Mayo de 2018

Martes 1 de mayo de 2018
… Y el cielo alegre y la gente amable. Y los Trufos corriendo felices por los prados floridos. Y en la sierra compiten aún el sol y la nieve. Y el agua y su eterna sinfonía buscando el lejano mar pero alcanzable. Y las yeguas comiendo el pan en la mano del hombre… La vida bulle y el alma se estimula.


Enrique Menor, uno de los compañeros de viaje a Barcelona, informa en el chat de una nueva acción del nacionalismo catalán en Valencia: el derribo de uno de los toros de Osborne. Apostillo: «El toro, todos los toros de España, tendrán que aprender a defenderse: con la fuerza de la Ley frente a la fuerza del odio, con la verdad democrática frente a la mentira demagógica, con el orgullo de la Nación diversa pero unida frente a la envidia miserable de las naciones inventadas y totalitarias.» Además, escribo una entrada, denunciando de nuevo la pasividad cómplice del Gobierno.
Como estoy en Ortigosa no tengo información de cómo han ido las manifestaciones de 1.º de mayo, pero espero que UGT y Comisiones Obreras hayan sentido el repudio a su traidora acción de apoyar las ultimas manifestaciones de los secesionistas catalanes.

Miércoles 2 de mayo de 2018
De vuelta de Ortigosa pasé por Sanse para estar un rato con mi hermana aunque al final fue más de una hora, incluyendo chocolate con churros en la chocolatería que hay al lado de la residencia y visita al mercadillo (un par de zapatos aceptables: 17 euros). El resto del día, de relajo.
La celebración del Día de la Comunidad, según informan los medios, ha sido muy deslucida, tras la dimisión de Cristina Cifuentes; ni ella ni sus predecesores (Ruiz Gallardón, Leguina, Aguirre y González) has asistido.

Jueves 3 de mayo de 2018
Mañana de gestiones superpuestas y notas para escritos sobre España y su Gobierno… a ver qué sale.
Daniel Pacheco, el bibliotecario del Ateneo, con el que inauguré las Tertulias Bibliográficas en la «Docta casa», me propone incluirme en una candidatura para las próximas elecciones allí (se dice que en el Ateneo hay nueve meses de elecciones y tres de vacaciones). Hemos quedado en hablar de ello tomando un café mañana.
Marina pone en su blog un (precioso) poema de Alberti sobre el barro simbólico y lo comento citando un verso del famoso poema de Hernández «Me llamo barro aunque Miguel me llame». En principio, también se me había ocurrido citar el texto sobre el barro que dediqué a Inés en el blog hace siete años… pero, aunque al releerlo me ha parecido bastante bueno, no lo he visto oportuno. Hay que acercarse a los gigantes para para ver mejor sus enseñanzas pero no para aparecer junto a ellos en escena.
Con su acostumbrada teatralidad (amplificada por los medios que, necesitados de titulares atractivos, repiten una y otra vez la noticia con todos sus matices y variantes) ETA anuncia a bombo y platillo, urbi et orbi, su «disolución». Desde la izquierda y la derecha, desde arriba y desde abajo, hay comentarios para todos los gustos… Pero no he visto ninguno desarrollando cabalmente la idea a la que llevo dando vueltas desde que salió la noticia; a ver si puedo hacer algo meritorio… ¡Ay, quién supiera escribir (y tuviera la suficiente energía)!
Por la tarde teníamos un acto con el libro de los Bardos en la facultad de Filología pero no se ha desarrollado según lo previsto por falta de público. Hemos aprovechado para recitar poemas y al final he comentado con Débora Alcaide su poema «Patria» donde define la bandera española como «roja, sí, pero no nacional»… Al final, le he sugerido que lea en mi blog la entrada «Perdonar al franquismo».

Viernes 4 de mayo de 2018
Ayer decía que tenía una idea que me parecía original sobre la disolución de ETA… No tan original porque esta mañana en la COPE Luis del Val ha hecho un comentario partiendo de la definición de disolver (como había comenzado yo ayer mi borrador) para asegurar que ETA se disuelve en la sociedad vasca. Yo, en cambio quiero argumentar que se disuelve en el Estado (en las instituciones del Estado del País Vasco y de Navarra; de hecho, mi título es «ETA se disuelve… en el Estado») porque en la sociedad (en la parte de la sociedad enferma de odio y de ignorancia) siempre estuvieron disueltos (mezclados, escondidos).
Hoy ha seguido el teatro de la ETA, en la ciudad francesa de Cambo y con personalidades «invitadas» (pagadas) como Brian Currin (mediador sudafricano), Michel Camdessus (exdirector del Fondo Monetario Internacional), Gerry Adams (IRA), Cuautemoc Cárdenas (hijo del famoso presidente de México, que tanto ayudó a los republicanos españoles que se exiliaron allí); Kofi Annan (exsecretario general de Naciones Unidas), en la distancia, ha hecho una cínica declaración («Vivimos una jornada histórica que pone fin al último conflicto armado de Europa. Este día se tendría que celebrar en toda Europa) y colocado un tuit con la foto del lema de los presos etarras y la estelada catalana. Pero lo que me ha llamado más la atención es que Rajoy ha hecho una declaración institucional asegurando que «no ha habido ni habrá impunidad» y que «los crímenes de ETA se seguirán investigando y las condenas cumpliendo», pero en la que también hay la inquietante frase de que se «convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista para analizar la situación que hoy se inicia» (!!). ¿Estamos ante un nuevo chalaneo con los separatistas?

Sábado 5 de mayo
El Mundo
publica hoy un reportaje de Orfeo Suárez con Vicente del Bosque y Joan Manuel Serrat (en la víspera del clásico Barça/Madrid), donde ambos personajes se muestran, en relación con la crisis política en Cataluña, bastante equidistantes. Al comentario del periodista «Si ya no nos servían los caminos, quizás nos han faltado puentes para evitar la situación en la que se encuentra Cataluña.» Responden con estos argumentos: Serrat: «Y nos siguen faltando: los puentes y la voluntad para tenderlos. Entre aquellos que tendrían que estar más preocupados por hacerlo, observo una tendencia al desprecio, al silencio y a la negación de la evidencia.» Del Bosque: «Todos han querido ganar sin darse cuenta de que esto no era un partido de fútbol. Había que intentar empatar. Escuchar a aquellos con los que discrepas es muy importante.» Nunca admiré demasiado a Serrat (tan venerado por la izquierda y la izquierda boba) a pesar de su maravillosa canción «Mediterráneo» y sus homenajes a Antonio Machado y Miguel Hernández, pero admiré sinceramente a Del Bosque, a pesar de que sigo el fútbol muy de lejos porque su liderazgo en la Selección española me pareció ejemplar –y así quedó reflejado en mi libro 35 notas del editor y otros escritos–; de hecho la entrevista que me hizo Ignacio Amestoy en El Mundo a toda página se encabezaba con mi comentario elogioso al seleccionador nacional… Está claro que el cáncer separatista contamina toda la vida nacional. Esperemos que también nos proporcione, por reacción, alguna energía.
El otro día en Ortigosa, Inés me ayudó (grabándome un vídeo) a recordar un cuento que se me ocurrió cuando Trufo cubrió a Yema y que podría presentar a un concurso de cuentos escritos por mayores que convoca RNE en colaboración con la Caixa. Y hoy he encontrado una nota así que me he puesto a escribirlo… A ver qué sale.
Por la tarde he estado con Los Bardos en un acto en la librería La Lumbre que me ha parecido muy interesante. Intentaré escribir algo sobre ello. (¡Cuántos intentos!)

Domingo 6 de mayo de 2018
Ayer por la mañana, en alguna emisora de radio escuché que era la fecha del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. Por supuesto, es una fecha importante, aunque no deja de ser muy significativo que LA izquierda o las izquierdas no le hayan prestado atención, y me parecía obligado comentar todo esto… pero por la noche, cuando me puse a escribir en el Nochario, ¡se me olvidó! Los freudianos y los junguianos quizá tuvieran algo que decir sobre este olvido. Hoy he estado mirando el folleto de (más menos) 21.000 palabras que hicimos Varela (Paulino), Gabieiro (Teodoro) y Velasco (yo) en 1983, titulado A los cien años de la muerte de Carlos Marx, y que editamos, en una tirada muy reducida y fuera de catálogo, en la Editorial. Todavía estábamos llenos de reflejos dogmáticos pero ya nos atrevíamos enfrentarnos a los clásicos, a bajar del altar a Lenin y, sobre todo, a negar que hubiera una construcción del socialismo. Eso tenía un cierto mérito en una época en que los orgullosos dirigentes chinos afirmaban algo así como «Vivimos en la época en que el capitalismo se precipita a su tumba y el socialismo triunfa a escala mundial.» Por cierto que no he encontrado la referencia en Internet pero buscando frases de Chu En Lai (ahora Zhou Enlai) he encontrado la siguiente frase: «Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres.» Yo me politicé protestando contra la Dictadura, me detuvieron protestando contra la burocracia en el Partido… y sus dirigentes me expulsaron (y amenazaron de muerte) por seguir protestando cuando salí de la cárce.

Hoy es el 75 cumpleaños de Daniel Pino. Lo he felicitado en Facebook: «¡Felicidades, amigo! Hay terribles ausencias, pero hay familia y allegados… y muchas tareas por delante
Cada día hay más analistas y columnistas que critican la labor de Rajoy, hablando de cobardía y hasta de traición. Hoy, por ejemplo, Jesús Cacho en su periódico digital Vozpopuli: «El problema de Mariano no es de cálculo ni de tacticismo: es biológico; sencillamente él es así. Esperar que se comporte como un valiente va contra sus genes.» o «¿Y qué hace Mariano para perdurar? Pactar bajo cuerda con todo aquel a quien pueda comprar. En Cataluña se apresta a facilitar otro Gobierno golpista presidido por Elsa Artadi, dilecta discípula de Puigdemontpara poder levantar el 155 y salir por pies

Lunes 7 de mayo de 2018
Jornada frenética… y dolorosa.
En mi ambulatorio, después del fiasco del viernes de la semana antepasada y del lunes de la pasada, tercer intento en mi ambulatorio y, al final, me han derivado por urgencias al Clínico y allí, tras dos horas y teniendo que recurrir al micro-no-se-qué (y dolores agudos, sobre todo en el oído izquierdo) los puñeteros tapones, escondidos y pegados a unos conductos anormalmente estrechos, han salido. Pero todo eso se ha complicado con dos o tres cuestiones urgentes de la oficina y con el problema de que, tal como me había ofrecido, he tenido que acompañar a Julieth y su hermana a hacer unas gestiones de empadronamiento y solo podía ser hoy.
Para compensar, he terminado el cuento de Trufo y Yema y he decidido presentarlo al concurso… tal como prometí en Ortigosa.

Martes 8 de mayo de 2018
Por la mañana, con Daniel Pacheco y Odilo, analizando las posibilidades de colaborar en la regeneración del Ateneo. Por tarde, también. Y luego al Teatro de la Comedia porque me ha llamado a última hora Eugenio Rodríguez y me ha dicho que le habían sobrado entradas. Aunque yo no había pensado ir, cuando se hizo el programa para el grupo, por supuesto le he dicho que yo participaba. El burlador de Sevilla, en versión de Borja Ortiz de Gondra y direción de Josep Maria Mestres para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A pesar de algún hallazgo (como el oleaje a partir de un telón) el atropello al vestuario y otras «licencias» rompe la relación del espectador con Tirso de Molina y su época.
Jara denuncia en Twitter que los secesionistas catalanes han logrado poner lazos amarillos ¡en el campo de concentración de Mauthausen! Retuiteo: «A ver si el Gobierno Rajoy se entera de una puñetera vez de que el secesionismo va en serio y llegará hasta donde haga falta para mantener su negocio, criminal y millonario, del que viven, desde hace décadas, miles de personas.»

Miércoles 9 de mayo de 2018
Jornada prácticamente continuada (salvo dos horas para comer) desde las siete y media de la mañana hasta las once y media de la noche… Estoy agotado. Toda la mañana en el Ateneo: al final hemos decidido presentar una candidatura conjunta Odilo
Domínguez y yo, con la etiqueta “Candidatura 2020 – Independientes y conciliadores (o viceversa)”. A primera hora de la tarde, en el grupo de “Amigos lectores”; después, recitando en la sesión de Prometeo: he recitado el poema a mi madre (“Orfandad”) y el poema de Miguel Hernández “El sudor” (hay un vídeo pero de muy mala calidad). Luego, de nuevo en el Ateneo, responder a una entrevista telefónica que me hace Inés para su colegio (lo mejor del día) y regreso a casa para preparar los papeles necesarios para promocionar la candidatura. Me voy a la cama.

Jueves 10 de mayo de 2018
Otra jornada agotadora.
Con Mary Luz y Ana María en Sanse.

Viernes 11 de mayo de 2018
Otra jornada agotadora. Acabo de llegar del Ateneo y ya es medianoche. Pero estoy muy contento porque el “equipo” (8 personas) de la candidatura «Candidatura 2020 – Independientes y conciliadores (o viceversa)» ha aceptado mi propuesta de concentrar el mensaje y mejorar el contenido y el lenguaje.
¡Unai ha cumplido 45 años! Lo felicité por teléfono pero también (¡las nuevas tecnologías!) en la Red, citando el poema de Kipling («[…] Si puedes confiar en ti mismo /cuando los demás dudan de ti / pero al mismo tiempo / tienes en cuenta su duda […]»). A mi consuegra le ha gustado mucho esa felicitación y me ha puesto un mensaje muy cariñoso: «Te imagino conversando con tu hijo Unai a lo largo de los años, llevamos en nosotros una parte importante de nuestros padres, de esta forma el la lleva tuya. Habéis hecho María Luisa y tú un hombre magnífico, enhorabuena y gracias porque con el, mi vida es mucho más feliz.» Le he respondido: «Sí, realmente, entre las muchas cosas buenas que hicimos María Luisa y yo, sin duda la mejor ha sido nuestros hijos. Es muy gratificante ver que, a pesar de dificultades y frustraciones, los hijos nos demuestran que la vida ha merecido la pena, que es muchísimo más importante lo que nos ha causado gozo que los dolores que hemos padecido.»

Sábado 12 de mayo de 2018
Jornada más tranquila… aunque habrá que trabajar mañana porque todavía no hemos terminado el folleto de la candidatura del Ateneo.
Vergonzoso discurso de Quin Torra, el candidato designado por Puigdemont, lleno de falsedades, chulerías, desplantes… Buena réplica de Inés Arrimadas. Mientras tanto, Rajoy sigue haciendo declaraciones cínicas.
Alguien escribe en el muro de Facebook de apoyo al juez Llarena que los catalanes víctimas de los separatistas deberían expulsarlos del Parlament porque esto va a acabar mal… y alguien señala que no es tan sencillo de hacer; apostillo: «No hay que olvidar que esos catalanes que deberían/querrían expulsar a los golpistas que ocupan, ilegítimamente, las instituciones catalanas, tienen enfrente, contra ellos, despreciándolos y abusando de ellos, al propio Gobierno de España, que ha hecho todo lo posible, incluyendo la financiación clandestina, por que el “procés” se mantenga vivo y fuerte… Por ello, el consejo de ir en masa al Parlamento y sacar de él a los usurpadores tenemos que aplicárnoslo antes a nosotros, aquí, que a ellos allá. Si no, en efecto, “esto va a acabar mal”.»

Domingo 13 de mayo de 2018
Buena jornada en Ortigosa. Concierto en el Conservatorio: Unai y Yolanda en la orquesta y las niñas y mis consuegros entre los espectadores. Mientras sonaba el magnífico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, se me han ocurrido buenas ideas para la «Carta a mis nietas y sus contemporáneos».
Comida banquete de cumple y paseos… y luego corriendo a casa para terminar el folleto del Ateneo. Mañana más.

Lunes 14 de mayo de 2018
El periodista Luis Herrero, que fue, hace unos años, eurodiputado por el PP y que aparecía como amigo de Aznar y equipo (incluido Mariano Rajoy), y que actualmente lleva uno de los tres programas más importantes de Es Radio ha empezado hoy emisión diciendo, gravemente, que hoy (confirmada la elección de Joaquim Torra y Pla como presidente de la Generalidad de Cataluña) era un día muy malo y ha repetido tres veces algo así como que «mientras este tipo [Rajoy] esté aquí, España se va a la mierda».
La imagen que ha usado Gracia hoy para dar las buenas tardes en Twitter me ha llamado especialmente la atención y la he retuiteado con una coplilla (quizá habría quedado mejor pertinente que conveniente):

imagen
Así,
con el gesto firme y la mirada clara:
dispuesta a sonreír si es conveniente
pero, también, dispuesta a pelear
si hiciera falta.

Gracia y varios de sus seguidores lo han aprobado y difundido.

 

 

Martes 15 de mayo de 2018
Por la mañana con Odilo Domínguez (el otro miembro de la candidatura) y Daniel Pacheco (el que nos animó a presentarla) preparando el desarrollo de las 12 propuestas que hacemos. He comido en el Centro de Mayores (garbanzos con callos, boquerones fritos y dos mandarinas: 4,40 €). En la mesa he coincido con una pareja de soriano, exprofesor de Primaria, y marroquí y él se ha declarado militante del PSOE pero cabreado con los dirigentes, especialmente Pedro Sánchez.
Luego con mi hermana en la residencia: paseo hasta su casa, merienda en la chocolatería y luego la he dejado con Sandra. Todo bien… dentro de lo que cabe.
Crece la indignación contra PP y PSOE entre la gente que fuimos a Barcelona el 8 de octubre. Rajoy y Sánchez se han reunido hoy en una maniobra inquietante por la tibieza y marrullería que han mostrado contra la chulería del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña (no tengo claro por qué muchos medios lo llaman presidente de Cataluña) y, sobre todo, por el ataque conjunto a Rivera y Ciudadanos, al que previamente habían marginado… Hoy mismo Torra ha volado a Berlín para patentizar su sumisión a Puigdemont.
Gracia de Tabarnia en Twitter, denunciando la actitud tolerante con el golpismo: «El problema no son los golpistas; a ellos los conocemos y ya nada nos sorprende. El problema es la COBARDÍA de los que deberían parar esto.» Retuiteo apostillando: «Ya sería muy grave que fuera cobardía… pero no hay que descartar que sea algo mucho más terrible: alta traición, colaboración con el golpe de estado para trocear España, para entronizar por muchos años a la actual clase política, para neutralizar la indignación de la ciudadanía.»

Miércoles 16 de mayo de 2018
Andrés Pulido, uno de los que viajaron a Barcelona el 8-O, califica la réplica de Inés Arrimadas al discurso de investidura de Quim Torra de magistral y arrolladora y le respondo: «¡Cierto! Todo parece indicar que, hasta ahora, Inés Arrimadas está despejando muy bien la incógnita que se plantea cada vez que la política coloca a un dirigente frente a una situación compleja y arriesgada: ¿mantendrá los principios con todas las consecuencias o cobardeará, falseará o, incluso, traicionará?» No he querido añadir «como está haciendo Rajoy».
Rosa Diez publica un tuit que ha sido muy difundido proponiendo que se traduzcan los escritos racistas de Torra a todas las lenguas europeas y se envíen, junto con un ejemplar del Mein Kampf de Hitler, a todas las cancillerías de Europa. Lo he apoyado, diciendo: «¡Sí!, a ver si todos nos enteramos de que la cosa va en serio, de que dentro y fuera de España hay fuerzas interesadas en destruirla o, al menos debilitar su Estado y de que, también dentro y fuera de España, hay muchos individuos dispuestos a la traición o al chalaneo.»
María José Manchón Rubio, uno de las administradores del muro de Facebook «Apoyamos al juez Llarena» escribe: «En Cataluña los ciudadanos estamos defendiendo el territorio español. El Gobierno de España nos ha abandonado. Aun así no permitiremos que nos invadan los independentistas con su basura amarilla y propaganda secesionista. ¡Viva España!» Pongo el siguiente comentario: «¡Cierto! Ustedes, que han resistido como han podido el acoso de los golpistas y el abandono del Estado, se han llevado la peor parte… pero también se llevarán el mayor honor y el cariño de España entera, cuando esta pesadilla acabe. Y acabará porque cada día más gente, en todo el ámbito nacional, aunque con cierto retraso, va comprendiendo (con palabras españolas del catalán Gil de Biezma; “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”).»
A pesar de todas estas terribles noticias, parece que lo más viral hoy en las redes sociales ha sido la noticia de que Pablo Iglesias y su pareja Irene Montero acaban de comprar un chalé en la sierra de Madrid que ha costado (oficialmente) 600.000 euros.

Jueves 17 de mayo de 2018
La toma de posesión del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña ha constituido un nuevo desplante chulesco al Estado y de humillación de este hasta niveles de escándalo. Sin bandera nacional ni retrato del Jefe del Estado, sin la asistencia de ningún representante del Gobierno central (porque Torra había prohibido que fuera alguien de mayor rango que subsecretario) y con la fórmula de citar como única legitimidad al «pueblo de Cataluña». Algo insólito y que dice mucho de la gravedad de la situación. Frente a eso, Rajoy sigue ofreciendo diálogo («dentro de la Ley», claro, pero eso resulta especialmente cínico cuando todo lo que está haciendo el separatismo es despreciar a la Ley y al Estado). A pesar de este panorama tan sombrío, hay que tener en cuenta las declaraciones de Pedro Sánchez, que ha dado un giro inesperado hacia el constitucionalismo, y las de Albert Rivera, que ha endurecido su posición (esperemos que sin demasiado oportunismo).
Por la tarde, en el Ateneo, en la presentación de las memorias de Federico Mayor Zaragoza (al que he saludado recordándole el acto que tuvimos en la Feria del Libro de hace décadas, donde él presentó a los componentes de Bibliodiversidad). Me parecen muy discutibles los elogios tan encendidos que ha hecho de personajes como Arafat, Gorbachov, Rigoberta Menchú, Hesel y José Luis Sampedro… a los que cita y dedica poemas en su libro pero, sin duda, es un excelente comunicador (aunque sus últimas manifestaciones en relación de los nacionalismos son inquietantes) y algunas de las cosas que figuran en las memorias o que ha comentado son dignas de ser anotadas: el neologismo egoteca, que le dedicó Forges; darle la vuelta al sapere aude (atrévete a saber, a pensar por tu cuenta) y decir sabe cuándo tienes que atreverte; César Navarro, el presidente por quinta vez en los 64 años que lleva en el Ateneo, ha hecho una vez más alarde de su prodigiosa memoria, recitando versos de Maragall en catalán. No sé si él o Daniel Pacheco han citado también un poema de León Felipe que no recordaba y que me ha impresionado: «Siempre habrá nieve altanera / que vista el monte de armiño / y agua humilde que trabaje / en la presa del molino. // Y siempre habrá un sol también / –un sol verdugo y amigo– / que trueque en llanto la nieve / y en nube el agua del río.»
Me desperté de madrugada recordando un sueño rarísimo que había tenido con mi hermana y grabé unas cuantas palabras clave a ver si podía reconstruirlo… pero ahora estoy muy cansado y lo dejo para otro momento. También debería comentar que hoy cumpliría mi madre 116 años. Releí esta mañana el texto que le dediqué en 35 notas... pero ya lo pondré por aquí en otra ocasión.

Viernes 18 de mayo de 2018
Día más relajado. Por la mañana, enredado con los follones de la candidatura del Ateneo. Por la tarde, con mi hermana: sigue mi preocupación por la medicación que le están aplicando y he hablado en ese sentido con su hijo mayor.
Esto muy indignado con RTVE por cómo cubre la información sobre la crisis en Cataluña. Hoy hablaban de «exiliados» de «presos independentistas». He publicado sendos tuits: «¿Ha decidido @rtve colaborar conscientemente en la utilización golpista del lenguaje cuando habla de presos independentistas (que sería muy parecido a presos políticos) en vez de independentistas presos acusados de graves delitos?» «¿Qué significa que @24horas_rne prefiera hablar de “exiliados” en vez de fugados de la justicia, cuando informa de posibles nombramientos en la Generalitat? ¿Que los periodistas que hacen el programa son idiotas? ¿Que el programa colabora con el intento de golpe de estado?» Curiosamente y a diferencia de otros casos, no he tenido más que un apoyo…
En paralelo, el ministro de Justicia (Catalá) y el ministro Portavoz (Méndez de Vigo) ha mentido ayer y hoy, cínicamente, sobre la toma de posesión de Torra.
Por estos y otros muchos indicios, cada día estoy más convencido de que el Gobierno colabora conscientemente con el «procés». ¿Cómo es eso posible? Eso es lo que hay que averiguar: ¿Conspiración para hacer que la gente acepte el «mal menor» del Estado confederal (con derecho de autodeterminación) antes que la secesión, lo que proporcionaría una clase política más numerosa y con más privilegios? ¿Mera confluencia de torpezas, cobardías, intereses bastardos…? Sigo tomando notas.

Sábado 19 de mayo de 2018
Me desperté a las seis de la mañana y me puse a oír la radio. Hacía semanas que no escuchaba el programa de Alejandro Alcalde (de excelente dicción) «La víspera del infinito», donde glosa –casi siempre de forma muy inteligente– libros o hechos históricos que nos ayudan a reflexionar sobre lo que está pasando aquí y ahora, intercalando escogidas canciones (por ejemplo, Arcade Fire) o música clásica (por ejemplo, Eric Satié). Alcalde dirigió hace años informativos en RNE y terminaba siempre el programa con una glosa literaria y su hermosa voz es popular porque es la que indica paradas y horarios en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes. He tomado notas y luego (¡maravillas de las nuevas tecnologías!) he confirmado en los archivos que cuelga RNE en su web. Entre las varias perlas de hoy sobre la necesidad de pensar, sobre la escritura de ficción y sobre la actividad correcta: «Dios creó el tiempo, pero el hombre creó la prisa.» (proverbio irlandés); «Cada palabra, incluso si no está escrita, ya es una especie de encantamiento, pero el hechizo es realmente efectivo solo cuando la palabra está escrita.» (Emanuele Trevi, glosando a Manganelli) o «Enfermedad del mundo, el hombre quiere la enfermedad adicional que encuentra el descando solo en palabras escritas.» (Giorgio Manganelli); por último, una frase aparentemente sencilla pero preñada de sabiduría: «Hacer algo, ¡qué agobio! / No hacer nada, ¡qué tedio!» (Ivan Blatny).
Por cierto, escuchando las referencias de Trevi y de Manganelli me han entrado muchas ganas de leer el ensayo La literatura como mentira. Hace muchos años que pienso que sería bueno que yo recogiera todas mis reflexiones, a partir de mis experiencias, sobre la verdad y la mentira (cada una por lado y en la íntima relación que tienen ambas) en lo humano.
Torra sigue desafiando al Estado y ofendiendo gravemente a todos los españoles, nombrando un gobierno con presos y fugados y al Gobierno de España solo se le ocurre emitir un comunicado medio lacrimógeno y medio burocrático, a través de Twitter (por ejemplo: «El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana.»), lo que me ha impelido a responder con el siguiente tuit: «¡Dejen la verborrea de una puñetera vez y actúen! ¡Cumplan y hagan cumplir la Constitución y la Ley! ¡Defiendan a los millones de catalanes oprimidos por el nacionalismo fascista-populista de la Generalidad, que es un órgano del Estado! ¡Respeten a España y a todos los españoles!» Enseguida me han apoyado cuatro o cinco personas y me han reprobado o insultado más del doble de independentistas. No he respondido a los insultos, pero he resumido así mi réplica en la respuesta a uno de ellos: «No tengan ustedes la menor duda: si pretenden saltarse la legalidad española y expropiar por la fuerza las instituciones españolas, la Generalitat por ejemplo, se encontrarán con la respuesta que se merecen.»

Domingo 20 de mayo de 2018
Acto muy interesante (y muy inquietante) de C’s presentando la plataforma España Ciudadana. He tomado notas, a ver si puedo hacer algo.
Por la tarde, con Miguel Fisac (hijo del famoso arquitecto) en una casa tipo búnker donde experimentó con hormigón pretensado, preparando cosas para el Ateneo. Me ha contado algunas cosas muy interesantes sobre urbanismo.[Np]

Lunes 21 de mayo de 2018
Otra jornada estresante. Reunión con los ateneístas que apoyan la candidatura… con resultado no muy halagüeños. Luego, en el Cervantes en el homenaje al editor, que murió hace meses, Klaus D. Vervuert. He tomado notas y debería hacer una crónica… pero es casi la una de la madrugada y mañana (aunque he dejado a los Trufos con Ana María en Parla) tengo que madrugar para ir a Toledo.

Martes 22 de mayo de 2018
Excursión a Toledo con la FABNE. La magnífica Biblioteca de Castilla La Mancha. La Casa Museo del Greco. No hemos podido ir al Museo Sefardí porque el autobús se ha retrasado una hora. Visita al famoso cuadro «El entierro del Conde de Orgaz» ¡explicado por un descendiente, que ostenta el título actualmente! Excelente comida en el mesón (con discusión política, sobre todo con una señora que es hija de un librero de Bilbao que, habiendo sufrido la situación en el País Vasco, lo de Cataluña le parece mucho menos peligroso). Luego visita al impresionante Hospital de Tavera donde se encuentra la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Estoy muy cansado… así que dejaré las notas que he tomado por si acaso puedo ampliar la información en los próximos días, aunque mañana comienza la preparación de la Feria…

Miércoles 23 de mayo de 2018
Otro día agotador, preparando la Feria… y, además, cuando he ido a recoger a los Trufos a casa de Ana María, se me ha olvidado allí el móvil y he tenido que emplear casi tres horas en volver a recogerlo. En el tren de cercanías me he acordado mucho de El Jarama, de Sánchez Ferlosio, porque, como íbamos tan apretados, no he podido dejar de escuchar la conversación de sutil cortejo de una una pareja de chica y chico y la estúpida conversación de un par de muchachas, poco agraciadas y muy pintadas (una de ellas mostrando un tatuaje en la cadera), de lenguaje zafio y tema de botellón…

Jueves 24 de mayo de 2018
Tuvimos que interrumpir el montaje de la caseta en la Feria del Libro porque, por el fuerte viento, han cerrado el parque del Retiro.
Reunión de la candidatura en el Ateneo. En gran medida, el microcosmos Ateneo es como el macrocosmos España. En una de las conversaciones se me ocurrió que me gustaría “ampliar” la teoría de Aristóteles sobre los sistemas de gobierno, donde el peligro de la república es la oligarquía… pero que en España sería laS oligarquíaS.

Viernes 25 de mayo de 2018
El muro de Facebook dedicado a apoyar al juez Llarena está muy activo, aunque la mayoría de los que intervienen centran sus reproches en nacionalistas y populistas, pero las crítica al PP me parecen insuficientes. Hoy alguien denunciaba el acoso en Cataluña a miembros de la Policía Nacional y he comentado: «Todo este maltrato a nuestros policías, todo este ambiente hostil cuando no acoso brutal, solo es posible por la acción u omisión (según le convenga) del Gobierno Rajoy para mantener el “procés”. Es inconcebible que con el 155 activado el desafío al Estado haya subido de nivel.»
La situación política sigue deteriorándose. Ayer había decenas de detenidos en Cataluña acusados de desvío de caudales públicos para actividades secesionistas. Hoy la sentencia sobre la primera etapa de la trama Gurtel, contra miembros del PP y contra el propio partido, ha puesto de manifiesto el terrible nivel que ha alcanzado la corrupción, ha envalentonado a Sánchez, que anuncia una moción de censura contra Rajoy y se propone como presidente del Gobierno (apoyado por Podemos y los nacionalistas) y ha obligado a Rajoy a hacer una conparecencia pública intentando, con muy poco éxito, exculparse…
Empezó la Feria con mucha lluvia.

Sábado 26 de mayo de 2018
Vuelvo muy cansado de la Feria y no tengo fuerzas para escribir… y es una lástima porque hoy he tenido importantes conversaciones con Matilde, la viuda de Ricardo Gualino; con Paula Serraller (que me ha confirmado el estado terminal de su padre); con Rosa Zambrano y su marido; con Carlos Caranci (mientras su mujer, Carmen Sáez, firmaba en la caseta); con Enrique Velázquez, con dos responsables de El País (que conocen muy bien a Vera), con dos estudiantes chinas (que, a pesar de su escaso español, tenían mucho interés en hablar conmigo de mi pasado «prochino»), con una estudiante granadina, alumna y admiradora de Luis García Montero, y con Ramiro
Han ido a la Feria los segovianos y Pablo, y hemos comido en el parque y luego hemos ido con la niñas (Pablo ya había tenido que ausentarse) a buscar libros.
Esta mañana Luis del Pino insistía mucho en su programa que la situación política (desafío separatista, moción de censura, etc.) es, al final, una pantomima para perpetuar el bipartidismo y su toma y daca con los nacionalismos… No me parece que esté tan claro.

Domingo 27 de mayo de 2018
La Feria proporciona momentos muy emocionantes. Hoy estuvieron Asun y su nieta Elvira (hija de Mariasun) por la mañana y luego volvió Elvira por la tarde con una amiga (Keira, ciega, bella y sensible) y su novio. Estuvimos leyendo sonetos de amor…
Las últimas encuestas aseguran un derrumbe brutal del PP. Y sigue los cálculos sobre el resultado de la anunciada moción de censura.

Lunes 28 de mayo de 2018
Por la mañana, solo en a Feria, con una lluvia terrible.
Por la tarde, más de cuatro horas en el debate de las candidaturas en el Ateneo. Bastante parecido a una sesión parlamentaria de las actuales. Bastante frustrante… aunque es posible que se pueda hacer algo a medio plazo.

Martes 29 de mayo de 2018
Me levanté muy cansado y he tenido un día de poca actividad. Y encima la Feria está mortecina por el mal tiempo.
Comentando con María Antonia (del grupo de Lectores Amigos) la sensación agridulce que me dejó el debate de ayer en el Ateneo y la muerte de María Dolores Pradera, se me ocurrió esto: «Cada vez veo más claro que la única cosa que nos puede librar de la melancolía del “memento mori” es una comprensión profunda de cómo debe ser el “carpe diem”.» Y releí mi «Carta a una amiga entusiasta del “carpe diem”»… ¡y me ha gustado mucho! Por cierto, no recuerdo con precisión quién era esa «amiga» que me inspiró ese texto hace ahora casi seis años y como no tuve ni un solo comentario en el blog…
He puesto el siguiente tuit: «Muchos afirman que la #MocionSanchezESP es mera pantomima pero viendo lo fácil que se lo pone @marianorajoy, da miedo. Parece que la clase política que hemos promovido o tolerado es, generalizando, demasiado grande, demasiado corrupta y demasiado incompetente. ¡Hay que espabilar!»

Jueves 31 de mayo de 2018
Anoche llegué a las dos de la madrugada y muy cansado, así que no escribí nada. Estuvimos presenciando el recuento de votos. 180 para los ganadores y 66 para nosotros. Lo bueno es que otra candidatura, también nueva y perdedora, nos pidieron unir fuerzas para el futuro. Si tuviera más energía escribiría todo lo que estoy aprendiendo con esto.
El Instituto Cultural Rumano, país invitado en la Feria este año, ha organizado un almuerzo de trabajo con autores y traductores y uno de estos, Elena Borrás García, me ha propuesto un par de libros muy interesantes.
La Feria sigue floja.
Parece seguro que Pedro Sánchez ganará la moción de censura con la ayuda de populistas y separatistas. La situación es muy grave.
«Para compensar», hoy me ha confirmado Vera que el embarazo va muy bien (4 meses ya) y que la hermosa vida que ella gesta (con la imprescindible ayuda de Manu) es un varón.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *