Junio de 2018

Viernes 1 de junio de 2018
Sigue la fiesta del triunfo de la moción de censura (que parece, sobre todo, el triunfo de los nacionalistas). La gente más consciente, preocupada por la nueva situación… y la izquierda boba, especialmente feliz.[Np] 

Gracia de Tabarnia pedía anoche «¡No nos dejéis solos». Le he respondido esta mañana: «No podemos dejaros solos porque os necesitamos tanto como nos necesitáis vosotros. Porque España necesita a todos los españoles (salvo a los renegados fanáticos) y porque tenemos mucha tarea por delante… ¡Y porque vamos a triunfar sobre esta patulea!» y he puesto también mi texto del blog de 5 de septiembre de 2016, donde analizaba la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados.

Sábado 2 de junio de 2018
La Feria, entre la lluvia y nuestras propias carencias, no va nada bien.
He intentado una nueva entrada en el blog, «La hora de los militantes», pero me fallan las fuerzas. En cambio, he reproducido partes seleccionadas de un buen artículo de Cayetana Álvarez de Toledo, con una conclusión que me ha impresionado y que suscribo plenamente: «Hay que buscar un denominador común, aunque sea mínimo, y la máxima movilización: llamémonos españoles y salgamos a la calle.»

Domingo 3 de junio de 2018
Comida en la Feria, con Vera y Manu, Ana María y Sandra Gómez. Visita de Asun, Mariasun y Elvira, que han felicitado efusivamente a Vera (también Ana María, Sandra y Lucía, claro). Visita de Luisa Steglich con sus dos preciosos hijos: Diego y Elsa.
No consigo terminar el texto que quería escribir sobre la situación actual. Arturo Villarrubia publica en mi Facebook un comentario «En absoluto desacuerdo» conmigo criticando duramente la opinión de Cayetana Álvarez de Toledo sobre Rajoy. Cada vez hay más crispación en todos los ámbitos.

Lunes 4 de junio de 2018
Otro día (casi) perdido. Entre el cansancio y el poco ánimo…

Martes 5 de junio de 2018
Rajoy anuncia su marcha de la política, con un discurso elegante y muy medido en en la dirección del PP, aunque sin ninguna autocrítica. He puesto un tuit, citándole a él (y a Pedro Sánchez):

Saber marcharse antes de que te echen,
saber decir no a los chanchullos
(vengan del enemigo o del amigo),
mantener la dignidad aunque eso cueste,
despedirse sin rencor ni simulacros…
y aprender, por si hay nuevos caminos.

Mucha gente recibe con alborozo el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores y alguien se enorgullecía en Twitter de haberle escuchado en el mitin de Barcelona de 8-O. Le he contestado: «Yo también estuve allí y recuerdo que Borrell riñó a la gente que coreaba “Puigdemont a prisión” porque solo los jueces pueden decidir quién va a prisión. Espero que el nuevo Gobierno respete eso y deje que los jueces sigan haciendo justicia contra los que desafían al Estado.»
Por la tarde, breve visita a mi hermana, que sigue estabilizada, y, luego, en Casa de Vacas del Retiro, en la fiesta de Narcea por su 50 aniversario. Excelente discurso de Mónica Muñoz, la directora. Me he encontrado allí con muchos veteranos: Jaime, el marido de Florita Morata; Paolo Coucin, que compró la editorial a la hija; Amalia Martín (Gremio), Mari Cruz Moreno (Federación), ambas jubiladas hace años; Marga, que recordaba viajes a América de hace décadas; Mary Carmen DeleytoJerónimo Hernández Casares (Ediciones 2010 y Limusa), que recordaba que le dije hace tiempo que su partido, el PCE, había perdido la gran oportunidad de corregir su falta de patriotismo. Hablando con él y con Marga, he llegado a la conclusión de que este tipo de izquierda (la «izquierda boba») prefiere a Torra antes que a Arrimadas (!!!!) Cada vez veo más testimonios de que estamos en medio de una confusión colosal, un maniqueísmo estúpido y un rencor enfermizo contra la derecha.

Miércoles 6 de junio de 2018
Por la mañana, en el Ateneo, en la Comisión de Biblioteca: pesimismo. A media tarde, también en el Ateneo, en la toma de posesión de los cargos electos. He intervenido, muy brevemente, para felicitar a los ganadores; luego asamblea general: más pesimismo: 46 asistentes y tono muy bajo. A primera hora de la tarde, con Federico Moreno que, al final, confirma que no puede entregar a tiempo el libro que teníamos contratado.
En el ámbito más amplio de la política nacional, Pedro Sánchez ha comunicado la composición del Gobierno: 11 mujeres y 6 hombres. Todo parece indicar que ha buscado un equilibrio de personalidades y un conjunto brillante para preparar en buenas condiciones las próximas elecciones.

Jueves 7 de junio de 2018
Toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Ministros, con las anécdotas (algunos ministros salientes han tenido que hacer el traspaso de varias carteras porque había 14 ministerios y ahora hay 17) y ocurrencias (la nueva vicepresidenta ha prometido guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros –se le ha ocurrido sobre la marcha, según ha confesado después– y luego la han seguido en la fórmula casi todos) habituales. Algunos comentaristas hablan de dos almas en el Gobierno: la representada por ministros que han mostrado resistencia explícita al golpe de estado (por ejemplo, Borrell) y los que apoyan el federalismo como objetivo y «el diálogo y el consenso» como táctica. A ver cómo evoluciona todo esto.
También ha habido relevo en la dirección del diario El País. Por fin han cesado a Antonio Caño y puesto en su lugar a Soledad Gallego Díaz. Seguro que mucha gente en El País y mucha más en el país se alegra.
He pedido hora para el médico mañana, a ver si podemos hacer algo contra mi tremendo cansancio.

Viernes 8 de junio de 2018
Doctora Pilar Carrasco (después de los últimos cambios y suplencias, parece que definitiva para una temporada). Diagnóstico: distimia, aunque no hay que alarmarse; la serotonina y todo eso. ¿Quiere usted antidepresivos? No, gracias. Hay que cuidarse: habrá que mejorar la alimentación y las lecturas.
Los de Noche de Estrellas –uno de los “chats” (no sé por qué la Academia aconseja este plural antiespañol) que me sirven actualmente de laboratorios socio-políticos directos– habían difundido una frase insultante de Rafael Hernando, portavoz del PP, contra el nuevo Consejo de Ministros, que ha resultado ser un bulo. He entrado en el chat para decir: «Buenos días. Esto es un bulo (aunque el personaje es bastante impresentable). Pero que en Barcelona ha habido una agresión brutal a los que intentaban organizar un homenaje a Cervantes en la UAB y que Rectorado y Mossos han hecho la vista gorda, es absolutamente cierto. ¿Protestamos o miramos para otro lado? Apoyamos a la ministra Batet en sus intenciones de diálogo y consenso (siguiendo el estúpido camino iniciado en la “Operación Diálogo” de Soraya) o apoyamos a la ministra Robles, que recuerda en su toma de posesión que las FF AA tienen el deber de asegurar la soberanía y la integridad nacionales y el orden constitucional?» Parece que ninguna de las personas (diez o doce, casi todos profesores) que entran habitualmente ha sentido la necesidad de responder.
Sobre el mismo tema, he apoyado un tuit de Sociedad Civil Catalana denuncia el odio de los nacionalistas pero, como últimamente, este grupo (después de entrevistarse con Rajoy) parece que titubea mucho, les he respondido así: «¡Claro! Pero persistan ustedes en evitar a toda costa la conllevancia, en pactar solo con la víctimas del nacionalismo. Apoyen las palabras de la ministra de @Defensagob sobre el papel de las FF AA y rechacen sin ambages las de @AmbBatet sobre el consenso con los golpistas.»
De otro de mis laboratorios socio-políticos (mis amigos de Medjugorje) recibo una curiosa comunicación: «Bilderberg, la reunión organizada por la élite iluminati que quiere dirigir los destinos de la humanidad imponiendo un tiránico Nuevo Orden Mundial, ha invitado al cardenal Parolin, de la Secretaría de Estado Vaticana. ¿Nada que objetar? ¿Bergoglio no se entera o no se quiere enterar? ¿Otro escándalo para los fieles católicos?» Y como una de las personas que incluyo en ese grupo insiste una vez más en la necesidad de la oración, le respondo: «Me parece bien… pero ya sabes que yo sigo el sabio aforismo de “A dios rogando y con el mazo dando”. Yo protesto, denuncio, propongo a la gente que luche contra la injusticia… porque entiendo que eso es lo más útil, pero, por supuesto, acepto que otros crean que lo mejor es rezar.»
Navegando por la Red, me encuentro una conferencia de Gustavo Bueno sobre el mito de la Cultura, llena de ideas, con su colosal erudición y su profundo pensamiento y donde cuenta la preciosa historia del perro de San Basilio (que me ha sugerido una glosa sobre la actual situación política…) Una de mis tareas pendientes es estudiar a fondo al profesor Bueno.

Sábado 9 de junio de 2018
(Madrugada) Se acaba la Feria, con la misma tónica que empezó. Mañana último día.
Sigue, pletórico, el “procés”, incluyendo golpistas pancartas golpistas gigantes en el palacio de la Generalidad. La ministra Batet habla de la urgencia de modificar la Constitución en sentido confederal (ya el FRAP, cuyas conspiraciones nunca se aclararon) hablaba, a finales de de los sesenta del siglo pasado de una República popular y federativa… ¡Tengo que conseguir acabar mi llamamiento a los militantes de los partidos políticos!

Domingo 10 de junio de 2018
Felicito en Facebook a César Mallorquí en su cumpleaños, al que conocí por sus libros, y al que manifesté mi admiración por su padre José Mallorquí, cuando tuve que tratar con él desde mi puesto de presidente de la AEALIJ. «¡Muchas felicidades! Ya sabes que más años significan recuerdos tamizados, presente sólido y proyectos razonables. Abrazos y libros.»
Último día de feria y con varias anécdotas muy agradables: personas adultas que recuerdan haber comenzado a leer en la niñez la poesía en nuestra colección Alba y Mayo Poesía. Más de una decena de personas han firmado el pliego de firmas para Hablamos Español.
Ayer visitó la caseta Ángel de la Cruz y hoy, Huguet, la viuda de José Luis Alonso. Ambos con los estereotipos de siempre y una exultante alegría por el triunfo de Pedro Sánchez.[Np]

Lunes 11 de junio de 2018

Un nuevo y, quizá, significativo sueño.[Np]
Feria recogida y balance más que discreto (hay un cuadro con los resultados comparados). Parece que la organización de la Feria también daba resultados no tan buenos como los esperados.
Tomando notas para mi texto (¡A ver si lo termino de una vez!) sobre «La hora de los militantes», y como cito a Paulino como uno de mis maestros, se me ha ocurrido hacer una lista de mis mejores maestros: don Fortuna, doña Julia Delatte, doña Elena Iñarra. Mari Carmen Otonel, don Francisco Aguilar y Paz, don Luis de Lamo… 
Recibo, en uno de los chats de los viajes a Barcelona, un vídeo donde se muestra el letrero de entrada al pueblo de Sant Vicenç de Montal bajo el que algún golpista ha atortillado un letrero, también metálico con la leyenda «Minicipi de la República Catalana» y un ciudadano que no se oculta de la cámara lo arranca con con tanto esfuerzo como decisión. Respondo: «¡Bravo! Con valientes como este señor, tenemos asegurada la victoria sobre los nazigolpistas.»
En el muro de Facebook de Apoyamos al Juez Llarena, se da la noticia de los muchos millones que la banda de Pujol tenía ocultos en Panamá y Belice. Decenas de comentarios, algunos de gente más indignada que preparada. El mío: «Tenemos que transformar la rabia que nos producen estas noticias en acción inteligente para despertar a los adormilados, desenmascarar a los (muchos) cómplices del nacionalismo y fustigar a los “equidistantes”, especialmente a los del “diálogo”.»
Me ha llamado la atención el poco eco que tuvieron las palabras de Margarita Robles al tomar posesión de la cartera de Defensa, donde hizo una referencia directa al papel que han de desempeñar las fuerzas armadas en casos como lo que está sucediendo en el Cataluña, que me sorprendieron muchísimo porque eran claras y rotundas contra el intento de golpe de estado… Y el tuit que he puesto a primera hora de la tarde no ha tenido ni una sola reacción. Yo he escrito: «¿Alguien puede explicar por qué las rotundas palabras de la nueva ministra de Defensa en tu toma de posesión sobre al rol de la FFAA de garantizar la soberanía y la unidad nacionales y el orden constitucional han quedado subsumidas en declaraciones más genéricas, en la prensa, y suprimidas en la nota oficial del Ministerio?»… pero nadie ha reaccionado.

Martes 12 de junio de 2018
Me emocionó una de las noticias que leí esta mañana: «
El Marcos Frechín es un colegio público del modesto barrio de Las Fuentes (Zaragoza) que ha ganado el Campeonato de España derrotando a 38 escuelas del país. ¿Su secreto? Un profesor jubilado [Enrique Sánchez] que, a pesar de la falta de recursos, ha conseguido llevar a cinco chavales a la gloria.– El equipo campeón es mixto y tiene dos miembros de origen rumano, una chica nacida en Bolivia y otros dos con raíces aragonesas. Es un espejo de la vida del barrio.» Lo he compartido en mi Facebook con este comentario: «Mientras haya maestros que aman a las personas y niños que se esfuerzan por crecer dignamente, este país es indestructible y tiene abiertos todos los horizontes.»
Esta tarde en el Teatro de la Comedia, viendo La cueva de Salamanca, de Juan Ruiz de Alarcón, con (excelente) dramaturgia y dirección de Emilio Gutiérrez Caba y magnífica interpretación. A ver si puedo escribir algo porque me ha parecido una extraordinaria lección de teatro.

Miércoles 13 de junio de 2018
Esta mañana, en el Ateneo, dentro de la Comisión de Biblioteca, viendo las diferentes salas (en un estado preocupante); hay mucha tarea pendiente. Por la tarde, tocaba ver la película Sentido y sensibilidad, Ang Lee, EE UU 1995, como remate a la lectura de la novela de Jane Austen, en el grupo de lectura del Centro de Mayores.
Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, ha durado apenas una semana porque, al publicarse que el año pasado fue condenado por un asunto de Hacienda, ha dimitido y ha sido sustituido por José Guirao, que tiene un mejor perfil para el cargo.

Jueves 14 de junio de 2018
Por la mañana, intensa sesión con Federico Moreno y Papel Vivo. Por la tarde, con mi hermana… que sigue estabilizada. Y de todas las tareas pendientes… solo estrés.

Viernes 15 de junio de 2018
Por la mañana, trabajando con Lucía para intentar resolver problemas.[Np] Por la tarde, estudiando con Daniel Pacheco y sus amigos Alejandro y Tomás cómo podemos colaborar en la regeneración del Ateneo.
Por la noche, en Casa Rusia, en el final de curso, invitado por Svieta Maliavina. Homenaje al poeta Vladímir Semiónovich Vysotski (del que no tenía ninguna referencia, a pesar de que, según las profesoras que lo han presentado, es comparable a Iosif Aleksandrovič Brodskij, premio Nobel 1996) y cena al aire libre en un ambiente con buena combinación de lo ruso y lo español. Previamente se habían vendido algunos ejemplares del libro de Damián Pretel, que editamos en 2005, La civilización de los pasos perdidos. Apuntes para una historia de la civilización rusa.

Doming 17 de junio de 2018
Regreso de Ortigosa: dos días estupendos. Ayer no pude escribir por problemas con Internet (quizá la mayor causa de estrés es todo lo relativo a las comunicaciones) pero, después de pasar el día disfrutando de familia, de naturaleza, eso no tiene mayor importancia[Np]
He puesto el siguiente tuit: «¿Por qué los mismos políticos que están obsesionados por rememorar nuestra guerra civil con maniqueísmo zafio y espíritu de revancha, se empeñan en buscar soluciones de consenso, equidistantes, tolerantes… para las reivindicaciones abusivas de nacionalistas vascos y catalanes?» Varias personas lo han apoyado y difundido.

Lunes 18 de junio de 2018
Problemas de gestión en la Editorial.[Np]
Preciosa sesión en el Montessori de Aravaca, con profesoras que disfrutan con su profesión (Almudena, Chus, Ana María…) y alumnos hermosos y alegres (Paula, 7 años, lee su poema sobre Alberti y el mar, que concluye: «Quiero aprender tu idioma / para reírnos juntos, mar.»
Reunión de la Comisión del Bicentenario en el Ateneo. 14 personas con más discusiones que debates, más palabras que acciones.

Martes 19 de junio de 2018
En uno de mis grupos virtuales recibí la siguiente viñeta:

38a12aa5-7470-4ed2-a73e-06985f687cfb

La he compartido y he respondido a mi corresponsal: «Ya sabes que yo lo vengo avisando desde hace tiempo… Y mi desazón es que no llego a saber si esa política es producto de una conspiración siniestra (con fuerzas exteriores e interiores combinadas) o el resultado natural del crecimiento elefantiásico de una clase política con más ambición que competencia, con más codicia que moral… Por eso pido a todos mis amigos que se espabilen, que se movilicen, que se atrevan a pensar, a hablar, a obrar.» Pero, a continuación, he pensado que que tiene que quedar claro que es la clase política en su conjunto la que «vende» y cada una de sus facciones esperar obtener la mejor comisión. Así que estoy haciendo una nueva entrada, en ese sentido, para el blog.
Por la tarde, visita a mi hermana, con los Trufos (y Chico, que lo tengo unos días por vacaciones de su dueña), que sigue estabilizada.

Miércoles 20 de junio de 2018
Por la mañana, Ateneo, Comisión de Biblioteca, intentando parar un absurdo desfile de moda en las salas de la Biblioteca del Ateneo. A primera hora de la tarde, en el grupo de lectura, comentando Patria, de Fernando Aramburu. Voy un poco atrasado en la lectura así que no puedo opinar mucho hasta ahora. Al final de la tarde, con Elisa, poniéndonos al día de nuestras respectivas problemáticas y de la (grave) situación que vivimos y dándonos mutuamente ánimos[Np]. Muy interesante su opinión sobre el papel de la Contrarreforma como dique y protección de Europa frente la invasión islámica (el imperio turco) y como rechazo de la idea retrógrada de los luteranos y calvinistas de volver a la unión de Iglesia y Estado.
TVE habla, literalmente, de presos políticos catalanes y da cuenta, de forma neutra, de la carta, chulesca e insultante, que Torra ha dirigido al Rey reclamando que se justifique ante el pueblo catalán por su discurso del 3 de octubre del año pasado. Tampoco he visto comentarios del Gobierno… ¿Cómo es posible todo este absurdo?
He retuiteado las «Buenas noches» de ayer de Gracia de Tabarnia, con una de sus preciosas fotos de andaluzas, y he puesto esta coplilla.

No solo la belleza:
también el gesto firme
y la intensa mirada
de quien sabe que aquí
hay mucha grandeza.Gracia190618

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Junio de 2018

  1. María Dolores dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y CON GRACIA DE TABARNIA, NO ESTÁN SOLOS, ESPAÑA SE MUEVE. LA INDIGNACIÓN SUPERA NUESTRAS FUERZAS, LO HAN HECHO TAN MAL, QUE ELLOS MISMOS SE VAN A SUICIDAR. EL MAL HACE MUCHO RUIDO, PERO PASA SIN PENA NI GLORIA. NO PERDAMOS LA FE EN UNA ESPAÑA UNIDA, SOMOS MAYORÍA APLASTANTE LOS QUE QUEREMOS UNA ESPAÑA UNIDA PRÓSPERA Y LIBRE…

    • librosyabrazos dijo:

      ¡Cierto.Lola! Hay que tener fe en España. Después de tantos siglos, aquí hay muchas más luces que sombras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *