Julio de 2018

Domingo 1 de julio de 2018
Me levanté con la necesidad de hacer una nueva entrada en el blog y la he hecho: ahora la colocaré. Aunque los últimos meses han sido muy duros y los próximos pueden serlo todavía más, quiero mostrar optimismo.
Comí en el Centro de Mayores y aunque hoy ha tocado una comida que recordaba a Auxilio Social me ha servido de estímulo encontrarme allí con gente animada.
Por la tarde en un local típico de Lavapiés, La Noche Boca Arriba, un Anti-recital a cargo de algunos componente de la Infrageneración del 17: cinco chicas y un chico (entre ellos, Marina y Andrés) con una alegoría de viaje espacial (en una nave cuya energía la proporcionan los poemas), enlazando prosas poéticas y poemas, en un lenguaje surrealista («Solo Nadie sabe mi nombre», «mi cráneo-corazón») con referencia a los poetas del rock (Lou Reed) y en un ambiente festivo e intergeneracional (incluido un corte de luz que ha impedido la utilización de micrófonos). He retenido un par de versos de una de las lecturas de Marina: «Mientras todos pensabais que dormía / alguien me devoraba el corazón.»

Lunes 2 de julio de 2018
Poca repercusión de mi entrada de ayer («Evolución e involución»). La explicación no es tanto por la poca gente que me sigue (también es verdad que yo no me promociono mucho) cuanto que los argumentos izquierdistas (del izquierdismo infantil o de la «izquierda boba») a favor del «derecho de autodeterminación» (que la derecha tampoco ha sabido neutralizar) han calado muy hondo en muchas personas. Por ejemplo, en la «postreunión» de hoy en el Ateneo, progresistas todos, no todas las personas del grupo que apoyó la candidatura «Independientes y conciliadores (o viceversa)» rechazaban ese reaccionario (en nuestro país) «derecho».[Np]

Miércoles 4 de julio de 2018
Anoche no escribi porque regresé tarde y cansado de la Residencia de Estudiantes, después de ver, junto a Elisa, una «versión muy libre de la obra de Molière» El enfermo imaginario interpretado por el Grupo de Teatro UC3M. Cada vez recelo más del tratamiento que se hace de los clásicos. En el grupo que coordina Eugenio Rodríguez nos quejamos casi siempre de las versiones que hace la Compañía Nacional de Teatro Clásico (porque no pocas veces la «versión» deviene manoseo y descontextalización) pero lo de ayer realmente era mucho más. Es meritorio que un grupo de teatro en la Universidad se atreva a hacer una «versión colectiva» de una obra tan importante… y luego la interprete bien, pero el resultado es más que discutible: el espectador no ve a Molière y su enfermo sino algo que resulta, cuando menos, confuso; si añadimos a esto la intervención del lobby LGTBI, el resultado final (al menos así nos pareció a Elisa y a mí) es descepcionante. Menos mal que la cena en los jardines de la residencia y nuestra conversación posterior sobre la situación general del país resultaron extremadamente estimulantes.[Np]
Ahora, ya madrugada del 4 al 5, estoy en el NH Hotel, después de un viaje en tren bastante cansado y una agradable cena con la madre y la hermana de Tania, Vera y Manu, María Luisa y su prima y Pablo, previa a la ceremonia de mañana, cuando se incorporarán el resto de los asistentes. Vine a Vigo hace más de 30 años y se nota un cambio drástico en la ciudad. El mar se presiente desde mi ventana.
Esta mañana y durante el viaje he recibido varias informaciones sobre el follón el Ateneo… pero lo dejo para otro momento.

Jueves 5 de julio de 2018
(Madrugada) Por encima de las tensiones propias de estos acontecimientos, la boda de Pablo y Tania ha resultado magnífica. El tiempo ha sido espléndido y todo ha acontecido según lo previsto. Los 11 familiares de Tania que viven aquí y las 11 que veníamos de Madrid (contándola, naturalmente, a ella) nos hemos reunido, a las 11 de la mañana, en un hermoso barco construido en madera hace un siglo en 
Dinamarca1 (con un hermano gemelo hundido en la guerra y llegado hasta aquí después de diversas peripecias que podrían dar lugar a un relato apasionante) y durante la travesía de cuatro horas por la ría de Vigo –con preciosas vistas a los pueblos pesqueros cercanos (todavía no destruidos por la voracidad del cemento) y a las islas Cíes… y a las bateas de los mejillones… y con la visita cariñosa de algún delfín– un notario joven y amable los ha casado, después de recordarles sus deberes conyugales. La tripulación, con su patrón Pablo Mariño (?) al frente, amable y eficaz.
Las bodas gallegas tienen fama, entre otras muchas cosas, por sus banquetes. Para celebrar el acontecimiento y aprovechar el buen tiempo y el festivo ambiente, hemos tomado «un tentempié» durante el viaje: gigantesca empanada, ricos embutidos y grandes y abundantes mejillones, con buenos caldos, espumosos y refrescos y fruta fresca y refrescante… Y desde el barco, corriendo para Redondela, donde en el mesón Coto del Águila, con unas vistas bellísimas, 
hemos comido exquisitos entremeses y pescado o carne a elección, con tartas y bebidas típicas de este tipo de banquete… Otras tres horas comiendo y bebiendo. Así que cuando he llegado al hotel me he quedado dormido, sin poder recoger aquí las muchas ideas que un acontecimiento de este valor me proporcionaba.[Np]
1El ‘Nauja’, una goleta de dos palos y 24 metros de eslora, construido en madera de roble americano.

Viernes 6 de julio de 2018
Ya en casa, cansado porque el viaje ha sido con trasbordo en Santiago y de casi siete horas. Mañana intentaré recuperar el ritmo normal.

Sábado 7 de julio de 2018
Creo que ya lo he dicho otra vez: el Ateneo se parece mucho al Congreso de los Diputados: gente poco preparada (aunque haya muchos títulos académicos), muy personalista y, por ello, muy ambiciosa. A ver cómo transcurre la reunión del lunes.
Nuevo artículo, en El Mundo, de Cayetana Álvarez de Toledo –siempre oportuna, siempre lúcida– enfrentándose a Soraya Sáenz de Santamaría, criticando a Pablo Casado y apoyando a Albert Rivera. «La segunda vuelta es una segunda oportunidad para un debate de ideas en el PP. Y unos y otros harían bien en encararlo de forma limpia y adulta.[…] Sólo la verdadera autocrítica, sólo la verdad, puede resituar al PP en el camino no ya de la victoria, sino de la supervivencia.»
Comida en Parla, con Ana y su nieta Nika (a la que he encontrado muy bien), para recoger a los Trufos: había que ver la euforia de Trufo al sentir que llegaba yo y luego ver a Yema jugando con la niña como si fueran amigas de toda la vida.

Domingo 8 de julio de 2018
Cine de TVE esta mañana. La chica danesa, Tom Hooper, Reino Unido, 2015 (guión de Lucinda Coxon a partir de la novela de David Ebershoff. El filme cita al final la existencia de unos diarios muy importantes: Man into Woman). Hooper es buen director y muy comercial (Oscar por El discurso del Rey) y obtiene buenos frutos del arte cinematográfico. Filmaffinity le da una clasificación de 6,8 (sobre 10) y da cuenta de importantes premios y nominaciones, aunque también recoge duras críticas de la prensa española; por ejemplo, en El Mundo: «[…]cursi, evidente, infectada de un esteticismo exasperante y, lo peor, muy aburrida.» No hay que olvidar que la película la ofreció TVE1 anoche coincidiendo con el final de la Semana del Orgullo (celebrado de nuevo este año en Madrid, con «gran éxito de crítica y público») en un evidente homenaje al movimiento LGTBI. La chica danesa, como toda obra de arte, tiene diversas perspectivas e interpretaciones, y sería muy útil hacer un cinefórum sobre ella… donde es muy probable que mi criterio quedara en minoría.
Me había invitado el padre de Conchy Gutiérrez Blesa a una comida en su casa de Los Molinos, donde se iban a reunir varios de los bardos, pero a última hora Marina (quizá por la tensión de haber aprobado la primera fase de sus oposiciones a profesores de enseñanzas medias –solo 10 de los 100 de su grupo– y tener que abordar la segunda) se ha puesto mala y la hemos aplazado.
Debería haber avanzado en alguno de los borradores que tengo empezados sobre la situación política actual… pero sigo cansado y poco animado, así que he dejado que el día transcurriera tranquilo.

Lunes 9 de julio de 2018
Entrevjsta Sánchez/Torra –con lazo amarillo golpista–. Contra el Estado, contra España, contra los españoles. Desesperante.
Reunión del grupo que apoyó la candidatura en el Ateneo. Preocupante.

Martes 10 de julio de 2018
Mañana muy tensa. Casi dos horas hablando con Daniel Pacheco sobre la situación del Ateneo. Más de dos horas leyendo cosas sobre el encuentro Sánchez/Torra (aparte, naturalmente de las gestiones imprescindibles de la editorial).
Editorial (muy preocupante) de El País, cuya conclusión se podría resumir en esta frase: «Un encuentro de dos horas y media puede serlo casi todo, menos trivial y solo protocolario. Es más que la nada a la que nos tenía acostumbrados el pasado reciente. El diálogo que tanto se echaba en falta y la relación institucional, que presupone el reconocimiento del otro como interlocutor válido, suponen un alivio.» He puesto el siguiente tuit, con el enlace al periódico: «Dos falsos estadistas, que desprecian a sus respectivos estados y ciudadanías.»
Sobre el mismo acontecimiento Cayetana Álvarez de Toledo tuitea «El racista del lazo amarillo revela que el presidente del Gobierno le dijo que España es una nación de naciones. Sánchez y Torra, bilaterales. Tal para cual.» Respondo: «Como no nos espabilemos, España será una nación de despojos.» E Inés Arrimadas publica un tuit donde concluye: «El PSOE no aprende.» Respondo: «Cierto. El PSOE no aprende… o aprende a traicionar/se más cada día. Pero, ¿aprende C’s? ¿Ha aprendido a mantener los principios contra viento y marea y ya no volverá, por ejemplo, a pedir 155 descafeinado ni a apoyar PGE sin garantías de que ello contribuye a reforzar al Estado?» Hasta ahora no he obtenido respuesta.
El otro gran (decrecido) partido nacional, el PP, va dando tumbos. Parece que el aparato está intentando neutralizar a Pablo Casado, que se enfrenta a Sáenz de Santamaría en el próximo congreso y que ha declarado expresamente (aunque, claro, no haya que fiarse de ello) que parará a los golpistas si llega a presidente del partido. De Podemos y sus confluencias, no hay nada nuevo que decir: nacieron como un negocio de secta contra la gente a la que intentaban engañar y contra España (a la que odian por ignorante envidia) y ahí siguen.
Pero la mañana terminó bien: llega la noticia de que el juez Llarena ha suspendido de funciones a Puigdemont y otros 5 golpistas. Tuiteo: «¡Muchas gracias, señor juez! Con usted y otros como usted, estamos en buenas manos y dispuestos a lo que haga falta: si nos necesita, ya sabe…» También lo he puesto en mi face: toda difusión de estas noticias es poca.
Para compensar tanta tensión por efecto de lo inhumano, lo humano: mi primogénito me manda la foto del reloj que viene de mi padre (a través de mi hermana, que lo tenía bien guardado) y que yo le pasé a él, que se ha encargado de mandar repararlo, con el pie estimulante: «¡En marcha!» Respondo, Reloj de mi padre en la mano de mi hijoemocionado: «¡Qué bonito queda! Y, además, darle cuerda quizá produzca, frente al tiempo, algo parecido a lo que se siente, frente a la materia, al amasar pan.» Sí, así debe ser: tocamos la humilde materia y sentimos que también tocamos las galaxias; damos cuerda al reloj y sentimos que estamos recorriendo un tramo importante del largo camino entre el Origen y el Destino.
Más factor humano. BNE recuerda que hoy hace 115 años que fallecía Saturtino Calleja («Sus ediciones fueron esenciales para facilitar el acceso a la lectura.» Retuiteo: «¡Honor a uno de los grandes editores de España y gratitud a cuantos colaborando con él (bibliotecarios, libreros, periodistas, profesores…) conservaron y difundieron la obra de los creadores!»
Y más todavía: veo la película que grabé
este finde: Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera, España, 2015. Dolera parece una feminista amable e inteligente, pero, sobre todo, es una directora, escritora e intérprete magnífica. He tomado de tu Twitter el elogio que le hace uno de sus admiradores: «Tras ver ayer por 3ª vez “Requisitos para ser una persona normal” de @LeticiaDolera ya puedo afirmar que está en mi Top 5 de pelis favoritas españolas ever. Buen guión, grandes personajes e interpretaciones, BSO maravillosa, puesta en escena fabulosa y un horno holandés٩(♡ε♡ )۶.»
Me mandó María Antonia unos carteles de guasa… y se me ocurrió hacer una montaje politizado y enviarlo a algunos de mis contactos en WhatsApp.

2018-07-10_1952
Miércoles 11 de julio de 2018
Ojeando la prensa me encuentro con una de las columnas que publica –con el título genérico de «Canela fina»– Luis María Anson (con el que hablé en varias ocasiones en los tiempos en que ambos nos relacionábamos frecuentemente con Alberti y luego con motivo de la publicación de la primera novela de Carlos Mora, que él prologó) en
El Mundo, titulado significativamente «Lo que Sánchez pretende» y que se podría resumir así: «Político especialmente rocoso, hombre de una tenacidad a prueba de agobios, presiones y fracasos, Pedro Sánchez tiene, según su entorno, una hoja de ruta que cumplirá de forma inflexible.» Anson cree que hará grandes concesiones, incluso indultar a los golpistas que sean condenados por el Tribunal Supremo… «Pero, según me asegura alguno de sus asesores, si lanzan un nuevo órdago de referéndum e independencia, […] Declarará el Estado de emergencia, aplicará de forma rotunda el artículo 155, suspenderá de hecho la Autonomía y empleará a fondo a la Guardia Civil.» Es curioso que entre los muchos borradores que abro con notas tengo uno del 26 de junio, que titulé provisionalmente «Carta a Pedro Sánchez» donde (después de reconocer que el adjetivo incompetente que empleé cuando lo definí hace más de dos años, en la entrada «¿Quién asesinó la venta?» era equivocaado ) lo animo a ser audaz, a derrotar contundentemente el golpe de los separatistas y le auguro que si lo hace pasará a la historia como el hombre que fue capaz de reconstruir la izquierda y obligar a hacer lo mismo a la derecha.
Hablando de borradores, hoy terminamos de analizar
Patria, de Fernando Aramburu, en el grupo de lectura del Centro de Mayores y se me ha ocurrido que voy a intentar un escrito sobre «La gestión del odio». A ver qué sale.
Jueves 12 de julio de 2018
Jara, siempre oportuna y certera, y casi siempre comedida, denuncia en Twitter una vez más, con foto, la matraca de los presos políticos en la fachada de un organismo público en Cataluña (la comisaría de Vidreras, Gerona) y concluye: «Tenemos una mierda de Estado.» Apoyo y respondo: «¡Cierto!« Un Estado con muy pocos estadistas pero repleto de arribistas incompetentes, demagogos, expertos apesebrados… Pero un Estado que recauda mucho dinero y puede mantener muchas subvenciones mataconciencias, muchos chiringuitos… lo que facilita una ciudadanía adormilada.» Algo haremos con esta utilización de la libertad de expresión en la Red: hoy estuve viendo estadísticas en Twitter y pone que tuve 1.230 «impresiones» el día 10 (cuando comenté la entrevista Sánchez/Torra y homenajeé a Saturnino Calleja).
Estuve esta tarde con mi hermana y la encontré bastante bien: la encanta dar una vuelta por su casa y darme cualquier cosa aunque sea un puñado de almendras.
He tomado una cerveza con José Manuel Delgado y me ha comentado cosas muy interesantes del mundo de los libros de texto.[Np]
Acabo de poner una nueva entrada en el blog: «
¡Política, sí, hagamos política!» A ver cómo cae.

Viernes 13 de julio de 2018
Día de mucho cansancio… no sé por qué. He tenido un par de conversaciones de bastante tensión pero también he tenido conversaciones muy agradables…
José Antonio Millán, viejo amigo y una autoridad en en el mundo de los libros, la comunicación y, en suma, la Cultura, se queja en Twitter de la ignorancia y cursilería en la Universidad Autónoma de Barcelona. Retuiteo y apostillo: «Así va nuestra Universidad, así va nuestro país: por arriba, ignorancia y avaricia; por abajo, resignación o desidia; por el medio, desconcierto. Como no espabilemos…»
Hoy el contador acumulado de visitas desde que hicimos el nuevo formato del blog (septiembre de 2014) señala que se han rebasado las 15.000 visitas –el número de “páginas” (entradas) sería de tres o cuatro veces más–. Eso me hace sentir gratitud por las personas que, de forma habitual o esporádica, leen mis reflexiones. Cada vez valoro más este medio, al alcance de todo el mundo. Es curioso que en las estadísticas de las 20 páginas más visitadas, prácticamente todas las semanas, está en primer lugar, con alrededor del 12%, la entrada dedicada al «hijo que se va para formar una nueva familia», la predilecta de Yolanda.
Leo la noticia de que Leticia Dolera, cuya película me había impresionado tanto, será la encargada del Pregón de la Merced en Barcelona. Hummm…

Sábado 14 de julio de 2018
Lola (Dolores López Martínez), la más activa del grupo de lectura en el Centro de Mayores, colocó hoy en el chat una frase de Manuel Rivas, «de las que le gustan a José María» La frase, ciertamente, es interesante… pero he seguido el aserto de Vargas Llosa que dice que la Literatura sirve para ajustar cuentas y he aprovechado para «ajustar cuentas» con el escritor. Lo de Rivas: «Pero lo que está pasando con los hombres, con la mayoría, pienso, es que están aprendiendo a andar con las mujeres. Nada le gusta más a un hombre que ese caminar.» Mi comentario: «Yo me enamoré de Manuel Rivas a finales del siglo pasado, después de ver La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, España, 1999) y leer relatos y artículos suyos y aproveché un acto público para hablar personalmente con él. Espero que no fuera porque no me hizo ni puñetero caso, ni porque estuviera galleando con un montón de muchachas arrobadas… sino porque creí ver en sus bellos ojos una mirada con más vanidad que ternura (todo lo contrario que demuestra el relato que sirvió de base a la magnífica película de Cuerda)… el caso es que me desencanté. Luego vi cómo se incluía en el nefasto grupo de los “intelectuales de la ceja”, que promocionó y apesebró el nefasto Zapatero y cómo escribía artículos simplistas y maniqueos. En ese contexto, que espero no ofenda a nadie, la frase me parece bastante acertada (quizá porque podría parecer inspirada en mi “famoso” texto “El abrazo”, de mi “famoso” libro “Un hombre busca a una mujer”. Después he ido ami libro y he releído el relato que citaba… ¡y me ha parecido estupendo! Espero no haber caído en lo absurdo, lo pretencioso, lo egolátrico y haberme leído como vi tantas veces leer a Alberti sus poemas (y por lo que lo admiraba sinceramente): se desdoblaba, leía como si no fuera de él, lo disfrutaba si le había gustado mucho y lo decía: «¡Es fantástico!»

Domingo 15 de julio de 2018
¡Lástima no poder expresarme como el maestro Kurosawa que, con sus ocho sueños recurrentes, nos mostró, con la eficaz belleza del cine, su mundo… su mundo como parte significativa del mundo de todos, del mundo cuya psique es la especie humana! Anoche, después de dormirme con cierta melancolía, tuve uno de mis sueños recurrentes, con lugares extraños donde domina la piedra y el agua, laberínticos, con personas muy diferentes en mezcolanza indescifrable…[Np]
Ha caído bastante bien mi texto del jueves sobre la necesidad de la política. Una quincena de personas lo han compartido o comentado en Facebook, algunas muy significativas como mi consuegra, María Jaúdenes o Rosa Libertad (hija de Julián Nieto Pascual) . Eso me estimula y me ayuda mucho a vencer mi cansancio y a redoblar los esfuerzos por conseguir un lenguaje ajustado.
Por cierto, María Jáudenes, que es visceralmente PSOE, también ha comentado el artículo de Casimiro García-Abadillo (donde resume muy bien cómo se fraguó la moción de censura y sus consecuencias), que yo he compartido en Facebook. María rechaza los argumentos del periodista: «Pero, José María, todos ellos, Bildu, el PDC y Esquerra, han dicho hasta hartarse que ellos no han votado para apoyar a Sánchez, sino para echar a Rajoy.» Le respondo:«Ya sabes, María, que los políticos, y especialmente nuestros políticos de ahora, tienen una capacidad creciente para mentir descaradamente. No te fíes jamás de lo que dice un político y mucho menos de un político que ha cometido perjurio al tomar posesión de su cargo. Observa, con la mayor objetividad posible, lo que hace (hechos y no palabras), cómo lo hace (por procedimientos lícitos o ilícitos) y por qué lo hace (qué beneficio obtiene de ello).»
Revelados (por Corinna Sayn-Wittgenstein, una de sus amantes) los manejos financieros de Juan Carlos I, crece la campaña contra la Monarquía… En realidad, hay tres campañas, cada una muy peligrosa pero que combinada con las otras dos puede resultar letal: contra la monarquía constitucional, contra el franquismo (el Valle de los Caídos y la tumba de Franco) y contra (la pretendida obsolescencia de) la Constitución. Las tres, sobre todo las dos últimas, se basan en medias verdades, en groseras falsedades y en promesas demagógicas y, sobre todo, en una reescritura sistemática y contumaz de nuestra historia más reciente.
Incidente esperpéntico, con cierto escándalo en Twitter, entre Ramón Cotarelo (uno de los más notorios padrinos de Podemos y activista histriónico de la «República Catalana») y los CDR (Comités de Defensa de la República), no por una cuestión de fondo sino porque no le trataron con el suficiente cuido en uno de los actos de agit-prop que iba a hacer en Tarragona. Como conozco bastante la atormentada trayectoria de Ramón desde los tiempos de la cárcel, donde su padre, Paulino García Moya, y él tenían muy poco diálogo y camaradería (todo lo contrario de la relación entre Paulino y yo), su paso titubeante por el PSOE y su patrocinio político-intelectual de Podemos… teniendo en cuenta todo ello, he tenido la intención de poner un tuit del siguiente tenor: «Pobre Cotarelo, siempre buscando una causa deslumbrante que apadrinar y siempre frustrado cuando se terminan los fuegos artificiales.», pero he desistido para no abrir viejas heridas… y para evitar una posible polémica que, además de que no me apetece, le serviría, ahora, más a él que a mí.
Alejo Vidal-Quadras, dirigente del PP en Cataluña, que ofreció en miserable sacrificio Aznar a Pujol, resume el bagaje de los golpistas: «Las cuatro armas de los golpistas son la televisión, la escuela, los Mossos y las subvenciones. Sin ellas, no son nada.» Le respondo: Bien resumido… pero falta citar como fundamental arma el apoyo que han recibido de los gobiernos, tanto del PSOE como del PP; una “quinta columna”, cada vez más evidente y más peligrosa.»

Lunes 16 de julio de 2018
Día de perezas y canseras. En cambio, Ana Cristina está feliz con el reportaje que le hizo El País Semanal anteayer y del vídeo que han puesto en YouTube (de ambas cosas me ha informado directa y personalmente). Eso me ha hecho recordar una comida que tuvimos en el restaurante Dos Fogones hace pocos años.[Np]

Miércoles 18 de julio de 2018
Ayer por la tarde me vine para Ortigosa a ver si puedo desestresarme un poco… aunque al no desconectarme del trabajo no será suficiente…
Me llama la atención que Jose Antonio Rodriguez Salas, alcalde de Jun (Granada) me sigue desde hace tres días (yo estoy estudiando su perfil y sus tuits para seguirlo o no). Es Secretario de Dinamización de la Ejecutiva Federal del PSOE y tiene 439.000 seguidores frente a mis 190. ¿Habrá leído algo de lo que he escrito contra los separatistas? Por cierto, en la web del ayuntamiento figura una leyenda que dice: «El Alcalde atenderá personalmente cualquier problema las 24 horas del día, puede contactar a través de cualquier medio.»
María, la viuda de Rafa Rueda y la más activa del grupo «La Noche de la Estrellas», saluda todos los días por la mañana y suele colocar fotos o vídeos graciosos. En cambio, hoy ha saludado con un cartel que recoge una frase (maniquea y demagógica) de Saramago sobre «los fascistas del futuro» y que incluye un montaje fotográfico con Pablo Casado y Albert Rivera juntos. No he querido responder (y nadie lo ha hecho) pero he guardado el cartel a ver si puedo hacer una crítica contundente. Cada día me molesta más la pretendida superioridad moral de la pretendida izquierda y me acuerdo de cuando estuve dando vueltas (hace ya bastante años, cuando se puso de moda ir a las manifestaciones con pancartas de «Otro mundo es posible») a ir a las manifestaciones con una pancarta que dijera «Otra izquierda es posible».
Marina compartió hoy la buena noticia de que ha aprobado las oposiciones de profesores de instituto. Todos la hemos felicitado.
Hoy habría cumplido Nelson Mandela 100 años. He aflorado en la Red el homenaje que le dediqué con motivo de su 95 aniversario. También hoy es el aniversario del levantamiento militar contra la República, con poca repercusión en los medios. Se habla mucho más de mover o no los restos de Franco del Valle de los Caídos. Populistas, izquierdistas y golpistas siguen utilizado todo esto contra el Estado y la Monarquía constitucional. Hoy recordaba Jara en Twitter que el franquismo ya fue condenado por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2002. No he estudiado eso a fondo… pero tengo la impresión de que se hizo con falta de objetividad y que la derecha acomplejada y la izquierda boba hicieron una chapuza.

Viernes 20 de julio de 2018
Como estoy medio de vacaciones descuido el nochario. A ver si mañana recupero un poco.

Sábado 21 de julio de 2018
Debería haber contado el jueves las dos reuniones que tuve en el Ateneo, la primera con el grupo de apoyo a nuestra candidatura y la segunda con algunos miembros de la candidatura Red Ateneísta (que tuvo menos votos que nosotros y con los que coincidíamos en varios puntos), pero como espero volver sobre ambos temas…
También del extraño sueño que tuve con Lesly por la noche y del siguiente en la madrugada.[Np]
Me levanté hoy con la idea de hacer un pequeño escrito (no sé si para el blog o para la Red) sobre que nos quejamos mucho del Estado y de sus numerosas instituciones (Sanidad, Educación, etc.) pero cuando nos organizamos por nuestra cuenta: tertulias, grupos de actividades, comunidades de vecinos… repetimos los mismos defectos que criticamos en el Estado: intereses bastardos, mentiras, envidias, broncas , sobre todo, falta de pensamiento. Entonces, ¿nos quejamos por vicio?, ¿deberíamos ser más autocríticos?
Antonio Rodríguez Almodóvar publica en su muro de Facebook un llamamiento emocionado a apoyar al Gobierno Sánchez para enfrentarse al separatismo y a la manipulación de la historia. He comentado: «La primera frase, discutible y matizable (¿apoyo incondicional, apoyo crítico, apoyo para defender ESTE Estado y ESTA constitución?). El resto del párrafo, valiente (naturalmente, tendrás que protegerte del “fuego amigo”). El párrafo final, ¡lo suscribo!»
Pensamiento: estamos en la fase del debate, no de la unidad. Esto vale para el PP, para el Ateneo… para la humanidad.
Resulta que estaban guardados en Ortigosa una serie de cuadernos, bien encadernados con escritos míos, de (atolondrada) juventud y de mi (complejo pero educativo) paso por las cárceles de Soria y Segovia. 800.000 palabras que pueden tener un cierto interés no solo para mí. He hecho un cuadro para identificarlos.

documentos_JM_Ortigosa

Para terminar una jornada especialmente agradable, conversación muy interesante con Yolanda sobre maternidad y paternidad[Np] y, también, fiesta especial de toda la familia para bailar un minuet, con pelucas y vestidos y zapatos «de época» las niñas y Unai y yo de «caballeros». Merece la pena conservar el vídeo que ha grabado Yolanda.

Domingo 22 de julio de 2018
En Zamora, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, para ver la Exposición León Felipe – ¿Quién soy yo?, organizada por Acción Cultural Española y Fundación León Felipe. Muy interesante: bien presentada y bien explicada por el comisario Alberto Martín. Y como hemos ido en dos coches, el grupo del Ateneo, y a mí me ha tocado ir en el de Miguel Fisac (hijo), hemos podido conversar mucho.[Np]

Martes 24 de julio de 2018
Regresé (de las espléndidas minivacaciones den Ortigosa) tarde y cansado a Madrid anoche y no escribí nada sobre la (interesante) jornada de ayer.
Por la mañana había felicitado en Facebook a mi prima (hija del hermano pequeño de mi padre, José) Isabel Gutiérrez Pérez, que cumplía 80 años: «¡Muchas felicidades, querida prima, por una cifra tan redonda! Ahora, a caminar, sin prisa ni fatiga, hacia los 90. Besos y flores.» Ella me había respondido, por el mismo medio, con «besos, abrazos y libros !!! Y mejores tiempos…»
Me llegó (también ayer, por la Red) el «Decálogo de Izquierda en Positivo», que me parece interesante. Les he enviado el siguiente mensaje: «Enhorabuena por haber sido capaces de enarbolar una bandera de izquierdas defendiendo al mismo tiempo la integridad y la soberanía nacionales. No estoy de acuerdo con todo lo que dicen en el “decálogo” pero espero que acepten que lo critique al mismo tiempo que lo difundo.» 5 horas después me respondieron positivamente.
Esta tarde estuvimos Asun y yo visitando a Mary Luz… que sigue oscilante. Y después, aprovechamos que volvimos juntos para charlar sobre la vejez y las relaciones intergeneracionales.

Miércoles 25 de julio de 2018
Hoy cumple años María Antonia, una señora muy activa del grupo de lectura del Centro de Mayores y la he felicitado por WhatsApp: «¡Muchas felicidades! Es una magnífica fecha el cumpleaños porque marca el ciclo más personal. Toda la gente de cada hemisferio se rige por el ciclo de las cuatro estaciones y toda la humanidad actual, por el calendario universal… pero cada individuo establece su ciclo particular de “cumple” a “cumple”: desde el anterior a este he conseguido tales cosas y pasado por tales experiencias; en el próximo me propongo conseguir esto o aquello. Y, según van pasando los aniversarios personales, los recuerdos se hacen más dulces y los proyectos más realistas y amables…»
Ayer en su habitual «¡Buenas tardes!» nueva foto de andaluza espectacular de Gracia de Tabarnia. Retuiteo:

¡Cuánta belleza en España,
cuánta fuerza, cuánta luz!
(¡Lástima que también haya,
aunque en muy menor medida,
envidia, rencor y pus!)

Múltiples manifestaciones de la justa lucha para extender a toda la sociedad la defensa de la mujer que todavía sufre injusticias ancestrales y seculares… pero mezclado con la presión LGTBI que, en mi opinión, tiene peligrosas connotaciones con una ideología reaccionaria que promueve una sociedad de individuos aislados, acríticos, apolíticos, asexuados… Por ejemplo, hay un vídeo muy interesante que recoge una entrevista con la «socióloga, gestora pública, política, filósofa, profesora» Marina Subirats Martori (que se inició en la política con Bandera Roja y luego pasó al PSUC y hoy está en Catalunya Si que es Pot) que afirma, generalizando, que en la sociedad «Todo está pensado en función de los hombres» y que, por tanto, es necesario entrar en una nueva etapa «con lo que yo llamo la desaparición de los géneros y la construcción de una sociedad de una cultura andrógina […] que una todo lo que se atribuía a los hombres y todo lo que se atribuía a las mujeres, y que lo ponga al alcance de todo el mundo.» Muy interesante… pero, sin muchos matices y tomando como ejemplo una historia que cuenta la socióloga Fraçoise Heritier de las mujeres de Burkina Faso… He llegado a la conclusión de que tengo que desconfiar de cuantos, desde cualquier posición política, social, académica, profesional, etc, nos dicen hacia donde debemos ir sin precisar, honradamente, de dónde venimos. Me preocupa esta cuestión y lamentaría mucho equivocarme pero sigo estando en la posición del manifiesto «No nacemos víctimas» más que en el manifiesto del 8M.
No menos me preocupan las corrientes «progresistas» que dominan la docencia en España. Por ejemplo, hoy publica Marina un artículo en Estrella Digital donde compara a Franco con Hitler y, apoyándose en el precioso cuento de Monterroso, manifiesta su zozobra porque «El dinosaurio, en España, no se acaba de marchar.» Le he dejado el siguiente comentario breve (aunque voy intentar un texto más explícito en mi blog): «¡Maravilla de la Literatura! Siete palabras colocadas en perfecto orden nos sugieren múltiples preguntas y nos abren no pocos horizontes: ¿Está ahí o en mi subconsciente? ¿Es un señuelo? Si es real, ¿ cuál es su verdadero origen y cómo ha sido capaz de permanecer venciendo al tiempo? Su vida y sus circunstancias, ¿pueden ayudarme a comprender las mías? ¿Cómo evitar anclarme yo mismo en el lejano tiempo de los dinosaurios?… Tengo que estudiar, tengo que comprender, tengo que mirar lo que me encuentro con objetividad, con humildad, con honradez, sin prejuicios, sin dogmatismos, sin maniqueísmos… ¡Maravilla de la Literatura!»
Quiero recuperar mi compromiso con li-te-ci-con-ex-con-ex de, al menos, una sesión de cine de verdad al mes. He ido a ver Sácame de dudas (Ôtez-moi d’un doute), Corine Detardieu, Francia, 2017. Entretenida comedia, con excelente interpretación y música… pero quizá demasiado ternurismo y, sobre todo, demasiado tabaco (¿subvención fraudulenta de los lobbys de la industria?)

Viernes 27 de julio de 2018
Debí cometer algún error anoche al cerrar el programa porque no veo hoy el texto que escribí sobre el correo que había enviado a Daniel Pacheco proponiendo una reorganización del grupo que se formó en torno a la candidatura en el Ateneo y la reunión que tuvimos seis de los miembros del grupo, primero entre nosotros, luego con los del grupo de la Red Republicana y luego otra vez nosotros… Como habrá nuevas reuniones, supongo, ya tendré ocasión de volver sobre el tema.
Hoy tenía varias cosas para comentar… pero estoy tan cansado que me voy a la cama. Por cierto, llevan varios días los medios hablando del eclipse de luna, el más importante del siglo, que tenía que producirse a partir de las nueve de la tarde… pero cuando he sacado a los Trufos, a las diez… ni flores.

Sábado 28 de julio de 2018
Sueño con mi hermano.[Np]
Comida en Sanse, con Mary Luz y Vera. Mi hija ha encontrado mejorada a su tía y esta estaba encantada de ver cómo avanza, felizmente, en su embarazo.
He estado viendo algunos vídeos sobre el golpismo catalán, especialmente uno, grabado en el Congreso de los Diputados, que recoge el acoso del diputado Joan Tardá al ministro Josep Borrell y otro, grabado en T3, que recoge el acoso de un grupo de periodistas apesebrados a Arcadi España. Es terrible comprobar cómo sube cada día la chulería de los golpistas y cómo aumenta el peligro de que el Estado entre en una crisis de resultados imprevisibles.

Domingo 29 de julio de 2018
Buena jornada. Me convenció Ana María para que lleváramos a los perros al Retiro, que nos encontráramos en el templete de la música y escucháramos el concierto y después comiéramos en la hierba. Una estupenda excursión. De camino al punto de encuentro, montones de personas interesantes: un músico negro interpretando, muy bien, «Mañana de carnaval» de la película Orfeo negro; un grupo de unas doce personas, sentadas en el suelo en círculo, con sendos libros y un cartelito que señala que están practicando «Falun Dafa» (un método de autocultivación); una muchacha acurrucada lánguidamente en un banco; otra, meditando en un rincón… Recuerdo el año (1956?) que trabajé en la pastelería La Puerta de Alcalá y comía todos los días el bocadillo que preparaba mi madre (¡es muy curioso pero los recuerdo todos de pimientos fritos!); mucho tiempo después, cada año la Feria del Libro…
El concierto, a cargo del Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de La Ribera (sic), muy agradable: tres piezas «autóctonas» y, en la segunda parte, la obertura de El tambor de granaderos (Chapí), una selección de La Gran Vía (Chueca/Valverde), el fandango de Doña Francisquita (Vives) y el preludio de La Revoltosa (Chapí); como propina, la famosa «Valencia» del maestro Padilla  y el no menos famoso chotis de Agustín Lara «Madrid». Ana estaba tan contenta que se ha puesto a bailar con otra señora.
A unos metros un grupo de dos muchachos y cuatro muchachas ensayaban ejercicios gimnásticos de «animadores» que me han sugerido ideas para un trabajo sobre las relaciones entre lo masculino y lo femenino (la eterna cuestión de la relación hombre/mujer) por lo que le he pedido permiso para sacarles una foto y citarlos en una entrada que preparado para el blog.
La comida preparada por Ana, excelente y luego reposada sobre la hierba, que está muy bien para combatir el estrés… y el calor tremendo que teníamos hoy.
Puigdemond, fugado de la Justicia en Waterloo, comenta en las redes que el juez Llarena está cenando en un restaurante de Gerona y los fascistas de la CUP le hacen un «escrache», con tal virulencia que necesita protección policial para salir… Mientras tanto, el Gobierno Sánchez sigue preparando la agenda de la reunión «bilateral» con la Generalidad de Cataluña de los próximos días.

Lunes 30 de julio de 2018
Día de perezas. Demasiadas pantallas y poca lectura.

Martes 31 de julio de 2018
Un artículo de José Luis Miró en El Mundo, titulado «Mala puta andaluza» (uno de los insultos que recibe) encabezado con una foto en primer plano de Inés Arrimadas, recopila el acoso que está sufriendo esta política por los golpistas. Lo he compartido en Facebook con el siguiente comentario: «Ya sabemos que no hay que fiarse de ningún político pero el gesto y la mirada de esta mujer, lo que dice y lo que hace y, sobre todo, dónde lo hace, rodeada de una manada cuyos miembros hacen gala permanente de xenofobia brutal y zafio machismo, me lleva a solidarizarme plenamente con ella… Por cierto, ¿qué dicen las revolucionarias del 8M de todo esto?»
Hay un tuit de una separatista explicando que tiene una perra que le mandaron de Jaén y en diez días ha aprendido su nuevo y a obedecer las órdenes en catalán, por lo que ha sido acogido con todo cariño; sugiere que tomen buena nota todos los que quieran estar en Cataluña... El cachondeo que se ha armado ha sido tremendo: tuits y fotos a cada cual más ingeniosos.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Julio de 2018

  1. Gómez Yebra Antonio Agustín dijo:

    Estamos preocupados. Todos. Por España y por los que son más jóvenes. ¿Qué les vamos a dejar?
    Por lo menos, alguien encuentra carteles de guasa, que nos relajan un poco. Aunque sean unos segundos.
    Gracias, José María.

    • librosyabrazos dijo:

      Gracias a ti, por participar, Antonio. Sí que es bueno que el maravilloso ingenio español no se rinda ante tanta adversidad y sepa ver la parte jocosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *