Enero de 2018

Lunes 1 de enero de 2018
Misa en el Vaticano, que sigo mientras tomo notas para textos que quiero desarrollar. No sabía (o no recordaba) que la iglesia católica denomina a esta festividad como «Solemnidad de la Maternidad divina de María» y que este día es también una nueva Jornada de la Paz (la 51 este año).


Por la homilía del Papa deduzco que el Vaticano (atento, aunque con extrema prudencia y parsimonia, a la cuestión de la revolución feminista) sigue intentando (como creo que hace desde décadas) resituar la figura de María. Difícil tarea en una religión nacida en el rudo patriarcado judaico (el Antiguo Testamento es, sobre todo, un intento de destrucción de la idea femenina y terrenal de la divinidad).
Después, el tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena, con Riccardo Muti de director. Tan brillante como todos los años.
Hablo con Fany para felicitarnos el año. Ningún comentario político.

Martes 2 de enero de 2018
Anteayer intenté hacer unos ripios para resumir los propósitos para este año y uno de ellos decía «Más lecturas y menos conjeturas», así que he retomado con nuevos bríos la lectura del libro de María Elvira Roca Barea y estoy intentando recuperar la capacidad de concentrarme en la lectura, que el año pasado, por diversas causas, la había reducido mucho. Si lo consigo, será el libro de mi Li-te-ci-con-ex-con-ex de enero, bien anotado y con su ficha bien hecha, etc. El capítulo que he leído hoy tiene un apartado dedicado a Lutero y su Reforma: apasionante; me ha dado muchas ideas sobre la construcción del enemigo (tengo que leer el libro donde Umberto Eco desarrolla ese tema), sobre los intereses económicos de las revoluciones, sobre el separatismo catalán, sobre la «construcción de Europa»… He acotado esta frase de Lutero, de su panfleto Contra las hordas asesinas y ladronas de campesinos (que escribe cuando decide cambiar de bando y ponerse al servicio de las oligarquías alemanas locales contra el emperador Carlos V y contra los campesinos hambrientos y rebeldes): «Contra las hordas asesinas y ladronas, mojo mi pluma en sangre: sus integrantes deben ser aniquilados, estrangulados, apuñalados, en secreto o públicamente, por quien puede hacerlo como se mata a los perros rabiosos.»
Juani, una de las compañeras de viaje a Barcelona y que estaba el otro día en el aperitivo de El Lagar, me envía un vídeo con un poema de Gonzalo Pulido (un poeta falangista) que comienza así: «Hay que romper los versos más hermosos / […] y hacer con ellos armas para España», y concluye: «El verso que se muera entre mis labios / otro poeta lo dirá mañana, / pero no habrá perdón para nosotros / si por cobardes se nos muere España.» Tras ese vídeo se ve en YouTube una entrevista a Ramón Tamames (quien presentó el primer libro publicado en la Editorial cuando militaba en el PCE y parecía que sucedería a Carrillo) ponderando la figura de José Antonio… Por cierto, tengo pendiente de leer el libro de José Carlos Mainer Falange y literatura.

Jueves 4 de enero de 2017
Ayer por la noche me fui a Ortigosa porque hoy, a primera hora, Unai y Yolanda tenían que ir a ensayar y me he quedado con las niñas. Todos encantados.
Esta tarde-noche, con Ana y Nika comprando libros y tomando chocolate en Esparteros 11. Por cierto, Ana ha polemizado con Lola Moreno, en mi blog, a cuenta de mi entrada sobre la película de Albert Dupontel 9 meses… ¡de condena!

Viernes 5 de enero de 2017
Había mucha expectación por ver si el Tribunal Supremo aceptaba una nueva petición de libertad provisional de Oriol Junqueras, que lleva ya dos meses en la prisión de Estremera (Madrid) pero se la han denegado por unanimidad de los tres magistrados ocupados con resolución de redacción impecable. He puesto el siguiente tuit: «
Mi opinión. Ganan la Ley y la Nación. Pierden los delincuentes y los políticos chulos. Los estafermos quedan en evidencia. La gente del 😯 se alegra. Y todos aprenden.»
Esta tarde
vino Unai para montarme la última estantería que he podido meter (hay en total 16) y ha quedado muy bien. El diseño Ikea (y su eficacia comercial) es realmente admirable.»

Sábado 6 de enero de 2018

Dediqué mi matinal del sábado de TV a ver un documental que tenía grabado desde noviembre sobre Corea. Impresionante. Se concentran allí casi todas las sombras de nuestra sociedad contemporánea. Me hice un ficha sencilla para retener los datos más elementales (cada vez necesito más tomar este tipo de notas).

2018-01-07_0000

Recibo la invitación a los Miércoles de Prometeo para el próximo día 9. El poema de Rosalía de Castro que Ángela Reyes pone en la invitación (uno de los de En las orillas del Sar, y que hacía años que no leía) me impresiona. He buscado si había un audio o una canción en Internet… pero no lo he encontrado.

Hora tras hora, día tras día,
Entre el cielo y la tierra que quedan
Eternos vigías,
Como torrente que se despeña
Pasa la vida.
Devolvedle a la flor su perfume
Después de marchita;
De las ondas que besan la playa
Y que una tras otra besándola expiran
Recoged los rumores, las quejas,
Y en planchas de bronce grabad su armonía.
Tiempos que fueron, llantos y risas,
Negros tormentos, dulces mentiras,
¡Ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
En dónde, alma mía?

El pobre Alberto Garzón (líder de Izquierda Unida, ahora coaligada con Podemos) suele practicar la más burda demagogia. Hoy alguien lo ridiculizaba en Twitter poniendo una foto de su mes de luna de miel en Nueva Zelanda junto a su última ocurrencia donde decía que los jóvenes de ahora viven peor que sus padres. Se me ha ocurrido escribir algo sobre sorber las babas de la «lucha de clases» en vez de oler la esencia que la lucha social ha ido destilando a través de la historia… pero me he quedado ahí.

Domingo 7 de enero de 2018
Reordenando «papeles» (ficheros) esta mañana comprobé que soy un campeón perdiendo borradores y notas (¡con el trabajo que me cuesta escribir!) y que tengo que dosificar bien los esfuerzos si quiero terminar algo que valga para algo… Lo bueno es que, también, me encuentro cosas que me dan ánimos; por ejemplo un borrador de poema contra la muerte que comienza así:

Por cada ser querido que tú nos arrebates
nacerán nuevos niños pletóricos de vida
y sus risas felices taparán tus bramidos
de fiera resentida.

Por mucho que te mofes de nuestro sufrimiento
y tus duros zarpazos provoquen nuestro llanto
no tendrás más amigos que tu furia asesina,
que tu lúgubre manto.

Creo que no quedan mal esos pseudocuartetos con tres alejandrinos y un heptasílabo haciendo consonancia con el segundo verso… pero me quedé ahí, porque los siguientes versos ya no merecen casi la pena… Si puedo, algún día lo terminaré. A mí se me podría comparar (además de mi semejanza con el Arlequín de Benavente, con la que yo ironizo tantas veces) con un personaje secundario pero muy interesante de la obra de Tennessee Williams La noche de la iguana (que yo conocí a través de la película de John Huston), que se pasa toda la obra intentando terminar un poema que lleva años escribiendo y que su hija (una monja auténticamente cristiana) y él creen que va a ser un magnífico legado para la posteridad.
Cristian Campos, un periodista de
El Español, que suele decir cosas interesante contra el separatismo, publica hoy un artículo con el expresivo título de «Los 10 puntos básicos de una Ley de Claridad para la independencia de Cataluña». Le he respondido en Twitter: «Lo siento pero la propuesta me parece una broma de mal gusto o una demostración de gran torpeza… o ambas cosas a la vez. Por favor, dejemos de enredar con ocurrencias sobre asunto tan grave como es el de la soberanía y la unidad nacional.»

Comida (excelente, como siempre) con Asun, Mariasun y su hija Elvira. Hemos estado viendo fotos de cuando, mis cuatro sobrinos, de críos, me visitaron en Soria y/o Segovia… Y una charla muy interesante sobre la vida y la muerte, sobre feminismo, familia… y algo de política.[Np]
La tormenta de nieve de ayer dejó atrapados en la AP6 y otras carreteras a miles de coches… Unai y su familia (que regresaban desde Madrid a su casa) tuvieron que dar la vuelta a mitad del camino y hasta hoy no han podido regresar a Segovia, afortunadamente sin mayores percances.

Lunes 8 de enero de 2018
Había confundido la fecha y he llegado tarde a comer con Teresa y Mercedes Alonso, que me habían invitado hace unas semanas. Como son tan amables no le han dado importancia (y encima, como siempre, me han dado una comida excelente). Y también he resuelto en el Ayuntamiento (con una espera de tres cuartos de hora) el permiso de aparcamiento en el barrio como residente.

Martes 9 de enero de 2018
Buena nota en Urología. La resonancia magnética evidencia una hiperplaxia enorme… pero no hay indicios de tumor.
Mi tuit criticando la propuesta de Cristian Campos (en el fondo, proponiendo una vía para ejercer el derecho de autodeterminación), provocó alguna réplica en el sentido de negar que la propuesta pueda afectar a la soberanía y la unidad nacional o en el de poner el ejemplo de la legislación canadiense. En el primer caso he respondido: «Yo creo que sí lo hace pero en todo caso lo que “toca” ahora es que el Estado se ocupe de defender a los millones de perjudicados por el “procés” y no de contentar a los que lo iniciaron (con mentiras y corrupciones intolerables) y querían culminarlo con un golpe de estado.» Y en el segundo: «No conozco a fondo la experiencia de Canadá pero sí creo conocer la catadura de nuestros separatistas y nuestro Gobierno y me reafirmo en que lo que hay que hacer es defender a los perjudicados por el “Procés” y no mimar a los que han llegado incluso a intentar un golpe de estado.»
Esta polémica me ha hecho retomar la idea de escribir algo sobre la necesidad de cuidar mucho el lenguaje en los escritos sobre la situación política, especialmente los verbos y los adjetivos… bueno, en realidad, todas las partes de la oración son importantes y, por tanto, es necesario saber encontrar la palabra exacta, lo que nos permite hacer la inmensa riqueza de nuestra lengua… pero nos obliga a emplearla con mucho con tanto respeto como destreza.
He ido a Parla a recoger a Chico porque Ana tiene que ir mañana a Barcelona y ella ha estado remendando (en condiciones muy difíciles) el agujero que había abierto Yema en el respaldo de los asientos traseros del coche… Y luego hemos ido a comprar cosas para los perros, entre otras cosas una «gabardina» para el friolero Trufo.
Larga y muy interesante entrevista, en Intereconomía TV, de Gonzalo Bans a Rodrigo Rato, condenado e imputado por corrupción, que ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados, lanzando graves acusaciones contra De Guindos y otros altos cargos del PP. En otros escenarios, Artur Mas dimite como presidente del PDCat (sucesora de Convergencia), otros líderes catalanes dimiten o se apartan y Pedro Sánchez en el Foro Europa dice tonterías… Todo parece indicar que la clase política va de mal en peor.

Miércoles 10 de enero de 2018
Día perezoso. Ni siquiera he ido a Prometeo. Aunque he podido reencauzar los planes de producción y de comunicación… que estaban abandonados.

Jueves 11 de enero de 2018
He trabajado un poco mejor hoy: quizá mañana quede listo el programa de comunicación y pueda ocuparme del de producción (aunque ese es más difícil de planificar).
Esta tarde, con Elisa (a la que he encontrado muy bien) comentando nuestros respectivos propósitos personales, profesionales y sociales.[Np]
Siguen las deserciones en el campo secesionista de Cataluña y el follón esperpéntico de la pretensión de Puigdemont y sus secuaces de ser investido sin moverse de Bruselas.

Viernes 12 de enero de 2018
He retuiteado a Gracia (que desde unas semanas aparece, ingeniosamente, como Gracia de Tabarnia) con el siguiente comentario: «Me parece que desde que ha emergido Tabarnia las imágenes de los “Buenos días” y “Buenas noches” de Gracia, que parecían insuperables, son aún más hermosas… lo cual es una magnífica noticia para todos… excepto para los miserables golpistas.»
Sigo dándole vueltas a lo de lecturas y conjeturas. ¿Una nueva categoría en el blog?
Respondo a un correo de Marina sobre sus estudios, su antología de los bardos y otras cosas, y concluyo: «Y no trabajes demasiado. Solo en el amor no empece la demasía.»

Sábado 13 de enero de 2017
Mi matiné de cine en TV la dediqué hoy a ver la película-conversación de Luis Alegre y David Trueba La silla de Fernandoproducida en 2006. Conocí a Fernando Fernán Gómez, en Barcelona, creo que con motivo de un homenaje o una conferencia de él en el Liber, y tuve que recibirlo y atenderlo en un despacho un rato antes de comenzar el acto. No recuerdo nada de lo que hablamos… pero supongo que, dada la timidez de ambos, debimos hacerlo en torno al Libro y al acto y de forma muy general. Había tomado unas notas… pero las he perdido (¡brrrrr!). Y el caso es que me parecían interesantes porque la película es magnífica y el personaje digno de estudiarse.

Gaspar Llamazares publica un tuit muy significativo: «La izquierda no ha sido siquiera equidistante. Ha aparecido, las más de las veces, como la aliada en España del relato distorsionado y la propuesta plebiscitaria del independentismo. Un error fatal.» ¿Será posible una autocrítica profunda en la izquierda? Hace muchos años, cuando mis hijos eran pequeños, recuerdo haber comentado en familia mi predisposición a acudir a las manifestaciones con una pancarta que dijera (parafraseando un eslogan de entonces «Otro mundo es posible»): «Otra izquierda es posible».
Había tomado la decisión de desarrollar lo de lecturas y conjeturas poniendo cada lunes en el blog una entrada con comentarios sobre las cosas leídas cada día. Era una forma de mantener el blog teniendo un ritmo de entradas al menos semanal (las redes sociales exigen una permanente atención)  pero he pensado que era una especie de diario que competiría con este nochario y que lo que debo hacer es buscar algo cada fin de semana para que, aunque sea un texto breve, poder avisar cada lunes de la novedad a mis no demasiados pero sí muy estimulantes lectores.
Mientras escribo estas notas, TeleMadrid está emitiendo Los puentes de Madison… ¡Maravilla de lo humano, incluyendo el arte, el amor, la Belleza! Cada vez tengo más claro que el Génesis hay que leerlo con otro simbolismo bien diferente al canónico: aquel dios solitario y melancólico, aburrido de su creación y sus ángeles, lo que dijo realmente a las criaturas que había  moldeado a su imagen y semejanza no fue una sentencia condenatoria sino un mensaje de libertad: «¡Salid del Paraíso-refugio y enfrentaos a todas las pasiones, a todas las tormentas; vivid no para para ganaros la inmortalidad sino para concentrar en vuestra especie todas las fuerzas de todo lo existente, incluyendo todos los sueños!

Domingo 14 de enero de 2018
Aconsejé anoche a mis amigas de Medjugorje que vieran Los puentes de Madison, que califiqué de excelente, y una de ellas me envió un mensaje reprobatorio: «Excelente para destruir matrimonios.» Le he respondido hoy: «Me parece poco acertado (y quizá poco cristiano) ese comentario. No hay que olvidar que la peli te muestra, entre otras muchas cosas, que la lección de amor que reciben los hijos les sirve para empezar a arreglar sus respectivos matrimonios.»
La «catedral» de Mejorada del Campo, que durante 56 años ha construido, él solo, un obrero llamado Justo Gallego, puede ser demolida cuando él desaparezca (tiene 92 años) y hay una campaña para impedirlo. Visité esa impresionante obra la primera vez que fui a ver a Mercedes Rodríguez cuando la llevaron a la Residencia Gaudí, en esa localidad. He firmado y puesto el siguiente comentario: «Como arquitectura tiene un valor discutible… pero como gesta humana es muy valiosa y podría ser un buen reclamo para el turismo.»
Comida con Vera (que sigue con sus pinzamientos) y charla, distendida, sobre la evolución de la crisis catalana.[Np]

Lunes 15 de enero de 2018
¡Uff, mucho trabajo!

Martes 16 de enero de 2018
Hoy se ha presentado oficialmente la Comunidad de Tabarnia, la mejor ocurrencia que ha tenido la resistencia catalana al golpismo. Con repercusión internacional, acto «solemne» en Barcelona y un discurso lleno de humor inteligente de Albert Boadella, «Presidente en el exilio» (hace años que tuvo que salir de su tierra por el acoso de los independentistas y ha estado años dirigiendo los Teatros del Canal). He participado activamente en difundir por las redes sociales estos eventos. Dos referencias personales: hace cuatro o cinco, cuando los separatistas machacaban con el «derecho a decidir» de los catalanes yo argumentaba que, en ese caso, habría que reconocer ese derecho a cada provincia y a cada municipio… pero jamás se me ocurrió una denominación tan acertada y eficaz como Tabarnia (referencia a las comarcas más desarrolladas de Tarragona y Barcelona). Hablé un par de veces con Albert Boadella: creo que la primera presentado por Julia Trujillo y la segunda un día que estaba con Leonor Machado en un acto en el exterior del edificio de los Teatros del Canal, que me pidió la presentara a Boadella y le prometió que le iba a enviar un ejemplar de uno de sus libros y me encargó a mí que se lo llevara (con una dedicatoria muy amable)… Se lo entregué a su secretaria, que me confirmó que lo había recibido, pero nunca se dignó responder, ni siquiera con una carta de agradecimiento.
Esta mañana, en la Gestoría en una reunión poco productiva.[Np]

Miércoles 17 de enero de 2018
Hoy cumple mi hermana 80 años. Le estamos preparando una fiesta que celebraremos el sábado.
El grupo de lectura del Centro de Mayores del barrio ha vuelto a reanudar las reuniones semanales. Leeremos La Plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda.
Antonio Regalado, compañero en el 8-O, me ha invitado a participar esta noche en una reunión de la asociación Europa En Suma, formada por periodistas y profesores, presidida por Juan Costa y en la que intervenía hoy el profesor Miguel Martínez Cuadrado. Nos hemos juntado casi treinta personas y el debate ha sido muy animado aunque me ha parecido poco profundo. No obstante, he quedado en estudiar estatutos y programa para ver si me interesa participar. Uno de los asistentes ha resultado ser un miembro del desaparecido Frap y hoy de Podemos que sabía de mi existencia por José Luis Morales, un periodista de Interviú y autor de la editorial en la primera época con su novela Sima Jinámar y por el libro de José Catalán sobre el Frap. Por cierto, me ha dado la noticia de que Ricardo Gualino ha muerto hace unos meses; mañana intentaré darle el pésame a su mujer.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enero de 2018

  1. José Gustavo Catalán dijo:

    ¿Podría figurar entre los “Enlaces amigos”? Este blog figura también entre los que yo sigo y así consta en mi blog: http://gustavocatalanblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *