, «Un restaurante de Lérida ofrece en su carta platos como Guardia Civil andaluz a la brasa de carbón con pan tostado” o “Manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura y acabados a la brasa de carbón”. Se trata del restaurante ‘Nova Font Blanca’, ubicado en Balaguer (Lérida).»

Jueves 23 de agosto de 2018
Después de terminar las tareas de la Editorial, me entraron muchas ganas de volver a ver vídeos con marineras norteñas de Perú: ¡qué maravilla! También el tondero piurano… pero la marinera…
Pensé también un buen rato en la clasificación de las diferentes ideas o ideologías sobre la Vida. Quizá hay que partir de la Vida como misterio para concluir en la vida como devenir (pasando por las otras ideas).
Estoy terminando de leer el (magnífico) libro de Chaves Nogales sobre la guerra civil española, A sangre y fuego. Y, por casualidad he visto hoy un vídeo de Pérez-Reverte, en una conferencia en Sevilla hace algún tiempo donde dice que el prólogo de este libro debería ser de obligada lectura y debate en los institutos y no el adoctrinamiento de la «Memoria histórica».

Viernes 24 de agosto de 2018
Perdí la mañana intentando una gestión en la Seguridad Social.
Síntomas de la grave situación por la que atraviesa España. 1. Circula profusamente por la Red el artículo de Alfonso Ussía en La Razón de hoy, con el título de «El precio» que comienza así: «Altísimo. El precio es España. Por no saber defenderla, Rajoy se la ha entregado a sus peores enemigos. Los peores enemigos de España son todos españoles, con algún argentino mezclado entre ellos. Un sector del PSOE, el de Zapatero y Sánchez, odia a España. En Podemos, el odio es más intenso, como en las menguadas huestes de Garzón. Y para ser presidente del Gobierno, Sánchez ha vendido a España a los independentistas catalanes, los independentistas vascos y a los herederos de los terroristas de la ETA y Grapo. Es decir, que se ha lucido Sánchez para ser Presidente del Gobierno del Estado que desea destruir.» 2. Una tal Valentina GM escribe en Twitter: «Voy a escribir esto porque en verdad necesito desahogarme. Estoy sentada en el baño de mi trabajo, llorando de rabia, impotencia y tristeza. Les juro que odio a este maldito gobierno de mierda. Cómo es posible que puedan destruir tanto y mellar tanto en la vida de todos.» En menos de 24 horas ha tenido 650 respuestas, 5.100 retuits y 6.700 me gusta. 3. En el chat que agrupaba a los que hemos manifestado interés por la manifestación de 9 de septiembre en Barcelona se ha producido una agria dis discusión entre dos miembros, uno que apoyaba la exhumación exprés de Franco, porque fue un «asesino [que] destrozó la vida de centenares de miles de personas. [y] Hundió a España en una dictadura durante cuatro décadas.» y otra que le recomendaba moderación. Varios participantes hemos intentado apaciguar (yo había recomendado que se leyera mi texto «Perdonar al franquismo») pero al final el grupo se ha disuelto. Detecto un especial nerviosismo generalizado y cada vez se hace más difícil vaticinar resultados.

Sábado 25 de agosto de 2018
Cine matinal grabado en TV. Promoción fantasma, Javier Ruiz Caldera, España, 2012, con guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. ¡Excelente comedia!, sin duda influida por los grandes maestros de la comedia americana… pero con una factura del mejor cine español.
Crece el enfrenamiento civil (y el odio) en Cataluña. Un separatista fanático agrede a una mujer que limpiaba los lazos a la puerta del Parque de la Ciudadela, derribándola de un puñetazo, rompiéndole la nariz e intentando rematarla en el suelo. La mujer (casada con un español y con tres hijos, nacida rusa y nacionalizada española) está en el hospital, la prensa se ha hecho eco y las redes sociales han pedido movilizaciones de solidaridad… En una de ellas he escrito: «Está claro que van en serio. Llevan muchos años viviendo (holgadamente y con muy poco riesgo) del odio y la provocación y no quieren perder el chollo; se sienten fuertes porque han comprobado que el Gobierno de España, por chalaneos políticos (Aznar), estupidez supina (Zapatero), cobardía patológica (Rajoy) o arribismo sin principios (Sánchez), les facilitaba la tarea ¡y hasta la financiaba!; calculan que la sociedad civil seguirá adormecida o amedrentada y confían en neutralizar a la Corona y al Poder Judicial…» 
Como no nos espabilemos, lo que parecía imposible (el troceado de España) puede suceder.»
La buena noticia es que hay una asociación de mossos constitucionalistas que están poniendo buenos textos de denuncia en las redes sociales.

Domingo 26 de agosto de 2018
Noto a la gente crecientemente nerviosa y/o desconcertada. En el grupo de Noche de las Estrellas, mis últimos comentarios o sugerencias sobre la situación actual han sido ignorados; en los grupos de los respectivos viajes o proyectos de viaje a Barcelona, ya comenté que había habido alguna persona que se sentía ofendida, ha habido demasiadas bajas en el grupo y algunos comentarios que me parecen muy poco racionales; los de Medjugorje, están apagados… en la prensa y en las redes, más ruido que nueces. Estoy aprendiendo mucho sobre los orígenes y las causas de la guerra civil: aunque los contextos son muy diferentes, ciertas manifestaciones de odio, demagogia, brutalidad (y, lo que es mucho más grave, los síntomas de debilidad del Gobierno) de aquel tiempo se repiten ahora «en vivo y en directo» .
Una cosa que merece párrafo aparte es lo mal que se expresan (pobreza de ideas, errores de concepto, groseras faltas de ortografía…) muchos de los miembros de los grupos de los viajes a Barcelona. Teóricamente es gente de clase media, mayoritariamente votantes desencantados de la derecha…

Lunes 27 de agosto de 2018
Cada vez me cuesta más leer con atención un libro si no voy acotando o subrayando algunas frases, poniendo escolios en los márgenes o al final de capítulo y marcando (con un guion al margen) aquellas palabras que me parecen raras o desconocidas y cuya definición quiero consultar en el diccionario. Me ha llamado la atención que ’metábasis’ no figura en el diccionario de Ferrater Mora más que como remisión a una de las formas de sofisma. Menos mal que mi adorada Wikipedia me ha dado mucha más información.
Cada día vienen varias personas, adultos y niños, a ver a los Trufos asomados a la ventana. Y, en algunas ocasiones, se generan conversaciones conmigo. Hoy, por ejemplo, María Antonia y su marido, que regresaban de dejar el coche en el taller, han echado una buena parrafada conmigo.
Facebook me felicita por mis cinco años en la red; no recordaba que la fecha coincidía con la muerte de Julia, de la que me he acordado esta mañana. He puesto un comentario en la felicitación del Face, y la he compartido. «¡5 años: menos energía, más coherencia, menos actividad, más comprensión, menos pero mejores amigos! Los recuerdos van dominando a los proyectos… pero eso también ayuda mucho a comprender qué es la Vida.»

Martes 28 de agosto de 2018
Mañana de gestiones y médicos (me derivan a ORL). Para la distimia y la pérdida de energía… ¿músicoterapia, lectoterapia, escrituraterapia, memoriterapia?…
… Y tarde pendiente de los preparativos del próximo viaje, intentando averiguar algunos porqués y algunos cómos.

Miércoles 29 de agosto de 2018
Intenté una gestión a través de la web y no fui capaz de culminarla con éxito. Mientras estaba forcejeando con las distintas pantallas que se abrían, se me ocurrió pensar en la cantidad de veces el que el ciudadano normal se enfrenta a una estructura física o virtual y el poder que reside en ella, sea divino o humano, se presenta ante el individuo como algo grandioso inaccesible, que lo amedrenta o lo desorienta. Ahora que tanto se habla del pacto educativo para consensuar una Ley de Educación que supere el desastre de las anteriores, quizá fuera bueno plantearse una asignatura que fuera algo así como «Educación para la autosuficiencia», donde se enseñara a perder el miedo a las estructuras de poder, físicas o virtuales, y a poner estas siempre al servicio del ciudadano y no a la inversa.
Con mi hermana y su gata: como siempre; con José Manuel, sobre libros y bibliotecas[Np]; con Daniel Pacheco y el Ateneo: como siempre.

Jueves 30 de agosto de 2018
Un tuitero, Estrellado‏ @arturelpayaso2, colocó ayer un vídeo muy bien realizado y el siguiente texto: «Esta noche se ha realizado la acción más multitudinaria de retirada de lazos amarillos de poblaciones del Maresme y el Baix Empordà: desde Cabrera (Maresme) a Playa de Aro (Gerona), más de 80 voluntarios y 20 vehículos han hecho una gran labor de descontaminación de plásticos.» Ha sido retuiteado más de 1.400 veces o aprobado con «me gusta» más de 2.700 veces; parece claro que mucha gente en Cataluña, harta del acoso secesionista, ha pasado a defenderse… A ver si consigo terminar mi texto sobre la situación actual allí y cómo resolver el dilema que se nos plantea a todos… y sobre todo al presidente del Gobierno.
Martu Garrote, una militante joven del PSOE asidua a las tertulias televisivas, que fue purgada una o dos veces por su actitud crítica, afirma de Pedro Sánchez: «cuando iba al Instituto conmigo era más de derechas que la acera de los pares…»
A mediodía, con Daniel Pacheco y Odilo Domínguez, preparando la reunión del próximo jueves en el Ateneo y el acto de homenaje a León Felipe (el 18 de septiembre) donde intervenimos , entre una treintena de personas, los tres.

Viernes 31 de agosto de 2018
Una de las lectoras del Centro de Mayores pregunta en el chat si merece la pena leer Lolita. Mi respuesta: Sí, en mi modesta opinión, Lolita es una obra maestra que, entre otras muchas cosas, nos invita a reflexionar sobre la condición depredadora del hombre; sobre la fascinación que nos produce la belleza y cómo desencadena pasiones casi sobrehumanas. Sería conveniente leer al tiempo Alicia en el país de las maravillas y Muerte en Venecia: fascinación sublimada en amor y arte (Charles Lutwidge Dodgson frente a Alicia paseando por el Támesis); fascinación que arrastra a la melancolía suicida (Aschenbach frente a Tadzio en Venecia); fascinación patológica, destructiva, letal (Humbert Humbert frente a Lolita, recorriendo las carreteras de Estados Unidos).
Excelsa la música del Miserere de Gregorio Allegri; recuerdo que hace tres o cuatro años estaba conduciendo por el Paseo del Prado y la escuché en Radio Clásica: tuve que pararme, sobrecogido. En cambio, hoy repasé la letra («Ecce enim in iniquitatibus conceptus sum: et in peccatis concepit me mater mea = Pues he aquí, fui concebido en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.) ¡Iniquidad! Atormentado Allegri: la vida como fugaz, y miserable, tránsito, según la concepción cristiana:… Menos mal que, como contrapunto, otro religioso, Antonio Vivaldi, un siglo después aprendió a romper todos los corsés y nos dejó una música vital, alegre, maravillosa… y un ejemplo de vida muy diferente del Miserere.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.